Fichas de peliculas
  • Registro
LOS ASESINOS DE LA LUNA
INFORMACIÓN
Titulo original: Killers Of The Flower Moon
Año Producción: 2023
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 206 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Thriller, Drama
Director: Martin Scorsese
Guión: Eric Roth, Martin Scorsese. Basados en la novela escrita por David Grann
Fotografía: Rodrigo Prieto
Música: Robbie Robertson
FECHA DE ESTRENO
España: 20 Octubre 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Paramount Pictures


SINOPSIS

A principios del siglo XX, el petróleo le dio una gran fortuna a la nación Osage, que se convirtió en uno de los pueblos más ricos del mundo de la noche a la mañana. La riqueza de estos nativos americanos atrajo inmediatamente a intrusos blancos que manipularon, extorsionaron y robaron tanto dinero Osage como pudieron antes de recurrir al asesinato...

INTÉRPRETES

LEONARDO DiCAPRIO, ROBERT DE NIRO, LILY GLADSTONE, JESSE PLEMONS, TANTOO CARDINAL, JOHN LITHGOW, BRENDAN FRASER, CARA JADE MYERS, JANAE COLLINS, JILLIAN DION, WILLIAM BELLEAU, JASON ISBELL, SCOTT SHEPHERD, LOUIS CANCELMI, STURGILL SIMPSON, TATANKA MEANS, PAT HEALY

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN...
   Autor y periodista de investigación de gran reconocimiento, el redactor del New Yorker David Grann ilumina historias olvidadas con profunda investigación y lucidez. Su libro de 2009, "The Lost City of Z: A Tale of Deadly Obsession in the Amazon", sobre elexplorador británico Percy Fawcett, se convirtió en un éxito de ventas y luego en una película de 2016 del director James Gray. En sus piezas más cortas, Grann ha hecho una crónica de la Hermandad Aria, el político criminal James Traficant, el encantador criminal de carrera Forrest Tucker y uncalamar gigante (junto con su obstinado cazador).
   La obra maestra de Grann de 2017, "Killers of the Flower Moon: The Osage Murders and the Birth of the FBI", es la más rara de las cosas: una historia distintivamente estadounidense de crimen y racismo que habla tanto del pasado como del futuro de una nación. Ambientada principalmente en la década de 1920 durante el crepúsculo del Viejo Oeste, es una crónica del acaparamiento de tierras y el amanecer de una fuerza de justicia con sus propios problemas inherentes.
   En el corazón del libro de Grann se encuentra la Nación Osage, la tribu nativa americana expulsada hacia el oeste desde su tierra natal original en los valles de los ríos Ohio y Mississippi, a través de Missouri y Kansas, y finalmente reubicada por el gobierno estadounidense en el llamado "Territorio Indio" en Oklahoma, donde, a finales del siglo XIX, se concentraron.
   Después de que se descubriera petróleo en la tierra de Osage en 1894, la tribu se hizo fantásticamente rica, conservando los derechos minerales y arrendando sus campos a los desarrolladores. Especuladores hambrientos invadieron el territorio. La explotación era alta, no solo en las propiedades de los pueblos pobres plagados de crímenes, sino también bajo la autorización del gobierno de Estados Unidos, que implementó un sistema de "tutela" corrupto y descaradamente racista mediante el cual las fortunas de los nativos americanos eran administradas por custodios (blancos) que se llevaban millones en ganancias.
   Peor aún, durante el llamadoRégimen del Terror a principios de la década de 1920, docenas de Osage fueron asesinados en circunstancias misteriosas, incluido el envenenamiento lento, para que sus lucrativos "derechos de cabeza" (incluidas las acciones de los derechos petroleros) pudieran ser heredados por intrusos que se casaran con familias pormotivos ocultos. En 1923, el FBI inició una investigación a petición de los Osage, lo que resultó en uno de los primeros casos de homicidio de la oficina. Pero el daño ya estaba hecho. 
  "Definitivamente fue una revelación", dice el actor Leonardo DiCaprio sobre el libro de Gran n, señalando la proximidad de los eventos a la masacre racial de dos días en Tulsa en 1921, otro horrible incidente de violencia de blancos contra minorías que ocurrió a menos de 30 minutos de distancia. (Lamentablemente,Ha tenido que pasar un siglo para que ambas injusticias se conozcan ampliamente). "Mientrasque la masacre de Tulsa fue un bombardeo masivo de toda una comunidad de afroamericanos, esto fue mucho más maquiavélico y duró muchos años. Todavía hay repercusiones de ello hasta el día de hoy".
   Al adquirir los derechos del manuscrito de Grann en2016 antes de su publicación, el equipo de DiCaprio llevó el proyecto al director Martin Scorsese para una posible sexta colaboración después de triunfos como "Gangs of New York", "The Departed" y "The Wolf of Wall Street". "Cuando leí el libro de David Grann, inmediatamente comencé a verlo —la gente, el escenario, la acción— y supe que tenía que convertirlo en una película", dice Scorsese. "Y estaba emocionado de reunirme con Leo para llevar esta historia a la pantalla".
   Pero Scorsese estaba, en ese momento, inmerso en la edición desu proyecto de pasión de larga gestación, la épica espiritual "Silencio", además de que ya tenía la producción masiva de "El irlandés" en cubierta.
  El director recuerda estar intrigado por el título de Grann, y por la posibilidad, sugerida por el productor ejecutivo Rick Yorn (representante de Scorsese y DiCaprio), de que este podría ser finalmente su "western". Scorsese es efusivo en su amor por el género, apreciado desde la infancia.
   "Siempre quise hacer un western, pero nunca lo hice", dice. "Me encantaron muchos de los westerns que vi cuando era niño y todavía los amo, eso incluye las películas de Roy Rogers, que básicamente se hicieron para niños, y las películas más complejas que llegaron a finales de los años 40 y 50. Respondí a las imágenes construidas en torno a los mitos tradicionales del western, a los mitos de la cultura, más que a los westerns psicológicos. Pero el objetivo de conocer la historia del cine no esperpetuarla o repetirla, sino inspirarse y evolucionar. Esas películas me nutrieron como cineasta, pero también me inspiraron a profundizar en la historia real".

INJUSTICIA EN EL CORAZÓN DEL PAÍS...
  "Killers of the Flower Moon", basada en un episodio vergonzoso de la historia de América, no encajaría en el molde tradicional. La adaptación de Scorsese y Roth de "Killers of the Flower Moon" comenzó con un héroe diferente: Thomas Bruce White Sr., el heroico Ranger de Texas y agente del FBI que resolvió el caso de asesinato de Osage.
  "Quería explorarlo", recuerda Scorsese, "empezar a trabajar con Eric y ver qué tipo de película podíamos hacer. Pero lo que eso significó fue que, de 2017 a 2020, mientras rodábamos "The Irishman", repasamos todos los aspectos de esa historia desde el punto de vista del FBI y el personaje de Tom White, incluidos algunos aspectos de la historia de los Texas Rangers. Todo giraba en torno a Tom White. Abordamos la historia desde todos los ángulos posibles, con Tom White como personaje principal".
  El crédito, entonces, se le debe a Scorsese, Roth y DiCaprio por finalmente darse cuenta de que se necesitaba un pivote.
"¿Por qué estamos haciendo una película sobre Tom White que es realmente sobre los Osage?", recuerda el director que se preguntó. "En efecto, lo que tienes es: se baja de un tren, vemos sus botas, nos inclinamos hacia arriba, ahí está con su sombrero Stetson. Entra en la ciudad y no dice una palabra. Y lo hemos visto antes".
  A Scorsese le preocupaba que el papel de White fuera demasiado limitante para DiCaprio. Una primera lectura informal del borrador del guión -los personajesinterpretados por Roth, DiCaprio, la hija de Scorsese, algunas otras personas útiles- aclaró su instinto de hacer un cambio.
  "No pretendo denigrar el procedimiento policial", dice el director, "pero después de esta lectura, una semana después, Leo se me acercó y me dijo: '¿Dónde está el corazón de esto?'".
  DiCaprio recuerda su obstáculo en términos similares. "Nos llevó mucho tiempo perfeccionar", dice, "para que Eric, Marty y yo adquiriéramos la perspectiva de los Osage y no la convirtiéramos solo en una historia de investigación del FBI. Lerías el libro y te darías cuenta de que funciona maravillosamente, pero corríamos el riesgo de contar otra historia de salvador blanco sobre un agente del FBI que llega y salva el día. Podría haber caído en eso muy fácilmente. David Grann siempre fue muy directo al decir: 'Mira, si vas a hacer una película sobre esto, es importante entender el papel de los Osage en todo esto'".
  El trabajo tomó años, todos losprincipios haciendo malabarismos con otros compromisos en tándem: DiCaprio cambió a "Once Upon a Time in Hollywood" de Quentin Tarantino, Roth se sumergió en la racionalización de la épica "Dune" de Denis Villeneuve en dos partes, y Scorsese se encargó de la logística de "The Irishman"."
  Pero finalmente se presentó una solución. Vino directamente de las transcripciones de la corte y del relato de Grann del juicio por asesinato de Osage, dramáticamente moldeado por Roth. En el estrado estaba Ernest Burkhart, un veterano de la Primera Guerra Mundial que encontró trabajo en los campos petroleros de Fairfax, Oklahoma. Burkhart estaba testificando sobre su participación en una estafa criminalideada por su tío: un complot que lo hizo casarse con una familia Osage adinerada, que es cómplice en el asesinato de las hermanas, el cuñado, el primo e incluso la madre de su esposa, todo con el objetivo de heredar sus derechos de cabeza. Mollie, la esposa, era una sobrina.
  "Ese fue el momento emotivo para nosotros", recuerda DiCaprio, "tan complejo, tan oscuro, tan fascinante desde la perspectiva de los personajes, cómo estas dos personas permanecieron juntas incluso después de este juicio. Finalmente, se separaron. Pero lo que Marty hace tan bien es aportar humanidad a personajes conflictivos y no tan sabrosos. Eso es lo que tenía que ser el foco de la película, no la investigación de un extraño sobre el whodunnit".
  Para Scorsese, situar el drama como una historia de traición personal fue una puerta que tuvo que atravesarpara hacer suya "Killers of the Flower Moon". "Ernest y Mollie fueron la clave", dice. "Todo se basa en la confianza y el amor, y vemos que eso se ve comprometido y traicionado. ¿Y cuál es el factor motivador? Siempre queriendo más: más tierra, más dinero. Me siento atraído por este tema por la razón que sea. Puede que se remonte a las raíces de mi cultura, de donde vengo".
  Scorsese encontró pistas en las transcripciones de la corte. "Tienes una transcripción de la deposición de Ernest", dice el director, "y él da su nombre, dice que no tiene trabajo, dice —estoy parafraseando— 'Me quedo en la sala de billar.Ahora crecí con gente que se quedaba en la sala de billar. Por ejemplo, un chico joven al que le gusta disfrazarse. De vez en cuando, roba a la gente, tontea con otras mujeres. Creo que podemos construir sobre ese personaje, un personaje débil. No puede confrontar o no quiere confrontar a su tío, a los que lo rodean".
  En cuanto al guión, se habían abierto las compuertas. Scorsese se dio cuenta de que tenían la parte difícil lamida. "Sabía que conseguiríamos algo", dice. "Ahora vamos por buen camino, lo siento, porque el corazón está ahí: Ernest y Mollie. Quién es Ernest, lo crearemos. Lo sabremos en base a lo que nos diga la gente, la gente que lo conoció".

BUSCANDO ASESINOS: REPARTO PRINCIPAL...
  Desafiado y motivado por el papel de Ernest Burkhart, DiCaprio se comprometió a encontrar un equilibrio para el personaje. "Se asimiló a la cultura Osage y se convirtió en un camaleón", dice el actor sobre Burkhart. "Tuvimos muchas reuniones con miembros de la comunidad Osage y fueron increíblemente útiles. Tuvimos grandes asesores, fue una inmersión profunda".
  Siempre que fue posible, DiCaprio buscó perspectivas de primera mano, a veces de descendientes reales y familiares de su personaje. Aun así, se encontró acercándose a uno de lostrabajos actorales más complejos y complicados de su carrera. Burkhart llega a Oklahoma herido de la guerra, incapaz de realizar trabajos pesados, y algo así como un incauto, ingenuamente colgado como cebo por su tío a la soltera Mollie. Después de convertirse en cómplice de la conspiración, todavía siente que su amor es genuino.
  "Leo y yo nos emocionamos mucho con la idea de crear a Ernest como personaje", dice Scorsese, "y al mismo tiempo, [la directora de casting] Ellen Lewis entró y vimos algunas posibles actrices para Mollie".
  Rápidamente, tanto DiCapriocomo Scorsese se encontraron resonando con la actriz nativa americana Lily Gladstone, quien, en ese momento, venía de su silenciosa y cautivadora actuación como Jamie, un ranchero solitario en "Certain Women", de Kelly Reichardt, ambientada en Montana.
  "Tuvimos una reunión de Zoom con ella e inmediatamente después, Marty dijo: 'Ella es la indicada'", recuerda DiCaprio. "Ella no solo tiene esta gracia increíble, sino que, siendo ella misma nativa americana, Blackfeet, había mucho de su perspectiva en la película. Es muy raroque Marty no tenga reuniones de seguimiento o incluso una audición. Simplemente lo vio en ella, en sus ojos, en su alma y, por supuesto, en su trabajo anterior".
  Gladstone recuerda sus reuniones iniciales como el comienzo de una colaboración respetuosa que evolucionó cuidadosamente con el tiempo (y muchos borradores).
  "Años antes de rodarla, mi preocupación inicial era que Mollie iba a ser un personaje terciario", recuerda la actriz. "Y eso me rompió el corazón porque no se puede contar esta historia sin entrar en quiénes eran los Osage, cómo fueron tan explotados. Pero tanto Marty como Leo no estaban interesados en contar esa historia. Bendito sea Leo por querer interpretar, como es tan talentoso para hacerlo, la dualidad en un personaje. Y Marty está muy interesado en eso. Eso es lo que pasa cuando creces católico, créeme. Toda la noción del bien y del mal descansando dentro de ti. Se ha perforado bastante pronto".
  La actriz identifica el catolicismo como una clave para su comprensión de Mollie, quien según los informes era devota. También fue un tema muy discutido durante sus primeras conversacionescon Scorsese. Curiosamente, Gladstone dice que su primer contacto con la obra del cineasta fue "Kundun" de 1997."Hay muchos paralelismos que se pueden establecer entre los indios americanos y los tibetanos desplazados y privados de derechos", dice.
  DiCaprio recuerdaque Gladstone se siente atraído por los conflictos internos de Mollie, en particular el sentido de autodestrucción del personaje, incluso cuando coquetea con Ernest. "Ella aportó tanta profundidad y conciencia a Mollie que no estaba allí antes", dice. "Ella es escéptica de Ernest, y saca a relucir la idea del coyote, el embaucador. Me llamó y me dijo 'Coyote quiere dinero', fue una compañera increíblemente abierta y valiente. A pesar de que no es Osage, Lilyse sumergió en esa cultura. Realmente la vimos como un faro en la narración también. Definitivamente fue una musa para los dos, Marty y yo, al hacer esta película".
  "Fue muy interesante ver el efecto que su presencia y susreacciones silionares tuvieron en Leo y en el desarrollo de su personaje: realmente ayudó a definir la relación entre Mollie y Ernest", dice Scorsese. Para mí, explorar ese territorio emocional con Lily y Leo fue una experiencia bastante reveladora y enriquecedora. Sus silencios, como Mollie, eran a menudo más poderosos que sus palabras: lo que no decía, lo que retenía, hablaba incluso con más elocuencia que sus palabras.
  Hablando de musas y colaboradores de larga data, "Killers of the Flower Moon" marca el décimo largometraje de Scorsese con Robert De Niro, aquí elegido como el tío ganadero de Ernest, William " King" Hale, el principal arquitecto del Reinado del Terror. Aunque finalmente fue condenado por asesinato, Hale es un cúmulo de contradicciones: un extorsionador e intimidador, pero también alguienque realmente se cree amigo de los Osage, la "gente más hermosa del mundo", como él los llama.
  "Es muy complicado", dice Scorsese. "Es como un profeta. Cree que ha llegado su momento: "Les ayudaré. Los llevaréa sus tumbas. Se lo pondré más fácil. Las civilizaciones van y vienen.Pero el punto es que le gustaban. Además, por lo que tengo entendido, en el funeral de Bill Hale en los años 60, hubo algunos Osage que asistieron. Así que no es tan simple como villano y héroe".
  Para DiCaprio, que se reúne con De Niro treinta años después de "This Boy's Life", las circunstancias son humillantes. "La primera película que pude hacer, que inició mi carrera, fue gracias a De Niro. Me eligió para ese papel e, irónicamente, era un padrastro abusivo, no muy diferente a Hale. Ahí estaba yo, trabajando con Bob de nuevo, y "Killers" fue casi una evolución de la misma dinámica, extrañamente. Debemos haber tenido diez reuniones sobre cómo termina esa relación. Seguimos desnudándolo a la verdad dequiénes eran estas personas".
  Si bien el papel del agente del FBI Tom White había cambiado, el papel aún le dio al nominado al Oscar Jesse Plemons la oportunidad de brillar. White se contenta con escuchar y tomar notas mientras su presa se atrapa en una trampa de su propia invención.
  Plemonexplica: "El desafío fue aceptar: Está bien, tengo este símbolo ridículamente honrado de moralidad y justicia que estoy interpretando, y también estoy tratando de hacerlo humano". Dice que sus escenas con De Niro fueron su propia forma de alimento. "Fue muy divertido trabajar con alguien como él. Hubo cambios sutiles cada vez, y así es como me gusta trabajar. Hay muchas cosas que están sucediendo debajo de la superficie que no se dicen".
  Incluso los papeles más pequeños del guión fueron para actores poderosos. John Lithgow y el recientemente ganador del Oscar, Brendan Fraser, interpretan a abogados en duelo durante la recta final. "Los directores que están completamente consumidos por el trabajo, él es el epítome de eso", dice Lithgow sobre Scorsese. "He trabajado con algunos de esos directores. Harás unacosa por ellos". Fraser añade: "Cuando trabajas con Scorsese, hace que todo el mundo se sienta importante".
  A pesar de lo impresionante que era el elenco reunido, era hora, antes de que se filmara un solo fotograma, de hacer un lugar destacado para los propios Osage, dentro y fuera de la pantalla.

ESCUCHANDO A LA TIERRA: PARTICIPACIÓN Y BENDICIÓN DE LOS OSAGE...
  La colisión cultural ha sido un tema recurrente en la notable obra de Scorsese, y se encuentra en el núcleo de "Killers of the Flower Moon". Con su guión aún en desarrollo, los planes preliminares para la producción tomaron forma a medida que se tomaban varias decisiones cruciales.
  Una de ellas era rodar la película en Oklahoma, en la reserva Osage, en los mismos pueblos y comunidades donde se desarrolló el Reinado del Terror un siglo antes. Otra decisión que tomó Scorsese fue conseguir la plena cooperación de la propia Nación Osage en el proceso de realización de la película. Al acercarse a los Osage, Scorsese aprendería su historia, cultura, tradición y preocupaciones, escucharía sus historias, escucharía susresmas y se comprometería con la comunidad en cada etapa de la producción. Además, insistió en que el pueblo Osage fuera tratado en todo momento con consideración y respeto, asegurándose de que su historia fuera contada de una manera auténtica y veraz
  Scorsese y su equipo viajaron a la reserva Osage en la primavera de 2019 para explorar localizaciones y reunirse directamente con la comunidad Osage como primer paso en la realización de la película. Se organizó una conversación entre Scorsese y Geoffrey StandingBeaçr, el jefe principal de la Nación Osage. Se estableció una conexión profunda.
  "Fueron dos horas y media estupendas", dice el Jefe Standing Bear. "Le conté mis preocupaciones. No quería que los Osage se mostraran como un montón de cuerpos tirados por ahí. Esperábamos que la historia y la cultura estuvieran representadas con precisión en su película. El Sr. Scorsese fue muy respetuoso en la forma en que él y su gente se acercaron a nosotros. Y señaló algunas de las películas que había hecho, en particular 'Silencio', en la que las culturas de los misioneros cristianos y elJapón del siglo XVII se presentaban de una manera seria y respetuosa, y eso era muy alentador".
  Después de la reunión, la comunidad de Gray Horse Osage organizó una cena para Scorsese y su equipo de filmación, una ocasión significativa a la que asistieron más de cien miembros de la tribu, muchos de los cuales hablaron sobre los miembros de la familia asesinados durante el Reinado del Terror. Como recuerda Brandy Lemon, miembro del Congreso de la Nación Osage (más tarde, el enlace entre la comunidad Osage y la película), "el Sr. Scorsese fue y estrechó la mano de todos y cada uno de los Osage que habían asistido".
  Marianne Bower amplió su papel como investigadora, conectándose con los consultores de Osage y la comunidad en general y convirtiéndose efectivamente en la persona de contacto entre Scorsese, sus equipos creativos y de producción, y la comunidad Osage. Esto abrió el camino para un diálogo continuo sobre la investigación, la cultura y los temas históricosque continuó a lo largo de la producción y luego de la postproducción.
  Se estaban explorando locaciones, los sets estaban en construcción y el casting avanzaba cuando llegó el COVID-19. La actividad se detuvo y los planes para la filmación se suspendieron temporalmente. Fue durante este paréntesis forzado que Scorsese afinó la historia de Ernest y Mollie y reelaboró secciones del guión. Se fijó una nueva fecha de inicio para la primavera de 2021.
  El trabajo volvió a la vida con renovado vigor y continuó a buen ritmo en tresbastidores paralelos: el equipo de producción regresó al condado de Osage en Oklahoma para finalizar las locaciones; la construcción se reanudó en los sets; y el proceso de casting continuó donde lo dejó. Surgió un principio central. Siempre que fuera posible, los personajes Osage en "Killers" serían interpretados por un actor Osage, y si eso no fuera factible (como en el caso de Lily Gladstone), cada papel Osage sería ocupado por un nativo americano. Todos los papeles de los Osage en la película son interpretados por nativos americanos.
  William Belleau ("The Twilight Saga: Eclipse") fue elegido para interpretar a Henry Roan, un Osage con vínculos con Mollie; Tatanka Means ("Saints & Strangers") fue contratado como el agente federal nativo americano John Wren; el distinguido actor canadiense Tantoo Cardinal ("Dances with Wolves", "Legends of the Fall"), que es de ascendencia Cree y Métis se unió al elenco como la matriarca Lizzie, la madre de Mollie; y Cara Jade Myers ("This is Us"), JaNae Collins ("Reservation Dogs") y Jillian Dion ("Legion") interpretarían a Mollie.sus tres hermanas, Anna, Reta y Minnie, respectivamente.
  Scorsese y su equipo de casting realizaron una convocatoria abierta en todo el estado de Oklahoma con el resultado de que varios actores de Osage fueron elegidos para papeles clave: Yancey Red Corn hace su debut cinematográfico como el Jefe Osage Bonnicastle; Everett Waller interpreta a Paul Red Eagle, el socio del Jefe; Talee Redcorn es el líder Osage; y Desiree Storm, Brave Jones y Elisha Pratt interpretan a la pareja Osage, Joseph y Bertha Bigheart.
  En total, más de 44 papeles fueron ocupados por actores osage, sin incluir a loscientos que trabajaron como actores secundarios. Yancey Red Corn, un ex abogado de Osage convertido en actor, dice que ha sido fanático de Scorsese desde los 12 años, cuando vio por primera vez "Raging Bull". Cuando se enteró de la convocatoria del casting, no pudo resistirse. "Pensé, ¿por qué no? Es Scorsese. Pasé por la audición por el diablo de todo. ¿Cuáles son las probabilidades? Pero recibí llamadas y luego, finalmente, me ofrecieron el papel".
  A medida que la preproducción ganaba impulso para comenzar a mediados de abril, Scorsese, DiCaprio y miembros clave del equipo se reunieron cara a cara con miembros prominentes de la comunidad Osage, incluido el Jefe Standing Bear, el productor consultor Chad Renfro (quien había sido nombrado Embajador de la Nación para la película) y varios ancianos. La reunión fue convocada para que los cineastas explicaran su enfoque de la historia directamente a los ancianos Osage representativos, así como para escuchar cualquier inquietud.
  La reunión se llevó a cabo en Woolaroc, un centro cultural y museo de Oklahoma en las afueras de la ciudad de Bartlesville. Scorsese habló primero. Habló sobre la estructura de lapelícula, que contaría con un prólogo basado en la sección inicial de "A Pipe for February", una novela del escritor osage Charles H. Red Corn que describe un ritual sagrado realizado en un momento de grandes cambios para la comunidad tradicional de Osagè. Scorsese explicó que esta secuencia se intercalaría con imágenes de noticieros que mostraban cómo la cultura blanca veía a los Osage en el momento en que su riqueza petrolera se disparó.
  Scorsese enfatizó que su película dejaría en claro que había unsistema mucho más seguro de matar a los Osage por su dinero y propiedades que el que William Hale había orquestado. "Los Osage tienen una cultura rica", dijo el director. "Cuanto más aprendamos, más capas añadiremos a las escenas".
  Los ancianos de la comunidad Osage tambiénhablaron en la reunión, compartiendo sus preocupaciones, historias y pensamientos con el equipo de la película, muchos de los cuales son descendientes de personas directamente afectadas por el Reinado del Terror. El anciano Osage Marvin Hijastro explicó su fuerte conexión con la historia; su abuelo, Bill Hijastro, fue un Osage asesinado durante el Reinado del Terror y es representado en la película. Ofreció a los cineastas su aliento, lo cual fue significativo.
  "Tienes una tarea difícil por delante", dijo Hijastro. "Pero estoy seguro de que contarán una gran historia, y eso es lo que queremos ver: una gran historia, contar la verdad lo mejor que se pueda contar".
  DiCaprio hizo varias preguntas que provocaron conversación. Cuando se levantó la reunión, Scorsese y DiCaprio expresaron su gratitud por la oportunidad de escuchar a la comunidad.
  El encuentro, un encuentro de dos mundos y un ejemplo delrespeto mutuo entre los cineastas y la Nación Osage, había logrado su propósito. Y el estado de Oklahoma intervino: "Estamos encantados de que esta historia única se filme donde tuvo lugar, en el condado de Osage, y damos la bienvenida a la producción para experimentar nuestrascomunidades innovadoras y personas imaginativas para llevar esta historia a audiencias de todo el mundo", dijo el vicegobernador de Oklahoma, Matt Pinnell, secretario de Turismo y Marca. "No podría estar más orgulloso de que se exhiba nuestro estado".
  Los esfuerzos por incluir a la gente de Osage en el proceso de filmación no terminaron con el casting. Trabajando en estrecha colaboración con la Comisión de Cine y Televisión del estado, la producción comenzó a contratar artesanos y artesanos Osage para trabajar en los diversos departamentos de la película. La artista Addie Roanhorse fue contratada para ayudar con el diseño de producción, y la consultora cultural Osage Julie O'Keefe se convirtió en una adición indispensable al departamento de vestuario.
  El anciano Osage, John Williams, se convirtió en el consultor cultural Osage. Vann Bighorse, director del programa de Idioma de la Nación Osage, también fue elegido para trabajar, supervisando la traducción y el uso del idioma Osage en la película, asignando a Janis Carpenter, Christopher Coté y Braxton Redeagle, maestros del idioma Osage, para entrenar al elenco en la lengua materna hablada durante todo el drama. Brandy Lemon, congresista de la Nación Osage, se convirtió en la consultora de la comunidad.
  Sin exagerar, se puede decir que ninguna compañía cinematográfica había tomado medidas para comprometerse tan completamente con los descendientes de las mismas personas cuya trágica historia estaba a punto de contar, manifestando un profundo respeto por la comunidad Osage de todas las edades.
  Como un ejemplo más de la cortesía y el entendimiento entre los Osage y la producción, el 15 de abril de 2021, cuatro días antes del inicio formal del rodaje, los miembros de la Nación Osage y más de 100 miembros del elenco y el equipo se reunieron en la cima de una colina en las afueras de Bartlesville para una bendición de la tierra para marcar el inicio de la filmación. O. J. Littlecook, miembro de Osage, cantó una oración, Archie Mason, miembro del Comité Principal de Gray Horse, recitó una bendición y la princesa Osage, Gianna Sieke, firmó el Padre Nuestro.
  Mason dice: "Oré por una producción exitosa, seguridad para todos en sus actividades, buena salud y relaciones de trabajo continuas entre la producción y la Nación Osage y nuestra gente".
  Scorsese habló, reconociendo que la película se estaba rodando en las tierras tradicionales de los Osage, y expresó su gratitud a los antepasados que vivieron en la tierra en el pasado. DiCaprio agradeció a la gente de Osage por su generosidad al recibir al equipo defilmación, diciendo: "Es con gran reverencia y humildad que contamos esta historia increíblemente importante".
  El Jefe Standing Bear dijo en la bendición de la tierra: "El respeto que el Sr. Scorsese y su equipo han mostrado hacia nosotros es más de lo que esperábamos. Esa sensibilidades bienvenida y es una continuación del respeto que David Grann nos mostró".
  La ceremonia fue una ocasión conmovedora y hermosa, una forma adecuada de marcar el inicio de la producción, que finalmente terminaría el 15 de septiembre de 2021, después de 99 días de filmación.

RECONSTRUYENDO UNA CIUDAD PRÓSPERA: PRODUCCIÓN Y DISEÑO...
  Muchos de los colaboradores más confiables de Martin Scorsese se unieron detrás de la cámara para hacer "Killers of the Flower Moon", incluido el director de fotografía Rodrigo Prieto ("The Wolf of Wall Street", "Silence", "The Irishman"), el compositor Robbie Robertson ("The King of Comedy", "The Color of Money", también guitarrista y cantante de The Band, que aparece en "The Last Waltz") cuya madre era Cayuga y Mohawk, y la editora Thelma Schoonmaker (quien ha colaborado en la mayoría de las películas de Sco rsese desde "Raging Bull " de 1980, por la que ganó su primero de tres Oscar).
  Sin embargo, trabajaron con el director por primera vez la diseñadora de vestuario Jacqueline West ("The Revenant", "Dune", "Argo") y el legendario diseñador de producción Jack Fisk, cuya carrera se remonta a la de Scorsese. El éxito de Fisk llegó con la obra maestra de Terrence Malick de 1973 "Badlands"; Desde entonces, ha trabajado con el cineasta texano en siete largometrajes más, incluidos "Days of Heaven", "The Thin Red Line" y "The Tree of Life". Especialista en la construcción de decorados al aire libre, Fisk diseñó "Mulholland Drive" de David Lynch, "There Will Be Blood" de Paul Thomas Anderson y "The Revenant" de Alejandro GonzálezIñárritu, protagonizada por Leonardo DiCaprio en su papel ganador del Oscar.
  "Tuve la oportunidad de hablar con Marty y me dijo: 'Escucho a la gente decir que puedes abrir una película, hacer que parezca grande'", dice Fisk, riendo. "Me encanta trabajar al aire libre. Mi reputación es que construí sets al aire libre, no en estudios de sonido".
  El reto para Fisk sería difícil: contar la historia en la tierra de los Osage, ya sea reutilizando las estructuras existentes o construyéndolas desde cero. Gran parte de Fairfax, la ciudad original, se había modernizado o deteriorado. Una pieza de época de la década de 1920 requeriría vastas extensiones abiertas, capturando la exuberancia del territorio Osage. También había varias casas y oficinas que necesitaban ser vestidas.
  "La Nación Osage había comprado recientemente una milla cuadrada de tierra justo al lado de Main Street en Pawhuska, donde se encontraba la antigua estación de carga", recuerda Fisk. "Iban a despejarlo y convertir el espacio en un parque y área de recreación. Les pedimos que retrasaran sus planes. Vimos que la extensión funcionaba perfectamente para nuestros propósitos, por lo que obtuvimos permiso para construir nuestra estación de tren allí, trayendo mil doscientos pies de vía y una locomotora real. Era el lugar perfecto".
  Fisk se dedicó a buscar ubicaciones para las casas y los mercados de Osage. Cerca de allí, Pawhuska sirvió como un Fairfax persuasivo. "El toque final para la reconstrucción de la sede de Kihekah Afue cubrir la calle con tierra", dice Fisk. "Eso unificó el set, lo hizo más occidental y de alguna manera le dio vida".
  Con todo el esfuerzo involucrado, era razonable preguntarse, ¿por qué no filmar en Fairfax, a media hora de distancia? Fisk explica: "Fairfax ha sido diezmada a lo largo de los años, un caso de destrucción natural, tornados, una economía tambaleante, el paso del tiempo. Muchos de los edificios fueron condenados. Los techos estaban podridos. Había muy pocas tiendas en las que pudiéramos trabajar, a diferencia de las de Pawhuska".
  Por mucho que se basara en la investigación histórica, Fisk atribuye al guión la orientación de sus diseños. "Esta es una película sobre personajes", dice. "Estoy casado con una actriz". (FiskLa esposa de 'Sissy Sp acek', ganadora del Oscar, a quien conoció en "Badlands"). "Probablemente pienso en el personaje más que la mayoría de los diseñadores. Tan importante como la topografía son las estructuras que habitan los personajes. Cuando Marty salió y vio la casa de Lizzie y Mollie, fue reconfortante para él. Creoque era exactamente lo que él imaginaba".
  Sorprendentemente, para un veterano del cine de tales logros, Fisk se siente eufórico de nuevo por su colaboración. Describe el trabajo con Scorsese con una franqueza y autoridad que pocos pueden articular. "Creo que nos complementamosporque él aporta todas las referencias cinematográficas y yo solo aporto la realidad", dice Fisk, recordando las casi treinta películas mencionadas por el director durante su primera conversación. "Ni siquiera me gusta leer novelas porque puedo ver a la gente inventandocosas. Así que leo diarios. Miro documentales. Miro fotografías de época. Cualquier cosa que me dé una idea de cómo era realmente. Me acerco a estos sets como esculturas, algo vivo, en crecimiento".
  En Scorsese, Fisk identifica un espíritu de parentesco. "Lo que me emociona de Marty es que tiene una juventud y un entusiasmo por el cine", dice el diseñador. "Eso es contagioso. Está emocionado como alguien que tiene treinta años. Tiene una mente que me encantaría tener. Pero recuerda muchas cosas. Ve estas películas de referencia para volver a emocionarse con ellas, de la forma en que lo conmovieron a él".
  "Esta película es el western de Marty", añade Fisk. "Es una historia real sobre nuestra existencia temprana. Todavía nos estábamos formando como nación. Es una película sobre la codicia y el amor. Y es como 'Gigante.Vas a lo largo de un período de tiempo y ves cómo los personajes cambian y se desarrollan. Estoy viendo un mundo que no podría ver por mi cuenta. Y creo que transportará a la gente a otro mundo que es realmente parte de todos nosotros".

DATOS HISTÓRICOS DE OSAGE NATION TIERRA DE OSAGE...
- El pueblo Osage compró su propia reserva en Oklahoma cuando se vieron obligados a mudarse de su reserva de Kansas en la década de 1870.

- Son los únicos nativos americanos que compran su reserva con sus propios fondos.

- El petróleo fue descubierto en la década de 1890 en la reserva de Osage.

- Se pretendía que los derechos mineros fueran compartidos por la Nación Osage en su conjunto.

PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO DE EE.UU. ENEL OSAGE...
- A principios del siglo XX, el gobierno de los Estados Unidos quiso privatizar la reserva Osage (parte de lo que entonces se llamaba "Territorio Indio") para que Oklahoma pudiera convertirse en un estado.

- El Gobierno Tribal de los Osage acordó "asignar" suspropiedades, pero negoció durante varios años con el Gobierno de los Estados Unidos para mantener la propiedad colectiva de los derechos mineros (derechos sobre lo que había debajo de la superficie) para beneficiar al pueblo Osage en su conjunto.

- Al pueblo Osage se le pagaron regalías por unaperforación petrolera en lo que ahora es el condado de Osage.

- Las regalías petroleras ayudaron a convertir a los Osage en uno de los grupos de personas más ricos del mundo.

- A los "adjudicatarios" originales se les otorgaron derechos de cabeza, una parte de las regalías por los derechos mineros. Los derechos de cabeza sólo podían transmitirse por herencia, es decir, a la familia o a los cónyuges. Desde el principio, el sistema fue defectuoso. Algunas de lasparcelas originalesno eran Osage, ya que habían logrado abrirse camino en el sistema ganando tierras y partes de los derechos de cabeza.

- Después del peor período delReinado del Terror, el pueblo Osage persuadió al Congreso para que aprobara una ley en 1925 que prohibía a cualquier persona que no fuera al menos la mitad de Osage heredar derechos de cabeza de un miembro de la tribu.

- El pueblo Osage era considerado "incompetente", por lo que con el aumento de la riqueza que venía con las regalías petroleras, el gobierno de los Estados Unidos instituyó un Sistema de Guardianes diseñado para ayudar al pueblo Osage a administrar su dinero. Los guardianes eran hombres blancos a los que se les dio el poder de administrar las cuentas bancarias de los Osage, y las regalías petroleras fueron depositadas en nombre del Pueblo Osage en fideicomiso con el gobierno de los Estados Unidos. Se desarrolló un sistema de soborno, corrupción y engaño, y millones de dólares fueron robados a los ciudadanos osage a través de este sistema griego.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS