Fichas de peliculas
  • Registro
LA NOVIA DEL DESIERTO
INFORMACIÓN
Titulo original: La Novia Del Desierto
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Argentina, Chile
Duración: 77 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama
Director: Cecilia Atán, Valeria Pivato
Guión: Cecilia Atán, Valeria Pivato
Fotografía: Sergio Armstrong
Música: Leo Sujatovich
FECHAS DE ESTRENO
España: 31 Agosto 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Golem


SINOPSIS

Una mujer de mediana edad y que ha trabajado toda la vida al servicio de una misma familia debe aceptar forzada un nuevo trabajo en otra ciudad. Por el camino hacia su nuevo destino verá como la llegada al nuevo lugar será el comienzo de una nueva vida...

INTÉRPRETES

PAULINA GARCÍA, CLAUDIO RISSI, MARTÍN SLIPAK

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival Iberoamericano de Huelva 2017: Mejor película, actor, actriz, coproducción cinematográfica
- Festival de Cannes 2017
- Festival de San Sebastián 2017

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DE LAS DIRECTORAS...
   "Solo nos encontraremos a nosotros mismos cruzando el desierto".
Nuestra película es un recorrido por el desierto; un desierto que funciona como metáfora: la incomodidad del autodescubrimiento.
  Al principio de la historia, Teresa vive en un mundo que conoce, aparentemente un mundo seguro. Cree formar parte de una familia a la que ha dedicado su vida. Han pasado los años y se agarra a lo poco que tiene. Pero las circunstancias cambian de golpe y todo se desmorona a su alrededor. De pronto, a los 54 años, Teresa no tiene dónde ir.
  Para muchas personas sería el final de la historia, pero en nuestro caso es el principio. Creemos que la ausencia de seguridad nos puede revelar un potencial interno sin explorar; nos obligará a enfrentarnos a sentimientos y deseos que no somos capaces de reconocer como propios. En el caso de Teresa, el viaje por el desierto servirá para despertar lentamente hasta el momento en que se dé cuenta de la desconocida fuerza que lleva dentro.
  El desierto es hostil, y el viaje de Teresa por una carretera sin fin nos lleva a conocer un curioso mito fundador, el de Deolinda Correa, la mujer que cruzó el desierto en busca de su marido con su bebé en brazos. Ella murió de sed, pero el niño sobrevivió alimentándose del pecho de su madre muerta. Aquí está el destino retando a la especulación, lo inesperado como conductor del cambio.
  En un contexto tan vital como místico, Teresa sufre el primer contratiempo que modificará los acontecimientos: pierde su bolso con todas sus pertenencias. Este incidente inesperado hará que su camino se cruce con el de El Gringo, un carismático viajante que la acompañará en su búsqueda. Como si formara parte de un universo anterior, El Gringo y su camioneta se recortan contra el árido paisaje Cuyano, tan atractivo como amenazante, y despierta en Teresa la fascinación que ofrecen todas las contradicciones.
  Mientras cruzan los diferentes lugares que se abren ante ella, esta mujer silenciosa y opaca empieza a adquirir vida y color. Cada universo está caracterizado por las personas que lo ocupan, pero todos señalan en la misma dirección, el Santuario de la primera parada, el umbral que Teresa cruzará para descubrir la variedad del mundo y el potencial ineludible de la vida.
  En una época en que la sociedad intenta convencernos de que si no vivimos algo siendo jóvenes, probablemente nunca lo conozcamos, queremos recuperar el valor del proceso, de la búsqueda, del paso del tiempo, del trabajo necesario para crecer y encontrar el sitio donde puede estar, en nuestro interior.


ENTREVISTA A LAS DIRECTORAS...
Háblennos de los orígenes de la película...
El punto de partida de LA NOVIA DEL DESIERTO consistía en plasmar la sensación de estar en un lugar en ninguna parte a través de un personaje. Teresa es una mujer de 54 años que ha dedicado su vida a cuidar de una familia en un mundo que pensaba suyo aunque, tal como descubre, no lo era. Al principio de la película, la casa donde lleva trabajando 30 años se pone a la venta y las circunstancias cambian radicalmente; su mundo se derrumba en un abrir y cerrar de ojos. El mareo y la sensación de inseguridad que la invaden al verse obligada a abandonar ese lugar seguro se convierten en el motor de un cambio que la llevará a embarcarse en una búsqueda inesperada, durante la que entrará en contacto con sus deseos y se enfrentará al mundo.

¿Cómo fue el rodaje?...
El ambiente durante el rodaje era muy especial; ya se sabe que dos mujeres codirigiendo una película no es muy habitual, al menos en Latinoamérica. Nos esforzamos en transformar esta peculiaridad en un punto positivo, aportando lo máximo de nuestras capacidades. Rodar en el desierto implica todo tipo de dificultades, pero siempre intentamos mantener un flujo de energía positiva y al equipo unido. A este respecto, ser dos nos permitió enfrentarnos con más fuerza a cualquier tipo de problema, además de estudiar entre las dos cuál era siempre la mejor decisión.

Háblennos de los actores...
LA NOVIA DEL DESIERTO vive a través de dos maravillosos intérpretes, Paulina García, de nacionalidad chilena, y Claudio Rissi, argentino. Mandamos a Paulina la primera versión del guion en 2013, y se enamoró inmediatamente del proyecto y de su personaje. A partir de entonces nos embarcamos en un maravilloso viaje que ha tenido como fruto la película. La interpretación de Paulina, así como el tiempo que pasamos trabajando juntas durante la preparación, convirtió a Teresa en un ser sutil, construido a partir del lenguaje corporal y de los silencios. Incluso hoy, cada vez que vemos la película nos sorprende descubrir los exquisitos detalles que incorporó al personaje. Paulina y Teresa se fundieron durante la filmación, y al final del rodaje se despidió de Teresa de una forma tan poderosa como entrañable.
"Hoy es el último día de Teresa en el desierto Cuyano. Esta noche te dejaré ir, aquí donde te desesperaste y estabas tan confusa. Te dejo para siempre, como hizo la difunta Correa. Bajo el cielo inmenso, el sol implacable y los vientos seductores. Hoy me detendré un minuto para recordarte por última vez en un camino árido aunque, paradójicamente, lleno de verdor, como tú. Aquí se quedan la experiencia y los recuerdos. Apagaré esta luz para que se ilumine LA NOVIA DEL DESIERTO. Dejaré una botellita de agua en tu nombre". (Paulina García, 6 de diciembre de 2016)
La interpretación de Claudio Rissi hizo que El Gringo se transformara en un personaje memorable. Cobra vida y fluidez mediante una doble dimensión compuesta por una atracción amenazante y una dulce seducción. Es un actor capaz de hilar muy fino que convirtió a El Gringo en uno de los grandes personajes cinematográficos latinoamericanos gracias a su coherencia y honradez.

¿Cuáles fueron sus fuentes de inspiración?...
Ambas hemos tenido la suerte de formar parte del equipo técnico de grandes realizadores, lo que nos ha permitido adquirir formas muy diferentes e individuales de hacer frente a los diversos obstáculos que surgen durante la realización de una película.
Cuando pensamos en las influencias que recibimos, creemos que los platós han sido el lugar de aprendizaje porque nos ofrecieron una proximidad con creadores de la talla de Pablo Trapero, Juan José Campanella, Christopher Hampton y Juan Solanas, entre otros. También nos han influido, como espectadoras, directores extranjeros, pero la experiencia de más de 15 años como técnicas en platós ha sido decisiva.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS