Fichas de peliculas
  • Registro
EL SENDERO DE LA SAL
INFORMACIÓN
Titulo original: The Salt Path
Año Producción: 2024
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 115 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Marianne Elliott
Guión: Rebecca Lenkiewicz. Basada en la novela escrita por Raynor Winn
Fotografía: Hélène Louvart
Música: Chris Roe
FECHA DE ESTRENO
España: 16 Enero 2026
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Adso Films


SINOPSIS

Narra la emotiva y esperanzadora historia de una pareja cuya conexión con la naturaleza les ayuda a superar la adversidad ya reencontrarse el uno con el otro. Tras perder su hogar y su medio de vida, decide emprender impulsivamente un recorrido de más de 1.000 kilómetros a lo largo de la costa suroeste de Inglaterra, un viaje especialmente difícil tras el reciente diagnóstico del marido con una enfermedad neurodegenerativa...

INTÉRPRETES

GILLIAN ANDERSON, JASON ISAACS, DENIS LILL, REBECCA INESON, TUCKER ST. IVANY, OLIVIA EDWARDS, PAUL MOREL, ANGUS WRIGHT, JIMMY GORNIAK, GEORGIA HENSHAW, TAMLYN HENDERSON, HERMIONE NORRIS, PIPPA HINCHLEY, JAMES LANCE, AMY GRIFFITHS

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Toronto 2024

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

INSPIRADA EN UNA HISTORIA REAL...
   En agosto de 2013, Raynor Winn y su esposo Moth perdieron su granja familiar en Gales tras una serie de problemas financieros y legales, y poco después a Moth le diagnosticaron la enfermedad terminal Degeneración Corticobasal. Sin hogar y enfrentando un futuro incierto, decidieron emprender juntos la caminata de 630 millas por el South West Coast Path, en el suroeste de Inglaterra. Aunque los médicos habían recomendado que Moth descansara, la caminata se convirtió en un proceso de sanación física y mental, y hoy, más de diez años después de su diagnóstico, Moth sigue vivo y activo, desafiando todas las expectativas médicas. Durante el viaje, Raynor registró su experiencia para ayudar a Moth con la memoria, y esas notas se convirtieron en exitosos en su libro The Salt Path, que ha vendido más de un millón de copias y ha dado pie a dos memorias más y ahora a una adaptación cinematográfica.

DEL LIBRO A LA PANTALLA...
  El productor Lloyd Levin y su esposa Beatriz se sintieron profundamente conmovidos por The Salt Path y vieron su gran potencial cinematográfico, especialmente por la fuerza y belleza de la naturaleza que Ray describió. La directora Marianne Elliott, reconocida en teatro con tres premios Tony, decidió dar el salto al cine durante la pandemia. Los productores Elizabeth Karlsen y Stephen Woolley apoyaron y eligieron a Rebecca Lenkiewicz para adaptar el libro al guión. Marianne y Rebecca trabajaron estrechamente, caminando por la ruta y reuniéndose con Ray y Moth. El resultado fue un guión que capturó la esencia del libro.

ENTREVISTA A GILLIAM ANDERSON Y JASON ISAACS...
¿Conocías la historia de ‘El sendero de la sal’ antes?...
GILLIAN ANDERSON: Había escuchado el audiolibro de Ray. Ella hizo la voz, la lectura del audiolibro. Y creo que esto también se nota en la película. Es una verdadera poeta. Así que fue un placer escucharlo.
Personas que han leído el libro también han tenido esa experiencia.
Y además la historia es tan profunda en muchos sentidos.

JASON ISAACS
: De hecho, yo también conseguí el audiolibro y escuché a Ray narrarlo, lo cual fue una decisión inteligente en retrospectiva...
Porque realmente descubres mucho cuando escuchas a alguien. No es una actriz profesional, y realmente sentí que la conocí bastante bien escuchándolo, entendí algo sobre ella y luego entendí el contexto del libro. No estaba escrito como un libro. Estaba escrita como una carta de amor a Moth, unas memorias por su 50 cumpleaños, porque su memoria empezaba a fallar de nuevo, porque no estaban andando, y él se iba a estudiar, y simplemente olvidaba el paseo y cómo terminaba. Así que decidió escribirlo porque le desgarraba, que él olvidara. Y en aquel entonces tenía un artículo publicado en The Big Issue sobre que estaban sin hogar. Su hija dice: ‘Está muy bien. Deberías enviar esto a una editorial.’ Y luego consiguió un agente de ahí. No estaba escribiendo una novela cuando escribió esto en absoluto. Estaba escribiendo un regalo de cumpleaños para Moth. Así que no lo sabía. Lo escuché. Fui a verla y entonces me metí por completo. Para interpretarlo, normalmente no intento ni quiero nada. Si se me ocurren partes, pienso: ‘Oh, qué bien. Me gustaría hacerlo.’ Pero este, realmente quería. Así que miré fotografías suyas. Siempre llevaba una pequeña bufanda alrededor del cuello. Así que me puse uno cuando fui a sentarme a comer con Marianne [Elliott, director], esperando que pensara: ‘¡Dios mío, no tiene ni idea, pero en realidad va vestido de Moth!’ Subliminalmente, funcionó, ¡y me ofreció el trabajo!

¿Sentiste que era una historia que querías contar?...
JASON ISAACS: Muchas historias giran en torno a personas que se comportan negativamente y conectan con todos nuestros miedos.
Esto es diferente. Conecta con nuestro miedo a la inseguridad financiera, ciertamente en la falta de vivienda, pero es una historia muy positiva. Son una historia de amor fabulosa. Y está el milagro de su condición, el horror de su condición, pero luego el milagro de lo que le ocurre en su paseo, y luego el elemento espiritual de cuánto se encontraron a sí mismos y encontraron lo que importaba en la vida. Perder todas sus cosas y todo lo relacionado parecía una historia que valía la pena contar.

Es una historia muy universal, ¿verdad?...
GILLIAN ANDERSON: La primera parte de su viaje, por supuesto, es... lo han perdido absolutamente todo, y también le diagnosticaron a Moth esa semana. Sueños perdidos, bienes materiales perdidos, todo lo que habían construido durante 30 años. No sabían el impacto que iba a tener en sus hijos. No podían tener contacto regular con los niños, porque no podían permitirse alimentarse solos ni tener dinero en el móvil para poder llamar o llamarles. Así que si puedes imaginar que de una semana a la siguiente, simplemente un despojo de todo lo que conocían como sus vidas. Así que la primera parte del viaje es: ¿cómo se pasa de un sentimiento de injusticia?
¿Y cómo se sale del resentimiento? ¿Y cómo se encuentra el perdón para el otro y para la parte del otro en ello, y luego puedes estar presente donde realmente estás, que es en la absoluta belleza y libertad de la naturaleza? Y casi encontraron algo más profundo, más rico y más profundo de alguna manera, que la vida que tenían antes. Y parte de eso tenía que ver con estar abrazados por la naturaleza y la experiencia extraordinaria de dejarse llevar por el momento en el que estaban. Pero luego también se reencontraron de alguna manera, de una forma mucho más profunda de lo que quizá habían sido en su matrimonio, en su casa, con sus cosas y la seguridad y protección. Así que es una historia multifacética.

JASON ISAACS: Quiero decir, a menudo queremos que nuestras historias traten sobre experiencias extremas a través de las cuales podamos extrapolar algo, ojalá más menor, pero algo paralelo, con lo que nos resulte identificable, que nos está ocurriendo. Y es una historia de advertencia, pero también está llena de esperanza. Y yo moría de ganas de estar en ella. Y entonces conocí a Moth, lo cual fue extremadamente intimidante, porque es literalmente la persona más adorable y afable que he conocido en mi vida y aparentemente muy jovial. Como un Papá Noel delgado, guapo y alto. Y sin embargo, cuando le pregunté sobre algunas de las cosas más vulnerables de las que cualquier ser humano podría hablar, él fue completamente desprevenido en sus respuestas sobre lo que sentía y también sobre las depredaciones de su condición, las indignidades que le impusieron. Y sin embargo, cuando lo conocí – la primera vez que le vi fue por Zoom antes de conocerle en persona – estábamos riendo, riendo todo el tiempo. Sentí una vergüenza tremenda al reír, y entonces me di cuenta de que me estaba haciendo reír. Quería que me sintiera cómoda hablando de temas tan incómodos. Era importante para él ponerme a gusto.

¿También hablaste con médicos?...
JASON ISAACS: Claro, lo investigué en otro sitio. Pero es bastante elocuente al respecto, y Ray también lo es mucho, y ellos saben mucho al respecto, porque ahora dedican mucho tiempo a recaudar dinero, concienciar e investigar para otras personas, tratamientos y demás. Así que no tuve que mirar. Además, porque se manifiesta de diferentes maneras en distintas personas. Así que lo que realmente necesitaba saber de él era exactamente lo que le estaba pasando en ese momento, en esta etapa de su vida. Cómo cambió eso, y cuándo cambió. Y luego, casi igual de importante, cómo se sentía. ¿Cuáles eran los pensamientos que le ocultaba a Ray? Y sorprendentemente, y admirablemente, me dijo que estaba pensando mucho en salirse del camino. Nunca le dijo eso a Ray.
Quiero decir, esto fue años antes de que ocurrieran los hechos, y fuimos a visitarlos, y él dijo: ‘sí, pensé mucho en salirme del camino.’
Así que sabía que podía interpretar al hombre que intentaba hacer reír a su esposa todo el tiempo y ocultar la agonía física en la que estaba, pero más que nada necesitaba ocultar la agonía emocional en la que él estaba, la culpa por haber perdido el futuro de sus hijos y la vergüenza de haber defraudado a su esposa. Y luego la naturaleza emasculante del hecho de que ella tuviera que hacer todo por él. Tenía que montar la tienda, cargar la mochila, preparar el té, ponerle y quitarle los pantalones, y todo tipo de cosas personales. Intentar equilibrar todas esas cosas, luego intentar ser alegre y estar destrozada por dentro. Los actores viven para esas capas.

¿Te ha servido de algo, Gillian, conocer a Ray?...
GILLIAN ANDERSON: Lo fue, aunque sentí que el libro era realmente Mella diciéndonos todo lo que necesitábamos saber. Para mí, en cuanto a su experiencia de su viaje, casi parecía que todo estaba ahí, y como también escuchaba la voz de la persona que lo escribió, sentía que también podía absorber al ser humano, de alguna manera. Así que tenía algunas preguntas y me interesaba el manierismo y un poco más sobre la personalidad, pero sentí que aprendí mucho del audiolibro.

¿Fue una experiencia emocional hacer la película?...
GILLIAN ANDERSON: Primero, en el proceso de hacer la película...
En mi experiencia, probablemente te pones psicológicamente en el lugar de las personas que retratas a veces, así que creo que fue muy importante cuando lo hacíamos. Y por supuesto, en eso cuando empiezas a profundizar en... no solo estamos en una hermosa caminata por la Costa Sur, sino que aquí estamos por las circunstancias, eso te afecta. Sí. Y creo que todo el equipo se vio afectado.
Creo que todos nos sentimos increíblemente afortunados de trabajar, increíblemente agradecidos de trabajar en este proyecto en particular y en este entorno tan bonito, pero sentíamos que cumplíamos un propósito de alguna manera. Es una historia importante que hay que tener ahí fuera y creo que todos los que trabajaron en ella se sintieron privilegiados de formar parte de ella. Así que hay mucha emoción en eso.

¿Habéis trabajado juntos antes?...
JASON ISAACS: No, fue la primera vez. Hice un par de días en Sex Education, pero no con Gillian. Pero la conocía socialmente. Nuestras vidas sociales se solapan. Conocemos a muchas personas similares.
La he conocido una o dos veces, pero nunca pasamos tiempo hablando.

¿Cómo fue colaborar?...
JASON ISAACS: Sabiendo que solo vais a ser tú y esta otra persona...
Y si no encuentras la manera de llevaros bien y empoderaros mutuamente, la película no va a funcionar. Y en realidad somos Jack Spratt y su mujer. No podríamos ser más diferentes. También Moth y Ray. Moth es muy extrovertido, muy extrovertido. Habla con cualquiera sobre cualquier cosa. ¡Comparte demasiado, lo que molesta enormemente a Ray! Me gusta venir por la mañana a peinarme y maquillarme y poner música alta, cantar conmigo, charlar con todo el mundo. A Gillian le gusta sentarse en silencio y en la oscuridad.
Pero también tenemos muchísimo en común. Ambos cambiábamos mucho de código cuando éramos pequeños, y supongo que ambos estábamos un poco enamorados de la gente con la que interpretábamos y sabíamos cuánto se enamoraban el uno del otro. Así que fui por esa intimidad instantánea y forzada que necesitas cuando interpretas a personas que son pareja. Y si interpretas a alguien que está locamente enamorado de alguien, entonces estás locamente enamorado de esa persona.

¿Así que no quedabas fuera del set ni salíais en citas?...
JASON ISAACS: Bueno, los dos tenemos pareja, ¡así que sería un poco raro! No hacía falta. Quiero decir, es una actriz fantástica, y más importante que el guion, sabíamos quiénes eran. Bajamos a recibirlos, con Marianne. Simplemente sabes... Primero por el libro, pero también, una vez que los conoces, te haces una idea de cuál es la historia. La historia es esta pareja, cuánto se quieren y cómo alimentaron resentimientos silenciosos que, tras tantas décadas, no iban a expresar, pero cómo esas cosas acabaron saliendo a la superficie.
Y cómo, al final, aceptan que... No aceptan su destino. Hay algunas tonterías que a veces he oído susurrar, que de alguna manera se han dado cuenta de que están mejor sin cosas, y no están mejor sin cosas. Ojalá nunca les hubiera pasado, y les gustaría una cama cálida y un techo sobre sus cabezas, pero aun así, comunicarse eventualmente con la naturaleza y aprender a dejar ir todo lo que tuvo que encontrarles es un gran despertar espiritual para ellos.

¿Fue uno de esos proyectos que te hacen pensar en tu propia salud, en envejecer? ¿Te inspiras en cosas así cuando interpretas a alguien como Ray?...
GILLIAN ANDERSON: En el momento en que salió el libro, obviamente fue un superventas por la historia y la belleza de su escritura.
Pero también fue tan popular, creo, porque mucha gente puede identificarse con la incertidumbre, y el mundo es mucho más incierto hoy que entonces, esforzándose mucho para hacer planes de un día para otro, cumplir tus sueños y apartar un colchón de ahorro, o quizá ni siquiera poder hacerlo, Pero solo poder pagar el alquiler y con los cambios y la incertidumbre crecientes que están ocurriendo en todo el mundo... Por un lado, sentir que podríamos estar en guerra en cualquier momento, que podría haber un apocalipsis en cualquier momento, que podría haber otra pandemia en cualquier momento, que podríamos perder una casa. Es una historia aún más oportuna de perseverancia, resiliencia, resistencia, amor y concentración en lo que, al final del día, creo que realmente les importaba, que era el uno al otro, su conexión, la belleza de su relación y el apoyo mutuo y lo agradecidos que estaban de haberse encontrado.

¿Alguna vez has pensado en el hecho de que podrías perderlo todo de repente?...
JASON ISAACS: No llego tan lejos. Quiero decir, habiendo hecho esta película, desde luego vi que les pasaba a ellos. Pensé en esto durante el COVID, porque no sabíamos si acabaría. O podría acabar con tantas personas como por la gripe española. No sabíamos si el orden público se vendría abajo. No sabíamos si la comida seguiría siendo entregada. Así que existía una posibilidad muy real de que la sociedad se fracturara y disolviera esencialmente, y quién sabe qué tipo de distopía seguiría. Lo pensé varias veces, no porque sea especialmente catastrofista, aunque lo soy, sino porque no era algo descabellado hasta que llegaron las vacunas y se controlaron y los números se hicieron evidentes, y pensé que el dinero sería irrele vante, así que el hecho de que tenga algunos ahorros o lo que sea...
No podrás comprar nada. Y no puedo proteger a mi familia. Así que pensé que la catástrofe se avecina para todos nosotros, y no tengo habilidades. No puedo recoger agua de lluvia, ¡no cultivo verduras!

Podrías entretenernos, como Moth hace con los transeúntes cuando intenta ganar dinero...
JASON ISAACS: ¡No estoy seguro de que eso alimente a mi familia!
Hubo un momento durante el COVID en el que pensé que eso iba a pasar. Y luego, muy a menudo, como actor, si tengo un accidente, no tengo seguro de vida, realmente no tengo inversiones ni ahorros, así que si no puedo trabajar, no comemos. Y luego intento pensar en otra cosa y pongo la televisión muy rápido, porque es un pensamiento profundamente incómodo. Espero que la gente se lleve la idea de que eso no es todo. Las cosas que tienes no te definen ni tus relaciones, pero nadie debería ponerse demasiado sentimental con los descubrimientos que hizo para sí mismo. No querían ser pobres ni pasar hambre. El hambre es algo que Ray me dijo que es imposible de expresar con palabras, ese dolor continuo y permanente, que te ciega ante todo lo demás. Solo piensas en la próxima comida.

¿Eres muy caminante?...
GILLIAN ANDERSON: No soy muy caminante. Me inspiró. ¿Lo he hecho realmente desde entonces? Solo porque he estado trabajando y haciendo y haciendo prensa para este proyecto. Pero tengo intención de hacerlo, y realmente lo espero con ganas.

JASON ISAACS
: Soy un tipo de aire libre, pero me gustan las actividades de alta adrenalina. Me gusta el rápel o la escalada, el cañón y esas cosas. Me gusta esquiar. Me gusta saltar de aviones, pero no me gusta mirar a un sitio que no esté tan lejos y pensar que me va a llevar 12 horas andando. Me vuelve loco. Por ejemplo, hago una altura extrema, que te hace sudar. Crees que no puedes llegar a la cima.
Vas a deslizarte bajando. Me gusta un poco de simulación.

Así que ahora que se estrena la película, ¿ambos seréis responsables de que el turismo inunde ese camino?...
JASON ISAACS: Ya ocurrió. Nos encontrábamos con gente todo el tiempo que hacía la caminata. Si no todas las 630 millas, entonces grandes partes por el libro. Y ellos decían: ‘¿Qué estás haciendo?’ ¡Estamos rodando ‘El sendero de la sal’! Y se emocionaban mucho. Así que hay sitio de sobra para todos. No se va a llenar. ¡Hay 630 millas!

¿Qué rige tus elecciones profesionales ahora?...
GILLIAN ANDERSON: Primero tengo que responder al guion y sentir una conexión con el personaje. Sentir que realmente puedo interpretar al personaje. A veces leo guiones y me gustan mucho, y creo que no soy la persona adecuada para esto, o a veces he hecho sugerencias sobre a quién deberían acudir. ¡De hecho, lo hice ayer!
Así que a veces siento que no es para mí, pero sí me gusta un reto, y por eso es más probable que me interese algo que me parezca un verdadero reto o algo que no haya hecho antes. Y trabajar con buena gente, con directores y directores de fotografía interesantes y talentosos, siempre, me doy cuenta de que es más probable que algo vea la luz.

JASON ISAACS
: Para mí, no hay patrón. Nunca se trata de quién salga en esto, si va a salir o si tiene presupuesto promocional. Por desgracia, rara vez se trata de cuánto me pagan o de cuál es la ubicación. ¿Esto te parece realmente bueno? ¿Es algo que no haya hecho antes? La gente, por supuesto, te pide que repitas lo que dices.
¿Por qué no lo harías? Hay predeterminados a los que acudes.
Pero sea lo que sea que sea que yo haga por defecto, evito esos scripts e intento hacer algo un poco diferente. En algún momento, probablemente debería haber... o quizá simplemente me detenga y repita para conseguir un cheque más grande del que he recibido últimamente, ¡pero aún no lo he hecho!

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA ISLA DEL DR. MOREAU