Fichas de peliculas
  • Registro
Etiquetas: EE.UU.AcciónVin DieselJustin Lin
FAST AND FURIOUS 10
INFORM MACIÓN
Titulo original: Fast X
Año Producción: 2023
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 140 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Acción
Director: Louis Leterrier
Guión: Justin Lin, Dan Mazeau. Basados en los personajes creados por Gary Scott Thompson
Fotografía: Stephen F. Windon
Música: Brian Tyler
FECHA DE ESTRENO
España: 19 Mayo 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Universal Pictures


SINOPSIS

Dom Toretto y su familia han sido capaces de ser más listos, de tener más valor y de ir más rápido que cualquier enemigo que se cruzara con ellos. Pero ahora tendrán que enfrentarse al oponente más letal que jamás hayan conocido: un terrible peligro que resurge del pasado, que se mueve por una sangrienta sed de venganza y que está dispuesto a destrozar a la familia y destruir para siempre todo lo que a Dom le importa...

INTÉRPRETES

VIN DIESEL, MICHELLE RODRIGUEZ, CHARLIZE THERON, SCOTT EASTWOOD, NATHALIE EMMANUEL, MICHAEL ROOKER, JORDANA BREWSTER, RITA MORENO, DANIELA MELCHIOR, TYRESE GIBSON, LUDACRIS, ALAN RITCHSON, JASON MOMOA, BRIE LARSON, SUN KANG, CARDI B

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA (Score)

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE EN ROMA

icono premierCONFERENCIA DE PRENSA

icono criticasSECUELAS:

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

LOS ANTECEDENTES...
  La franquicia Fast & Furious ha sido una sensación global desde sus comienzos hace ahora más de dos décadas, generando expectación entre sus fanáticos con cada entrega. La franquicia, que en sus inicios se centraba en las carreras ilegales de coches, ha evolucionado hasta los grandes atracos y el espionaje, sin dejar nunca atrás los temas centrales, como la velocidad, la acción trepidante y, sobre todo, la familia. FAST & FURIOUS X tiene todo eso y mucho más, como se ha visto en los épicos capítulos finales de la franquicia. “Si me llegan a decir hace 23 años que tendría la enorme suerte de ser parte de un mito seguido en el mundo entero, habría dicho que estaban locos”, reconoce el protagonista y productor Vin Diesel. “Rodamos la primera película en Los Ángeles, era una historia local. Nunca pensamos que pudiera atraer a espectadores de todo el mundo. Desde luego, no se nos ocurrió que recorreríamos el mundo con el tema de la familia”.
  Hay algo que no ha cambiado desde el principio de la saga, y son los seguidores de Fast, que no tienen nada que ver con otros seguidores. “Nadie hace tanto caso a los fans como Vin”, explica el productor Jeffrey Kirschenbaum. “La comunicación es constante. Son ellos los que nos han hecho entender que la verdadera estrella de la franquicia es la sensación de rebeldía y la expresión de libertad que sintieron al ver la primera película basada en la subcultura de las carreras ilegales en Los Ángeles”.
  Vin Diesel promete a sus leales fans que tendrán la impresión de haber completado algo cuando acaben los últimos capítulos. “Toda saga tiene un fin”, dice. “Esta entrega es un homenaje a las personas que han crecido y criado a sus hijos mientras nos apoyaban durante casi un cuarto de siglo”.
  El productor Neal H. Moritz reconoce que nunca imaginó que le entrevistarían 20 años después de producir The Fast and the Furious (A todo gas) para hablar de FAST & FURIOUS X. “Es curioso. Hace poco recorrí todo Universal Studios y descubrí un montón de platós que no existían hace 23 años. Rodamos la primera película en Los Ángeles, luego recorrimos el mundo,” recuerda. “Ahora, con FAST & FURIOUS X, empezamos en Londres, vamos a Roma, Torino, Portugal, y acabamos en Los Ángeles. Hemos cerrado el círculo”.
  Los productores lo han dado todo por la franquicia Fast and Furious. “Nunca subestimamos lo que nos ha aportado, y lo que la unión entre los personajes ha ofrecido a los espectadores”, sigue diciendo. “Mucha gente ha crecido con Fast y ahora llevan a sus hijos a ver las entregas. Vin es consciente de lo que significa, y también de que es la primera franquicia de gran éxito que siempre ha tenido un reparto multirracial”.
  Para dirigir FAST & FURIOUS X, los productores escogieron a Louis Leterrier, conocido por impresionantes títulos de acción que van desde Transporter al Increíble Hulk. Además, es un acérrimo seguidor de la saga desde sus comienzos. “El temperamento, la personalidad, la preparación y los conocimientos cinematográficos de Louis le convertían en el director idóneo para FAST & FURIOUS X”, explica Neal H. Moritz. “No fue necesario ‘educar’ a Louis y pedirle que viera las nueve entregas anteriores. De hecho, en una ocasión me recordó varios detalles que yo había olvidado de esas películas. Se conoce al dedillo todos los personajes y los entresijos de la historia. Es un adicto de la saga”.
  Estaba claro desde el principio que para Louis Leterrier era mucho más que un trabajo. “Nos dijo inmediatamente que se trataba de hacer honor al mito existente”, recuerda Vin Diesel. “Y lo demostró. Después de trabajar todo el día, siempre añadíamos un par de horas más para afinar los detalles y preparar lo que nos esperaba al día siguiente, la semana siguiente o el mes siguiente. A veces me parecía estar construyendo un mundo. Tuvimos la enorme suerte de que un director como Louis encajara a la perfección con nuestra historia. Su superpoder es la cordialidad. Es amable y generoso”.
  Louis Leterrier reconoce que creció viendo las entregas de Fast una y otra vez con un sentido casi religioso. “Me encantaban y las analizaba, por eso las conozco tan bien”, explica el director. “Leí el guion de FAST & FURIOUS X y me pareció fantástico. Resumía a la perfección todo lo que siempre me ha atraído de la franquicia. Fue alucinante tenerlo entre las manos. Empecé a hacer llamadas y cada vez estaba más entusiasmado, hasta que por fin hubo una llamada a tres con Vin y con Donna [Donna Langley, presidenta de Universal Pictures]. Fue un zoom genial de 45 minutos en el que literalmente nos pisábamos para hablar. Al final de la conversación me preguntaron si estaría dispuesto a dirigir la película. Era surrealista, mi vida cambió en 48 horas. Colgué y le dije a mi familia que estaba seguro de que me iría a Inglaterra el día siguiente. Y así fue. Me subí en un avión, y 48 horas después estaba dirigiendo a Vin Diesel, Michelle Rodriguez y Charlize Theron en la mayor franquicia de todos los tiempos”.
  Al llegar a Londres, Louis Leterrier tenía una visión muy clara para la película. “El tema central es muy potente, el principio del fin del camino”, dice. “Me centré en eso e hice unos cambios en la historia, añadí unos personajes y a un malo diferente que aportara algo realmente importante. Mis conocimientos de la franquicia me permitieron abarcarlo todo y concentrarme en los elementos fundamentales. Eso me ayudó mucho. Siento un profundo respeto por toda la franquicia, pero quería proporcionarle algo creativo realmente mío, además de homenajear a toda la saga”.
  Como en otras entregas, los personajes de FAST & FURIOUS X cruzan el globo terráqueo, algo siempre complicado desde el punto de vista de un productor. Sin embargo, forma parte del éxito de la saga, como demuestra el enorme alcance que sigue teniendo hoy en día la franquicia. “En FAST & FURIOUS X estamos en Londres, Roma y Portugal”, dice el productor Jeff Kirschenbaum. “En Roma hemos rodado cosas realmente únicas. Luego nos trasladamos a Portugal, expandiéndonos por todo el globo. Pero el alma de la franquicia no solo es conducir coches y hacer cosas increíbles por el mundo, también es estar en la barbacoa de la familia Toretto y formar parte de algo mucho mayor. De eso va la franquicia Fast and Furious. Nos preocupamos por el corazón y el alma de los personajes, y por las relaciones entre ellos”.
  Según Louis Leterrier, esta película encarna los cambios que la franquicia ha pregonado por el mundo entero, recordando a todos que no suelten el volante, tanto literal como figurativamente. “Forma parte de lo que Vin y yo hablábamos durante horas cada noche”, recuerda. “Lo que Vin creó con esta franquicia me parece asombroso. Había recorrido el mundo y dirigido películas de acción, pero nunca nada parecido a una entrega de Fast and Furious”.
  Debido a la longevidad de la saga, un ambiente de total colaboración inundó los rodajes, donde las ideas surgían libremente. “Todos los actores aportan sugerencias”, dice Louis Leterrier. “Es un poco como cocinar con los mejores ingredientes disponibles. Si se presta atención a las ideas de todos y cada uno, el plato estará buenísimo. Esta película es la mayor y mejor posible porque la hicimos todos juntos”.

LOS COCHES...
  Con cada nueva entrega, los productores y el eterno supervisor de vehículos DENNIS McCARTHY saben que deben ampliar la gama de la cultura automovilística del ADN de la saga Fast. Además de seguir fieles a los grandes clásicos tuneados y poderosos, debe haber espléndidos y sorprendentes vehículos que solo se verán en ese capítulo para que la franquicia siga ocupando la plaza más alta en el género de automóviles.
  Hace ya más de quince años, concretamente desde A todo gas: Tokyo Race, que los productores pidieron a Dennis McCarthy que se encargara de buscar y fabricar vehículos únicos para las películas. FAST & FURIOUS X no iba a ser la excepción. “Si te gustan los coches, no creo que haya una franquicia mejor en todo el mundo”, dice el supervisor. “Ningún otro proyecto me da la libertad de crear los coches que amo. Con cada película incrementamos el número de coches, de piezas, la acción, bueno, todo”.
  En el reino de Fast los coches son una extensión de cada personaje, y en FAST & FURIOUS X son aún más geniales, más rápidos y potentes que antes. Entre los muchos vehículos que aparecen en la película, destacaremos:

• El DODGE CHARGER DAYTONA BANSHEE SRT, conducido – cómo no – por Dom Toretto, un coche conceptual 100% eléctrico. Una maravilla negra con un diseño precioso muy al estilo Dodge que llamó la atención de Dennis McCarthy y que encaja perfectamente con el personaje de Dom.

• El NISSAN Z 2023 de Tess.

• El espléndido y elegante prototipo de DeLOREAN, altamente tecnológico, con alerones, conducido por Cipher.

• Dante se sube a lomos de la última HARLEY DAVIDSON, la PAN AMERICA 2022. El actor Jason Momoa quiso que su esmalte de uñas fuera del mismo color que la moto.

• La tendencia de Roman hacia lo grande se ve cumplida con un PAGANI 2022 de siete millones de dólares.

• Tej se inclina por un supercoche de fabricación estadounidense, el HENNESSY VENOM F5 COUPE 2023 con un precio de 2,75 millones de dólares.

• Y por fin, Han se pone al volante de un DATSUN 240Z de 1971, muy apropiado con la pasión que siente Sung Kang por los coches vintage.

EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN...
  Con los protagonistas desperdigados entre Los Ángeles, Londres, Roma, Portugal, Río de Janeiro y la Antártida, el veterano diseñador de producción JAN ROELFS y su equipo de artesanos, escultores, pintores y carpinteros tuvieron que diseñar una serie de complicados decorados en los platós de los Leavesden Studios, a las afueras de Londres, basándose en edificios y estructuras reales fotografiadas en Roma, Torino y Lisboa.
  Jan Roelfs siempre ha subido el listón del diseño de producción con cada nueva entrega de la saga Fast, decidido a capturar el tono y corazón de la narrativa. FAST & FURIOUS X fue aún más complicado de lo habitual, pero el diseñador y su equipo lo consiguieron.

• Algunos flashback de escenas de Fast & Furious 5 le obligaron a rebuscar en sus archivos para encontrar los diseños del puente de Río, de las favelas y de la comisaría.

• El patio trasero de la casa familiar de los Toretto también sale en F&F9, por lo que Jan Roelfs y su equipo lo reconstruyeron en un plató al aire libre. Los decorados interiores, así como los porches delantero y trasero, donde transcurren escenas clave, fueron construidos en platós.

• Para algunos miembros del reparto, como Jordana Brewster, ver de nuevo la casa Toretto fue como un viaje en el tiempo. Basándose en una rigurosa investigación de los archivos de la serie, el departamento de decoración, liderado por KATHRYN PYLE (La vieja guardia, The King’s Man: La primera misión), guardó elementos originales del interior, además de añadir nuevos objetos acumulados durante estos años.

LA FOTOGRAFÍA...
  Una fotografía innovadora siempre ha sido parte del universo Fast, y el legendario director de fotografía STEPHEN F. WINDON, que regresa por séptima vez a la franquicia, siempre está dispuesto a adaptar la cámara más innovadora y las últimas técnicas de iluminación a las necesidades de la película. “Empecé en A todo gas: Tokyo Race. Entonces no se me ocurrió pensar que diecisiete años después estaría rodando otra entrega”, dice. “Es extraordinario. Lo asombroso de esta franquicia es que cada dos o tres años volvemos a encontrarnos los mismos, dispuestos a enfrentarnos a un reto aún mayor que el anterior. Todos intentamos buscar maneras innovadoras de hacer cosas geniales. Lo más asombroso es que rodé mi primera película de Fast en 35 mm y ahora ruedo en digital”.
  Aunque la mayoría de los movimientos de cámara se diseñan con antelación, siempre hay momentos de inspiración donde se descarta lo previsto. Ya se sabe que la Tuner Party y la carrera del Cuarto de Milla se han convertido en algo imprescindible para cada capítulo; durante el rodaje de FAST & FURIOUS X se le ocurrió al director Louis Leterrier que se podía utilizar una toma especial para lanzar la carrera en la fiesta de Río de Janeiro. La idea requirió un plano secuencia con cuatro coches diferentes y los actores dispuestos para arrancar a toda velocidad.
  Para conseguirlo, el director de fotografía, acompañado por el cámara STEVE ELLINGSWORTH (Fast & Furious 9), el jefe eléctrico PERRY EVANS (F&F9), ALISTAIR WILLIAMS, supervisor de efectos especiales, y sus equipos respectivos diseñaron un mecanismo especial aparejado a un motor eléctrico, montado en un raíl, que permitía a la cámara deslizarse entre los cuatro coches para realizar una toma tan revolucionaria.

EL VESTUARIO...

• La diseñadora de vestuario SANJA MILKOVIC HAYS tiene una relación muy especial con Vin Diesel y siempre se pasan horas hablando de la evolución de los personajes y del camino recorrido por la franquicia.

• La diseñadora cree que los hombres empiezan a cansarse de las normas tradicionales impuestas por la moda. Le gusta verles escoger ropa de colores y estilos que, hasta ahora se consideraban propios de las mujeres. Esto se ve sobre todo en el vestuario de Dante.


• Los pantalones y la camisa violeta que Dante lleva en la Tuner Party de Río fueron diseñados antes de que se decidiera el color de su coche. Al ver que Jason Momoa estaba enamorado del color, se decidió que el coche de Dante sería el mismo.


• Para Dante, Sanja Milkovic Hays encontró una chaqueta de piel de pitón que hace que parezca que Dante se viste con la propia piel de un animal, algo que también se ve reflejado en el traje que lleva al final de la película.


• Brie Larson (con la que Sanja Milkovic Hays ya había trabajado en Capitana Marvel) colaboró con la diseñadora para crear el estilo único de Tess.


• Tanto la diseñadora como el director Louis Leterrier querían que el vestuario de la Party Tuner brasileña fuera tan atrevido y colorido como Río de Janeiro.


• El equipo de vestuario tuvo que vestir a un número muy alto de extras personas para la fiesta Tuner de Río, por lo que el equipo tuvo que adaptar el vestuario a la diversidad que hay en la ciudad.


• Se prepararon dos vestuarios idénticos para todos por si acaso fuera necesario.


• Gran parte de la compra del vestuario se hizo on line, pero también se compró en tiendas europeas.


• Se incluyeron guiños a Brasil con camisetas de la selección brasileña y otras ropas típicas.

LA MÚSICA...
  Para la banda sonora de FAST & FURIOUS X, los productores escogieron al aclamado compositor, instrumentista, director de orquesta y habitual de la franquicia BRIAN TYLER, que tiene en su haber la música de más de cien títulos, entre los que destacaremos Vengadores: La era de Ultron, Iron man 3, Thor: el mundo oscuro, Ahora me ves, La momia, Locamente millonarios y Super Mario Bros.: La película.
  Brian Tyler colabora con la saga desde el principio. “La idea de crear un lenguaje musical para el universo de Fast es algo con lo que disfruté desde el primer momento, sobre todo porque la franquicia está en evolución constante, y la música que he compuesto evoluciona con las películas”, explica el músico. “Los personajes y la narrativa son cada vez más épicos, más dramáticos, más emotivos”.
  El compositor disfruta con el creciente dinamismo de la saga y de sus personajes. “Esta película es realmente épica, y no me refiero solo a visualmente, también desde la perspectiva de los personajes”, continúa diciendo. “Seguimos con los viejos temas, pero han llegado nuevos personajes con nuevos temas que ayudan a crear un rico e interesante tapiz sonoro para la película. Es el sueño de cualquier compositor”.
  Para la música original de FAST & FURIOUS X, Brian Tyler incorporó toques de hip-hop, bass, hard-core drill, lo-fi, reggaetón, hip-hop progresivo, IDM, metal, industrial e incluso psy-trance modificado para crear una partitura aún más dinámica. Además de una orquesta y un coro, utilizó una amplia gama de instrumentos, como sintetizadores analógicos, tambores, una caja de ritmos 808, bajos, percusión, guitarras y otros. “Es la banda sonora más compleja que he creado hasta ahora”, reconoce. “Me muero de ganas de que se oiga en cines”.
  Bryan Tyler añade que “el impacto emocional de las escenas de acción siempre es mayor, más fuerte y visceral si incorporo emociones y melodías. Y a eso le añado una gran orquesta, un coro y una producción musical muy cuidada que conecta con el mundo del hip-hop, de la música electrónica y del diseño de sonido”.
  Acaba diciendo: “Cada escena en una película Fast planea un reto a la hora de componer la música, pero también es un placer. Por eso es una experiencia muy especial para un compositor. Estoy impaciente por ver cómo reaccionan los espectadores ante una película tan increíble y una partitura de la que me siento realmente orgulloso”.

LOS PERSONAJES...
DOM – Vin Diesel
  Desde el comienzo de la saga Fast, Dom Toretto ha protegido siempre a sus seres queridos haciendo cualquier cosa para asegurarse de que están a salvo. Ha arriesgado su vida una y otra vez con tal de proteger a la familia que él creó. Pero esta vez, la responsabilidad es aún mayor por el pequeño Brian, su hijo de ocho años. “Dom tiene un sexto sentido, lo sabemos, llevamos 23 años viéndolo”, explica el director Louis Leterrier. “Se está preparando algo, Dom lo nota, y su preocupación es aún mayor que en casos anteriores. Se preocupa por su hijo, su familia y el mundo. Esta vez hay mucho en juego”.
  Louis Leterrier añade que la dedicación de Vin Diesel es única. “Cuando entra en modo Dom Toretto, todo el plató se calla”, añade. “Nunca antes había sido testigo de un respeto tan profundo”.
  Por mucho que evolucione la franquicia, el afecto que Dom Toretto siente por su Dodge Charger no cambia. “En cuanto veo el coche, me viene a la cabeza que guarda mucha relación con lo que diferenció a esta franquicia de cualquier otra”, dice el actor. “Fue el momento en que Paul Walker y yo estábamos en el garaje Toretto, y Dom habla de un vehículo como de una entidad que vive y respira. Por eso hemos escogido los coches como se escoge a los actores en otras películas. Cuando pienso en ese coche, pienso en el momento en que conocí a Paul Walker, mi hermano en la vida real”.

DANTE – Jason Momoa
  En las anteriores entregas de Fast, Dom y su equipo no se han enfrentado a un adversario de la talla de Dante. “Dom conoce por fin a su igual”, dice el director Louis Leterrier. “Dante es impredecible, fluido, una serpiente. Lleva 20 años analizando a Dom y ha aprendido mucho de él”.
  Dante, al que da vida Jason Momoa, es el hijo del barón del crimen Hernán Reyes, cuyo enfrentamiento final con el equipo de Fast & Furious 5 selló su destino para siempre. Dante ha esperado hasta ahora para vengarse. “Lo que nunca vimos en Fast & Furious 5, y sí se ve al principio de FAST & FURIOUS X, es que Reyes tenía un hijo llamado Dante que cayó del puente al mar”, explica el productor Jeff Kirschenbaum. “Dante murió durante dos minutos, y ahora ha vuelto para vengar a su familia. Lleva años estudiando a Dom y está dispuesto a destruir todo lo que importa. Va a por la reputación de Dom, quiere acabar con su familia y tender una trampa a todo el equipo”.
  Hacía mucho que Vin Diesel se había fijado en Momoa y estaba esperando el momento oportuno para unir sus fuerzas. “Jason tiene muchísimo talento y hace mucho que le observo”, dice el actor y productor. “La primera vez que pensé en él fue para Riddick, en 2013. Tiene esa ambigüedad que nos hace querer estar con él y, a la vez, preguntarnos adónde va. El personaje de Dante necesitaba a un actor al que se reconociera a primera vista como un adversario tremendo. Es complicado encarnar a un personaje que esconde un dolor palpable y cuyos pensamientos asustan de verdad. Solo Jason podía hacerlo, y por eso consigue que Dante cautive”.
  Dante no tiene nada que ver con lo que se ha visto en la franquicia Fast. “Jason siempre fue nuestra primera elección”, dice el productor Neal H. Moritz. “Es difícil encontrar intérpretes que encajen en el tono de una película Fast, pero Jason hizo suya la extravagancia y excentricidad para darnos un malo nunca visto. La idea de que Dante condujera un coche violeta fue suya, y no se equivocó. Le va al personaje como un guante”.
  Louis Leterrier añade que los mejores villanos son aquellos de los que te enamoras. El malo perfecto es alguien “cuya meta y cuyo objetivo se entienden, y creo que Dante es exactamente eso”, dice el director. “Además, Dante es hilarante, nadie se lo espera. Dom está acostumbrado a tener antagonistas poderosos, pero nunca se había enfrentado a un fan escurridizo y huidizo que le admira, adora y predice cada uno de sus movimientos. Eso sí da miedo”.
  Jason Momoa tenía muchas ganas de aportar algo personal a su encarnación de Dante. “Hacía unos diez años que no interpretaba a un malo, y la oportunidad de hacerlo en esta franquicia significó mucho para mí”, explica. “Me entusiasmó la idea de inyectar un elemento innovador y entretenido al personaje; también me lo pasé muy bien consiguiendo el equilibrio perfecto entre el lado juguetón y el psicopático. Dom no entiende inmediatamente lo perverso y complicado que Dante puede llegar a ser, y tampoco ve que Dante lo ha atraído a su tela de araña”.
  Jason Momoa cree que el comportamiento de Dante se debe a cómo le trató su padre. "Si siempre se intenta impresionar a alguien mítico como era el padre de Dante, uno acaba siendo un fracasado”, explica Jason Momoa. “Dante lleva mucha ira dentro, y sus ganas de herir a alguien provienen de esa ira”.
  Dante no solo tiene una personalidad desbordante, su aspecto tampoco encaja con los malos a los que estamos acostumbrados a ver en Fast. “Un collar de zafiros claros me inspiró para darle a Dante una vertiente más suave”, reconoce el actor. “Decidí que quería verle en medio de colores pasteles, en contraste con el personaje recio y duro de su padre. La idea era crear una apariencia amable, pero cuando uno se acerca, comprende que es el diablo. Y como buen diablo, cuando te agarra, no te suelta”.
  Louis Leterrier añade que ve muchas similitudes entre Jason Momoa y Dante. “Sinceramente, la única diferencia real entre los dos es la crueldad”, subraya el director. “Jason puede buscar un pintauñas que haga juego con el color de su coche o de su moto. Por cierto, es un especialista asombroso, hizo todos sus trucos, no necesitó un doble. Cuando en el estudio vieron las escenas, se quedaron de piedra. Es muy raro encontrar un actor dispuesto a arriesgarse hasta ese punto. No solo salta, conduce motos y pelea, también retoca sus diálogos para darles más gancho. Era impresionante verle trabajar. Y lleva la mecánica en la sangre. Tiene varias motos Enfield de los años cuarenta. Le encantan los motores, huele a aceite y a pasárselo bien”.

LETTY – Michelle Rodriguez
  Desde el principio, Letty, a la que da vida Michelle Rodriguez, ha cambiado las reglas a todos los niveles, empezando con la primera entrega de la franquicia en 2001. Letty es una corredora altamente cualificada, una atrevida adicta a la adrenalina que sigue siendo una fuerza femenina y representante latina sin par. “Letty es uno de los personajes más queridos en todo el mundo”, dice la productora Samantha Vincent. “Es valiente, feroz, estoica y de una lealtad inquebrantable. Los fans la adoran y la admiran, con toda la razón”.
  Puede que ahora se olvide que, antes de la primera película, no se había visto a un personaje como Letty en la pantalla, y menos aún en una película producida por un gran estudio. Con el paso de los años, Letty y la actriz que la encarna no solo se han convertido en estrellas, sino en iconos.
  “Nadie puede interpretar a Letty excepto Michelle”, dice Samantha Vincent. “En cierto modo, ella creó a Letty, a un personaje singular, auténtico, inolvidable. Al no estar basadas las películas Fast en material existente, Michelle y el resto del brillante reparto se han convertido en los guardianes de sus personajes. En cada nuevo capítulo, los actores principales colaboran con los guionistas, los productores y el director para desarrollar los diálogos e incluso la trama. Michelle se encargó de guiar a Letty desde el primer momento”.
  En FAST & FURIOUS X, Letty sigue siendo la intrépida compañera de Dom y madre sustituta del pequeño Brian. La relación de Letty y de Dom, basada en las experiencias vividas juntos, ha sobrevivido al paso del tiempo y es una fuente de orgullo para Vin Diesel: “Me enorgullece ser el símbolo en Hollywood de un amor incondicional y eterno. Dom y Letty protagonizaban una historia de amor poco ortodoxa en 2001 que permitió que algunas personas por fin tuvieran voz. También siento un enorme afecto por Michelle Rodriguez, y me parece maravilloso seguir queriendo a las mismas personas con las que llevo veinte y muchos años haciendo películas”.
  En Fast & Furious 9, Letty estaba preocupada por no ser la madre biológica del pequeño Brian. Sin embargo, en FAST & FURIOUS X les une un vínculo potentísimo. “Imagino que al no ser la madre biológica de un niño, porque la madre ha muerto cuando él era muy pequeño, y al tener que cuidar de él, nacen vínculos muy fuertes”, dice la actriz. “Ver cómo crece un niño conlleva momentos únicos, y es muy especial si el niño lo nota y responde. Si alguien sabe reconocer lo que significa ofrecer un hogar a un niño, esa persona es Letty”.
  Letty es conocida por ser una luchadora capaz de enfrentarse a cualquier oponente. En FAST & FURIOUS X vuelve a demostrarlo durante una pelea épica con Cipher (Charlize Theron). “Fue un placer ver a Michelle y a Charlize entrenarse a conciencia”, dice Vin Diesel. “Eran conscientes de que debían darlo todo en esa escena, que debían acabar lo que había empezado en Fast & Furious 8. Los espectadores llevan esperando esta pelea desde 2017. Y la espera ha valido la pena. Son inmejorables, todos nos quedamos boquiabiertos”.
  Michelle Rodriguez y Charlize Theron no llegan a tocarse. La primera acababa de pasar por un duro e intenso entrenamiento físico para preparar el rodaje de Dungeons and Dragons: Honor entre ladrones, y estaba en perfecta forma para sumarse a la pelea del siglo. “Nos quedamos a un milímetro de la línea de seguridad”, explica Michelle Rodriguez. “Decidimos ver hasta dónde podíamos llegar trabajando en equipo. Charlize es un monstruo, sin intención de doble sentido. Es muy rápida y se le da muy bien. Nunca falla, por eso me gusta tanto. No le importa tirarse al suelo y darse contra la pared. Funcionamos muy bien juntas porque me gusta tensar la cuerda al límite y a ella le pasa lo mismo.

CIPHER – Charlize Theron
  Cipher, encarnada por la oscarizada Charlize Theron, está entre los oponentes más despiadados y astutos a los que ha debido enfrentarse el equipo de Dom en la historia de la saga, pero en FAST & FURIOUS X, las circunstancias harán que cambie de motivación. “Me lo paso realmente bien en el papel de Cipher, sobre todo cuando se trata de ver en qué líos puedo meterme esta vez”, dice la actriz. “Cuando leí el guion, los diálogos de Cipher sonaban auténticos. También está la oportunidad de descubrir algo nuevo, por eso me gusta que me llamen otra vez. Gran parte del personaje sigue siendo un enigma. Una de sus mayores ventajas es que siempre consigue ir un poco por delante de los demás. Es voraz, interesada, y se le dan muy bien los deportes individuales. Las personas como ella no cambian, se limitan a volver a intentarlo de otra manera. Por eso disfruto tanto metiéndome en su piel. También debo decir que tengo la enorme suerte de contar con el apoyo de los productores. Cuando firmé para esta película, les dije inmediatamente que Cipher no podía ir a la barbacoa. Me contestaron que no era un problema”.
  El director Louis Leterrier se sorprendió ante la imponente presencia de Charlize Theron. “Cuando Charlize se acerca mirándote a los ojos, de pronto te sientes muy pequeño”, reconoce. “Tiene un instinto increíble e ideas asombrosas que lleva a la práctica continuamente. Conozco a muy pocos actores que puedan dar la vuelta a un personaje como hace ella. Basta con hacerle una mínima sugerencia para que la desarrolle al máximo. La comparo a un cohete que pasa de cero a doscientos en un instante”.
  La actriz estaba preparando The Old Guard 2 (La secuela de La vieja guardia) cuando se empezó a rodar FAST & FURIOUS X, por lo que llegó más que preparada para las escenas de acción más difíciles. “Llevaba unas siete semanas entrenando en Los Ángeles antes de empezar a rodar FAST & FURIOUS X; el jefe de especialistas me mandó las peleas para que empezara a trabajarlas”, explica la actriz. “Estaba en plena forma, y fue mucho más divertido no tener que partir de cero. Tuve un gran equipo que me ayudó mucho a prepararme. Me parece una total falta de respeto que haya una mujer en una escena de pelea y no se la trate igual que a un hombre con todas las consecuencias. Debemos mostrar las consecuencias de la violencia en todos sus aspectos. Si no, se convierte en un videojuego, y eso solo adormece. Me parece importante que se vea lo que se siente cuando te dan un puñetazo en la cara, y qué aspecto tienes al cabo de una hora. No es bonito, y no tiene gracia”.
  Cuando Charlize Theron llegó a la escena de la pelea entre Cipher y Letty (Michelle Rodriguez), le gustó el desarrollo. “Es el tipo de escena que me encanta ver en el cine”, dice. “Es una auténtica experiencia. Me encantaba la idea de que Letty le diera una paliza a Cipher. Luego me di cuenta de que Cipher era yo. Pero me encanta porque Letty es un personaje asombroso. Nunca me canso de verla en las entregas de la saga. Es una mujer de armas tomar y se las sabe todas. Michelle es pura acción, se hace con cualquier escena en la que aparece”.

ROMAN – Tyrese Gibson
  A lo largo de la saga Fast, Roman, al que da vida Tyrese Gibson, ha madurado, involucrándose cada vez más en las misiones del equipo, ganándose a pulso la confianza y respeto de todos. Ha demostrado su altruismo y valentía en numerosas ocasiones al ponerse en peligro para salvar a su familia. Una vez más, FAST & FURIOUS X es la oportunidad perfecta para que Roman demuestre lo que lleva dentro. “Esta película es un poco diferente para Roman”, dice el actor. “Está a la cabeza de la misión, algo que nunca ha hecho antes. Se enorgullece, pero también siente la presión a la que está sometido. Desea ser el líder y tomar las decisiones… hasta el momento en que realmente debe hacerlo. Pero con Roman de jefe, las cosas se ponen interesantes”.
  Roman es conocido entre los fans por su sentido del humor e ingeniosos comentarios con Tej, al que interpreta Chris “Ludacris” Bridges, muchos de los cuales surgen espontáneamente entre los dos actores. “Me encanta que el intercambio entre Tej y Roman haya ido mejorando con los años”, dice Tyrese Gibson. “Cuando estamos en el plató, la mayoría de nuestros diálogos surgen en el momento. Es imposible escribir de antemano lo que se nos va ocurriendo, es pura magia y química espontánea entre los dos”.

TEJ – Chris “Ludacris” Bridges
  Chris “Ludacris” Bridges regresa en el papel de Tej, el superexperto técnico y “resuelve problemas” del equipo. “Siempre que me llega el siguiente guion, me pregunto cómo vamos a superar lo que hicimos en la entrega anterior”, reconoce el actor. “Luego leo el guion y me quedo atónito ante el hecho de que seguimos reinventándonos. Para nosotros, el objetivo es siempre ir más lejos. Me encanta trabajar en las escenas de acción. En las últimas dos entregas, Tej ha tenido más oportunidades para meterse en líos. Las artes marciales, participar en peleas, dejar a alguien mal parado, eso es lo mío”.
  Como el resto del reparto y del equipo técnico, siente una profunda conexión con su familia de ficción. “Cuando volvemos a reunirnos, actores y técnicos, nos damos cuenta de que todo es cuestión de afecto y de familia”, sigue diciendo. “Es lo que cuenta. Y ahora más que nunca necesitamos tener una familia y sentir afecto. Está muy bien que la saga siga subrayando la importancia de la familia y del amor porque todos nosotros vivimos indirectamente a través de estos personajes. Verlos en la pantalla nos da esperanza y confianza. Es muy fuerte, pero así debe ser el cine”.
  El actor ensalza los años que lleva trabajando en la franquicia Fast. “Cuando pienso en los años que llevo trabajando en la saga, puede que me tomen por loco, pero me siento el hombre con más suerte del mundo”, dice. “No solo soy un músico de éxito, también formo parte de una maravillosa franquicia que me ha dejado recuerdos fabulosos. Aún no hemos acabado, pero pensar que pronto se terminará me hace sentir todavía más orgulloso y agradecido. Un sinfín de recuerdos me acompañarán durante el resto de mi vida, y tengo una nueva familia con la que compartirlos. Saber que seguiremos creando recuerdos es el mejor regalo que me llevaré para el resto de mi vida”.

RAMSEY - Nathalie Emmanuel
  Nathalie Emmanuel regresa en el papel de la genial hacker y programadora Ramsey, que no tardó en convertirse en miembro imprescindible del equipo de Dom. “La primera vez que vemos a Ramsey, es una activista que ha creado un programa para encontrar a alguien esté donde esté en la Tierra en cuestión de minutos”, explica Nathalie Emmanuel. “En cierto modo, representa al espectador porque tampoco forma parte del mundo de Dom y de su familia. De pronto, acaba con un grupo de desconocidos que se tiran por barrancos al volante de vehículos en medio de explosiones. Tuvo que decidir si quería formar parte de un equipo y no tardó en darse cuenta de que eran buena gente. El recorrido de Ramsey es genial, ha tenido que ganarse la confianza del equipo, demostrar su capacidad, valentía y brillantez en momentos peliagudos”.
  A Nathalie Emmanuel le encanta que describan a Ramsey como una mujer peligrosa y un genio de la tecnología, una rama en la que las mujeres suelen estar ausentes en el cine. “Me emociona oír a los fans hablar de su inteligencia y describirla como una mujer brillante”, dice. “Me gusta la idea de que Ramsey pueda inspirar a alguien porque para mí es una inspiración. Me identifico a ella porque su carrera profesional no tiene nada de tradicional para las mujeres”.
  En Fast & Furious 9 vimos a Ramsey conduciendo por primera vez, y en esta entrega se le abren nuevas oportunidades. “Esta vez, Ramsey se siente muy cómoda con los vehículos”, explica la actriz. “Creo que sus conocimientos tecnológicos e informáticos facilitan su comprensión del mundo de los coches. Estoy segura de que Ramsey inventaría unos accesorios geniales que serían de gran ayuda al equipo en un futuro”.

MIA – Jordana Brewster
  En FAST & FURIOUS X, Jordana Brewster vuelve a encarnar a Mia Toretto, la hermana pequeña de Dom. La actriz ha formado parte de la franquicia desde la primera entrega y no duda en afirmar que dar vida a Mia ha sido una parte fundamental de su carrera profesional. “Fast es como la base para mí, todo lo demás es un extra”, dice. “Siempre que vuelvo a meterme en el papel de Mia, disfruto explorando los diversos aspectos de su carácter y viendo cómo madura. Me gusta probar algo nuevo cada vez y adoro recorrer los diferentes decorados. Trabajar con el mismo grupo de personas es un lujo, somos una familia, hay una sensación de confort”.
  Mia no solo es la más sensata de la familia, también ha sido crucial a la hora de impedir las peores locuras. “Mia es la que siempre grita: ‘¡Dom, no!’, es la que siempre consigue que todos vuelvan a la realidad”, dice la actriz. “Para ella, la familia es lo primero. Es un poco como la brújula del grupo”.
  Uno de los mayores retos de la saga consiste en que las relaciones se palpen en cada entrega. “La historia gira en torno a la familia, la lealtad de sus miembros y el código por el que viven”, explica. “Pero solo disponemos de segundos para demostrarlo porque hay mucho que decir en estas películas. Pero para mí es una gran alegría ver que esos momentos conectan con el público. Tiene mucho que ver con la química existente entre nosotros. Es maravilloso trabajar con las mismas personas durante 22 años. Pisar un nuevo plató es estresante, nunca se sabe cómo van a ser los compañeros; y en ese sentido, empezar un rodaje requiere un esfuerzo. Pero volver a ver las caras familiares del equipo de Fast es como arroparse un día de frío”.

HAN – Sung Kang
  Después de un muy aplaudido regreso en Fast & Furious 9, Sung Kang también está en FAST & FURIOUS X para dar vida a Han, un gran favorito de los seguidores de la saga. “Nunca pensé que seguiría aquí 17 años después”, dice. “Empezando en A todo gas: Tokyo Race, ¿cuántas veces he muerto ya? Siempre estaré agradecido a los fans, ellos pidieron que Han volviera”.
  Sung Kang reconoce que su personaje le ayudó a madurar. “La primera vez que vimos a Han, decía muchas cosas acerca de su filosofía y, sinceramente, no me enteraba de la mitad”, recuerda. “Diecisiete años después, soy una persona diferente. Mi idea de la vida es muy distinta de cuando conocí a Han. Ha sido maravilloso madurar con el personaje y entender poco a poco todo lo que decía hace años. Cuando rodé A todo gas, no eran más que diálogos en una película. Pero ahora forman parte de mi ética personal. Ha sido un privilegio encarnar a Han y reflexionar sobre las creencias del personaje. En parte le debo quien soy ahora. El arte suele imitar a la vida, pero en mi caso, la vida imitó al arte”.

JAKOB – John Cena
  John Cena vuelve a encarnar a Jakob Toretto, el hermano pequeño y antiguo rival de Dom. Desde su debut en Fast & Furious 9, Dom y él han solucionado sus problemas y ahora solo quieren proteger a la familia. “Jakob buscaba la aprobación de su hermano mayor mientras intentaba superar la muerte de su padre”, explica el actor. “Dom consiguió hacerle sentir mejor porque nunca abandona a la familia. Cuando Dom le entregó la rama de olivo, Jakob pudo deshacerse de su vertiente malvada. Al acabar F&F9, Dom le hace un tremendo regalo a su hermano. Quedaba patente que había una conexión entre los dos y que Jakob ya no era un paria”.
  En FAST & FURIOUS X, Jakob tiene una misión de suma importancia, proteger al pequeño Brian. “Jakob es fiel a su promesa y demuestra que es leal a la familia en FAST & FURIOUS X”, dice John Cena. “La familia Toretto se ha convertido en el objetivo de la ira de Dante y sus deseos de venganza. Dom pide ayuda a su hermano para que Mia no corra riesgos. Quiere que Mia lleve a Brian a un lugar seguro y por eso llama a Jakob, para que haga de guardaespaldas. Dado que Jakob es un personaje nuevo, no hay límites en su comportamiento. Efectivamente, en la entrega anterior era un espía y un enemigo más que respetable, pero aquí tengo mucho más espacio para jugar con el personaje. No solo se convierte en el genial tío del pequeño Brian, también descubrimos que puede ser muy inventivo y que sigue igual de fuerte”.

SHAW – Jason Statham
  Louis Leterrier trabajó por primera vez con Jason Statham en Transporter, que también fue su primera película como director. Durante el rodaje, los dos vieron The Fast and the Furious (A todo gas), una película que tendría un gran impacto en la carrera de ambos. “Llevábamos un día de ensayos con Transporter y decidimos ir a un cine en los Campos Elíseos para ver la película. Nos quedamos asombrados”, recuerda Louis Leterrier. “Todos los espectadores estábamos convencidos de que era lo mejor que habíamos visto nunca, los coches, el sonido, las peleas, la amistad, la música. Al salir, le dije a Jason que teníamos que hacer algo así, era la meta que debíamos imponernos”.
  Veintidós años después, Louis Leterrier y Jason Statham vuelven a trabajar juntos en FAST & FURIOUS X. Vimos brevemente al astuto e ingenioso Deckard Shaw en la última escena – después de los créditos de salida – en F&F9, pero ahora regresa a lo grande en un momento clave de la historia. “Shaw se ve involucrado en una situación muy volátil en la que tiene que salvar a su madre”, explica Jason Statham. “Está a punto de meterse en algo de enormes ramificaciones conectado con Dom y su equipo. Shaw y el grupo vuelven a encontrarse cuando se enfrentan a un enemigo mucho mayor”.

TESS – Brie Larson
  Tess, interpretada por la oscarizada Brie Larson, es un miembro de la Agencia que decidió pasarse al otro bando y echa una mano a Dom y al equipo cuando más lo necesitan. La Agencia, que ahora dirige Aimes (Alan Ritchson), ya no está dispuesta a ayudarles. Pero Tess, que mantiene una conexión secreta con la Agencia de antes, no les abandona. "Tess tiene la irreverencia y actitud de Don Nadie”, dice el director Louis Leterrier. “Se encarga de muchas cosas y sabe qué camino tomar. Va a ver a Dom y ofrece ayudarle. En cierto sentido, podría decirse que es el ángel de la guarda de Dom Toretto”.
  Brie Larson estaba encantada cuando le ofrecieron la posibilidad de trabajar en la emblemática franquicia. “Cuando supe que tenía la oportunidad de formar parte de la familia Fast empecé a corretear por mi casa dando grititos”, recuerda. “Hace años que quiero trabajar en la franquicia, es un sueño hecho realidad. Este tipo de películas son las que te hacen querer ir al cine con la familia y, personalmente, me parece importante. Mi familia y mis amigos están asombrados, por fin creen que soy genial. Al poco de que me dieran el papel, Vin me invitó a cenar a su casa con su familia. Conocí a sus hijos y me hizo sentir que ya era parte del equipo. Es un proceso para Vin y creo que la sensación de familia cuando estamos en el plató se debe sobre todo a él. De hecho, basé gran parte de mi personaje en su hija”.
  “Brie aportó muchísimo corazón a Tess, y los momentos entre ella y Vin en la pantalla son muy fuertes porque son auténticos”, añade Louis Leterrier. “También les sorprendí con algunas ideas, como cuando le dije a Vin que se quitara el collar y se lo diera, añadiendo: ‘Ten fe’. Brie no se lo esperaba y la cámara lo captó a la perfección”.
  Tess sirve de puente entre la Agencia y Dom y su equipo. “Cuando conocemos a Tess, trabaja en la Agencia, donde lucha para defender a la familia Toretto a pesar de unos puntos de vista bastante alejados”, explica Brie Larson. “Hay una escena muy intensa donde deja clara su opinión ante Aimes, para quien la familia Toretto no es más que un culto con coches. Es un momento muy intenso que marca el tono de su recorrido en la película”.
  A pesar de ser la recién llegada en la franquicia, todos la recibieron con los brazos abiertos. “No me lo esperaba”, reconoce la actriz. “Fue inmediato, todos me invitaron a cenar, a las barbacoas familiares, a todo. Me divertí mucho, se llevan muy bien después de tantos años juntos y existe un vínculo entre ellos. Era la nueva en clase y estaba encantada de sentarme con ellos y hacerles todo tipo de preguntas”.

AIMES – Alan Ritchson
  Aimes, interpretado por Alan Ritchson, es el nuevo director de la Agencia. Ni le gusta Dom ni confía en él y su familia. “Aimes cree que Dom y su equipo han participado en operaciones con el objetivo de conseguir algo”, explica el director Louis Leterrier. “Sabemos que Dom siempre ha ayudado a la Agencia, ahora el mundo ha cambiado y la Agencia es diferente. Los drones han sustituido a los pilotos y Aimes se proyecta hacia el futuro. Es un muro contra el que Dom se precipita, literal y figuradamente, y la talla de Alan aumenta la tensión. El personaje es complejo porque en la saga Fast no hay nada blanco o negro, más bien muchos matices de grises. Los buenos tienen sus demonios y los malos tienen aspectos positivos. Alan era consciente de eso y lo interpretó muy bien”.
  Aimes aporta una energía nueva y diferente a la Agencia. “Mi personaje pregona un nuevo orden”, dice Alan Ritchson. “Aimes, esencialmente, es el nuevo Don Nadie. Eso sí, es bastante más preciso, un neurocirujano con un escalpelo. Y nunca se inmuta. Aparenta sencillez, pero hay algo falso debajo de la superficie; esconde sus planes bajo una sonrisa”.
  El actor reconoce que la decisión de unirse a la franquicia Fast fue la más fácil de su vida. “Crecí viendo a Vin y a su gente”, dice. “Tener la oportunidad de formar parte de Fast & Furious es un sueño hecho realidad. Me encantan las películas de palomitas como esta. El día que me llamaron fue un gran día para mí”.

PEQUEÑO NADIE – Scott Eastwood
  Scott Eastwood vuelve en el papel del joven y ambicioso agente Pequeño Nadie. El actor tiene muy gratos recuerdos del anterior rodaje. “Formar parte de esta franquicia es increíble”, reconoce. “Son una familia genial. Cuando no estamos en el plató, siempre estamos juntos. Tengo recuerdos maravillosos. Me enamoré de la primera película y acabé trabajando en la octava. He trabajado en platós enormes y he visto submarinos gigantes cobrar vida”.
  En FAST & FURIOUS X encontramos al Pequeño Nadie en el hogar familiar de los Toretto a punto de irse para salvar el mundo. “Ha descubierto algo que le obliga a ir al extranjero”, explica el actor. “Ahora que se ha quitado la máscara, forma parte de la máscara y debe ayudarles a salvar el mundo”.

ISABEL – Daniela Melchior
  Daniela Melchior es Isabel, una corredora brasileña que participa en un emocionante enfrentamiento con Dom y Dante en las calles de Río. No solo demuestra sus proezas como conductora, sino que tiene una conexión con el pasado de Dom. “Isabel es una caja de sorpresas”, dice la actriz. “Es dura, pero también más vulnerable de lo que ella cree. Le han hecho mucho daño y quiere culpar a alguien por su dolor. Es una apasionada de las carreras, y puede que sea lo único que le permita sobrevivir al trauma vivido en el pasado. Me entusiasma la idea de estar entre las poquísimas mujeres que participan en una carrera, sobre todo con un Datsun amarillo. Me encanta que sea amarillo, uno de los colores de la bandera brasileña”.

QUEENIE – Helen Mirren
  La oscarizada Helen Mirren regresa en el papel de la formidable Queenie Shaw, que aporta una experiencia sin par a la saga. Su inquebrantable lealtad y convencimiento de la importancia de la familia hace que sea una valiosa aliada del equipo Toretto en FAST & FURIOUS X. “Queenie sabe lo que significa que un ser amado esté en peligro, sentirse responsable de su seguridad”, dice la actriz. “Siempre está dispuesta a todo con tal de proteger a la familia. Lo ha vivido en propia carne y comprende a Dom y a su equipo mejor que nadie, por eso es una gran aliada. Además, Queenie es una fuerza de la naturaleza y sabe qué hace falta para poner a salvo a la familia”.

ABUELITA – Rita Moreno
  El papel de la abuela paterna de Dom, Mia y Jakob, a la que llaman cariñosamente “Abuelita”, recayó en la admirada y oscarizada Rita Moreno. “Recuerdo que, hace unos años, leí que a Vin le interesaba tener a actores ganadores del Oscar en las películas Fast”, recuerda la actriz. “En ese momento pensé: ‘Vaya, tengo un Oscar’, pero no podía decírselo, no le conocía. Y aquí estoy ahora, es increíble”.
  Michelle Rodriguez subraya la importancia de que Rita Moreno esté en el reparto. “Significa mucho que Rita Moreno se una a nuestro mundo, sobre todo para la comunidad latinoamericana que tanto apoya a la franquicia”, dice. “Gran parte de nuestros espectadores en Estados Unidos son de ascendencia latina. Quisimos homenajear a la familia [en español en el texto original] incluyendo a una persona tan emblemática y maravillosa como Rita Moreno. Aporta una valentía sin par. Derribó muchos muros en su época y la comunidad latina se enorgullece de ella”.
  La palabra “Abuelita” tiene un significado muy profundo en la cultura latina. “La abuelita es la persona sabia, pero también es la que te hace sentar la cabeza”, dice Rita Moreno. “Se respeta y admira a la abuelita, significa más que ser la abuela. La abuelita es una persona con un gran corazón, a la que le importa su familia, y por eso es una mandona. Lo mejor de su relación con Dom es que ella le manda. Si no están de acuerdo, ella le obliga a hacerle caso. Es muy fuerte y siempre tiene la última palabra. No olvidemos que ella también fue una conductora loca e intrépida, sabe perfectamente lo que pasa”.
  Rita Moreno agradece el hecho de que la franquicia Fast incluya a todo el mundo: “Cualquier nacionalidad, color, da igual. Lo hicieron tan bien que consiguieron que nadie se fijara, y eso se lo debemos a Vin”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS