Fichas de peliculas
  • Registro
EL FIEL
INFORMACIÓN
Titulo original: Le Fidéle
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Bélgica, Francia, Holanda
Duración: 130 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama, Thriller
Director: Michaël R. Roskam
Guión: Thomas Bidegain, Noé Debré
Fotografía: Jean-François Hensgens
Música: Christophe Boulanger, Mike Theis
FECHAS DE ESTRENO
España: 24 Noviembre 2017
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vértigo films


SINOPSIS

Una chica se enamora de un piloto de carreras, Bénédicte. Se trata de un amor a primera vista pero ella guarda un secreto que puede poner en peligro la vida de quienes se encuentran a su alrededor. Por ello ambos deberán luchar contra el destino, la razón y hasta sus propias debilidades para poner a salvo su amor...

INTÉRPRETES

MATTHIAS SCHOENAERTS, ADÉLE EXARCHOPOULOS, KEREM CAN, SAM LOUWYCK, STEFAAN DEGAND, JEAN-BENOÎT UGEUX, CORENTIN LOBET, IGOR VAN DESSEL, DIMITRI LOUBRY, CHARLEY PASTELEURS, GAËL MALEUX, GURAY NALBANT

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Toronto 2017

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   “El fiel” es una historia ficticia de amor y crimen, de deseo y fracaso. Una tragedia de amor, o mejor, un Amour Noir. Considero que la película es la segunda parte de mi trilogía criminal.
  Cada parte se encuentra libremente en un momento particular en la historia criminal belga.
Para Bullhead, mi fuente de inspiración fue la mafia hormonal. Esta vez, me inspiro en las notorias pandillas de Bruselas y también en la adrenalina de las carreras de coches. Sin embargo, como en el caso de Bullhead, no será una película sobre pandillas, ni una biografía de una u otra pandilla de la vida real.
  La base de esta historia es el amor entre un hombre y una mujer y la imposibilidad de sostener su relación. Su amor se ve frustrado no solo por sus personajes y orígenes, sino también por un golpe del destino.

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA PARA LA OBRA?...
La semilla surgió cuando estaba buscando una historia de fondo para Steve, el hermano de Jacky, el personaje principal en Bullhead. Yo quería algo que reflejara lo que le faltaba a la vida de Jacky: La posibilidad de tener una familia, de experimentar el amor. En ese sentido, 'Bullhead' y 'El Fiel' son como un díptico. Tienen mucho en común, pero también son muy diferentes.

¿LAS PELÍCULAS COMPARTEN LOS MISMO ANTECEDENTES?...
  'El Fiel' también está inspirada en la escena de los gánsteres en Bélgica de principios de los años noventa. En ese entonces, las esposas de los mafiosos eran casi tan infames como los propios mafiosos, y esas parejas eran conocidas por su tumultuosa vida amorosa. Tomé una de esas historias de la vida real, la diseccioné y la reconstruí de forma que se adaptó a la trama que tenía en mente, al igual que lo hice con la mafia juvenil de 'Bullhead'.

¿PENSASTE EN MATTHIAS COMO GINO DESDE EL COMIENZO?...
  Desde el principio Matthias estuvo muy involucrado en esta historia. Estábamos buscando un personaje totalmente diferente del Jacky de Bullhead, y lo logramos. Pero si los pones juntos, encarnan el mismo concepto de amor, o al menos su lado más trágico.

DURANTE LA PELÍCULA LE SUCEDIÓ UNA TRAGEDÍA A MATTHIAS...
  Su madre falleció mientras estábamos filmando. Su amor y dedicación, y su confianza en él siempre habían sido una tremenda fuente de inspiración para Matthias. También la conocía muy bien. Ella leyó el guion y fue una gran inspiración.

¿NO HIZO ESO EL PROCESO MUCHO MÁS DURO PARA RODAR LA PELÍCULA?...
  Nos ayudó, extrañamente, porque las emociones, los sentimientos y la intensidad que estábamos buscando se nos dieron en plato de forma natural. Aunque su muerte fue la cosa más triste que pudo haber sucedido, así como también una tragedia personal para Matthias, también sentimos que fue su último obsequio para nosotros. La última inspiración.

¿POR QUÉ PENSASTE EN ADÈLE EXARCHOPOULOS COMO BIBI?...
  El telón de fondo de la película fue la escena criminal francófona en Bruselas, así que estaba buscando actrices de habla francesa. En este punto Bibi era todavía un personaje un poco mayor y tuve unas cuantas actrices en mente. Entonces vi La Vida de Adéle y había algo en ella que golpeó la nota adecuada. Pensé, lástima que ella no sea más mayor... Pero una fracción de segundo más tarde me di cuenta: estoy escribiendo esta historia y ¡yo hago las reglas! Así que decidí hacer a Bibi más joven.

¿CÓMO CAMBIÓ ESO LA HISTORIA?...
  Una de las cosas con las que estaba luchando era el hecho de que una persona mayor como Bibi habría sido menos ingenua en la relación que estaba describiendo. Gigi es bastante infantil. En el interior todavía es una niña pequeña y necesitaba una mujer que pudiera insertar en esta relación de una manera creíble. Tener una versión más joven de Bibi hizo posible eso: la naturaleza indómita de Bibi y la ingenuidad se adaptaba al propio personaje de Gino. Y luego las circunstancias la obligan a crecer prácticamente de la noche a la mañana y eso abre la historia. Tener la imagen de Adèle en mente llevó el guion a otro nivel.

COMO EN 'BULLHEAD' Y 'LA ENTREGA', LOS ANIMALES SON IMPORTANTES PARA TU HISTORIA...
  Desde la primera escena, es obvio que Gino tiene miedo de los perros. Es casi como si él mismo fuera un perro salvaje que debe ser domesticado. Necesita ser domesticado y confiar en el amor que recibe. Y finalmente lo hace. Porque eso es lo que el amor es en cierto modo: no solo es seducido, sino que también se entrega a su pareja. Y me encanta esa metáfora en la relación entre Gino y Bibi. Al igual que Jacky en Bullhead, se convierte en lo mismo que teme, aunque no se da cuenta.

¿QUÉ AMBIENTE QUERÍAS CREAR?...
  Quería que la apertura exudase glamour, así que le dije a Nicolas (Karakatsanis, el DF) que quería que creara una especie de ‘Bruselas Riviera’. Esa es una contradicción, pero también lo es la película, porque siempre intenté contrastar el tono y el estilo de la película. Sin embargo, a pesar de ese glamour, la apertura también se caracteriza por una atmósfera sombría que se desarrolla en el transcurso de la película.

¿QUÉ TIPO DE GLAMOUR ESTABAS BUSCANDO?...
  La fotografía clásica de carreras de automóviles fue una gran inspiración. Aquellos colores vuelven en los vestidos de Bibi. Cuando se reúnen en Bruselas en un día gris y nublado, ella lleva un abrigo azul con naranja y altos tacones. Esos son los colores del Golfo. Quería infundir la película con las características y grandeza de las carreras de motor, pero al mismo tiempo tenía que ser obvio que la película no está ambientada en Cannes, Saint-Tropez o París. Es Bruselas.

¿QUÉ PELÍCULAS LE INSPIRARON?...
  Quería que esta película formara parte de una tradición, una reunión de cine negro americano y francés. Para mí, esta película es como la unión de Heat y Un hombre y una mujer. La narración también fue inspirada por Heat, pero de una manera diferente. Esta trata sobre el juego de gato y ratón entre dos hombres, un policía y un criminal. Las mujeres son de importancia secundaria, como las lunas que orbitan un planeta. Para El Fiel, convertí la historia de amor en el sol y los crímenes son las lunas que giran alrededor de él.

LA PELÍCULA INCLUYE GRANDES ESCENAS DE ACCIÓN...
  Fue increíble rodarlas, fue fantástico cuando la coreografía de la camioneta quedó en su sitio. Quería tener la certeza de que funcionaría en tiempo real, por lo que la escena es una representación precisa de cómo se llevaría a cabo. La escena completa consiste en un solo plano, sin cortes. Es como un ballet, de verdad. Tenía que trabajar en tantos niveles, desde la química entre Matthias y Adèle, hasta los sutiles cambios en la fotografía de Nicolás, las emociones y la tensión en la música de Raf, el diseño de sonido y efectos especiales, el vestuario y la elección de los colores, el set de diseños... y lo logramos. Todos esta justo como queríamos.


ENTREVISTA CON MATTHIAS SCHOENAERTS...

TU Y MICHAEL OS CONOCEIS DESDE HACE MUCHO ¿CÓMO ES RODAR CON ÉL?...
Michael y yo somos muy buenos amigos y hablamos mucho, así que no hay ningún patrón en el proceso creativo o método. Hablamos e intercambiamos ideas, fantaseamos y soñamos como niños pequeños: “¿Quizás deberíamos tener esto?” o “¿Qué piensas de esto?” Eso va y viene durante años, y es un proceso muy lúdico. En cierto momento, Michael comienza a trabajar en una idea particular y la moldea, y tal vez podamos hablar de otras cosas. Luego vuelve a mí después de seis meses más o menos, y lo retomamos nuevamente desde allí.

¿RECUERDA LA PRIMERA IMPRESIÓN DEL PERSONAJE DE GINO?...
  Es difícil decirlo, porque el proceso duró cinco o seis años, pero uno de los elementos constantes fue alejarse del gánster arquetípico y estereotipado. Siempre piensas que son pesados, intrigantes, personajes oscuros, pero queríamos buscar algo diferente. Entonces, aunque Gigi sigue siendo un gánster y un matón, nos preguntamos: ¿qué aspecto tiene un gánster elegante, alguien refinado, de voz suave?

¿CÓMO INFLUYE ESO EN SU RELACIÓN CON BIBI?...
  Tenemos que creer que esta chica puede enloquecer locamente con este tipo, y viceversa. No es que esté fascinado por una figura oscura y misteriosa y tiene una loca aventura de una noche. 
No, tenemos que creer que este es un amor de los que consume durante años. Y el público tiene que querer que estén juntos.

POR LO TANTO, ES AMOR DE VERDAD...
  Gigi tiene una personalidad muy infantil. Él no es malicioso por naturaleza, no está calculando.
Muchos gánsteres parecen tener ojos muertos, pero Gigi está vivo. Todavía hay un adolescente en él, hay algo vibrante en él. Bibi, impulsado por la adrenalina, es el auto, es la vida, es la aventura. Es la energía descubriéndose a través de otra persona, se está enamorando de eso. Y encuentro que es un concepto interesante.

¿ES DIFÍCIL INTERPRETAR A ALGUIEN TAN ENAMORADO?...
  Por eso creo que este amor es tan interesante: es absoluto. Pero en el rendimiento, no se acumula.
Su amor es absoluto todo el tiempo. No va allí, él está permanentemente allí, todo el tiempo. 
Entonces necesitas sentir la necesidad, el deseo y el miedo. Está todo incluido, todo el tiempo, y eso es complicado de interpretar porque ¿cómo traes matices en eso? Afortunadamente hay todo tipo de escenas diferentes en la película que ayudan a resaltar esas texturas y colores.

LA CONDUCCIÓN PARECE SER UNA BUENA METAFÓRA PARA ESE TIPO DE AMOR...
  ¡Sí! Estas al borde, has hecho esta curva mil millones de veces, pero cada vez vas a buscar una forma de tomarla aún más rápido. Es la velocidad, el temor de que te vas a estrellar y luego... ¡hacerlo! Es el deseo de adrenalina, es el latido del corazón, es el bombeo de sangre...

¿CÓMO HA SIDO TRABAJAR CON ADÈLE?...
  Ella es valiente, por eso era la actriz adecuada para este papel. Ella es magnética en la pantalla y simplemente capta tu atención. Es muy inteligente en su lectura de escenas y la forma en que siente las capas que están ahí. Ella también es un poco maleante de la calle, así que hay una actitud que combina con su carisma. Está realmente en contacto con su feminidad, y lo sabe expresar de una manera muy inteligente. Además de todo eso, es muy divertida. En el momento en sí, es divertido actuar con ella. Me lo pasé genial.

ESTA ES TU TERCERA PELÍCULA CON MICHAEL. ¿FUE DIFERENTE EN EL SET?...
  Ambos tenemos más experiencia, así que, por supuesto, ambos hemos crecido a través de los años. Pero nuestra amistad y nuestra comprensión mutua también han crecido. Hay una complicidad y un entendimiento que hace que trabajar juntos sea realmente agradable.
Realmente nos apasiona lo que hacemos, así que disfrutamos estar en el set, incluso si es un trabajo muy duro. Para nosotros, es una combinación de diversión y enfoque extremo, y podemos ir de uno a otro en una fracción de segundo.

¿HABÍAS HECHO ANTES SECUENCIAS DE ACCIÓN?...
  Sí, pero no en esta medida, y esa es la parte divertida. Michael sabe cómo respetar la naturaleza existencial de su historia, pero al mismo tiempo hacer grandes momentos de cine. Entonces, en primer lugar, yo disfruto viendo a mi amigo disfrutando tanto. Y a la vez es divertido para mí, porque sé que él está creando realmente un momento cinematográfico.

A PESAR DE LO MOMENTOS DE GÉNERO, NO ES UNA PELÍCULA DE UN GÉNERO CLARO...
  No tiene la trama típica de una película criminal. Por lo general, el atraco va mal y la historia de amor está determinada por eso. Esta película es diferente, está impulsada por las emociones en lugar de por la trama. Y ese es el talento de Michael. Entra en un género, pero realmente le da un toque personal.

¿ES LO QUE HACE A ESTA PELÍCULA DIFERENTE?...
  En estos días, cuando hay tanto cinismo, creo que esta película es una especie de antídoto. El eslogan de la película es: “¿Pelearías por algo que ya está perdido?” Bueno, sí, si lo amas, lo harás. 
Y es por eso que creo que esta película es importante. Representa deliberada y explícitamente esta forma absoluta de amor romántico.


ENTREVISTA CON ADELE EXARCHOPOULOS...
¿QUÉ TE ATRAJO DEL PERSONAJE DE BIBI?...
  Desde el principio pensé que era maravilloso lo independiente que era y lo bien que se adaptaba a las nuevas situaciones, pero fue principalmente su resiliencia mental y su orgullo lo que me atrajo. También cómo trata a Gigi, cómo lo ama a pesar de, o mejor, gracias a sus defectos. Incluso más que su apariencia, son sus cicatrices y su lado oscuro lo que la atrae.

¿QUÉ PIENSA DE SU RELACIÓN CON GIGI?...
  Bibi vive para Gigi y me gusta la relación que tienen. Uno no puede vivir sin el otro. Ella lo necesita a pesar de que ella es muy independiente. Él la ayuda a salir de su propia sombra, él calma su soledad, pero siempre respeta a la persona que es. Porque él también la necesita. Ella lo guía a través de la vida como un faro en la noche. Aun así, la película no revela todo acerca de Bibi. Algunos aspectos de su personalidad y pasado se dejan al espectador para completar o interpretar. Por ejemplo, ¿cómo logró sobrevivir sin su madre? ¿Y por qué deja que Gigi se salga con la suya? Yo misma tenía que averiguar las respuestas a estas preguntas cuando estaba leyendo el guion y luego haciendo el papel. El espectador tendrá que hacer lo mismo, pero está bien. Tal es la vida, después de todo. Todos llevamos secretos que aquellos que están más cerca de nosotros no conocen.

¿CÓMO SE PREPARÓ PARA EL PAPEL?...
  ¡Me saqué el carné de conducir! Todavía no tenía. Fallé dos veces, pero a la tercera fue genial, tres días después comenzó la filmación. Me dejaron conducir autos tan caros que sentí que era natural que me sacará mi licencia, aunque solo fuera por respeto. También profundicé en lo que impulsa a Bibi. Ella es muy digna y orgullosa. Eso es lo que más admiro de ella. Me concentré en gran medida en ese aspecto.

¿TAMBIÉN ES UN DIABLO DE LA VELOCIDAD?...
  Oh no, la velocidad me asusta tremendamente. Lo que tenemos en común es ese impulso de buscar el peligro y la incertidumbre. Tanto en la vida como en el amor.

CON GIGI FUE AMOR A PRIMERA VISTA, PERO PONE SUS PRIORIDADES PRIMERO. ¿CUÁLES SON SUS PENSAMIENTOS SOBRE CÓMO SE DESARROLLA LA RELACIÓN?...
  Ella se protege a si misma al principio. Pero está dispuesta a arriesgar por él. Además, no tiene deseos de cambiarlo, quiere que mantenga su libertad. Me gusta mucho ese pensamiento. Veo su relación como algo obvio. A ellos les dan igual los demás, solo quieren dejar que su amor siga su curso.

¿CÓMO FUE TRABAJAR CON MATTHIAS?...
  Increíble. Es tan generoso, modesto, alegre e intenso. Él no se detiene y siempre se mantiene fiel a sí mismo.

ES UN GRAN TIPO, PERO A LA VEZ EN LA PELÍCULA TIENES QUE DOMINARLE...
  Para poder dominar primero a alguien tienes que subyugarte, o al menos crear la impresión de que estás subyugándote a ti mismo. De todos modos, así es como lo veo.

NO ES EL ÚNICA PARTE FÍSICA DE BIBI. ¿CÓMO TE PREPARASTE PARA ESE ASPECTO DE LA HISTORIA?...
  Simplemente pongo mi fe en mi cuerpo y en la gente de maquillaje. Pero tengo que mirar lo que digo porque no quiero contar el final. Una cosa que puedo decir es que fue fascinante experimentar esa transformación.

¿CÓMO FUE TRABAJAR CON MICHAEL?...
  Tengo tanta admiración por él... Quedé completamente impresionada por el poder poético de Bullhead y la forma en que hizo esa película. Era tan exuberante durante el rodaje, casi parecía como si fuera su primera vez. Es modesto. Nunca es agresivo o dominante, lo hace todo bien. 
Tiene la mente de un hombre adulto y el ojo de un niño.

¿CÓMO DESCRIBIRÍA SU ESTILO? ¿TENÍA MUCHA LIBERTAD?...
  Es un jugador de equipo y se nota. Él te deja hacer lo tuyo mientras está quieto dirigiéndote y luchando por la perfección. Eso es lo que yo llamo verdadero talento. Nunca me he divertido tanto en el set como durante este rodaje. Todo el equipo estuvo estrechamente unido y fue muy divertido. Fue un placer poder trabajar para alguien cuyo ego no se interpone en el camino y que simplemente disfruta haciendo algo hermoso. Esta película trata sobre una intensa relación amorosa y Michael ha encontrado una forma inteligente y visualmente atractiva de mostrarlo y transmitirlo.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS