Fichas de peliculas
  • Registro
EL RITO
INFORMACIÓN
Titulo original: The Rite
Año Producción: 2011
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 114 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Terror
Director: Mikael Håfström
Guión: Michael Petroni. Basado en la novela escrita por Matt Baglio
Fotografía: Ben Davis
Música: Alex Heffes
FECHA DE ESTRENO
España: 18 Marzo 2011
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Warner Bros.


SINOPSIS

.Michael Kovak, un joven que se mete en el seminario para huir de la profesión de embalsamador de su padre que, a la hora de hacer los votos, no siente la debida vocación y es enviado al Vaticano para recibir un curso sobre exorcismo. Allí entra en contacto con el Padre Lucas, un sacerdote poco ortodoxo, experto en la práctica de miles de exorcismos..

INTÉRPRETES

ANTHONY HOPKINS, COLIN O'DONOGHUE, CIARÁN HINDS, ALICE BRAGA, TOBY JONES, RUTGER HAUER, MARTA GASTINI, MARIA GRAZIA CUCINOTTA, ARIANNA VERONESI, TORREY DeVITTO, BEN CHEETHAM, MARIJA KARAN

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

LA HISTORIA Y LOS PERSONAJES DE EL RITO...
    Anthony Hopkins interpreta al Padre Lucas, un polémico exorcista conocido por llevar los límites más oscuros de su espiritualidad al servicio de Dios. “El Padre Lucas tiene triste fama entre el clero”, según Vinson. “Ha realizado miles de exorcismos y es el único sacerdote que ha estado en las trincheras luchando contra el demonio durante muchísimos años. No es un sacerdote como los demás”.
   “Lo que me intrigaba sobre el Padre Lucas era la duda sobre su posición en el mundo de la teología”, comenta Hopkins.
El Rito explora los misterios del exorcismo a través de los ojos de un experto y un novato. Reflejo de esa relación, Colin O’Donoghue representa su papel debut como Michael Kovak, frente al veterano Hopkins.
   El joven actor de Drogheda, Irlanda, no tenía ninguna experiencia, pero envió una cinta de audio a los cineastas. “Hice yo mismo la cinta en el jardín de mi mejor amigo, pero no sabía si alguien la vería siquiera. Gracias a Dios lo hicieron”, dice con una sonrisa. “Creo que Colin es una persona en la que confías de forma innata y, por tanto, sirve de una muy buena guía en este mundo”, añade el director.
   El Padre Lucas no es la única persona por la que Michael se siente atraído en su estancia en Roma. En su primer día de escuela de exorcismo, le llama la atención otra visitante, Angeline, una reportera que investiga la nueva iniciativa del Vaticano.
   Para este papel, los cineastas eligieron la actriz brasileña Alice Braga, quien quedó cautivada por el guión, aunque admite que la mantuvo despierta esa noche. “Después de leerlo, no podía dormir”, dice. “Es una película de ficción, pero el fenómeno es real y los personajes se adentran cada vez más para averiguar de qué se trata. Todos tememos a la posesión, incluso aunque no estemos de acuerdo en cómo llamarla. Me enamoré de mi personaje, Angeline, porque es una mujer fuerte y directa que tiene su propio plan en la vida, que empiezas a descubrirEL RITO cuando queda claro por qué busca respuestas en un curso de exorcismo”.

EL DEMONIO EN DETALLE...
   Antes de empezar el largo rodaje que abarcaría las ciudades europeas de Roma y Budapest, los directores de cada departamento visitaron a Matt Baglio en Roma para ir a algunos de los lugares que él había explorado durante su investigación, incluyendo el Vaticano. “No importa el ambiente, si antiguo o actual, queríamos lograr una sensación de que cualquiera puede entrar en estos espacios y no sentir nada extraño inmediatamente”, afirma el diseñador de producción Andrew Laws.
   Para Håfström, la clave para los espacios físicos de la película era crear la sensación de sucesos extraordinarios dentro de un ambiente real, y aclara: “Utilizar lo que fuera eficaz y, después, interpretar eso con nuestra propia realidad”.
   “La fotografía de la película evolucionó durante la producción”, dice el director de fotografía Benjamin Davis. “Ambos somos fans del cine de los años 70 y Mikael quería que la película tuviera esa verdad y estilo naturales. Queríamos asegurarnos de que la imagen se sintiera como en la vida real”.
   Tras una preparación e investigación detallada, la producción empezó con 10 días de rodaje en Roma, grabando sus abarrotadas calles y puntos turísticos en temporada alta.
   “Hicimos todas las escenas exteriores más grandes en Roma, una ciudad de cine”, añade Håfström. “Tiene una imagen y sentimiento difícil de encontrar en otro lugar del mundo. Viajamos después a Budapest para las escenas de estudio y para encontrar una “Roma” a escala más pequeña en algunas de sus iglesias y calles empedradas, lo que resultó realmente bueno.
   El responsable de localización Marco Giacalone añade: “Pudimos encontrar en Budapest una arquitectura similar a lo que puedes encontrar en Roma, además de algunos edificios enormes vacíos donde se podían construir fácilmente los escenarios de gran escala.
   Quizás el desafío de diseño más difícil para la producción fue capturar las experiencias de Michael en el Vaticano cuando asistía a su primera clase de exorcismo con el Padre Xavier. “La iglesia católica es muy sensible con la grabación en el Vaticano”, revela Giacalone.
  El equipo de Laws construyó una sección más antigua de la Academia Pontificia del Vaticano, así como el despacho del Padre Xavier, dentro del Museo Etnográfico de Budapest. “Nuestra idea era que la arquitectura tradicional del museo se pareciera a lo que muchos esperaban de lo pontificio”, explica.
   En marcado contraste, la brillante y contemporánea sala de conferencias coge a Kovac con la guardia baja. El atrio y el auditorio se construyeron en los estudios de Astra Filmstudios cerca de Budapest.
   “El Auditorio del Vaticano establece un precedente para Michael Kovac”, añade el diseñador de producción.
Laws estructuró el auditorio superponiendo hojas y colores simples. “En nuestra Academia del Vaticano existe el sentimiento de que no están escondiendo nada”, dice Håfström. “Su trabajo está expuesto al público, tal y como se demuestra con el personaje de Alice Braga, una reportera que tiene pleno acceso a sus cursos de exorcismo”.
   La ropa del Padre Lucas también refleja su naturaleza poco convencional. En un principio, el diseñador de vestuario Carlo Pogglioli había pensado en trajes más tradicionales del clero. Pero entonces se topó con el mismo Hopkins. “Cuando vino a la primera prueba de vestuario dijo: ‘Quiero mezclar lo tradicional con algo más moderno’ y tenía toda la razón”, dice Pogglioli. “Lo imaginábamos con una vieja sotana, que fabriqué desde cero porque ya no existen fábricas para algo tan antiguo, pero, de repente, vimos que tenía una camiseta debajo y un teléfono en el bolsillo”.
  Pogglioli se entusiasmó con la oportunidad de buscar la ropa de clérigo que la película requería.
Para Michael Kovac, Pogglioli creó un aspecto norteamericano al principio de la película, el cual se iría haciendo más oscuro y serio en el transcurso de su viaje.
   El enfoque sobrio y visceral del director para traer a la vida el mundo de los exorcistas y demonios impresionó enormemente a muchos del reparto y del equipo.
   “Creo que todos nosotros hemos vivido un momento extraño o dos en el que ocurre algo que nos resulta un poco raro y tenemos preguntas sobre lo que puede ser”, dice Matt Baglio. El sentimiento de ser tocado por algo espiritual, en claridad u oscuridad, o el momento en el que nos preguntamos si tenemos o no el control de nuestras decisiones. Creo que para muchas personas hay algo atávico en este tema. Realmente volvemos a nuestras raíces e intentamos entender mejor y tener el control de nuestras vidas”.
   Como para muchos del reparto y del equipo, para Håfström, hacer El Rito era de alguna forma un reflejo del viaje de su personaje principal. “Todos buscamos algo en la vida y, como cineasta, tienes la oportunidad de investigar temas de una forma excepcional”, dice. “Puede ser en un tiempo histórico o en un lugar especial, o puede ser un fenómeno como lo es el exorcismo. Cada vez me encuentro más intrigado por esta exploración. Era una forma de aventurarme en este mundo fascinante”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS