Fichas de peliculas
  • Registro
FELIZ DÍA DE TU MUERTE
INFORMACIÓN
Titulo original: Happy Death Day
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 96 minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Terror
Director: Christopher Landon
Guión: Christopher Landon, Scott Lobdell
Fotografía: Toby Oliver
Música: Bear McCreary
FECHAS DE ESTRENO
España: 10 Noviembre 2017
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Universal Pictures


SINOPSIS

Llega el día del cumpleaños de una adolescente dándose cuenta de que será el último. La chica deberá averiguar quien es su asesino. Para ello revivirá el mismo día una y otra vez, muriendo de una forma diferente cada vez. ¿Podrá resolver su propia muerte?...

INTÉRPRETES

JESSICA ROTHE, ISRAEL BROUSSARD, RUBY MODINE, RACHEL MATTHEWS, CHARLES AITKEN, JASON BAYLE, PHI VU, DONNA DUPLANTIER GIGI ERNETA, TENEA INTRIAGO, ROB MELLO, CARIELLA SMITH

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS    Feliz día de tu muerte 2 (2019)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES


- Festival de Sitges 2017

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

EL DÍA DE LA MARMOTA HECHO PESADILLA...
  Alterar el paso del tiempo es una idea que ha fascinado a infinidad de narradores a lo largo de la historia, y generar un bucle temporal resulta una posibilidad cinematográfica excepcionalmente atractiva. Este recurso argumental en el que las horas o los días se repiten y los personajes vuelven a experimentar vivencias una y otra vez supone en esta ocasión la única esperanza para la protagonista de romper el ciclo de repetición. Múltiples películas de distinto género han sabido emplear esta herramienta con elegancia, desde Al filo del mañana, de Doug Liman, hasta Una cuestión de tiempo, de Richard Curtis, y el guion de FELIZ DÍA DE TU MUERTE, de Scott Lobdell, juega con esta misma premisa con resultados sorprendentes.
  Christopher Landon, todo un veterano en cuestión de guiones impredecibles, como los de Disturbia y Paranormal Activity 2, pasó a asumir el doble papel de guionista y director en 'Paranormal Activity: Los señalados' y 'Zombie Camp'. Landon, se siente atraído por historias que reflejan la sociedad sin renunciar a entretener y desafiar al público.
  Cuando le presentaron la trama de Lobdell para FELIZ DÍA DE TU MUERTE, el director no pudo evitar pensar en todo un clásico del cine de 1993: “Nada más leer el guion, me acordé de inmediato de lo mismo que todo el mundo. Pensé: '¡Es como El Día de la Marmota, pero en cine de terror! ¿Cómo no se le había ocurrido a nadie?’”. “Ahí fue cuando se me encendió la bombilla, porque el concepto de por sí me conquistó al instante; era una genialidad”.
  Tras colaborar en la saga 'Paranormal Activity', Landon vuelve a formar equipo con Jason Blum y su productora Blumhouse Productions para FELIZ DÍA DE TU MUERTE. Conocido por aliarse con cineastas imaginativos, Blum ha auspiciado dos de los mayores éxitos de 2017. Sus últimos proyectos incluyen la exitosa Múltiple, del guionista/director/productor M. Night Shyamalan, que acaparó el número uno de taquilla durante tres semanas, y la sorpresa del año, 'Déjame salir', del guionista/director/productor Jordan Peele, que debutó como número uno de taquilla y recaudó más de 250 millones de dólares en todo el mundo.
  Landon reflexiona sobre los desafíos que plantea que el personaje principal reviva repetidamente un mismo día: “Cuando tienes que experimentar el mismo día una y otra vez, es fácil caer en una trampa. Establecimos el día y luego lo repetimos, para que el público y el propio personaje entiendan lo que está pasando. Una vez resuelto eso, desviamos de inmediato a Tree. Nuestra protagonista intenta ganarle la partida a su propia muerte y, al hacerlo, la historia lleva al público a lugares distintos para brindarle experiencias diferentes”.
  La heroína de la cinta cautivó especialmente al director. “Siempre me gustan mucho los personajes fuertes, y me conquistó especialmente el arco personal de Tree”, confiesa. “Comienza siendo una persona extremadamente egoísta y odiosa, y es maravilloso ver cómo evoluciona para convertirse en alguien con quien terminas identificándote, y que acaba preocupando al espectador. Es todo mérito del guion”.
  Conocido por su innovador trabajo en títulos de 'X-Men' para Marvel Comics (“Daredevil”, “Los Cuatro Fantásticos”), Lobdell cuenta que su objetivo era crear una historia en la que la protagonista tuviera que resolver su propio asesinato. Nos explica: “La mayor parte de las películas tipo slasher adolescente nos presentan a una serie de víctimas elegidas por un psicópata: una vez aterrorizadas y asesinadas, nadie vuelve a oír hablar de ellas. Por eso, me interesaba la idea de un personaje que consigue reaccionar a su propia muerte, alguien capaz de acosar a su asesino y que tiene la oportunidad de sacar el máximo partido posible a su último día de vida”.
  Valiéndose de esta antiheroína, Lobdell quería dar con la forma de lograr que los espectadores se sintieran atraídos por el devenir de una persona tan desagradable. “En la mayor parte de las películas de miedo, la chica mala suele morir al principio de la historia, y la buena se ve obligada a plantar cara en solitario al asesino. Me atraía la idea de escribir un guion en el que la chica mala y la buena fueran la misma persona. Según vamos conociendo a Tree y a medida que ella se redescubre a lo largo de su espantosa experiencia, nos vemos atrapados en su propia lucha, y, al final, acabamos de su lado”.
  Landon revela que lo que más le seducía de convertir este proyecto en el siguiente que llevaría a cabo es que la historia contiene elementos de terror y humor a partes iguales: “La película tiene sustos; los respingos y gritos de los espectadores están garantizados. ¡Pero las risas también! La comedia y el terror, aunque parezcan extraños compañeros de cama, tienen mucho en común. El planteamiento de un susto es muy similar al planteamiento de un chiste. Si eres capaz de dar con el ritmo adecuado para asustar y luego para hacer reír, e ir rotando entre ambas cosas, el resultado es muy divertido para el público”.
  El cineasta reflexiona sobre la ardua labor de aunar dos géneros tan dispares en un solo proyecto: “Si logras presentar personajes con los que el espectador se sienta identificado, viviendo en un mundo creíble que el público pueda reconocer, eso ayuda mucho. En este caso, los sustos y los momentos cómicos están muy conseguidos porque el público se implica en la historia”.
  Blum comparte con nosotros por qué quería unirse a Landon en este viaje: “He trabajado en cinco películas con Chris, y confío totalmente en su criterio creativo. Me pasó el guion y me gustó la idea, pero el verdadero motivo por el que di el paso adelante es porque creo en él”.
  El veterano productor examina los aspectos emocionantes de la trama y cómo consiguen engancharnos: “Los espectadores saben que a la protagonista van a asesinarla, pero no saben cómo. Chris ofrece al público únicamente la información justa para que sientan miedo. La dosificación de esa información es precisamente lo que hace que la película resulte aterradora y efectiva”.

EL DISEÑO...
  La producción del thriller tuvo lugar en New Orleans, Luisiana, donde Landon reunió al núcleo duro de un equipo liderado por la diseñadora de producción Cecele M. De Stefano, el director de fotografía Toby Oliver, el editor Gregory Plotkin, la diseñadora de vestuario Meagan McLaughlin Luster y el compositor Bear McCreary.
  De Stefano trabajó codo con codo con Landon para que la experiencia universitaria de Tree cobrase vida, y eligieron la Universidad Loyola de Nueva Orleans como la principal localización de rodaje. Respecto al proceso de diseño del largometraje, nos desvela: “Loyola acabó siendo un enclave muy acogedor para nuestras exigencias cinematográficas y, desde luego, la elección perfecta. Como rodamos en una universidad real, teníamos todo lo necesario para que la atmósfera resultase auténtica. Ni qué decir tiene que le añadimos alguna que otra pincelada, cuando nos pareció necesario. Algunas escenas requerían un decorado específico, como un puesto ambulante de café en el campus o una zona para comer al aire libre, así que incorporamos nuestros propios toques universitarios al diseño”.
  Dos de las ubicaciones más visitadas en FELIZ DÍA DE TU MUERTE son el dormitorio de Carter y la habitación de Tree y Lori en la hermandad femenina. Los cineastas se aseguraron de diseñar cada uno de estos espacios de acuerdo a la personalidad de sus ocupantes. Estudiaron cuidadosamente a cada personaje y se dejaron inspirar por su trasfondo para conferir a los espacios de un aire que definiese adecuadamente a los estudiantes.
  Respecto al cuarto de Carter, De Stefano comenta: “Carter procede de una familia recomendable; su madre lo crio para ser sensible, honesto y buena persona. Es fan de los cómics y de las pelis clásicas de culto. No le da ninguna vergüenza tener fotos con su madre en el escritorio. Por eso, decoramos su habitación con carteles de películas llamativos y pegatinas de grupos chulos que Chris eligió con nosotros personalmente”.
  Para el cuarto de Tree y su pulcra hermandad femenina, el diseño de producción empleó otro enfoque: “El estilo chic bohemio y desenfadado de Tree queda reflejado en su lado del cuarto, mientras que a la parte de Lori le dimos un aire más parco, limpio y sobrio, que refleja su personalidad”.
  En cuanto al bucle temporal que se repite a lo largo de la película, Landon le encargó al director de fotografía Oliver que se asegurase de que cada escena y día contaban con un look distintivo. “Toby y yo decidimos que queríamos hacer que cada día fuera distinto, estilísticamente hablando”, dice Landon. “Comenzamos la película con movimientos de cámara muy estables, pero, a medida que evoluciona el bucle temporal de Tree con el paso de los días, el trabajo de la cámara varía. Comienza a ser más agitado y frenético”.
  Además del movimiento de cámara, Landon pensó que el color y el aspecto de la película debían mostrar variaciones en el transcurso de cada día. Nos cuenta: “El primer día todo es brillante y cristalino, y, según se desarrolla la cinta, todo va oscureciéndose. Vemos sombras largas, y la película empieza a transmitir una sensación enfermiza. El público está viviendo la pesadilla de Tree con ella, así que la intención era reflejar su punto de vista”.
  En cuanto al proceso de estilismo con los actores, McLaughlin Luster desvela: “Chris y yo trabajamos juntos para decidir qué era lo que mejor iba con cada personaje. A Chris le interesa mucho el mundo de la moda, así que fue divertido colaborar con él. Tenía las cosas claras, y fue un auténtico placer ver cómo se emocionaba con la ropa. No muchos directores ponen ese interés, por lo que la experiencia resultó doblemente grata”.
  En cuanto vio el primer montaje de FELIZ DÍA DE TU MUERTE, McCreary supo exactamente cómo quería enfocar su labor de sonido. El compositor nos explica: “La película me hizo sonreír, reír a carcajadas y agarrarme a los reposabrazos de puro terror, eligiendo a la perfección el momento en que despertar cada una de estas sensaciones. Tuve claro que quería participar. Mi mayor preocupación fue capturar la confianza y los aires de superioridad de Tree. A medida que se repite el día de su cumpleaños, la música también se repite, pero adquiriendo un carácter cada vez más discordante, tenso y al límite de lo demencial”.
  McCreary consiguió dar con el sonido que caracterizaría al asesino de Tree de una forma muy poco convencional: “Quería componer un tema que representase totalmente al antagonista de la película: el espeluznante asesino con máscara de bebé. Me puse a trastear con grabaciones de sonido manipuladas digitalmente de mi adorable hija de dos años, casi en plan de broma, al principio... y acabé dando con lo que buscaba. Al principio, me quedé tan impactado como horrorizado por la eficacia de lo que había creado. La música del asesino en serie acabó resultando vocal, alienígena, inocente y amenazadora, todo a la vez. Y todo a partir de grabaciones de mi niña, jugando con el micrófono. Mi hija forma ahora parte de ese espeluznante asesino con máscara de bebé. ¿Qué clase de locura he desatado en el mundo?”.

EL CASTING...
  El reparto principal de FELIZ DÍA DE TU MUERTE consta de nuestra protagonista, así como de las personas que se cruzan con ella repetidamente a lo largo de su día. Dado que las películas de Blumhouse ponen especial atención en la eficacia de la producción, era imprescindible que los actores fueran capaces de afrontar ese desafío.
  Landon no lo dudó a la hora de recurrir a Jessica Rothe para el papel de Tree, un personaje presente en prácticamente todas las escenas. Nos explica: “Jessica es increíble, porque tuvo que cubrir un amplio espectro de interpretaciones. Ha tenido que hacer de estirada insoportable, pero también de chica vulnerable intentando descifrar lo que le está pasando. Y, por si fuera poco, tenía que transmitir que estaba aterrorizada cuando la persigue un asesino desconocido... y luego que se siente llena de valor para contraatacar. Lo que abarca es asombroso”.
  Blum también estaba entusiasmado con la idea de contar con Rothe para este proyecto. En palabras del productor: “Jessica ya había participado en varios castings para nosotros, y nos habíamos quedado con ganas de meterla en otros proyectos. Nos sentimos muy afortunados de que haya aceptado este”.
  Lobdell corrobora los elogios de Blum, subrayando que le preocupaba no poder dar con alguien que supiera lidiar bien con un personaje tan didáctico: “No creo que nadie pensase que era realmente posible trasladar a Tree del papel a la pantalla... hasta que Jessica entró por la puerta. Fue capaz de encarnar el horror, la comedia, la resistencia, la vulnerabilidad, la resolución y la espontaneidad, todo con un aplomo inmenso”.
  Rothe se sintió inmediatamente enganchada por la capacidad de la historia para captar su imaginación y permitirle experimentar y presentar semejante abanico de emociones. “Me encanta leer guiones que verdaderamente cobran vida propia, capturan tus emociones y te permiten meterte en la vida de los personajes. Este fue uno de esos guiones, para mí. Este equilibrio excepcional entre humor, terror, acción y sentimientos no se encuentra a menudo”.
  La actriz reflexiona sobre el momento exacto en el que sintió que debía interpretar a Tree: “Supe que tenía que hacer la película cuando leí el montaje bautizado como 'Tree muere seis veces tratando de dar con su asesino y viviendo la vida como una auténtica malota a ritmo de música pop'”, cuenta entre risas. “Este montaje es lo verdaderamente brillante de la película. Vemos a Tree convertirse en una participante activa de su vida en lugar de una víctima, pero es divertido (aunque aterrador, a ratos). Y, por si fuera poco, la película no pierde en ningún momento su sentido del humor. Tree es una auténtica reina del terror en versión actual, y su transformación de víctima insoportable a heroína indómita no es la típica historia que estamos acostumbrados a ver. Supe que debía ser ella, meterme en su pellejo, jugar con el personaje y dar vida a su experiencia”.
  “Nuestra película es única porque los momentos de más suspense están aliñados con golpes de humor de todo tipo, desde los más ingeniosos hasta los absolutamente simplones”, prosigue Rothe. “Siempre me ha parecido que las películas más efectivas son las que se sirven de la yuxtaposición o contraste de emociones para realzarlas”.
  Cuando Tree se despierta con la alarma de su móvil al comienzo de la historia, el público no tarda en descubrir que es su cumpleaños. No le emociona precisamente que sea su día especial, y parece empeñarse en esquivar las llamadas de su padre... por motivos que pronto nos permitirán congraciarnos con ella en cierta medida. Enseguida queda claro que no es una persona agradable y que, desde luego, tiene muchos enemigos que podrían tener interés en hacerla desaparecer. Landon nos explica la personalidad de la protagonista: “Tree es al principio la típica estudiante de una hermandad. Su mundo gira en torno a las apariencias: Lo que más le importa es su look, su cuerpo y su perfil de Instagram”. Se detiene un momento antes de seguir. “Pero, pese a todo, percibes que en el fondo no es así”.
  Cuando Tree mira a su alrededor, medio dormida, descubre que está en la habitación de Carter. Ha dormido en su cama tras una noche de borrachera. Como no se acuerda en absoluto de lo sucedido, y sorprendida de haberse acostado con alguien más joven que ella, asume que ha sido un lío pasajero, sin más. Deseando quitárselo de encima, enseguida coge la puerta para largarse y empezar así con su día en bucle. Pero, cuando la experiencia se repite y se despierta en el mismo lugar día tras día, empieza a creer que Carter es su único aliado.
  Landon recurrió a Israel Broussard para interpretar el papel de Carter, y el cineasta estaba igualmente entusiasmado con que el joven aceptase el reto. El actor, que debutó en la gran pantalla con la comedia dramática Flipped, aporta al personaje de Carter una inexplicable dosis de encanto y honestidad. De su interpretación, el director destaca: “Israel resulta irresistible en la película porque es el hombre ideal: tiene un encanto que te enamora desde el primer momento”.
  Broussard comparte sus impresiones sobre su interpretación del personaje, que es un empollón y todo un caballero, a partes iguales: “Carter va a su aire. Es muy independiente, pero tiene buen corazón. No tiene nada que ver con los chicos de las hermandades ni con los otros estudiantes universitarios. La clave de todo es que es una persona muy dulce con buenas intenciones”.
  Cuando Tree se despierta por tercera, cuarta, incluso quinta vez, se da cuenta de que está atrapada en un horrible bucle temporal y le cuenta todo a Carter para que le ayude a resolver el enigma. Juntos, desarrollan un sistema para desvelar el misterio de su asesinato, poner fin así a la aterradora experiencia y salvarle la vida a Tree. Landon nos cuenta más detalladamente: “Carter es el único que cree a Tree. Intenta ayudarla a resolver su propio asesinato y a averiguar cómo se ha visto atrapada en esa situación”.
  Broussard reflexiona sobre cómo abordó el revivir cada día y los desafíos que implicaba: “Chris nos preparaba mentalmente para el momento en el que teníamos que estar a cada instante. Para mi personaje, pasa lo mismo todo el rato. La clave está en Tree, porque ella es la que tiene experiencias distintas. La respuesta de mi personaje es diferente simplemente por los cambios de Tree, que es la que ha vivido ya ese día. Al principio de cada uno de esos días, ahí estoy yo para decir: ‘¡Ah, estás despierta!’”.
  Reflexionando sobre las diferentes actitudes de nuestra heroína con el paso de los días, Broussard concluye: “Tree tiene montones de facetas. Puede que esté un poco loca, pero cada día nos muestra algo nuevo de ella”.
  Landon nos brinda un ejemplo de cómo va cambiando su personalidad: “Hay una escena en la que Tree y Carter están en un restaurante, y ella no se corta en eructar y tirarse un pedo delante de él porque, total, al día siguiente no se va a acordar de nada. Como normalmente es tan estirada y vive absolutamente centrada en lo que los demás piensan de ella, fue muy divertido explorar estos cambios”.
  Para interpretar el papel de Lori, la estudiosa y responsable compañera de cuarto de Tree, Landon quiso contar con Ruby Modine. Algunos espectadores reconocerán a Modine de su exitoso papel en Shameless, una serie de televisión de Showtime muy aclamada por la crítica. Modine nos habla un poco de su personaje: “Lori está en la hermandad femenina, estudia Enfermería y es algo distinta respecto a las otras chicas. Tree es un desastre y va de fiesta en fiesta; pasa por el cuarto a horas intempestivas, sin ceñirse a horarios. De ahí que Lori siempre la reciba con la fase ‘Por fin aparece…’”.
  Rothe corrobora el acertado análisis de Modine: “Tree es un auténtico pendón, y Lori es una friki del orden y del control. Lori saca sobresalientes en todas las asignaturas, y Tree aprobados raspados, y gracias. Las circunstancias las han unido: son compañeras de cuarto que se toleran, pero no son amigas del alma".
  El actor Charles Aitken, que recientemente protagonizó la serie de televisión 'The Knick', fue seleccionado para el papel de Gregory, el profesor de universidad que tiene encandilado a Tree. Nuestra heroína se apunta a su asignatura solo porque le parece atractivo, y acaban teniendo un affair: una de las muchas revelaciones escandalosas que Tree acabará confesando en el transcurso de su rutina diaria. Rothe nos comenta: “Gregory es un hombre casado, así que esa aventura no es una elección acertada por parte de Tree. Su decisión de liarse con él está totalmente en línea con la tendencia que muestra a forzar los límites... y ver hasta dónde es capaz de llevar las cosas”. Y añade, reflexiva: “También creo que una parte de ella se odia a sí misma y cree merecer el dolor que se autoinflige”.
  Para el papel de la estridente y descerebrada presidenta de la hermandad femenina, Danielle, los responsables de producción eligieron a Rachel Matthews. Matthews disfrutó enormemente encarnando a este personaje tan brutalmente honesto de FELIZ DÍA DE TU MUERTE, y nos confiesa: “Me lo pasé muy bien interpretando a Danielle. Tree es su amiga y su enemiga, a partes iguales. Es decir: es su mejor amiga, pero es una relación de amor-odio”.
  “Danielle y Tree no confían la una en la otra, y siempre se están pinchando y lanzando pullas. Sobre todo, Danielle”, añade Landon. “Se nota que hay un cierto grado de envidia en la relación, y que Tree le ha robado ni se sabe cuántos novios y fichajes a Danielle. Están constantemente en guerra la una con la otra, pero tienen que fingir que son muy amigas”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS