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SINOPSIS
mientras se enfrentan a su desafío más terrorífico hasta la fecha, nuestros héroes se ven obligados a equilibrar sus roles como héroes con la fortaleza de su vínculo familiar, deben defender la Tierra de un dios espacial voraz llamado Galactus y su enigmático Heraldo, Silver Surfer. Y si el plan de Galactus de devorar todo el planeta y a todos en él no fuera lo suficientemente malo, de repente se vuelve muy personal...
INTÉRPRETES
PEDRO PASCAL, VANESSA KIRBY, JOSEPH QUINN, EBON MOSS-BACHRACH, JULIA GARNER, RALPH INESON, PAUL WALTER HAUSER, JOHN MALKOVICH, NATASHA LYONNE, SARAH NILES
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Personal es la clave: los Cuatro Fantásticos son una familia con la que se puede relacionar, una que discute, ama y lucha como cualquier otra. Aunque a menudo se les considera héroes, son personajes emocionalmente complejos que se preguntan si sus poderes son una bendición o una maldición. "Una de las cosas más emocionantes de los Cuatro Fantásticos es que primero son personas, y después inventores, líderes, astronautas y exploradores", dice el director Matt Shakman. "Son superhéroes sólo cuando tienen que serlo. Y eso es lo que me encanta de ellos. Son desordenados.
Son como nosotros. Se enfrentan a los problemas como nosotros". Los Cuatro Fantásticos son la Primera Familia de Marvel por una razón. Son los primeros superhéroes que se parecen a nosotros en la página. Y creo que por eso tanta gente ha respondido a ellos desde el principio".
El productor ejecutivo Grant Curtis se mostró satisfecho con la capacidad de Shakman para equilibrar la verosimilitud de la vida real con lo fantástico. "Matt tiene una habilidad increíble para tomar tanto la historia fundamentada como el espectáculo y mezclarlos", dice Curtis. "Lo vimos de forma magistral en "WandaVision". Su habilidad con la familia y la aventura es lo que realmente encendió la chispa para que Matt dirigiera 'Los 4 Fantásticos'. Además, de niño vivía, respiraba y amaba los cómics de los Cuatro Fantásticos. Esto era especial para él; hacerlo bien era una obligación para él. Creció leyendo los cómics; yendo a la tienda de cómics para ver su próxima aventura".
En el papel de la Primera Familia de Marvel están Pedro Pascal como Reed Richards/Mister Fantástico, Vanessa Kirby como Sue Storm/Mujer Invisible, Ebon Moss-Bachrach como Ben Grimm/La Cosa y Joseph Quinn como Johnny Storm/Antorcha Humana. La aventura de acción también está protagonizada por Ralph Ineson como Galactus, Julia Garner como Shalla- Bal/Silver Surfer, Natasha Lyonne como Rachel Rozman, Paul Walter Hauser como Harvey Elder/Mole Man, Sarah Niles como Lynne Nichols y Mark Gatiss como Ted Gilbert.
Con música del oscarizado compositor Michael Giacchino ("Up", "Ratatouille"), "Los 4 Fantásticos: Primeros pasos" está dirigida por Matt Shakman a partir de un guión de Josh Friedman y Eric Pearson y Jeff Kaplan & Ian Springer. Está producida por Kevin Feige, p.g.a., y producida ejecutivamente por Louis D'Esposito, Grant Curtis, Tim Lewis y Robert Kulzer.
EL NACIMIENTO DE LOS CUATRO FANTÁSTICOS: LOS CÓMICS...
Creados por Stan Lee y Jack Kirby, "Los Cuatro Fantásticos" debutaron en 1961. Lee y Kirby querían romper el molde de la narrativa de superhéroes y pensaron que un equipo de héroes que fueran primero personas y luego superhéroes podría reavivar el interés por el género. Su colaboración dio lugar a una creación que cambiaría el curso de uno de los cómics más influyentes de Marvel, sentando las bases del Universo Marvel tal y como lo conocemos hoy. Los números protagonizados por el equipo de superhéroes se han publicado en todas las décadas desde su debut: más de 700 números en total.
Reed Richards, Sue Storm, Ben Grimm y el hermano de Sue, Johnny Storm, cambiaron para siempre durante un vuelo espacial experimental que les expuso a los rayos cósmicos, otorgándoles increíbles poderes sobrehumanos. Unidos por su experiencia común, los cuatro se comprometieron a permanecer juntos como un equipo. Rápidamente se convirtieron en una sensación mediática, y su fama no hizo más que crecer a medida que exploraban las regiones inexploradas del universo y se enfrentaban al mal allí donde lo encontraban.
Fiel al espíritu de los cómics, "Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos" hace hincapié en los efectos prácticos y se centra en llevar a los poderes icónicos de los personajes cobran vida de forma tangible siempre que es posible. El estiramiento de Reed, la invisibilidad de Sue, la llama de Johnny y la fuerza de Ben forman parte integral de la acción y la narración de la película. Estas habilidades, que han cautivado a los fans durante décadas, se muestran de una forma que honra sus orígenes a la vez que las lanza al MCU.
En esencia, "Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos" es una historia sobre la familia. La película explora el equilibrio entre ser una familia y ser superhéroes con la exploración espacial y la comunidad como telón de fondo. Al igual que los años 60 inspiraron a los Cuatro Fantásticos originales, la película captura ese mismo espíritu de asombro, ambición y esperanza en el futuro.
LUCES, CÁMARA, ¡ACCIÓN!...
El rodaje, que tuvo lugar en su mayor parte en los estudios Pinewood, a las afueras de Londres, comenzó el 30 de julio de 2024 y duró 85 días. Se construyeron más de 30 decorados increíbles en ocho platós de sonido situados en dos enormes terrenos. La producción también rodó en una antigua mina de Derbyshire y en el Palacio de Congresos de Oviedo, en la región asturiana del norte de España. También se utilizaron otras localizaciones londinenses: La sinagoga de Sandys Row, en el este de Londres, sirvió de escenario para la sinagoga de Yancy Street, y una escena callejera exterior en la que La Cosa encuentra a H.E.R.B.I.E. se rodó en Catherine Wheel Alley, en Londres.
El director Matt Shakman reunió a su equipo creativo de ensueño, compuesto por el director de fotografía Jess Hall, la diseñadora de producción Kasra Farahani, la diseñadora de vestuario Alexandra Byrne y la diseñadora de peluquería y maquillaje Elizabeth Yianni Georgiou. Al equipo se suman los montadores Nona Khodai y Tim Roche, el supervisor de efectos visuales Scott Stokdyk, el decorador Jille Azis, el supervisor de efectos especiales Alistair Williams y el mezclador de sonido John Casali.
Llevar a cabo una producción de esta envergadura y escala supone un enorme esfuerzo de equipo. Los cineastas querían rendir homenaje a los más de 60 años de historia de los Cuatro Fantásticos en los cómics y, al mismo tiempo, aportar una nueva energía al mundo y a los personajes. Lograr ese equilibrio entre tradición y reinvención fue fundamental para el planteamiento de la película. "Los Cuatro Fantásticos nacieron en los años 60, así que pensamos que pertenecían a esa época", afirma el director Matt Shakman. "La forma de introducirlos en el MCU era situarlos en esa época. Lo que hizo tan grandes a los 60 fue el optimismo de JFK, la carrera espacial y mirar hacia las estrellas, la idea de que la tecnología puede resolverlo todo y el futuro es brillante. Todo eso es el ADN de 'Los Cuatro Fantásticos'".
CONSTRUYENDO LA FAMILIA Y SUS ENEMIGOS...
Según el productor ejecutivo Grant Curtis, lo que diferencia a Los 4 Fantásticos de otros héroes es el hecho de que son una familia. "El Universo Cinematográfico Marvel ha explorado temas de familia en el pasado con los Vengadores y los Guardianes de la Galaxia - pero son la familia que eliges, la familia de la que puedes alejarte", dice Curtis. "Pero ¿y si tu equipo de superhéroes fuera también tu familia nuclear, la familia de la que no puedes alejarte?
¿Y si son tu hermano, tu hermana, tu marido, tu mujer, tu mejor amigo de la universidad? Nos dimos cuenta de que teníamos un nuevo lienzo sobre el que pintar".
PERSONAJES Y TALENTO...
REED RICHARDS es un brillante inventor, astronauta y explorador, a menudo llamado imaginauta por su capacidad para soñar e impulsar a la humanidad hacia adelante, y eso es lo que era antes de convertirse en Mister Fantástico. Aunque sus logros benefician a la humanidad, Reed lucha con las conexiones personales. A menudo se siente más cómodo enfrentándose a los retos cósmicos del universo que abordando los problemas del día a día. Reed se define por sus ideas visionarias y por la inmensa responsabilidad de proteger el mundo que carga sobre sus hombros.
Pedro Pascal interpreta al marido, inventor y superhéroe.
Según Matt Shakman, "Pedro es un actor brillante, con mucha humanidad y mucha inteligencia en lo que hace. Tiene seriedad. Se le puede creer como el jefe de este grupo tan importante, el líder al que mira la humanidad cuando todo está en problemas. Necesitábamos a alguien que tuviera la inteligencia de un Doctor Extraño o Tony Stark, pero también mucho corazón. No es arrogante ni ostentoso, sólo tiene los pies en la tierra y esa 'energía de padre' que hace que sea fácil conectar con él. Pedro está increíble en este papel".
Según Pascal, los poderes del personaje tienen mucho sentido. "Reed Richards tiene poderes de estiramiento", dice el actor. "Es elástico y puede estirar cada parte de su cuerpo. Me encantó la metáfora de estirarse demasiado, o de excederse, porque creo que a veces se le sube demasiado a la cabeza."
Pascal añade que las habilidades especiales de Reed se extienden a su vida doméstica. "Puede coger una caja de cereales desde el otro lado de la habitación".
La historia explora la fuerte conexión y el matrimonio de Reed con Sue Storm. Su dinámica les convierte en un equipo ideal: mientras que Reed piensa las cosas con más detenimiento, Sue actúa por instinto.
SUE STORM es una de las figuras más poderosas y multidimensionales de Marvel. La Mujer Invisible representa una evolución del personaje original, que crece tanto en fuerza como en complejidad. En "Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos", Sue es un personaje resistente, emocionalmente rico y lleno de recursos que inspira respeto y admiración.
Vanessa Kirby fue la encargada de dar vida a la heroína. "Vanessa es capaz de transmitir el poder y la humanidad de Sue de forma brillante", dice Shakman. "Es dura, pero también es la líder emocional. Sabe manejar todas las situaciones. Y es un poco adicta a la adrenalina. Vuela sobre la marcha".
Sue también aparece como directora de la Fundación Futuro. Según Vanessa Kirby, "queríamos centrarnos en sus esfuerzos por hacer avanzar a la humanidad y realizar cambios positivos sin que se tratara de que rompiera barreras como mujer. Me gustó mucho ese enfoque porque no quería que el género fuera el centro de atención".
Kirby trabajó con la entrenadora Jennifer White para establecer un lenguaje de movimiento para crear campos de fuerza y demostrar sus poderes de invisibilidad. A Kirby le gustaba la idea de que la energía partiera de un punto central, fluyera hacia sus brazos y manos y creciera a partir de ahí. Juntos desarrollaron un patrón general para cada movimiento, que variaba en función de la urgencia y la intensidad de la situación; los movimientos iban de etéreos y aéreos a más inmediatos y agresivos.
BEN GRIMM era un atleta de talento y piloto de caza antes de convertirse en La Cosa. Cuando se transformó en un ser rocoso casi indestructible, Ben se apoyó en su capacidad para proteger y defender. Pero, aunque sus poderes incluyen resistencia, durabilidad y una fuerza aplastante, la transformación también le hizo sentirse aislado y cohibido; siente que ya no puede llevar una vida normal. "La Cosa es el personaje más grande, fuerte y duro de los cómics, pero también es el más blando y dulce por dentro", dice Shakman. "Es una persona increíblemente sensible. Ebon Moss-Bachrach es el actor perfecto para dar vida a esa fuerza y vulnerabilidad simultáneamente."
A Moss-Bachrach le fascinó el personaje. "En el fondo, es un hombre profundamente conflictivo dentro de este exterior de roca", dice el actor. "Desde el punto de vista de la interpretación, es un gran combustible con un material infinito que explorar y con el que jugar para intentar casar estos dos personajes tan dispares".
Efectivamente. Ben Grimm siempre está luchando contra esa tensión entre estar conectado con el mundo humano y ser alguien que no pertenece a él. En la película, regresa a la casa de su infancia en Yancy Street, descubriendo la oportunidad de reconectar con su pasado, lo que eleva su lado más sensible.
Según Shakman, la interpretación de Moss-Bachrach es el corazón del personaje en la pantalla. "Me centré en todo lo que hace de Ebon un actor tan brillante: su forma única de moverse y de hablar. Todos esos matices se trasladan a la versión CGI del personaje, dándole profundidad y haciéndolo sentir auténtico."
JOHNNY STORM es el clásico adicto a la adrenalina que se define por sus poderes y la emoción de ser un héroe. Como Antorcha Humana, su ardiente personalidad cobra vida, pero Johnny siempre ha vivido al límite, persiguiendo el próximo subidón. Sin duda, no le importaría encontrar una conexión significativa, y cuando encuentra a su pareja, no puede dejar de pensar en ella.
Joseph Quinn fue el encargado de dar vida a este animado héroe. "Es un alma un poco perdida, siempre buscando el amor, como muchos de nosotros, y encontrándolo a veces en los lugares equivocados", dice Quinn. "Pero intenta dar sentido a esta situación extraordinaria en la que se encuentra, y a menudo está que arde".
Shakman también trabajó con Quinn en "Juego de Tronos". "Es un actor brillante capaz de tantos enfoques diferentes en tonos y estilos", dice el director. "Aporta mucho encanto, mucha profundidad, así como humor a lo que hace. Es el actor perfecto para reinventar e imaginar de nuevo este personaje".
GALACTUS es una de las entidades cósmicas más poderosas y temibles del Universo Marvel, que apareció por primera vez en Fantastic Four nº 48 en 1966. Conocido como Devorador de Mundos, Galactus no es un villano en el sentido tradicional, sino más bien una fuerza intergaláctica de la naturaleza que debe consumir planetas para sobrevivir.
Ralph Ineson, que interpreta al personaje, describe a Galactus como un jardinero cósmico. "Es la necesidad", dice Ineson. "Mantiene el universo en equilibrio. Los sentimientos y pensamientos de los mortales de cualquier planeta que esté comiendo no tienen realmente ninguna importancia para él."
En "Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos", Galactus se da cuenta de la existencia de vida inteligente en la Tierra gracias a los últimos experimentos de Reed. Una vez que la Tierra es elegida como próxima comida del voraz gigante, Silver Surfer transmite la alarmante noticia, desencadenando la acción de los héroes.
Ineson se enfrentó a la enormidad de Galactus centrándose en la idea de tamaño y poder. Trabajó para profundizar en su respiración, experimentando con un estilo más yóguico. Para ayudar a visualizar su inmenso poder, Ineson vio vídeos de catástrofes naturales como tsunamis y tornados. Pero es su voz la que realmente ancla el papel. "Tengo una voz naturalmente grave", dice el actor. "Pero este personaje me dio la oportunidad de profundizarla aún más, de hacer que Galactus sonara como un ser que no ha hablado en millones de años, como si estuviera luchando por arrancar, con una calidad áspera, cansada y profunda para reflejar el largo silencio y la inmensa edad de Galactus".
El impresionante diseño del traje de Galactus supuso un reto único para la diseñadora de vestuario Alexandra Byrne y su equipo, no sólo por el tamaño, sino también por la complejidad de la armadura. El traje se diseñó a un tamaño humano normal, y luego se amplió mediante magia cinematográfica para el enorme personaje en pantalla. Cada detalle tenía que estar meticulosamente elaborado para que, al ampliarlo, siguiera pareciendo completamente real. Ryan Meinerding, jefe de desarrollo visual de Marvel, imaginó a Galactus y su armadura como una nave espacial. Esta idea ayudó a dar forma al diseño: Galactus podía ser tanto un ser vivo como una nave espacial gigante. El resultado fue uno de los trajes más grandes y detallados jamás construidos. Rodaron al personaje casi como una miniatura, lo que requirió una iluminación exhaustiva para garantizar que todo estuviera perfectamente enfocado.
Más luces significaba más calor, así que Ineson llevaba un aparato de aire acondicionado personal en el traje entre los montajes para mantener baja su temperatura corporal.
También supuso un reto para la diseñadora de maquillaje y peluquería Elizabeth Yianni Georgiou. El diseño combina maquillaje tradicional con efectos visuales. El equipo de peluquería y maquillaje trabajó para adaptar los tonos de piel del personaje al traje, utilizando dorados y verdes oscuros con mucho brillo para mantener intactas las cualidades humanas de Galactus.
SILVER SURFER, con su presencia metálica y etérea, irradia fuerza, misterio e intrepidez. Heraldo de Galactus, Silver Surfer viaja por el cosmos en busca de planetas valiosos y vulnerables para que el insaciable gigante los consuma. Pero el heraldo no parece disfrutar con esta ingrata tarea.
Julia Garner fue elegida para interpretar al escurridizo personaje. "Es tranquila, pero también indiferente", dice Garner. "No va a dar sus cartas rápidamente. Como mensajera, simplemente transmite los hechos sin enredarse en conversaciones hipotéticas."
La misteriosa coraza exterior de Silver Surfer esconde una historia complicada. "Cuando algo está profundamente reprimido y reprimido, se acumula hasta que algo lo desencadena, como abrir la caja de Pandora", dice Garner. "Como actriz, me pareció muy interesante explorar ese aspecto. Es un personaje muy complejo de interpretar".
El primer día de rodaje de Garner fue una gran introducción al papel.
En la escena, Silver Surfer transmite un escalofriante mensaje a los neoyorquinos desde lo alto de una torre situada a 9 metros por encima de
300 extras durante una fría y ventosa noche de noviembre en un plató de Pinewood.
Según la actriz, la icónica tabla de surf contribuyó a su interpretación. "La tabla es sin duda una extensión de ella", dice. "Es como la postura o el modo de andar de una persona puede revelar su estado de ánimo. Cómo me muevo sobre la tabla refleja mi estado interior. Si está alterada, sus movimientos pueden ser más erráticos; si está tranquila o estoica, su surf es más firme".
Para prepararse para el papel, Garner aprendió zenn-lavian, un lenguaje construido para la película. "Es un idioma divertido en el que sumergirse, y es genial interpretar a un personaje que habla una lengua alienígena", dice.
HARVEY ELDER alias MOLE MAN es un antiguo enemigo de los Cuatro Fantásticos, pero hace tiempo que disfrutan de una frágil paz. El Hombre Topo, un brillante científico rechazado por su aspecto y sus ideas, encontró consuelo y comunidad bajo tierra con unos seres parecidos a los mutantes conocidos como los Moleoides. En "Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos", la relación entre Harvey y Sue Storm es buena, basada en el respeto mutuo y en una especie de parentesco. Sue comprende a Harvey.
Reimaginar al villano del cómic, el Hombre Topo, fue un reto apasionante para los realizadores, cuyo objetivo era que pareciera una persona real dentro del mundo establecido. El personaje tenía que ser cercano y, al mismo tiempo, mantenerse fiel a las raíces del Hombre Topo en los cómics. Por eso va vestido con ropa realista y cotidiana.
Paul Walter Hauser, que interpreta a este excéntrico personaje, es un gran fan del traje. "Me dieron todo lo que podía soñar como fan: los guantes y la capa improvisada de bajos ingresos. Todo da la sensación de haber sido usado durante mucho tiempo, el olor, el tacto, el aspecto... realmente ayuda a explorar el personaje".
"Hay algunos momentos llamativos", continúa Hauser. "Pero al final, lo basé en la realidad, más como una figura descontenta de tu pasado, como un director gruñón, un vecino con el que no te llevas bien o un senador al que nunca votarías. Ese es el ambiente que buscaba".
LYNNE NICHOLS es jefa de personal de los Cuatro Fantásticos y de la Fundación Futuro. Dedicada y capaz, hace su trabajo. Lynne mantiene una relación especial con Sue Storm, basada en la comprensión y el respeto mutuos.
Sarah Niles, encargada de interpretar a Lynne, dice que el personaje no es tímido. "Es muy testaruda y tiene un sentido del humor seco e ingenioso", dice Niles. "Realmente mantiene a los Cuatro en vilo y avanzando".
Niles añade que el personaje tiene mucho estilo. "Tiene grandes peinados, y lleva mucho color - hay un montón de rosas y azules. Siento que tiene una cierta confianza en sí misma que se refleja en su traje."
H.E.R.B.I.E. (Humanoid Experimental Robot B-Type Integrated Electronics) es el pegamento que mantiene unida a la Primera Familia de Marvel. Es la mano derecha de Reed Richards en el laboratorio, el cocinero de Ben Grimm en la cocina y el ayudante de todos.
H.E.R.B.I.E. fue una construcción de efectos especiales práctica y compleja con mejoras de efectos visuales para crear los efectos de balanceo y suspensión. El supervisor de efectos especiales Alistair Williams y su equipo tuvieron libertad creativa para hacer que el robot se moviera y se emocionara, manteniéndose fieles a sus orígenes en los cómics. H.E.R.B.I.E. tiene partes móviles, como los dedos, los codos, los hombros y la cabeza, que requieren motores y fuentes de energía. Williams afirma: "Exploramos mucho la emoción y la amplitud de movimientos y enseguida nos dimos cuenta de que era una combinación de cosas lo que daba a H.E.R.B.I.E. su carácter. Si no movía los brazos, se alejaba un poco de su carácter. Si su cabeza no se inclinara, o sus ojos no giraran, o si no tuviéramos las pequeñas protuberancias de la boca moviéndose, perderíamos algo. Realmente es una suma de sus partes".
H.E.R.B.I.E. se construyó en 16 semanas. Está hecho de resina impresa en 3D, plexiglás y aluminio. En el plató, H.E.R.B.I.E. fue manejado por un equipo de cinco personas. También había una versión más sencilla del robot que Jack Parker manejaba con marionetas en los decorados a los que era más difícil acceder con la versión teledirigida.
ESCENARIOS, DECORADOS Y LOCALIZACIONES...
Los realizadores combinaron elementos clave del material original con innovaciones creativas para ofrecer una nueva visión a los fans. La estética icónica de Jack Kirby desempeña un papel importante, influyendo en momentos clave de la película. Ambientado en una década de las sesenta alternativas, moldeada por las innovaciones revolucionarias de Reed Richards, el mundo presenta una visión retrofuturista en la que la tecnología y el diseño han avanzado de forma distintiva. El universo de los Cuatro Fantásticos incluye robots, monorraíles y coches voladores, fusionando lo familiar con lo fantástico.
El director Matt Shakman afirma: "Tomamos lo mejor de los años sesenta y le dimos nuestro propio giro. No queríamos perder la oportunidad de celebrar el hecho de que ésta es una Tierra que no se ha visto antes. Es un futuro un poco retro, inspirado en lo que la gente de los 60 imaginaba que sería el futuro. Sigue siendo una Nueva York reconocible, una Tierra reconocible. Pero tiene estos zarcillos de un futuro retro corriendo a través de ella. Reed Richards, la persona más inteligente del universo, ha sido inteligente desde que era un niño. Ganó varios premios Nobel antes de salir de la universidad. Así que ha estado influyendo en el mundo desde antes de convertirse en superhéroe; ahora que lo es, su alcance ha aumentado. Los robots están en todas partes. La IA, en cierto modo, está en todas partes. El mundo ha avanzado y se ha modernizado en cuanto a tecnologías energéticas. Es una versión progresista de los años 60".
Para crear los entornos, los cineastas querían ser estratégicos en el uso de los efectos visuales, por lo que la diseñadora de producción Kasra Farahani y el decorador de decorados Jille Azis abordaron el diseño centrándose en construcciones prácticas en cámara para crear un mundo tangible y relacionable. Los dinámicos decorados se construyeron a gran escala. Dice Azis: "Teorizamos que los Cuatro Fantásticos vivían en el mundo real, pero debido a sus superpoderes podían crear un mundo más fantástico".
Edificio Baxter
El hogar de la familia Reed es un ático en el edificio Baxter, una extraordinaria construcción en el escenario W de Pinewood, con un diseño de dos niveles divididos en dos con una zona de conversación hundida, una chimenea flotante central y un altillo. La estética equilibra el futurismo con la calidez, incorporando materiales naturales para evocar la sensación de un hogar familiar. "Nos esforzamos mucho por crear un ambiente cálido y familiar", dice Farahani. "Pero estaba en un ático de un rascacielos de Manhattan, así que nos inspiramos mucho en la arquitectura de casas unifamiliares de mediados de siglo, sobre todo de la costa oeste.
Incorporamos materiales naturales, maderas, losas y vegetación (helechos comunes en la época) para crear un ambiente cálido y natural.
Inspirado en el modernismo y el futurismo americanos de mediados de siglo, el Edificio Baxter se imagina en el lado este de Manhattan, en Midtown, con un diseño inspirado en arquitectos emblemáticos como Eero Saarinen y Oscar Niemeyer. El edificio cuenta con una gran plaza, una plataforma de lanzamiento sobre el East River y un puente que lo conecta con el Excelsior, la nave espacial de los Cuatro Fantásticos.
La cocina, de un naranja vibrante, sello distintivo de las paletas de colores de mediados de siglo, presenta materiales típicos como la fórmica, el laminado y la fibra de vidrio. La mesa de comedor ovalada, donde la familia se reúne cada domingo, refleja un ambiente clásico de mediados de siglo, junto con una nevera giratoria llena de alimentos americanos de los años 60.
En el nivel superior, el dormitorio de Sue y Reed cuenta con una minisala de estar hundida. Una gran puerta arqueada conduce a un cuarto de baño con un inodoro y una ducha moderna de mediados de siglo. El equipo de decoración trabajó meticulosamente para reflejar la esencia de cada personaje a través de objetos y libros cuidadosamente elegidos. El equipo añadió un toque de humor con una colección de manuales de conducción, un guiño a las dificultades de Reed para aprobar el examen de conducir.
El dormitorio de Johnny refleja la arquitectura del de Sue y Reed con un aire de cueva de hombres que refleja el espíritu aventurero de Johnny.
La habitación tiene paredes más oscuras, una cama redonda, una alfombra de piel y una estación de audio elevada. Los recuerdos ilustran la pasión de Johnny por la adrenalina.
Para rendir homenaje a los papeles anteriores interpretados por el reparto, el equipo de decoración del plató seleccionó una serie de libros y objetos.
"El mundo de Roma" (1961) es un guiño al papel de Pedro Pascal en "Gladiator 2".
"La princesa Margarita" (1960) rinde homenaje a la interpretación de Vanessa Kirby en La princesa Margarita en "The Crown".
El edificio Baxter es a la vez hogar y sede de la Fundación Futuro, una gran ONG dirigida por Sue Storm en la base del edificio. El interior se rodó en España.
Fundación Futuro
La producción viajó a Oviedo, en la región asturiana del norte de España, para un rodaje de cuatro días en el Palacio de Exposiciones y Congresos, un edificio llamativo y único diseñado por el renombrado arquitecto Santiago Calatrava. El interior de esta maravilla arquitectónica sirvió de escenario perfecto para el vestíbulo y el salón de actos de la Fundación Futuro dentro del Edificio Baxter. El diseño futurista del Palacio, en particular de su vestíbulo principal, se ve acentuado por el característico color blanco del edificio, un elemento habitual en las obras de Calatrava. La mezcla perfecta de diseño moderno y estética limpia tenía una fuerte conexión visual con el aspecto establecido de los decorados del Edificio Baxter.
"Hay algo en el espíritu de este edificio", dice la diseñadora de producción Kasra Farahani. "Aunque es mucho más reciente que de mediados de siglo, las curvas elegantes y atemporales se sienten como una interpretación moderna o descendiente del lenguaje de diseño futurista y optimista de mediados de siglo que nos sirvió de inspiración para toda la estética del Baxter".
Sue Storm pronuncia un importante discurso en este decorado, dirigiéndose a una sala llena de delegados. El equipo de decoración del decorado llevó a cabo una minuciosa investigación sobre las Naciones Unidas en Nueva York durante la década de 1960, garantizando la autenticidad en los detalles. Seleccionaron meticulosamente qué países representar, creando banderas personalizadas. La escena está pensada para mostrar a Sue haciendo el bien en el mundo, promoviendo la paz, la prosperidad y los sólidos valores que defienden los Cuatro Fantásticos.
Para crear el ambiente perfecto para esta escena, el decorado se diseñó con la estética icónica de los Cuatro Fantásticos. El mobiliario se diseñó a medida y se construyó específicamente para el lugar, ya que no se disponía de piezas prefabricadas o de alquiler en la zona.
piezas prefabricadas o de alquiler a la escala necesaria. Cada detalle fue cuidadosamente elaborado para complementar la visión de la historia.
El laboratorio de Reed
El laboratorio de Reed fue una construcción extraordinaria en el escenario S de Pinewood.
Inspirado en las películas de ciencia ficción de los años 60, el diseño del laboratorio se centró en crear un espacio para la experimentación cáustica dentro de un rascacielos, asegurándose de que fuera un entorno absorbente para soportar explosiones. Según Farahani, "el laboratorio de Reed se encuentra en un edificio lleno de gente, por lo que era importante que tuviera un aspecto de búnker que resistiera explosiones conmocionantes en caso de que un experimento saliera mal".
El laboratorio de Reed está dividido en tres zonas funcionales codificadas por colores: una estación de trabajo roja para tareas prácticas como electrónica, química y robótica; un espacio amarillo para la contemplación y el debate, con la pizarra rodante de Reed para elaborar teorías y resolver problemas; y una zona azul de control de misiones con puestos informáticos retrofuturistas, grandes monitores y periféricos diseñados a medida para interceptar señales de audio del espacio y analizar posiciones estelares. El laboratorio también incluye un sistema de pórtico en la parte superior para mover objetos pesados y mejorar su funcionalidad.
El techo se fabricó utilizando 69 piezas individuales 3D CNC, cada una de las cuales se convirtió en un molde y luego se fundió para hacer los patrones repetidos del techo abovedado.
El calor producido por las luces de tungsteno en la prueba fundió las ventanas de resina, por lo que los eléctricos tuvieron que fabricar un escudo térmico para proteger la resina y mantener bajo el calor en el plató.
En la zona azul hay pantallas volumétricas que giran a 3.000 rpm. Se construyeron equipos especiales de efectos especiales para asegurarse de que no sacudieran las estaciones de trabajo.
Los puestos de trabajo se fabricaron con la mayor impresora de resina de Europa.
Fantasticar
El Fantasticar capta a la perfección el ambiente de su época, combinando diseños futuristas con una mezcla de influencias retro y toques de ciencia ficción. Es una evolución genial de su versión de cómic, con una visión más literal de un coche.
El coche presenta una disposición de asientos única con una configuración en rombo: el asiento del conductor está situado en el centro del asiento delantero y es ajustable, dependiendo de quién esté al volante. En la segunda fila hay dos asientos laterales y el cuarto está centrado en la parte trasera. Las capotas se abren electrónicamente para revelar el elegante diseño del vehículo. Con unos 19 pies de largo y 7 pies de ancho, el Fantisticar tiene un aspecto audaz y potente.
El vehículo se diseñó conjuntamente con el Excelsior, ya que ambos comparten un lenguaje de diseño similar. Como naves de fantasía icónicas, el Fantasticar y el Excelsior reflejan ese aspecto mágico y arquetípico del futurismo de mediados de siglo, incluidas las tomas de aire de las turbinas en la parte delantera del Fantasticar.
Excelsior
La Primera Familia de Marvel no estaría completa sin un transporte espacial de alta tecnología. La icónica nave espacial Excelsior, inspirada en la nave espacial del universo alternativo de los cómics (su nombre es un guiño al eslogan característico de Stan Lee).
La investigación sobre la tecnología espacial de los años sesenta, en particular las misiones Apolo, influyó en el diseño de las consolas y los instrumentos del plató. Se inspiraron en las películas de ciencia ficción, adoptando una visión muy estilizada de los viajes y la exploración espaciales. El astronauta de la NASA Rick Mastracchio asesoró sobre los pequeños detalles de la nave, como las lengüetas de velcro para fijar el equipo, los lazos de tela para atar las correas y los pasamanos para moverse en gravedad cero. Además, las consolas se colocaron más altas de lo habitual para acomodar a los personajes que flotaban en el espacio. El diseño también se inspiró en la estética del laboratorio de Reed y el Fantasticar, proporcionando un lenguaje visual coherente en todos los decorados y vehículos.
La paleta de colores del Excelsior es minimalista, inspirada en naves espaciales reales, como las misiones Apolo y naves modernas como la ISS y el transbordador espacial Atlantis. El color base es el gris claro, acentuado por una banda azul que refleja el tono utilizado en el laboratorio de Reed. El gris metálico utilizado en los contrafuertes estructurales de la bahía de navegación evoca la apariencia del metal fresado, reforzando la superestructura de la nave.
Se incorporaron elementos de tela alrededor de las ventanas principales y los bordes para imitar los que se ven en las naves espaciales reales. Las zonas de almacenamiento blandas, inspiradas en las de la ISS y los transbordadores, ofrecen un lugar para las pertenencias de la tripulación. Las paredes y suelos brillantes del decorado reflejan la luz, creando una interacción dinámica con los LED, las pantallas y la iluminación exterior.
Casi todas las superficies curvas son de fibra de vidrio y se han fresado con una máquina CNC de 5 ejes.
El departamento de arte proporcionó modelos en 3D que luego se tallaron a máquina a partir de bloques de espuma de alta densidad. A continuación, se moldearon y fundieron en fibra de vidrio, y se unieron a costillas de madera para darles estructura. El decorado cuenta con una cabina desmontable que se separó del decorado principal mediante un sistema de cabrestante. La cabina siempre se situaba encima de un cardán hecho a medida por el equipo de efectos especiales, lo que permitía trabajar con el cardán para simular el vuelo o los despegues. El decorado también contaba con múltiples paneles desmontables para los numerosos cables y aparejos necesarios para las secuencias en gravedad cero.
El exterior de Excelsior es una construcción de efectos visuales que incorpora el futurismo de principios de siglo con un toque de estética pulp, evidente en los múltiples cohetes propulsores.
El decorado completo medía aproximadamente 80 pies de largo y 30 pies de ancho.
El decorado tardó unas 12 semanas en construirse, incluida la instalación de una tribuna sobre la que sentarse antes de levantar las paredes.
El vestuario duró unas tres semanas.
Los controles en la estación de la cabina de Ben Grimm son más grandes para que pueda
manejarlos con sus enormes manos.
H.E.R.B.I.E. tiene un compartimento justo detrás de la cabina donde se acopla a la nave.
La pieza central del techo de la nave está inspirada en el pasillo del hotel TWA del aeropuerto JFK.
El Excelsior es el escenario de una intensa secuencia en gravedad cero, en la que los miembros del reparto realizan ellos mismos la mayoría de las acrobacias. Para simular la ingravidez, los cineastas utilizaron raíles ocultos en el techo para subir y bajar a los actores por el fuselaje. A los actores se les enseñó a empujar para evitar crear un péndulo y dejar al descubierto los cables, con titiriteros en trajes grises que ayudaban a controlar su velocidad y aparejadores que controlaban su movimiento desde fuera del plató utilizando más de 3.000 metros de cable.
En la nave había 28 aparejos de alambre individuales y los paneles del techo eran desmontables para realizar diversos efectos prácticos.
Times Square
Times Square, que alberga varios momentos clave de la película, capta de forma única la visión retrofuturista del Nueva York de mediados de siglo, mezclando edificios clásicos como Horn & Hardart, la mercería Leighton's y la droguería Whelan's con elementos futuristas como un monorraíl y coches burbuja de fantasía. El decorado de Times Square fue una construcción enorme, con tres versiones diferentes creadas durante el rodaje.
El decorado es sólo un 22% más pequeño que el de la vida real.
Algunos edificios alcanzaban los 9 metros de altura.
La electricidad y el vapor se conducían por tuberías subterráneas.
La construcción duró 15 semanas.
Los artistas pintaron a mano seis vallas publicitarias.
Las arquetas tenían dos metros de profundidad y escaleras.
Hubo 1.300 bombillas para el RKO Palace.
Los edificios que realmente estaban allí en 1964 son Horn & Hardart, Whelan's, Leighton's, RKO Palace, Embassy Theatre y Forum Cinema.
En el autómata de Horn & Hardart, los cineastas colocaron máquinas expendedoras/automáticas de la segunda temporada de "Loki".
La marquesina de cine incluye éxitos de taquilla ficticios de los años sesenta "El ataque de los hongos", "El gemelo del emperador" y "Querida Margaret".
Calle Yancy
Yancy Street contrasta con Times Square al representar el Nueva York clásico anterior a la influencia de Reed Richards. Alejada del bullicio de Midtown, Yancy Street tiene un aire de comunidad muy unida. El barrio está pintado con colores cálidos y tonos de ladrillo, creando una atmósfera acogedora y optimista. Yancy Street cuenta con una panadería judía, una sinagoga, una barbería italiana, una charcutería puertorriqueña y una tienda de discos de moda. "Queríamos que Yancy Street pareciera parte del mundo normal, no del futurista", dice el decorador Jille Azis. "Cuando Ben Grimm la visita, se siente como en casa: un lugar para escapar del estrés y volver a conectar con el pasado".
Los cineastas heredaron un decorado de "Deadpool y Lobezno" y renovaron radicalmente la calle en la que vivía Wade, llevándola de un aspecto contemporáneo de Greenwich Village al Lower East Side de los años sesenta.
El número del bloque de apartamentos de Ben Grimm, el 7135, fue extraído de Marvel La Cosa" n.º 1 (1983) de Marvel Comics.
Los edificios miden 6 metros de altura; la sinagoga es un poco más alta, 6 metros, para que quepan todas las ventanas del último piso.
Las tuberías de vapor de las alcantarillas y los cables eléctricos de las farolas se colocaron antes de que se asfaltara, casi un año y medio antes de que empezara el rodaje.
Seis de las tiendas tienen interiores completos.
Muchas de ellas presentan rótulos y escaparates pintados a mano.
Los nombres de tiendas como King Dry Cleaners, Stanley's Service Center y Sheckerberg's Pawn Shop hacen referencia a tiendas de la calle Yancy en los cómics.
El diseño exterior de la sinagoga se inspiró en varias sinagogas neoyorquinas de la época.
El decorado evolucionó con el tiempo: Halloween dio paso a finales de noviembre y, más tarde, a un diciembre nevado.
Subterranea (Mina Middleton)
Middleton Mine es una antigua y enorme cantera de piedra caliza del Reino Unido. Denominada mina por su estructura subterránea, se utilizó como escenario de Subterránea. La mina consta de cinco niveles y abarca 32 millas de túneles. Antes del rodaje, hubo que escalar la zona, un proceso de tres semanas en el que se retiran todas las rocas sueltas. El equipo revistió 725 pies de la mina, con techos de 55 a 60 pies. Eligieron una sección visualmente impactante que tenía la altura y el espacio necesarios para acomodar el autobús del Hombre Topo y el equipo necesario para el rodaje.
El diseño de la enorme catedral subterránea se abordó centrándose en reflejar el sentido de comunidad entre los habitantes de este mundo subterráneo. Los gráficos de todo el entorno ayudaron a definir su carácter único, mientras que se añadieron tuberías de gran tamaño, envejecidas y desgastadas para realzar su aspecto agreste. También se envejecieron los elementos existentes para garantizar que todo lo nuevo se integrara a la perfección en el ambiente industrial ya establecido.
Una parte especialmente agradable del proceso de decoración fue la creación del cuartel general del Hombre Topo, ubicado en un viejo autobús. El Hombre Topo, un genio científico conocido en los cómics por planear la venganza contra el mundo de la superficie, tenía planes para alterar la rotación de la Tierra utilizando un giroscopio atómico. En un guiño a este hecho, el equipo de diseño incorporó a su oficina equipos de ciencia geológica, como giroscopios y libros de geología, que reflejan su intelecto y sus planes pasados.
Los Moleoides fueron reimaginados como parte de una sociedad subterránea, carroñeros que viven desapercibidos bajo la superficie. El equipo de maquillaje colaboró con el diseñador de prótesis Barrie Gower para perfeccionar su aspecto de ojos grandes. "La idea es que han evolucionado y se han desarrollado durante décadas para poder ver mejor en su entorno", explica. "Su estructura facial ha cambiado para acomodar sus ojos agrandados".
LOS EFECTOS VISUALES AYUDAN A QUE TODO COBRE VIDA...
El equipo de efectos visuales, dirigido por el supervisor de efectos visuales Scott Stokdyk, ganador de un Oscar®, desempeñó un papel crucial a la hora de dar vida a la Nueva York retrofuturista de los años sesenta representada en la película, así como a las secuencias espaciales.
El proceso de construcción del mundo implica la creación de una integración perfecta de entornos digitales y físicos, que se consigue capturando datos detallados de elementos físicos como edificios, calles, atrezo y montajes de iluminación.
La construcción física era enorme y la construcción VFX era de 10 a 100 veces mayor. Además de ampliar la parte superior de los edificios, el equipo amplió los decorados con el ambiente retrofuturista establecido en la historia. Desde Nueva York hasta el Barco Mundo, pasando por el Excelsior, los efectos visuales completaron las imágenes deseadas.
Además de la construcción del mundo, el equipo de efectos visuales se enfrentó a otros muchos retos. Entre ellos, Ben Grimm y su complicado aspecto como La Cosa. Las interpretaciones de Ebon Moss-Bachrach se grabaron mediante captura de movimiento. Las cámaras siguieron cada movimiento del actor, proporcionando al equipo de efectos visuales una hoja de ruta digital. Al aplicar los datos de movimiento a la construcción de la Cosa, el resultado final incorpora los matices de la interpretación de Moss-Bachrach. Todas las escenas en las que aparecía la Cosa se rodaron con un doble que representaba el tamaño y la forma definitivos del personaje, para que la cámara pudiera encuadrar los planos con eficacia. Los artistas añadieron textura a la superficie del personaje, iluminación acorde con la escena y sombras para que se fundiera perfectamente con el entorno.
Los poderes de Sue, incluidos sus campos de fuerza y su invisibilidad, se inspiraron, en parte, en la estética de los efectos visuales de los años sesenta y setenta. El objetivo era crear efectos más sencillos y limpios. Se emplearon técnicas como las aberraciones cromáticas (que separan los colores rojo, verde y azul) y el aspecto óptico para crear efectos prismáticos de inspiración retro. Se utilizaron técnicas modernas para conseguir un aspecto retro, manteniendo la ilusión de simplicidad con un enfoque técnicamente sofisticado.
VESTUARIO...
La diseñadora de vestuario Alexandra Byrne comenzó el vestuario de "Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos" acudiendo a la fuente: los cómics. Se centró en las ediciones clásicas para captar la esencia del estilo retrofuturista de los años sesenta.
Lo que hizo el proceso especialmente emocionante para Byrne fue mezclar elementos auténticos de los sesenta con el estilo clásico de los cómics de los Cuatro Fantásticos.
El objetivo era situar la película en una época concreta, pero a medida que los personajes iban adquiriendo sus poderes, la estética cambiaba, introduciendo tecnología futurista y elementos extraordinarios que elevaban la historia. Esta libertad creativa permitió al equipo incorporar detalles vanguardistas en los trajes espaciales, al tiempo que se adoptaba la tecnología de los primeros vuelos espaciales estadounidenses.
El diseño rudimentario de sus trajes en la primera visita al espacio de la película ayudó a introducir este mundo de viajes espaciales. "Da la sensación de que están viviendo una auténtica aventura", afirma Byrne. "Tomamos como referencia los primeros trajes espaciales Gemini y Mercury de la NASA y los utilizamos como base para diseñar nuestros primeros trajes de las Fuerzas Aéreas".
Para los trajes EVA, más modernos, que llevan durante su segunda aventura en el espacio, Byrne consiguió aumentar el aire retrofuturista añadiendo un poco de la tecnología de Reed para que parecieran más avanzados de lo que habría sido posible, pero no tan futuristas como para que parecieran demasiado modernos o de ciencia ficción.
Los trajes espaciales vienen con un montón de hardware: cascos, sistemas de soporte vital, tecnología. Son muchos y deben incorporarse de forma que mejoren los movimientos de los actores sin impedirlos". Según Byrne, las partes blandas de los trajes son igual de complicadas. Cada traje tiene cientos de piezas, y montar una sola requiere mucho tiempo y esfuerzo. El equipo tuvo que crear trajes para los actores y para los dobles.
Se necesitaron trajes adicionales para circunstancias como los daños sufridos en pantalla y los requisitos especiales de los dobles.
Para incorporar el tipo de tecnología que hacía que estos trajes parecieran algo más que simples prendas de vestir, hubo que investigar y desarrollar a fondo. Por supuesto, el color era importante para el aspecto final: el equipo se decantó finalmente por el conocido como "azul número 9" tras considerar cientos de tonos y probar varios en cámara y con distintas luces.
Trabajar con el público
Crear auténticas escenas de multitudes para una película ambientada en los años sesenta requería una meticulosa atención al detalle, especialmente con grandes multitudes en lugares emblemáticos de Nueva York como Times Square, Midtown y Yancy Street. Se preparó el vestuario de más de 200 artistas de fondo. El proceso de adaptación duró seis semanas, en las que se encargó el vestuario a varias casas de vestuario. Byrne proporcionó storyboards y mood boards que guiaron la selección de la ropa y los accesorios, asegurándose de que cada pieza se ajustaba a la visión de la película. En la culminación de este extenso proceso fue un retrato vibrante y específico de la Nueva York de los años sesenta, incluida una destacada escena de Halloween en Yancy Street.
DAR EN EL CLAVO...
El compositor Michael Giacchino, ganador de un Oscar®, un Globo de Oro®, un BAFTA, un Broadcast Film Critics' Choice Award y dos GRAMMY® por su evocadora partitura para "Up", la película de Disney y Pixar de 2009, fue el encargado de crear la partitura de "Los cuatro fantásticos: Primeros pasos".
"Para una película que encierra aventuras espaciales y dinámicas familiares íntimas, sabía que necesitaba un compositor con un rango increíble, capaz de equilibrar cuidadosamente una multitud de tonos", dice el director Matt Shakman. "También necesitaba a alguien dotado para crear temas memorables, tan singulares como los propios F4. Nadie mejor que Michael Giacchino. Fue la primera persona que me vino a la mente. Me ha roto el corazón con "Up" y "Del revés", y me ha emocionado con "Star Trek", "Los Increíbles" y "Batman". No hay nada que no pueda hacer, desde el humor hasta el corazón, pasando por la acción cargada de adrenalina. Su trabajo en "Los cuatro fantásticos" es magnífico de principio a fin. Se ha volcado en la creación de una partitura realmente memorable. Es la salsa secreta que mantiene unido el mundo optimista de la película. Nunca me canso de escuchar esta partitura y nunca dejo de agradecer a mis estrellas que dijera 'sí'".
Según Giacchino, la partitura es "una carta de amor a la exploración y a la idea de la evolución del personaje. La partitura es emotiva, esperanzadora y un poco retro. El tono es una especie de mezcla entre Disneyland Electrical Parade y "The Right Stuff", como si la maravilla y la responsabilidad tuvieran un bebé y lo criaran con sintetizadores analógicos".
La atractiva ambientación de la película sirvió de plataforma de lanzamiento para la partitura. "Todo ese espíritu retro-futuro está presente en la película, y la banda sonora se apoya en él de una manera importante, especialmente al principio", dice Giacchino. "Oirás sintetizadores vintage, percusión de la era espacial, grandes texturas melódicas de latón que aluden al optimismo de aquella época sobre la ciencia y lo desconocido. Pero siempre se basa en los personajes. No es el estilo por el estilo: es emocional".
El compositor tenía muy presente dónde se desarrollaba la acción. La Tierra, dice, es más cálida, con piano, cuerdas e instrumentos acústicos. El espacio, en cambio, invitaba a sonidos más excéntricos. "Utilicé texturas de sintetizador más evolutivas, pads profundos, elementos corales en capas", dice Giacchino. "Pero el tono emocional nunca cambia porque cambie el decorado: todo sigue arraigado en la familia".
La Primera Familia de Marvel inspiró un enfoque único. Mientras que algunas partituras pueden incluir un tema para un personaje principal -o unos cuantos temas que representan a unos cuantos personajes-, "Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos" requería un único tema que reflejara la unidad familiar. Según Giacchino, ese tema central puede escucharse tanto en las escenas de acción como en los momentos más tranquilos. "Se rompe, se estira, se retuerce", dice. "A veces apenas está presente, es sólo un indicio. Otras veces, aparece rugiendo con toda la orquesta.
Pero siempre se trata de ellos, juntos, incluso cuando están separados". La ambientación retro invitó a utilizar instrumentos atípicos, como
ARP 2600, Mellotron y una "celesta con retardo de cinta que da una sensación de ensueño y estrellada", dice Giacchino, y añade que añade un sabor único, especialmente en las secuencias espaciales.
El espacio, por supuesto, es el hogar del villano de la historia. "Galactus no es sólo grande, es existencial", dice Giacchino. "Así que la música lo refleja. Su presencia es más un cambio en la atmósfera que un tema que se tararea. Lo sientes antes de oírlo: subgraves profundos, coros disonantes, metales bajos que crecen lentamente. La intención es que parezca antiguo, cósmico y más allá de nuestra escala. No lucha contra los héroes. Simplemente se acerca".
La partitura se grabó en los legendarios estudios Abbey Road de Londres con una orquesta de 101 músicos y un coro de 100 personas.
GALERÍA DE FOTOS
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