Fichas de peliculas
  • Registro
LOS DIARIOS DEL RON
INFORMACIÓN
Titulo original: The Rum Diary
Año Producción: 2011
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 119 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Comedia
Director: Bruce Robinson
Guión: Bruce Robinson. Basado en la novela escrita por  Hunter S. Thompson
Fotografía: Dariusz Wolski
Música: Christopher Young
FECHA DE ESTRENO
España: 4 Mayo 2012
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
20Th Century Fox


SINOPSIS

Paul está cansado del ruido y la locura de Nueva York. Viaja hasta Puerto Rico para trabajar en un periódico local. Perfectamente adaptado a la rutina de la isla, que básicamente consiste en sumergirse en ron, Paul se siente inmediatamente fascinado por Chenault, una mujer de de salvaje belleza, y novia de Sanderson. Sanderson, un hombre de negocios implicado en sospechosos asuntos, es uno más del creciente número de empresarios norteamericanos decididos a convertir la isla en un paraíso del capitalismo al servicio de los más pudientes. Cuando Sanderson encarga a Kemp que le escriba un artículo a favor de su último proyecto deshonesto, el periodista se encuentra ante la disyuntiva de utilizar sus palabras para beneficiar económicamente a los corruptos empresarios, o bien emplearlas para desenmascarar a esos bastardos...

INTÉRPRETES

JOHNNY DEPP, GIOVANNI RIBISI, AARON ECKHART, MICHAEL RISPOLI, AMBER HEARD, RICHARD JENKINS, AMAURY NOLASCO, MARSHALL BELL, BILL SMITROVICH, JULIAN HOLLOWAY, BRUNO IRIZARRY, ENZO CILENTI, AARON LUSTIG, TISUBY GONZÁLEZ, NATALIA RIVERA

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ADAPTACIÓN DE LA NOVELA...
    “The Rum Diary” permaneció olvidada en el sótano de Thompson durante años, y si no hubiera sido por la profética visita de Johnny Depp a la casa de Thompson, la novela podría no haberse publicado nunca. “Estaba con Hunter cuando me encontré el manuscrito de “The Rum Diary” casi de forma accidental”, cuenta Depp.
   Antes incluso de que Thompson empezara a preparar el libro para que viera finalmente la luz, su adaptación para el cine ya se estaba cocinando en la mente del escritor y en la del propio Depp. “En aquella [primera] conversación que mantuvimos”, dice Depp, “aproximadamente a los 20 minutos ya nos pusimos a hablar de los derechos cinematográficos y de que deberíamos producir la película juntos”.
   Thompson falleció en 2005, demasiado pronto para ver su novela “The Rum Diary” reflejada en la gran pantalla. El productor Graham King quería garantizar la preservación de su legado con la película.
   Depp era un gran admirador del director Bruce Robinson desde hacía mucho tiempo, y en un principio contactó con él para que dirigiera otra adaptación de una obra de Hunter S. Thompson. Depp estaba firmemente decidido a cruzar, de una vez por todas, los respectivos espíritus creativos de Robinson y Thompson.
   “Mi aproximación a “The Rum Diary” en la adaptación cinematográfica consistió en absorber lo que realmente contaba la novela y rescribirla posteriormente”, señala Robinson. “En todo el guion apenas hay tres líneas de texto escritas por Hunter. Yo no intentaba copiarle en absoluto. Eso es imposible porque su estilo es muy personal, pero, afortunadamente, yo escribía en su mismo idioma”.
   Además de fusionar los personajes de Kemp y Yeamon en uno solo, el guion difiere de la novela en la forma en que se representa Puerto Rico. “Esto es un cambio fundamental en el filme, porque toda la película tiene como objetivo reforzar el desamparo que sufre Puerto Rico”, dice Robinson. “La película es una crítica a esas personas que llegan allí para hacer dinero fácilmente. Sanderson lo enfoca como si fuera el antiguo imperialismo británico, que expoliaba un país hasta obtener todo lo que quería y luego se marchaba a otro lugar”.
   Robinson estuvo escribiendo el guion durante, aproximadamente, unos cinco o seis meses. “Cuando obtuve la confirmación de que iban a llevarlo a cabo, me puse muy contento”, afirma Robinson.
   Tanto para Depp como para Robinson, la clave de ‘Los diarios del ron’ residía en que la película funcionaraLOS DIARIOS DEL RON como metáfora del origen de Thompson.

UTILIZACIÓN DEL FORMATO DE 16MM. PARA CREAR EL ESTILO...

   Al director Bruce Robinson le satisfizo mucho que Dariusz Wolski aceptara encargarse del rodaje de la película. “Fui a la oficina de Johnny para conocerle personalmente”, dice Robinson, “e inmediatamente supe que iba a funcionar. Me dejó fascinado desde el primer momento. Su operador de cámara, Martin Shaer, es muy brillante e increíblemente imaginativo”.
   “He tenido el placer de trabajar con Dariusz en algunas aventuras de la saga de ‘Piratas del Caribe’”, señala Depp. Creo que es un gran pintor, un pintor de la luz, a la manera de artistas clásicos tan geniales como Caravaggio. No conozco a nadie mejor. Dariusz es un niño prodigio”.
   La decisión de filmar en 16 mm. fue consensuada. “Buscaba una estética tipo tarjeta postal de los años 50”, dice Robinson. “Efectuamos numerosas pruebas, y la verdad es que me gustó el resultado. Soy un gran admirador de la cámara en mano. Es una cámara mucho más pequeña, lo cual me resultaba muy útil para el modo en que quería filmar la película”.
   “Estuvimos discutiendo sobre rodar la película en súper 16 mm., y yo me subí a ese carro”, dice el director de fotografía Dariusz Wolski. “Mucha gente dice que la nueva tecnología disponible actualmente es mucho más barata y mejor. Y en ciertos aspectos están en lo cierto, pero yo quería demostrar que podíamos emplear una cámara de 16 mm. y lograr que la estética del filme fuera tan buena, si no mejor, como la del formato digital. El formato de 16 mm. es mucho más flexible. Proporciona una mayor profundidad de campo. Rodamos ‘Los diarios del ron’ en distintas localizaciones sin apenas usar luz. Mi idea era ser muy minimalista en la iluminación. No quería inventar nada, a menos que, lógicamente, se derivara de la realidad. Básicamente, vemos la isla de Puerto Rico como era hace veinte o treinta años. La luz sigue siendo la misma. Yo no quería recurrir a la artificiosa estética típica de Hollywood, y pensé que el formato de 16 mm., añadiendo un poco de grano a la imagen, iba a contribuir a realzar la película. Utilizamos objetivos de 16 mm. para filmar toda la película sin necesidad de filtros”.

CREACIÓN DEL ENTORNO...

   El diseñador de producción Chris Seagers y su equipo se embarcaron en un intenso período de investigación sobre el Puerto Rico de los años 60. “Por entonces, Puerto Rico era un sitio bastante deprimente”, señala Seagers. “Era un lugar extremadamente pobre y su principal industria era la agricultura. Sin embargo, los empresarios norteamericanos estaban empezando a instalarse, trasladando allí refinerías de petróleo y compañías farmacéuticas. Se arrinconaba a los portorriqueños en nombre del progreso, cuando en realidad era pura codicia. Eso era lo que Bruce quería reflejar en la pantalla. Era una época de transición excepcionalmente única. Estábamos dejando atrás el período de posguerra y entrando en la década de los 60”. “Chris es un artista magnífico”, afirma Depp. “Siempre daba justo en el clavo; absolutamente todo, hasta el más mínimo detalle, era exactamente Puerto Rico en 1960”.
   El rodaje en localizaciones era fundamental tanto para Robinson como para Depp. “No rodamos en estudio porque, simplemente, a Bruce Robinson eso no le atrae”, dice Depp.
   Acertar con el atrezzo apropiado para la película era algo enormemente importante. “Investigamos mucho, especialmente fotografías y material escrito de la época. Queríamos que todos los detalles fueran perfectos”, señala el atrezzista Drew Petrotta. Además de las fuentes de referencia habituales, se utilizaron muchas de las fotos del propio Hunter S. Thompson, gran parte de las cuales mostraba al escritor con su pipa, su máquina de escribir y diversas botellas de alcohol.
   Un elemento clave en el estilo de ‘Los diarios del ron’ es el uso de coches clásicos. Trajimos al coordinador de vehículos Steve Mann para que colaborara con el responsable local, Rick González, y entre ambosLOS DIARIOS DEL RON consiguieron reunir la amplia gama de automóviles que necesitábamos. A Mann le sorprendió gratamente descubrir que en la isla había abundantes coches de época y en óptimas condiciones.

VESTUARIO DE ÉPOCA...

   La diseñadora de vestuario Colleen Atwood era la elección natural para una película de época como ésta. “A lo largo de los años, he hecho varias películas con Colleen, y obviamente es alguien que pone mucha pasión en todo lo que aporta a un filme”, dice McCormick. “Particularmente en un filme como éste. Aparte de vestir a los principales actores, todos y cada uno de los extras tienen importancia para ella. Nada es superfluo. Todo su vestuario está cuidadosamente seleccionado y hecho a medida. Cuando observas un lejano y amplio plano general, te das cuenta de lo bien que están vestidos absolutamente todos los figurantes”.
   Una de las escenas más laboriosas para Atwood fue la del Carnaval. “Teníamos que adaptar más de 800 disfraces”, recuerda Atwood. “Se suponía que estábamos en Santo Tomás, no en Puerto Rico. Por lo tanto, intentamos que el vestuario tuviera un toque mucho más étnico y propio de la isla. En esa secuencia, teníamos una mezcla de turistas blancos, lugareños de origen hispano y caribeños de ascendencia africana”.

EL RODAJE...

   La fotografía principal empezó en la histórica y hermosa ciudad del Viejo San Juan. Tanto el equipo técnico como el artístico se hospedaron en el legendario Caribbe Hilton, donde se había alojado el propio Thompson. “Me gustaría que todas las películas que tuviera que hacer se rodaran en Puerto Rico”, dice el productor Graham King. “¡Mi hotel estaba a pie de playa y todas las mañanas me iba a nadar!”
   Viejo San Juan es una escala habitual de muchos cruceros por el Caribe. Enseguida se corrió la voz, tanto entre los turistas como entre los habitantes locales, de que Johnny Depp estaba en la ciudad.
  Todas las noches, tras concluir la jornada de rodaje, Johnny Depp atravesaba la línea de fans estrechando manos y firmando autógrafos. Sus fans, y los paparazzi locales, se ponían frenéticos. Algunos niños acudían disfrazados de piratas, y Johnny les dedicaba más tiempo en compensación por sus esfuerzos.
   Muchas secuencias de ‘Los diarios del ron’ se filmaron en Viejo San Juan, y una vez concluido el rodaje allí, todo el equipo se trasladó a Fajardo, en la costa nordeste de Puerto Rico.
   Durante el rodaje en Puerto Rico, Johnny Depp recibió la visita de algunas viejas amistades, una de las cuales fue la cantante, compositora, poeta y artista visual Patti Smith.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS