Fichas de peliculas
  • Registro
Etiquetas: 2017DramaEspañaChema Rodríguez
INFORMACIÓN
Titulo original: Los Gigantes No Existen
Año Producción: 2016
Nacionalidad: España, Guatemala
Duración: 79 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Chema Rodríguez
Guión: Chema Rodríguez, León  Siminiani, Francisco Vargas
Fotografía: Álvaro Rodríguez Sánchez
Música: Pablo Burgués
FECHAS DE ESTRENO
España: 9 Noviembre 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Producciones sin un duro


SINOPSIS

En la Guatemala de los ochenta Andrés, que tiene nueve años, se encuentra bastante asustado. Vive junto a uno de los hombres que masacraron a todas las mujeres y niños del pueblo, en los días de la guerra. Desde entonces ha sobrevivido asustado....

INTÉRPRETES

RAFAEL ROJAS, JOSÉ JAVIER MARTÍNEZ, ANDRÉS TOZ, LUIS CARLOS PINEDA, MARTA TUYUC, JESÚS TUCÚ, PATRICIA ORANTES

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES


- Alice nella città. Festa del cinema de Roma. Sección Oficial. 2017
- Festival de Cine Europeo de Sevilla. Special Screening. 2017
- Festival Internacional de Cine Ícaro, Guatemala. Película inaugural. 2017
- VI Muestra de Cine Social y Derechos Humanos, MUSOC, Oviedo. Película inaugural. 2018
- Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México. Sección Oficial. 2018
- Festival Internacional de Cine de Punta del Este, Uruguay. Sección Oficial. 2018
- Chicago Latino Film Festival. 2018
- Festival Internacional de Cine Político. Argentina. 2018. Sección Oficial Mención Especial del Jurado.

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA


   Basada en una historia real -la del activista guatemalteco Jesús Tecú- y co-escrita con los cineastas Elías Siminiani y Francisco Vargas, la cinta se desarrolla en Guatemala en los años 80 durante los peores días de la guerra civil. Andrés (José Javier Martínez) tiene 9 años. Vive con Pedro González (Rafael Rojas), uno de los hombres que mataron a todas las mujeres y niños de su aldea. Andrés ha sobrevivido, pero tiene miedo. La esposa de Pedro, María (Patricia Orantes), también tiene miedo, miedo de salir de casa, miedo de perder a Andrés, a quien considera "su nuevo hijo"… hasta Pedro tiene miedo, miedo de sí mismo y de lo que el ejército le obliga a hacer. Andrés quiere huir, pero también quiere quedarse con su nueva familia... hasta que aparece su hermana.
  Rodríguez conoció a Tecú la noche del estreno en Guatemala de Estrellas de la línea y él mismo le propuso que rodase este film. Según las palabras del cineasta sevillano, había oído muchas historias de niños robados durante las dictaduras o los conflictos bélicos, en Camboya, en Bosnia, en Argentina, en México… también en España. Era una historia universal, pero lo que me conmovía de esta era la determinación y la calidez de Jesús, podía imaginarlo con diez años, en medio de la sierra, compartiendo complicidades con aquella madre impostada, jugando a olvidar el miedo, inventando gigantes y fantasmas, niños como él. Me impactó su fortaleza y su tenacidad. Ya había metido en la cárcel a Pedro y a trece de sus compañeros, pero quería más, quería luchar contra un auténtico monstruo de mil cabezas: el ejército guatemalteco. Quería luchar por el fin la impunidad, por la memoria y la dignidad de las víctimas, su propia memoria y dignidad. En primer lugar pensé en rodar un documental, pero rápidamente cambié de idea, prefería enfrentarme a su historia desde la ficción y luego rodar el documental como dos caras de la misma moneda.
  Fue un rodaje vivo y muy libre, un equipo pequeño, guerrillero, unos actores comprometidos, la montaña… y mucho tiempo. Época de lluvias, esperar los instantes, la luz apropiada, la dureza del barro y la niebla… y mucho tiempo. Improvisar, jugar, buscar la ternura y la luz en los momentos de un rodaje sin ataduras que permitió a los actores transpirar verdad.

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

0.0/5 de 0 opiniones.
VALORACIÓN GENERAL

logo radio directo