Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Immortals
Año Producción: 2011
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 110 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Acción, Drama
Director: Tarsem Singh
Guión: Charley Parlapanides, Vlas Parlapanides
Fotografía: Brendan Galvin
Música: Trevor Morris
FECHAS DE ESTRENO
España: 23 Diciembre 2011
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Universal Pictures


SINOPSIS

Tras la batalla en la que los dioses vencieron a los titanes un nuevo peligro acecha la paz en la Tierra. Tras reunir a un ejército Hiperión decide quemar Grecia a su paso mientras busca un arma cuyo poder es inimaginable...

INTÉRPRETES

HENRY CAVILL, LUKE EVANS, MICKEY ROURKE, JOHN HURT, STEPHEN DORFF, FREIDA PINTO, KELLAN LUTZ, JOSEPH MORGAN, ANNE DAY-JONES, GREG BRYK, ALAN VAN SPRANG, PETER STEBBINGS, DANIEL SHARMAN, ISABEL LUCAS, STEVEN BYERS

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN...
   Cuando los productores Gianni Nunnari y Mark Canton hablaron con los hermanos Charley y Vlas Parlapanides, los autores del guión de ‘Immortals’, supieron inmediatamente que habían encontrado una historia tan original como absorbente. “Nos describieron el guión con precisión y detalle”, recuerda el productor Gianni Nunnari. “Nos gustó mucho la idea, pero no estábamos seguros de querer volver a meternos en otra historia épica”.
  Sus reservas se debían a que acababan de lanzar ‘300’, la innovadora película de época y de acción que batió récords de taquilla. “No cabe duda de que ‘300’ fue un hito en nuestras carreras”, añade el productor Mark Canton. “No se había hecho nada parecido hasta entonces. Demostramos que puede hacerse una película histórica de forma moderna”.
  Los hermanos Parlapanides idearon una historia original, fiel a la mitología griega. “Nos servimos de arquetipos familiares, pero les dimos la vuelta”, dice Charley Parlapanides. “En el centro de la historia se encuentra un hombre que empieza siendo un incrédulo y acaba tomando un camino que le transformará en héroe y mártir”.
  Teseo, el protagonista, está inspirado en uno de los héroes más prolíficos en hazañas de la Grecia antigua.
Los productores sabían que tenían algo muy especial entre manos, pero que todo dependería del director capaz de plasmar en imágenes una historia así. “Basándonos en nuestra experiencia, nos pareció esencial encontrar a un cineasta brillante”, dice el productor Mark Canton. “Gianni y yo conocíamos a Tarsem Singh y nos apetecía trabajar con él. Es un talento fuera de lo normal”.
  La visión de Tarsem Singh ha ido mucho más allá que la simple realización de una versión taquillera de un mito griego para Hollywood. Reconoce que el proyecto le ha servido de vehículo para plasmar su visión a gran escala: “Me gusta leer los mitos griegos, pero no me interesaba hacer una película basada en los mitos originales. Me intrigaba la relación entre los hombres y los dioses, por lo que podíamos basarnos en relatos tradicionales, usar la mitología como base, pero añadiendo cosas relevantes para el momento actual, tal como se hacía en los cuadros renacentistas”.
  El dinamismo creativo de Tarsem Singh y sus conocimientos empezaron a transformar la historia, pero los productores nunca olvidaron que ‘Immortals’ también debía ser una aventura de acción que hiciera subir la adrenalina a cualquiera. Por consiguiente, la película está llena de imposibles proezas físicas, efectos de última generación y la sensación que solo puede dar el 3D. “Tarsem siempre buscaba algo que no se había hecho antes”, explica Gianni Nunnari.

IEL DEDO DE DIOS...
  El director Tarsem Singh llegó a la primera reunión con los productores de armado con una carpeta llena de reproducciones de cuadros pertenecientes a diversos museos para ilustrar la visión que quería aportar a la película. El productor ejecutivo Tucker Tooley, recuerda que se quedó bastante sorprendido durante esa primera reunión: “Incluso trajo una reproducción de buen tamaño de un lienzo clásico. A primera vista, el cuadro no tenía nada que ver con lo que habíamos imaginado para la película, pero cuando Tarsem empezó a explicarnos lo que quería, la imagen cobró sentido”.
  Su idea era basar las imágenes de ‘Immortals’ en la obra de Caravaggio, el chico malo del barroco italiano. Conocido por saltarse las reglas y por usar modelos de carne y hueso para sus cuadros religiosos y mitológicos, empleaba una paleta de colores saturados, una iluminación dramática, además de imprimir movimiento y emociones a sus temas. Su modo de pintar rompió con el estilo más bien estático del Renacimiento y le valió alabanzas y reproches en igual medida. Los productores entendieron que el ambicioso concepto de Tarsem Singh era perfecto para la película.
  El director colaboró activamente con el diseñador de producción para recrear la luminosidad de las obras de Caravaggio en la película. “Lo llamamos “la iluminación del dedo de Dios”, dice Tarsem Singh. “Se centra en un punto y parece proceder de una fuente de luz lejana”.
  El director artístico Michael Manson dice que la visión y la valentía creativa de Tarsem Singh han hecho que la película cree un nuevo género épico. “Muchos de nosotros en el departamento artístico llevamos muchos años trabajando con Tarsem”, dice. “Personalmente, hace casi 15 años que colaboramos, y nos entendemos fácilmente. Siempre empezamos con su interpretación del guión. A partir de ahí, nos documentamos en bibliotecas, Internet y museos. Todos aportamos algo de nuestros archivos para el vestuario, el maquillaje, las prótesis y los efectos especiales”.
  En vez de una época histórica definida, el director y el departamento artístico prefirieron crear un mundo original. “Ni es la época minoica ni la Edad del Bronce”, explica Charley Parlapanides.
  La diseñadora de vestuario Eiko Ishioka es conocida por sus diseños para cine, teatro, televisión y publicidad. Asimismo, es una respetada artista plástica cuyas obras forman parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Su visión iconoclasta tiene muchos puntos en común con la de Tarsem Singh.
  “En cuanto al vestuario, decidimos muy al principio descartar la ropa tipo Grecia Antigua”, dice el director. “Habría sido contraproducente contratar a alguien como Eiko y atarla de pies y manos. No es necesario decirle que se salga de lo clásico, no tiene ni idea de lo que significa la palabra ‘clásico’”.
  La diseñadora, de nacionalidad japonesa, explica que vio inmediatamente que el vestuario debía pertenecer a un mundo imaginario, pero que a la vez, debía atar su imaginación a una realidad física.
  Eiko Ishioka reconoce que lo más difícil fue conseguir que las armaduras parecieran realistas. “Quería usar materiales brillantes para los cascos”, dice. “Pero las superficies reflectantes habrían interferido con la filmación delante de un fondo verde. Tampoco quería que las armaduras parecieran falsas, como de madera. No debían brillar mucho, pero sí lo suficiente para parecer metálicas”.
  El maquillaje de la diseñadora Nikoletta Skarlatos complementa a la perfección el vestuario ideado por Eiko Ishioka. “El diseñador de producción Tom Foden me mandó un ‘tour’ virtual de los decorados para que pudiera visualizar a los personajes”, explica la diseñadora de maquillaje. “Me documenté muchísimo antes de presentarles una serie de ideas, sobre todo porque soy una gran fan de Tarsem y de Eiko. Estaba convencida de que era la oportunidad para hacer algo fuera de lo común”.
  “Es una película con mucho maquillaje”, sigue diciendo. “El 3D es muy específico y se aprecia todo. Asimismo, la alta definición incrementa los detalles, por lo que nos hemos esforzado en ser muy precisos”.

LA CREACIÓN DE UN NUEVO MUNDO ESPECTACULAR...
  ‘Immortals’ es una película llena de efectos visuales, acción, aventura y casi todo lo que pueda imaginarse. Se ha recurrido a lo último en tecnología 3D y efectos visuales para unir la realidad física con mundos creados digitalmente.
  Para facilitar la creación del mundo imaginado por Tarsem Singh, los productores optaron por rodar en los estudios Cité du Cinéma, en Montreal. De este modo, las oficinas de producción, los efectos especiales, el Sdepartamento artístico y los efectos visuales estaban reunidos bajo un solo techo.
  El productor de efectos visuales Jack Geist y el supervisor de producción de efectos visuales Raymond Gieringer se unieron al equipo para ocuparse de los espectaculares efectos visuales. “Se requerían muchos efectos solo para los entornos”, dice Raymond Gieringer, “pero dentro de los entornos, había más efectos: batallas, montañas derrumbándose, luchas entre dioses y titanes. Hablamos de más de cien tomas con efectos especiales”.
  Se construyeron unos veinte decorados, cada uno con un mundo virtual diferente, y algunos con vistas de 360 grados. Raymond Gieringer hace hincapié en el hecho de que los departamentos colaboraron muy de cerca para que todo encajara. “El departamento artístico vive en un mundo real, construye decorados. Luego usamos estos decorados para crear entornos. Trabajamos con Tom Foden y Michael Manson para que el proceso fuera perfecto”.
  ‘Immortals hace uso de varios sistemas punta para conseguir un estilo visual sin precedentes. Durante la preproducción, se implementó un sistema llamado InterSense, que ya se había usado para el rodaje de ‘Avatar’. “Tarsem podía ver exactamente en qué se transformaría el fondo verde”, explica el productor ejecutivo Jeff Waxman, que también fue el director de producción. “Lo diseñamos todo con meses de antelación. Varios pintores de forillos se dedicaron a diseñar todos los entornos en ordenadores. Al estar todos en el mismo edificio, Tarsem podía ir de un lado a otro y hacer cambios en el mismo momento”.
  La tecnología avanza a pasos agigantados, y Ryan Kavanaugh dice que pudieron ir más allá de lo que le fue posible a James Cameron cuando rodó ‘Avatar’. “Tarsem tenía la posibilidad de sentarse delante de un ordenador antes de rodar una escena y verlo todo a escala”, dice el productor. “Podía ver la toma antes de rodarla y decidir cómo rodarla, con qué objetivos. También le facilitaba crear la perfecta realidad 3D y entender qué partes de la escena sobresaldrían”.
  Durante el rodaje, el director usó otro sistema punta llamado Moses, con el que controlaba las tomas con más precisión. “Moses es un sistema de previsualización para saber de antemano qué aspecto tendrá la toma en una extensión digital o en un mundo creado digitalmente”, explica el director de fotografía Brendan Galvin. “Tarsem podía visualizar la cabeza de una persona aparecer por encima de una colina que no existía. Por ejemplo, lo usamos en la escena del monasterio, mirando hacia abajo al campamento de los heracliones, para saber dónde colocar todo lo que no aparecía”.
  El director está de acuerdo en que el sistema Moses, combinado con una cuidada preproducción, le IMMORTALSpermitió crear tomas de una composición perfecta.

TRABAJANDO EN OTRA DIMENSIÓN...
  Una película como ‘Immortals’, con dioses del Olimpo, dramáticas batallas y grandiosos paisajes, requería un estilo de producción a gran escala. Desde el principio, los creadores de la película fueron conscientes de que debía ser rodada en 3D.
  Sin embargo, un rodaje con cámaras convencionales 2D para crear los efectos 3D posteriormente en la posproducción, ofrecía al director un mayor control de la profundidad y del alcance dinámico que un rodaje en 3D. “Tomamos todos los elementos en consideración”, explica el director de producción y productor ejecutivo Tucker Tooley. “Antes de rodar un solo fotograma, diseñamos los elementos correspondientes al primer plano y al fondo para optimizar el proceso de tridimensionalización”.
  Tarsem Singh trabajó con el estereografista David Stump, de 3DCG, para desarrollar las referencias de la profundidad adecuada para que la película encajara con la visión del director. “La diferencia se nota inmediatamente”, dice Tarsem Singh. “Invertimos el tiempo necesario e hicimos una planificación correcta. Algunos ya han tachado el proceso de ‘revolucionario’”.
  Con una plantilla de 4.000 artistas y técnicos repartidos en tres continentes, Prime Focus se dedicó en cuerpo y alma a plasmar la ambiciosa visión de Tarsem Singh. “El reto de cada película es que todo un equipo de artistas se adapte a los requerimientos del director”, dice Bobby Jaffee.
  La tecnología demostró ser una continuidad casi orgánica del concepto visual que ha desarrollado el director. “Podía contarse esta historia de muchas maneras”, explica Tarsem Singh, “pero mi sentido de la estética se presta al 3D. Tiendo a rodar conjuntos, escenas largas, y ambos son muy efectivos en 3D. Tampoco me inclino por un montaje rápido o por primerísimos planos, que no funcionan muy bien en 3D. No tuve que adaptarme al 3D, nos entendemos”.
  David Stump reconoce que el proceso de tridimensionalización puede ser lento y arduo, pero merece la pena. “Nos llevó meses de trabajo, pero crear contenidos 3D estereoscópicos en la posproducción nos dio un mayor control. Por ejemplo, podíamos colocar lo que quisiéramos donde quisiéramos. Bueno, no es que pudiésemos, debíamos hacerlo, porque nada cae en el lugar exacto por casualidad”.
  'Immortals' eleva el nivel de los efectos estereoscópicos en el cine. “Tarsem ha creado un mundo nuevo”, dice Tucker Tooley. “Queríamos ofrecer un entorno innovador donde el espectador pudiera sumergirse, y la tecnología 3D nos ha permitido hacerlo”.

VELOCIDAD OLÍMPICA...
  Los héroes inmortales de la película, los dioses y diosas del Monte Olimpo, son muy diferentes de los mortales. Son más bellos, más fuertes y mucho más rápidos. El director siempre los imaginó como criaturas pertenecientes a otro mundo. “Al final decidimos que los dioses llevaran muy poca ropa”, dice Tarsem Singh. “Debían estar en forma, y fue uno de los factores que se tomó en cuenta durante el casting”.
  Algunas de sus extraordinarias aptitudes son el producto de un innovador uso de la cámara. “Debían estar a otro nivel”, sigue diciendo el director. “Por eso, durante las escenas de batalla, los dioses se mueven con mucha mayor rapidez que los humanos. Los combates son diferentes. Los mortales luchan entre sí en tiempo real. Los dioses se mueven a una velocidad tremenda cuando luchan, aunque apenas se nota ya que los contrincantes (dioses y titanes) se mueven a la misma velocidad. Sin embargo, cuando los dioses luchan contra los mortales, estos parecen estar inmóviles”.
  Hay momentos en que los tres tipos de lucha ocurren simultáneamente, pero para convertir en realidad las ideas del director se necesitó mucha paciencia y persistencia. “Rodamos desde la perspectiva de los dioses”, explica Tarsem Singh. “Luego, volvimos a rodar lo mismo desde el punto de vista de los mortales. Tardamos cuatro días en rodarlo para obtener la perspectiva correcta desde los dos bandos. Los seres humanos casi están paralizados, y los dioses pasan como el rayo. No es una lucha justa”.
  El director de fotografía Brendan Galvin explica que la magia se crea cambiando la velocidad de la cámara. “A quinientos fotogramas, todo se ralentiza mucho, pero a mil, cualquier movimiento parece estático”, explica. “Es una velocidad irreal, se entra en otra dimensión, se ven otras cosas. La mayoría de nosotros estamos habituados a ver imágenes a mayor velocidad, pero la imagen ralentizada es otra cuestión”.
  Para el productor Mark Canton, la velocidad “olímpica” es un perfecto ejemplo de cómo se han entretejidoI los efectos especiales en la película de forma que fueran parte íntegra del relato.

LUCES, CÁMARA, ACCIÓN… Y TODAVÍA MÁS ACCIÓN...
  Para conseguir el alcance, la cantidad y el atrevimiento de las tremendas batallas de ‘Immortals’, fue necesaria la colaboración de un ejército de coreógrafos, entrenadores y especialistas expertos en el manejo de la espada y en la práctica de las artes marciales. Las coreografías empezaron a prepararse con seis meses de antelación para ultimar los más pequeños detalles antes del rodaje.
  Tarsem Singh prefería escenas de lucha más realistas, menos estilizadas de lo que suele verse en películas contemporáneas: “Quería que se vieran los enfrentamientos físicos con las armas de que disponían. Nada puede sustituir al combate físico”.
  Los productores contrataron a Artie Malesci, como coordinador de especialistas. Trece luchadores se entrenaron y ensayaron durante tres meses en Montreal para formar el núcleo de los especialistas.
  Según Artie Malesci, el resultado es acción de principio a fin. “Filmamos todo lo que hicimos para que Tarsem lo viera. Le parecía bien, mal, lo cambiaba. Mientras preparábamos la coreografía, también entrenábamos a los actores para que estuvieran en forma”.
  El actor Henry Cavill empezó a entrenar seis meses antes del comienzo del rodaje. “Cuando conocí a Henry, estaba en forma”, dice Tarsem Singh. “Pero le expliqué que no bastaba con estar bien, había que estar mejor. Nada de grasa, porque no llevaría mucha ropa. Cuando volví a verle, supe que ya se había metido en el papel”.
  Freida Pinto cree que el esfuerzo valió la pena: “Tarsem me dijo que los actores estaban transformándose, que debían tener otro cuerpo. Pero no entendí a lo que se refería hasta que conocí a Henry. Tenía el aspecto de un dios”.
  Tarsem Singh escogió un lugar cerrado para rodar la última lucha entre Teseo e Hiperión. “Me gustan los sitios estrechos y creé un cuello de botella”, explica el director. “Hay un túnel. El ejército lucha fuera, mientras que dentro del túnel tiene lugar un mano a mano terrible”.
  Según Henry Cavill, la lucha en el túnel es realmente espectacular, y el director complicó el desenlace un poco más con tres combates diferentes a la vez.
  Los diferentes estilos de lucha hacían más difícil la tarea de los especialistas. “Cuando los dioses luchan con los mortales, es una escuela. Cuando los dioses luchan entre sí o contra los titanes, es otra cosa”, dice el director. “Había que definir claramente cada estilo”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS