Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: High Life
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Francia, Alemania, Inglaterra, Polonia
Duración: 108 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Aventura, Drama
Director: Claire Denis
Guión: Claire Denis, Jean-Pol Fargeau, Geoff Cox
Fotografía: Yorick Le Saux, Tomasz Naumiuk
Música: Stuart Staples, Tindersticks
FECHAS DE ESTRENO
España: 8 Febrero 2019
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Karma Films


SINOPSIS

Una serie de delincuentes aceptan ir al espacio en una misión donde estos formaran parte de un experimento sobre reproducción humana, pero tras una tormenta de rayos cósmicos que ha golpeado la nave comienzan a vivir una situación inimaginable...

INTÉRPRETES

ROBERT PATTINSON, JULIETTE BINOCHE, ANDRÉ BENJAMIN, MIA GOTH, LARS EIDINGER, AGATA BUZEK, CLAIRE TRAN, EWAN MITCHELL, GLORIA OBIANYO, SCARLETT LINDSEY, JESSIE ROSS, VICTOR BANERJEE, JULIETTE PICOLLOT

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Toronto 2018
- Festival de San Sebastián 2018

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA A CLAIRE DENIS...
¿Cómo surgió el proyecto de HIGH LIFE?...
Hace tiempo un productor británico me preguntó si quería participar en una serie de films titulada Femmes Fatales. Al principio no me interesó, pero, después de pensármelo, acepté. Pasaron años hasta que el proyecto tomó vuelo. No había dinero. Se tardó 6 ó 7 años en fraguar una coproducción entre Francia, Alemania, Polonia y, finalmente, Estados Unidos.
Durante ese tiempo fui a Inglaterra y Estados Unidos a reunirme con actores. El actor con quien soñaba para que interpretara a Monte, el protagonista, era Philip Seymour Hoffman, por su edad, su aspecto cansado, pero murió a medio camino, lo que me colmó de tristeza.
Entonces el director de casting escocés me dijo: “Hay otro actor con quien tienes que reunirte sí o sí: Robert Pattinson”. Al principio, pensé que Robert era demasiado joven y, tengo que admitirlo, me intimidaba su belleza. Mientras tanto, me reuní con Patricia Arquette en Los Ángeles para el papel femenino protagonista, la Dra. Dibs.
Robert Pattinson estuvo presente en casi todas las reuniones, discreto, encantador, misterioso. Mientras lo observaba de reojo, empecé a sentirme más y más incómoda. Por supuesto que lo conocía.
Como millones de cinéfilos, había visto los cinco episodios de la saga Crepúsculo, donde hace el papel de un vampiro. Pero lo que más me fascinaba era la pareja que formaba con Kirsten Stewart.
Recuerdo una escena en especial, cuando Kirsten Stewart le dice que acepta que sea un vampiro. Él le contesta: “No, no quiero… no puedo hacerte daño”.
También lo había visto en las dos películas que rodó con David Cronenberg, Cosmópolis en 2012 y Maps to the Stars en 2014, y por lo tanto sabía que era capaz de interpretar a diferentes tipos. Una noche en el hotel de repente me dijo que era estúpido que continuara buscando a un doble de Philip Seymour Hoffman. De golpe vi claro que Robert sería Monte. Con Jean-Pol Fargeau escribí un primer borrador de la película y lo hice traducir para Robert.
Después de esto, las cosas fueron mucho más fáciles. Robert vino aParís, cenamos juntos, hablamos… Todo perfecto. A veces decía que no acababa de entender el guion, que no estaba seguro de lo queyo quería. Tenía la sensación de que le daba miedo la castidad de su personaje. Pero Robert siempre estaba presente. Más que “presente”:era un miembro activo, siempre disponible. Su “sí” para hacer la película fue un “sí” absoluto. Y continuó demostrándolo durante el rodaje en Colonia, Alemania. Algunas personas podrían pensar que una estrella como él pediría un jet privado para pasar los fines de semana en Londres. ¡Nada de eso! Se quedó en Colonia durante todo el rodaje. Cenaba con todo el equipo no porque estuviera aburrido sino porque quería estar implicado al cien por cien. En la Agencia Espacial Europea de Colonia se entrenó como astronauta como todos los demás actores. Incluso probó un rato dentro de una máquina que creaba ingravidez. Es una persona maravillosa con la que trabajar.

¿Y Juliette Binoche?...
Se unió al proyecto más adelante. Habíamos trabajado juntas en mi anterior película, Un Sol Interior. En mayo de 2017, debutábamos en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes cuando Juliette me preguntó: “¿Es cierto que te has quedado sin actriz protagonista?”.
Era verdad. Se suponía que empezaríamos a rodar HIGH LIFE en septiembre y Patricia Arquette estaba comprometida con la serie Medium, en la que interpreta al personaje principal. Así que Juliette simplemente dijo: “Bueno, si quieres que lo haga yo, creo que puedo”.
Quiero insistir en que no veo a Juliette para nada como a una sustituta. Nos entendimos increíblemente bien en Un Sol Interior. Es un verdadero prodigio de la naturaleza, con los pies en la tierra, sólida. Pero aún tenía muy vivo el recuerdo de Patricia Arquette. Necesitaba reinventar el personaje en mi cabeza. Así que para la Dra. Dibs –una especie de Strangelove del espacio, un poco demente y peligrosa– propuse que Juliette llevara el pelo azabache muy largo.
Continuaría creciéndole durante todo su viaje interestelar. A Juliette le gustó la idea.
Esto me permitió imaginar a una Juliette distinta de la que habíamos creado para Un Sol Interior, pero igual de creativa e inventiva.
Casi una nueva Eva.

¿Cómo te planteaste la presencia de los demás actores?...
Lo que los une es que son un grupo de delincuentes, miembros de la comunidad de hombres y mujeres en el corredor de la muerte.
A cambio de la presunta libertad, aceptan ser enviados al espacio para ser utilizados como cobayas en experimentos más o menos científicos relacionados con la reproducción, el embarazo, el parto, todo ello bajo el estricto control de un doctor que también tiene un serio historial criminal. Es una cárcel en el espacio, un penal en el que los internos y las internas son más o menos iguales. Una especie de falansterio donde nadie da realmente órdenes, ni siquiera la doctora, cuyo trabajo es recoger esperma como una abeja reina.
La abeja reina es la responsable, pero la líder real, la única comandante en jefe absoluta e imperceptible, es la propia nave espacial, programada para llevarlos a un agujero negro, al infinito, a la muerte. Lo que todos estos hombres y mujeres tienen en común es el inglés que hablan. Es el único idioma internacional, junto con el ruso, que se habla en la actualidad en misiones espaciales. Aunque pronto se empezará a hablar chino en el espacio. El inglés –o más exactamente el inglés americano que se habla en la película– sirve para otro propósito. Quería que los espectadores recordaran un país donde aún existe la pena de muerte, como ocurre en ciertos estados de EE.UU.

¿Así pues solo personajes reales, nada de extras o pequeños papeles?...
¡Exacto! Había visto a André Benjamin(Tcherny) en una película biográfica sobre Jimi Hendrix, que no esperaba que realmente funcionara. Creía que ningún actor podía estar a la altura de la leyenda.
Pero cuando lo vi, pensé que André Benjamin estaba estupendo. Su interpretación es un gran riff sobre Jimi Hendrix. Fui a verle a Atlanta y aceptó. Había visto a Agatha Buzek (Nansen) en varias obras dirigidas por su compatriota polaco Krzysztof Warlikowski. Su maestría me dejó pasmada. También vi a Lars Eidinger (Chandra) en el teatro. Había trabajado mucho con Thomas Ostermeier. Es una estrella del teatro alemán. Necesitaba a alguien como él: rudo, brutal, gigantesco y al mismo tiempo frágil. Mia Goth (Boyse) era la jovencita de Nymphomaniac: Vol. II de Lars von Trier. Me gustó su juventud, su belleza, y quería que probara algo diferente: una especie de determinación obstinada.
Y también están Claire Tran (Mink), Ewan Mitchell, (Ettore), Gloria Obianyo (Elektra) y Jessie Ross (Willow). Todos ellos son maravillosos individual y colectivamente. De hecho, podría decir lo mismo de todos ellos: jóvenes rebeldes, rotos.

¿Y el bebé?...
¡El bebé es muy importante! Se llama Scarlett. Es inglesa. Es la hija del mejor amigo de Robert Pattinson, Sam. Crecieron y fueron a la escuela juntos. El rodaje estaba a punto de empezar y no conseguía encontrar al bebé adecuado. Un día Robert me dijo: “¿Por qué estás haciendo castings de bebés a diestro y siniestro cuando yo sé de uno que sería perfecto?”. Todos nos quedamos embelesados cuando vimos a Miss Scarlett, tan rolliza, tan encantadora. No es tan difícil hacer una película con un bebé. Respetamos sus horas de descanso, de comer y sus lloriqueos. Nos acoplamos a sus ritmos y rodamos, más o menos en silencio, casi de forma invisible, gracias a la delicadeza y elegancia del director de fotografía, Yorick Le Saux. Y es increíble ver cómo Willow aprende a caminar en el corredor de la nave espacial, porque eran realmente los primeros pasos de Scarlett, y los daba delante de una cámara. Al final de la jornada estaba haciendo gorgoritos y caminando felizmente. Es una de mis escenas favoritas, aquella en la que vemos en el rostro de Robert Pattinson que su belleza no entorpece su bondad. O mejor dicho, que su bondad es algo bonito de ver. Robert nunca había cambiado pañales o dado de comer a un bebé con una cuchara, pero ¡seguro que le cogió el gustillo con la pequeña Scarlett!
Los personajes se presentan como hombres y mujeres sin un pasado. Existía una versión previa del guion en que se hacía referencia a sus vidas anteriores. Pero consideré que saber demasiado se volvía muy aburrido. Así que decidimos no “sobreficcionar” a los personajes: probablemente todos han cometido crímenes terribles, pero no es lo que importa. Su historia, colectiva o individual, sucede en el presente y, ¿quién sabe?, en el futuro, incluso si para la mayoría de ellos el futuro tendrá la forma de un cementerio bajo las estrellas.
Los vemos a todos ellos como una comunidad contemporánea, utópicos, hippies de un tipo especial, que han pasado de centros de detención para jóvenes a cárceles y que no quieren vivir en ninguna otra sociedad que no sea la suya.

Y sin embargo hay un flashback en la película que podríaconsiderarse aclaratorio...
La escena se rodó en el techo de un tren en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. En este tren hay polizones, vagabundos, algunos de los cuales podemos reconocer de la estación espacial. ¿Es este su pasado? No estoy seguro. Para mí, es más una alusión melancólica que puede evocar no solo En la carretera de Kerouac sino también aquellos convoyes de forasteros e inadaptados que cruzan los Estados Unidos de este a oeste. De hecho, esa escena se rodó en 16mm. no en digital, lo que suele eliminar los matices.

En las pantallas de los ordenadores de la nave espacial vemos imágenes de la Tierra...
Tres imágenes: un partido de rugby al azar, un viejo documental y una película casera. El documental es un extracto de En la tierra de los cazadores de cabezas, dirigida por Edward S. Curtis en 1914, hecha con la participación de los indios kwakiutl de la isla Vancouver en Canadá. Curtis dedicó su vida a conservar el recuerdo de las tradiciones indias que estaban a punto de desaparecer. A él le debemos la famosa enciclopedia fotográfica The North American Indian.
Escogí una escena en la que vemos a unos cuantos indios reunidos alrededor de una hoguera para un funeral. Para mí, no es una imagen de piedad, compasión o nostalgia sino de tristeza extrema. ¿Qué ha sido de ellos? ¿Debajo de qué agujero de conejos fatal desaparecieron? Nunca se lo pregunté a Jim Jarmusch, pero estoy seguro que Dead Man rendía homenaje a la obra de Curtis. Hay también una película casera de mi sobrino en la playa, saltando entre las olas. Y luego la emisión por televisión de un partido de rugby. Estos tres grupos de imágenes, pixeladas por los ordenadores de la nave espacial, son como archivos de tiempos pasados que nunca volverán.

¿Tenías algunas referencias, algo que te inspirara?...
No tenía ninguna película de ciencia ficción reciente en la mente.
Creo que todas tienen el mismo lustre NASA: demasiado bonitas, civilizadas, higiénicas, Kens y Barbies flotando en naves espaciales que parecen juguetes de niños. El gran problema en cuanto a referencias es por supuesto 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick. Si decidimos contar la historia de una nave espacial que deja el sistema solar, 2001 se nos viene a la cabeza como una demoníaca caja sorpresa.
Así que tienes que olvidarte de 2001 aunque esté incrustada para siempre en las células de nuestro cerebro, en nuestros cuerpos. Y también tienes que olvidarte de Solaris de Tarkovsky.
Cerca del estudio donde rodamos en Alemania había un estanque con sauces llorones.
Allí, pensaba en Stalker, también de Tarkovsky. Pero a diferencia de Kubrick, Tarkovsky no te bloquea la imaginación. La abre, aviva las llamas. Solaris y Stalker son mis películas amuletos de buena suerte, genios benevolentes que me protegen, me animan, me inspiran.

Cada pasajero de la nave espacial va vestido de forma parecida, en una especie de uniforme de trabajo con el número 7. ¿Por qué el 7?...
El 7 es el número de la nave espacial. Es como si lo llevaran tatuado en el cuerpo. Esto implica que esta nave espacial es una más en una serie. En un momento importante de la película, la nave espacial atraca junto a otra nave espacial, la número 9, en la que los únicos supervivientes son perros –a menos de que forme parte de un experimento diferente solo para perros. Lo que realmente quería mostrar aquí es este encuentro con la animalidad, un espejo de nosotros mismos, un reto para nuestra pseudo-humanidad y el macabro destino que hemos reservado a las que llamamos mascotas.
La primera criatura viva que se envió al espacio fue una perra rusa, Laika, que no sobrevivió en su regreso a la Tierra.

¿Cuáles fueron tus instrucciones para el diseño de espacios?...
Mis instrucciones fueron muy sencillas. Se trata de una cárcel, una especie de casa ocupada, gris, sucia, poco iluminada. Hay un pasillo principal y celdas a ambos lados. En el piso de abajo hay un laboratorio médico, un depósito de cadáveres y un jardín en un invernadero. Estaba decidida a tener ese jardín. ¿Cómo puedes mantener la esperanza de regresar si la tierra no forma parte del viaje? Esa tierra es su Tierra, la única cosa que les recuerda que son terrestres, hombres y mujeres de la tierra. Para el laboratorio del doctor, quería la misma simplicidad, lo mínimo imprescindible: tubos de análisis, unos pocos instrumentos, una silla para exámenes ginecológicos. Nada del atrezo de ciencia ficción típico, pistolas láser, desintegradores, aparatos de teletransportación, etc. De hecho, quería evitar el infierno de los efectos especiales. Y ocurre lo mismo con la ingravidez. No es necesario tener ingravidez porque la nave espacial está acelerando casi a la velocidad de la luz. La gravedad terrestre –la gravedad en todos los sentidos de la palabra– se restablece, porque la gravedad es el efecto de la aceleración.
Si hubiera tenido que filmar a actores colgando de cables en una pantalla verde, nunca habría hecho la película. Y con esta casi ausencia de efectos especiales, espero que la película tenga un “efecto especial” en los espectadores.

La forma de la nave espacial 7 no se corresponde con los criterios típicos de ciencia ficción...
Me dijeron que la nave espacial parecería una caja de cerillas. Esto realmente me hizo reír. Pero no es un antojo o un capricho. No quiero que me tomen por una astrofísica, pero aprendí que cuando dejas el espacio solar, existe resistencia cero, así que la nave espacial puede tener cualquier forma siempre y cuando esté equipada con una fuente de energía que haga que continúe moviéndose. La forma aerodinámica parecida a un misil se vuelve inútil o absurda. Así que dije que un rectángulo paralelepípedo estaba bien.

La música en la película no es típicamente intergaláctica…
No. La compuso Stuart A. Staples del grupo Tindersticks. También diseñó el sonido. He hecho varias películas con él, así que sabía que no sería la de una película épica o parecida a la pirotécnica wagneriana. La música que creó Stuart es amable, llena de sutilezas de baja frecuencia. Y al final de la historia, un extra: la canción “Willow”, ¡cantada por el propio Robert Pattinson!

Rodaste en Alemania, en Colonia. ¿Te influenció?...
Sí, tuvo un efecto en mí. Por varios motivos. Antes que nada, porque me trajo recuerdos. Para mí, siempre existirá Berlín y El cielo sobre Berlín de Wim Wenders de 1986. Fui su ayudante principal. Por otro lado, una docena de años más tarde rodé 35 Rhums en Lübeck, en Schleswig- Holstein, la ciudad de Thomas Mann, donde su abuelo tenía su casa, donde se ambienta Los Buddenbrook. Lübeck es también la ciudad de Günter Grass. Así pues, es laden. Y no lejos de Lübeck, las ciudades a lo largo del Mar Báltico, tranquilas a la vez que violentas…
Entiendes por qué pone a la gente, y no solo a escritores, al límite. Pero Colonia es diferente a Berlín o Lübeck. Es Rhineland, así que es el Rin.
Nuestro hotel estaba en la plaza, cerca de la estación y la catedral. Allí me sentía como en casa. El ir y venir constante de los trenes era tranquilizador. En Colonia existen dos tipos de estudios: uno enorme donde rodó Jarmusch, y otros más pequeños en los que Lars von Trier hizo algunas de sus películas. Es mejor estar en un estudio pequeño para una película que quería que fuera íntima. Y el estudio estaba en un barrio semi-industrial. Dentro del recinto había una casa vieja y árboles. Era una mezcla curiosa con un extraño encanto. Y Fassbinder escogió Colonia para su increíble miniserie Ocho horas no hacen un día. Debo haber tenido todo esto en la cabeza. También, en Colonia encontré a coproductores como Pandora Films que confiaron en mí.

La sexualidad está muy presente en HIGH LIFE pero se aborda de forma fúnebre…
Sexualidad, no sexo. Sexualidad, no pornografía. En la cárcel, la sexualidad normal no es posible. Pero si la cárcel es también un laboratorio destinado a perpetuar la especie humana, la sexualidad se vuelve incluso más abstracta, si solo se trata de reproducir. Si los hombres solo tienen que guardar su esperma para el doctor… sí, tienen que correrse, pero para la ciencia. Durante el rodaje empecé a leer “Las Confesiones de la Carne”, el libro cuatro de La historia de la sexualidad de Michel Foucault que aborda, entre otros casos, el matrimonio y la virginidad. Antes del cristianismo, el matrimonio tenía una finalidad: la procreación. La sexualidad tiene que ver con fluidos.
Tan pronto como empezamos a notar la sexualidad, sabemos que todo tiene que ver con fluidos: sangre, esperma, etc. Pensé que si quería que funcionara este subtexto de fluidos teníamos que reducir el acto sexual a la masturbación, más o menos clínicamente asistida por el “Fuckbox” equipado con un consolador para la Dra. Dibs, al que se entrega por completo, pero en la soledad total. Esta escena es, en parte, oscura e inútil, ¿no te parece? El intento de la doctora de llegar al orgasmo sola con su cuerpo herido se da milagrosamente en la interpretación de Juliette Binoche. Toda la fuerza está en su espalda, que filmé como una odalisca, con las preciosas líneas de las caderas y el trasero. Más tarde, por la noche, Juliette va a robar el esperma de Robert Pattinson, que está abatido por los somníferos. Se trata de un robo. Y claramente de una violación. Pero vemos a Robert jadeando, comatoso pero sin quejarse de dolor.
Me prohibí a mí misma cualquier escena de desnudo. Lo hicimos de otra manera.
Para mí, la escena más erótica es cuando un joven interno se masturba mientras mira cómo Juliette se seca el pelo delante de una salida de ventilación. HIGH LIFE habla solo de deseo y de fluidos.

¿El deseo y la soledad son el tema principal?...
Más o menos. Pero, sobre todo, y debo insistir en ello, HIGH LIFE no es una película de ciencia ficción incluso si hay dosis saludables de ficción –y de ciencia gracias a la valiosa participación del astrofísico Aurélien Barrau, especialista en física de astropartículas y agujeros negros. La película se desarrolla en el espacio, pero está muy anclada en la tierra.

¿Cómo resumirías la película?...
¿Resumirla? No es nada fácil. Se trata de la historia de un hombre solo en el espacio para el resto de su vida, con un bebé, seguramente suyo, que se convertirá en una joven y finalmente en su femme fatale, si alguna vez toma la decisión –esta especie de caballero, ese Perceval, ese explorador de otra historia– de romper su voto de castidad. Esto es lo que pasa al final de la película cuando la joven –que no tiene a ningún otro hombre a mano, que ni siquiera sabe que este hombre es guapo porque nunca ha tenido la oportunidad de compararlo con alguien más– da el primer paso. Quería que al final los dos estuvieran de pie como ante el altar contrayendo matrimonio. El “Sí” de la joven es como el “Sí, quiero” de la novia. Nos
estamos acercando al planeta prohibido, el tabú absoluto. Una chica es también una mujer. El incesto es la búsqueda de lo máximo en sexo, porque está prohibido.
“No necesitamos a nadie más”, dice la chica. Se trata de una película sobre la desesperación y la ternura humana. Sobre el amor, a pesar de todo.


ENTREVISTA A ROBERT PATTINSON...
Cuéntanos de qué va HIGH LIFE...
Es la historia de un grupo de prisioneros, condenados a muerte, que tienen la oportunidad de ir a una misión espacial para explorar un agujero negro y así reducir su condena. La misión toma un rumbo equivocado y se produce una tragedia.

Cuál es el lugar de tu personaje en la historia...
Creo que todos los personajes están en el mismo barco, excepto la doctora Dibs y Chandra, la capitana. No tenemos los roles predefinidos. Tenemos más o menos una jerarquía establecida, aunque todos estamos condenados a muerte: somos prisioneros en la Tierra y prisioneros en el espacio. Así es, en realidad no hay ningún rol específico pero si una jerarquía y supongo que Monte, mi personaje, está más arriba en esa jerarquía que otros personajes.

¿Qué es lo que más te ha gustado del proyecto?...
Siempre me han gustado las películas de Claire y las historias de este género, aunque nunca me habría imaginado un guion así.
La película es muy elíptica y poco habitual, pero quería de verdad trabajar con Claire. Es una película de ciencia ficción, aunque no es ciencia ficción convencional.

¿Cómo te preparaste para el papel?...
Como en la mayoría de las películas el guion ha ido cambiando mucho y se ha ido reescribiendo en función del casting y de las interpretaciones de los actores. Visitamos la Agencia Espacial Europea y tuvimos grandes charlas con los astrofísicos. La preparación ha sido difícil ya que teníamos que aprender a jugar a ser astronautas, pero sin serlo. Somos prisioneros y no sabemos nada de naves espaciales. Simplemente somos objeto de un experimento. Pero mi preparación fue muy rápida gracias a la forma tan poco común de trabajar de Claire. Ella busca siempre las fuentes de inspiración originales y dramáticas e intenta animarnos a hacer lo mismo.

El espectador no sabe nada del pasado de los prisioneros. ¿hasta qué punto es importante?...
Para mí nunca ha sido importante tal vez porque en general la gente está inventando sus vidas. Creo que el pasado, al menos para un actor, es aburrido. Pensar en lo que pudo haber sucedido antes para explicar lo que está ocurriendo ahora quizás pueda ser interesante pero quizás también
me guste la idea de que permanezca sucinto.

¿Cómo fue la experiencia de rodar con un bebé?...
Cada nuevo elemento de la película nos pone a prueba y tenemos que tratar de sobrevivir y el mejor de los ejemplos ha sido tener que interpretar junto a un bebé porque no puedes predecir lo que va a suceder. A veces hay que rodar escenas importantes, por ejemplo escenas sobre emociones, y eso es muy interesante porque no tienes ni idea de lo que va a pasar. También es divertido.

¿En qué época se desarrolla esta historia?...
Creo que todo sucede en una realidad alternativa. Algunos elementos son de los años 50 y otros de los 80. En parte son elementos que de alguna manera representan el pasado de los personajes.
Podríamos aventurarnos a fechar cada una de sus historias, aunque no sé muy bien dónde nos llevaría esto ni qué encontraríamos. Creo que terminaríamos en el caos absoluto. Y ahí es un poco donde se desarrolla esta historia. Definitivamente no tenemos ni idea de dónde ni cuándo sucede.

¿Qué nos cuenta la película sobre el presente y el futuro de la humanidad?...
La película es tan específica y personal que uno no tiene la impresión de que esté tratando de describir o defender un tema o el proceso de la humanidad. Creo que simplemente es una historia compleja e increíble que sale de la imaginación de Claire. Es interesante porque ella tiene una manera muy poco habitual de ver las cosas. Y eso es lo que yo quería hacer desde el principio: conseguir entrar en su mundo. No creo que la historia sea muy objetiva, especialmente viniendo de la imaginación de Claire.

¿Cómo es trabajar con Claire Denis tanto en su faceta de guionista como de directora?...
Ella es increíble. Mucho más divertida de lo que hubiera imaginado. ¡Es única! Muy apasionada y muy libre.
Claire no nos juzga en nuestras decisiones. Podemos hacer las cosas más extrañas y ella lo aprueba. Es realmente divertido. Además, no tiene miedo de que la gente la juzgue. Yo no podría decir lo mismo sobre mí…

Claire Denis deja espacio a toda la improvisación que surja durante el rodaje. ¿Es algo a lo que estés acostumbrado?...
Me gusta utilizar los diálogos originales como punto de partida, pero también me gusta dejarme llevar e interpretar de manera diferente en las distintas tomas, aunque utilice los mismos diálogos. Es complicado improvisar cuando utilizas un lenguaje científico ya que no siempre entendemos qué estamos diciendo. Bueno… en realidad es fácil improvisar, pero ¡no siempre tiene mucho sentido!

¿Cuál fue el momento más memorable y/o complicado durante el rodaje de la película?...
Creo que el que sigue siendo el momento más memorable es cuando Scarlett, que interpreta a la pequeña Willow, y que es hija de uno de mis mejores amigos, se lanza a dar sus primeros pasos rodando conmigo y me llama papá. Fue increíble. Y su verdadero padre estaba viendo la escena. Creo que no olvidaré nunca ese momento. Es una película increíblemente única y especial. Todo fue un verdadero desafío, pero un desafío muy divertido.


ENTREVISTA JULIETTE BINOCHE...
Háblanos de tu personaje...
Interpreto a la doctora Dibs. Es una criminal enviada al espacio a bordo de esta nave. Aunque ella lo ha elegido, realmente no es una elección. Habría permanecido toda su vida en una prisión si no hubiera decidido subir a esta nave para participar, como médico, en unos experimentos sobre la reproducción humana. Ese es el significado que ella le da a esta misión.

Cuéntanos la historia de HIGH LIFE...
No podría contar la historia de HIGH LIFE, creo que probablemente deberíais preguntárselo a Claire. Pienso que la historia no es solamente lo que vemos sino también lo que está alrededor de los personajes, el lugar del que vienen, la manera que tenemos de transformarlos. Esto es mucho más simbólico, en mi opinión, que contar una historia sobre lo que está pasando ahora. Entramos en un agujero negro con nuestros respectivos problemas, nuestra forma de vida y un cierto sentido del crimen y ¿qué hay al otro lado? Para mi HIGH LIFE es una película muy existencialista. Trágica, sin duda, pero también con un toque cómico. Es muy difícil de definir qué tipo de película es porque además a Claire no le gustan las etiquetas. Yo no diría que es una película de ciencia ficción, ni una tragedia, ni una comedia. Diría que es una película sobre una nave espacial que se hundió en el abismo. Pero lo más interesante es vernos a todos los actores en esta aventura, interactuando los unos con los otros, cada uno con un nivel de criminalidad diferente y sin saber dónde vamos ni qué va a pasar. Dentro de la nave nos vamos transformando. Hay mucha tensión y mucha violencia y eso probablemente sí sea un símbolo de lo que Claire siente sobre un cierto lugar de Occidente.
O incluso sobre el mundo en general.

¿Cómo preparaste tu personaje?...
Nos reunimos todos en agosto para ensayar y tuvimos unos encuentros maravillosos con astrofísicos, astronautas y otras personas que se preparaban para ser astronautas. Nos juntábamos en el estudio para leer y pasar tiempo juntos para así entender qué tipo de vida tendríamos en esa nave espacial. Fue algo muy específico llegar a entender, por ejemplo, por qué habría gravedad cero: dirigirse hacia un agujero negro es completamente distinto a estar en el sistema solar. Es una historia futurista que nunca nadie ha hecho antes así que fue muy interesante preguntar a los especialistas para poder entender cómo se desarrollaría todo.

¿Cómo ha sido trabajar con Claire Denis tanto como guionista como en su faceta de directora?...
Me encanta verla trabajar porque da la impresión que viene de un lugar que realmente le pertenece. Ella no decide hacer algo porque sí, sino porque verdaderamente lo desea. En su trabajo con Yorick Le Saux, el director de fotografía, observamos que había mucha complicidad. Esta es su primera película juntos y sin embargo se entendían perfectamente. Fue un placer ser testigo de esa gran compenetración. Claire no miente, ella es quien es y no se esconde y por eso es tan hermosa. Por no ocultar nada de lo que es, consigue sacar todo lo auténtico. Es nuestra segunda película juntas y tengo la impresión que ya la conozco y que, por tanto, la comprendo.

Es la segunda película que haces con Claire Denis pero en esta ocasión es un género completamente diferente. ¿Vuestra relación en el set es igual que en la anterior película o ha evolucionado para adaptarse al género de la ciencia ficción?...
Es interesante porque a pesar de ser ciencia ficción es la misma directora que en la primera película que hicimos juntas y tiene la misma forma de dirigirnos. Para HIGH LIFE, Claire tuvo que hacer todo el proceso de investigación necesario, ya que había ciertos aspectos del espacio que desconocía, y tuvimos que aprenderlos todos juntos. Pero en lo relativo al rodaje, ella era la misma directora, la que buscaba la autenticidad en cada plano. De eso se trata.

¿Tuviste que adaptar tu interpretación al género de la ciencia ficción?...
Sea cual sea el género lo importante es la humanidad. Ser un ser humano, asegurarse de que el espectador entiende a tu personaje.
Eso es interpretar: mostrar lo que tenemos en nuestro interior. Y estando en la inmensidad del espacio, en medio de la nada, donde no hay más personas que nosotros y tener esa conexión interna es muy interesante para mí. La escena en la que miramos a las estrellas, vamos tan rápido que da la impresión que incluso se puede sentir esa velocidad. El tiempo en el espacio es totalmente diferente a causa de la relatividad. Todo es relativo y el hecho de imaginar que estamos en una nave espacial y sentirlo también es relativo ya que no se siente igual en la primera toma que en la segunda. La verdad es relativa, de ella dependen las cosas que hacemos. Y para un actor todo esto influye, aunque al final esa relatividad se corta y se edita para convertirla en una película.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS