Fichas de peliculas
  • Registro
JACK REACHER
INFORMACIÓN
Titulo original: Jack Reacher
Año Producción: 2012
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 130 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Acción, Thriller
Director: Christopher McQuarrie
Guión: Christopher McQuarrie. Basado en la novela escrita por Lee Child
Fotografía: Caleb Deschanel
Música: Joe Kraemer
FECHA DE ESTRENO
España: 11 Enero 2013
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Paramount Pictures


SINOPSIS

Cuando un pistolero acaba con la vida de cinco hombres de seis disparos, todas las pruebas apuntan al sospechoso preso. Durante el interrogatorio, el sospechoso ofrece una nota: “¡Buscad a Jack Reacher!”. Comienza entonces una increíble persecución en busca de la verdad, enfrentando a Jack Reacher a un inesperado enemigo cuya destreza es la violencia y tiene un secreto que mantener...

INTÉRPRETES

TOM CRUISE, ROSAMUND PIKE, RICHARD JENKINS, DAVID OYELOWO, WERNER HERZOG, JAI COURTNEY, VLADIMIR SIZOV, ROBERT DUVALL, JOSEPH SIKARA, MICHAEL RAYMOND-JAMES, ALEXIA FAST, JOSH HELMAN, JAMES MARTIN KELLY, DENVER MILORD

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   El autor Lee Child, superventas en todo el mundo, no tenía pensado convertirse en un escritor superventas. Tras asistir a la facultad de Derecho en su Gran Bretaña natal, Child fue contratado por la cadena de televisión británica Granada Television, y se pasó los 18 años siguientes trabajando como director de presentación en algunos de los programas y series más respetados durante lo que algunos críticos llaman “la época dorada” de la televisión británica. Pero una reestructuración empresarial le dejó sin trabajo en 1995, así que Child se puso a escribir un libro, que se titularía finalmente ‘Killing Floor’. Publicada en 1997, su primera novela estaba protagonizada por un personaje central llamado Jack Reacher, quien sedujo inmediatamente a sus lectores. 17 novelas de Reacher después, la afinidad de Child (y de los lectores) hacia el personaje no ha disminuido.
   Child comenta: “Cuando me planteé la cuestión de los orígenes de Jack Reacher, al recordarlo ahora veo que surgió de todas las lecturas que había venido haciendo a lo largo de los años. Es un personaje muy legendario, muy mítico... es como Robin Hood, o el héroe de los westerns.
   Para que alguien encarnara de verdad a un personaje tan polifacético y emblemático como Reacher, haría falta una cierta clase de valentía, y no sólo literalmente (Reacher se mete en líos con regularidad, lo que iba a requerir un intenso trabajo en las escenas peligrosas), sino en un sentido más amplio. A Reacher le importa poco lo que piense la gente de él, es un héroe idiosincrásico, un personaje difícil de interpretar, sobre todo de cara a los fans del libro que tienen su propia visión acerca de quién y cómo es Jack Reacher. Así que no es de extrañar que pasaran siete años desde las primeras reuniones de Child con el productor Don Granger hasta que su libro se convirtiera en una película. Sin embargo, a Child le parece positiva esta larga gestación.
   “Jack Reacher” está basada en ‘One-Shot’, la novena novela de la serie de Reacher, así que, ¿por empezar por la mitad, por así decir?. Dice el productor Granger: “’One Shot’ es probablemente el más cinematográfico de todos los libros. En esa novela se presentan ciertos elementos que nos parecieron importantes para una primera película”.
   Tomar a ese héroe y llevarlo a la pantalla también iba a requerir tanto a un guionista como a un director que se sintieran cómodos tanto con la acción como con la intriga, con escenarios complejos y detallados, grandes y pequeños, y personajes cuyas lealtades y motivaciones son, como poco, dudosas. Con el cineasta Christopher McQuarrie, la cosa fue a tiro hecho.
   La película, por supuesto, gira en torno al protagonista homónimo, interpretado por Tom Cruise.
“Queríamos centrarnos en un actor que pudiera aportarle la solemnidad, la destreza y el talento necesarios para convertirlo en un papel memorable. Y lo que es más importante, alguien capaz de plasmar la personalidad de Reacher, que es muy concreta. Cuando le dijimos a Lee a quién pensábamos poner como Jack Reacher, y cómo habíamos llegado a esa conclusión, se mostró encantado. Dijo: '¿Por qué no iba yo a querer que la mayor estrella cinematográfica de todos los tiempos interprete al personaje que he creado?'”, dice McQuarrie.

   Siguiendo la tradición de thrillers clásicos de los setenta como ”Bullitt” o “French connection”, “Jack Reacher” alardea de una impresionante secuencia de persecución en coche a través de las calles y callejones del centro de Pittsburgh, en donde se desarrolla la historia.
   Caleb Deschanel, director de fotografía nominado al Óscar, se inspiró en thrillers de los setenta tales como “Pelham 1 2 3”. Con esa idea, McQuarrie decidió filmar en pantalla ancha anamórfica, igual que como se hicieron tantas de aquellas películas clásicas, y evitar cualquier cosa “nueva y brillante” en torno a Reacher, en palabras de McQuarrie. Para llevarlo a cabo, la película se rodó en exteriores en Pittsburgh, Pennsylvania, lo que le dio a la producción un “toque industrial”, según Granger.
   Una característica típica de las mejores películas de acción norteamericanas es la persecución en coche, una de las pocas cosas para las que Jack Reacher (que no sabe conducir) no estaba preparado.
   En principio, estaba previsto filmar la persecución en cinco noches, pero Cruise le sugirió a McQuarrie que alargase la secuencia y que la convirtiese en el plato fuerte de la película. McQuarrie recuerda: “Tom me dijo: 'Quiero que te esmeres. Quiero que revises todas tus persecuciones en coche favoritas. Dime que es lo que quieres conseguir, y haremos que suceda”.
   McQuarrie se reunió con Paul Jennings, director de la segunda unidad y coordinador de especialistas, para elaborar dicha secuencia. “Chris y yo nos sentamos en una sala y empezamos a hablar de lo que podíamos hacer para ser diferentes y nuevos”, recuerda Jennings. Al mismo tiempo, seguíamos queriendo que resultara clásica, basada en las grandes persecuciones de coches que todos conocemos y que nos encantan. Argumentábamos que todo el mundo piensa que filmar una persecución consiste solamente en crear ángulos, hacer que parezca más rápida, y con un ágil montaje. Y nos dijimos: '¿Sabes una cosa? Lo que pasa es que en esas películas antiguas conducen muy deprisa. Por eso quedaba genial'. McQuarrie y Jennings también se dieron cuenta de que Cruise es un conductor profesional y con experiencia. “Chris y yo decidimos que íbamos a meter a Cruise en todos los planos que pudiéramos”, dice Jennings, “Y si la cámara no corre peligro, no merece la pena hacer el plano”. Cruise asumió plenamente esa filosofía, y en los dos meses siguientes trabajó con McQuarrie y Jennings en planear meticulosamente cada segundo de la persecución, incluidas las carreras a toda velocidad y las colisiones. Y lo que es más importante, Cruise y McQuarrie acordaron que sería Cruise quien conduciría durante toda la persecución.
   Pero el mayor problema iba a ser el tiempo. “En principio teníamos cinco días para toda la persecución”, explica McQuarrie. “Y ahora era mucho más larga. Pero Tom estaba decidido a hacerla en el mismo tiempo y con el mismo presupuesto. Eso exigió que él trabajase las 24 horas, sin descanso. Una siesta de 30 minutos entre un largo día con la unidad principal y toda la noche en vela con la segunda unidad. Nadie más hubiera podido hacerlo, nadie”.
   Cruise se preparó durante la pre-producción para la imponente tarea de enfrentarse a las escenas peligrosas de “Jack Reacher”, e incluso siguió con su agotador horario de ensayos, rodaje, entrenamiento y trabajo con los especialistas durante la fotografía principal. Para Cruise era importante bordar esas escenas porque “Chris y yo hablaríamos siempre de que cada pelea hubiera tenido que ser diferente para apoyar a la historia”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... OLIVER TWIST