Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Hjartasteinn
Año Producción: 2016
Nacionalidad: Islandia, Dinamarca
Duración: 129 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Guomundur Arnar Guomundsson
Guión: Guomundur Arnar Guomundsson
Fotografía: Sturla Brandth Grovien
Música: Kristian Eidnes Andersen
FECHAS DE ESTRENO
España: 13 Abril 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Abordar casa de películas

SINOPSIS

En un pequeño pueblo pesquero, en medio de una naturaleza salvaje, viven dos jóvenes, Thor de 12 años y Christian algo más mayor. Mientras disfrutan de las vacaciones veraniegas juegan y se divierten pescando o coqueteando con las niñas de su edad. Cada uno tiene problemas en sus hogares, Thor vive con sus dos hermanas que están siempre metiéndose con él y acosándole, mientras su madre, sin marido, está más pendiente de salir y buscar alguien con quien divertirse, que de cuidar de ellos. Por su parte Christian tiene unos padres conflictivos que están a punto de separarse. Al margen de sus coqueteos sexuales con las chicas Christian descubre su homosexualidad con respecto a Thor, mientras éste flirtea con una tal Beth de su edad, y su mejor amiga Hanna está enamorada de Christian...

INTÉRPRETES

BALDUR EINARSSON, BLAER HINRIKSSON, DILJÁ VALSDÓTTIR, JÓNINA PÓRDIS KARLSDÓTTIR, KATLA NJÁLSDÓTTIR, NINA DÖGG FILIPPUSDÓTTIR, SVEINN ÓLAFUR GUNNARSSON, SOREN MALLING, GUNAR JÓNSSON, THEODÓR PÁLSSON

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- 73º Festival de Venecia: QUEER LION AWARD
- 32º Festival de Cine de Varsovia: MEJOR DIRECTOR, PREMIO ECUMENICAL y MENCIÓN ESPECIAL AL MEJOR ACTOR
- 52º Festival Internacional de Cine de Chicago: PREMIO MEJOR PELÍCULA (GOLD Q HUGO)
- 8º CPH PIX Film Festival, Copenhagen: PREMIO DEL PÚBLICO
- 57º Festival Internacional de Cine de Thessaloniki: PREMIO ESPECIAL DEL JURADO (SILVER ALEXANDER)
- 13º Festival de Cine Europeo de Sevilla: PREMIO OCAÑA A LA LIBERTAD
- 22ª Muestra Fire!! de Cine Gay y Lésbico de Barcelona: MEJOR PELÍCULA
- 16º Festival Internacional de Cine de Marrakech: PREMIO AL MEJOR ACTOR
- 29º Festival Internacional de Cine de Angers: PREMIO DEL PÚBLICO, GRAN PREMIO, PREMIO DEL JURADO JOVEN
- 40º Festival de Cine de Goteborg: PREMIO LORENS AL MEJOR PRODUCTOR
- 45º FEST – Festival Internacional de Cine, Belgrado: PREMIO DEL JURADO, MEJOR DEBUT
- 6º Premio Maguey del Festival de Cine Internacional de Guadalajara: MENCIÓN ESPECIAL
- 24º Festival de Cine Internacional de Praga: GRAN PREMIO DEL JURADO
- 11º Festival Internacional de Cine de Dallas: PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
- 13º Crossing Europe Film Festival: PREMIO DEL PÚBLICO
- European University Film Award
- + 3 PREMIOS del Cine Escandinavo de 2016
- +9 PREMIOS de la Academia de Cine y TV islandesa

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   “ ”HEARTSTONE” es una historia personal basada en mi experiencia creciendo en un pequeño pueblo de pescadores. El núcleo de la película es una fuerte y bonita amistad entre dos chicos. Y como su entorno y conflicto interno les separa, antes de que gracias al vínculo que comparten, pueden volver a juntarse.
  Hace unos años, antes de que estuviera buscando una historia para escribir, tuve un sueño sobre mi amigo de infancia que se quitó la vida cuando era adolescente. En el sueño, el me llevó por nuestro antiguo pueblo y cuando llegamos a su casa de cuando era pequeño, me sonrió y me dio un mapa de la población. Después nos fuimos a jugar con los otros niños. Cuando me desperté, sabía que quería escribir una historia inspirada en esta época.
  El pueblo era un ambiente lleno de contrastes, donde el sol reluce sin descanso durante el verano y casi no sale durante todo el invierno. Un sitio donde las cosas que amas y te dan libertad, a la vez te mantienen atado. Un sitio donde los niños están en contacto con los animales y descubren como la naturaleza y las personas pueden ser tan hermosos y crueles al mismo tiempo.
  Quería reflexionar sobre esta época, de la que tengo fuertes sentimientos. Primero como niño y después como adolescente, deseaba poder enseñarles a los adultos como era realmente nuestro mundo. Y eso es exactamente lo que quiero hacer como cineasta; porque nuestros años de juventud se reflejan en nuestras vidas de una forma muy clara, bella y a veces dura al mismo tiempo. Busco mi inspiración en la naturaleza, en los sentimientos que me vienen cuando estoy en las montañas, en el mar y cuando camino sobre terrenos y caminos vírgenes. En como estas sensaciones influyen en nuestras emociones.
  Creo que “HEARTSTONE” es una historia que transmite un mensaje muy importante para cualquier persona, especialmente jóvenes. Una historia de hermandad, aceptación de uno mismo, chicas fuertes y sobre la importancia de la familia.”

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿Cuánto parecido hay entre la película “HEARTSTONE” y tu propia infancia?...
A parte de que la película es muy cercana a mí, he construido los personajes basándome en los de mi vida; mi familia y mis amigos. Sin embargo, después, en la fase de escritura, los personajes empezaron a desarrollarse. Se convirtieron en otros individuos y les relevaron. El conflicto principal en “HEARTSTONE” es ficción. Me gusta esta forma de trabajar; con unos cimientos conocidos hasta que la historia coge el relevo y toma vida. Mientras escribía el guion, a menudo me sentía como si tuviera una casa llena de niños y ellos me estuvieran guiando con su comportamiento. No era tan el jefe del mundo que escribí, sino un participante.
Pero después, cuando estábamos rodando la escena inicial y podía oler el Diesel, el mar y los peces muertos, sentí gran alegría ya que hacía tiempo que había olvidado estas sensaciones. Estaba volviendo a la realidad de mi infancia.

¿Cómo reflejan Thor y Christian las dificultades, pero también el entusiasmo de hacer su transición de niños a adultos?...
A la vez trata sobre la pérdida de inocencia y el proceso de encontrar quien eres. Al final de la película, los personajes acaban encontrando quienes son, aunque pasen por un conjunto de experiencias tanto tristes como alegres. Es un proceso que incluye la pérdida de algo precioso que nunca podremos recuperar al completo.
Creo que por muchos niños que están entrando en la adolescencia, el mundo y la forma como sus vidas cambian les deja una cicatriz que nunca llega a cerrarse. Pero al mismo tiempo, si tienen suerte y son fieles a sí mismos, pueden llegar a ser ellos “mismos”. De tal forma que tendrán el poder sobre elegir sobre sus vidas.

¿Qué importancia tiene el pueblo donde se desarrolla la película para las dinámicas entre los personajes?...
Fue muy importante para el conflicto personal entre los dos personajes principales. Ambos tienen un secreto que quieren esconder. Thor, aún no ha llegado a la pubertad y Christian, que está lidiando con su sexualidad. Como quería evitar exponer estos temas con el diálogo, quise que fuera el público quien se diera cuenta como en esta sociedad, destacar no es una opción. Cuando tu secreto sale a la luz, cambia por completo la definición que te dará la sociedad.
En todos los países y comunidades, es posible encontrar personas que hablan en las espaldas y esparcen rumores sobre el resto. Tanto puede ser en clases del colegio como en el lugar de trabajo. La principal diferencia en un pueblo pequeño es que no puedes escapar de ellos, te persiguen cuando sales del trabajo o de clases. El único sitio donde estás libre de ellos es en la naturaleza, lejos de la sociedad. Creciendo en Islandia, la naturaleza juega un rol importante en tu vida. Para mí, la naturaleza siempre ha sido una vía de escape de las penas. Cuando me siento apático, miro a las montañas y me recuerdan que mis problemas no tienen sitio en la naturaleza. Es el sitio donde también voy a buscar felicidad y libertad, igual que hacen mis personajes. No hablo mucho sobre mis sentimientos en mi vida diaria, pero sí que tengo conversaciones acerca de ellos con las montañas, los árboles y el cielo. La naturaleza alberga verdades. Es una fuente de felicidad, que a la vez tiene el poder de quitártelo todo.

¿Crees que los niños y adolescentes de la película son más o menos libres que los adultos?...
Creo que los niños en “HEARTSTONE” son más libres que sus padres en diferentes maneras, aunque tengan que lidiar con las restricciones y la presión que les impone su entorno. Como niño que crecí en Islandia, a menudo sentí pena por muchos adultos que conocí. Su vida parecía dura y sus espíritus parecían rotos. Los adultos que parecían felices y libres eran los extraños a los que el resto evitaban y llamaban freaks. Yo nunca quise hacerme mayor, aunque no podía esperar a tomar el control de mi vida. Los padres en la película y sus problemas de adultos, existen en oposición a la libertad que los niños disfrutan día a día. Son un recordatorio de que el entorno y las presiones sociales empezarán a tener más efecto. De que la realidad de los niños se mezclará de forma inevitable con el mundo de los adultos en algún punto.

¿Cómo desarrollaste el conjunto de personajes alrededor de los protagonistas, Thor y Christian?...
La única forma de contar esta historia era mostrar las diferentes relaciones y como influyen a los protagonistas. Me gusta entrar en los detalles y esto incluye todos los personajes, incluso los más pequeños.
Tener personajes femeninos fuertes es algo natural para mí. Crecer al lado de mis fuertes e independientes hermanas y madre me dio el gran presente de tenerlas como modelo. Me costaría mucho más entender un rol femenino sumiso.
El personaje de Hafdís está basado en mi hermana. Ella es una gran pintora, y desde que éramos pequeños tiene este sentido de la fantasía y conexión con el mundo oscuro de criaturas místicas o inadaptadas que pintaba de una forma tierna.

¿Hay otras representaciones de la amistad que te han hablado e inspirado? Y de otro lado, ¿hay otros acercamientos estilísticos que has querido evitar?...
Hay muchos elementos de inspiración que vienen de muchas direcciones en el proceso de hacer una película. Tanto de colegas de profesión como de mi familia y otros artistas. La directora de fotografía, Sturla Brandth Grovlen fue una gran inspiración para mí y juntos nos empujamos a seguir nuestra visión e inspiración y no actuar en nuestra zona de confort. Cuando me siento asustado, prefiero atacar la fuente del miedo. Mis sueños son también, una importante guía para mi proceso creativo. Los sueños me guían y me preparan.

Se dice que las películas con niños o animales como temas centrales son las más complicadas de realizar. ¿Cómo te tomaste el reto de hacer una película que incluye ambos?...
Solo he hecho películas con niños y animales, así que no puedo decir si es más difícil hacerlas con ellos. Para mí, trabajar con niños siempre es divertido. Me da inspiración para mi vida, los animales son los que acarrean dificultades. Estos no responden a razones, solo se puede cruzar los dedos y esperar a capturar la magia cuando aparece.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS