Fichas de peliculas
  • Registro
Etiquetas: 2017ComediaItaliaFicarraPiconeVincenzo AmatoLeoGullotta
LA HORA DEL CAMBIO
INFORMACIÓN
Titulo original: L'ora Legale
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Italia
Duración: 92 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Comedia
Director: Salvatore Ficarra, Valentino Picone
Guión: Edoardo de Angelis, Salvatore Ficarra, Nicola Guaglianone, Valentino Picone, Fabrizio Testini
Fotografía: Ferran Paredes
Música: Carlo Crivelli
FECHAS DE ESTRENO
España: 11 Agosto 2017
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vértice 360


SINOPSIS

Los habitantes de un pueblo llevan saltándose la ley toda la vida. Las calles están llenas de socavones, las aceras hasta arriba de basuras y de excrementos de perros. Y por si esto fuese poco tienen una fábrica que no deja de contaminar el medioambiente y un puerto que no se utiliza. Pero todo cambia cuando en las elecciones sale elegido un nuevo alcalde quien está decidido a hacer cumplir su programa electoral. La pregunta es ¿Están los habitantes preparados para el cambio?...

INTÉRPRETES

VINCENZO AMATO, PARIDE BENASSAI, FRANCESCO BENIGNO, GAETANO BRUNO, ANTONIO CATANIA, MARY CIPOLLA, ALESSIA D'ANNA, ELEONORA DE LUCA, FICARRA, SERGIO FRISCIA, LEO GULLOTTA, PAOLO LA BRUNA, ERSILIA LOMBARDO, SIMONA MALATO

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES


_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA


   Cada película que han estrenado Ficarra y Picone en Italia se ha convertido en éxito. La hora del cambio, su quinto film como directores, ha sido la comedia más taquillera de la temporada recaudando 11 millones de euros, superando en su estreno incluso a la temida La, La Land. Con La hora del cambio han decidido dar un giro sustancial a la temática a la que tienen acostumbrado a su público poniendo el objetivo en la política, concretamente en lo que ahora identificamos con ella: la corrupción... con más atino, en quien la permite.
  “La honestidad -comenta Picone- es una idea hermosa, pero puede convertirse en un problema, y el político que la defiende en ‘el malo’”. Aunque bromean afirmando que este es “un film de ciencia ficción”, los cineastas han fotografiado la realidad para conformar el guion: “tenemos, por ejemplo –dice Ficarra-, al alcalde de Licata, que vive bajo protección policial por su lucha contra la construcción ilegal”. Ficarra y Picone no querían plasmar hechos concretos, pero, aseguran, “ha sido difícil porque la realidad superó a nuestra ficción en todo momento durante el rodaje".
  “Bebemos de la realidad que siempre hemos conocido -añaden-, y no de la realidad de la burbuja de la elegante periferia de Milán o el centro de Roma. Tenemos amigos que han perdido su trabajo y que tienen dificultades para vivir. Pero... sin embargo nuestra generación puede permitirse el lujo de vivir en Sicilia y coger un avión. De hecho nuestra casa está a menos de una hora de avión de toda Italia. Un privilegio que nos diferencia de otras generaciones”.
  “La idea de la película -cuentan los cómicos-, surgió de una cosa muy simple: cuando entras a un bar siempre vas a encontrar a un tipo leyendo el periódico que lamenta: ‘¡los políticos son todos unos ladrones!’. Y siempre hay otro que responde: ‘sí, vale, pero los que lo hemos elegido también tenemos algo de responsabilidad’. De esta situación hicimos una película”.
  “Pero cada cosa hay que contarla a su debido tiempo: llevábamos dos años queriendo contar esta historia, pero no habíamos dado con su justa dimensión. Para nosotros lo más importante era progresar en el tipo de películas que hacemos y estar en sintonía con el público y la época en la que vivimos. Desde la primera película que dirigimos estábamos interesados en hacer un cine capaz de contar historias que atraigan la atención del público, dando la vuelta a los tópicos sicilianos e italianos. La sátira tiene que ser capaz de cumplir esta función... el problema es que hoy en día el público pide a los cómicos que digan siempre la verdad, y esto se lo deben pedir a los políticos, no a los cómicos. Nosotros tendríamos que tener la libertad de inventar y ficcionar”.

LA LOCALIZACIÓN...
  Pietrammare es un pueblo ficticio que nace de la imaginación de Ficarra y Picone. Aunque... la realidad que se vivía en la localización que le dio cobijo sirvió a los cómicos de gran inspiración. Termini Imerese es el nombre real de ese pequeño rincón costero de Palermo, que antes de que llegara el equipo de rodaje estaba sumido en una crisis. Apenas un par de meses antes del inicio del rodaje su alcalde dimitió. Le habían acusado de malversación, estafa agravada, falsificación y abuso de poder.
  Pero... ¡llegó la hora del cambio también a Termini! Se podría decir que Ficarra y Picone fueron el germen de la revolución o... al menos los responsables de llevar a cabo un buen lavado de cara. El pueblo experimentó un cambio literal con su presencia: para empezar el equipo rehabilitó la plaza y construyó dos nuevas fuentes. Tras tres meses de rodaje se respiraba otro ambiente. Tanto es así que nombraron a los cómicos Ciudadanos de Honor en un acto en el que el alcalde -el nuevo-, les dedicó estas palabras: “La realización de La hora del cambio ha supuesto una importantísima oportunidad para promover, a escala nacional, el municipio y su patrimonio artístico, y ha aportado importantes beneficios económicos a la ciudad de Termini Imerese, fruto de la actividad cinematográfica que ha dado trabajo a empresas y trabajadores locales”.
  El agradecimiento fue mutuo, Ficarra y Picone confesaron que "Termini Imerese es una ciudad maravillosa que hemos redescubierto viviendo las calles del casco antiguo. Una ciudad hermosa, tal vez un poco 'maltratada’ pero no por eso menos bella".

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS