Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Foxcatcher
Año Producción: 2014
Nacionalidad: EE.UU
Duración: 134 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Biografía, Drama, Deporte
Director:  Bennett Miller
Guión: Dan Futterman, E Max Frye, Kristin Gore 
Fotografía: Greig Fraser
Música: Rob Simonsen
FECHAS DE ESTRENO
España: 6 Febrero 2015
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vértigo films


SINOPSIS

Un medallista olímpico recibe la propuesta de un millonario, para que se instale en su residencia familiar para así ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel, para que su equipo pueda preparar los Juegos Olímpicos de Seúl. El atleta acepta la propuesta, con la única ilusión de dejar de ser el segundo de su familia...

INTÉRPRETES

STEVE CARELL, CHANNING TATUM, MARK RUFFALO, SIENNA MILLER, ANTHONY MICHAEL HALL, VANESSA REDGRAVE, TARA SUBKOFF, GUY BOYD  

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   Basada en hechos reales, 'Foxcatcher' es una historia rica y conmovedora de amor fraternal, de lealtad mal entendida y sobre la quiebra emocional que puede acompañar a una gran riqueza y poder. Examinando la relación peligrosa entre un multimillonario excéntrico y dos luchadores exitosos, el cuarto largometraje del nominado al Oscar Bennett Miller, se centra una vez más en torno a personajes complejos con personalidades complejas que navegan en circunstancias extrañas. Al igual que con sus características películas anteriores, “Truman Capote” y “Moneyball”, trata temas universales y a menudo alegóricos de la sociedad a través de retratos meticulosamente ejecutados sobre gente real.
  El grueso de la investigación recogida durante los años de preparación para 'Foxcatcher' arrojó los hechos y la crudeza de la cual se creó el drama, transformando la historia en una nueva encarnación. “Va del hecho a la ficción como vehículo de vuelta a la verdad”, dice Miller. “Algunos meses después de que “Truman Capote” fuese estrenada, recibí una carta de Harper Lee. Ella dijo que la película era una demostración de la ficción como un medio hacia la verdad. Una gran parte de la película la habíamos inventado, pero en palabras de ella ‘La película contó la verdad sobre Truman.’ Foxcatcher tiene el mismo objetivo”.
  Miller escuchó por primera vez la historia del excéntrico multimillonario John Eleuthère du Pont (Steve Carell) y un par de hermanos luchadores campeones del mundo, Mark (Channing Tatum) y Dave Schultz (Mark Ruffalo) cuando los productores ejecutivos Michael Coleman y Tom Heller le mostraron un artículo de periódico sobre la historia. “Las circunstancias parecían cómicas y absurdas, pero el resultado fue horrible y real”, dice Miller. “Las cosas profundamente extrañas que sucedieron en la finca du Pont eran diferentes a todo lo que había experimentado personalmente, y sin embargo me sentía familiarizado. Había algo en la historia - o quizás algo por debajo de la historia - que no era extraño en absoluto. De hecho, todo lo contrario.”
  En el corazón de 'Foxcatcher' hay una dinámica triangular entre los hermanos Schultz y duPont que Miller encontró convincente - lo suficiente como para que se comprometiera a hacer de ella su próxima película. Pero mientras su impulso inicial de tomar el proyecto no se hizo esperar, el tiempo y la energía necesarios para llevarlo a cabo tardaron más. “Yo tenía que aprender lo que no se había conocido sobre la historia y eso lleva tiempo”, dice Miller “Para mí era claro y convincente; sabía que esto era una historia para mí, pero el proceso de preparar esta película llevó años. Eso implica la investigación y el descubrimiento que va mucho más allá de la creación y el diseño de los momentos y las secuencias que se convertirían en la película - un proceso que permitió que la película continuara desarrollándose todo el viaje hasta el último detalle en post-producción”.
  Miller viajó por todo el país - a Iowa, California, Colorado, Missouri y Pennsylvania   recopilando material, incluyendo imágenes de vídeo de du Pont y los hermanos Schultz, y entrevistando a decenas de personas, entre ellos a Mark Schultz, a la viuda de Dave, Nancy, sus amigos y compañeros luchadores, personas que habían trabajado para du Pont, oficiales de policía, y cualquier persona que había vivido alguna parte de la historia. “Esta historia alberga algunas verdades incómodas”, dice Miller. “Todo el mundo que habla parecía estar guardando algún aspecto de lo que pasó.”
  Los fundamentos de la historia revelaron lo siguiente: A pesar de que Dave era un poco mayor que Mark, los hermanos no tenían una relación típica fraternal de crecimiento. Después de que sus padres se separaron cuando eran jóvenes, Dave asumió un papel paternal mientras se movían entre las casas de sus padres, a menudo valiéndose por sí mismos. Con el tiempo, Mark desarrolló una necesidad hacia su hermano, como compañero de lucha libre o entrenador, o apoyo emocional. Al mismo tiempo, él estaba celoso del éxito de Dave. Su turbulencia interna sólo se intensificó cuando pasaron los años. “Mark siempre fue que el hermano pequeño que simplemente no podía salir o encontrar la manera de salir adelante por su cuenta”, dice Tatum. “Siempre tenía que confiar en David, y esto le impidió tener su propia vida, su propia carrera, y lo que más quería: su propio respeto de la gente.” Esta vulnerabilidad mal entendida lo hizo con frecuencia encender su ira reprimida hacia sí mismo tanto como hacia sus adversarios de lucha libre. “Yo no creo que nadie pueda castigar a Mark más de lo que pudo él mismo y creo que se endureció a sí mismo castigándose”, dice Tatum.
  En el verano de 2006, Miller se acercó al veterano productor Jon Kilik y le expuso su visión inicial para el proyecto. Kilik (“La escafandra y la mariposa”, “Babel”, “Pena de muerte”) recordaba la historia Schultz de informes de prensa y respondió de inmediato a la claridad meticulosa del director en su visión, incluso en las primeras etapas de 'Foxcatcher'. “Bennett describe las escenas esenciales en detalle y tuvo un impacto instantáneo”, dice Kilik. “El conflicto básico resonó en mí desde la apertura - el concepto de haber logrado lo que tenía, sólo para volver a casa a la soledad más absoluta, al salario de un entrenador asistente y apenas ningún reconocimiento por haber ganado el oro olímpico – hasta el final desgarrador de la historia. Estaba claro desde el inicio del proyecto que Bennett tenía la incesante pasión para cumplir su visión singular. Yo estaba dispuesto a pasar tiempo con él, desarrollar el guión y conseguir que la película se hiciera”.
  Miller desarrolló el proyecto con diferentes escritores en distintos momentos. “Tuve la suerte de trabajar con dos escritores muy inteligentes y talentosos”, dice Miller. “Aunque hemos trabajado por separado en el transcurso del proyecto, su trabajo era compatible con la forma en que imaginé la película Esto no es uno de esos casos en los que un escritor deshace el trabajo de otro. - Ambos escritores realizaros profundos avances hacia el mismo fin”. La historia fue investigada y esbozada antes de entregársela al guionista E. Max Frye (Algo salvaje), que ayudó con los hechos tremendamente dispares de la historia. “No es frecuente que un escritor llegue a colaborar con un director que posee una visión tan singular”, dice Frye. “La construcción de una narrativa detallada y compleja basada en el personaje, en lugar de simplemente construir una trama, es lo que hace que el enfoque de Bennett para contar historias sea tan convincente. Desde el momento en que me reuní con él, me impresionó su enfoque implacable en la gente y lo que hace que ellos hagan las cosas que hacen. A lo largo de un proceso largo, y a menudo difícil, nunca perdieron de vista la historia que quería contar, incluso cuando esa historia parecía estar en la cima de una montaña demasiado alta para subir. El hecho de que le tomó ocho años para hacer esta película, es un testimonio de su determinación y resolución, y estoy orgulloso de haber jugado un papel en eso. “
  Miller después habló con un colaborador anterior, Dan Futterman - cuyo guión para “Truman Capote” consiguió una nominación al Mejor Guión Adaptado en los Oscar 2006 - para un mayor desarrollo en el proyecto. “Dan tiene una gran mente analítica y una varita mágica para lo que importa en una historia”, dice Miller. “Después de la contribución de Max, estaba buscando una experiencia similar a la que hemos compartido en “Truman Capote”, donde metódicamente podríamos pasar por cada latido de la historia y cuestionar y evaluar todas las decisiones.” Futterman se sumergió en la investigación existente, la observación de un torneo de lucha y la realización de entrevistas con Mark Schultz y Nancy, viuda de Dave. Trabajando en estrecha colaboración con Miller, el guionista hizo varias revisiones que, entre otras cosas, cristalizaron las dinámicas de poder triangular entre los tres personajes centrales. “Además de su prodigioso talento, la atención de Bennett al detalle es inigualable. Cuestiona cada poro a cada momento en el script, cada latido de rendimiento, cada cuadro de edición”, dice Futterman. “Foxcatcher es su película -. La historia que ha estado queriendo contar durante los últimos ocho años, he sido bendecido al tener a Bennett para dar vida en pantalla a dos guiones que he escrito o co-escrito.”
  A la espera de la financiación, Miller fue capaz de conseguir a sus tres actores principales mucho antes de que Foxcatcher comenzara la producción. Esto permitió a Tatum, Ruffalo y Carell tiempo suficiente para sumergirse en la vida de las personas que interpretaban- un proceso que tomó muy en serio. “Tienes la esponsabilidad de representar a una persona real y yo quería honrar a Dave lo mejor que pudiera”, dice Ruffalo. “La única manera que sabía de hacer eso era salir al mundo y averiguar todo lo que pude sobre él. No hay pequeña cantidad de reportajes que participan en el trabajo -Eres como un detective. “Ruffalo se puso muy cerca de Dave, esposa Nancy y otras personas que lo conocieron bien, incluyendo a John Giura, entrenador de Dave y uno de sus mejores amigos , que más tarde fue contratado como coordinador de la lucha libre y formación de la película.
  Ni Tatum ni Ruffalo eran luchadores hábiles cuando firmaron. Ambos tuvieron que aprender de los hermanos posturas, movimientos y estilos, que eran bien conocidos por Giura y fuertemente documentados en video. Los actores comenzaron a entrenar por separado con el coreógrafo de lucha libre Jesse Jantzen en junio de 2012 y luego entrenaron juntos, el rodaje comenzó en octubre.   Aunque Ruffalo había hecho algo de lucha libre en la escuela secundaria, resultó ser una responsabilidad, ya que a Dave Schultz era zurdo; como un hombre de 45 años de edad, tuvo que desaprender todo lo que sabía, así como hacerse convincente como un hombre de 33 años de edad, considerado por muchos como el más grande luchador. Las sesiones de entrenamiento fueron agotadoras y a menudo continuaron en la noche después de largos días de rodaje fuera de Pittsburgh.
  “Desafío a cualquiera que piense que su deporte es más difícil de dominar a probarlo”, dice Tatum. “Esta ha sido la película más dolorosa que he hecho. No quiero volver a luchar de nuevo”.
  La dinámica física y emocional compleja entre los Schultz se ilustra vívidamente en una de las escenas más memorables de Foxcatcher, una maniobra de práctica temprana que se convierte en violencia inesperada. Comienza como un baile, con Dave llevando a Mark a través de algunos movimientos, corrigiendo matices ligeramente e instruyendo a su hermano menor. “Hay ternura real entre ellos y tanta comunicación tácita”, dice Ruffalo. “Es tan íntimo como dos hombres pueden ser sin ser amantes.” Poco a poco los complicados sentimientos de Mark sobre Dave se derraman fuera y le obligan a amplificar la agresión y a infligir daño en el hermano que idolatra. “Mark es mucho más grande, más fuerte y más agresivo - se puede ver que esta excepcionalmente dotado en el tapete”, dice Miller.
  “Pero, Dave todavía tiene la ventaja psicológica sobre él.”: “En esta escena, se ve su constancia, su imparcialidad y su amor, pero se ve simultáneamente su condición. Él es el Alfa. No es un insensible, indiferente, pero un Alfa. “
  Para prepararse para esta escena crucial - la única vez Tatum y Ruffalo luchan juntos en la película - los actores trabajaron por separado y en conjunto con el coordinador de la lucha libre John Giura, un luchador olímpico de calibre, que en realidad vivía en la finca du Pont como parte del Equipo Foxcatcher en el momento del asesinato de Dave. “Cada movimiento en esa escena fue coreografiado”, dice Giura. “Pera que lo hagan sin dañarse era complicado y sería llegar al punto en el que se sintió frustrado. Esto se puede ver en la película. Pero fue increíble ser testigo de cómo ambos actores superaban sus frustraciones en la cámara. Un luchador que tiene formación de diez años y cuenta con 100 partidos a sus espaldas puede sobrevivir con instinto. Pero un actor que ha estado entrenando durante cuatro meses simplemente no lo tiene en su ADN. Tiene que pensar constantemente en lo que está haciendo. El trabajo que Channing y Mark ponen en su formación se muestra realmente en la pantalla”.
  La complicada relación de los hermanos, personificada en la escena como si estuvieran bailando, llega a su límite cuando Mark entiende que Dave está empezando a seguir adelante con su vida, para dedicarse a su propia familia y su carrera más allá de su gloria olímpica. “Hay una conexión profunda entre ellos - lo que algunos pueden llamar a un co-dependencia, que se convirtió en poco saludable mientras se movían en el mundo”, dice Ruffalo. “Cuando David se embarcó en su vida adulta, Mark lo vio como una traición. Se convirtió en una situación imposible debido a que Dave sabía que Mark no tenía nada en absoluto en su vida, además de la lucha libre y su relación.”
  Es en este momento - cuando Mark se encuentra en su punto más bajo - que John du Pont le invita a un encuentro que le cambia la vida en la granja 'Foxcatcher', le colman con palabras de elogio y respeto y encuentre una suerte de figura paterna. “Mark tenía un montón de dudas y problemas de confianza pero aquí era alguien donde veía que él y su hermano eran tratados como se merecían”, dice Tatum. “Du Pont les llamó héroes que lucharon por su país. Hizo creer a Mark que nadie le apoyaría o le cuidaría de él. Mark comenzó a ver que esta era la mejor oportunidad que nunca se le había dado. Finalmente obtuvo la atención, el respeto y los elogios que siempre quiso - y podía separarse de Dave”.
  El propio Du Pont se había visto afectado por un legado familiar que era casi imposible de mantener, ya que venía de tantas generaciones, que culminó con una madre fría que hacía más caso a sus caballos de competición que a él. “La lucha libre se hizo muy importante para John, porque era una vocación de su elección y no conectaba con otras partes de su educación”, dice Carell. “Su madre no era un fan de este deporte y pensó que era bárbaro. Él salió de su sombra de esa manera.” Du Pont había tratado de dejar su huella en el mundo de muchas maneras: como ornitólogo, especialista en conchas, filatelista, filántropo, aprendiz de pentatlón olímpico y benefactor de deportes de todo tipo. En su lugar, se convirtió en el salvador de la comunidad de lucha olímpica de EE.UU., organizó la construcción de las instalaciones de entrenamiento en 'Foxcatcher' y se convirtió en el patrocinador principal de este deporte. “Él era muy competitivo y anhelaba el respeto”, dice Carell. “Creo que él quería que la gente le mirara de la forma en que miraban a Dave Schultz. Quería ser uno de los chicos y aún así quería más consideración que los demás. En última instancia, no fue capaz de conseguir ese tipo de estima y admiración”.
  Los fans de Steve Carell se sorprenderán al verle en un papel tan oscuro y desafiante como John du Pont, un hombre de inmensa riqueza y poder cuya espiral descendente culmina en asesinato y encarcelamiento. Miller sabía desde el principio que el actor podría hacer de torpe, excéntrico e incluso violento.
  También sabía que era inútil tratar de poner un actor convencional en el papel de un personaje cuya naturaleza era tan inesperada. “Nadie creía lo que du Pont fue capaz de hacer”, dice Miller. “Pero cuando conocí a Carell me di cuenta de cuántas capas tiene - él es uno de esos actores con un yo público y un yo privado y nunca te deja ver el yo privado, nunca. Supongo que un escudo así le ayuda a relacionarse con este personaje de alguna manera”. El propio Carell encontró la transformación un desafío pero es reacio a emitir un juicio fácil de du Pont. “Yo no lo veo como un monstruo”, dice. “Es alguien que sufría de una enfermedad mental e hizo algo terrible. Era un ser humano dañado y triste.”
  Para prepararse para el exigente papel, Carell estudió el comportamiento físico de du Pont y la manera de hablar al ver horas de las imágenes de vídeo del equipo 'Foxcatcher' que Miller proporcionó a su elenco. “Escuché su cadencia - no sólo la forma en que habla físicamente, también las palabras reales que escogía para expresarse”, dice Carell. “Bennett a veces nos quieren hacer improvisar, por lo que permite espacio para eso. Pero había ciertas afectaciones que eran específicas y que yo pensaba que eran importantes y mantenía.” Sus compañeros de reparto no estaban preparados para la transformación total que Carell experimentó cuando llegó al set, incluso en su carácter. “Cuando Steve salió como du Pont, me dio un escalofrío”, dice Ruffalo. “En las miles de horas de vídeo que vi para prepararme, doscientas de ellas incluían a Dave interactuando con du Pont en calidad de entrenador-. Quién era, cómo sonaba, cómo se movía la capacidad de Steve de capturar las cualidades físicas de du Pont fue espeluznante y misteriosa”. Algunos encontraron la conducta de Carell profundamente inquietante. “Fue incómodo estar alrededor de Steve como John du Pont,” dice Nancy Schultz, la viuda de David, y una presencia frecuente en el set durante la filmación. “El actuaba como él la mayor parte del tiempo y era muy inquietante echar un vistazo por el rabillo del ojo.”
  Una de los más grandes actrices del mundo, Vanessa Redgrave, se unió al reparto como la formidable madre de John du Pont, Jean. Miller quedó impresionado por la voluntad de Redgrave de improvisar pero no daba crédito de como daba forma a su obra en cualquier forma. “Trabajar con Vanessa era más sobre la observación de como sucede”, dice Miller. “Realmente no hice mucho. Teníamos diferentes versiones de una escena escrita y le pregunté si estaba bien improvisando y dijo que sí. Ella acabo llorando después de un largo monólogo de cosas que no estaban escritas. “Tanto Carell como Redgrave estaban encantados de trabajar juntos en lo que era para ambos material muy difícil.” Vanessa improvisó mucho, en cada toma”. Dice Carell”. Encarnaba la fuerza formidable de su personaje, interesante, Jean du Pont era físicamente muy frágil, pero Vanessa le ayudó a traer una enorme fuerza y poder a su relación con mi personaje “Añade Redgrave:” Steve era estupendo para trabajar porque su concentración es total. Realmente disfruté de mis escenas con él”.
  Cuando llegó el momento de escoger el equipo Foxcatcher y otros luchadores en la película, la producción necesaria para asegurar el apoyo de la comunidad de lucha libre estadounidense - un grupo notoriamente unida por quien había cierta inquietud con respecto al tono de la película, teniendo en cuenta la naturaleza sensacionalista de la historia. Algunos luchadores no tuvieron reparos en informar a Ruffalo de que él no era el actor ideal Dave Schultz. Ruffalo asistió a la primera gran audición, que incluye algunos de los principales luchadores en el país, así como algunos de los amigos cercanos de Dave. “Yo estaba allí sólo para decir hola, pero Bennett me hizo unirme y luchar con los chicos”, dice Ruffalo, “Esta fue realmente una audición para mí para ganarme más a ellos - Yo sabía que no podía estropearlo.” Con la presión encima, el primer rival de Ruffalo fue un luchador olímpico que le señaló. “Dave solía empezar fuerte, así que lanzó uno de sus movimientos clásicos, uno de las más vistosos”, dice Ruffalo. “Y miré hacia arriba y Tadaaki Happa - uno de los grandes entrenadores de lucha libre olímpica -. Me hizo un gesto de respeto” la “audición” de Ruffalo fue un punto de inflexión para el apoyo de la comunidad de lucha libre de la película.
  “Después de eso, fue ‘lo que ustedes quieran, lo que ustedes necesiten, estamos aquí - creemos en este proyecto”, dice Ruffalo. “Me siento como si me dieron la bendición de la gente que tenía que agradar y significó mucho para mí.”
  Channing Tatum fue el único de los tres actores principales que tuvieron que actuar frente a la persona de la vida real que estaba interpretando, Mark Schultz - ahora un entrenador de lucha que vive en Oregon - se convirtió en una bienvenida y a menudo indispensable presencia en el set durante la filmación . “Tenerlo allí era increíblemente útil, en términos de la información que él fue capaz de proporcionar”, dice Tatum. “Pero también era confuso tratar de separar las emociones de la vida real de Mark de la mía. Creo que fue difícil para Mark mirar mi trabajo.” (El verdadero Mark Schultz aparece en un cameo en la película, en la escena donde Mark se pesa para el Campeonato del Mundo después de adelgazar).
  Sienna Miller, quien interpreta a Dave esposa Nancy, también se benefició de tener su personaje de la vida real en el set a quien consultar. “Fue increíble estar cerca de ella, pero al mismo tiempo era surrealista, porque yo estaba vestida como ella”, dice Miller. “Pero era muy abierta y estaba dispuesta a compartir sus ideas, pensamientos y recuerdos -. Aunque sean dolorosos. Era un apoyo, pero también era angustiante de alguna manera, porque cuando estás interpretando a alguien que no sólo existía, sino que sigue vivo, es una gran responsabilidad”. Miller estaba particularmente impresionado por la fortaleza de Nancy en el set, especialmente durante las escenas que evocaban recuerdos angustiosos del asesinato de su marido, que Nancy presenció. “Obviamente ella experimentó algo profundamente traumático - se puede ver en sus ojos que ella ha pasado por cosas y salido por el otro lado más fuerte de ellos”, dice Miller. “Creo que lo bonito de esta historia y su papel, es que Nancy y Dave hacen el papel de la unión, el lado familiar. Son la antítesis de la dinámica entre John du Pont y Mark Schultz”.
  Por mucho que los actores investigaron sus papeles, ya sea apoyándose en imágenes de vídeo o las contrapartes de la vida real de sus personajes, nada se compara con el momento mágico en el set cuando la improvisación se hace cargo – algo que Miller animó en sus miembros del elenco. “Nuestro trabajo era investigar nuestros personajes lo mejor que pudimos, pero, inevitablemente, se convirtió en algo más cuando estábamos filmando,” dice Carell. “Hubo escenas que habían sido ensayadas y discutidas que cambiaron por completo, mientras que estábamos haciéndolas”. Para Tatum era difícil ir fuera del guión a instancias de Miller. “Bennett me cogía en el set y me decía ‘Haz lo que piensa Marck haría’”, dice Tatum. “Fue divertido, pero al mismo tiempo era un trabajo duro - no sabes lo que va a terminar en la película, así que tienes que estar muy concentrado”.
  Anthony Michael Hall, que interpreta al asistente de du Pont, Jack, dice del proceso: “Bennett estaba moldeando las actuaciones de los actores - estaba empujándolos y al mismo tiempo, liberándolos. Habían hecho sus deberes, y ahora, de una manera muy deliberada y discreta, estaba intentando llevar a estas personajes a la vida”.
  Miller fue capaz de trabajar con un enfoque tan libre porque tenía todo el apoyo de su productor, Megan Ellison y Annapurna Pictures. Mientras Annapurna se ha hecho famosa por películas tan aclamadas como “The master”, “La hora más oscura”, “Her” y “American Hustle”, Foxcatcher era, de hecho, uno de los primeros proyectos que la compañía adquirió. “Hacer una película como ésta, no es algo predeterminado, unir los puntos, requiere un acto de fe por parte de los productores y los actores”, dice Miller”. Es casi como entrar en un documental, en el que no sabe exactamente qué forma tomará cuando esté terminado. La única manera de hacer esta película es asumir la incertidumbre.”
  De la misma forma en que los miembros del reparto trajeron veracidad a su papel de personas de la vida real, Miller y su equipo trataron de mostrar el deporte de la lucha en la pantalla de una manera que fuera a la vez auténtica y visceral.
  “Bennett quería hacer la película de lucha libre más auténtica jamás hecha por qué haría que todo lo demás fuera más realista”, dice Giura, coordinador de la lucha libre de la película, cuyo trabajo consistía en contratar a los luchadores reales que aparecen junto a Tatum y Ruffalo en las secuencias de lucha. “Investigamos cada posible coincidencia de las imágenes de vídeo y recreamos cada movimiento de los enfrentamientos reales que mostramos en la película. Porque Greig Fraser (Director de fotografía) había capturado todo el metraje durante el rodaje, hemos sido capaces de poner juntos los combates efectivamente durante el proceso de edición”.
 
El mismo Giura contribuyó con una gran cantidad de material de archivo de lucha libre de archivos propios a la investigación existente de Miller, gran parte de ella de combates que filmó mientras competían con los Schultz alrededor de los EE.UU. y en el extranjero durante la década de 1980 - material de archivo que había sido incapaz de mirar durante dos décadas debido a su cercanía con los dos hermanos Schultz. “Hemos tenido un ordenador con una pantalla gigante en la sala de entrenamiento, así que teníamos todo el material que necesitábamos en nuestras manos durante el rodaje”, dice Giura. “Ambos actores realmente apreciaron esto, ellos se sentían más cómodos viendo a gente real que luchan, sobre todo a Mark y Dave. Mark Ruffalo hizo un gran trabajo de técnica aprendiendo como Dave realmente aprendió - Tuvo que aprender todo con la ayuda de las imágenes de vídeo, lo clavó”.
  Por parte de Fraser, la lucha libre era un deporte nuevo, algo que nunca había estudiado mucho o incluso visto, pero comparado a una hermosa danza entre dos artistas dotados y talentosos. “Mi falta de familiaridad con el deporte me dio una ventaja sobre alguien que lo conociera por dentro y por fuera”, dice Fraser, quien vio horas de vídeo para ayudar a crear una estrategia para la parte visual de la lucha libre en la película. “Si ves una buena cobertura de la lucha libre se observa que si un editor recorta con demasiada frecuencia o demasiado rápido puede perder la perspectiva. Así que traté de enfocar en un punto clave para cada movimiento. Hemos trabajado muy de cerca con los entrenadores la coreografía. Después, nos gustaba discutir en equipo los mejores ángulos para cada plano, la idea era permitir que los editores cortaran la menor cantidad posible - para mostrar la mayor parte del combate como tú podrías verlo.”
  La fotografía principal para Foxcatcher comenzó en octubre de 2012 en los alrededores de Pittsburgh. Se emplearon varias fincas en los alrededores para capturar distintos aspectos de la finca du Pont original, Foxcatcher Farm, que cambió de manos varias veces en los años transcurridos desde el encarcelamiento de John du Pont y su muerte y ahora sirve como el campus de la escuela preparatoria Episcopal. Una casa privada en Newton, Pennsylvania, con 500 acres de tierra, incluyendo una granja de caballos, proporciona muchos de los interiores y exteriores, con la excepción de la espectacular fachada greco-renacentista de la suntuosa vivienda de du Pont, que fue filmada en una propiedad en el norte de Virginia. “Lo que no podíamos encontrar alrededor de Pittsburgh fue un gran exterior del que estaba orgullosa en medio de un gran campo, con columnas y
una estructura de fortaleza”, dice Jess Gonchor, el diseñador de producción de la película. “Hemos sido capaces de rodar los exteriores clave en Virginia y mezclarlos con los interiores en Pittsburgh.” Añade Fraser: “Tratamos de mantener un hilo común en términos de estado de ánimo y el sentimiento en toda la película a pesar de múltiples localizaciones en estados separados Siempre se trataba de unir las piezas diferentes lugares para crear una imagen visual consistente de la finca 'Foxcatcher'.”.
  Fraser, rodó 'Foxcatcher' utilizando una serie de cámaras Panasonic XL, la apariencia cambia dependiendo de la ubicación - que resulta en el uso de lentes de diferentes épocas para transmitir la constricción y la ampliación de alcance en los momentos cruciales de la trama. “Es un cuento muy oscuro, pero yo no necesitaba las imágenes por su oscuridad - Yo sólo necesitaba ser honesto en términos del drama”, dice Fraser. “Hemos tenido que contar visualmente las progresiones de estos personajes y lo hemos conseguido en su mayor parte a través de las progresiones de lentes e iluminación para ayudar a impulsar el viaje de la imagen a lo largo de la historia.” Por ejemplo, durante las primeras escenas del apartamento de Mark encima de un garaje en Wisconsin, Fraser eligió
lentes que registran fielmente la imagen de un hombre solo, comiendo fideos en la oscuridad. “Pero cuando va a este amplio mundo de la finca du Pont, se optó por retroceder ligeramente en términos de las lentes”, dice Fraser. “Utilizamos lentes de 30 años, que dieran a las escenas una calidad más suave sin recurrir a filtros que degradarían la imagen. Quería que el espectador a viera el mundo como Mark lo hizo la primera vez que llegó a la finca”.
  También fue crucial para Fraser crear una sensación del mundo abriéndose cuando Mark vuela sobre la finca en helicóptero - contrastar la claustrofobia y el malestar que Mark experimentó durante su vida post-Olimpiadas en Wisconsin.
  La ubicación de la cámara también jugó un papel crucial en la creación de una especie de suspenso psicológico que aumenta a medida que la historia se expande. “Queríamos ampliar nuestro campo de acción en ese sentido, pero es también el momento en que la soga empieza a apretar el cuello”, dice Fraser.
  “Para ello, lo pusimos en las instalaciones de la lucha libre con techos bajos que fueron iluminados con luces fluorescentes. Si colocas la cámara baja, se siente imponente y grandioso. - Estas más en el nivel de los luchadores, pero si pones la cámara más arriba, como lo hicimos en las escenas clave, comienzas a sentir claustrofobia, como el nudo se está apretando aún más”.
  Debido a que la película se desarrolla principalmente en la década de 1980 y 90, la arquitectura, el color y la ropa tenían que transmitir una cierta apariencia sin recurrir a caricaturas o clichés de la época. Para Gonchor, un reto importante en la creación de los interiores de 'Foxcatcher' vino, lo que refleja el carácter solitario tanto de Mark Schultz como de John du Pont y como vienen a lidiar con su compleja relación entre los interiores de Foxcatcher Farm. “Estoy interesado en la idea de cómo la ropa o su falta es esencial para transmitir una sensación de soledad”, dice Gonchor. “Para mí du Pont era un solitario, esa figura solitaria en su gran oficina. En el fondo de mi mente era la Oficina Oval y él era el comandante en jefe, con nadie a quien mandar. La habitación de su madre, en cambio, parecía como que no tenía personalidad - imágenes sólo de sus cosas favoritas, incluyendo caballos. Mark viene a vivir a una casa de huéspedes lujosamente equipada, lo contrario de su pequeño apartamento en Wisconsin.
  Ambos lugares estaban sumidos en el silencio y la soledad. Sólo la sala de trofeos era exagerada, porque la madre estaba orgullosa de ella”. Para la diseñadora de vestuario Kasia Walicka Maimone, cuyo trabajo reciente incluye “Moonrise Kingdom” de Wes Anderson y “A most violent year” de JC Chandor, el vestuario en Foxcatcher se basó en gran medida en su propia investigación, incluyendo fotos y video de la época, libros sobre la familia du Pont, largas conversaciones con la comunidad de la lucha libre, y un extenso trabajo de preparación con Miller, con quien colaboró anteriormente en “Truman Capote” y “Moneyball”. Giura le proporcionó monos de lucha libre auténticos de la época, que se duplicaron para el equipo Foxcatcher. Otros artículos se basaban en su investigación. Aunque técnicamente es una película de época, el diseño de vestuario en Foxcatcher no refleja algunos de los looks más llamativos de la década de 1980, la época en la que se establece predominantemente la película. De hecho, muchas de las prendas son sutiles y suaves, de acuerdo con las texturas más tranquilas y esquemas de color en el diseño de producción. “La historia es lo suficientemente fuerte que no necesita apuntalarse por los trajes”, dice Walicka Maimone. “Mi trabajo consistía en encontrar el diseño subyacente de la película y hacer que la ropa se adaptara perfectamente dentro de la trama
al lado de los otros elementos. Una vez que supe cómo comunicar las múltiples capas de los personajes, se hizo fácil para mí para resaltar su piel.”
  El sentido de la calma se cierne sobre Foxcatcher en todo, desde la fotografía y la dirección de arte, a las actuaciones e incluso el vestuario es algo fundido para la combustión lenta cinematográfica de Miller. “Las películas de Bennett te llegan calladamente, él no utiliza una gran cantidad de partes móviles”, dice Gonchor.
  “Aparte de algunas declaraciones audaces que hicimos con la arquitectura - o cuando Mark entra en el gimnasio Foxcatcher por primera vez que es una explosión de color - mi trabajo estaba apoyando la actuación y el guión. El tono de la historia es esperanzado y entusiasta durante las secuencias de lucha libre, pero las cosas se vuelven más sin vida e inmóviles fuera de ahí, no hay señal de esperanza a veces, incluso el paisaje se siente muerto”, añade Fraser: “Dejamos esencialmente a la historia crear sus propias imágenes. Queríamos ser honestos y claros con el drama sin estar demasiado empantanados en hacerlo lucir de la época específica.”
  A lo largo de la filmación y más tarde en la edición, Miller hizo todo lo posible para destilar los significados de las escenas a su esencia, haciendo hincapié en elementos visuales siempre que fuera necesario. Oportunamente, una gran parte de 'Foxcatcher' transcurre sin palabras. “Bennett cree que el carácter y la historia son suficientes para llevarnos a través de largos períodos de silencio”, dice Ruffalo “Él no tiene miedo de dejar una película respirar de esta manera.”
  Agrega Tatum: “Él ve las cosas pequeñas. Está obsesionado por los momentos intermedios, lo que mucha gente va a ver cuando usted lucha es los grandes movimientos -los enormes golpes, la actividad - pero Bennett realmente se centra en esos momentos de tranquilidad, cuando alguien está pensando y no está haciendo gran cosa. “
  Ruffalo compara el proceso de filmación única de Miller con la metáfora de un jardín de rocas Zen. “Ves una roca que sobresale del suelo, pero es sólo un pequeño porcentaje de lo que está enterrado y fuera de la vista”, dice Ruffalo. “La visión meditativa de la historia que se obtiene en esta película es tan profunda, pero al mismo tiempo, todavía tienes ese sentido de una historia densa mucho más profunda debajo. Él no ata todo ordenadamente para nosotros. Nos deja en el mismo lugar que la mayoría de las personas que han experimentado este tipo de tragedias. ¿Qué se pregunta cómo sucedió esto, y por qué sucedió? “
  El propio Miller describe su proceso como el brillo de una luz en los lugares que ningún otro medio puede. “El lenguaje de las películas no va simplemente de los hechos, pero lo ideal es totalmente veraz”, dice Miller. “Lo que puede estar expuesto a momentos y comunicado sin palabras es la razón por la cual esta es una película y no un artículo o noticia.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS