Fichas de peliculas
  • Registro
IN VIAGGIO
INFORMACIÓN
Titulo original: In Viaggio
Año Producción: 2022
Nacionalidad: Italia
Duración: 79 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drocumental
Director: Gianfranco Rosi
Guión: Gianfranco Rosi
Fotografía: Gianfranco Rosi
Música: 
FECHA DE ESTRENO
España: 17 Marzo 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Karma Films


SINOPSIS

En los primeros nueve años de su pontificado, el Papa Francisco realizó 37 viajes visitando 53 países, centrándose en sus temas más importantes: la pobreza, la migración, el medio ambiente, la solidaridad y la guerra. Intrigado por el hecho de que dos de los viajes de Francisco - el primero a los refugiados que aterrizan en Lampedusa; el segundo en 2021 a Oriente Medio - tan fielmente reflejados en los itinerarios de sus películas Fuocoammare (Fuego en el mar, 2016) y Notturno (2020), Rosi sigue el vía crucis del Papa. Ve lo que ve, escucha lo que dice y crea un diálogo entre imágenes de archivo de los viajes de Francisco, imágenes tomadas por el propio Rosi, la historia reciente y el estado del mundo actual...

INTÉRPRETES

PAPA FRANCISCO

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Venecia 2023

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   Desde que hice mi primera película “Boatman”, viajar ha sido una de las motivaciones principales en mi trabajo. El viaje ofrece su propia estructura narrativa básica, ya sea dando la vuelta a Roma por una de las carreteras de circunvalación como en “Sacro Gra”, navegando en un barco que va desde el norte de África a la isla de Lampedusa como en “Fuego en el mar”, o en el viaje al pasado en el que recreo los asesinatos que llevó a cabo el narco sicario en “El Sicario - Room 164”.
  Conocí al Papa Francisco después de que viera “Fuego en el mar” y visitara Lampedusa.
Hablamos brevemente en el Vaticano sobre el problema de la migración forzada, que ya entonces era un tema crucial para él. Pero no tenía idea del alcance de sus viajes hasta que un día fui entrevistado, con motivo de mi siguiente documental “Notturno”, por el “Osservatore Romano”, el periódico del Vaticano.
  Para Francisco, viajar es una práctica intelectual y espiritual. La idea de este Papa en constante movimiento, dando vueltas al mundo, me fascinaba. Pedí ver algunas de las imágenes de sus viajes y terminé con más de 500 horas de material. ¿Sería posible convertir ese mar de reportajes toscos y neutrales en un retrato convincente de este hombre? Estábamos constantemente reorganizando, agregando y recortando, buscando una secuencia coherente sin importar el lugar, la cronología o el tema. Era como romper un bloque de piedra para encontrar la figura que hay dentro.
  Pero la invasión de Ucrania cambió nuestro enfoque y nos forzó a dar un orden diferente al material. La cronología se volvió esencial. Francisco siempre se había pronunciado enérgicamente contra toda guerra y ahora había que destacar sus advertencias y sus análisis de las dinámicas de la guerra.
  Es en los viajes donde Francisco, el hombre, se vuelve visible. El compromiso directo con la gente es muy importante para él. Se podría decir que su pontificado es una peregrinación a la inversa, en lugar de seguidores que llegan desde lugares remotos al Vaticano, es el Papa mismo el que viaja para encontrarse con ellos y descubrir cómo y dónde viven y conocer de primera mano sus problemas.
  Me siento afortunado de haber tenido la oportunidad de acompañar al Papa en sus viajes a Malta y Canadá antes de terminar la película. Viajar con Francisco, estar allí con él, hizo que desde mi perspectiva de director surgiera un sentido diferente de los viajes. Me hizo darme cuenta de que, al igual que los viajes del Papa, “In Viaggio, viajando con el Papa Francisco” es necesariamente una evolución constante, y traté de incorporar ese concepto a medida que incluíamos el material que grabé. Cualquier intento de cerrar la historia habría ido en contra de la naturaleza evolutiva de la película, de su orientación hacia lo que viene después, de la continuación del proceso de encuentro, aprendizaje y comprensión. Y esta apertura es la esencia misma de “In Viaggio, viajando con el Papa Francisco”.

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
En tu nueva película, vemos imágenes de Lampedusa, donde rodaste “Fuego en el mar”, y de Irak, donde rodaste “Notturno” ¿Fueron estos trabajos el origen de “In viaggio, viajando con el Papa Francisco”?...
De alguna forma, sí. Hace un año, el periódico vaticano L'Osservatore Romano se puso en contacto conmigo porque el Papa iba a viajar a Irak. Habían visto mi película “Notturno” y querían hablar conmigo. Ya me habían contactado antes, cuando hice “Fuego en el mar”, porque el Papa quería hablar sobre inmigración, un tema muy importante para él. Nueve años después de aquel primer encuentro, se marchaba a Irak. Le pregunté al periodista por el número de viajes que había hecho el Papa, y me dijo que 37 en los últimos nueve años.
Eso me impresionó. Yo había imaginado cinco o seis. Y ¡boom! En ese momento se me ocurrió la idea de hacer una película sobre los viajes del Papa durante este tiempo, a todos esos países tan inmensos. Ya tenía el título perfecto: “De Lampedusa a Bagdad”.

¿Cómo conseguiste el material y la confianza del Vaticano? ¿Y qué tipo de control impusieron, si es que hubo alguno?...
No estuve sujeto a ningún tipo de control. Ellos conocen mi trabajo, confían en mí, y me proporcionaron el material, que en realidad está disponible en Internet. Obtuve una copia en alta resolución, sin marca de agua, de más de 600 horas de duración.

¿Cómo combinaste el material?...
En realidad es como trabajar en televisión, algo muy diferente a mi enfoque y mirada habituales, pero me fascinaba la idea de trabajar con algo que no era “mío”. Mi editor y yo vimos el material y pasamos meses eligiendo fragmentos. Se me ocurrió una película perfecta de 40 minutos, que empezaba en Irak y terminaba en Lampedusa, una obra totalmente delirante y abstracta, que iba de un lugar a otro, sin estructura ni cronología, combinando los diferentes discursos del Papa en un único monólogo. Era muy eficaz, y estaba bastante contento con esa idea. De repente, comenzó la guerra en Ucrania y el Papa se fue a Malta. Le pedí al Vaticano que me permitieran acompañarlo. Allí, el Papa abordó el tema de la guerra y generó titulares que desataron algunas polémicas. Y ahí estaba yo, con mi película perfecta y este material nuevo, que era imposible de incorporar a mi estructura. Así que mi película desapareció de repente. Pero entonces, decidí poner todo en orden cronológico, desde Lampedusa hasta Irak, llegando a la actualidad. Y este arco, que va de 2013 a 2022, encajaba perfectamente. Al ponerlo todo en ese orden, la película desarrolló su propia estructura.

Y un nuevo título, por lo que parece…
El título original “In viaggio” hace referencia al hecho de que solo muestro material de sus viajes y el Papa cuando está de viaje es un Papa diferente. Nos encontramos fuera de los muros del Vaticano, con sus 2.000 años de historia, política y procedimientos, donde el Papa es el líder soberano. Pero en el exterior, es más pastoral, ofreciendo orientación en lugar de dogma. Habla con creyentes y no creyentes, casi volviéndose secular-político desde su punto de vista.

Al ser tú mismo una persona secular ¿qué te pareció? Tanto en la sala de montaje como en la vida real…
No soy creyente, pero le he seguido durante este proceso, a lo largo de un año, y me ha conmovido. Es capaz de pedir perdón, no solo en nombre de la Iglesia, sino también cuando él mismo, a título personal, llega a una conclusión equivocada. Me di cuenta de que es un Papa diferente, tan amado como odiado. Los más conservadores lo consideran demasiado progresista. Bendice la unión entre dos hombres y su amor, diciendo: “¿Quién soy yo para juzgarlos?”. Eso no es algo políticamente correcto para ellos. En cuanto a las guerras, no existe el bien contra el mal, todas son tabú para él. No dará su bendición a un ejército defensor para que destruya a una fuerza invasora, lo que también ha despertado cierta controversia. De alguna forma, es como Gandhi. Como no creyente, reconozco que me conmovió mucho. Intento retratarlo no como un Papa o miembro de la Iglesia, sino como un hombre de buena voluntad, que se enfrenta a los problemas de este mundo.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS