Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Jimmy's Hall
Año Producción: 2014
Nacionalidad: Irlanda, Francia, EE.UU.
Duración: 109 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Ken Loach
Guión: Paul Laverty
Fotografía: Robby Ryan
Música: George Fenton
FECHAS DE ESTRENO
España: 21 Noviembre 2014
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vértigo films


SINOPSIS

Narra la historia del activista y líder comunista irlandés James Gralton, quién terminó siendo el único deportado político de Irlanda...

INTÉRPRETES

BARRY WARD, SIMONE KIRBY, ANDREW SCOTT, JIM NORTON, BRIAN F. O'BYRNE, FRANCIS MAGEE, KARL GEARY

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL GUIONISTA...   
   A veces la idea para una historia aterriza en tu regazo como un regalo de lo alto y te sientes agradecido a las estrellas de la suerte. Así llegó “Jimmy´s Hall”, desde una distante Nicaragua, a través de un viejo amigo Donal O'Kelly, un actor y dramaturgo a quien tuve la suerte de conocer allí en los años ochenta, mientras Estados Unidos estaba ocupado haciendo una carnicería con la revolución sandinista y su gente.
  Hace unos tres años Donal y Sorcha Fox estaban planeando un proyecto de teatro comunitario en el condado de Leitrim para destacar la difícil situación de los solicitantes de asilo en Irlanda, muchos de los cuales se quedaron en un limbo durante años con la amenaza de la deportación pesando sobre sus cabezas. Donal imaginó un evento medio teatral con ellos, sobre la historia de Jimmy Gralton, el único irlandés deportado de su propio país como un "extranjero ilegal" sin juicio en agosto 1933.   La chispa para invertir tanto esfuerzo en una historia es siempre una cuestión desde las entrañas. A medida que leía la vida de Jimmy Gralton, le pregunté en voz alta a Donal si se podría hacer una película. Me llamó la atención el esfuerzo de la comunidad para construir una lugar de trabajo voluntario en la tierra de Jimmy donde pudieran reunirse para debatir, pensar, estudiar, dar clases, y por supuesto cantar y bailar sin interferencia de nadie, incluyendo la Iglesia y el Estado, que estaban muy unidos. Jimmy y sus compañeros estaban decididos a construir un espacio libre en un país cada vez más autoritario, dominado por la ideología de la Iglesia católica, que insistió en que la educación era el dominio exclusivo de la Santa Madre Iglesia.   Fue tanto la concisión como las posibilidades de complejidad desplegada, que la hacían una premisa tan atractiva. La sala en sí se sentía como un personaje. Hablé con Ken [Loach] y podía sentir la misma reacción visceral, y me di cuenta del brillo en sus ojos ante la perspectiva de la historia. Rebecca [O'Brien] también estaba intrigada por la posibilidad de otra película en Irlanda, una década después de la época que hemos explorado en “El viento que agita la cebada”.   Con la generosidad típica Donal y Sorcha estaban encantados de que nos interesara y me animaron a comenzar la investigación de los detalles de la vida de Jimmy.   La primera parada fue en el condado de Leitrim Effernagh, y el cruce de caminos dispersos en el campo frente a un pub llamado “El Cisne Negro”. Por un rincón había un cartel de madera con las palabras, "Sitio de la Sala de Pearse-Connolly. En memoria de Jimmy Gralton. Socialista deportado por sus creencias políticas el 13 de agosto de 1933”. Aunque incendiada por "personas desconocidas" en la víspera de Año Nuevo de 1932, aún era posible imaginar el contorno de la sala en la maleza.

  Es difícil cuantificar el control que la Iglesia ejerció no sólo sobre la vida cotidiana. El Congreso Eucarístico de 1932, fue la plataforma perfecta para Valera para demostrar que tenía las manos libres de la jerarquía católica. Muchos han hablado sobre la decadencia de la Iglesia en la última década, pero su control del poder ha sido profundo y obstinado. Mientras escribo estas notas de hoy en el 23 de septiembre 2013, a tres días del fin de rodaje, el Irish Times informa sobre un acuerdo alcanzado sobre la "transferencia de la primera escuela primaria católica en el Estado para convertirse en multiconfesional y moverse fuera del control de la Iglesia Católica. "El día que la película comenzó, un sacerdote en el consejo de los fideicomisarios de un importante hospital de Dublín pedía el rechazo de la reciente (y muy limitada) nueva legislación sobre el aborto presentada por el Gobierno para proteger la vida de las mujeres.     Era un día de enero miserable y húmedo, y el único sonido era el de los cuervos de los árboles de enfrente. Pero poco a poco pude escuchar en mi mente el sonido de los pies golpeando el suelo, y la música a la deriva sobre la brecha de 80 años. No pude evitar sonreír al pensar en el arma secreta de Jimmy en la batalla contra la monotonía: su estiloso gramófono traído de los Estados Unidos, y su colección de discos. Había escuhado historias de personas que viajan más de 30 millas en sus bicicletas para escuchar el último disco traido desde el otro lado del Atlántico, mientras que los párrocos locales bramaban contra la música del diablo y la "Americanización" de la cultura irlandesa. He leído informes de más de 500 personas que asistieron a las Cortes republicanas (en paralelo a los tribunales británicos boicoteados), celebradas en la sala, creada durante la Guerra de la Independencia en 1921 para resolver disputas por la tierra. Para poner en práctica las decisiones del tribunal, Jimmy y sus compañeros formaron el Comité de Acción Directa, que desafió no sólo los derechos de propiedad de los grandes terratenientes, sino que también alteraron el lado más de derechas de la IRA. En una ocasión la sala estaba rodeada de soldados y Jimmy huyó por la ventana de atrás. No fue de extrañar que tuviera que huir para salvar su vida a los Estados unidos en esos tiempos difíciles (mayo del 22) que condujeron a la guerra civil que desgarró en pedazos Irlanda.   Mientras estaba allí oía los sermones de los párrocos locales O'Dowd y Cosgrove sonando en mi oído desde 80 años atrás y recordé las palabras de un rico agricultor de “El viento que agita la cebada”, que les dijo a los dos hermanos del IRA en la historia que Irlanda corría el riesgo de volverse un "remanso infestados de sacerdotes."   Más allá del sitio de la sala, estaba el hogar de la familia de Jimmy, ahora abandonado y en un estado de deterioro, unas pocas hectáreas de terreno pantanoso ahora cubierto de juncos. No era difícil imaginar una vida dura contra los elementos. La historia de la plantación estaba implícita en el paisaje, con muchas familias católicas humildes grabada en la tierra pobre y  complementado con viajes a Escocia para recoger patatas. Imaginé el feroz sentido de justicia social que Jimmy forjó contra este telón de fondo,  alimentado también por unos padres políticamente conscientes.   En “El viento que agita la cebada” tomamos una decisión clave. Tratamos de ser veraces al espíritu de los tiempos, pero con personajes de ficción. En esta historia nos enfrentamos a un nuevo reto. Hay eventos públicos clave en la vida de Jimmy Gralton que sabemos de fuentes públicas, principalmente los informes de los periódicos de la época, y el boca en boca se transmite a través de la generaciones2. Tengo una gran deuda de gratitud con Pablo Gralton y su padre Jim Gralton en particular. La madre y el padre de Jim, Packie y Maggie Gralton, eran primos de Jimmy por dos lados diferentes de la familia y eran muy cercanos. Incluso era Jimmy quien sugirió que se casasen, y les dejó la granja después de su deportación en el 33. Paul y Jim compartieron sus historias conmigo, pasadas de generación en generación, y tuve un día maravilloso con Jim, que me mostró los lugares en los que algunos acontecimientos clave ocurrieron.   Mientras escuchaba a Paul y Jim contar sus historias, una visión más clara se hizo evidente sobre la personalidad de una persona, sus pensamientos más internos, temores, vulnerabilidades, la imaginación y las sutilezas de las relaciones con los amigos y seres queridos que está más allá de registro histórico. No es lo mismo, tanto que está más allá del alcance de los recuerdos subjetivos transmitidos, lo que pensaba Jimmy (a su manera), y lo que luego se transmiten a su vez de nuevo a Paul y su generación.   En una película tenemos que lidiar con la vida interior, las contradicciones, las dudas y las motivaciones o nos quedaremos con visión ajada de un esqueleto público. Así que después de la discusión con Ken hicimos tomamos otra decisión clave. Esta sería una historia "inspirada libremente" por la vida y los tiempos de Jimmy y el Hall. Nuestra historia no pretende ser un biopic convencional. Sabemos que él trajo de vuelta los registros de Paul Robeson de los Estados Unidos, pero que trajo de vuelta de Bessie Smith? ¿Acaso un joven y curioso espíritu libre como Jimmy fue a bailar el “Shim Sham” y el “Lindy Hop” en el Sajonia hotel en Harlem, mientras vivía en Nueva York, el único lugar en los Estados Unidos, donde blancos y negros podrían bailar juntos libremente? Nadie sabe si lo hizo o no, pero en nuestra versión nos imaginamos que lo hizo.   Paul Gralton pensó factible que Jimmy pudiera haber traído algo de blues de Nueva York, así que tenemos una banda de jazz tocando en la sala en lugar de un registro sonando en un gramófono endeble. (No mucho tiempo después de que Jimmy fuese deportado hubo marchas anti-jazz dirigidas por sacerdotes en Mohill, no lejos de donde vivía Jimmy, por lo que estos debates se encontraban en el aire). Sabemos acerca de las clases de boxeo, la pintura y la literatura en el centro, pero las personalidades y mezcla de los amigos de Jimmy que enseñó allí, y como le ayudaron a realizarlo, se imaginan. Leí de las denuncias de los párrocos locales O'Dowd y Cosgrove, entre otros, y los pronunciamientos de los obispos locales, y después de sopesar que arriba, y tratando de imaginar los tiempos desde el punto de vista de un sacerdote de la localidad, que han dibujado los personajes de ficción del Padre Sheridan y el Padre Seamus. Nos pareció más perspicaz que los sacerdotes dieran los sermones en crudo. Sabemos que Jimmy fue a enfrentarse a uno de ellos. Lo que podría haber dicho, y cómo, se imaginó.   Le pregunté a Paul Gralton si había algún indicio de que el Jimmy soltero (él se casó finalmente en Nueva York hacia el final de su vida, mucho después de la deportación) podría haber tenido un amor secreto dada su personalidad en aquellos tiempos de haber regresado del extranjero. La respuesta de Paul me tocó la fibra sensible. "Nunca sabrás lo que tenía." Así que ¿y si tenía este hombre generoso e impulsivo, un amor secreto? Quién sabe, pero lo hace en nuestra versión, y ella se llama Oonagh. Esta es una suposición libremente inspirada, nada más y nada menos, provocada por el carácter y como hemos tratado de imaginar al hombre detrás de la figura. ¿Eso lo hace una injusticia para Jimmy? Espero que no. Y sería la ausencia de esa ternura, el secreto y la intimidad, si esa hubiera sido nuestra elección, una injusticia aún mayor a esta bola de energía carismática que Jimmy parecía ser. No hay respuestas aritméticas a estos imponderables. Sólo podremos comprometernos con el guión si nos zambullimos con audacia, y si nos hemos equivocado, esperamos que al menos fuera el espíritu de la propia Sala de Jimmy.

  ¿Cómo podemos saber la profundidad y la complejidad de su relación con su madre Alice? Jim y Paul me dijeron que Alice llevaba la biblioteca móvil local de la zona. ¿Ella leía a Jimmy, un niño brillante y curioso, y le enseñaba a pensar, criticar e conocer ideas más allá de Leitrim? Confié en que si para imaginar el núcleo de una relación amorosa que a su vez condujo a elecciones insoportables para Jimmy, como la presión política montada sobre él. Sólo puedo suponer que como  adolescente que tuvo la valentía de abandonar el ejército británico a causa de sus convicciones políticas y desafiar a sus superiores a una edad tan tierna, él debió haber tenido influencia de su familia.   De todas las fuentes que me encontré, estaba particularmente impresionado por una transcripción de una entrevista a Packie Gralton, que ayudó a Jimmy ocultarse cuando huía. Se le preguntó lo que Jimmy era como persona. Me imaginaba un anciano que sonríe en la memoria de un compañero del alma: ". Ah... él era un hombre libre... un hombre libre."

  Hay dos documentales, uno de Pat Feeley para la radio RTE, El Gralton Affair y un folleto especialmente útil por él del mismo nombre, y otro interesante documental realizado por Michael Carolan encargado por SIPTU que al parecer nunca tuvo una emisión en la televisión, a pesar de su calidad. Hay un documento posterior a Pat Feeley del escrito por Des Guckian que también registra los principales eventos públicos en la vida de Jimmy y yo tuve la suerte de realizar una grabación de Maggie Gralton, prima de Jimmy, no demasiado tiempo antes de que muriera. Era un registro personal y cálido de sus recuerdos de infancia.  
 
Tomando las fuentes en su conjunto lo que nos llamó la atención, en esencia, es que era un hombre que había visto el mundo, vivió una vida plena, con un espíritu generoso; y trató de dar lo mejor de lo que había aprendido y experimentado en esta pequeña sala modesta, en un cruce a unos 50 metros de donde él nació. Él había sido un soldado, un marinero, un minero, un estibador, un taxista, trabajó en bares y, sin duda, muchas cosas más. Dejó la escuela a los 14 años, pero a juzgar por las historias y cómo escribió y habló él debió haber sido un hombre que leyó y estudió. Tenía una lengua afilada y, sin duda, esto le metió en problemas, incluso fue acusado por Peadar O'Donnell, compañero de viaje y partidario, de la necesidad de ser "el novio en todas las bodas y cadáver en cada funeral."
  Escribiendo desde Nueva York al padre O'Dowd después de su deportación, escribió, "... incluso el manto de la religión ya no puede cubrir al gamberro imperialista que se esconde detrás de ella."
 
  Después de haber viajado por el mundo, y ser testigo de los felices años veinte en Estados Unidos, seguido de la depresión después del 29, y la ondulación de la miseria que fluía desde allí en todo el mundo, él debió haber visto una enorme pobreza y  brutalidad, pero nunca pareció convertirse en un cínico.
 
  Me llamaron la atención anécdotas de su generosidad (Albergó a un vagabundo en Nueva York, quien le robó los pantalones) y su sentido del humor. Él no era sectario. Su hermana, que vivía en los Estados Unidos, era una monja que asistió a la sala para disfrutar de la música durante una visita a Irlanda hasta que fue advertida por el párroco local. Jimmy era muy popular entre otras monjas del convento en los EE.UU., donde estaba su hermana. Jimmy era intensamente político, un socialista comprometido, pero era un hombre en el que apreciamos muchos prismas, incluyendo la diversión y el compañerismo.
  Las personas viajaron varios kilómetros para asistir a los bailes a pesar de las denuncias desde el púlpito.
   Además de la excavación en los secretos de los personajes otro gran desafío estaba tratando de imaginar la textura de la experiencia vivida de los años 20 en los flashbacks, y la muy diferente atmósfera de los años 30 después de una década de gobierno autoritario del Gobierno Cosgrave. El historiador Donal Ó Drisceoil del University College de Cork, que trabajó con nosotros en “El viento que mece la cebada”, fue una vez más piedra angular de apoyo para delinear el ambiente político de la época, rellenar los datos y responder a las preguntas sin fin - que hacía con su observaciones agudas. En una visita a los Archivos Nacionales en Dublín me confirmaron lo que Donal me había dicho: los registros relacionados con la detención de Jimmy y posterior deportación han desaparecido misteriosamente. Lo que es intrigante, y lo que no pudimos averiguar, fue cuando sucedió esto. La pregunta fundamental es cómo se tomó la decisión de tal secreto y quien estaba al tanto de ello. Me recordó a la primera página subversiva de “El libro de la risa y el olvido”. Milan Kundera da detalles de una famosa foto de propaganda del líder comunista Klement Gottwald en un balcón en Praga en 1948. En la congelante mañana un camarada de Gottwald,  Clementis, le prestó su propio sombrero peludo a su líder. Cuatro años más tarde Clementis fue acusado de traición y ahorcado. El Partido Comunista le borro de la foto y de la historia. Pero al igual que las bases de las esquinas del centro de Jimmy siguen asomando a través del césped, el sombrero de Clementis todavía permanece en la foto. Kundera escribió: "La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido." No fue suficiente que el centro de Jimmy fuese quemado, que fuese deportado de su lugar de nacimiento o que el registro de los eventos desapareciera en la nada. No es de extrañar así que pocos habían oído la historia de Jimmy Gralton, incluso en el condado de Leitrim.

  Lo que nos atrajo de esta historia también fue el valor de Jimmy y sus camaradas en tiempos intolerantes. Me acordé de esto en el día 26 del rodaje, cuando seis personas fueron atacadas en Atenas por la distribución de carteles para un festival de la juventud organizado por la izquierda. Cincuenta fascistas de “Golden Dawn” los atacaron con bates de béisbol y resultaron gravemente heridos y hospitalizados. En el día 29 del rodaje el 17 de septiembre 2013 al artista de hip hop Pavlos Fyssas fue perseguido por un grupo armado de 30 miembros de la “Golden Dawn” y luego apuñalado hasta la muerte. Aunque las circunstancias eran muy diferentes, y sería engañoso establecer paralelismos (aunque The Guardian mencionó “Amanecer Dorado” ha sido alentado por los clérigos) me hizo reflexionar sobre el peligro físico de nuestros personajes que se negaron a doblar la rodilla ante la élite católica de la Iglesia y el Estado, sobre todo después de la exhibición masiva de poder católico siguiente al Congreso Eucarístico de 1932, cuando más de un millón de asistieron en el Phoenix Park de Dublín. Debió haber sido terrible para Jimmy y colegas, ser llamados "anticristos" y la "gente anti-Dios" cada domingo desde el púlpito con odio y de forma histérica. Una mina fue colocada en la entrada de la sala, que no explotó porque era defectuosa. Dispararon al centro (mientras dentro bailaban) y no tengo duda de que amigos de Jimmy deben haber temido por su vida. No parece que mucho haya cambiado, una década después del primer vuelo de Jimmy, cuando una multitud de 2000 personas en Dublín, incitados por un sacerdote, quemó la casa de Connolly en 1932.
  Espero que este pequeño cuento sea un antídoto contra el instinto de conformar y un tirón en las mangas de aquellos en el poder. Entre toma y toma, me encontré preguntándome quién sería el equivalente de hoy en día a los anticristos de tiempo Jimmy. ¿Pudiera ser Bradley Manning, condenado a 35 años en el día siete del rodaje, por revelar la tortura y asesinato por las tropas estadounidenses, mientras que los asesinos quedan impunes? ¿O Ai Weiwei, artista más famoso de China, que tenía su estudio de arte, que también se usaba como centro de educación, demolido por las autoridades chinas, ya que no podían controlar su crítica o el ingenio? ¿O Julian Assange, que se encuentra frente a acusaciones personales graves quien, fuera de toda proporción, ha sufrido escarnio en la narrativa pública por luchar contra los crímenes sistemáticos contra la humanidad que él y sus colaboradores tuvieron la valentía de exponer? ¿O Edward Snowden por revelar cómo el Estado y Corporaciones colaboran en la vigilancia masiva de nuestra vida privada? ¿O activistas sindicales independientes arriesgando la vida y la integridad física de las fábricas de Maquilla a lo largo de la frontera con México, o los talleres clandestinos viciosos en China? ¿O activistas gays en Rusia, o mujeres pedagogas en Afganistán, o aquellos valientes maestros en Grecia amenazados por la “Golden Dawn” con cortarles las orejas si continuaban enseñando a los niños de los inmigrantes? ¿O esos activistas, hoy en Irlanda, que exigen una contabilidad transparente entre lo privado y los políticos y los financieros que han tenido repercusiones enormes en los servicios públicos que afectan a todos los niveles de la vida en el futuro previsible, o que han criticado los detalles presupuestarios irlandeses discutidos en Alemania antes de que el gabinete irlandés incluso los vio? ¡Qué burla del proceso democrático!
  Parece claro que necesitamos un centro como el de Jimmy, que ya sea material, virtual o una combinación de ambos, si vamos a ser  ciudadanos; un espacio seguro y libre donde podamos conocer, pensar, debatir, escuchar, aprender, organizar y analizar el mundo que nos rodea, y examinar cómo se comparte el poder, o no, en nuestra vida cotidiana. Si nuestra resistencia es para durar, necesitamos el alimento de la travesura y la amistad en el proceso. Fue Emma Goldman quien dijo a los bolcheviques, "Si no puedo bailar, no es mi revolución" y el escritor nigeriano ejecutado Ken Saro-Wira que escribió  "baila tu ira y tus alegrías, baila sus armas militares para silenciar, baila sus leyes tontas al vertedero, la opresión y la injusticia de la danza a la muerte... "en algún lugar, de alguna manera, en todos los rincones del mundo, la sala de Jimmy y el sombrero de Clementis, se revelan a sí mismos, a pesar de la brutalidad.
 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... JUMANJI