Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: The Last Witches Hunter
Año Producción: 2015
Nacionalidad: EE.UU
Duración: 106 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Acción, Aventuras, Brujería, Fantástico
Director: Breck Eisner
Guión: Melissa Wallack, Cory Goodman
Fotografía: Dean Semler
Música: Steve Jablonsky
FECHAS DE ESTRENO
España: 30 Octubre 2015
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Entertainment One

 

SINOPSIS

Kaulder es el único cazador de brujas que ha perdurado a través de los siglos. Kaulder es el responsable de acabar con la Reina Bruja, pero justo antes de morir maldijo a éste con la inmortalidad, separándolo de su esposa e hija. Pero ahora la amenaza es mayor porque la Reina Bruja ha resucitado y busca venganza...

INTÉRPRETES

VIN DIESEL, ROSE LESLIE, MICHAEL CAINE, ELIJAH WOOD, OLAFUR DARRI OLAFSSON, JOSEPH GILGUN, JULIE ENGELBRECHT, RENA OWEN, LOTTE VERBEEK, INBAR LAVI

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

'El último cazador de brujas' es una aventura fantástica totalmente original, explosivamente física y magníficamente presentada que sumerge a los espectadores en un complejo universo mitológico lleno de una violencia tremenda, traiciones inimaginables y personajes inolvidables. La historia, ambientada en un mundo como no se había visto nunca en la gran pantalla, abarca más de 800 años de la misión de un hombre para mantener a raya a un ejército de sanguinarias criaturas sobrenaturales decididas a exterminar a la humanidad.
  Vin Diesel produce la película y encarna a Kaulder, el guardián del mundo humano desde hace siglos, que ha perdido a su familia, sus amigos y tal vez incluso la esperanza, en su lucha contra las fuerzas del mal. Diesel se inspiró para crear a Kaulder y su historia en sus tiempos como ávido jugador, sobre todo en sus más de 20 años de fascinación con el popular juego de rol de fantasía 'Dragones y Mazmorras'. Su dedicación al juego es tan completa que le pidieron que escribiera el prólogo del libro “30 Years of Adventure: A Celebration of Dungeons & Dragons”.
  El personaje que más le gustaba llevar a Diesel en el juego era Melkor, un elfo oscuro y cazador de brujas que no formaba parte del juego original. “Lo encontré en un libro de terceros llamado ‘Acheron’”, explica. “Siempre me ha atraído la idea de hacer una película fantástica de acción. Hace cinco años, me reuní con el guionista Cory Goodman y nos liamos a hablar sobre 'Dragones y Mazmorras'; antes de darme cuenta, me encontré con un guion alucinante sobre un cazador de brujas”.
  Goodman llevó el proyecto a Summit Entertainment y a los productores Mark Canton y Bernie Goldmann, que supieron reconocer su potencial para convertirse en una espectacular franquicia de acción y un vehículo para Diesel.
  “Vin Diesel aportó al proyecto una gran pasión y entrega”, asegura Canton. “Su nivel de compromiso es incomparable. No se le escapa el más mínimo detalle. Está totalmente dedicado a la película, los siete días de la semana. Es un estupendo socio en la producción, por no hablar de una superestrella, que está en plena forma como actor”.
  Juntos, los productores eligieron al director Breck Eisner para tomar las riendas. “Conozco a Breck desde hace tiempo”, comenta Canton. “Es incansable. Tiene una ética de trabajo increíble y un talento prodigioso. Su imaginación y su detallismo hicieron que la historia cobrara vida”.
  A medida que se fue desarrollando el proyecto, el equipo responsable del mismo colaboró para crear un mundo sorprendente en el Kaulder pudiera sumergirse por completo. “Lo primero que me entusiasmó de la película fue la posibilidad de crear todo esto con Breck”, afirma Goldmann. “Pasamos mucho tiempo dilucidando y comprendiendo la mitología. No se basa en ningún libro ni novela gráfica, así que teníamos mucho más trabajo que hacer. Inventar un mundo partiendo de cero es todo un reto”.
  Eisner estaba realmente entusiasmado con el proyecto. “Me encantó el personaje de Kaulder desde el primer instante”, admite. “De niño, era un gran fan de ‘Los inmortales’ y esto me recordaba un poco a eso. Pero, además, tiene ese elemento alucinante de un cazador de brujas inmortal que se venga por la pérdida de su mujer y su hija. El personaje de Vin está un poco torturado y angustiado. Me atraía mucho verlo como un tipo duro moderno y también como un guerrero medieval”.
  Históricamente, las brujas solían servir de chivos expiatorios de supuestas herejías. Cualquier cosa que quedara fuera de los límites de la religión era susceptible de tildarse de “brujería”. La rica mitología del filme presenta a las brujas de una forma completamente distinta. La raza de las brujas (o hexan) antecede a la humanidad en la Tierra y extrae energías espirituales de los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra. Cuando llegaron los humanos y empezaron a someter la naturaleza en lugar de respetarla, estalló el inevitable conflicto, que desencadenó una larga y sangrienta guerra.
  “Las brujas se ven como protectoras de la naturaleza y ven a la humanidad como su destructora”, explica Eisner. “La película se ambienta en Nueva York por ese motivo. Manhattan solía ser una isla con biodiversidad, pero ha acabado convertida en un bastión de la humanidad, carente casi por completo de todo rastro de naturaleza”.
  Durante la Edad Media, surgieron los Señores Brujos, seis hermanos todopoderosos que desataron el arma definitiva contra la humanidad: la Peste Negra, una pandemia que acabó con alrededor del 60% de la población de Europa. Una hermandad secreta que se hace llamar “La Orden del Hacha y la Cruz” decidió dedicarse a dar caza y destruir a la Reina Bruja, a fin de salvar a la humanidad.
  Fue Kaulder quien logró al fin acabar con la reina, pero pagó un alto precio por ello. Con su último aliento, la reina lo maldijo con la inmortalidad. Kaulder ha vivido los últimos ocho siglos como el último protector de la humanidad, controlando a las brujas restantes que se ocultan a plena vista, sometidas a las draconianas reglas del Hacha y la Cruz y de su propio Consejo de Brujas. Al comienzo de la película, sospecha que hay en marcha una trama para resucitar a la reina y destruir el mundo.
  En 'El último cazador de brujas', Eisner muestra a las brujas de una forma completamente distinta. “En la mayoría de las películas, o bien tienen nariz puntiaguda, una verruga y una escoba, o las representan como monstruos. Aquí, son más bien como seres humanos con habilidades espectaculares para jugar con tu mente. Las brujas pueden hacerte creer que has vuelto al pasado y que tus seres queridos siguen vivos. Pueden proyectar imágenes que te convencerán de que estás loco. Pueden cambiar de aspecto. Todos esos distintos planos de realidad convergen en la mente de nuestro héroe”.
  Aunque algunas brujas son malvadas, otras practican una magia más benigna. Diesel lo explica en los siguientes términos: “Esta película sugiere que en la actualidad hay gente entre nosotros que posee magia. Presenta la idea de que son una raza antigua que existe desde antes que nosotros, que han visto propagarse a la humanidad y destruir el mundo natural tal como lo conocían”.
  Para seguirle la pista a la compleja acción y la historia previa, los múltiples niveles de realidad y un período de tiempo que abarca más de 800 años, Eisner colaboró con un grupo de artistas de talento para crear exhaustivos storyboards que documentaban toda la película casi fotograma a fotograma. “He trabajado con muchos maestros del cine y gran cantidad de realizadores emergentes, pero nunca había visto storyboards tan completos y coherentes”, declara Canton.
  “En una película así, hace falta un director que se fije hasta en el más mínimo detalle”, agrega Diesel. “Visitamos múltiples realidades y Breck tuvo que establecer además cómo funcionaba la magia. Con una mitología original como esta, el director se tiene que encargar de conseguir que la entiendan tanto los espectadores, como los actores y el equipo, y eso es algo que Breck ha logrado hacer de forma magnífica”.
  'El último cazador de brujas' tiene algo para todos, en opinión de Canton. “Por un lado, tenemos el ambiente épico, casi apocalíptico de películas como la serie de ‘El señor de los anillos’. Por otra parte, tenemos un personaje moderno, estilo James Bond, en Nueva York. Kaulder es el tipo más guay del mundo. En más de 800 años, ha aprendido todo lo que se puede saber sobre arte, música, cultura, arquitectura y, lo que es más importante, sobre la gente, y la diferencia entre el bien y el mal. Es un tipo superguay y moderno, que ha aguantado a la perfección el paso del tiempo. Creo que Kaulder es un nombre al que vamos a empezar a hacer referencia, al estilo de Bond, Bourne y otros héroes de acción clásicos”.

   'El último cazador de brujas' se rodó de principios de agosto a principios de diciembre de 2014 en locaciones reales de Pittsburgh, que hizo las veces de la ciudad de Nueva York. La diseñadora de producción Julie Berghoff se basó en los exhaustivos storyboards y las anotaciones de Eisner para crear los inquietantes entornos de los hexan, así como del resto del ominoso mundo de Kaulder.

  “Ha sido el guion más visual que he leído nunca”, asegura Berghoff. “Se basa en la naturaleza y se desarrolla en todo ese tipo de lugares tenebrosos y escalofriantes que me encantan. Me atraían todos esos mundos distintos que iba a tener ocasión de crear. No tardé en descubrir que Breck Eisner tiene muy buen ojo y una imaginación maravillosa. Su idea de las brujas modernas ofrecía una nueva forma de verlas. Es un mundo precioso de fantasía, en el que tu vecino podría ser una bruja”.
  El diseño del maquillaje y el vestuario de la Reina Bruja, así como su hogar, se inspiran en la obra del difunto pintor, fotógrafo y escultor polaco Zdzisław Beksiński, cuyos trabajos incorporan figuras biomórficas en un estilo conocido como surrealismo distópico. “Era un tipo retorcido, oscuro y chiflado que creó arte muy hermoso y vanguardista”, aporta Berghoff.
  El retorcido y espinoso Árbol de la Reina que sirve como su cubil es uno de los puntales de la mitología de la película, una fortaleza para la reina y sus seguidores, que amenaza con tragarse a cualquier humano lo bastante insensato para adentrarse en él. “Es una de las principales fuerzas impulsoras de la película”, proclama Berghoff. “Es el hogar de la reina, y donde comienza la trayectoria inmortal de Kaulder. Breck tenía muy clara la energía que quería de él. Ese fue para mí el principio del proceso. Me pareció que, si entendía el árbol, podría entender el resto del filme”.
  Berghoff creó un matojo con un búnker en el fondo, rodeado de una maraña de raíces, musgo y enredaderas. “Hay que recorrer los distintos niveles”, comenta. “Hay un enorme pozo que lleva al inframundo. Está lleno de tótems reunidos a lo largo de cientos de años. En él viven toda clase de criaturas y, en lo más alto, hay un claro lleno de altares donde las brujas realizan sus sacrificios”.
  El set del Árbol de la Reina se construyó en un plató cerrado y se diseñó para que pudiera aguantar tanto el fuego como el agua. “Se pensó mucho cada mínimo detalle”, recuerda la diseñadora de producción. “Se hizo que parte del suelo parecieran raíces. También creamos ramas blandas para asegurarnos de que no le pudieran a sacar un ojo a alguien, además de hacerlas incombustibles e impermeables”.
  Berghoff creó también la siniestra cámara en la que se reúne el Consejo Internacional de Brujas para juzgar a los sospechosos de practicar la magia negra, así como la cárcel de las brujas, en la que los condenados por fechorías son enterrados mediante magia en celdas en los muros de piedra. Las escenas de la cárcel se filmaron en una mina de caliza en Wampum, Pensilvania, un enorme complejo subterráneo de 0,23 km2. “Es escalofriante, tenebroso y hermoso”, opina Berghoff. “Queríamos que la cárcel fuera como las puertas del infierno, así que recurrimos a artistas como Gustave Doré en busca de inspiración”.
  El diseñador de vestuario Justin Raleigh, de Fractured FX, se reunió con Eisner año y medio antes del rodaje para empezar a desarrollar la imagen de las brujas. “El reto era hacer algo completamente distinto con respecto al aspecto que se supone que debería tener una bruja”, aporta. “Breck nos mostró imágenes oscuras, surrealistas y espantosas de la obra de Beksiński para que nos ayudaran a diseñar un estilo único y diferente para la reina y su mundo. Me encantó el reto de cómo iban a ser estas criaturas. Seguían siendo humanas, pero muy, muy orgánicas, algo que el estilo de Beksiński capta estupendamente”.
  Transformar a la glamurosa Julie Engelbrecht en la aterradora Reina Bruja era un proceso que exigía mucho tiempo y esfuerzo. “Queríamos que se trasluciera su belleza”, explica Raleigh. “Creo que se nos ocurrió algo que quedó muy bien. Es un proceso de unas cuatro horas y media. El diseño tenía que ser muy funcional y ajustado a su cuerpo. De cuello para abajo, lleva un traje prostético con corsé incorporado. Lleva una espina dorsal exterior que le cuelga desde la parte posterior de la cabeza, aplicaciones en las piernas, brazos, manos y pies, lentes de contacto y prostéticos dentales”.
  El resultado, opina, es sorprendentemente orgánico. “Es casi como si la Reina Bruja llevara una especie de camuflaje”, prosigue. “Sus seguidores tienen un aire algo más humano, pero son criaturas muy salvajes, de aspecto feroz, cubiertos de tierra, como si fueran parte del nido”.
  Aunque 'El último cazador de brujas' no escatima en dinámicos efectos especiales de última generación, Eisner hizo hincapié en querer que se filmara ante la cámara lo máximo posible, para dotar de una sensación de realismo al mundo sobrenatural. Además del supervisor sénior de efectos visuales Nicholas Brooks y su equipo de primera, el cineasta contó con el coordinador de efectos especiales Peter Chesney para crear innumerables efectos prácticos asombrosos y aterradores.
  “Peter es increíble”, proclama Brooks. “No había trabajado nunca con semejante cerebrito. Creó de todo, desde enormes e intrincados aparejos a efectos más sencillos, pero igualmente complicados, como paredes que se agrietan o pentáculos que arden en el suelo”.
  La creación del centinela, el guardián de 4,5 m de altura de la cárcel de las brujas, fue uno de los mayores retos que tuvo que afrontar Chesney. La criatura, esculpida en madera, hueso y piel, sobre un armazón metálico, se montó sobre una sección de vía de montaña rusa para que tuviera movilidad. También hubo que incorporar a esas secuencias un carro con un trozo de croma verde.
  Muchos de los efectos se concibieron y crearon específicamente para la película, entre ellos un complejo sistema de cardán para simular un avión atrapado en una violenta tormenta, las exóticas pociones que sirve Chloe a sus clientes y la tormenta de nieve del bar de recuerdos. “Esa es la parte divertida de los efectos especiales”, sugiere Chesney. “No se suele hacer lo mismo dos veces”.
  Vestir a un cazador de brujas tampoco fue tarea fácil, incluso para un diseñador creativo como Luca Mosca. El Kaulder moderno es un hombre de gustos sofisticados e inmensos recursos que tenía que tener un estilo atemporal. “Viste a la moda actual, pero con un toque de otra época”, explica Mosca.
  El vestuario medieval de Kaulder también resultó sumamente complicado, debido a las numerosas capas que precisaba, según comenta. “Teníamos tres aspectos distintos para la época medieval, que representaban cómo vestía para estar en casa con su familia, para ir de cazador y para ir de guerrero”.
  La ropa de guerrero fue especialmente peliaguda de crear, confiesa Mosca. “Tenía una capa base de pantalones de cuero, una camisa holgada y un cuello tipo pechera postiza. Creamos un molde 3D del cuerpo de Vin e hicimos la armadura a base de inyectar en el molde un compuesto de poliuretano. El diseño se creó por ordenador. Busqué una textura que me gustara, le añadí puntos para que parecieran remaches y luego lo imprimimos. Entonces hubo que pintar cada pieza para darle un acabado metálico antiguo. Le añadimos una capa hecha de piel para darle un aspecto de guerrero muy imponente. Llevaba más de una hora ponérselo todo”.
  Según Canton, que ha producido películas tan originales y visualmente impactantes como “Immortals” y “300”, hacer realidad los aspectos visuales era a la vez lo más difícil y lo más atrayente de 'El último cazador de brujas'. “Fue un desafío de locos”, afirma. “Ha supuesto un trabajo tremendo y un gran esfuerzo por parte de todo el equipo para llevarlo a cabo. Crear un mundo totalmente nuevo para una historia que abarca unos 800 años exige no solo buena técnica narrativa, sino también un director con la visión necesaria para hilarlo todo. Breck lo tiene todo. Ha hecho una película que es un festín visual nunca visto”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS