Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: La Llamada
Año Producción: 2017
Nacionalidad: España
Duración: 115 Minutos

Calificación: No recomendada para menores de años

Género: Drama, Biografía
Director: Albert Serra
Guión: Thierry Lounas, Albert Serra
Fotografía: Jonathan Ricquebourg
Música: Marc Verdaguer
FECHAS DE ESTRENO

España: 25 Noviembre 2016

DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Capricci films


SINOPSIS

Luis XIV regresa de un paseo con fuertes dolores en una pierna. A partir de ahí el rey sigue sus obligaciones diarias pero con una fiebre que lo está consumiendo poco a poco y sin poder dormir apenas. La salud del rey va empeorando progresivamente mientras está rodeado de médicos y fieles que le atienden...

INTÉRPRETES

JEAN-PIERRE LÉAUD, PATRICK D'ASSUMÇAO, MARC SUSINI, IRÉNE SILVAGNI, BERNARD BELIN, JACQUES HENRI, VICENÇ ALTAIÓ, OLIVIER CADOT, PHILIPPE CRESPEAU, GABRIEL WANNER, JOHN BAILLIE

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
Te sirves de nuevo de un personaje histórico para tu cuarta película...
.- La muerte de Luis XIV es un huis-clos que sucede íntegramente en la habitación del Rey. Esas dos semanas de encierro, durante las cuales Luis XIV ve desfilar cortesanos, eclesiásticos y ministros ante su lecho de muerte, son el objeto y el tiempo de la película. No obstante, no se trata en absoluto de mostrar como Francia vive, durante esos quince días, la pérdida de su Rey. La película es la historia de un hombre que se prepara para morir, en el sufrimiento y la intimidad, pese a su condición de monarca.

¿Qué materiales has utilizado para la escritura del guion?...

.- Dos obras literarias e históricas al mismo tiempo: las Memorias de Saint-Simon y las Memorias del Marqués de Dangeau.
Estos dos cortesanos asistieron a los últimos días de Luis XIV y quisieron describir, detallar, casi coleccionar, cada momento del monarca moribundo.
Algunas de sus palabras son transcritas al pie de la letra y se relata, con los detalles más sórdidos, el estado de la pierna enferma del Rey.

En el film, la agonía del Rey se filma como un espectáculo invariable y recurrente. ¿Por qué?...

.- Los textos de Saint-Simon y Dangeau son de una precisión y exhaustividad que llegan a los límites de la saturación: la agonía no es un espectáculo bonito o variado, pero es la de un Rey. No es ni siquiera un espectáculo. Es por eso que no he querido dramatizar los textos.
Al contrario, he intentado respetar de manera fidedigna la cronología y todo lo que su repetición implica. Me opongo a la idea de agonía que se muestra habitualmente en el cine, que consiste en filmar únicamente la intensidad dramática y psicológica como si se tratara, sobre todo, de la última palabra, del último suspiro. Durante estas dos semanas, el sufrimiento se apodera del Rey, dilatándose, tomándose su tiempo.
El film representa la muerte anunciada, un inventario cotidiano de los territorios que son conquistados progresivamente por la enfermedad; el dolor que alcanza al cuerpo y al espíritu día tras día, hora tras hora.

¿Te niegas a introducir la dramaturgia en tu filmografía?...

.- Yo no me lo planteo de ese modo. En este proyecto, lo más importante son las anécdotas y no la historia, que
puede ser monótona. Me he basado en la dicotomía que se establece entre la muerte tal y como el Rey la muestra a los demás –la muerte representada- y la muerte vivida interiormente. Representar la muerte de un rey significa evocar un mito, vinculándolo a lo ordinario, a lo íntimo. Mi trabajo consiste en utilizar, como referencia, una figura legendaria para trabajarla, hasta introducirme en su carne. Por eso, se debe reinscribir el mito en toda su banalidad, con objeto de explorar los vaivenes, los giros de la Historia, centrándome en aquello más pequeño y, por tanto, más humano. El espectador estará obligado a rechazar sus ideas preconcebidas en relación a un personaje histórico célebre.

Jean-Pierre Léaud es por sí mismo otro mito. ¿Qué significa para ti hacer una película con él hoy en día?...

.- Hasta ahora sólo había trabajado con actores no profesionales. Pero el punto de partida es siempre el mismo: debo entenderme bien con las personas con las que trabajo. La edad de los actores no es un problema para mí. Jean-Pierre y yo nos entendimos a la perfección desde el principio. Compartimos un mismo sentido estético y moral de la vida. Me gusta su integridad, le admiro. Todo aconteció de manera muy natural. Y a la vez, no me he sentido abrumado en ningún momento por su extraordinaria trayectoria.

A diferencia de tus películas anteriores donde rodabas con gente de Banyoles, aquí trabajas tanto con actores profesionales como con perfectos desconocidos que encontrasteis en los propios lugares de rodaje...
.- Sí, es lo que me gusta hacer. Las cosas se vuelven más simples y más naturales.
Y eso aporta algo de heterogeneidad a la película, una cierta dosis de ironía.
Aunque mi concepción del cine sea formalista no me lo tomo en serio.
Durante el rodaje me olvido de todo y procuro mezclar conceptos opuestos. Es como en los sueños, donde la lógica no puede ser la misma que cuando estamos despiertos. Hay que ser un troublemaker.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS