Fichas de peliculas
  • Registro
×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /home/cineymaxlz/www/webnueva/images/galerias/020201/EL-LIBRO-DE-ELI-2010
×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/galerias/020201/EL-LIBRO-DE-ELI-2010
EL LIBRO DE ELI
INFORMACIÓN
Titulo original: The Book Of Eli
Año Producción: 2010
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 114 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Acción, Aventura, Drama
Director: Allen Hughes, Albert Hughes
Guión: Gary Whitta
Fotografía: Don Burgess
Música: Atticus Ross, Leopold Ross, Claudia Same
FECHA DE ESTRENO
España: 18 Marzo 2010
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Sony Pictures - Columbia Films


SINOPSIS

En un futuro no muy lejano, unos 30 años después de la guerra final, un hombre solitario camina sobre la desolada tierra que una vez fue los Estados Unidos. Ciudades vacías, autovías destrozadas, la tierra yerma. Todo a su alrededor denota la catástrofe de la destrucción total. No existe civilización ni ley. Las carreteras están en manos de pandillas que matarían por un par de zapatos o una pizca de agua, o sin razón alguna... Pero ninguno de ellos está a la altura de este viajero. Un guerrero por necesidad, no por elección, Eli solo busca la paz, pero si se le desafía, antes de que sus oponentes tengan tiempo de darse cuenta de su fatal error, Eli terminará con ellos....

INTÉRPRETES

DENZEL WASHINGTON, GARY OLDMAN, MILA KUNIS, RAY STEVENSON, JENNIFER BEALS, FRANCES DE LA TOUR, MICHAEL GAMBON, TOM WAITS, EVAN JONES, JOE PINGUE, CHRIS BROWNING, RICHARD CETRONE, LATEEF CROWDER

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   “Lo que nos gustó de esta historia es que además de ser una aventura de acción también habla sobre el compromiso, el sacrificio, la supervivencia y la naturaleza humana”, cuenta Allen Hughes, quien, junto con su hermano gemelo, Albert, ha dirigido EL LIBRO DE ELI. Es la quinta película hecha por la pareja de hermanos, quienes hicieron su prometedor debut a los 20 años con el drama urbano Infierno en Los Angeles.
Albert Hughes afirma: “EL LIBRO DE ELI nos lleva hasta un futuro diezmado, ya sea por la guerra, por desastres nucleares o naturales, o alguna combinación de factores, el porqué no tiene importancia. La devastación es total y esto nos ha dado la posibilidad de especular acerca de cómo sería el mundo y cómo se las arreglaría la gente si todos los suministros hubieran sido borrados de la faz de la tierra y hubieran sido obligados a vivir de forma primitiva. Habría mucho de ‘sin ley’. Pero con el tiempo, aparecerían algunos valientes que recuperarían el sentido del propósito y asumirían el liderazgo”.
   Cuando se le propuso inicialmente el papel de protagonista a Denzel Washington le atrapó tanto la historia que firmó también como productor. “Es un viaje interesante”, reconoce el actor.
   “Denzel se metió dentro del alma de la película, llevándola más allá de la acción y la descarga de adrenalina”, afirma el productor Broderick Johnson. “Su interpretación hace que quieras andar junto a él, que te identifiques con la odisea de Eli y con los obstáculos con los que se encuentra”.

  El obstáculo más formidable de Eli es un hombre llamado Carnegie. Tal como Eli, es una de las pocas reliquias vivientes del “tiempo anterior” y carga con el recuerdo de saber cómo eran las cosas antes.

  “Entre esos dos hombres completamente opuestos existe una gran dinámica ‘mano a mano’ . Los dos quieren lo mismo por razones muy diferentes, y están igualmente decididos a salirse con la suya”, explica Silver.
   Washington y los hermanos Hughes estuvieron de acuerdo en que el actor que diera vida a Carnegie debía representar un gran desafío para Eli y eso les llevó hasta Gary Oldman. Washington asegura: “Gary es un campeón de actores y como adversario, quería tener al mejor”.
   Albert Hughes también menciona el “travieso sentido del humor” de Oldman. “Él y Denzel inyectaron cierta levedad en momentos de mucha tensión en la pantalla. Es una historia seria, pero no es aburrida, especialmente cuando tienes a estos dos, uno frente al otro”.
   “Carnegie es esencialmente un dictador”, opina Oldman. “Ha construido esta ciudad a través de la violencia, y del control de un elemento vital, el agua, porque recuerda cómo encontrarla. Pero también es listo. Tiene una filosofía.
   “Cuando la gente vuelve al nivel primitivo, el verdadero carácter emerge y cada conflicto es aún más dramático”, observa Allen Hughes. “Los simples intercambios pueden ser potencialmente cosa de vida o muerte”.

  El muy experimentado coordinador de escenas de acción, Jeff Imada fue quien orquestó las explosivas confrontaciones que revelan la amplitud de las habilidades de supervivencia adquiridas por Eli con gran esfuerzo. “En EL LIBRO DE ELI veremos algunas peleas de calle. Mucha artillería, algo de pelea con cuchillo, espada y palos; se verá a Eli utilizando lo que lo rodea para defenderse, enfrentándose a múltiples oponentes que van hacia él como una jauría de lobos en algunos momentos, y en otros uno a uno. Todo vale”, afirma el coordinador de especialistas.

   La preparación para estas brutales secuencias certifican la dedicación de Denzel Washington quien invirtió varios meses de duro trabajo con algunos de los mejores entrenadores de la industria para lograr la credibilidad y la fluidez de la acción que los realizadores querían, que implicaba realizar las escenas en una sola toma sin el apoyo de un doble.
   “Denzel realmente asumió la responsabilidad”, afirma Allen Hughes. “Hay una gran cantidad de escenas con una gran exigencia física y no cortábamos para hacer que él se viera bien. Tuvo que hacerlo todo seguido y lo logró por completo. Fue increíble”.
   Trabajar con el muy conocido maestro y practicante de artes marciales Dan Inosanto, protegido de Bruce Lee, implicó someter a Washington a lo que Imada llama “inmersión total”. “Pusimos a Denzel en cursos intensivos en todas los diferentes aspectos y técnicas de lucha para luego unirlos y obtener el resultado final, que es una combinación de una amplia gama de estilos de artes marciales y combate cuerpo a cuerpo”, afirma Imada.
   “Denzel también aprendió como manejar la espada como un experto, como si fuera una extensión de su brazo”, afirma Albert Hughes. La elección del arma de Eli fue originalmente concebida como una espada estilo samurai, pero Washington y los hermanos Hughes optaron por algo más corto, un híbrido de machete, con un diseño menos formal que se ajustaba mejor a las circunstancias de un viajero solitario, algo que pudiera ocultar con facilidad en su mochila y a lo que pudiera recurrir con rapidez cuando lo necesitara.
   Las primeras escenas de la película presentan al espectador una realidad perturbadora a medida que Eli pasa junto a cuerpos en distintas fases de descomposición dentro de vehículos saqueados y quemados que cubren la carretera. Es un mundo al que Joel Silver describe como “futurista y completamente devastado, un lugar surreal y extraño con una funcionalidad minimalista”.
   David Valdes explica: “El reto fue crear esta primitiva existencia dentro de 30 años. Habitualmente, en un filme futurista piensas en un coche y tratas de imaginar como será, o cómo se verá una batidora en unas décadas. En Eli, la idea fue que el futuro tiene las cosas mecánicas más rudimentarias, reliquias del pasado que aún funcionan”.
   Los realizadores imaginaron un paisaje descarnado y decadente que resultara dramático pero también realista en la descripción de cómo se vería la tierra después de una calamidad de esas proporciones. “Investigamos sobre el material que tendría este tipo de impacto en el medio ambiente, ya sea nuclear o biológico, o incluso cenizas de un súper volcán”, explica Allen Hughes.
   “En algunas cosas estuvo inspirado en el imaginario de la novela gráfica, aunque la historia no tiene esos orígenes”, agrega Albert. “Utilizamos artistas del cómic como Tommy Lee Edwards, Chris Weston y Rodolfo Dimaggio para que nos ayudasen a darle la ambientación general a la película: el color, los personajes, los decorados y las localizaciones… una especie de guión visual”. Los exhaustivos dibujos evolucionaron hacia un conjunto de libros de referencia que establecieron el tono para cada uno de los departamentos, desde preproducción y música hasta las variaciones del color.
   La producción rodó en varias localidades de Nuevo México, principalmente cerca de Alburquerque, así como en las carreteras de Cochiti Pueblo. También utilizaron el Monumento Nacional White Sands y el Rancho White Sands en la parte sur del estado por sus características: cielos abiertos y sus grandes extensiones.
   Pero toda esa perfección topográfica también tiene sus inconvenientes, como las tormentas de polvo cegadoras de más de 100km/h. “Condiciones meteorológicas extremas pueden surgir de la nada. Puede ser un día sereno y soleado y un minuto después se desata una escena de El mago de Oz, recuerda con buen humor Allen Hughes.
   A pesar de su austeridad natural, el material de exteriores necesitaba de un ajuste digital, tarea que fue confiada al supervisor de efectos visuales Jon Farhat, quien cuenta: “Incluso en las tomas de las partes más desiertas de Nuevo México, siempre hay salvia y plantas rodadoras. Los directores querían un entorno completamente desnudo. Esencialmente, cada plano exterior de la película fue modificado, desde el horizonte hacia arriba y detrás de todo lo que había en el suelo”.
   Los efectos visuales también realzaron la sensación de movimiento y urgencia que los hermanos Hughes querían. Farhat afirma: “En esta atmósfera frágil, el cielo tenía que moverse a mayor velocidad de lo que lo hace normalmente. Las nubes eran un elemento significativo del diseño. Durante gran parte de la película se mueven en sentido contrario al avance de Eli, indicando que se dirige al oeste”.
   Después de experimentar un poco, los directores y el director de fotografía Don Burgess, eligieron rodar EL LIBRO DE ELI con una RED Digital Camera, que graba directamente en una memoria flash o en un disco duro. “Con los ordenadores instalados en el trailer, tuvimos la posibilidad de ajustar el color después de cada escena y proyectarla inmediatamente en una pantalla. Nos mantuvo en sintonía con los cambios de color y de textura que haríamos en postproducción”, explica Burgess.
   Color y textura también fue donde se centró la diseñadora artística Gae Buckley, “Gae trabajó con nosotros en un tipo de película completamente diferente”, cuenta uno de los productores y agrega: “Pero sabía que era capaz de crear el mundo de Eli”. Buckley diseñó los decorados en los platós de Alburquerque Studios, y también una carretera abandonada con algunos elementos para que funcionaran con pantallas verdes en la parte trasera del estudio.
   “Buscamos una pequeña comunidad en el área a la que les faltaran algunos edificios para poder construir algunas estructuras en ruinas”, explica Buckley, que encontró lo que necesitaba en el pueblo de Nuevo México, Carrizozo, con una población de 1.036 habitantes. Allí creó una calle que se extiende entre dos avenidas e instaló, a ambos lados de la calle, falsas fachadas sobre edificios ya existentes o nuevas estructuras donde había solares, basados en fotografías históricas de lugares arrasados por la guerra. La joya de la corona fue el Orpheum Theatre, que funciona como hogar de Carnegie y su base de operaciones, y se encontraba relativamente bien conservado gracias a su construcción en ladrillos.
   En cuanto al tema artístico de la decadencia en la pantalla, Buckley admite: “Me encanta trabajar con paredes que se desmoronan y sus siluetas, crear las diferentes texturas con capas de pintura y escombros. Nuestros pintores eran extraordinarios”. El interior del teatro fue construido en un plató, un elaborado edificio de dos plantas con un balcón circular y un bar que es donde se produce una de las grandes escenas de pelea.
  Tal como lo hace la primera escena de la película, el bosque también muestra inmediatamente la brutalidad y crudeza de lo que rodea a Eli, y ayuda a definir al hombre en sí mismo: listo, con recursos, capaz de utilizar todo lo que encuentra para poder sobrevivir. Sugiere los sacrificios y los riesgos que entraña ese tipo de existencia.
   “Creo que hay elementos instintivos de la naturaleza humana con la que cualquiera se puede identificar. Nuestra esperanza es que el público sienta una conexión emocional con esos personajes y conserven ese sentimiento con ellos”, expresa Albert Hughes.
   Allen concluye: “Lo que nos gustaría que le quedara a la gente de EL LIBRO DE ELI es la apreciación de la vida y de lo preciosa que es. Es una historia con temas universales como la fe, el compromiso, el sacrificio y finalmente la esperanza. Esos son los elementos que originalmente nos atrajeron y hemos tratado de hacerles justicia”.

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

{gallery}020201/EL-LIBRO-DE-ELI-2010{/gallery}

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS