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EL CUADRO ROBADO
INFORMACIÓN
Titulo original: Le Tableau Volé
Año Producción: 2024
Nacionalidad: Francia
Duración: 91 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Comedia, Drama
Director: Pascal Bonitzer
Guión: Pascal Bonitzer
Fotografía: Pierre Milon
Música: Alexei Aigui
FECHA DE ESTRENO
España: 25 Julio 2025
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vercine


SINOPSIS

Un día, André Masson, subastador de la famosa casa de subastas Scottie's, recibe una carta en la que se afirma que se ha encontrado un cuadro de Egon Schiele en la casa de un joven obrero de Mulhouse. Muy escéptico, acude al lugar y se ve obligado a afrontar los hechos: la obra es auténtica, una obra maestra desaparecida desde 1939, expoliada por los nazis. André ve en este descubrimiento la cumbre de su carrera, pero también el inicio de una batalla que podría ponerla en peligro. Afortunadamente, contará con la ayuda de su exesposa y colega Bertina, y de su excéntrica becaria Aurore...

INTÉRPRETES

ALEX LUTZ, LÉA DRUCKER, NORA HAMZAWI, LOUISE CHEVILLOTTE, ARCADI RADEFF, OLIVIER RABOURDIN, ALAIN CHAMFORT, MARYSA BORINI, ILIES KADRI, DAVID RAND, PETER BONKE, CHRISTOPHE PAOU

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ENTREVISTA AL DIRECTOR...
SU TÍTULO RECUERDA A "LA CARTA ROBADA" DE 
EDGAR POE. ESTE CUADRO, COMO LA CARTA DEL RELATO, PARECE CARECER DE VALOR Y NO LLAMA LA ATENCIÓN HASTA EL DÍA EN QUE ES DESCUBIERTO. ¿PENSÓ USTED EN ESTA RELACIÓN DESDE UN PRINCIPIO?...

En realidad, no, aunque la idea me gusta a posteriori. De hecho, el título llegó muy tarde, sugerido por mi productor Saïd Ben Saïd. Inicialmente, la película iba a llamarse "Sala de ventas". Ese título puramente descriptivo dio paso a algo más ficticio, “El cuadro robado”, que es más bien un homenaje a mi amigo Raoul Ruiz y a una de sus grandes películas, "La hipótesis del cuadro robado".

USTED ESPECIFICA EN LOS CRÉDITOS QUE HAY HECHOS REALES EN EL ORIGEN DE ESTA OBRA DE FICCIÓN...
Es, como se suele decir, "inspirada en una historia real": el descubrimiento, a principios de los años 2000, de un cuadro de Egon Schiele en el salón de un joven obrero químico en los suburbios de Mulhouse por un especialista en arte moderno de una gran casa de subastas internacional. Cuadro que resultó ser una obra expoliada por los nazis.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED?...
Me sorprendió cuando lo vi, porque de Egon Schiele se esperan desnudos, estas figuras humanas torturadas en este estilo provocativo que roza la obscenidad, y sin embargo es un paisaje bastante grande, un campo de girasoles, ciertamente al estilo de Schiele.
Me gusta este cuadro porque puedes proyectar en él lo que quieras. Estuvo durante setenta años en una habitación de carbón, por lo que estaba muy sucio cuando se encontró. También tiene algo en común con la carta robada de Edgar Poe, que, tras haber estado escondida a la vista, fue ensuciada y desfigurada deliberadamente. Una vez limpiada y enmarcada, recupera su brillo.

¿CÓMO CREÓ LA GALERÍA DE PERSONAJES QUE GIRAN A SU ALREDEDOR?...
Iliana Lolic, que se acredita como colaboradora en el guión, realizó una veintena de entrevistas en el mundo de las subastas: con subastadores, galeristas, coleccionistas, anticuarios, etcétera.
De este abundante material extraje esta historia e imaginé una trama y unos personajes, como el joven aprendiz, la ex mujer, el abogado, el joven trabajador, sus amigos y su madre, etc.

DESPUÉS DEL MUNDO DE LAS FINANZAS EN "TOUT DE SUITE MAINTENANT", AHORA SE SUMERGE EN EL MERCADO DEL ARTE. EN AMBAS PELÍCULAS SEÑALA USTED EL CINISMO IMPERANTE E IMAGINA JÓVENES MUJERES QUE DESCUBREN ESTOS MEDIOS TAN CODIFICADOS...
Lo que estas películas tienen en común, de hecho, es que me hicieron explorar entornos profesionales que desconocía de antemano para crear ficción, y que para entender algo sobre ellos, necesitaba un personaje con una mirada fresca que sirviera de mediador con el público.
Siempre hay algo cínico y desagradable en el mundo del dinero, así son las cosas. Me divertía, cuando se trataba de una obra de arte, que nunca se considerara de otra manera que en términos de cuánto iba a ganar. André Masson (tocayo del pintor) es capaz apreciar la belleza de una obra de Egon Schiele, pero lo que más le interesa es su valor monetario y comercial y lo que la empresa que lo emplea va a obtener de beneficio y prestigio en este mundo de feroces rivalidades entre empresas enemigas.

EL TONO LIGERO Y EL GRAVE COEXISTEN. EN LA SECUENCIA DE LA COCINA EN CASA DE LOS KELLER, LA HISTORIA DEL CUADRO ES TRÁGICA. ¿CÓMO TRABAJÓ EL EQUILIBRIO DE TONALIDADES?...
Siempre intento mezclarlos en mis películas. Mis personajes suelen ser de comedia. Pero, por supuesto, en la secuencia que menciona, en la que se trata del expolio de bienes judíos y el fatídico destino de la familia del recaudador, el tono se vuelve más serio porque toca el holocausto. Es el trasfondo histórico en el que se basa esta historia, pero no es el tema de la película.

A MEDIDA QUE EL CUADRO RECUPERA SU “JUSTO LUGAR”, LAS RELACIONES ENTRE LOS PERSONAJES SE SUAVIZAN. LA COMUNICACIÓN ENTRE ANDRÉ Y AURORE, POR EJEMPLO, DEJA DE SER TIRANTE. ¿PENSÓ QUE ESTOS MOVIMIENTOS ESTÁN VINCULADOS ENTRE SÍ?...
En realidad, no lo sé. El relato contiene varios conflictos entre los personajes. Al final, era necesario alcanzar una forma de conciliación.
La construcción de esta película es bastante inusual para mí: cambio de puntos de vista y de protagonistas bastante a menudo; las secuencias, relativamente largas, alternan, siguen a un personaje, abandonan a otro para volver a él más tarde, en un equilibrio siempre precario que también me interesaba.
Me gustó este juego entre intrigas, personajes principales y secundarios, que tiene algo de musical.

USTED HACE QUE SE ENCUENTREN PERSONAJES DE ORÍGENES SOCIALES DIFERENTES...
Es otra novedad para mí, que suelo situar a mis personajes en ambientes relativamente homogéneos. Por primera vez, me atreví a enfrentar dos ambientes socialmente heterogéneos. Los actores que interpretan al trío de jóvenes me ayudaron mucho a encontrar la precisión de esos personajes. Son excelentes, enérgicos y divertidos.
Cuando Suzanne Egerman, interpretada por Nora Hamzawi, califica a la familia mulhousiana como “gente sencilla”, eso marca el tono del primer encuentro con el joven Martin Keller y su madre: los dos “especialistas” de la casa Scottie’s caminan con cuidado, intentando no parecer condescendientes, conscientes de la diferencia social, hasta la risa nerviosa frente al cuadro.

ESTA RISA INESPERADA SE INSCRIBE EN ESA ZONA FRONTERIZA ENTRE LO VERDADERO Y LO FALSO QUE ATRAVIESA SU PELÍCULA A TRAVÉS DE LA CUESTIÓN DE LA AUTENTICIDAD DEL CUADRO O LAS MENTIRAS CONSTANTES DE AURORE…
Aurore miente todo el tiempo, pero no sabemos por qué. Y yo ni siquiera sé por qué. Hay gente así. Eso puede hacer que se preocupen, a menos que piensen que tienen algo que ocultar, que es lo que finalmente le sucede a Aurore (y eso es lo que la cura). Por otra parte, la veracidad de este cuadro se cuestiona desde el principio. El mundo del arte, en la medida en que está contaminado por el dinero, está constantemente acosado por la amenaza de la falsificación. Está poblado de falsificadores, algunos de los cuales incluso se han hecho famosos por sus habilidades: conocemos a los Van Meegerens, más recientemente a los Ruffinis o a los Beltracchis, o a Elmir de Hory en F de Fake (Verdades y mentiras), de Orson Welles. Pero no era eso lo que me interesaba, y el cuadro de Egon Schiele es verdadero y punto. No quería detenerme en las etapas que condujeron a su autentificación. Desde su descubrimiento en la casa de Martin y su madre en Mulhouse, partimos de la base de que era auténtico y de que habíamos hecho todo lo necesario para probarlo.

MARTIN ES QUIZÁS EL PERSONAJE MÁS ÍNTEGRO Y HONESTO DE TODOS. ARCADI RADEFF LO INTERPRETA ASÍ: CON UNA MIRADA DIRECTA QUE, DE HECHO, CIERRA LA PELÍCULA CUANDO ES ACLAMADO...
Es el personaje que más me conmueve y, para mí, el verdadero héroe de la historia. Martin es un personaje conmovedor y misterioso a la vez.
Presiente inconscientemente cómo el dinero puede arruinar su vida, cómo puede cambiarla para peor, como esas personas a las que les toca la lotería y se encuentran destruidas. No rechaza el generoso regalo que le hacen los herederos de Wahlberg, pero se niega a que ponga su vida patas arriba y le lleve a traicionar a sus amistades y, más allá, a su clase. Arcadi Radeff lo interpreta con tal inteligencia que nunca tuve que darle la más mínima indicación.

MARTIN, AL IGUAL QUE ANDRÉ, COMPARTEN HUMILLACIONES INFANTILES QUE HAN DEJADO HUELLA. SUS HISTORIAS FUNCIONAN COMO UNA RIMA EN TU GUION...
André habla de las humillaciones que le han llevado a buscar venganza social, sobrecompensando llevando relojes caros y trajes a medida y conduciendo coches de lujo.
Martin cuenta a sus amigos una humillación puntual con una chica cuando era niño. No suponemos que sufriera acoso escolar. La humillación es un tema que me interesa mucho y que se repite regularmente en mis películas de diversas formas.

OTRO TEMA RECURRENTE EN SUS PELÍCULAS: LA COMPLEJA RELACIÓN CON EL PADRE. ESTE ES TAMBIÉN EL CASO AQUÍ DE AURORE, CUYO PADRE ES CASI FANTASMAL, COMO EN LA FAMILIA DE MARTIN, DONDE ESTÁ AUSENTE...
¿Fantasmal en el sentido del padre de Hamlet?
Es cierto que las relaciones conflictivas entre padres e hijos me parecen fascinantes. La historia entre Aurore y su padre sólo está vagamente ligada a la trama principal, pero necesitaba que este personaje existiera más allá de su relación profesional con André. El padre de Aurore es un hombre roto, efectivamente un poco "hamletiano" en el sentido de que fue traicionado por su esposa y "asesinado" por su socio. La frase "aguantar, soltar lastre, reconsiderarlo todo a la baja" es una cita de Virginia Woolf, cuya reciente lectura de La señora Dalloway (en la excelente traducción de Nathalie Azoulay) me impactó. Inmediatamente pensé en Alain Chamfort para interpretarlo, o mejor dicho, creé este personaje pensando en Alain Chamfort.
Encontré en él una elegancia, una melancolía y una fuerte presencia.

SU DIRECCIÓN SE CIÑE A LOS PERSONAJES Y LES DA MÁS ESPACIO A MEDIDA QUE LA HISTORIA AVANZA. ¿CÓMO COLABORÓ CON SU DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA PIERRE MILON, A QUIEN RECUPERA DESPUÉS DE LES ENVOÛTÉS?...
En Les Envoûtés, el personaje masculino principal interpretado por Nicolas Duvauchelle ya era un pintor, aunque ficticio, pero yo había utilizado los lienzos, el carácter y el estilo de Patrick Loste, un pintor real que vive en los Pirineos. Aquí tenía que mostrar no el mundo de un pintor, sino el de los que se aprovechan de él, el mundo comercial. Pierre Milon trabaja muy rápido. Hicimos muchas tomas cámara en mano. La iluminación estaba dictada por la luz real. A medida que avanzaba la película, la luz se hacía más cálida y rica. Cuando el cuadro está instalado en la galería, y luego en la sala de subastas, los tonos rojos dominan y le dan valor. El rojo es también el sello distintivo de Drouot (al que quiero agradecer que nos permitiera filmar ). Lo importante para nosotros era subrayar el contraste entre la casa obrera de la familia Keller y los espacios ricos y vastos de las oficinas, el piso de André y el del abogado de los Wahlberg (rodado en la antigua casa de Claude Nougaro), evitando al mismo tiempo cualquier sensación de miseria.

¿CÓMO REUNIÓ A SU ELENCO DE ACTORES Y ACTRICES? ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN?...
La vivacidad es, en efecto, el sello distintivo Alex Lutz, que es un actor extremadamente justo, que se preocupa por la exactitud de los diálogos y de las situaciones, y que ha hecho que yo también sea muy escrupuloso en este sentido. Louise Chevillotte, habitual en las películas producidas por Saïd, es una actriz extraordinaria, capaz de interpretar varios papeles. La elegí tras un casting con Alex, y enseguida dio en el clavo con él, convenciéndole al mismo tiempo que a mí.
Léa Drucker, que es una de las mejores actrices que tenemos en Francia, fue mi primera elección. Quería rodar con ella. En la escena en la que cuenta la historia del cuadro a dos voces con Alex, evitando la pesadez del flashback, aporta un matiz de emoción que hace vibrar la historia. Nora Hamzawi, cuyo talento me encanta, me pareció muy conmovedora en Doubles Vies de Olivier Assayas, muy diferente de lo que ofrece en sus espectáculos de standup.
He estado esperando la oportunidad de trabajar con ella. No conocía a Arcadi Radeff y lo elegí a través del casting, con ayuda de Stéphane Batut. Era ideal para el papel de Martin porque tiene esa inocencia que era esencial para este personaje. El trío que forma con Matthieu Lucci e Iliès Kadri es dinámico y divertido, pero también tiene sus complejidades.
En cuanto a Laurence Côte, la conozco bien porque ha trabajado en películas de Jacques Rivette y André Téchiné que yo escribí. Me ha encantado reencontrarme con ella. También habría que mencionar los papeles "antipáticos": Olivier Rabourdin, el jefe de Scottie’s, Peter Bonke, el director vienés del museo Körner, o Marisa Borini, que encarna magníficamente a la horrible ciega de la primera secuencia.
Contribuyen excelentemente a la atmósfera de la película.

USTED TAMBIÉN VUELVE A TRABAJAR CON ALEXEÏ AÏGUI EN LA MÚSICA...
Me encantó volver a trabajar con Alexeï, que se inspiró inmediatamente cuando vio el primer corte de Le Tableau volé. Con Monica Coleman, mi montadora, con la que me he reencontrado después de muchos años (y estoy muy contento por ello), ajustamos juntos la posición de las melodías. No quiero que la música esté demasiado presente, así que confié plenamente en ella para dar el color justo a la película.

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