Fichas de peliculas
  • Registro
Etiquetas: 2017EE.UU.AnimaciónCarlos Saldanha
INFORMACIÓN
Titulo original: Ferdinand
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 108 minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación
Director: Carlos Saldanha, Cathy Malkasian, Jeff McGrath
Guión: Robert L. Baird, Tim Federle, Brad Copeland. Basados en la novela "The story of Ferdinand", escrita por Munro Leaf, Robert Lawson
Fotografía: Renato Falcao
Música: John Powell
FECHAS DE ESTRENO
España: 22 Diciembre 2017
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
20Th Century Fox


SINOPSIS

Un toro cuyo pasatiempo preferido es oler las flores se encuentra en medio de una plaza de toros para participar en una corrida...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   El cuento de Ferdinand, un toro gigantesco que le gustan torolas flores, ha conquistado el corazón de millones de personas desde que se dio a conocer por primera vez en 1936 en el libro “The Story of Ferdinand”, original del escritor Munro Leaf y del ilustrador Robert Lawson. Una afable y encantadora interpretación de cómo las apariencias engañan (o, de por qué nunca se debe juzgar a un toro por su piel…), el mensaje de amor y aceptación que encontramos en el libro ha tenido eco durante décadas. Ahora, en esta Navidad, una nueva generación de espectadores puede disfrutar de una deliciosa película familiar animada mediante ordenador e inspirada por el relato clásico.
  Dirigida por el candidato al Premio de la Academia Carlos Saldanha, creador y director de la serie de RIO y director de muchas de las películas de ICE AGE, FERDINAND se centra en las aventuras de un toro amante de la paz (al que presta su voz John Cena), que es adoptado por un simpático granjero y por su hija. Sin embargo, su idílica vida cambia después de haber sido confundido con una depravada bestia y enviado al último lugar de la Tierra donde quiere estar: un campo de entrenamiento de toros. Pero Ferdinand está decidido a regresar a casa.   
  En el camino, el bondadoso toro hace numerosos amigos y cambia la vida de aquéllos a quienes conoce. Pero sigue habiendo un gran obstáculo que tendrá que superar… En la emocionante escena con la que culmina la película, Ferdinand tiene que enfrentarse al diestro El Primero en una plaza llena hasta la bandera, pero, valientemente, permanece fiel a su pacífica naturaleza e inspira a todos los que le rodean.

  El plan de llevar el cuento de Ferdinand a la gran pantalla comenzó hace más de seis años cuando Saldanha seguía trabajando en RIO 2. “Me entusiasmé mucho al enterarme de que Fox y Blue Sky estaban pensando en desarrollar una película basada en el libro”, recuerda Saldanha. “Yo había leído el libro y quedé cautivado por el relato y por su maravilloso mensaje de aceptación y diversidad. Me pareció que éste era el momento adecuado para tomar este encantador librito y convertirlo en un película familiar para el público de hoy en día”.
  A Lori Forte, productora de Blue Sky Studios durante mucho tiempo, la película le brindaba una oportunidad de volver a encontrarse con Saldanha, que había trabajado con ella en las tres primeras películas de ICE AGE. “Carlos había querido trabajar en una película cuyo personaje principal fuera un toro”, recuerda Forte. “Me encantó trabajar con él en las películas de ICE AGE. Sabía que el proyecto le apasionaba y conocía la intensa emoción que sentía hacia el relato, cuyo mensaje también me inspiró a mí y todos cuantos le rodeábamos”.
  Otra persona importante a la hora de hacer realidad la película, fue el productor John Davis entre cuyos numerosos proyectos orientados a la familia figuran las películas de DR. DOLITTLE y GARFIELD, y LOS PINGÜINOS DEL SR. POPER. Davis ha estado más de diez años detrás de los derechos de “The Story of Ferdinand” y cuando, finalmente, quedaron libres, se abalanzó sobre la ocasión de adquirirlos y llevar el proyecto a 20th Century Fox.
  “Ferdinand era uno de los libros clásicos que mi esposa y yo habíamos leído a nuestros hijos a la hora de acostarse cuando eran pequeños”, recuerda Davis. “Vimos en primera fila cómo el dulce mensaje de este libro y otros clásicos semejantes informaron su sentido de la persona y de la moralidad y les enseñaron a ser amables con los demás. En el pasado, yo hice muchas películas basadas en características semejantes que tanto a mí como a mis hijos nos apasionaron enormemente. La familia propietaria de los derechos del libro quería que el espíritu del relato fuera preservado, y yo sabía que el equipo de Fox Blue Sky haría justicia a tan maravilloso cuento”.
  El productor Bruce Anderson, que también trabajó con Saldanha en las dos películas de RIO, asegura que FERDINAND le facilitó una ocasión de examinar de nuevo uno de los libros favoritos de su infancia. “Mi madre era bibliotecaria de una escuela elemental, y éste era uno de sus libros favoritos y frecuentemente demandados”, observa. “Siempre me tocó la fibra sensible porque defiende la no conformidad. Nos muestra que el mundo está hecho de toda clase de personas diferentes y que esta diversidad es lo que nos hace mejores. Cuando uno es un niño y no es tan competitivo como sus compañeros de clase, el mensaje de este libro puede ayudarle de verdad a hallar su camino”.

DEL PAPEL A LA GRAN PANTALLA...
  Uno de los grandes retos de convertir un libro breve en un largometraje, es la ampliación del argumento y la introducción de nuevos personajes que acompañen al principal en su odisea. “El cuento tiene un principio y un final muy sólidos, así que tomamos tan firmes componentes y creamos una parte central que realmente nos ayudó a encariñarnos con Ferdinand”, comenta Anderson. “Pudimos dedicarle más tiempo y experimentar su mundo de una forma más contemporánea y comprensible, a medida que él va creciendo. También gozamos de la libertad de introducir a todos estos personajes, pintorescos y memorables, que no estaban en el libro. Sin embargo, ellos también tenían que encajar en este mundo y reflejar el mensaje y las sensibilidades de la obra”.
  Tanto Saldanha como Forte señalan que los mensajes del libro, estructurados en profundidad, les permitieron ampliar la línea argumental de manera lógica. “Cuanto más investigamos, más evidente nos resultaba que la gente puede interpretar el relato de muchas formas distintas”, comenta Saldanha. “Nuestra historia tiene un significado más profundo en el difícil mundo en que vivimos en la actualidad”.
  Como explica Forte, cuando se expande un relato breve, hay que prestar mucha atención para cerciorarse de que la odisea ampliada del héroe, así como todos sus nuevos acompañantes y los demás personajes, resulten tan satisfactorios y adorables como el principal. “Todos trabajaron de firme para asegurarse de que la película en su conjunto fuera tan universal e intemporal como el relato original que inspiró el proyecto”, observa. “Yo estaba muy familiarizada con el libro. Tiene un mensaje tan sencillo y tan eficaz que resulta atractivo para niños y mayores. Naturalmente, ese mensaje tiene tanto eco hoy en día como cuando el libro se publicó por primera vez en los años 30”.
  “Carlos es un asombroso narrador y un ser humano muy sensible”, añade Davis. “Esta película tiene muchísimo corazón. Los niños pueden identificarse con el concepto total de tener que marcharse de casa y adentrarse en un mundo adulto menos protector y más competitivo. Ferdinand tiene un conjunto de valores y se atiene a ellos aunque el mundo no le comprenda. Exactamente igual que las películas clásicas de animación, FERDINAND excava en el inconsciente colectivo y expresa nuestros miedos, ansiedades y sueños. Provoca sensaciones muy profundas”.

EL VIAJE A ESPAÑA...
  Puesto que el libro y la película están ambientados en lugares de España históricos y llenos de colorido, Saldanha y unos pocos de sus colegas visitaron el país en busca de inspiración visual y de telones de fondo auténticos para su proyecto. “Nos inspiró la belleza de los paisajes y la singular arquitectura de España”, afirma el director. “La gama de colores de la película tiene muchos tonos terrosos y es muy distinta de los colores tropicales que utilizamos en las películas de RIO. Captamos la magnífica arquitectura de algunas de las ciudades y viajamos al Sur: a la encantadora región de Andalucía”.
  La ciudad de Ronda, situada en la cumbre de una montaña de la española provincia de Málaga, inspiró la situación de la granja donde Ferdinand encuentra la felicidad con la joven Nina y su padre. “Queríamos que el arte reflejara la belleza de este mundo”, explica Saldanha. “Queríamos que los exteriores expresasen las posibilidades de una película de animación, pero que también fueran fieles al arte, la historia y la cultura de España”.
  El equipo siguió la misma ruta que Ferdinand en su viaje a Madrid, Sevilla y las zonas agrícolas del sur del país. “Aquí, lo viejo y la nuevo coexisten de forma armoniosa”, observa Saldanha. “Hay viejos molinos de viento, modernas carreteras y esas antiguas ciudades blancas que ofrecen un precioso contraste con los elementos modernos de España. Visitamos las haciendas donde crían el ganado y captamos cada pequeño detalle: la vegetación, los colores, los pueblos pequeños y la gente. También vimos los molinos de viento de La Mancha y la famosa Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Todos estos lugares nos ayudan a crear un mundo auténtico para nuestros personajes”.

LUZ Y SOMBRA...
  Gracias a los últimos avances de la tecnología de creación por ordenador, los artistas y los equipos técnicos de Blue Sky pudieron lograr una animación meticulosa en su atención al detalle: desde cada brizna de hierba del campo, a la textura de los trajes, llenos de vida, pasando por el juego de luces y sombras del paisaje de Andalucía.
  “Cada año desarrollamos nuevas versiones del software patentado de representación de Blue Sky [llamado CGI Studio]”, explica Saldanha. “Hicimos el mejor uso de la tecnología para crear una gran impresión artística. FERDINAND no es una película de grandes efectos especiales. Nuestro objetivo es usar la tecnología de la mejor manera para crear la apariencia adecuada al servicio de la dirección artística y la iluminación. Todo ha sido realizado mediante trazado de rayos [una técnica de representación para generar una imagen trazando la senda de luz a través de píxeles sobre un plano de imagen] meticulosamente, y resulta precioso. El equipo también logró superar complejos retos en la representación de escenas de multitudes. Fueron capaces de conseguirlo de forma muy sutil, de modo que la tecnología no resulta demasiado evidente en la pantalla”.
  El productor Bruce Anderson está de acuerdo: “La tecnología nos permitió crear realmente la misma forma como la luz cae sobre los campos de España. Nuestros equipos de iluminación, producción e ingeniería aprovecharon al máximo todo lo que estaba disponible en su caja de herramientas para traernos la apariencia y la sensación de ese país. ¡Creo que los elementos visuales de la película van a persuadir al público para que viaje a España!”.

COLORES Y DISEÑOS DINÁMICOS...
  El Diseñador de Producción, Thomas Cardone, cuyo trabajo en Blue Sky incluye RIO 2, HORTON y ICE AGE 2: EL DESHIELO, se sintió inmediatamente atraído por FERDINAND: “Encontré el proyecto atractivo al instante porque es una gran historia con sólo unos pocos personajes, por lo que se puede crear una sensación de intimidad. Es una historia con mucho corazón”.
  Cardone apunta que al diseñador de personajes, Sang Jun Lee, se le ocurrió una filosofía para el aspecto físico de Ferdinand, nacida de la personalidad del simpático toro. “Tenemos un personaje de un natural bondadoso y un gran corazón, que tiene un enorme tamaño pero que también tiene muchas curvas”, explica. “Ferdinand es un toro grande y negro sin marcas ni disfraces, por lo que su silueta y su forma general eran muy importantes. También está en pantalla en la mayoría de las tomas de la película, así que hicimos un gran esfuerzo para concretar firmemente su forma así como su manera de moverse y situarse durante toda la película”.
  Los paisajes específicos de la parte sur de España, su flora y su fauna, desempeñaron un papel importante a la hora de inspirar el principio de diseño de la película. “Las suaves colinas, los olivos y todas esas amplias curvas guardaban armonía con las suaves curvas de Ferdinand”, explica Cardone. “Cualquier cosa que se le opone es más angular y más vertical (como las estructuras creadas por el hombre). Lo mismo vale para su adversario. Los humanos son flacos y más altos de lo que serían en la vida real, y eso dictó la altura de los edificios, las puertas, los coches… de todo cuanto les rodea. Estas dos ideas, armonía y conflicto, tuvieron una auténtica influencia sobre la forma y el estilo totales de la película”.
  Las emociones internas de Ferdinand también se ven reflejadas en la elección de los exteriores que sirven de telón de fondo. Como explica Cardone, la granja de Ronda, a la que desea regresar nuestro heroico toro, es representada como un lugar verde y feliz, con muchas flores y vegetación. “Pero la ganadería, la hacienda para toros donde es encerrado, tiene un aspecto árido, lo que también existe en España durante las estaciones más duras”, añade.
  Los edificios de estuco blanco de la región con sus tejados de terracota, también proporcionan fondos neutros contra los cuales los artistas jugaron utilizando memorables toques de color. “Colocamos colores fuertes, como el de una carretilla azul brillante, un cubo turquesa o un instrumento de labranza verde contra el lienzo neutro”, recuerda Cardone. “También equilibrábamos los composiciones con animales de distintos colores. El rojo quedaba especialmente reservado para momentos clave específicos, como las amapolas favoritas de Ferdinand en la granja, o los claveles en la arena o en la capa”.
  El Diseñador de Producción apunta que todos los elementos artísticos se combinan para hacer llegar el tierno mensaje de la película. “Creo que esta película tiene un corazón enorme, por lo que me agradó mucho la forma como el estilo, el diseño, la iluminación y todos los elementos técnicos unen sus fuerzas en aras de un objetivo común”.

LLENANDO LA GRANJA DE VOCES CONOCIDAS Y DIVERSAS...
  Escoger a los actores y actrices idóneos para poner voz a la amplia variedad de memorables personajes de la película fue una de las etapas más importantes de la puesta en práctica del concepto del director y los productores. Gracias a los esfuerzos del veterano director de reparto Christian Kaplan, que ha sido responsable de hallar las voces de muchos de los largometrajes de Fox/Blue Sky durante los últimos catorce años, FERDINAND cuenta con un reparto vocal variado que incluye a John Cena (Ferdinand), Kate McKinnon (Lupe), David Tennant (Angus), Gina Rodríguez (Una), Peyton Manning (Guapo), Bobby Cannavale (Valiente), Anthony Anderson (Bones), Jerrod Carmichael (Paco), Flula Borg (Hans), Daveed Diggs (Dos), Raúl Esparza (Moreno), Sally Phillips (Greta), Boris Kodjoe (Klaus) y Gabriel Iglesias (Cuatro).
  “Cuando confeccionamos el reparto de nuestras películas, a menudo no sabemos a quién pertenecen las voces que estamos oyendo”, dice la productora Lori Forte. “Nuestro ejecutivo de talento nos envía muchas voces; luego, nos fijamos en los diseños de los personajes y en las maquetas [esculturas de prototipos] y decidimos qué voz encaja mejor con el personaje. Creo que con esta película hemos marcado un gol por la escuadra. Cada voz suena muy específica y distinta y tiene su propia actitud especial. Realizamos una extensa búsqueda para hallar las voces perfectas para los papeles, y creo que cada una de ellas es capaz de reflejar muy bien las pintorescas personalidades de los diferentes personajes”.
  Añade Saldanha que “nos llenó de alegría contar para esta película con John Cena como nuestro principal personaje. Queríamos que la voz reflejase a alguien que al mismo tiempo fuera fuerte y amable. Exteriormente parece duro pero dentro tiene un gran corazón: un verdadero gigante amable. Estableció una verdadera conexión entre el personaje y su propia personalidad; es imponible no quedar cautivado por la singular forma como da vida a Ferdinand”.

EL GIGANTE AMABLE...
  “Me ganaron para la causa tan pronto como me mostraron unos pocos clips en la sala”, recuerda Cena. “Carlos estaba subido en el podio, tratando de lograr que yo arrimara el hombro en el proyecto, y yo le dije: ‘Tío, basta ya… Cuenta conmigo. ¿Cuándo empezamos con esto?’ A partir de ahí, ha sido un enorme placer trabajar con él. Hemos trabajado muy bien juntos; y la calidad de la animación que Blue Sky produce es sencillamente asombrosa”.
  La superestrella de la WWE, que también ha causado una enorme impresión como gran actor cómico en películas como PADRES POR DESIGUAL y Y, DE REPENTE, TÚ, es un gran admirador de la notable animación de la película. “Rebosa vida, está llena de color y es simplemente explosiva por su energía”, dice. “Pero, al mismo tiempo, es desenfrenada y realista. Es verdaderamente posible comprender las singulares personalidades de los animales: Ferdinand es sin duda alguna un toro, pero es posible ver sus atractivas cualidades en el modo como fue diseñado. En la animación, es posible ver la arrogancia de Valiente [el macho alfa de la Casa del Toro]; y Lupe [la cabra amiga de Ferdinand], ¡bueno!; es simplemente indescriptible. Los personajes humanos también son excepcionales, desde la naturaleza realista de la gente del festival de flores hasta la fragilidad de la anciana de la tienda de porcelana”.
  “Ferdinand es un toro muy grande, fuerte, bondadoso y feliz que se encuentra en una plaza llena de gente, donde tiene que luchar por triunfar”, prosigue Cena. “El público ve finalmente su enfoque de la vida, lo agradece y le recompensa. Ésa es mi vida. Así que ése soy yo. ¡Yo soy Ferdinand!”
  Muchos de los mensajes de la película tocaron la fibra sensible del actor: “Hay que ver a Ferdinand en busca de su vida perfecta y, en ocasiones, pasar apuros. Para un tipo que predica continuamente que ‘nunca hay que rendirse’, ésta es en verdad una historia sobre saber lo que se quiere de la vida y creer que, cuando uno queda atascado, hay algo más que conseguir. Pero eso no se obtiene sin trabajar duro. Todo el mensaje de ser fiel a lo que uno es de verdad, me llegó muy hondo”.
  Saldanha asegura creer que hallaron la voz perfecta para Lupe, la desternillante cabra que es profesora y amiga de Ferdinand: “Lograr que el asombroso talento cómico de Kate McKinnon aparezca en la película fue un enorme triunfo para nosotros”, dice Saldanha. “Ella creó un personaje completamente nuevo y le dio vida mediante una combinación ganadora de ingenio y su incomparable forma de expresarse. Es creíble y absolutamente posible identificarse con este personaje, pues añade mucha ligereza al relato y nos ofrece, junto a John, una brillante pareja”.

HACIENDO LA CABRA...
  McKinnon (BUSCANDO A DORY, SATURDAY NIGHT LIVE) está tronchante como de costumbre cuando se le pide que describa al personaje al que presta su voz: “¡Bien! … Lupe. Pues Lupe es como la profesora de Ferdinand. Y está más o menos contenta con lo básico. Come basura, duerme en un cubo y eso no le causa ningún problema. Es simplemente feliz con tal de que nadie le dé una patada en la cara. Si eso no sucede, está pasando un buen día”.
  La actriz y cómica ya estaba familiarizada con Ferdinand por haber leído el libro de niña. “Era uno de mis libros favoritos’, refiere. “Recuerdo que tenía una portada roja con algunas flores. A Ferdinand le encantaban las flores y yo me quedé prendada de él porque no era como ningún otro toro. Creo que la mayoría de la gente puede identificarse con eso en algún aspecto de sus vidas. Tienen la sensación de que no encajan con el resto de la cultura”.
  Como incondicional, McKinnon se alegró una barbaridad al saber que el libro iba a ser llevado al cine: “Cuando oí que estaban haciendo una película del libro, me puse como [grita] ¡AHHHHH! Porque me emocionaba mucho que, por fin, estuvieran haciendo algo con este cuento maravilloso. Y después, cuando me contaron la idea del personaje que yo representaría, que es como una cabra que come basura, dije: ‘¡Sí. Lo haré!’ Porque, para ser sinceros, no difiere mucho de quien soy yo en la vida real. Más o menos me zampo lo que sea que haya en una habitación siempre que sea comestible…”

UN FAVORITO ESCOCÉS...
  El actor David Tennant (DOCTOR WHO, BROADCHURCH), que presta su voz a Angus, el toro de las Tierras Altas de Escocia, dice que, en su primera reunión, le impresionó mucho la energía dinámica de Saldanha así como su concepto del proyecto. “Uno tiene que depositar su confianza en este concepto porque, cuando está grabando su parte en el estudio, no ve el resto de la película. Uno no sabe qué otras cosas están pasando y luego, poco a poco, empieza a conocer unos diminutos fragmentos. Pero todo está sólo en la cabeza de Carlos y en Technicolor, hasta el ultimísimo momento, cuando la película es lanzada al mundo. Por eso tiene uno que creer que ésta es una odisea en la que vale la pena embarcarse; porque la gente que participa en ella tiene un enorme talento. Así que yo sólo robaré algún reflejo de su gloria. ¡Y tan contento!”
  Tennant asegura haberse divertido mucho interpretando al toro escocés. “Angus es uno de esos toros que cree que su destino en la vida es luchar”, explica. “Cuando Ferdinand se incorpora al grupo de la Casa del Toro, todos se quedan muy confusos porque son verdaderamente incapaces de entender a un toro pacifista. Lentamente, Ferdinand les hace ver el mundo de modo diferente, así que la película muestra el cambio que sufren gracias al toro más grande y más bueno de todos ellos. Creo que Ferdinand y su mensaje positivo son la clase de modelos de conducta que todos necesitamos; en especial, cuando el mundo está agitado”.
  El actor disfrutó participando en el proyecto de animación y presenciando cómo las ideas que inicialmente sólo existían en la cabeza de Saldanha se hacían realidad. “Carlos asiste a cada sesión y modula y hace que todo se materialice perfectamente”, afirma. “Tiene mucha energía, entusiasmo y perspicacia. También fue un honor formar parte de la talentosa familia de Blue Sky. Puede decirse que yo soy el tío raro escocés. Han realizado películas hermosísimas y FERDINAND será un digno añadido a esa lista. Me cuesta trabajo esperar a ver cómo el proyecto entero cobra vida palpitante en la gran pantalla”.

EL PEQUEÑO ALIADO...
  De dar voz a Bones, uno de los toros amigos de Ferdinand, se encarga el actor Anthony Anderson, más conocido por sus papeles en BLACK-ISH e INFILTRADOS. “Bones es probablemente el toro más esquelético que jamán hayan visto”, asegura Anderson. “Siempre está siendo arrojado de aquí para allá y viéndose atrapado y estrujado en algún lugar. Bones es el primer personaje al que Ferdinand inspira y cambia. Él se da cuenta de que necesitan salir del rancho. En consecuencia, primero entablan amistad y, después, todos se les unen y se dan cuenta de que tienen que huir”.
  Como muchos de sus compañeros de reparto, Anderson se siente orgulloso del impactante mensaje de la película. “No puedo esperar a ver esta película con mi familia”, asegura. “Esta película tiene todo lo que una película familiar debe tener: corazón, comedia, suspense y acción. Hay una escena entre Ferdinand y Bones, y la conversación que estos personajes animados mantienen es muy real y muy emocionante. Eso es lo que va a encontrar eco en el público: los momentos auténticos entre padre e hijo o entre dos amigos”.

UN GUAPO JEFE DE EQUIPO...
  Peyton Manning, considerado uno de los más grandes capitanes de equipo de fútbol americano de todos los tiempos, también forma parte del reparto rebosante de estrellas de la película. Manning, que interpreta al apuesto y nervioso llamado Guapo, afirma que se abalanzó sobre la oportunidad de formar parte de la película. “Me halagó mucho que me lo pidieran porque nunca había trabajado en un proyecto de animación”, dice. “Tenemos gemelos de seis años y nos encanta ver películas de animación en el cine y en casa; por tanto me entusiasma ver FERDINAND con ellos”.
  “El nombre de Guapo lo dice todo. Que yo interpretase el papel de tan atractivo personaje podría suponer forzar un poco las cosas. ¡Pero me esforcé al máximo!”, dice Manning bromeando. “Guapo es un toro muy bien parecido pero se pone ligeramente nervioso en algunos de los momentos de más tensión. Sólo porque un toro parezca ser un gran luchador no significa que sea eso lo que él quiera ser. Tal es el caso de Ferdinand, pero también eso es más o menos cierto en el de Guapo”.
  Añade Manning: “La película gira en torno a no hacer lo que todos esperan que uno haga, y a elegir el propio camino. Yo he jugado al fútbol durante mucho tiempo y ahora se me ha presentado la ocasión de hacer cosas diferentes. Repentinamente, uno empieza a preguntarse a sí mismo: ‘Pero, ¿qué estoy haciendo aquí?’ Además, creo que la película es un verdadero homenaje a la importancia de la amistad, como vemos en la manera en la que Ferdinand quiere ser amigo de todos. Me recuerda a todos los distintos tipos de personalidades que he conocido en mi vida; y a cómo todos ellos –jugadores, entrenadores, personal auxiliar… todos– han enriquecido mi vida”.

LA COMBATIVA ERIZA...
  La actriz Gina Rodríguez (JANE THE VIRGIN, SE ARMÓ EL BELÉN) figura entre los numerosos personajes de voz que aportan su talento especial y su personalidad singular a sus papeles. La dinámica actriz interpreta a Una, la luchadora eriza que supervisa a sus dos hermanos, Dos y Cuatro (nunca hablan de Tres…), y ayuda a Ferdinand a huir del rancho de toros.
  “Creo que Una me recuerda a mí misma cuando era más joven”, dice Rodríguez. “Es simplemente una peleona y no piensa realmente en lo que esté diciendo o haciendo, y de primeras se lanza a lo que sea. ¡Así que, definitivamente, orienté en ese sentido a la Gina más joven que llevo dentro!”
  La actriz también elogia al director por su hermoso concepto. “Carlos es extraordinario en la animación, pero tiene un corazón de oro y es posible verlo en Ferdinand”, dice Rodríguez. “Realmente se puede ver su capacidad de recrear la humanidad de forma amable, cariñosa y tierna. Trabajar con él fue divertido de verdad porque él está representando contigo: la animación puede ser en ocasiones algo solitario, cuando solamente estás tú y una pantalla; fue, por tanto, agradable que Carlos estuviera tan involucrado y tan encantador”.
  La actriz también cree que el sencillo mensaje de la película es algo con lo que todos pueden identificarse. “Creo que todos estamos embarcados en una odisea constante con el fin de ser la mejor y más verdadera versión de nosotros mismos. Siempre vamos caminando por la vida combatiendo estereotipos, generalizaciones o ideas que otros tienen de nosotros. Hay, por consiguiente, que luchar para recordar los propios sueños y luchar también por quien es uno verdaderamente. Es una importante lección que impartir a los niños y que los adultos deben también recordar”.

EL HOGAR ESTÁ DONDE ESTÁ EL CORAZÓN...
  No sólo el reparto quedó impresionado por el mensaje de la película; el cantautor Nick Jonas se sintió igualmente conmovido. “Yo ya estaba familiarizado con la historia y cuando me enseñaron los materiales de la película, me emocioné”, recuerda. “Siempre he querido componer una canción original para una película”.
  Esa canción sería “Home”, que se interpreta en la película, se repite durante los títulos del crédito del final y engloba el tema de aceptación de la película. “Yo compuse esta canción con mis buenos amigos Justin Tranter y Nick Monson”, dice Jonas. “Y la creamos pensando en lo que supone sentirse aceptado, sentirse amado y también pensando en el lugar que es el nuestro, donde quiera que esté. Para mí, es mi hogar, es mi familia, la gente más próxima a mí y las experiencias que hemos compartido”.
  Divulgar el mensaje, profundo y universal, de FERDINAND ha sido una experiencia feliz y gratificante para Saldhana y para el talentoso equipo artístico y técnico de Blue Sky Studios y Fox Animation Studios que participa en la película. El público podrá disfrutar de los bellos colores, los memorables personajes y las interesantes aventuras de FERDINAND y sus amigos en los cines de EE. UU. el 15 de diciembre de 2017.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS