Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Hamada
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Suecia, Alemania, Noruega
Duración: 89 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Documental
Director: Eloy Domínguez Seren
Guión: No tiene
Fotografía: Eloy Domínguez Seren
Música: Kjetil Schander Luhr
FECHAS DE ESTRENO
España: 12 Julio 2019
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Elamedia


SINOPSIS

Un campo de minas y el segundo muro militar más grande del mundo separan a Sidahmed, Zaara y Taher de su patria, que sólo conocen a través de las historias que les cuentan sus padres. Ellos pertenecen al pueblo saharaui, abandonados en un campamento de refugiados en medio del desierto después de que Marruecos los expulsase del Sáhara Occidental hace más cuarenta años. Los jóvenes protagonistas pasan sus días arreglando coches, a pesar de que realmente no los pueden llevar a ninguna parte, luchando por un cambio político que nunca llega y soñando con un futuro que probablemente no ocurrirá...

INTÉRPRETES

Documental

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Gijón 2018: Mejor película estrenada en secciones competitivas, Premio RCSERVICE al director
- Cinéma du Réel: Mejor Opera Prima, Premio del jurado joven
- Tempo Film Festival Suecia: Premio Mejor Documental
- Porto/Post/Doc: Mejor Director Emergente
- Visions du Réel: Head - Genéve postproduction Award
- Festival de Las Palmas: Premio al Mejor WIP en MECAS
- Festival D'A: Premio Open ECAM
- Festival de cine Africano: Premio del Público

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

SAHARA OCCIDENTAL Y LOS SAHARAUIS...
   El Sáhara occidental, también conocido como la última colonia de África, es un territorio lindado por Argelia, Mauritania y Marruecos. Es el escenario de un conflicto territorial entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario (el movimiento saharaui de liberación), que se remonta hasta 1975, cuando España puso fin a su dominio colonial y Marruecos reclamó el territorio. Tras la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, estalló una guerra que provocó el exilio de gran parte del pueblo saharaui hacia Argelia, donde se les ofreció espacio refugio temporal. Ahora, tras 15 años de guerra y más de 40 años de exilio, aquel refugio se ha convertido, contra su voluntad, en su hogar permanente.
  Alrededor de 150.000 refugiados de la guerra y sus descendientes viven ahora en los campamentos de refugiados. El segundo muro más grande en el mundo y un enorme campo de minas los separa de su tierra, el Sáhara Occidental. Ellos dependen de la ayuda internacional, el alimento y el agua exterior.
  Este territorio es a menudo devastado por tormentas de arena, olas de calor y severas inundaciones que destruyen las infraestructuras y las viviendas, desplazando así a miles de personas.
  A pesar de las duras condiciones, la Unión Europea y las Naciones Unidas han permanecido en silencio sobre este conflicto.
No es ningún secreto que varias naciones de la Unión Europea tienen intereses económicos en la región y quieren que el Sáhara Occidental continúe en manos de Marruecos.
  La atención internacional sobre esta región es leve y esporádica y el acceso a los medios de comunicación es limitado y estrictamente controlado.

NOTAS DEL DIRECTOR...
  “Desde 2014, he pasado un total de 8 meses en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, donde conviví y desarrollé una relación íntima y profunda con la comunidad. Aquí descubrí a gente extraordinaria que se convirtió no sólo en los protagonistas de nuestra película, sino que tuvo una implicación enorme en la concepción y el desarrollo de la misma. Así, nuestro proyecto se convirtió en una plataforma donde poder expresarse abierta y libremente.
  Hamada habla de juventud, resistencia y rebelión, retratada a través de fragmentos de la vida de los jóvenes locales. Nuestros personajes están alrededor de la veintena de años y se sienten atrapados en este desierto vasto y estéril , pero mantienen toda la vitalidad, energía y anhelos de la juventud. Atrapados en un estado permanente de espera, se rebelan contra la inmovilidad tratando de seguir avanzando hacia adelante. Uno no puede evitar preguntarse: ¿cómo puede una reinventar su día a día en un lugar donde nada parece ocurrir, donde nada parece moverse?”

SOBRE LA PRODUCCIÓN...
  “Somos muy conscientes de que existen muchas películas sobre campamentos de refugiados, pero Eloy sorprende completamente al espectador y ofrece algo que no habíamos visto antes. Con su impresionante fotografía y un enfoque abierto desde la dirección, ha hecho una película imprevisible que estimula la reflexión y permite reírse al mismo tiempo. Ha creado secuencias tan vivas y espontáneas que generan la duda de si están preparadas de antemano o no, llevándonos a un misticismo cómico que raras veces se ha visto antes.”

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS