Fichas de peliculas
  • Registro
EL MAL AJENO
INFORMACIÓN
Titulo original: El Mal Ajeno
Año Producción: 2010
Nacionalidad: España
Duración: 105 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama, Thriller
Director: Oskar Santos
Guión: Daniel Sánchez Arévalo
Fotografía: Josu Inchaustegui
Música: Fernando Velázquez
FECHA DE ESTRENO
España: 17 Marzo 2010
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Alta Films


SINOPSIS

Diego es un médico tan acostumbrado a manejar situaciones límite que se ha inmunizado ante el dolor de los demás. Se ha desconectado de su trabajo, de su pareja y de su compromiso como padre. Durante un inquietante encuentro, a Diego le amenazan con una pistola. Horas después sólo recuerda el sonido de una detonación y la extraña sensación de haber recibido algo más que un disparo. Diego deberá tomar una decisión irreversible que afectará a su propia vida y a la de sus seres queridos...

INTÉRPRETES

EDUARDO NORIEGA, BELÉN RUEDA, ANGIE CEPEDA, CRISTINA PLAZAS, CLARA LAGO, MARCEL BORRÁS, CARLOS LEAL, LUIS CALLEJO, JOSÉ ÁNGEL EGIDO, CHEMA RUIZ, DRITAN BIBA, CONCHA HIDALGO

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Berlín

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

LA REALIDAD DESDE EL OTRO LADO...
    Partiendo de un material muy próximo a cualquier espectador, EL MAL AJENO acompaña a su protagonista hasta coordenadas poco transitadas por el cine español.
   “El protagonista de EL MAL AJENO recibe un don. Supongo que dependiendo de cómo seas, adquieres con ello una responsabilidad o no. Tiene que haber unos principios en todo. Si tienes una capacidad para hacer algo tan especial, lo debes emplear bien. Sobre todo porque es muy fácil —y eso también se puede ver en Ágora—, es muy fácil destruir. Y, sin embargo, es estupendo poder construir. Por eso creo que este protagonista posee un don que es maravilloso”, apunta Alejandro Amenábar.
   “Aunque la película tiene ese elemento fantástico, los materiales que maneja son muy dramáticos. Queríamos que los personajes tuvieran entidad y que no pesara más el elemento sobrenatural que el drama humano. Daniel ha sabido conjugar esos dos géneros muy bien, dándole profundidad a los personajes y a las relaciones entre ellos. Además, ha introducido algo muy importante para una historia tan intensa como ésta: el humor”, dice Fernando Bovaira.
   “La intención del director es descubrir junto a los protagonistas lo que está pasando. Es tan real, que es más poético que fantástico. En este caso estamos hablando de personas y de emociones, pero yo creo que ha integrado tan bien ese punto real en lo sobrenatural que puedes perfectamente mirarla como algo completamente real. Esta película es algo especial, extraño”, señala Belén Rueda.
   “Los personajes de esta historia son un grupo de buenas personas, pero no flojas. En casi todos hay también un momento de fisura, que es lo que hace noble al personaje, porque si todos fuéramos buenísimos todo el tiempo la vida sería terrible. Son una pandilla de valientes”, según Cristina Plazas.
   “Lo que le pasa a Diego abre todas las conexiones entre los personajes. Las personas se ponen corazas para que las cosas no les afecten; es algo inconsciente pero cotidiano. Eso tiene otro lado: que dejas de sentir el dolor pero también las cosas buenas. Es una forma de vivir al 50%. Diego muestra el riesgo de esta actitud: al final te quedas vacío. El dolor es parte de la vida, de nuestras vivencias, es bonito pasar por ahí en ciertas ocasiones. Me parece muy interesante como espectador verlo en la pantalla. Aunque tengo la suerte de que mi personaje es todo lo contrario, trae luz a la historia”, explica Clara Lago.
   “Sara se protege del dolor a través del don. Si el don no existiera su vida sería una tortura: resentimiento, rencor, odio por todo lo que le ocurrió anteriormente. Pero como existe el don, entonces lo entiende todo. Todo tiene una razón de ser: lo que ocurrió, pasó por algo concreto, y porque ella prácticamente ha sido enviada a cumplir una misión. El don es un compromiso hasta la muerte”, afirma Angie Cepeda.
   “Yo creo que tiene algo de cuento esta historia. En cualquier cuento donde aparece una habilidad o don de carácter legendario, parece que siempre ha de haber una contrapartida. Si te concedo esto, tú tendrás que hacer esto otro.
   Hay muchos referentes en los cuentos sobre este peaje que debemos pagar”, dice Eduardo Noriega. “Diego ha matado sus esperanzas y está viviendo con una intensidad baja. La vida le pone ante una situación en la que su corazón va a volver a latir con gran intensidad. Eso le enfrenta a situaciones que había adormecido en el pasado. El dilema al que se enfrenta es poderosísimo, tanto que hace que él se tenga que implicar emocionalmente cuando parte de esos sentimientos los había dejado apagados”, dice Fernando Bovaira.

LA VIDA DEL OTRO...
   Proyecto largamente madurado, EL MAL AJENO es el debut en formato largo para Oskar Santos, director del documental Un viaje Mar Adentro. Rodada durante siete semanas en diferentes localizaciones de Madrid y alrededores, la película representa una arriesgada apuesta cinematográfica en la que se ha cuidado hasta el mínimo detalle, desde el guión hasta la aportación de los actores, sin olvidar la novedosa factura visual del film.
   “EL MAL AJENO parte de un guión con una estructura compleja, en espejo. El protagonista vive situaciones que el espectador está siguiendo con la misma información que tiene el personaje, pero que ya les han ocurrido a otros personajes antes. Tienes que estar descifrando, de alguna manera, todo lo que está ocurriendo y siempre tienes la sensación de ir un poco por detrás de la historia. Estás intentando averiguar continuamente qué es lo que va a ocurrir. Ha sido complejo trabajar el guión, y ha sido complejo llegar al montaje final”, recuerda Fernando Bovaira.
   “Hemos querido hacer una película que fuera un viaje emocional intenso y constante, muy entretenido para el público, sin dejar de lado contar una historia con muchos elementos humanos, sociales, éticos, morales, con contenido. Un viaje bestial, tanto en emociones como en diversión. La diversión a veces la vas a encontrar riéndote, a veces sufriendo, a veces asustándote, o emocionándote. Queremos que la historia te atrape y te deje en un sitio distinto al que ocupabas antes de verla”, dice Daniel Sánchez Arévalo.
   “EL MAL AJENO es una película que habla de la dualidad de la realidad. En la vida siempre están pegados el bien y el mal; lo positivo y lo negativo. Todo el tiempo estamos ahí, en la mitad de los dos supuestos. Es fascinante ver eso en pantalla”, dice Angie Cepeda.
   “Esta película nos remite a nuestros instintos humanos más básicos: a la necesidad de que haya siempre alguien importante en nuestra vida. Como personas, nos hacemos en base a todos los que son nuestros seres queridos, todos los que forman nuestro pequeño círculo. Creo que uno de los principales atractivos de EL MAL AJENO son sus preguntas. Queríamos ser capaces de trasladar el dilema del personaje al espectador. Que el espectador viva el dilema del protagonista y se pregunte qué haría en su lugar”, señala Oskar Santos.
“  Una de las estrategias de Telecinco Cinema es la de dar oportunidad a directores noveles. Cuando apuestas por la primera película de un director y te sale bien, la satisfacción es triple. Nos ha ocurrido en películas de éxito como El orfanato y Spanish Movie y creo que EL MAL AJENO va a engrosar la lista de satisfacciones. Creo sinceramente que el espectador se va a sorprender gratamente con EL MAL AJENO. Es una película emocionante, intrigante y sorprendente…” , asegura Álvaro Augustin.
   “EL MAL AJENO es un viaje de toma de conciencia, en el que acabas descubriendo que la vida es como un relámpago entre dos oscuridades y que hay que aprovecharlo. Y que por eso los sentimientos, el amor, el cariño son los que puedan hacer que la vida merezca la pena”, dice Fernando Bovaira.

ALEJANDRO AMENÁBAR PRESENTA EL MAL AJENO...
   “EL MAL AJENO es una historia que estimula. Tiene un tratamiento muy naturalista de los personajes y de las interpretaciones, juega con la cotidianidad —eso tiene mucho que ver con el universo de Daniel Sánchez Arévalo—, y luego juega con un elemento sobrenatural. Esa combinación de personajes normales en situaciones paranormales es algo muy interesante”.
   “He empezado a involucrarme más en la producción de mis películas, pero nunca he sentido la necesidad de producir a otros porque creo que ya existe esa figura y gente que lo hace muy bien. En este caso había un guión muy bueno, y una persona que tiene muchísimo talento con una gran capacidad de trabajo. Más que una labor como productor, lo que he intentado es ayudar. Quizá ser una especie de mentor”.
   “Eduardo tiene algo muy limpio en él, también como ser humano. Creo que eso es algo que ayuda mucho a conectar con el personaje. Va a sorprender, aparte de por la caracterización, porque es una interpretación que emociona genuinamente. Me emocioné cuando vi a Eduardo como un personaje que vive anestesiado y finalmente accede a sus propias emociones”.
   “Belén tiene la frescura, tiene la luz, y sabíamos que podía aproximarse a ese lado doliente que tiene el personaje.
La idea era encontrar el alma perfecta para cada personaje y no dejarnos llevar por el hecho de que fueran actores conocidos o no. Lo importante es que hubiera veracidad. Yo creo que este trabajo ha sido muy similar al de Mar adentro, donde buscábamos mucha verdad para cada personaje”.
   “EL MAL AJENO es una película que atiende a emociones muy, muy cercanas. Es una película sobre el dolor. No sólo sobre el dolor físico, también sobre el emocional. Es una película que transcurre en un hospital con enfermos terminales que se tienen que enfrentar al dolor de perder algo, de degenerar, etc. Fundamentalmente es un melodrama muy naturalista con un elemento fantástico”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS