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INFORMACIÓN
Titulo original: Wolf Totem
Año Producción: 2015
Nacionalidad: China, Francia
Duración: 121 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Aventura
Director: Jean-Jaques Annaud
Guión: Jean-Jaques Annaud. Basado en la novela de Jiang Rong
Fotografía: Jean-Marie Dreujou 
Música: James Horner  
FECHAS DE ESTRENO
España: 10 Abril 2015
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vértigo films


SINOPSIS

Chen, un estudiante de Beijing, se marcha a vivir junto a los pastores nómadas, en Mongolia. Éstos se encuentran entre el avance imparable de la civilización y sus enemigos mortales, los lobos... 

INTÉRPRETES

SHAOFENG FENG, SHAWN DOU, ANKHNYAM RAGCHAA

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ENTREVISTA CON JEAN-JACQUES ANNAUD...
¿Cómo surgió esta increíble aventura que empezó hace 7 años?...
.- Todo comenzó con una delegación china que vino a mi encuentro en París. Primero debemos explicar que "Wolf totem" fue un fenómeno literario impresionante en China. En 2004, la novela había escapado a la vigilancia de la censura. Escondido bajo un seudónimo, el autor era desconocido. Su historia autobiográfica tuvo lugar en una lejana provincia de Mongolia Interior, en 1967, en los primeros días de la Revolución Cultural. Aunque fue ignorada por las autoridades, esta historia ha despertado mucho. La iniciación de un chico de ciudad en un entorno rural y su descubrimiento de la vida nómada salvaje tendía, décadas más tarde, una resonancia especial en un país con terribles problemas ambientales y de contaminación...

La publicación del libro ha sido una toma de conciencia general de estos riesgos ambientales...
.- El boca a boca en las redes sociales ha sido colosal. "Wolf Totem" se convirtió en el éxito literario más grande en China desde el "Pequeño Libro Rojo" de Mao. Los lectores han descubierto de paso la existencia de estas hermosas y puras regiones de Mongolia Interior, ahora amenazadas. Yo había oído hablar de este libro cuando fue publicado por primera vez en francés y había leído unas cuantas hojas, un poco a la manera del "Nombre de la rosa", que leí hace años. Entonces me di cuenta de que los temas que se desarrollan en "El último lobo" me eran familiares. El estudiante mandado al campo en 1967 me recordaba que yo mismo en ese año estaba descubriendo Camerún, experiencia que me valió para rodar ”La victoire en chantant”, mi primera película. La idea de este "joven educado" enamorándose de esta improbable tierra de acogida, criando un lobo en secreto en medio de los rebaños de ovejas, no hacía sino recordar los temas arraigados en mi vida y mi trabajo... Entonces los que se convirtieron en mis productores y asociados se presentaron en mi oficina de Lincoln Street en París. Me ofrecieron adaptar la novela a la gran pantalla. Yo les recordé que había tenido problemas con las autoridades chinas. “La china ha cambiado, dijeron. Y siendo pragmáticos: te necesitamos.” Acepté la oferta de viajar a Beijing. Allí, descubrí que mis películas habían sido ampliamente difundidas en el país, habían encontrado su lugar en la pequeña cuota para las producciones extranjeras. En una paradoja deliciosa, mi película más vista allí era “El amante”, que sigue prohibida.

El viaje fue oficial o secreto?...

.- Cuando me bajé del avión en Beijing, me invitaron al Ayuntamiento para desayunar con el alcalde. Un "fan" del libro, muy preocupado por el descenso del turismo en su ciudad a causa de la niebla de la contaminación. Salí esa misma noche para Mongolia, acompañado por Jiang Rong, autor del libro y admirador de Stendhal, su hermana, que trabaja para una gran empresa americana, el marido de la misma, famoso economista de extrañas ideas, y un compañero de Jiang Rong que había compartido la experiencia y se había convertido en “el pintora de Mongolia”, admirador de Millet, Corot, y de la Escuela de Barbizon. También el jefe de la cadena de TV de Beijing con su esposa ex-bailarina. Una estancia de tres semanas en la escena de la historia, a los pies de la montaña donde se encontró el pequeño lobo, en las orillas del lago helado donde los caballos se ahogaron y en los campos donde están los agricultores que no han olvidado el caso. Se nos unió un director de fotografía de la profunda estepa nativa y su novia estrella del pop. Nos reímos, bebimos leche de yegua fermentada con alcohol y eso cimentó una gran amistad. Y al final de cada comida todos hablábamos de la indispensables medidas que se deben tomar en China para preservar sus espacios naturales y su fauna.

Visto desde Francia, ese parece un discurso bastante inconcebible...

.- Me encontré con un grupo un poco inusual, pero después de todo, representativo de ese cambio de opinión que se estaba produciendo en estos años. Los habitantes de las ciudades se asfixian, no puede salir sin una máscara. Deben usar el GPS del móvil para encontrar un edificio. Sus hijos se ven privados de las actividades al aire libre por miedo a las enfermedades pulmonares. La gente del campo se envenena con regularidad por el agua contaminada o son expulsados de sus tierras por la invasión de hormigón. Todo esto se ve a diario en las cadenas de televisión del país. No les preocupa aparentar, les preocupa sobrevivir. Así que, sí, China se sabe obligada a cambiar. Aunque las nuevas directrices intentan bloquear "la información negativa antipatriótica". Pero no es igual cuando vives allí y hablas con la población. Descubrí un país y un pueblo que no es el que me imaginaba. Fui recibido con gran cordialidad, mis actores y mi equipo fueron realmente afectuosos conmigo. Trabajé con una libertad increíble. No tengo ninguna duda de que he disfrutado de una posición privilegiada. Pero lo que me gustó es que también hubo una franqueza refrescante. Por ejemplo, cuando me dijeron en la primera cena: "Lo que haces tú, aquí, no sabemos hacerlo. Todavía no. Así que vamos a ver como lo haces y cuando lo hayamos entendido bien, ya no nos harás falta.” Y todo el mundo levantó el vaso y se rieron. Salud!
Hablando de los actores, ¿eran todos profesionales?... .- Para figuración, cogimos criadores y jinetes de la zona. Pero todo el que tiene un papel con texto, incluso unas pocas palabras, era actor profesional. Sólo los tres protagonistas son estrellas de cine Han, el grupo étnico dominante de China. Los otros vinieron de los cuatro confines de la Mongolia Interior, después de un casting que me hizo recorrer miles de kilómetros para encontrarlos.

Háblanos sobre los aspectos técnicos de la película. Algunas secuencias seleccionadas son de una magnitud absolutamente desalentadora en términos de figuración, animales, equipo. El presupuesto es un de unos cuarenta millones, que es una gran suma en china: ¿crees que se te ha dado todo lo que has pedido?...
.- Me beneficié de la voluntad de la industria cinematográfica china de mejorar, de subir de nivel. Los productores, actores, directores, técnicos, dieron el 100%. De las 400 películas producidas al año, hemos encontrado verdaderas joyas. La industria del cine chino de hoy me recuerda a la situación en Italia en los años 60, la época dorada del Péplum y el Spaghetti Western, donde convivían producciones de baja calidad y cine innovador refinado bajo la dirección de grandes creadores.

Si hablamos de los medios técnicos, ¿es lo mismo?...

.- El primer día de rodaje, sacaron las cámaras 3D y me di cuenta de que no solo estaban en un estado lamentable sino que además eran un lio porque nadie sabía cómo utilizarlas. Trate (sin conseguirlo) de contener mi ira. Les explico que no podemos hacer la película en estas condiciones... Traté de grabar una escena con este material frágil. Tras un descanso me dicen que los asistentes han cometido un error y que nada ha sido grabado. La mitad de mis amigos franceses se quería ir a casa. Mi director de fotografía se encierra en su habitación a llorar. Nos repusimos y logramos rodar la escena terriblemente complicada del ataque a los caballos. Estábamos en noviembre. Cuando volví en enero me dieron una sorpresa: dos nuevas cámaras compradas en Múnich. Alineados detrás, quince miembros del equipo de fotografía, recién llegados de Alemania, donde fueron enviados de prácticas. Un año más tarde, el equipo de cámara se ha convertido en uno de los más poderosos con que yo he sido capaz de trabajar. Por lo demás, era necesario a veces lidiar con las realidades locales. Los ventiladores, por ejemplo... eran esenciales para las escenas de la tormenta de nieve. Como el combustible de los aviones está prohibido en China, era imposible usar los motores habituales a los que estamos acostumbrados. Tuvimos que coger ventiladores de estudio antiguos, aparatos de 400 kilos montados sobre pequeñas ruedas que ya había visto en los 60 cuando visité la Unión Soviética. Había un pequeño grupo de cincuenta chicos con abrigo verde solo para enchufar, mover, arrastrar, y transportar las máquinas por las colinas, tirando cables de tres fases a lo largo de kilómetros de barro y hielo. Y mientras iban cantando, resbalando, riendo... Por lo contrario, también tuve un equipo ultramoderno de lujo, dos proyectores 1.000 KW enganchados a grúas telescópicas capaces de iluminar de noche y en medio de una tormenta, una superficie del tamaño de un campo de fútbol...

¿Cuántos erais en el set?... .- 480 técnicos, 200 caballos, casi mil ovejas, 25 lobos y cincuenta entrenadores e instructores que trabajaban con ellos... También guardias armados, algunos agricultores que querían "pedir prestado" algunos de los lobos para aparearse con sus perros...

Me imagino que la infraestructura en torno a estos animales era colosal... .- Para alojar a los lobos, construimos cinco bases, así como camiones especiales para el transporte entre los diferentes lugares de trabajo. Como todos los animales salvajes, los lobos sufren estrés si viajan más de 20 kilómetros de distancia. Cerca de cada zona de rodaje, había una base que ocupaba un poco más de una hectárea, rodeada por una empalizada de cuatro metros de altura, enterrada cinco metros de profundidad: los lobos son cavadores formidables! Estos dispositivos requieren seguridad, agua, electricidad, calefacción y comida. Fueron los mayores costes del presupuesto de la película...

¿Cómo hicieron que los lobos y los caballos corrieran en paralelo sin que atacaran?... .- Los lobos aman la carne de caballo y los caballos no tienen ningún deseo de servirles de comida. Estas escenas eran muy complicadas y muy peligrosas porque estábamos filmando en quads por la noche en medio de una tormenta de nieve... Andrew Simpson, entrenador jefe, nunca habría dejado que sus animales corrieran los riesgos que nosotros corrimos...

¿Como ha sido el trabajo en el día a día?... .- Una tierna pesadilla. El lobo es un animal salvaje, siempre alerta. Sólo obedece a su líder de manada, que obedece al entrenador cuando está de acuerdo con lo que le piden. No dejan que te acerques. No los puedes limpiar si les da por revolcarse por el barro o por el estiércol. Había que esperar durante horas, a veces días, que él "sintiera" una escena. Había que estar preparados para arrancar cuando el “rey” decidía ponerse en marcha. Teníamos dos grupos, uno particularmente desalentador. El primer grupo fue adquirido con una semana después de nacer. No confundieron nunca a los entrenadores con sus verdaderos padres. No hemos podido domesticarlos prácticamente. Lo que en realidad es un activo para la película. Otra trampa: Todos los lobos en el mundo, nacen entre mediados de marzo y principios de abril. Nosotros tuvimos que crear nuestro plan de trabajo adaptándonos a esa realidad. Interrumpimos el rodaje muchas veces para dejar crecer a nuestro joven protagonista. Otro beneficio para la película a decir la verdad: el color del paisaje típico de la estepa va cambiando a la vez con su desarrollo.

También has utilizado drones... .- Sí, porque el helicóptero en algunas escenas aéreas habría hecho volar la nieve en una orgía de decibelios y animales presos del pánico. El dron tiene la ventaja de ser silencioso. Nosotros pulverizamos uno durante la filmación de una de nuestras secuencias de caballos al galope. Vi la imagen empezar a girar y caer a peso muerto. Devastado, me apresuré al lugar del impacto. Los técnicos del aparato recuperaron la tarjeta de memoria. Y se reían porque las imágenes estaban intactas. Se fueron a su camión y trajeron un segundo avión no tripulado. Insistiendo en que rodáramos otra toma al día siguiente. Les agradecí mucho el detalle y la generosidad, antes de darme cuenta de que el precio de un segundo día de rodaje les reembolsaría el precio del dron roto.

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