Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Fast & Furious 9
Año Producción: 2021
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 145 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Acción, Aventura
Director: Justin Lin
Guión: Daniel Casey, Justin Lin, Chris Morgan, Gary Scott Thompson. Basados en los personajes creados por Gary Scott Thompson
Fotografía: Stephen F. Windon
Música: Brian Tyler
FECHAS DE ESTRENO
España: 2 Julio 2021
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Universal Pictures


SINOPSIS

Dom Toretto lleva una vida tranquila con Letty y su hijo, el pequeño Brian, pero saben que el peligro siempre acecha esa tranquilidad. Esta vez, esa amenaza obligará a Dom a enfrentarse a los pecados de su pasado si quiere salvar a aquellos que más quiere. El equipo se vuelve a reunir para impedir un complot a escala mundial, liderado por uno de los asesinos más peligrosos y mejor conductor a los que se han enfrentado; un hombre que además es el hermano desaparecido de Dom, Jakob...

INTÉRPRETES

VIN DIESEL, MICHELLE RODRIGUEZ, LUDRACRIS, CHARLIZE THERON, JOHN CENA, HELEN MIRREN, LUCAS BLACK, JORDANA BREWSTER, MICHAEL ROOKER, TYRESE GIBSON, OZUNA, JIM PARRACK

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA Score

icono bsoBANDA SONORA Las canciones

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono featurettesEL RODAJE

icono featurettesPIEZA ESPECIAL: LA HISTORIA DE DOM

icono featurettesPIEZA ESPECIAL: UNA AUTÉNTICA BESTIALIDAD

icono featurettesPIEZA ESPECIAL: RAPIDAS Y VALIENTES

icono featurettesPIEZA ESPECIAL: QUE ES FAST AND FURIOUS?

icono videoentrevMENSAJE DE VIN DIESEL EN CASTELLANO

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

JUSTIN LIN LLEVA A FAST HACIA NUEVOS HORIZONTES...
    Para el guionista, director y productor Justin Lin, que vuele a tomar las riendas de la saga por quinta vez, este regreso supuso una gran alegría, pero también era totalmente inesperado. No se había ocupado de las dos entregas más recientes y, aunque había seguido en contacto con Vin Diesel y el resto de la familia Fast, hasta que no se le ocurrió una idea tan original como innovadora para la franquicia no empezó a pensar seriamente en volver al clan. “No esperaba volver”, reconoce el director. “Estaba convencido de que después de las cuatro películas que había dirigido, la saga había llegado a su fin para mí. Pero me desperté una buena mañana pensando que faltaba algo por explorar en la mitología Fast. Quizá lo que más me gusta de la franquicia es que las historias no se repiten una y otra vez, siempre van más allá. Es genial, pero pensé que había una forma de reunir las ocho entregas anteriores para contestar a algunas de las grandes preguntas que llevan haciéndose todos los fans de Fast desde hace años, preguntas que habían quedado sin respuestas… hasta ahora”.
   Eso representó meterse de lleno en la historia de los personajes más queridos de la serie y tocar temas como la paternidad, la fraternidad y la traición. “Me pareció importante que el siguiente capítulo fuese el tejido emocional que conectara toda la saga”, sigue diciendo Justin Lin. “Había llegado el momento de hacer una película en que los personajes se reconciliaran finalmente con el pasado para mirar el futuro con esperanza”.
   En el centro de dicha exploración emocional se encuentra Dom Toretto, el personaje creado por Vin Diesel, que se ve obligado a revivir algunos de sus recuerdos más dolorosos e íntimos por la reaparición de su hermano, del que se distanció hace mucho. En FAST & FURIOUS 9 descubriremos por qué Dom es quién es y por qué la familia, tanta la biológica como la que ha escogido, es tan importante para él. “FAST & FURIOUS 9 esclarece cómo ha conseguido Dom superar su vulnerabilidad”, explica Vin Diesel. “Lo mejor de la evolución del personaje es que todos podemos identificarnos con él”.
   Al comienzo de la película, Dom ha llegado a un cruce de caminos. Ser padre le ha hecho cambiar una vida alimentada por la adrenalina hacia un enfoque más tranquilo y discreto. La vida en la granja con Letty (Michelle Rodriguez), cuidando del pequeño Brian, supone nuevas responsabilidades, a veces difíciles de encajar para ambos progenitores. Su relación se resiente y se tensa aún más con la llegada de Ramsey (Nathalie Emmanuel), Roman (Tyrese Gibson) y Tej (Chris “Ludacris” Bridges), que les anuncian a Dom y a Letty que el avión del Sr. Don Nadie (Kurt Russell) se ha estrellado en la jungla de Centroamérica con la infame Cipher (Charlize Theron) a bordo. El equipo ha venido a ver a Dom y a Letty esperando que se unan a ellos y vuelvan a las andadas. Letty está decidida a apuntarse, pero ante la sorpresa de todos, Dom rechaza la oferta.
   “Cuando se tienen hijos, hay mucho más en juego”, dice Vin Diesel. “Ahora Dom debe tener en cuenta su auténtica vulnerabilidad, su hijo. No se trata de que Dom haya encontrado su destino en la granja, pero entiende que hay prioridades. También sabe que todavía queda mucho por arreglar en el mundo, aunque el punto débil del león es su cría, y eso mismo es lo que siente Dom. Debe proteger a su hijo y prefiere sacrificarse”.
   En el transcurso de la historia, los fans entenderán por qué Dom está tan decidido a proteger a su hijo y por qué le preocupa tanto dejar al pequeño Brian sin un padre. “Cuando nos reencontramos con Dom al comienzo de F9, ha optado por el camino del pistolero retirado que busca tranquilidad y quizá un poco de soledad”, explica el coguionista Daniel Casey, que concibió la historia con Justin Lin y Alfredo Botello. “Con lo que vimos en Fast & Furious 8, quedó claro que Dom tiene enemigos muy poderosos. Ahora quiere salvaguardar a su familia a cualquier coste. No se quita de la cabeza la idea de que puede morir en una misión y que no verá crecer a su hijo”.
   Pero Dom acaba descubriendo que, por mucho que se intente o por muy grande que sea el riego, nadie puede huir del destino ni del pasado. “Hay muchos aspectos interesantes en esta historia que sorprenderán al público y que aportarán pistas esclarecedoras sobre unos personajes a los que todos conocemos tan bien”, explica Vin Diesel. “Si Dom quiere realmente ser el padre que desea ser, deberá volver a mirar al pasado”.
   Justin Lin también quería que FAST & FURIOUS 9 fuera más allá de las fronteras establecidas para las escenas de acción, tanto en velocidad como en peleas, pero también era consciente de que representaba un reto para unos actores que llevan cerca de veinte años dando vida a los personajes.
   “Hemos llevado a nuestros personajes y a su trayectoria emocional al límite”, dice el realizador. “Y creo que este es el secreto del enorme éxito de la franquicia Fast. Se habla mucho de la acción, pero en el fondo se basa en la evolución de los personajes y en cómo les llevamos a pasar por un arco emocional inesperado”. Una vez más, la idea del director era elevar y aportar nueva energía a la saga mediante la yuxtaposición de temas emocionales y giros inesperados en una trama con una acción innovadora.
   Cuando llegó el guion a manos de los actores, estos se quedaron atónitos, y no solo porque descubrieron que Dom y Mia (Jordana Brewster) tienen un hermano, sino que además es alguien muy peligroso, y encima Han (Sung Kang) está vivo.
   “Espera, ¿un Toretto desconocido? ¿Y encima, es el malo?” Chris Ludacris recuerda que fueron sus primeros pensamientos al leer el guion. “Fue lo que más me gustó cuando leí el guión, pero la resurrección de Han le pisaba los talones. Supe desde el primer momento que los fans se volverían locos cuando descubrieran que Han había vuelto. Personalmente, estaba eufórico. Sung es una gran persona, su energía no tiene igual”.
   En opinión de Jordana Brewster, la llegada de un tercer hermano Toretto encaja perfectamente en el rompecabezas de la historia familiar y esclarece un poco los orígenes de Mia y Dom. “La familia Toretto siempre ha sido un misterio, y ahora, después de tantos años, descubrir nuevas piezas del puzzle me interesa mucho como intérprete”, dice la actriz. “Nos explica de dónde viene Dom y se entiende aún más la importancia de la familia sustitutoria que ha formado. Al añadir a Jakob, todo empieza a encajar y el pasado nos lleva a un posible futuro. También hay mucho en juego para Mia. Le preocupa saber cómo reaccionará Dom ante la noticia”.
   El reparto al completo estaba deseando volver a trabajar con Justin Lin, y todos sus miembros, con Vin Diesel, uno de los principales arquitectos de la franquicia en estas dos décadas, aplaudieron el regreso del cineasta que convirtió la saga en un éxito de taquilla mundial. “Para acabar con esta época de la saga necesitaba tener como compañero al director que más entregas había dirigido”, dice Vin Diesel.

ACCIÓN GLOBAL A TODO GAS...
  A los dos años del extraordinario estreno en 2017 de Fast & Furious 8, que batió todos los récords de taquilla, se empezó a rodar en Londres la muy esperada nueva entrega.
  Tal como suele ser costumbre en los rodajes de un capítulo de Fast, varias unidades empiezan a trabajar a la vez en diversos puntos del planeta. Mientras Justin Lin se ocupaba de la primera unidad y del reparto principal en el Reino Unido, Spiro Razatos, director de la segunda unidad y primer coordinador de especialistas, así como ANDY GILL, el veterano segundo coordinador de especialistas, ya estaban en Tailandia filmando algunas escenas cargadas de acción que desafía la gravedad.
  “Siempre hemos estado a la vanguardia en cuanto a filmar una acción innovadora, un proceso que tiene mucha importancia para mí”, explica Justin Lin. “La tecnología ha evolucionado mucho y comprendí que podíamos ir aún más lejos. Las posibilidades me inspiraron. Por suerte, cuento con un equipo y un reparto excepcionales, además del apoyo incondicional de Universal para hacer las cosas como se debe”.
  El productor Clayton Townsend supervisó la producción y las diversas unidades que rodaban en diferentes localizaciones. FAST & FURIOUS 9 es la tercera película que hace con Justin Lin. “Volver a trabajar con Justin Lin ha sido un auténtico placer”, dice. “Es una auténtica inspiración para mí y para el equipo. Su visión es irresistible y todos queremos apoyarle para sacarla adelante. Hay cientos, incluso miles de personas apasionadas involucradas en esta producción en todo el mundo, y todas trabajan hacia el mismo objetivo, conseguir que esta entrega sea la mejor de todas. No habría sido posible sin ellos. Por muy hastiado que esté después de treinta años como productor, me sigue inspirando la locura y el espectáculo que alcanzan estas películas, pero solo es posible con un equipo entregado y con mucho talento”.
  La acción hiperrealista, atrevida e inesperada se ha convertido en la firma de cada entrega de la saga, y FAST & FURIOUS 9 no iba a quedarse atrás. “En cada capítulo de Fast seguimos lo que llamamos la “regla Gattaca: no dejes nada para cuando vuelvas a la orilla”, dice el productor Jeffrey Kirschenbaum. “O, si prefieren, enfocamos cada nueva entrega de Fast como si fuera la última y no nos guardamos nada para la siguiente cuando se trata de encontrar formas innovadoras para integrar los vehículos a la acción. Resumiendo, no hay nada demasiado loco o demasiado imposible tratándose de Fast”.
  La segunda unidad rodó la primera secuencia de la película, que transcurre en Centroamérica, en una zona remota del sur de Tailandia. A continuación se desplazaron a Georgia para filmar en Tiflis, la capital.
  Gran parte del rodaje en el Reino Unido se realizó en platós, pero una unidad se dedicó a filmar los lugares más emblemáticos de Londres. Después estuvieron unas cuatro semanas recorriendo y sobrevolando las calles de Edimburgo, en Escocia, para captar vertiginosas escenas de acción en las que Dom persigue a Jakob mientras Roman, Tej y Ramsey intentan alcanzar a Otto y a sus mercenarios lanzados a toda mecha por las calles de la ciudad. La doble secuencia se rodó en la Royal Mile, delante de la Iglesia de Saint Giles y en el Museo Nacional de Escocia, entre otros puntos de interés.
  Justin Lin, acompañado por Vin Diesel, Chris “Ludacris” Bridges, Nathalie Emmanuel y John Cena se unieron a la segunda unidad durante una semana para rodar en los lugares históricos y en las adoquinadas calles de la vieja ciudad. Los turistas, los habitantes de Edimburgo y los sorprendidos fans pudieron escuchar el rugido del motor del Mid-Engine Dodge Charger de Dom o incluso ver a sus actores favoritos rodando a unos pocos metros del café donde tomaban algo.
  Una vez acabado el rodaje en Londres y Tiflis, el reparto y el equipo técnico regresaron a Los Ángeles para acabar de filmar. Y la última noche de rodaje, Justin Lin y Vin Diesel regresaron a las calles del este de Los Ángeles, donde empezó todo hace veinte años.

LAS MUJERES MANDAN...
  Mientras la segunda unidad atravesaba el planeta para filmar los espectaculares telones de fondo para la trepidante acción de la película, Justin Lin y el coordinador de especialistas J.J. Perry (Fast & Furious 8) trabajaban en un innovador y sorprendente concepto para la escena de lucha que se espera de cada entrega.
   El objetivo era conseguir que FAST & FURIOUS 9 superara el altísimo estándar impuesto por la coreografía de los anteriores capítulos. Se les ocurrió utilizar una lámpara Klieg (lámpara de arco de carbono intenso) en las caras de las mujeres luchando.
   En una épica escena en Tokio, Letty, Mia y Elle unen sus fuerzas para luchar a muerte en un espacio reducido contra un equipo de mercenarios con notables resultados. Consiguen salir indemnes a pesar de la superioridad numérica de sus adversarios. Forman el primer equipo femenino en la historia de la franquicia y también puede que sea la escena de combate más alucinante rodada para una película Fast.
   Desde el comienzo de la saga, Michelle Rodriguez ha demostrado que puede realizar la mayoría de las escenas de acción, y con cada entrega va un poco más allá en su empeño para ofrecer a los fans una acción creíble delante de la cámara. “El personaje de Letty lo tiene todo”, dice la productora Samantha Vincent. “Me llamó la atención desde el primer momento. Es fuerte, compite con los mejores conductores clandestinos de Los Ángeles, gana y pelea. Michelle Rodriguez sabe lo que quiere, es una mujer de convicciones y ha sido decisiva en la creación del personaje de Letty. Ha ofrecido momentos de acción tremendos, pero creíbles, tanto en Fast & Furious 6 como en Fast & Furious 7. Ver a tres mujeres luchar codo con codo, funcionando como un equipo perfecto es asombroso, y demuestra lo que ha cimentado Michelle en la saga. Vin, Justin y Universal siempre han luchado para que haya personajes femeninos fuertes en las películas”.
   Las tres actrices trabajaron duro, entrenándose durante semanas con el equipo de especialistas para aprender la complicada coreografía de la escena, además de realizar toda una serie de ejercicios con el fin de mejorar su fuerza y resistencia. Se necesitaron varios días para rodar la escena con las actrices trabajando juntas, pero están de acuerdo en que la experiencia mereció la pena.
   “Personalmente, he tenido que pelear para tener voz como mujer durante casi toda mi carrera”, dice Michelle Rodriguez. “Las entregas de Fast representan una gran parte de mi evolución en este negocio y me han ofrecido la mayor oportunidad de tener una voz propia y de enseñar el punto de vista de una mujer en una película de acción. FAST & FURIOUS 9 respeta y escucha a las mujeres. Me alegro mucho de que haya vuelto Jordana y me encanta trabajar con Nathalie Emmanuel. En esta entrega se descubren más cosas sobre Ramsey, son más importantes. Anna Sawai es perfecta para el personaje de una mujer que reparte caña y tiene un pasado genial. Estoy impaciente por ver la reacción de los fans cuando las chicas demuestren que también saben jugar duro. La escena es genial y estoy superorgullosa, como si fuera mi niña”.
   Jordana Brewster reconoce que salió empoderada del rodaje. “Antes de empezar a rodar, decidí volver a ver The Fast and the Furious (A todo gas) y me di cuenta de que Mia empezó siendo una chica dura”, explica la actriz. “Me apetecía recuperar algo de la intrépida Mia. Mis últimos papeles en la saga estaban muy bien, pero tengo la sensación de no haber participado en la acción, la parte más divertida y estimulante”.
   Trabajar con el equipo de especialistas fue una experiencia increíble. “Soy una empollona y me gusta estar muy preparada, sobre todo tratándose de una escena de acción con mucha coreografía”, dice. “El equipo de especialistas fue asombroso. Dividieron los movimientos como si fuera un baile. Michelle lo aprende todo en un abrir y cerrar de ojos: ‘¡Ya estoy lista!’. Pero a mí me costó semanas de preparación. Me lo pasé muy bien rodando la escena, filmando las tomas sin equivocarme”.

DESVELANDO EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN...
   El diseñador de producción Jan Roelfs, que ya había colaborado con Justin Lin en Fast & Furious 6, no dudó en unir sus fuerzas a las del cineasta para otro capítulo que le llevaría por todo el mundo. Ambos comparten la misma atrevida estética y, en muchos casos, no necesitaban hablar para saber lo que requería el complicado diseño de la película.
   Jan Roelfs y su equipo establecieron su base en los estudios Leavesden, a las afueras de Londres, y no tardaron en transformar una zona de tierra batida en la exuberante jungla de Montequinto, un país ficticio en Centroamérica, donde Dom, Letty y todo el equipo buscan entre los restos del avión del Sr. Don Nadie con la esperanza de que este les haya dejado alguna pista de su paradero y del de Cipher.
   Siempre trabajando en platós, Jan Roelfs diseñó los decorados de las calles iluminadas por neones, flanqueadas por tiendas de tallarines y edificios de pisos de Tokio, donde Letty y Mia también buscan pistas, así como el cavernoso escondite diseñado por el Sr. Don Nadie hace décadas, que acaba convirtiéndose en un lugar seguro para Dom y los suyos, y donde tienen lugar emotivas reuniones. También se encargó de diseñar y construir otros decorados clave, como el hangar de Otto, que sirve de base a Jakob, y el garaje de Buddy, donde dos viejos amigos hablan por fin con sinceridad.

EL ESTILO DE FAST EVOLUCIONA...
   Después de trabajar en siete entregas de la franquicia, la diseñadora de vestuario Sanja Milkovic Hays colabora por sexta vez con Justin Lin, contando la película Star Trek: Más allá.
   A la diseñadora, como a todos los miembros del equipo que ya han trabajado con el director, se le da muy bien crear diseños frescos y modernos que encajan con los cambiantes gustos de los personajes. “Para FAST & FURIOUS 9, Justin quería que el tono y la sensación de la película recordará sus raíces sin dejar de ir un poco más allá de los límites y modernizar el vestuario”, explica Sanja Milkovic Hays. “Hace tiempo que me di cuenta de que debía vestir a los protagonistas con diseños simples para no distraer al público. No quiero que los espectadores se preocupen por la ropa que llevan. Los personajes empezaron como unos chicos de la calle del este de Los Ángeles y ahora son héroes internacionales. Aunque llevan ropa sencilla, tienen dinero, y me gusta verles con alguna prenda un poco más cara y un poco especial. Después de todo, han recorrido el mundo y no conocen las fronteras”.
   En cuanto a los nuevos miembros del reparto como John Cena, la diseñadora se basó en el pasado militar de Jakob y en el hecho de que se hubiera criado en el este de Los Ángeles. Para Otto, el ostentoso aspirante a autócrata, al que da vida Thue Ersted Rasmussen, cuyos gustos se inclinan por ropa de diseño exclusiva, tenía muchas opciones, entre las que escogió una chaqueta de esmoquin de Dolce & Gabbana con pantalones de seda para la escena de la Fiesta Tuner.
   Ya que lo mencionamos, otra escena que no puede faltar es la Fiesta Tuner. Esta vez, Justin Lin se inclinó por un estilo “à la Kubrick” con un tema en blanco y negro contra el telón de fondo de una preciosa mansión de estilo jacobeo. La escena es visualmente impresionante y aporta una estética nueva a una vieja tradición. Para conseguirlo, Justin Lin pidió una flota de exóticos vehículos de color negro y cientos de bellezas vestidas de blanco.
Vestir de blanco a tantas mujeres supuso un reto para Sanja Milkovic Hays y su equipo, pero lo consiguieron buscando en portales de moda, y recorriendo tiendas en el Reino Unido y Estados Unidos. El resultado es un espectáculo deslumbrante.

LOS ALUCINANTES VEHÍCULOS DE FAST AND FURIOUS...
   Los vehículos sorprendentes forman parte intrínseca de la saga Fast. Desde el momento en que Dom Toretto y Brian O’Conner se colocaron en la línea de salida en The Fast and the Furious: A todo gas, sentados al volante de un clásico estadounidense y un coche importado tuneado, la película tocó una cuerda en sus seguidores y quedó unida para siempre a la cultura del motor.
   Han transcurrido veinte años desde entonces. Ahora, Dom es un padre de familia que lleva una vida apacible en una granja de California con Letty y su hijito Brian, pero sigue prefiriendo los clásicos nacionales y tiene unos cuantos Dodge Charger nada desdeñables en su garaje. Los vehículos veloces son parte de Dominic Toretto y de todos los personajes de la franquicia.
   Las dos últimas entregas de la saga se rodaron con diversas unidades trabajando en continentes diferentes, pero para el departamento de vehículos de FAST & FURIOUS 9 esto representa una tarea hercúlea: encontrar y preparar docenas y docenas de vehículos en los que pueda instalarse una cámara. Desde los modelos más exóticos, pasando por los clásicos estadounidenses y las importaciones japonesas, los vehículos militares y todoterreno, hasta los coches de encargo y otros equipados para el equipo de efectos especiales, los productores y el director confiaron plenamente en el equipo que siempre ha acompañado cada entrega de la saga Fast.
   El supervisor de vehículos Dennis McCarthy volvió a encargarse de buscar, encontrar y fabricar los especímenes únicos para su octava participación en la franquicia. El supervisor ha colaborado en otros títulos de cine y televisión con el director Justin Lin. Ambos se entienden a la perfección y comparten el mismo gusto por lo inesperado y único.
   Dennis McCarthy y su homólogo londinense, el supervisor de vehículos ALEX KING (Liga de la justicia, Operación U.N.C.L.E.) aportaron sus gustos y cariño por todo lo que tiene ver con motores a la historia de FAST & FURIOUS 9, presentando una asombrosa colección de vehículos desde Londres a Tiflis, pasando por Tailandia.
   Un elemento de importancia en la persecución del tercer acto es el monstruoso ARMADILLO, un vehículo de tres secciones de 4,5 metros de altura y 25 toneladas de peso. Dennis McCarthy, trabajando de cerca con el diseñador de producción Jan Roelfs, volvió a enfrentarse a un reto imposible, la construcción de un vehículo que cumpliera con los requisitos creativos del guion y, a la vez, con los requisitos de velocidad en las estrechas y sinuosas calles de Tiflis. El supervisor y su equipo tardaron cuatro meses en resolver los problemas mecánicos, eléctricos y de fabricación para completar dos versiones del Armadillo y tenerlas listas a tiempo para el rodaje en Tiflis.
   “El Armadillo, o como lo llamé desde el principio, la madre de todos los camiones, es el vehículo de mayor tamaño que he construido y que se haya visto en la pantalla”, dice el supervisor. “En cuanto vi el concepto, supe que iba a ser complicado. Primero tuve que entender cómo conseguirlo, y eso significa empezar por el principio, la base del vehículo. ¿Dónde puedo encontrar las piezas, de qué otros vehículos? Luego entra en juego la funcionalidad. ¿Qué recorrido debe hacer y qué se espera de él delante de la cámara? La tercera pregunta es cómo vamos a llevarlo de un lugar a otro, ¿será fácil transportarlo? Es lo primero que me vino a la mente. Pero ha valido la pena. El Armadillo hizo mucho más de lo que esperábamos. Da la impresión de ser imparable, y de eso se trataba. No hay nada tan grande ni tan resistente como él en la carretera y sigue su camino, pase lo que pase. Es como Hulk con ruedas”.
   Alex King tuvo que hacerse con docenas de coches exóticos para la Fiesta Tuner de Otto, así como para la fiesta exclusiva en la que se cuela Queenie. Para esta última, rodada en la calle delante de la lujosa joyería Boodles en la zona de Mayfair, el equipo de King se inclinó por un NOBLE M600, un BUGATTI VEYRON, un BENTLEY CONTINENTAL GT, un ROLLS ROYCE WRAITH, un ASTON MARTIN RAPIDE, un MORGAN AERO y un MERCEDES SLT McLAREN. O si prefieren, aparecieron casi tres millones de euros en el decorado en forma de supercoches para una sola escena.
   Teniendo en cuenta la cantidad de vehículos fabricados a medida que se iba a rodar en tres continentes, Dennis McCarthy y Alex King se repartieron la tarea con el fin de poner a disposición de Justin Lin y del director de la segunda unidad Spiro Razatos todo lo que necesitaban para crear la asombrosa acción requerida en diversas secuencias.
   Quads todoterreno, motos, camiones militares, coches clásicos estadounidenses y vehículos de gama alta eran esenciales para la acción que imaginó Justin Lin.
   Nada personifica tanto a los personajes en Fast como el vehículo que conducen. Basta con ver el coche para saber a qué personaje corresponde. Dennis McCarthy reconoce que nada le hace tan feliz como enfrentarse al reto de encontrar y modificar vehículos magníficos y únicos con un rendimiento fantástico.
   “Con el paso de los años, los coches del reparto se han desarrollado para cada personaje y se han convertido en parte de lo que son”, explica el supervisor. “Mi objetivo, en cada nueva entrega, es ‘sincronizar’ los coches con el reparto. El público debe saber inmediatamente qué coche corresponde a qué personaje”.
   Dom siempre será fiel a Dodge, y en FAST & FURIOUS 9 presume de una envidiable colección, entre la que hay un 1327 CHARGER original modificado, a salvo en el garaje del hogar de los Toretto, al que hace compañía un elegante CHARGER TANTRUM 1970, un CHARGER SRT HELLCAT 2020 de chasis ancho que recorrerá la jungla de América Central a todo gas y un MID-ENGINE CHARGER que hará temblar las calles de Edimburgo y de Tiflis.
   En cuanto tuvo el guion de FAST & FURIOUS 9 entre las manos, Dennis McCarthy empezó a reflexionar en qué coches llamarían más la atención en las escenas clave. Enseguida vio que la secuencia de Tiflis en el tercer acto era perfecta para incluir una versión del Mid-Engine Charger. Su equipo de experimentados mecánicos trabajó en colaboración con el equipo de SpeedKore, cuyos vehículos fabricados a medida participan en la franquicia desde Fast & Furious 7, para sacar adelante varias versiones híbridas del Mid-Engine Charger.
   “El coche que conduce Dom en el tercer acto, el Mid-Engine Charger, fue el primer modelo que me vino a la mente cuando leí el guion”, dice Dennis McCarthy. “Conseguir una nueva versión del coche favorito de Dom se hace más difícil con cada capítulo porque no nos queda mucho por inventar. Esta vez, el Charger de Dom tenía que ser espectacular, inesperado, icónico y, claro está, diferente de cualquier otro modelo anterior. Uniendo la megapotencia del motor del Dodge Hellcat, el emplazamiento del motor del Charger y una mezcla de vieja y nueva tecnología, el Mid-Engine Charger cumple con todos los requisitos. Este modelo es mi favorito entre todos los coches de Fast & Furious”.
   Los otros miembros del equipo también hacen alarde de músculo motorizado. La pasión por la velocidad que habita en Letty se ve satisfecha conduciendo una YAMAHA YZ250F, una HARLEY DAVIDSON IRON o un CHEVY NOVA de 1969. Tej consigue su objetivo al volante de un JEEP GLADIATOR de aspecto funcional, pero de avanzada tecnología.
   Roman, como siempre, se inclina por un HONDA NSX, pero no le hace ascos a un vehículo mucho más imponente como es el MARAUDER, un 4x4 militar blindado que, para no perder las buenas costumbres, es el más inapropiado para la ocasión.
   Hans solo podía regresar a bordo de un elegante TOYOTA GR SUPRA naranja y negro equipado con turbo, un emotivo recuerdo del Mazda RX-7 del mismo color que conducía en A todo gas: Tokyo Race. Es uno de los pocos modelos específicos que Justin Lin tenía en mente cuando habló con Dennis McCarthy de los coches de la película.
   Y, por primera vez en la franquicia, se monta un coche con motores a reacción. Tej y Roman descubren a Sean, Twinkie y Earl actuando como científicos locos mientras prueban un PONTIAC FIERO 1984 ingeniosamente modificado. Puede decirse que el resultado es literalmente de otro mundo.
   Justin Lin también había pensado en algo muy concreto para el coche de Jakob Toretto. Un Ford Mustang era la única opción para alguien que había recorrido las calles del este de Los Ángeles en carreras clandestinas. A pesar de la brecha existente entre los hermanos, Jakob es un Toretto de principio a fin, y la rivalidad entre el Dodge Charger y el Ford Mustang refleja la tensión entre Dom y Jakob. El hermano menor conduce un FORD MUSTANG 2016 de alto rendimiento modificado con un motor V8 de 640 caballos. No se puede pedir más potencia.
   Para John Cena, el día que se rodaba con coches era como estar en el paraíso. “Hay que saber contar historias, y fue algo muy especial que me invitaran a ser parte de esta franquicia enfocada al mundo de la automoción”, dice. “Disfruté mucho trabajando con elementos de esta cultura cada día. La saga sigue estando anclada en la cultura del volante y dirigida a los que se mueren por saber qué va a pasar mañana en el mundo de la automoción. Me parece algo muy especial”.
   Además de los coches asignados a Dom y al resto del equipo, el momento cumbre a la hora de ver maravillas es la noche de la Fiesta Tuner. Esta vez, en FAST & FURIOUS 9, una fiesta sumamente lujosa y muy europea permite reunir numerosos y elegantes coches de lujo, acompañados por no menos elegantes y atractivas mujeres.
   Dom va a conocer al caprichoso multimillonario Otto en su lujosa mansión y se encuentra en medio de una fiesta de tuning con coches de gama alta en el parque. Dom, Otto y Jakob no parecen disfrutar de la hedonística frivolidad que les rodea en el perfecto césped del impresionante jardín de Hatfield House, una mansión jacobea situada a las afueras de Londres.
   Más de diez entusiastas de la automoción aceptaron encantados la invitación para que sus preciados tesoros de cuatro ruedas salieran en la película. Entre estas maravillas destacaremos un TVR SAGARIS, un LAMBORGHINI AVENTADOR SVJ, un LEXUS LFA, un LOTUS EVORA, UN MERCEDES AMG GTR, un LAMBORGHINI COUNTACH edición aniversario, un McLAREN 720S y, como punto fuerte, un APOLLO IE y un FERRARI LaFERRARI. Coste total aproximado: catorce millones seiscientos mil euros.

LOS PERSONAJES...
  Con cada nuevo capítulo, el reparto estelar evoluciona y crece encarnando a enemigos, aliados y a todos los que caen en el camino.
Además de Vin Diesel como Dom Toretto, el reparto original de The Fast and the Furious (A todo gas) estaba compuesto por Michelle Rodriguez y Jordana Brewster, que siguen encarnando a Letty y Mia respectivamente desde 2001. Se les unió Nathalie Emmanuel en el papel de Ramsey en 2015, y son las tres protagonistas femeninas de la saga. En FAST & FURIOUS 9 estos personajes icónicos alcanzan una cima. “Como productora me apasiona tener la oportunidad de ir aún más allá de lo ya establecido con personajes femeninos tan fuertes como Letty, Mia y Ramsey”, dice Samantha Vincent. “Parte del renombre de la franquicia se debe a esto, y me enorgullece profundamente. Ver a Letty ser la Letty que todos conocemos y adoramos, pero también en su vertiente maternal, o ver lo que Mia y Ramsey pueden llegar a hacer como mujeres complicadas y capaces me produce una gran satisfacción dentro del desarrollo de la historia de FAST & FURIOUS 9”.

DOM TORETTO (Vin Diesel):
   Cuando a Justin Lin se le ocurrió indagar en el pasado de Dom Toretto para construir la historia de FAST & FURIOUS 9, vio la oportunidad de unir los hilos temáticos y emocionales que han ido tejiendo la franquicia desde el comienzo.
   Justin Lin sabía que quería usar la famosa frase de Dom, “Vivo mi vida medio kilómetro a la vez”, tal como le dijo a Brian O’Conner en la primera película, para consolidar los cimientos emocionales de FAST & FURIOUS 9. Según Justin Lin, esta frase representa el momento en que Dom Toretto se define como un forajido actual con un fuerte código moral.
   Vin Diesel pensó que la idea era una genialidad que abrazaba el corazón de la franquicia. “Me emociona que una conversación que tuvo lugar en un garaje hace dos décadas entre Dom y Brian se haya contextualizado y elaborado para saber cómo se sentía Dom en aquel momento”, dice el actor. Pero Dom es un hombre que no suele mirar atrás hasta que no le queda más remedio que hacerlo en FAST & FURIOUS 9.

LETTY (Michelle Rodriguez):
   Michelle Rodriguez cree que Letty, una mujer enganchada a la adrenalina que conduce con la misma pasión con la que ama, ha sido capaz de superar obstáculos impensables para mantener a flote la relación inquebrantable que la une a Dom.
   Cuando Dom desaparece del mapa para proteger al hijo que acaba de descubrir, Letty sufre un duro golpe al enterarse de que su compañero tuvo un hijo con Elena. Pero al morir Elena en Fast and Furious 8, Letty supo que debía hacer el papel de madre para el pequeño Brian.
   En FAST & FURIOUS 9 vemos a Letty llevar una vida familiar en una granja en el centro de California. Pero le falta aire en esta nueva situación y no sabe cómo seguir adelante en el nuevo papel. Descubre que Dom y ella ya no comparten los mismos intereses y no sabe si esta vida tranquila es algo temporal para Dom. La situación es aún más complicada porque quiere al pequeño Brian mucho más de lo que le gustaría reconocer y le tortura la idea de que él no entienda que no sea su madre biológica.
   Cuando Ramsey, Roman y Tej aparecen con una nueva misión, Letty ve una luz al fondo del túnel: es la oportunidad de dejar atrás las preguntas que se hace constantemente y quizá también la forma de reconectar con Dom en un terreno conocido por ambos.
   “Letty no es Letty si no encara a sus miedos de frente y no llega al límite”, explica Michelle Rodriguez. “Es como es. Entiende los temores de Dom, pero le cuesta hacerlos parte de lo que son como individuos y como pareja. Letty lleva casi toda la vida enamorada de Dom y él siempre ha sido el hombre dispuesto a saltar por encima de las llamas con ella. Los dos quieren ir hasta el final. Letty tiene una visión completa del cuadro, no solo de los detalles, y está dispuesta a luchar para salvar el mundo porque, al fin y al cabo, solo así estará a salvo su familia”. Cuando Dom, en un principio, rechaza unirse a la misión de rescate en Centroamérica, ella no está nada segura del futuro que les espera como pareja. “Poco a poco entiende por qué ha tomado Dom esa decisión”, añade la actriz, “pero no significa que, filosóficamente hablando, esté de acuerdo con él”.
   El recorrido de Letty en FAST & FURIOUS 9 la pondrá a prueba emocional y físicamente como nunca, y los acontecimientos no solo determinarán su futuro, también esclarecerán su relación con Dom.

ROMAN (Tyrese Gibson):
   Tyrese Gibson, que debutó en la franquicia con 2 Fast 2 Furious: A todo gas 2 en el papel del mejor amigo de Brian O’Conner, interpreta por sexta vez al entusiasta Roman, la eterna fuente de humor incluso en las peores situaciones. Pero no se limita a eso, y el público descubrirá que Roman tiene otras vertientes.
   Cuando el guion aún estaba en pleno desarrollo, Justin Lin y Tyrese Gibson se reunieron para ver cómo podían ampliar la trayectoria del personaje. Roman sigue encargándose de los momentos más cómicos de la película, pero el director quería darle la oportunidad de brillar en algo diferente. En una escena muy adecuadamente descrita como “Roman pasa a Rambo”, Tyrese Gibson corre, salta, se hace con un arma automática y la maneja con soltura, llevándose por delante a todo un escuadrón sin la ayuda de nadie.
   “Me esforcé con Justin para ajustar la actitud de Roman en este capítulo”, explica el actor. “Soy más viejo, Roman es más viejo. Ya no le pega hacer locuras para que todo el mundo se ría. Justin y yo decidimos buscar el lado serio de Roman, y fue interesante porque nunca lo habíamos hecho. Roman seguirá siendo cómico, seguiremos riéndonos con el personaje, pero ya no será tan exagerado como lo que se ha visto hasta ahora. Hay más equilibrio y, como actor, fue totalmente natural”.

TEJ (Chris “Ludacris” Bridges):
   Tej, al que da vida Chris “Ludacris” Bridges desde su inolvidable primera aparición en 2 Fast 2 Furious: A todo gas 2 con un espectacular peinado afro, ha sido el polifacético del equipo. El dueño y promotor de las carreras clandestinas en Miami ha seguido armándose con nuevos conocimientos y habilidades en cada entrega. Le hemos visto derribar a un guarda de seguridad de buen tamaño en Abu Dabi con unas cuantas técnicas de jiu-jitsu o reprogramar el sistema de un submarino ruso. Tej acepta con los brazos abiertos cualquier nuevo reto, y el actor quiere que siga así.
   “Me satisface plenamente ver cómo ha madurado Tej desde su introducción en la franquicia”, dice Chris “Ludacris” Bridges. “Creo que el público que espera cada nueva entrega quiere que los personajes maduren y progresen; por eso me alegro de que los espectadores hayan aprendido nuevas cosas acerca de Tej. De hecho, mucha gente no sabía que podía repartir golpes hasta Fast & Furious 7”.
   No cabe duda de que en FAST & FURIOUS 9 Tej demuestra de lo que es capaz cuando Roman y él se embarcan en la misión más osada, loca e impensable de toda la franquicia. Y en un Pontiac Fiero del 84, nada menos.

JAKOB TORETTO (John Cena):
   Dom y su equipo nunca se han enfrentado a un adversario tan terrible. Jakob Toretto, interpretado por John Cena, la superestrella de la WWE (World Wrestling Entertainment), es un asesino profesional sin par, un conductor de élite tan bueno como Dom y, junto a su socio, un oligarca en ciernes llamado Otto (al que encarna el danés Thue Ersted Rasmussen), están a punto de hacerse con un artefacto – el proyecto Aries – que puede poner al mundo en jaque y que deja en ridículo al dispositivo de rastreo de Ramsey en Fast & Furious 7.
   Jakob, un agente del gobierno estadounidense caído en desgracia, también tiene una misteriosa conexión con el Sr. Don Nadie y le corroe una sed de venganza sin límites. Es el hermano desterrado de Dom y de Mia.
   Cuando el equipo de Dom se entera de que el hombre al que se enfrentan es el hermano de Dom – ni siquiera sabían que existía – surgen diferencias que van más allá de cómo vencerle. Descubrir que Dom, el hombre que defiende la lealtad familiar por encima de todo desde que le conocen, habría echado a su propio hermano es algo impensable. No solo les obliga a volver a evaluar todo lo que creen saber de él, también Dom debería enfrentarse a sus actos y, finalmente, a sí mismo.
   Dar el papel de malo a John Cena es una genialidad porque nunca ha hecho nada igual y porque millones de fans en todo el mundo le adoran, convirtiendo a Jakob en alguien simpático aunque haga cosas horribles. Jakob no es una fuerza malvada, fría y calculadora. Sencillamente está herido y lleno de rabia, lo que le hace más humano y más peligroso.
   Durante las primeras etapas del proyecto, con el papel aún sin estar totalmente definido, John Cena se reunió de modo informal con Vin Diesel para hablar de la posibilidad de unirse a la franquicia que lleva siguiendo desde hace veinte años. La idea entusiasmó al experto mecánico cuya colección de coches hace palidecer de envidia a muchos. John Cena está en su elemento tratándose de coches rápidos y furiosos de cualquier marca y modelo.
   Posteriormente, Vin Diesel, que tiene una relación simbiótica muy profunda con sus más de 61 millones de seguidores en las redes sociales, lanzó la posibilidad, a través de un vídeo, de que John Cena se uniera a la franquicia. La respuesta fue inmediata y de lo más positiva, reforzando lo que ya pensaban Justin Lin y él: era la unión perfecta en el universo Fast.
   Poco después se invitó oficialmente a John Cena a formar parte de la familia Fast en un papel cuyas raíces remontan al principio de la franquicia. “Creo que una de las razones del enorme éxito de la saga es la historia de la familia”, dice el actor y campeón de lucha libre. “Me entusiasmó y me sentí honrado con la idea de encarnar a alguien cuyo apellido es Toretto”.
   Ya con Cena a bordo, Justin Lin se reunió con el actor para finalizar los últimos detalles de su personaje. El guionista y director obtuvo una valiosa información durante la reunión que compartió posteriormente con el coguionista Daniel Casey. “John ha dado vida a un sinfín de ‘buenos’ y nos pareció que debíamos ir un poco más allá para convertirle en un complicado malo desde el primer momento”, explica el guionista. “Justin y John trabajaron mucho juntos. Quedaban y revisaban a fondo el personaje, ajustándolo aquí y allá. Cuando me llegaban estos ajustes, los incluía en el guion para que los diálogos de Jakob dieran en el punto emocional justo para Dom. Jakob tiene una ventaja que ningún otro malo anterior tuvo, ni siquiera Cipher; sabe cómo meterse en la cabeza de su hermano mayor, y eso le transforma en un formidable antagonista. Reconozco que lo pasé muy bien elaborando las conversaciones entre Dom y Jakob en las que se entrevé la ira que este último lleva en su interior”.
   Justin Lin, tan meticuloso como siempre tratándose del desarrollo de los personajes, sabía que la cruz de los Toretto, el símbolo de la familia, debía formar parte de la historia de Jakob. Bastaba con la presencia del colgante para despertar una fuerte corriente emocional, además de lanzar una sombra oscura sobre el hermano desaparecido.
   Los golpes emocionales siguen durante toda la película, entremezclados con increíbles enfrentamientos físicos, carreras de coches y escenas de acción que convierten a FAST & FURIOUS 9 en un espectáculo que dejará boquiabierto a cualquiera, pero los golpes más duros nacen de la sangrienta división entre los dos hermanos.
   “Jakob es un atractivo antagonista con habilidades letales, pero lo que realmente le motiva es la necesidad de que su hermano mayor reconozca su valía y, según lo ve él, la mejor manera de conseguirlo es demostrando su superioridad”, explica John Cena. “Puede parecer raro, pero lo que mejor describe a Jakob es una frase de Cipher. En un momento dado, sin darle importancia, Cipher le dice a Jakob: ‘Lo único que buscas es un abrazo’. Jakob quiere ser parte de la familia, pero Dom se lo impidió. Solo quiere demostrarle a su hermano que él también vale mucho”.

RAMSEY (Nathalie Emmanuel):
   Después de unirse al reparto en Fast and Furious 7 como la brillante hacker Ramsey, su papel pasó de una extraña a una leal y admirada miembro del equipo. Desde entonces, Ramsey ha adquirido confianza en sí misma, y en FAST & FURIOUS 9 lo demuestra.
   “Ramsey siempre ha sido de armas tomar, pero ahora, en FAST & FURIOUS 9 lo es de otra forma”, dice Nathalie Emmanuel. “Al principio prefería estar sola y le aterraba lo que hacían Dom y su equipo. Siempre ha sido la experta en ordenadores apartada en su cuarto, pero ahora emociona ver la confianza que ha adquirido en sí misma y cómo forma parte íntegra del grupo”.
   Como creadora del “Ojo de Dios” en Fast and Furious 7, Ramsey entiende perfectamente el peligro que representa el arma que Jakob Toretto quiere conseguir y lo que debe hacerse para impedir que él o cualquier otro se haga con el artefacto. Tej y Ramsey son los que suelen explicar la tecnología al resto del equipo, por lo que la actriz debe memorizar y repetir unos discursos bastante complicados. Ahora bien, parece ser que no sabe exactamente cómo lo consigue.
   “Sinceramente, me parece que entro en trance”, dice, riendo. “Es bastante complicado y muy técnico, pero siempre intento entender lo que estoy diciendo. Sería imposible que las personas que me escuchan se interesaran en lo que les cuento. Me he documentado y he buscado el significado de varias palabras para que tuviera sentido. No es fácil, pero cuando se consigue, es una gran satisfacción. Es más difícil que aprenderse los diversos dialectos en ‘Juego de tronos’”.
   Quizá como recompensa por memorizar la ristra de términos técnicos, Nathalie Emmanuel se divierte un poco más en FAST & FURIOUS 9. Por primera vez desde que participa en la saga, conduce un vehículo, concretamente un enorme camión a toda velocidad por unas calles muy estrechas. Y en ese momento, Dom y el resto del equipo se enteran de algo chocante acerca de Ramsey: no sabe conducir.

MIA (Jordana Brewster):
   En FAST & FURIOUS 9, Jordana Brewster vuelve a encarnar a Mia Toretto, la hermana pequeña de Dom y experta conductora que se enamoró de Brian O’Conner, el policía infiltrado en The Fast and the Furious (A todo gas). Con el paso de los años, Mia ha formado una familia y vive una vida aparentemente normal con Jack, el niño que tuvo con Brian y al que puso el nombre de su padre.
   En esta entrega, Mia opta por un atrevido camino, tanto emocional como físico, enfrentándose a lo que se ha convertido su hermano y uniéndose a Letty en una misión que acabará con una de las escenas de lucha más épicas de toda la historia de la franquicia. También le ofrece a Letty un apoyo muy necesario en un momento clave, llevando la relación entre ambas a un nivel más profundo que antes. La actriz reconoce que le gustó la experiencia.
   “Por primera vez, entre tanta acción y más acción, sentí que Mia y Letty tenían la oportunidad de estar más unidas”, dice Jordana Brewster. “Letty es la que siempre confronta a todo el mundo con la verdad y, por una vez, Mia hace lo mismo con ella. Tenemos tiempo de observar a estas dos mujeres reflexionar sobre la amistad y la hermandad que las une desde hace tantos años. Mia es leal a su hermano, pero también le deja claro a Letty que está para defenderla y que hará lo que sea por ella. Fue muy gratificante dar vida a este sentimiento”.

HAN (Sung Kang):
   Conocimos a Han, el elegante y apuesto gánster con una inclinación por los tentempiés, en A todo gas: Tokyo Race, de 2006, que también fue la primera película de la saga dirigida por Justin Lin. Encarnado por el actor Sung Kang, era el “padrino” extraoficial de la escena del drifting en Tokio y tenía un dedo metido en todo lo que pasaba en la ciudad.
   Han se convirtió de inmediato en un favorito de los seguidores de la saga, regresando en Fast & Furious: Aún más rápido y en Fast and Furious 5 y 6, pero en esta última, en una aterradora conclusión, aparentemente muere a manos de Deckard Shaw. Los fans lanzaron entonces la campaña #justiceforhan, que resurgía con cada nueva entrega de Fast. En vez de desaparecer con el tiempo, la campaña ganó ímpetu.
   Aunque el apoyo de los fans conmovió a Sung Kang, no creyó que llegaría a nada. “La idea de volver a encarnar a Han siempre me atrajo, pero me había resignado”, dice. “Me sentí muy complacido cuando me pidieron que volviera para Fast & Furious: Aún más rápido. No esperaba regresar a una tercera y menos a una cuarta. Esto demuestra el poder de los seguidores de la saga. La campaña #justiceforhan consiguió que el personaje regresara”, dice, riendo. “¡Y he vuelto!”
   Han regresa a FAST & FURIOUS 9 en el momento idóneo y deja boquiabiertos a Dom y al resto del equipo. (Los detalles del regreso de Han y dónde ha estado estos años se descubrirán en la película, no vamos a revelar nada aquí). Sung Kang estaba encantado de volver, pero la primera escena que iba a rodar en FAST & FURIOUS 9, después de una ausencia de siete años, era la del reencuentro inesperado con Dom y el equipo.
   El actor reconoce que estaba nervioso. “Estaba algo tenso la noche antes de rodar con todos”, dice. “No sabía cómo iba a resultar la escena, pero fue como reencontrarse con viejos amigos, incluso mejor. Estuvimos trabajando juntos muchos años, compartimos experiencias, hay un vínculo. Fue un día especial que marcó el tono para el resto del rodaje. No fue llegar a un plató desconocido, sino a una reunión familiar. El público lo notará, la cámara no miente. A veces me preguntan si la amistad es real, y solo puedo contestar que sí, es una verdadera amistad”.
   Ahora ya se sabe que Han ha vuelto a ser parte de la saga, pero durante el rodaje en Londres, la presencia del actor Sung Kang representó cierto reto para la seguridad. Nadie debía enterarse de que estaba en Londres y menos aún en el plató.
   Todo el reparto de Fast disfruta de un muy envidiable número de seguidores en las redes sociales, con fans y medios de todo el mundo al acecho de cualquier noticia de última hora y detalles de lo que ocurre en el plató.
   Durante el rodaje de FAST & FURIOUS 9, Vin Diesel colgaba pequeños informes semanales desde el plató londinense y todos los seguidores sabían que ya se estaba filmando el nuevo capítulo. Al llegar Sung Kang al Reino Unido, los aduaneros no dudaron en preguntarle repetidamente por qué venía a Londres. A partir de ese momento, el actor tuvo que llevar una vida secreta. No pudo celebrar el cumpleaños de algunos de sus compañeros ni tampoco ir a restaurantes con ellos y menos aún aparecer en lo que se rodaba para las redes sociales.
   Por suerte, Sung Kang se adaptó sin quejarse, a sabiendas de que el sacrificio tendría una merecida recompensa cuando los fans descubriesen, con el lanzamiento del primer tráiler en 2020, que Han estaba vivo. Y no se equivocó. El tráiler obtuvo más de quinientos millones de visitas.
   El regreso de Han también fue motivo de celebración para el director Justin Lin. Entre sus muchas contribuciones a la franquicia está el deseo de ampliar la diversidad racial y cultural del reparto. Es importante hacer hincapié en el hecho de que la raza de cada personaje es parte íntegra de su identidad, pero no es el único aspecto que lo define. Tratándose del reparto de Fast, cada personaje está definido por su carácter, no por el color de la piel.
   “No hace tanto tiempo que, cuando se escogía a un actor cuya piel no era blanca, debía ser por una razón en concreto”, dice Justin Lin. En otras palabras, la raza del personaje ya estaba definida en el guion y era primordial en su identidad. “Recuerdo que en A todo gas: Tokyo Race tuve que pelear para que no se identificara a los actores por el color de su piel y para que cualquiera tuviera la oportunidad de optar a cualquier papel si se sentía capaz de hacerlo. La diversidad no se resume en incluir a personas de diferentes razas en un reparto. Eso no significa nada. Se trata de crear una auténtica oportunidad, derribar los muros que encierran a los actores de color en ciertos papeles”.
   Ahora, veinte años después de la primera película, Justin Lin habla de lo mucho que ha evolucionado la franquicia y la cultura cinematográfica en general. “Recuerdo ir a ver la primera entrega, The Fast and the Furious (A todo gas), en un cine de Santa Mónica”, dice. “La subcultura de las carreras clandestinas en Los Ángeles era principalmente asiática-americana. La película me divirtió, pero me di cuenta de que todos los personajes asiáticos eran los malos. Recuerdo pensar que habían dejado pasar una oportunidad de oro. Y hoy, veinte años después, puedo decir que formo parte de un proyecto que cambió esta dinámica sin hacerlo de forma obvia. Es algo de lo que me alegro profundamente".

QUEENIE SHAW (Helen Mirren):
   Desde la primera vez que la vimos en Fast & Furious 8, hasta la más reciente en Fast & Furious: Hobbs & Shaw, Helen Mirren se ha hecho con el papel de matriarca de la familia Shaw. Su breve pero atrevido papel en Fast & Furious 8 permitió al público descubrir a la calculadora jefa del crimen de Londres Este y a la cariñosa madre de Deckard, su descarriado hijo.
   En FAST & FURIOUS 9 se revelarán jugosos detalles de la historia de Queenie y de la importancia que puede llegar a tener a nivel internacional.
Dom intenta localizar a Jakob en Londres y sabe que la mejor forma de obtener información fidedigna es preguntar a Queenie. Cuando la encuentra, se queda impresionado al verla en una elegante velada organizada en una lujosa joyería, aprovechando el momento para inspeccionar la tienda.
   La escena se rodó en Boodles, la conocida joyería británica, que no tuvo inconveniente en prestar a los productores un collar de esmeraldas y diamantes montados sobre platino valorado en dos millones y medio de libras (dos millones ochocientos mil euros) para que lo llevara Helen Mirren en la escena. Y por si no fuera bastante glamuroso, Helen Mirren tiene la oportunidad de conducir por primera vez en una entrega de Fast. Queenie lleva a Dom a dar una vueltecita en un deportivo Noble M600 de 2020 por las calles londinenses de noche, pasando por Picadilly Circus, el palacio de Buckingham y otros conocidos edificios. El coche, de altísima gama, es uno de los pocos que produce el fabricante.
   El M600 cuenta con un poderosísimo motor de 650 caballos que permite alcanzar los 200 kilómetros por hora en 8,9 segundos. La sensación de lujo se ve incrementada por el color violeta del coche, pedido especialmente por Lin en honor a sus amados Los Angeles Lakers.
   “Vin y yo nos lo pasamos de maravilla trabajando juntos”, dice Helen Mirren. “A Vin le gusta meterse de lleno en la escenas. Los diálogos deben apoyar la historia, la acción y todo lo que ocurre en la pantalla. Él lo entiende, sobre todo en esta franquicia. No solo he podido volver a trabajar con mi gran amigo, sino que además era una secuencia asombrosa y me tocó conducir un coche alucinante. El deportivo Noble es un coche británico de principio a fin, y eso me encanta. Es una máquina increíble de un glorioso color violeta”.

SR. DON NADIE (Kurt Russell):
   Desde que le vimos por primera en Fast & Furious 7 y de nuevo en Fast & Furious 8, el Sr. Don Nadie, el poderoso cerebro de la CIA, sigue tejiendo sus intrigas en la saga.
   Como siempre, y desde el principio, el Sr. Don Nadie sabe mucho más que Dom y su equipo, pero las preguntas quedan sin respuestas cuando su avión se estrella en la jungla de Montequinto, un país ficticio de Centroamérica, con Cipher a bordo. Y nadie encuentra nada ni a nadie. Mientras Dom y el equipo intentan descifrar las pistas que les ha dejado el Sr. Don Nadie, Letty y Mia tienen por misión seguir un hilo que las llevará hasta Tokio. Allí descubrirán la verdad acerca de un viejo amigo, así como un secreto, ayudadas por los esfuerzos maquiavélicos del Sr. Don Nadie.

CIPHER (Charlize Theron):
   Es posible que Cipher, a la que encarna una glacial y amenazadora Charlize Theron, sea la mala más astuta y eficaz que jamás haya tenido la serie. Consiguió escaparse in extremis en Fast & Furious 8 y, encerrada o no, siempre está tramando algo y tirando de los hilos. “En realidad, Cipher es codiciosa”, dice Charlize Theron. “Da igual de qué lado aparente estar, al final no es la aliada de nadie. Solo le importa obtener lo que ella quiere y hará literalmente lo que sea para conseguirlo. Me parece genial poder interpretar a un personaje que se hace con absolutamente todo lo que le apetece”.
   Manipuladora como nadie, siempre va por delante de sus perseguidores o de su presa. Esta vez, Cipher planta la semilla de la duda en la mente de Jakob antes de poner en marcha su plan para destruir a Dom y a los suyos. Nunca queda claro con quién está realmente, excepto consigo misma, y así es como le gusta que sea. “Cipher posee el don casi sobrehumano de captar los puntos débiles de los demás… y de saber explotarlos”, sigue diciendo la actriz. “La brecha entre Dom y Jakob es perfecta para ella. Deja al descubierto sus puntos más vulnerables y no está dispuesta a dejar pasar semejante oportunidad”.
   Ha cambiado de aspecto. Las trenzas rubias han sido sustituidas por un look más elegante y moderno. La diseñadora de vestuario Sanja Milkovic Hays y Charlize Theron decidieron que para esta entrega, Cipher llevaría ropa diseñada por Rick Owens. Una chaqueta negra sobre varias camisetas contrasta con los pantalones de cuero rojo. La nueva estética de Cipher es tan cambiante y elusiva como ella misma.

ELLE (Anna Sawai):
   La actriz neozelandesa Anna Sawai encarna a Elle, una joven de 19 años que ha crecido en Tokio y cuyos padres, ambos científicos, fueron asesinados cuando solo tenía 11 años. Elle es una luchadora de élite que no teme a nada y con una enorme determinación a pesar de no haber superado el profundo dolor que le causó la muerte de sus padres. Elle conoce a Dom y al equipo en un momento crucial de la película y, además, es la guardiana de un importante secreto que resultará crítico para la misión.
   Anna Sawai reconoce que, en su papel de recién llegada a la franquicia, le preocupaba un poco encontrarse con el resto del reparto por primera vez. Sería algo abrumador, pero todos intentaron que se sintiera cómoda. Sus tres compañeras, Michelle Rodriguez, Jordana Brewster y Nathalie Emmanuel quisieron hablar con ella en privado, sin saber que las otras dos ya lo habían hecho o iban a hacerlo, para darle la bienvenida a la familia tanto en la pantalla como en la vida real y ofrecerle toda la ayuda que necesitase. Para la actriz hubo un bonito paralelismo entre su experiencia personal y la de su personaje.
   “Cuando vemos a Elle por primera vez, intenta ser fuerte, pero tiene miedo porque todo está cambiando y todos la buscan”, explica Anna Sawai. “No tarda en unirse al equipo de Dom y se siente protegida por su nueva familia. Me identifico al cien por cien con mi personaje porque es lo que sentí cuando me encontré con todo el reparto el primer día. La familia Fast me abrió los brazos del mismo modo que Dom y su equipo hicieron con Elle”.

Antiguos y nuevos participantes:
   Varios participantes antiguos regresan a FAST & FURIOUS 9, como la superestrella del reguetón DOM OMAR en el papel de Leo y SHEA WHIGHAM como Stasiak, la agente federal que se ha convertido en una valiosa aliada a pesar de sus reticencias. También vuelve SHAD “BOW WOW” MOSS como Twinkie, el asistente técnico de Roman y Tej, así como LUCAS BLACK en el papel de Sean Boswell y JASON TOBIN como Earl.
   Dos caras nuevas son los jóvenes debutantes y gemelos ISAAC e IMMANUEL HOLTANE, que tenían cinco años cuando se rodó la película y se repartieron el papel del pequeño Brian, el hijo de Dom. “Isaac e Immanuel se hacen con cualquier escena en la que aparecen”, reconoce Vin Diesel.
Desde el primer capítulo de la franquicia, los productores se han vuelto hacia la escena musical para incorporar al reparto y a la banda sonora a los mejores artistas. La tradición sigue con FAST & FURIOUS 9. La superestrella Cardi B, ganadora de un Grammy, da vida a Leysa, una mujer que tiene algo que ver con el pasado de Dom, y los fans disfrutarán de un genial cameo por parte de Ozuna, otra sensación del reguetón.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS