Fichas de peliculas
  • Registro
ELYSIUM
INFORMACIÓN
Titulo original: Elysium
Año Producción: 2013
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 109 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Acción, Drama, Ciencia ficción
Director: Neill Blomkamp
Guión: Neill Blomkamp
Fotografía: Trent Opaloch
Música: Ryan Amon
FECHA DE ESTRENO
España: 16 Agosto 2013
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Sony Pictures - Columbia Films


SINOPSIS

En el año 2159 existen dos tipos de personas: los muy acaudalados, que viven en una estación espacial artificial e inmaculada llamada Elysium, y el resto, que vive en la Tierra, superpoblada y en ruinas. La Secretaria Delacourt no se detendrá ante nada para preservar la lujosa forma de vida de los habitantes de Elysium. Pero eso no impedirá que la gente de la Tierra intente con todas sus fuerzas entrar en la estación. Max acepta liderar una misión en la que se jugará la vida, pero que servirá para igualar estos dos mundos opuestos...

INTÉRPRETES

MATT DAMON, JODIE FOSTER, SHARLTO COPLEY, ALICE BRAGA, DIEGO LUNA, WAGNER MOURA, WILLIAM FICHTNER, BRANDON AURET, JOSH BLACKER, EMMA TREMBLAY, JOSÉ PABLO CANTILLO, FARAN TAHIR, ADRIAN HOLMES

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   En 2009, Neill Blomkamp saltó a la escena con su primer largometraje, ‘District 9’. Fue un enorme éxito crítico y comercial: losELYSIUM críticos elogiaron el estilo cinematográfico de Blomkamp y espectadores de todo el mundo acudieron a los cines mostrando así su apoyo a la original e innovadora película. Pero el éxito de la película se debe a una temática que atrapó a la audiencia: la película integró con armonía y fluidez el género de la invasión alienígena con un mordaz y relevante comentario social que supo agradar tanto a espectadores como a miembros de la academia estadounidense de las artes y las ciencias cinematográficas quienes nominaron la ELYSIUMpelícula a dos Oscars®: Mejor película y Mejor guión adaptado.
  En su nueva película ‘Elysium’, Blomkamp dibuja dos mundos completamente diferenciados y aislados: el planeta tierra: superpoblado y exhausto, y Elysium, una estación espacial construida por el hombre para hospedar a la clase más adinerada. “En cierto sentido la idea es disparatada,” dice Blomkamp. “La idea de llevarte piedra, argamasa, hormigón, yELYSIUM piscinas – y todo lo que necesitas para construir estas mansiones en una estación espacial – es una sátira. Subraya la idea central de la película – los habitantes de Elysium poseen riqueza inimaginable, y usan sus recursos para construir un entorno aislado, sintético, casi hermético para ellos solitos. En cierto sentido, Elysium es lo opuesto a una invasión alienígena – trata de seres humanos que intentan proteger un estilo de vida en lugar de proteger el planeta tierra, por lo ELYSIUMque deciden partir al espacio.”

   Blomkamp basó su idea de un mundo perfecto diferenciado de una tierra desesperada y decadente en conceptos de la vida real. “Por allá en los años 70, la gente de hecho discutió la idea de dejar la tierra y construir estaciones espaciales en las cuales vivir en un futuro.”ELYSIUM
  Así como ‘Distritct 9’ presentaba ideas de justicia social, la separación de clases, y las relaciones raciales, ‘Elysium’ plantea importantes preguntas tales como: ¿dónde estamos? ¿y a dónde nos dirigimos? “Toda la película en sí es una alegoría,” dice Blomkamp.
  Blomkamp asegura que el núcleo del conflicto es más real de lo que pudieras imaginar. “Cuando vean la ELYSIUMriqueza de Elysium frente a la pobreza de la tierra, algunos espectadores pensarán que es mucho más extremo que la realidad – y no lo es. Ambas existen en la tierra actualmente.

  Para representar el mundo de ‘Elysium’, era necesario dibujar dos mundos completamente diferenciados – con dos exteriores y dos estilos de rodaje. “El contraste era una pieza clave de esta película, porque queríamos mostrar a la tierra y a Elysium acto seguido,” dice Blomkamp. “Por lo que para mantener esaELYSIUM separación blanco-negro tan diferenciada entre ambos lugares, pensamos en cada elemento cinematográfico por separado.”
  El objetivo principal del director de producción Philip Ivey era contrastar los ricos de Elysium con los pobres de la tierra. “La idea es que todo el dinero está en Elysium,” explica Ivey. “Pero aunque la tierra tiene que ser áspera y real para los espectadores, también lo tienen que ser las superficies impolutas de Elysium. Los ELYSIUMrobots son los que mantienen el jardín; todo está muy cuidado, hecho de los mejores materiales.”
  La película se rodó en dos exteriores: México D.F., que sirve de escenario para Los Ángeles en 2154, y Vancouver, donde construyeron Elysium. “La sensibilidad estética de Neill es que las cosas tienen que ser reales, y eso se refleja tanto en los exteriores como en la acción,” explica Kinberg.

   Al rodar la película en México – especialmente en algunas de las partes más pobres del país – la ironía no seELYSIUM le escapó ni al reparto ni al equipo técnico. “Estando en el rodaje, no podía evitar sentir que vivíamos en nuestro propio Elysium privado– nuestra propia versión de esta historia,” afirma William Fichtner. “El hecho de que los habitantes de Elysium quieran mantener ese lugar perfecto para ellos, bueno, eso no dista mucho de nuestras circunstancias actuales.”
  Otra muestra visual de que el personaje de Fichtner vive literalmente en otro mundo alejado de los residentes de la tierra es su vehículo – representado por una de las marcas más exclusivas del mundo. “Hablamos con Bugatti para ver qué se les ocurriría si tuvieran que diseñar una pequeña nave para viajar entre la tierra y Elysium,” recuerda Cameron Waldbauer, el coordinador de efectos especiales de la película. “En dos días nos entregaron un montón de ELYSIUMilustraciones – Neill escogió la que más le gustó, hicimos una maqueta en 3D y luego la construimos de espuma y fibra de vidrio.” La nave tiene hasta la chapa de Bugatti.

  Para diseñar ‘Elysium’, los realizadores se dirigieron en la dirección opuesta. Aunque los ricos de Elysium se pueden permitir lo mejor de lo mejor, “el dinero no necesariamente compra el buen gusto,” apunta Ivey. “Tienes un abanico de opciones: desde las mansiones alELYSIUM estilo de la toscana hasta las casas ultramodernas de Malibú. Y gracias a los efectos visuales, el Toroide y otras naves espaciales vuelan.”
  Para ciertos conceptos del decorado en Elysium, los realizadores contaron con el legendario diseñador futurista Syd Mead.
Las escenas especiales las supervisó Mike Mitchell, el coordinador de especialistas de la película. “Para mí, ELYSIUMel proceso comenzó en el despacho de Neill, yo iba moviendo los sofás y cogiendo vasos e imaginando que eran útiles,” recuerda. “A partir de ese momento, Neill y yo nos entendimos muy bien.”

  ‘Elysium’ es un híbrido entre los efectos especiales y visuales – captando en cámara lo que se podía construir físicamente y en el ordenador lo que no, y, en algunos casos, mezclando ambas técnicas.ELYSIUM
  “Neill quería hacer una película que la gente no haya vista hasta ahora,” dice el supervisor de efectos visuales Peter Muyzers. “Cada director lo hace hasta cierto punto, pero Neill lo lleva a otro nivel. Él crea la historia, la desarrolla, y te brinda una experiencia totalmente diferente.”
  Blomkamp comenzó dando directrices claras sobre el aspecto de los robots y las armas a los artistas en el ELYSIUMtaller WETA. También diseñaron el traje “HULC” – el dermatoesqueleto biomecánico que lleva Max y le aporta capacidades sobrehumanas, aun cuando se está muriendo.
  “Era mi atrezo favorito de la película,” dice Joe Dunckley, el supervisor de maquillaje especial y efectos visuales, vestuario y atrezo. “Cuando Neill nos lanzó la visión por primera vez nos resultó difícil imaginar cómoELYSIUM lo íbamos a ejecutar. Al final, salió genial.”

  Según Dunckley, el traje HULC requirió ocho meses de investigación y desarrollo y 75 revisiones antes de finalizar el diseño. Al final, el actor que llevaba el traje quedó impresionado. “Lo importante era la movilidad,” dice Damon. “Elysium es una película de acción en toda regla: corremos, saltamos, escalamos y luchamos, por lo que se quisieron asegurar que podía moverme en el traje, los ELYSIUMchavales del WETA lo lograron con creces. Disfruté de una movilidad del cien por cien. Todo parece metálico pero es súper liviano, tan sólo pesaba 11 kilos, distribuidos por todo mi cuerpo. Podría llevar el traje todo el día y estaría encantado de la vida.”
  El mundo de ‘Elysium’ nos presenta distintas clases de robots que pueblan la tierra – agentes de policía, militares, oficiales gubernamentales, médicos – y aunque la mayoría los terminaron los artistas de efectosELYSUM visuales en Image Engine, el proceso de diseño comenzó en el taller WETA. “El proceso de diseño de robots era muy similar a lo que hicimos en ‘District 9’,” dice Dunckley. “Neill quería que sus dimensiones y proporciones fueran similares a los de los humanos, pero con un estilo más estilizado.”
  Y la forma humanoide, bípeda, no fue casualidad. “Teníamos que asegurarnos que el diseño nos permitiría ELYSIUMtapar a los actores,” dice Dunckley. De hecho, durante la producción, los papeles de los robots fueron interpretados por especialistas en trajes grises que posteriormente fueron eliminados en el ordenador por los artistas de efectos visuales especiales.
  “El aspecto más importante para crear la interpretación de los robots era asegurarse de que Neill fuera capaz de dirigir en el set esa interpretación con los actores de traje gris para conseguir una interacciónELYSIUM realista con el reparto y el entorno,” asegura Muyzers. “A continuación sustituíamos al actor por un robot en postproducción y así pudimos mantener esa interpretación hasta el final. No usamos captura de movimiento, pero los animadores fueron capaces de traducir directamente todos los matices de las acciones de los robots cuadro a cuadro exactamente como lo quería Neill.”

  El efecto visual que presentó el mayor reto según Muyzers, son los planos que presentan Elysium. “Tenía que ser un diseño específico, un toroide, que se pueda ver en el cielo cuando estás en la tierra. Aun cuando estás lejos, tenía que ser reconocible como un anillo, como si levantaras una alianza al cielo,” concluye.
  Según Muyzers el diseño de Elysium está basado en conceptos científicos reales. “Neill consultó a científicos e ingenieros en el Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA, básicamente para ver si íbamos bien encaminados. ¿Es sostenible este diseño dada la tecnología?” afirma Muyzers. “Y al final resulta que NASA le está dando vueltas a esa misma idea – a una escala diferente, claro está. Pero un anillo giratorio en el espacio que crea su propio campo de gravedad – ese es un concepto muy real.”

   La atmósfera también supuso otro reto. “Cuando estamos en la tierra vemos a través de la atmósfera hacia el espacio, y eso nos da el azul del cielo, más oscuro en la parte superior y más claro en el horizonte,” prosigue Muyzers. “Pero en Elysium es al revés. En Elysium, estás en anillo interior de una rueda de bicicleta, por lo que el aspecto de la atmósfera cambia mucho. La noche y el día también cambian. En la tierra no ves cómo se acerca la noche – sencillamente se oscurece el cielo. Pero en Elysium, ves las partes del anillo que están en un horario diferente – puede que estén a oscuras mientras tú tienes luz solar. Averiguar cómo representar eso fue un gran reto.”
  Para Muyzers, lo que más le ayudó a diseñar y completar los efectos visuales era estar en el set, viendo cómo rodaba el director.

logo radio directo

4 Febrero en cines
TUNDAMA Y EL TEMPLO DEL SOL

El cine "X" y "S" de hoy
(Contenido no apto para menores de 18 años)
BLONDE PUSSYFRUTA MADURA
Ver todo el cine "Clasificado S"

Comedia erótica italiana
PLACERES DE MUJERBUSCO AMANTE PARA UN DIVORCIO
Ver todas las comedias eróticas italianas

Cine español
LAS EDADES DE LULÚUN PERMISO PARA LIGAR

Cine de artes marciales
LE LLAMABAN DRAGÓN GORDO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... FURIA DE TITANES

Criticas del pasado...

Crítica... EL AÑO QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTEEL BARCO DE LOS LOCOS Crítica... AVALANCHA