Fichas de peliculas
  • Registro
KUNG FU PANDA 4
INFORMACIÓN
Titulo original: Kung Fu Panda 4
Año Producción: 2024
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 93 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación, Aventura, Comedia
Director: Joel Crawford
Guión: Jonathan Aibel, Glenn Berger
Fotografía: En Color
Música: Steve Mazzaro, Hans Zimmer
FECHA DE ESTRENO
España: 8 Marzo 2024
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Universal Pictures


SINOPSIS

Sigue a Po en sus asombrosas aventuras en la antigua China, cuyo amor por el kung fu solo se compara con un apetito insaciable...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS:

    Kung Fu Panda (2008)

    Kung Fu Panda 2 (2011)

    Kung Fu Panda 3 (2016)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

LA HISTORIA...
   La saga Kung Fu Panda, que lleva activa casi 16 años y ya ha alcanzado casi la impresionante cantidad de 2.000 millones de dólares en taquillas en todo el mundo, sigue cautivando al público de montones de países. Básicamente, la saga nos invita a descubrir las aventuras de un entrañable panda, Po (Jack Black en VO y Florentino Fernández en la versión doblada), que encarna e imparte profundas lecciones de autodescubrimiento, de cómo sobreponerse al miedo y del poder del trabajo en equipo. En KUNG FU PANDA 4, la saga entra en una nueva era con un interesante giro narrativo, guiando a Po en un viaje interior de crecimiento y cambio. «El mundo de Kung Fu Panda evoluciona y se expande continuamente», nos cuenta Margie Cohn, presidenta de DreamWorks Animation. «De todos los viajes que Po ha emprendido, esta historia es la más emotiva y emocionante. Según se va enfrentando a nuevos desafíos y personajes como Zhen o la Camaleona, el rival más amenazador que el Valle de la Paz haya conocido nunca, esta película embarca a nuestro panda y, a su vez, a todo el público, en una nueva y fantástica aventura».
  Garantizar el éxito continuado de esta monumental saga exigía del saber hacer de un director profundamente inmerso en su esencia. Ahí es donde entraba en juego Mike Mitchell, un curtido director con un impresionante historial que abarca sagas tan emblemáticas como Shrek y Trolls, así como contribuciones a todas las anteriores películas de Kung Fu Panda. Mitchell vio en KUNG FU PANDA 4 la oportunidad de dirigir una historia que se desvía de sus predecesoras. «He formado parte de todas las aventuras de Po y lo he visto crecer», asegura Mitchell. «Fui productor ejecutivo de la tercera película y siempre había querido dirigir una, pero quería esperar a que surgiera la historia perfecta. Esta historia constituye un nuevo punto de partida respecto a las anteriores tres, lo que la convertía en una oportunidad muy emocionante que dirigir».
  Mitchell tenía en mente redescubrir y reconectar con ese encanto de Po que cautivó a los espectadores en 2008, elevando el grado de emoción y de espectáculo de la saga a nuevas cotas. «Mi objetivo en cualquier saga, especialmente en mis favoritas, es recordar a todo el mundo lo que hizo genial la primera entrega», dice Mitchell. «La saga Kung Fu Panda tiene una calidad intemporal, y queríamos subrayarlo. Queríamos cargarla de más acción, sobrepasar los límites con nuevas técnicas de cámara no exploradas hasta el momento en animación. Acción tipo GoPro, de la que se ve normalmente en películas de acción real. Queríamos trasladar esa energía dinámica al mundo de la animación ¿y qué mejor lienzo que una película de Kung Fu Panda? Nuestra meta era crear la mayor y mejor entrega de esta saga, en la que todo adquiriese mayor escala, con más humor y con la acción más trepidante hasta la fecha».
   Para lograrlo, Mitchell reunió a un equipo de profesionales de primer nivel, con la productora Rebecca Huntley entre ellos. Aunque era la primera película de Kung Fu Panda de Huntley, cuenta en su haber con proyectos como Los tipos malos y El bebé jefazo. «Entrar a formar parte de esta película fue increíblemente especial», asegura Huntley. «Como no había trabajado en ninguna película de Kung Fu Panda con anterioridad, ni me lo pensé cuando se me presentó la oportunidad de formar parte de esta popular saga. Soy fan de Po y de todas las historias hasta la fecha, y unirme a esta cuarta entrega era algo que sabía que debía hacer».
  Los cineastas reclutaron a continuación a Stephanie Ma Stine como codirectora, que es conocida por su trabajo como artista de historia en Raya y el último dragón y en Cómo entrenar a tu dragón 3. Stine valoró cuidadosamente la oferta, reflexionando sobre su amor por Po y la saga Kung Fu Panda. «Ser parte del equipo de la película fue un golpe de suerte para mí», asegura Stine. «La confianza que Mike tenía en mí desde el principio y la energía que aportaba demostraron ser de un valor inestimable. Creyó en mí desde el minuto uno, y eso es algo que le agradeceré toda la vida».
  KUNG FU PANDA 4 se convirtió en más que un proyecto para Stine; evolucionó para llegar a ser un símbolo de transformación personal. «Trabajando en esta película, he aprendido a alzar la voz más a menudo y a mostrar más mi verdadero yo», dice Stine. «La aceptación que he sentido por parte de este equipo apasionado y dedicado ha significado un mundo. Aquí todos adoramos a Po y conectamos con sus historias de sobrepasar la adversidad y ser fieles a nuestra esencia, y esta pasión compartida me ha cambiado totalmente la vida. Espero que nuestra dedicación sea patente en cada plano, movimiento, línea de diálogo... En todo».
  Los cineastas se tomaron su tiempo para crear la historia y los personajes, y tuvieron muy en cuenta las expectativas impuestas por las anteriores películas. «Han pasado ocho años desde la última entrega, y sabíamos que teníamos muchas expectativas que cumplir», confiesa Huntley. «Con el enorme éxito de las primeras tres entregas y nuestro público multigeneracional en constante crecimiento desde el debut original de la primera de la saga, nos marcamos el objetivo de crear una aventura que conectara con todas las edades. Nuestro principal foco de atención era encontrar un equilibrio entre rendir homenaje a la nostalgia y el legado de películas anteriores e introducir nuevos y divertidos elementos apasionantes».
  Durante el proceso colaborativo de finalizar la historia, el equipo técnico de KUNG FU PANDA 4 creó un ambiente creativo vibrante. «Unas 500 personas contribuyeron a esta película y aportaron diversas perspectivas a la historia», nos cuenta Huntley. «Estar todos compenetrados con un objetivo final compartido hizo que el proceso fuera apasionante y nos permitió introducir nuevas ideas sin dejar de apostar por el aspecto y las sensaciones transmitidas en las tres primeras películas».
  En conversaciones durante los primeros compases, los cineastas se percataron de que Po apenas sale del Valle de la Paz, así que decidieron sacarlo de su zona de confort y llevarlo a un nuevo entorno, Ciudad Enebro, donde se topa con la astuta Zhen, con voz en VO de Awkwafina. «Queríamos diseñar una película donde Zhen representase al ratón de ciudad y Po al ratón de campo», dice Mitchell. «Po visita la gran ciudad por primera vez. Básicamente, hemos creado una especie de Times Square de Nueva York, pero ambientado en un ancestral mundo chino de fantasía. Hay montones de animales, más de los que el público haya visto jamás: rinocerontes, ovejas, jabalíes, cerdos, cabras, cocodrilos, osos...».
  En KUNG FU PANDA 4, los elementos de ambientación y las localizaciones que exploran Po y Zhen son más ambiciosos que nunca. «Esta grandiosidad genera un cambio en Po: le hace darse cuenta de que, quizá, no ha sido más que un gran pez en un pequeño estanque», dice Stine. «A medida que explora este inmenso mundo nuevo, descubre la diversidad de la gente y abraza la idea que subyace en esta aventura: que el mundo no es blanco y negro. Es un viaje que conduce a Po a la sabiduría, viendo más allá de la narrativa simplista de héroe-villano, una iluminación que alcanza viéndola reflejada en Zhen, un ejemplar de zorro corsac que representa los tonos grises del mundo».
  Desde su concepción, la saga Kung Fu Panda ha encarnado una mezcla perfecta de comedia, acción y corazón. «Soy muy fan de las sagas, y la de Kung Fu Panda es una de las mejores de todos los tiempos», asegura Mitchell. «Lo que más me emocionaba era explorar esa combinación única de comedia y acción, sobre todo como gran fan de las películas de kung-fu. La narrativa de esta nueva entrega pide un nivel de acción extremo en artes marciales y poder fusionar eso con comedia y animación. No podría haber pedido una oportunidad más perfecta».
  Cuando KUNG FU PANDA 4 llegó a sus últimas fases de producción, las complejidades culturales de la propia infancia de Stine se convirtieron en una fuente de alegría compartida y de aprendizaje entre el equipo. «Crecí rodeada de mi familia procedente de Taiwán y China, así que me divertí mucho enseñando al equipo técnico cómo jugar al Mahjong, un juego con el que mi padre bromeaba diciéndome que me llevaría por el mal camino», dice Stine. «Pero ahí estaba yo, difundiendo la alegría de este juego de origen chino entre mis compañeros. Y, dentro de nuestra película, desde el rural Valle de la Paz a la bulliciosa Ciudad Enebro, hemos trabajado para capturar el vasto espectro de esta cultura. Los detalles más diminutos, como mostrar comida auténtica, crean una riqueza en el mundo de Kung Fu Panda que creo que ha conseguido conectar con los espectadores de todo el mundo».
  Uno de los objetivos principales para Mitchell y el equipo era centrarse en la autenticidad, y el resultado es una carta de amor a la cultura china, el arte del kung-fu y toda la saga Kung Fu Panda. «Desde la última película, todo ha evolucionado mucho y hemos tratado de tener en cuenta esos cambios, esforzándonos por reflejar una mayor representación en nuestro reparto, equipo técnico y el proceso de creación», dice Mitchell. «¡Hasta el kung-fu ha evolucionado! Muchos de nuestros animadores y artistas recuerdan vívidamente ver Kung Fu Panda de pequeños, y todo lo que han sentido contribuyendo a esta nueva entrega de la saga que tanto admiraban en su infancia ha sido excepcional».

LA MÚSICA...
   Pocas franquicias han dejado una huella tan duradera como Kung Fu Panda. Las expectativas en torno a KUNG FU PANDA 4 son elevadas no solo por la promesa de nuevas y emocionantes escenas de artes marciales, también por la magia que se halla entretejida en la banda sonora. La música de la película es fruto de la dinámica colaboración entre el legendario y oscarizado compositor Hans Zimmer y su talentoso socio Steve Mazzaro.
  Zimmer, galardonado con dos premios Oscar® y nominado nada más y nada menos que otras diez veces por películas tan variadas como Rain Man, Dune, Sherlock Holmes, Gladiator y El rey león, ha sido el cerebro creativo detrás de la música de las tres entregas anteriores de la saga Kung Fu Panda. Para esta nueva entrega, Zimmer incorporó a Mazzaro, colaborador habitual en proyectos como El bebé jefazo, de DreamWorks Animation, y películas icónicas como Interstellar, El caballero oscuro: La leyenda renace y Dunkerque, en las que Zimmer fue el compositor, y Mazzaro el programador de secuenciador.
   El camino de Mazzaro hasta colaborar con Zimmer comenzó en Silva Screen Production, donde Zimmer descubrió su trabajo y le ofreció un puesto de compositor musical en su empresa, Remote Control Productions. Zimmer está encantado de poder regresar al mundo de Kung Fu Panda acompañado de Mazzaro. «KUNG FU PANDA 4 ha sido una oportunidad maravillosa para volver a trabajar con mi colaborador y socio compositor Steve Mazzaro», dice Zimmer. «También ha sido un placer volver a ver a mi adorable panda favorito: mi amigo Jack Black. Hemos tenido la suerte de trabajar con músicos alucinantes como Pedro Eustache, Karen Han y Bei Bei, que han contribuido a dar vida a nuestra banda sonora. Seguimos esforzándonos en honrar la cultura china».
   Para Mazzaro, cada proyecto con Zimmer ha sido especial. «Si hay algo que he aprendido con Hans, es que no hay una única forma de componer música para una película», afirma Mazzaro. «Componer para cine no es solamente escribir música para las imágenes; hace falta resolver problemas y aportar matices para crear una banda sonora que provoque las emociones adecuadas para la película. Hans y yo estamos siempre intercambiando ideas durante la producción para lograr eso de la mejor manera posible. Normalmente, al empezar juntos una película, debatimos conceptos o ideas, y luego cada uno se va a su cuarto oscuro a jugar con pequeñas ideas, motivos, sonidos o temas, que nos enviamos mutuamente hasta que encontramos algo que funciona. Esas ideas van creciendo a lo largo de la película, y solemos dar con ideas nuevas e interesantes según vamos componiendo».
  Mazzaro detalla el proceso de introducción de nuevos temas sobre la base de las tres películas previas de Kung Fu Panda. «Afortunadamente, tener ya establecidos el estilo musical y la instrumentación de las tres películas anteriores hace que nuestro trabajo sea más fácil», dice Mazzaro. «Los nuevos temas están cuidadosamente escritos en el mismo estilo y modo para permitir que se mezclen a la perfección con los antiguos, y que en algunos casos incluso suenen a la vez. Hay algunos momentos donde pudimos convertir un tema en una contramelodía mientras un tema diferente cobraba protagonismo. Esto nos ha permitido no salirnos del personaje mientras obteníamos de la música la emoción necesaria».
  Zimmer y Mazzaro se han enfrentado al reto de crear una banda sonora que resulte familiar y nueva al mismo tiempo. «Ese es siempre el reto de las secuelas», dice Mazzaro. «A lo largo de las tres películas, hemos pasado por buenos y malos momentos con estos personajes. La mayoría de los espectadores tiene establecida alguna asociación musical con los personajes, así que para nosotros era importante evitar usar los temas originales en exceso; lo que hicimos fue colocarlos cuidadosamente en escenas concretas que generan el máximo impacto de nostalgia».
  KUNG FU PANDA 4 explora el liderazgo espiritual y el autodescubrimiento, temas que cobran vida a través de la música de la película. «En la música cinematográfica hay una serie de paletas preestablecidas que despiertan ese sentimiento espiritual», explica Mazzaro. «Los coros son la opción obvia, pero también escondimos cositas como instrumentos de metal y cristal tocados con arco, cuencos o carillones de viento. Lo genial de cambiar la instrumentación de un tema es que te permite expresar las emociones que quieras. Para mí eso es lo más divertido, estirar cada nota de un tema o motivo para ver qué es capaz de hacer. ¿Puede el tema evocar espiritualidad? ¿Es capaz de transmitir la idea de traición? Un buen tema puede ser lo que tú quieras que sea y mantener a la vez una melodía clara y perceptible para el espectador».
  Un logro destacado de la música de KUNG FU PANDA 4 es la melodía del viaje, que engloba la aventura de Zhen y Po. «Necesitaba tener un peso emocional, pero a la vez poder estar en una escena de acción», dice Mazzaro. «Dentro de ese tema hay unos cuantos motivos que se sostienen por sí mismos, y a lo largo del viaje empiezas a oír más y más de esos motivos, hasta que al final oyes la versión completa del tema. Así sentimos que es como el viaje de Zhen y Po, que está evolucionando continuamente».

LA PRODUCCIÓN...

El desarrollo de personajes...
• El Valle de la Paz está habitado por pandas, gansos, carneros, cerdos y conejos. En claro contraste, en la bulliciosa Ciudad Enebro, conejitos con aspecto aniñado y adorable pueden transformarse en monstruos aterradores, detalle que está inspirado en el conejo asesino de Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores, y en animales reales como los lobos y los lobeznos. El animador principal TYLER PHILLIPS lideró al equipo que los creó, subrayando el divertido contraste entre su aspecto angelical y su feroz instinto.

• Para generar movimientos de kung-fu auténticos, el responsable de animación de personajes SEAN SEXTON (que ha practicado taekwondo y hapkido) integró en los movimientos de Po mecánicas de la vida real. La colaboración con un coreógrafo de escenas peligrosas y varios especialistas permitió contar con referencias grabadas precisas que el equipo de Sexton mezcló con la animación.

Técnicas de arte y animación...

• En busca de inspiración para movimientos de cámara, animación de personajes y escenas de acción, los cineastas recurrieron al coordinador de escenas peligrosas y experto en artes marciales DON THAI THEERATHADA para que ejerciera de consultor de kung-fu. Theerathada y su equipo de especialistas seleccionaron escenas de lucha y coreografías de varias de las mejores películas de acción. Además, los especialistas representaron escenas que sirvieron de referencia para los animadores, llevando accesorios diseñados para imitar algunas características de los personajes, como elementos de vestuario, cuernos o colas, para estudiar los movimientos al natural.

• La tecnología de animación ha evolucionado muchísimo desde que comenzó la franquicia de Kung Fu Panda. Estos avances tecnológicos han permitido que en KUNG FU PANDA 4 haya movimientos de cámara más dinámicos, mejoras en la iluminación y un número ilimitado de controles para las expresiones faciales de los personajes.


• A pesar de estos adelantos tecnológicos, los animadores usaron también bocetos dibujados con lápiz y papel, mezclando así las técnicas actuales con las tradicionales.


El diseño y las transformaciones de la Camaleona...
• La película ha incorporado las contribuciones del Dr. STUART SUMIDA, biólogo y paleontólogo de vertebrados, para dar forma a la Camaleona y su ejército de dragones de Komodo. En el diseño de estos personajes se prestó mucha atención a su fisiología, sus movimientos y los movimientos independientes de sus ojos.

• Dar forma a las transformaciones físicas de la Camaleona fue un proceso complejo que se inspiró en películas como The Ring (La señal), X-Men, Nightcrawler y Los Minions. Los movimientos de este personaje cuentan con más de 8.000 controles dedicados a sus detalladas transformaciones.

En cuanto al vestuario de la Camaleona, el diseño se adaptó para que la ropa se fusionara a la perfección con su piel.

LOS PERSONAJES...
Po - Jack Black:
  En el mundo de Kung Fu Panda, el icono de la comedia Jack Black lleva nada menos que 16 años siendo la fuerza impulsora, la voz y el genio cómico que da forma a Po, su popular héroe protagonista. Desde el mismo comienzo de Po, el característico humor y el encanto irreverente de Black se convirtieron en las piedras angulares de la personalidad del emblemático panda. «Po es Jack Black», dice el director Mike Mitchell. «Son muy similares; ambos son muy divertidos y derrochan acción por cada poro. Jack tiene cierta esencia infantil, es en el fondo como un chaval superfan de sus cosas. Y eso es exactamente lo que es Po. Por eso, cuando hicimos la primera película de Kung Fu Panda, tratamos de diseñar al personaje ajustándolo a la personalidad de Jack, y esa esencia no ha hecho más que solidificarse con el paso de las diferentes entregas».
  Más allá de las risas y del kung-fu, Black infunde profundidad emocional a su interpretación de Po. «No es un secreto para nadie que Jack es uno de los actores más divertidos de todos los tiempos», dice Mitchell. «Pero es mucho más que eso. Es un actor extraordinario que sabe dar realmente con el núcleo emotivo de cada escena. No es algo que uno espere ver en una película familiar de animación, pero es único encontrando la profundidad emocional».
  Tras tres fantásticas aventuras como el legendario Guerrero del Dragón, el destino llama a Po a dar el siguiente paso y asumir el papel de Oogway como líder espiritual del Valle de la Paz. Pero nuestro héroe no tiene ni idea de cómo hacerlo. Empuñando el Báculo de la Sabiduría, deberá elegir a su sucesor como Guerrero del Dragón para emprender su nuevo viaje. «Volver a interpretar a Po es como reconectar con un viejo amigo que sigue siendo tan alucinante y torpe como siempre», dice Black. «El viaje de Po en esta ocasión como líder espiritual le confiere una nueva dimensión a su personalidad. Cobra una nueva profundidad, un poco como si fuera muy sabio y sabelotodo, aunque, al mismo tiempo, parte de él se pregunta si de verdad será capaz de hacerlo. Si tiene la sabiduría necesaria para cumplir ese rol. ¿Se puede ser el más sabio de un lugar y seguir haciendo chistes? Po cree que sí. Y en eso anda, intentándolo, y eso es lo que mola tanto de Po. La parte más gratificante es ver a Po evolucionar emocionalmente, ver cómo se transforma de un guerrero zampafideos en un líder espiritual con un corazón tan grande como su apetito».
  Cuando una nueva villana amenaza su tierra, Po deberá formar equipo con un ejemplar de zorro corsac llamada Zhen (Awkwafina) para que le ayude a derrotar a esta nueva enemiga y a restablecer la paz. Tal vez esta insospechada asociación iluminará a Po en nuevas formas de pensar, le ayude a dar con las respuestas que ha estado buscando y le enseñe que todo final es un nuevo comienzo. «Cuando Po adopta el papel de líder espiritual, podemos ver toda su lucha interna», explica Black. «Tiene el Báculo de la Sabiduría, pero no tiene ni la más remota idea de si realmente es sabio. Este capítulo es como la crisis vital de nuestro panda kungfuka. Más sabiduría, menos empanadillas, pero el mismo Po, tan adorable como siempre».
  Estas películas y la evolución de Po, según Black, tienen un profundo impacto en él. «Kung Fu Panda es como mi lugar feliz; Po y los demás son como de mi familia», asegura Black. «Es el humor, el corazón y todo el conjunto lo que me hace volver a vivirlo todo. Mi visión de Po también ha evolucionado. Empezó siendo un panda incompetente que soñaba con ser maestro de kung-fu y ahora se ha transformado en todo un líder espiritual. Y saber que las aventuras de Po han conectado tanto con el público de todo el mundo y ser parte de ese legado... es un auténtico honor».

Zhen - Awkwafina:
  En KUNG FU PANDA 4, la ganadora de un Globo de Oro Awkwafina asume el papel de Zhen, una enérgica ejemplar de zorro corsac de color gris destinada a ser una fuerza que no pasará desapercibida. Zhen no ha elegido robar; lo hace por necesidad. Procede de las inclementes calles de Ciudad Enebro, y sobrevive con lo que va birlando y escondiendo en su frondosa cola. «Meterme en el mundo de Zhen para KUNG FU PANDA 4 fue una experiencia divertidísima», confiesa Awkwafina. «Su personalidad dura y astuta me llamó inmediatamente la atención; ese cariz canalla y divertido a partes iguales me resultaba muy intrigante. Y, por supuesto, la oportunidad de formar parte del universo de Kung Fu Panda, una saga que no solo entretiene, sino que ha tocado profundamente las vidas de incontables fans, era una oferta que no podía rechazar».
  Zhen es dura de roer, peleona y lista. Siempre va dos pasos por delante de todo el mundo, incluido Po. Hace un trato con Po para ayudarlo a encontrar y acabar con la villana de su ciudad. Aunque tener dos puntos de vista tan diferentes les hace chocar, Po puede enseñar a Zhen la senda del bien a través el kung-fu y ella puede ayudarlo a él a desenvolverse mejor por las calles y conocer más mundo. ¿Quién sabe? Tal vez juntos sean capaces de ayudarse mutuamente y dar los siguientes pasos en sus caminos particulares. «Po y ella tienen una química inmediata que les incita a pelearse continuamente», dice el director Mike Mitchell. «El ingenio y el sarcasmo de Zhen chocan de manera desternillante con el entusiasmo infantil de Po. Su viaje, aunque al principio se muestren reacios, los lleva a vivir una divertidísima montaña rusa de grandes momentos».
  Awkwafina disfrutó explorando las diferencias entre Zhen y Po. «Zhen y Po son como la extraña pareja del mundo del kung-fu, y fue muy emocionante explorar sus diferencias y ver cómo crecían juntos», dice Awkwafina. «Zhen aporta una energía muy callejera y peleona a la historia, desafiando a Po de formas inesperadas».
  La elección del zorro corsac para el personaje de Zhen fue totalmente deliberada. «Pensamos en muchas opciones diferentes para este personaje, pero acabamos decidiéndonos por el zorro porque pensamos que era la elección perfecta para un personaje que es un ladrón rápido e inteligente», aclara Mitchell. «Nuestro equipo analizó miles de dibujos de zorros, estudió a los zorros de verdad y observó vídeos de zorros y de cómo se movían. En concreto, había un equipo al completo dedicado a conseguir que la preciosa y enorme cola de Zhen se moviese de forma fluida y realista. Invertimos mucho trabajo y tecnología en hacer no solo que Zhen fuese fabulosa no solo en cuanto a imagen, sino también en lo relativo a sus movimientos».
   Awkwafina infundió parte de su propio espíritu aventurero y de su ingenioso humor a su personaje. «Zhen es una fusión de mis peculiaridades y su propio encanto», afirma Awkwafina. «Es como emprender un viaje por el recuerdo y canalizar esos momentos intrépidos que me convirtieron en lo que soy».
   Entrar a formar parte de la saga Kung Fu Panda tiene un profundo significado personal para Awkwafina. «Significa mucho para mí porque no solo es una saga de animación; es un mundo muy querido que lleva muchos años conectando con los espectadores», explica Awkwafina. «Y poder contribuir a una película que rinde homenaje a la belleza de la cultura china añade para mí un nivel adicional de significado personal».

La Camaleona - Viola Davis:
   La ganadora del Premio Oscar® Viola Davis presta su voz en VO a la Camaleona, la nueva amenaza que rompe la tranquilidad del Valle de la Paz en KUNG FU PANDA 4. Cabe destacar que este personaje es el primer papel de Davis en una película de animación. La Camaleona es una poderosa hechicera continuamente subestimada por sus oponentes, hasta que son testigos de lo que es capaz. Esta pequeña sabandija de lengua afilada sorprendentemente divertida es una cambiaformas que puede transformarse en cualquier criatura, grande o pequeña, aunque ella suele elegir las de gran tamaño.
  El personaje ha llegado a la saga de forma deliberada para enfrentar a Po, nuestro héroe, con un nuevo reto. «Nos dimos cuenta de que en esta franquicia se echaba en falta una villana potente que se viera las caras con Po, y decidimos ponerle remedio», dice el director Mike Mitchell. «Como queríamos añadir un elemento sobrenatural, dimos con la idea de la cambiaformas que pudiera transformarse en cualquier animal del universo de Kung Fu Panda. Y lo más lógico fue elegir a un camaleón. Los poderes sobrenaturales de la Camaleona la convierten en la villana más imponente de la saga».
  A pesar de que la Camaleona es el enemigo más pequeño al que Po se ha tenido que enfrentar, la interpretación de Davis la convierte en la villana más terrorífica de la franquicia. «Para la Camaleona hemos creado con un diseño precioso e impresionante», dice Mitchell. «Si a eso añades la voz de Viola Davis... Buf, el personaje cobra vida de verdad. Con la voz de Viola nunca te paras a pensar lo pequeño que es el personaje. Su voz es enorme y la interpretación es poderosa, y eso es exactamente lo que necesitábamos para la Camaleona. Ha sido una combinación perfecta».
  A Davis le gustó la complejidad y el contraste entre esta pequeña criatura y su gran voz y sus ambiciosos sueños. «Eso, ya por sí solo, resultaba divertido y chocante», dice Davis. «Según la situación en la que se encuentre, la voz de la Camaleona cambia: no es igual cuando se siente superada, insegura o en lo más alto de su poder. Analicé su recorrido vital y jugué con él. No siempre estuve segura de cómo iba a resultar, pero me hacía feliz explorar la voz en los confines de esta diminuta criatura».
  Para Davis, trabajar con Mitchell y la codirectora Stephanie Ma Stine fue divertido y un reto, en el mejor sentido de la palabra. «Trabajar en esta película me ha dado la libertad de poder hacer locuras unas horas. Me había olvidado de esa sensación, la de hacer locuras», dice la actriz. «Me animaron a jugar y me dieron permiso para explorar los límites. Que me dieran libertad para desmelenarme, probar ideas y jugar con mi voz me ayudó a superar los nervios que tenía al subirme a este tren. Creo que la frescura de estas películas surge de la imaginación de los actores cuando entran en la sala de grabación, y cuando tienes unos líderes asombrosos que te dan permiso para aportar nuevas ideas a una franquicia ya establecida. Eso es lo que hace que siga siendo vibrante».
   Davis cree que la perenne popularidad de la saga se debe a que sus personajes son héroes a su pesar. «Creo que eso despierta algo en todos nosotros», dice la intérprete. «Po no parece un guerrero, pero despierta la imaginación y permite a los espectadores ver lo que podrían ser. Es genial ser parte de este grupo. Siempre he querido hacer una película de animación, y con esta película siento que el personaje adecuado y las personas indicadas me han encontrado, y estoy feliz de estar en su compañía».

Shifu - Dustin Hoffman:
  El ganador del Oscar® Dustin Hoffman retoma su papel del maestro de kung-fu Shifu, el entrenador de los mejores guerreros kung-fu de toda China. Es un maestro estricto y exigente que presiona sin descanso a sus alumnos para que alcancen una perfección aparentemente imposible. Como Po no tarda en descubrir, estas expectativas crecen aún más una vez que te conviertes en el Guerrero del Dragón. Cuando Shifu informa a Po de que es hora de elegir su sucesor y asumir el rol de Oogway como líder espiritual del Valle de la Paz, las reticencias de Po vuelven a poner a prueba la paciencia de Shifu. Y cuando Po elige al candidato más improbable para ser el siguiente Guerrero del Dragón, Shifu se queda estupefacto en un primer momento, pero luego recuerda que los héroes pueden surgir de los lugares más inesperados, como pasó con Po.

Sr. Ping - James Hong:
  James Hong, leyenda viva del cine, presta su voz en VO al Sr. Ping, el leal ganso y padre adoptivo de Po. A pesar de haber perdido a su mejor y único empleado en pos de la grandeza del kung-fu, el Sr. Ping no puede estar más orgulloso de su hijo panda. De hecho, el Sr. Ping ha redecorado su tienda de fideos en homenaje a las épicas aventuras de Po. Hay tres cosas que el Sr. Ping ama por encima de todo: a Po, los fideos y vender fideos. Ahora que Li (Bryan Cranston en VO), el padre biológico de Po, vive en el Valle de la Paz y regenta un nuevo restaurante de fideos y tofu, los dos progenitores tendrán que aprender que, pese a sus diferentes estilos de crianza, la seguridad de su hijo es su máxima prioridad. Así que, cuando Po se embarca en una peligrosa misión en una lejana ciudad, el Sr. Ping y Li unirán fuerzas para encontrarlo.

Li - Bryan Cranston:
  Li, que cuenta con la voz en VO del nominado al Oscar® Bryan Cranston, es el padre biológico de Po, que se reunió con él en Kung Fu Panda 3. «Es emocionante volver a interpretar a Li, especialmente por estar junto al asombroso James Hong, que hace del Sr. Ping», dice Cranston. «Dar voz a un personaje de animación es un reto creativo único. Usar solo mi voz para crear un personaje completo pone en marcha un músculo creativo diferente, pero igualmente satisfactorio... ¡Y puedo hacerlo estando en pijama y pantuflas!».
  Después de reencontrarse con su hijo y empezar a disfrutar de la vida en el Valle de la Paz, Li se da cuenta de que debe realizar la tarea más difícil que nunca ha afrontado como padre: dejar que su querido hijo siga embarcándose en peligrosas misiones para salvar el mundo. «Ser padre junto al Sr. Ping supone nuevos desafíos para mí... Quiero decir, para Li, para mí-Li... Me confundo», dice Cranston. «Como le pasaría a cualquier progenitor, a Li le cuesta aceptar que Po emprenda misiones arriesgadas. Este viaje de KUNG FU PANDA 4 explora la confianza, la responsabilidad y la realidad agridulce de ver cómo tu hijo o hija despliega sus alas. La dinámica de la copaternidad sigue enriqueciendo la indagación que la franquicia hace en la idea de familia, y demuestra que no hay un único modelo de familia. Juntos crean para Po una familia maravillosamente diferente, única, caótica y cariñosa... ¡Me encanta Po!».

Tai Lung - Ian McShane:
  El nominado al Premio Emmy Ian McShane vuelve a prestar su voz en VO a Tai Lung, el formidable leopardo de las nieves, en KUNG FU PANDA 4. Tras caer derrotado por Po en la primera película, Tai Lung regresa con ganas. «Volver a Tai Lung ha sido como visitar a un viejo amigo con cosas nuevas que contar», dice McShane. «La complejidad de este personaje es magnética. Después de años dedicados a la meditación en el reino de los espíritus, la esencia de Tai Lung no ha perdido ni un ápice de intensidad. Su evolución es sutil, deshaciéndose de capas para descubrir algo que resulta familiar e intrigante a la vez. Tiene la clase de arco dramático que todo actor disfruta; es una oportunidad de profundizar el relato dentro de una historia querida por todos».
  Estos años de reflexión en el reino de los espíritus han llevado a Tai Lung a una conclusión: que él tenía razón. Po era indigno del favor del maestro Oogway y no está preparado para ser el Guerrero del Dragón. Esto se confirma cuando la Camaleona libera a Tai Lung de su encierro y le trae de regreso al mundo de los vivos. Con su libertad y sus increíbles dotes para el kung-fu en la cuerda floja, dependerá del panda al que Tai Lung odia tanto, salvar los muebles y demostrarle que está equivocado. «La furia desatada de Tai Lung lo cambia todo y hace que haya mucho más en juego», dice McShane. «Es un adversario formidable, y su inigualable destreza para el kung-fu e incansable determinación exigirán todo el coraje y habilidad de Po».

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS