Fichas de peliculas
  • Registro
4 DÍAS
INFORM MACIÓN
Titulo original: Four Good Days
Año Producción: 2020
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 100 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Rodrigo García
Guión: Rodrigo García, Eli Saslow
Fotografía: Igor Jadue-Lillo
Música: Edward Shearmur
FECHA DE ESTRENO
España: 7 Mayo 2021
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
DeaPlaneta


SINOPSIS

Diez años de consumo de heroína han dejado en ruinas la vida de Molly. Una nueva medicina podría ayudarla a comenzar de nuevo si es capaz de mantenerse limpia durante cuatro días, algo que trata de lograr con la ayuda de su madre Deb, una mujer de ideas férreas. El amor que ambas se profesan se verá puesto a prueba como nunca antes en sus vidas...

INTÉRPRETES

MILA KUNIS, STEPHEN ROOT, GLENN CLOSE, CHAD LINDBERG, JOSHUA LEONARD, REBECCA FIELD, MICHAEL HYATT, MANDY JUNE TURPIN, GLORIA GARAYUA, SAM HENNINGS, REBECCA TILNEY, VIOLET BRINSON, NICHOLAS OTERI, PAM COOK

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Sundance 2020

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
  Eli Saslow, ganador del premio Pulitzer, publicó un artículo excelente titulado “How’s Amanda?” en el Washington Post que me impresionó un montón. Más allá de ser una gran historia sobre una madre y una hija, me impactó la forma tan interesante de plasmar el problema de la adicción y cómo afecta a una familia. Retrataba con muchísimo tiento esa relación y contaba cómo la madre y la hija se encuentran unidas, hasta límites insospechables, en la salud y en la enfermedad, en lo bueno y en lo malo, y como la adicción lo acentúa o exagera aún más.
  Jon Avnet y Jake Avnet, mis socios y productores en esta película, compartieron mi entusiasmo. Nos pusimos en contacto con Eli Saslow, el periodista que escribió el artículo original, y le pareció buena idea. Me comentó que podríamos trabajar juntos en el guion. También hablamos con las protagonistas del artículo, Amanda Wendler y Libby Alexander, porque queríamos contar con su aprobación. Se mostraron tan abiertas al proyecto que incluso nos dejaron utilizar anécdotas que no se habían incluido en el artículo. Con esas, nos pusimos manos a la obra. Nos ha llevado unos tres años escribir el guion.
  Amanda y Libby siempre han sido muy generosas a la hora de compartir las dificultades por las que han pasado. Son conscientes de que las protagonistas de la película las retratan, pero a la vez no son ellas. Es una dramatización de su historia. Nos hemos basado mucho en la realidad, y siempre desde el máximo respecto, pero sin olvidarnos de que es una adaptación. Siempre fueron nuestra referencia. Cogí un avión para viajar hasta las afueras de Detroit, donde viven y me ayudaron un montón. Nos llevaron a varios sitios en los que pasaron muchas de las cosas que contamos. Antes empezar con el rodaje, Glenn Close y Mila Kunis hicieron un par de videollamadas con ellas y me consta que les resultó muy útil la experiencia.
  Queríamos tratar el tema de la adicción con gran realismo, sin suavizarlo. Mila y Glenn querían mostrar toda la crudeza del proceso, así que nos documentamos muy bien sobre el asunto. Creo que para honrar a las personas que pasan por esta situación lo que hay que hacer es contar la verdad. Por otra parte, tanto delante como detrás de la cámara contábamos con personas que conocían de cerca la adicción, ya fuera por su situación personal o por la de amigos cercanos. Algunos de los miembros del reparto y del equipo técnico han superado problemas de adicción. No hemos contado con ellos por eso; esa circunstancia solo da buena muestra de lo extendido que está el problema. De hecho, todos los que iban leyendo el guion podían comentar qué les rascaba, qué les sonaba bien e incluso podían dar su visión de cómo funcionan las cosas. Muchas personas del equipo me ayudaron a pulir bien lo que queríamos contar sobre este tema.
  Al tratarse de una historia inspirada en personas reales, en la medida de lo posible es fundamental ser fiel a los hechos. Hay que mostrar respeto y contar la historia sin exagerarla y sin quitarle valor. Las historias sobre la adicción son todo un reto porque es un tema espinoso, complicado y traumático que, por desgracia, resulta muy familiar y está muy generalizado. Prácticamente todos conocemos a alguien que ha pasado por esto o está en una situación similar. Con lo que, de nuevo, sin restarle importancia a este problema, nos preguntamos: “¿Merece la pena volver a contar una historia así?”. En este caso específico, creo que sí, porque en gran parte retrata una dinámica madre e hija a la que se le suma la tensión de la adicción, pero, en el fondo, sigue siendo una historia sobre su relación. Y ese aspecto, para mí, le da un matiz inesperado a esta historia sobre adicciones. Esto lo digo sin intención de menospreciar las dificultades de superar una adicción y del impacto que tienen estas situaciones en las familias. En realidad espero que el hecho de poner el foco sobre esta epidemia nos ayude a plantarle cara.
  Glenn siempre está la primera de mi lista. Me viene a la cabeza cuando leo papeles que podrían encajar con su edad o me recuerdan a algo que podría hacer. Hemos trabajado juntos un par de veces y nos llevamos bien. A veces esa amistad puede ser problemática, porque no quiero que se sienta obligada a participar en mis proyectos. Al principio tuve algún reparo por eso, pero afortunadamente Jon Avnet me hizo entrar en razón. Me dijo: “¿Pero qué te pasa? Plantéaselo a Glenn, es increíble”, y tenía razón, claro. Soy fan de Mila desde hace mucho tiempo. Todo el mundo sabe que tiene muchas dotes para la comedia, pero últimamente la he visto en un par de papeles dramáticos y su trabajo me ha impresionado mucho. Sabe transmitir la vida interior, las complicaciones, los sentimientos y demuestra tener mucha inteligencia emocional. Ambas actrices tienen mucha química. Con un proyecto así, uno espera que haya química porque este tipo de intérpretes no hacen castings, con lo que es cuestión de confiar en el instinto y esperar que todo salga bien. Como se ve en la película, tuvieron mucha más química de lo que me hubiera imaginado.
  Es muy fácil trabajar con Glenn. Es una intérprete de primer nivel, muy atenta y muy inteligente. Sabe equilibrar una inteligencia consciente con su instinto y su imaginación, y es muy divertido verla trabajar. Nunca deja de sorprenderme y aporta un nivel de inteligencia y sensibilidad a sus personajes que me impresiona mucho. Recientemente la vi en La buena esposa y me di cuenta de que la película resulta tan potente por los primeros planos en los que vemos a Glenn escuchando o reaccionando, sintiendo ese dolor pero sin decir nada. ¿Cómo ha evolucionado nuestra relación laboral? Simple y llanamente, cada vez aprecio más lo que hace.
  Trabajar con productores increíbles, un reparto de primera y excelentes técnicos detrás de la cámara, muchos de ellos grandes amigos, es una maravilla. Pero el mero hecho de poder rodar una película independiente en el momento actual es todo un privilegio.
  Quería detenerme también en algunas preguntas que son difíciles de responder: ¿Uno puede realmente rechazar ayudar a un hijo o hija, aun sabiendo que es por su bien? ¿Dónde está el límite entre dar apoyo y hacer la vista gorda? ¿Intentar constantemente que un hijo o hija se rehabilite es en sí misma una adicción?
  La adicción es un problema global. En la película hablamos de la adicción a los opiáceos en Estados Unidos, pero en todo el mundo se dan casos de adicción a las drogas, alcoholismo, etc. Más allá de retratar la adicción, la película muestra ese vínculo que nos une a nuestros seres queridos en la salud y en la enfermedad y plantea cómo los altibajos de la vida van afectando esos vínculos, los refuerzan y los hacen más complicados. Al igual que al ganar masa muscular, a veces sentimos agujetas, pero nos ponemos más fuertes.

NOTAS DEL GUIONISTA...
  4 DÍAS surge de una historia real basada en una investigación periodística de no ficción. Colaboro con el Washington Post y he sido ganador del premio Pulitzer, y en 2016 quise documentarme sobre el impacto emocional de la epidemia de opiáceos que azota Estados Unidos a través de la experiencia de una familia. Consulté a médicos, visité centros de desintoxicación y viajé por todo el país para hablar con docenas de adictos y exadictos antes de decidirme por contar la historia de dos mujeres, una madre y una hija que vivían en las afueras de Detroit (Michigan).
  Libby Alexander llevaba diez años intentando que su hija, Amanda Wendler, dejara la heroína. La adicción de Amanda estaba acabando con ellas. Amanda tenía 31 años, vivía en casas abandonadas y, después de 13 visitas fallidas a clínicas de desintoxicación, cada vez estaba más cerca de una sobredosis. Libby se había gastado todos sus ahorros en intentar salvar a su hija, estaba desesperada, hasta el punto de que alguna vez había pensado en quitarse la vida. Cuando las conocí, a Amanda le quedaba una semana para empezar un nuevo tratamiento que, según los médicos, sería su última y mejor oportunidad para desintoxicarse. Para poder acceder al nuevo tratamiento, tenía que dejar la heroína durante cuatro días.
  Viajé a Michigan y pasé esos cuatro días encerrado con Libby y Amanda en el pequeño apartamento que compartían. Pasé unas 16 horas al día hablando con ellas de su vida y también las acompañé al médico y viví intentos fallidos de comprar droga en lo que resultó ser una semana de infarto que pondría a prueba su relación de madre e hija como nunca antes. Estas mujeres me abrieron las puertas de su casa y me dejaron presenciar momentos íntimos y durísimos en tiempo real, sin ocultarme nada, incluso cuando no sabían cómo acabaría la historia. ¿Conseguiría Amanda desintoxicarse por fin? ¿O de nuevo estaba tejiendo una red de mentiras y manipulaciones solo para conseguir colocarse?
  El reportaje, que fue portada del Washington Post, y el guion basado en la historia, plasman un retrato íntimo del problema de la adicción en Estados Unidos y muestran la vulnerabilidad, el valor y la honestidad de Libby y Amanda. Volví a Detroit con el director Rodrigo García y pasamos otros dos días con Libby y Amanda antes de sentarnos a escribir el guion. Glenn Close y Mila Kunis hablaron con ellas para preparar sus papeles.
  Luego ya entró en juego la magia de Hollywood: las localizaciones, el maquillaje y el talento de estas actrices que han dado vida a los personajes. Construimos todo su mundo y lo habitamos durante tres meses. Cuando volví a Detroit para mostrarle la película a Amanda y Libby en el mismo apartamento donde nos conocimos, lo que más les llamó la atención fue lo familiar que les resultaba. “Es cruda y honesta”, dijo Amanda. “Es real”.

NOTAS DEL PRODUCTOR...

  Saber que el guion corría a cuenta de Eli Saslow (autor del artículo original publicado en el Washington Post y ganador del premio Pulitzer) y Rodrigo nos hacía mucha ilusión a Jake y a mí en Indigenous Media. Teníamos grandes esperanzas en el proyecto que habíamos financiado y el guion final estuvo a la altura de nuestras expectativas.
  Rodrigo es uno de los fundadores de Indigenous Media, junto con Jake Avnet y conmigo. Llevamos unos diez años trabajando juntos, como guionistas, directores y productores de historias para todos los medios. Nuestra primera iniciativa fue el canal de YouTube, Wigs. Creamos más de 150 episodios con una duración de diez minutos con un marcado componente femenino. Rodrigo y yo dirigimos algunas de las historias y fuimos nominados a los WGA y DGA, entre otros premios. La mitad del equipo eran mujeres o personas afroamericanas. “Blue”, una serie escita y dirigida por Rodrigo y protagonizada por Julia Stiles, fue una de las primeras web series en pasar a una emisión tradicional.
  Rodrigo y yo nos conocimos en el Sundance Lab en 1999: yo participaba como mentor y él era un aspirante a guionista/director. Había escrito un guion titulado “Cosas que diría con solo mirarte”. Cuando lo leí me sorprendió por su cercanía y me pareció muy diferente. Después de pasar un par de días de Rodrigo en Sundance, me ofrecí a financiar la película.
  Cuando aceptó mi propuesta, nuestra primera tarea fue buscar a los actores. Rodrigo quería que Glenn Close fuera una de las protagonistas. Como yo la conocía, llamé a su agente Kevin Huvane y le mandamos el guion. Quiso reunirse con Rodrigo y conmigo en Cowtown (Kansas), donde estaba rodando. Tuvimos que hacer una escala para llegar. A Rodrigo no le gusta volar, pero mantuvo la calma para llegar, reunirnos con Glenn y venderle la película. Fue el inicio de una gran amistad, puesto que han colaborado en muchos otros proyectos, siendo “4 días” el más reciente.
  El reparto de “Cosas que diría con solo mirarla” es impresionante. Holly Hunter, Cameron Diaz, Kathy Baker, Calista Flockhart y Gregory Hines, entre otros actores de renombre. Se estrenó en Sundance y entró a competición en el Festival de Cine de Cannes, donde se hizo con el premio “Un Certain Regard”, antes de llegar a las salas a través de United Artists.
  Y así empezó la aclamada carrera del director Rodrigo García. Viajamos ahora hasta 2019, cuando buscábamos a las intérpretes para “4 días”. Mila Kunis nos parecía una gran elección. Había participado en “Cisne negro” de Darren Aronofsky, que desarrollé hace unos años y en la que participé como productor ejecutivo. Al agente de Mila, Jeremy Plager de CAA, le encantó el guion y organizó la primera reunión con Mila en una cafetería. Fue muy bien, y a continuación contactamos con Glenn.
  Rodrigo ya ha mencionado en sus notas que al principio le dio reparo hablar con Glenn, ¡pero a mí no me frenaba nada! Todo salió a pedir de boca cuando nos reunimos para hablar de la película. Habíamos encontrado a nuestras protagonistas.
  En ese momento se unieron Marina Grasic y Jai Khanna. Tardaron muy poco en encontrar la financiación necesaria y les gustó tanto el proyecto que decidieron participar como productores. Y con esas, Rodrigo se preparó para dirigir a Glenn y Mila en 4 DÍAS.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS