Fichas de peliculas
  • Registro
GREAT FREEDOM
INFORMACIÓN
Titulo original: Grosse Freiheit
Año Producción: 2021
Nacionalidad: Austria, Alemania
Duración: 116 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Sebastian Meise
Guión: Sebastian Meise, Thomas Reider
Fotografía: Crystel Fournier
Música: Peter Brötzmann, Nils Petter Molvaer
FECHA DE ESTRENO
España: 25 febrero 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vértigo Films


SINOPSIS

En la Alemania de la posguerra, Hans es encarcelado una y otra vez por ser homosexual. La única relación estable en su vida se convierte en su compañero de celda desde hace mucho tiempo, Viktor, un asesino convicto. Lo que comienza con repulsión se convierte en algo llamado amor...

INTÉRPRETES

FRANK ROGOWSKI, GEORG FRIEDRICH, ANTON VON LUCKE, THOMAS PRENN, ULRICH FABNACHT, FABIAN STUMM

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de cine europeo de Sevilla 2021
- Festival de Sarajevo 2021: Mejor película, actor Georg Friedrich

- Festival de Cannes 2021: Premio del Jurado

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   Imagine un mundo en el que el amor está prohibido por la ley y se castiga con la cárcel. Lo que parece una distopía era la realidad para los hombres homosexuales en Alemania hasta finales de los años sesenta.
  El párrafo 175 permitía al Estado perseguir a los homosexuales, lo que hacía con gran esfuerzo y meticulosidad. Este importante hecho histórico era completamente nuevo para mí hasta que leí informes sobre hombres homosexuales que fueron liberados de los campos de concentración por los aliados, pero que fueron trasladados directamente a la cárcel para cumplir el resto de sus condenas.
  Su persecución no terminaría para ellos durante décadas. Este fue el punto de partida de nuestra historia.
Nuestro personaje principal, Hans, ejemplifica los muchos destinos de los hombres que acabaron en prisión una y otra vez, cuyas vidas y relaciones fueron destruidas, y cuyas historias desaparecieron en los archivos de la burocracia. La historia de Hans se cuenta a partir de sus encarcelamientos.
  Los muros y los barrotes se convierten en una constante recurrente que se convierte en un bucle temporal interminable. Hans no puede dejar de ser quien es. Necesita continuar porque el amor es la esencia de la naturaleza humana. Su propia existencia es una rebelión.
  De entre todos los lugares del mundo posibles, Hans encuentra por fin el amor en la cárcel. Y de todas las personas que podría imaginar, lo encuentra con Viktor, un asesino convicto. En un tímido acercamiento, estos dos hombres, que no podrían ser más diferentes, aprenden a respetarse y acaban convirtiéndose en confidentes. Con el paso de las décadas, crece entre ellos una inesperada intimidad, y al final se encuentran en una relación que se escapa a toda definición. Estos dos hombres, estigmatizados de por vida, se encuentran en su anhelo de amor y libertad. Un anhelo que, por muy fuerte que sea la opresión, siempre encontrará un camino.

ENTREVISTA AL DIRECTOR SEBASTIAN MEISE...
   El director austriaco Sebastian Meise explicaba durante el pasado Festival de Cannes, donde se exhibió ‘Great Freedom (Gran Libertad)’ algunos apuntes sobre la producción del film: “Mi película narra la historia de un destino trágico en una era en la que el amor es tratado como un crimen”.
En este sentido, esta pequeña píldora sirve de complemento ante una amplia entrevista realizada al propio Meise, donde comentaba todos los detalles que rodearon la creación de ‘Great Freedom (Gran Libertad)’.

¿En qué se inspiró para empezar a trabajar en esta película?...
El punto de partida de nuestra historia se basa en casos reales de hombres alemanes homosexuales que fueron liberados de los campos de concentración sólo para ser trasladados directamente a la cárcel para que pudieran terminar de cumplir sus condenas de acuerdo con el artículo 175.
Para ellos, la persecución aún no había terminado porque la homosexualidad siguió siendo ilegal hasta finales de los años 60. Otras investigaciones y muchas entrevistas en Berlín y Viena con personas que vivieron la experiencia de primera mano mostraron la meticulosidad, el ingenio y el denodado esfuerzo que el Estado invirtió en perseguir a tantos hombres inofensivos.
Nuestro personaje principal, Hans, representa los muchos destinos de las personas que aterrizaron repetidamente en la cárcel sin tener culpa alguna, cuyos medios de vida y relaciones fueron destruidos, y cuyas historias desaparecieron en los archivos de la burocracia.
Imagínese vivir en un mundo donde el amor está prohibido por la ley y se castiga con la cárcel. Eso nos sonaba a distopía, que inevitablemente nos recordaba a la novela ‘1984’, de Orwell.
Como prohibir el amor es también, en última instancia, prohibir la vida, hemos optado por contar la historia de Hans a través del tiempo que pasó en la cárcel. Es la constante recurrente en su vida, que se convierte en un bucle temporal interminable. Las paredes, los barrotes y los uniformes son siempre los mismos en todo momento y en todo lugar. Como en una distopía, una prisión es un no-lugar, un ningún lugar. Y como en una distopía, las historias de las prisiones siempre tratan de individuos atrapados en una lucha de poder de naturaleza física y mental.
Esta película está a caballo entre dos géneros: el drama carcelario y la historia de amor. Está la crudeza y la fealdad de la aplicación de la ley, y dentro de este marco tenemos a nuestros personajes intentando dar a sus vidas un sentido más profundo, que sólo consiguen encontrar en la ternura entre seres humanos.

¿Puede describir su método de trabajo y el ambiente en el plató? Si hay anécdotas, son bienvenidas...
Nuestro lugar de rodaje era una antigua prisión abandonada en el este de Alemania. Podríamos haber reconstruido las celdas en el estudio, pero no me gusta trabajar en el estudio; es estéril y abstracto.
Para mí, rodar en lugares originales es esencial, incluso si -como en este caso- puede drenar tu energía. Durante el invierno hacía frío, las celdas eran estrechas y mohosas, y las distancias en este vasto edificio eran enormes. Pero el estado de ánimo en el que nos ponía esta prisión día tras día era muy importante para la atmósfera de la película. No podíamos dejar de imaginar los innumerables destinos que se habían desarrollado aquí a lo largo de cientos de años. Aunque ninguno de nosotros podía ni siquiera empezar a imaginar lo que era estar encerrado, al menos lo intentamos.
Soy una persona que siempre busca la armonía y evita los conflictos siempre que sea posible. Eso no siempre es fácil en un plató, pero es mi naturaleza.
Cuando la gente discute, me pongo a sudar y no puedo pensar con claridad. Soy consciente, por supuesto, de que no puedo esperar que todos los miembros del equipo se quieran, pero trato de crear una atmósfera en la que todos se sientan cómodos y puedan sumergirse completamente en su trabajo. Creo que sólo así puede surgir algo de valor.

¿Qué nos puede decir de sus actores?...
Franz y Georg tienen una gran pasión por la actuación. No tienen ninguna pretensión y se entregan al máximo a sus personajes. Franz perdió unos doce kilos entre el primer y el segundo bloque del rodaje y Georg se sentaba en la silla de maquillaje desde las 5 de la mañana, todos los días, dejando que los maquilladores le cubrieran el cuerpo con tatuajes malos y le pegaran marcas de viruela en la cara. Ambos invierten una cantidad de energía increíble en lo que hacen, son extremadamente precisos y exigen lo mismo del director. Eso hace que trabajar juntos sea muy intenso.
Incluso antes de terminar el guion ellos dos eran los únicos actores que podía imaginar en estos papeles. No podría haber hecho esta película sin ellos. Sabía que entre ellos surgiría una energía muy especial, que al final se ha convertido en el corazón de la película.
Creo que puedo hablar en nombre de ambos cuando digo que se tienen un gran respeto mutuo, y una de las principales tareas en la puesta en escena de la película era captar la química que existe entre ellos como actores, pero también como seres humanos.
Además, otros actores como Anton y Thomas fueron enormemente importantes para esta película.
Ellos completan este maravilloso reparto. Los quiero mucho a todos.

¿Qué aprendió durante la realización de esta película?...
A dejarme llevar y a trabajar con las cosas tal y como vienen. Esta producción fue muy difícil desde el principio. El director de fotografía tuvo que dejar el proyecto justo antes de comenzar el rodaje.
Después de una larga búsqueda, un segundo director de fotografía tomó el relevo, que también tuvo que dejarnos. Estábamos desesperados y pensamos que tendríamos que suspender el rodaje.
Entonces Crystel nos salvó y terminó de preparar la película en sólo unas semanas. Tuvimos que reagruparnos en muy poco tiempo, y cuando por fin empezamos a rodar, muchos de nosotros ya estábamos cansados y completamente agotados.
Los días eran fríos y duros; el progreso era a menudo muy lento. Entonces llegó la corona y tuvimos que interrumpir prematuramente el proyecto. Siguieron meses de inseguridad; no sabíamos si íbamos a poder terminar la película. Afortunadamente, pudimos compensar las pérdidas económicas y continuar el rodaje en verano. Nos reunimos de nuevo, descansados y llenos de entusiasmo. Todo el mundo quería que el proyecto saliera bien.
En retrospectiva, las distintas energías se corresponden perfectamente con nuestra historia. La película se desarrolla en varios niveles temporales y cada episodio refleja el estado en que nos encontrábamos cuando lo rodamos. El invierno lento, en el que nuestros personajes ya eran mayores y estaban asentados. Luego, el verano, en el que eran más jóvenes y todavía estaban llenos de empuje. No creo en el destino, pero sí creo que si uno se mantiene abierto y consigue aceptar y captar las circunstancias en las que surge algo, el cine puede crear una especie de magia que va mucho más allá de lo que uno imaginó en un principio.

¿Cómo surgió convertirse en cineasta? ¿Cuáles fueron las fuentes de su inspiración?...
Cuando era joven, primero quería ser músico y luego pintor. No era lo suficientemente bueno en ninguna de las dos cosas, y eso fue lo que me llevó al cine, con la esperanza de poder combinar estos dos medios en un todo. Pronto me di cuenta de que ninguno de los dos era especialmente importante en la dirección. Cuando se cuenta una historia a través del cine, la narración y los actores están en el centro, todo lo demás debe estar al servicio de ellos, o de lo contrario se convierte en un fin en sí mismo. En definitiva, siempre son mi inspiración para una película: las personas y sus historias.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS