Fichas de peliculas
  • Registro
EL EFECTO MARCUS (LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q)
INFORMACIÓN
Titulo original: Marco Effekten
Año Producción: 2021
Nacionalidad: Dinamarca, Alemania
Duración: 125  Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Thriller
Director: Martin Zandvliet
Guión: Anders Frithiof August, Thomas Porsager. Basado en la novela escrita por Jussi Adler-Olsen
Fotografía: Aske Alexander Foss
Música: Sune Martin
FECHA DE ESTRENO
España: 1 Agosto 2021 (Plataformas)
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vértigo Films


SINOPSIS

Cuando Marcus, un chico gitano de 14 años, es detenido en el control fronterizo danés por estar en posesión del pasaporte de un funcionario desaparecido, el inspector de policía Carl Mørck y su equipo del Departamento Q reciben el encargo de encontrar la conexión que une ambos hechos. El caso contiene varios elementos sospechosos: El funcionario fue acusado de pederastia poco antes de desaparecer y su caso se cerró con una rapidez inusitada. Pero un silencioso y traumatizado Marcus se niega a dar detalles de todo lo que sabe y no tarda en huir de quienes pretenden matarlo por toda la información que conoce...

INTÉRPRETES

ULRICH THOMSEN, ZAKI YOUSSEF, SOFIE TORP, ANDERS MATTHESEN, LOBUS OLÁH, HENRIK NOËL OLESEN, THOMAS W,. GABRIELSSON, LISA CARLEHED, CASPAR PHILLIPSON, LOUISE GAMMELGGARD, MADS REUTHER, ZDENEK GODIA, JULIUS ORACKO

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ULRICH THOMSEN Y ZAKI YOUSSEF ENTRAN EN EL DEPARTAMENTO Q...
   En esta entrega, la quinta de la saga, los actores Ulrich Thomsen, Zaki Youssef, Sofie Torp y Mads Reuther con- forman el núcleo del Departamento Q en los papeles de Carl Morck, Assad, Rose y Gordon, respectivamente. En el papel de su superior, el Jefe de Homicidios Marcus Jacobsen, tenemos a Henrik Noél Olesen. Thomas Gabrielsson interpreta a Hardy, antiguo colega y confidente de Carl Mørk, ahora paralizado físicamente en una residencia. En los papeles secundarios tenemos a Anders Matthesen como el empresario Teis Snap, que tiene sus propios problemas, Caspar Phillipson como René Eriksen y Shanti Roney, Mikkel Arndt, Lisa Carlehed entre otros, así como el joven talento del debutante Luboš Oláh, en el papel del niño Marcus.

NOTAS DEL DIRECTOR...
  Las cuatro primeras películas de thriller policíaco de la franquicia sobre el Departamento Q, tituladas “Miseri- cordia”, “Profanación”, “Redención” y “Expediente 64”, han convertido los libros de Jussi Adler-Olsen en varios de los más célebres de Dinamarca. Asimismo, las cuatro cintas se han convertido en varias de las películas más vistas y de mayor éxito en todo el país nórdico.
  Atendiendo a cifras de la propia Dinamarca, la serie de películas ha sido vista por más de 3.000.000 de personas. Todo esto crea muchas expectativas para la quinta película de la serie. Expectativas que uno puede elegir entre tomarse con respeto y miedo o utilizarlas de forma creativa. Yo elijo la última opción.
  Con todo el respeto por las anteriores películas del departamento Q y su gran éxito, mi ambición es hacer un “Reboot” de todas esas películas. Será una visión más dura y oscura de la marca “Q”. En el clásico cine negro nórdico, el policía siempre investiga un asesinato o un crimen por el mero hecho de ser policía. Ese es su trabajo en el libro o en la película. Todos lo conocemos: el policía escandinavo desilusionado que escucha ópera y bebe demasiado. Un hombre duro al que le vendría bien una ducha y que, por lo general, resuelve crímenes a los que no está vinculado emocionalmente.
  El nuevo Carl Morck, que ahora interpreta Ulrich Thomsen, es un investigador, sin cuyo trabajo la vida no vale nada. Como en “Dirch”, nuestro Carl Morck sólo existe a través de su trabajo. Eso es lo que puede hacer y para eso vive. Sin sus casos e investigaciones se quedaría sin motivación y no hay nada más para él.
  Tal vez esta sea la razón por la que “El Efecto Marcus” me pareció especialmente interesante y una película adecuada en la que trabajar. En mi opinión, la cinta aborda aspectos que duelen en el alma, tanto en lo temático como en lo práctico.

LA PRODUCCIÓN...
  El experimentado productor Mikael Rieks está detrás de EL EFECTO MARCUS, así como de las adaptaciones previstas de las siguientes novelas de la popular serie de libros de Jussi Adler-Olsen.
  “Hace tiempo que eché el ojo a varias de las publicaciones anteriores de Jussi Adler-Olsen, pero nunca se me ocurrió que sería EL EFECTO MARCUS el título que terminaría estudiando. Sin embargo, cuando a Nordisk Film le ofrecieron los derechos de los seis últimos libros de la serie, e incluso me dieron vía libre para moldear un nuevo universo cinematográfico a partir de los libros restantes, no tuve la menor duda.
  Rieks explica: “Martin Zandvliet y yo hemos tenido desde el principio la ambición de desarrollar y conceptua- lizar la serie con gran respeto por las películas anteriores y su éxito. Pero, por decirlo en términos coloquiales, hemos querido empezar de cero y nos hemos marcado como norma básica desde el primer día no hablar de lo que ya se ha producido, sino mirar hacia adelante, reconociendo que vamos a trabajar con este nuevo universo durante muchos años”.
  Rodeados de un equipo de guionistas experimentados, Mikael Rieks y Martin Zandvliet empezaron a indagar en el género del thriller y a rastrear con sumo detalle y mimo en cada una de las novelas para encontrar nuevas conexiones y comprensiones de las diferentes tramas, de las personalidades de los personajes y las numerosas referencias que esconden entre sí todas las tramas de Jussi Adler-Olsen.
  “Enseguida nos dimos cuenta de que no íbamos a hacer una adaptación que copiara el libro página a página. Intentar copiar a Jussi Adler-Olsen habría sido un fracaso. Más bien, hemos realizado nuestro propio enfoque de la historia original y nos hemos centrado en acercarnos lo más posible al núcleo de lo que se cuenta en el libro”, explica Mikael Rieks.
  “La tarea de reescribir la novela de 500 páginas para convertirla en un guion cinematográfico se encomendó a nuestro guionista principal, Anders August (“Un hombre con suerte”, “Sigue el dinero” y “Un hombre diverti- do”). Anders, el coguionista Thomas Porsager y el director de cine Martin Zandvliet desarrollaron varias versio- nes antes de que el guion final estuviera listo para la producción a finales de 2019, y pudiéramos por fin empezar a construir la Jefatura de Policía de Copenhague en los grandes estudios de cine de Praga”.
  “El rodaje comenzó en la República Checa a principios de enero de 2020, pero terminó abruptamente 12 sema- nas más tarde cuando Europa se vio afectada por la pandemia del coronavirus. A pesar de las minuciosas pre- cauciones tomadas, la producción se vio obligada a evacuar a todo el equipo y el reparto tuvo que abandonar la República Checa a toda prisa y dejar el proyecto en suspenso durante casi tres meses hasta que se pudo terminar la película en Dinamarca”, explica Mikael Rieks.
  Ya está en plena preparación la siguiente película de la serie del Departamento Q. cuya novela tiene como título “Sin límites” y es la sexta entrega de la saga. Su estreno está previsto para el año 2023.

SOBRE LAS NOVELAS ORIGINALES DE JUSSI ADLER-OLSEN...

  Millones de lectores de todo el mundo conocen a Carl y Assad, los protagonistas de la célebre saga del Departamento Q. Escondidos en un remoto sótano bajo la Jefatura de Policía de Copenhague, se ocupan de casos archivados y sin resolver en un esfuerzo por satisfacer y aliviar la creciente demanda de seguridad del público en general. Se han publicado ocho libros desde la aparición de la primera novela, en 2007, y desde entonces se han producido cuatro películas basadas en las cuatro primeras novelas, estrenándose la primera en 2013.
  Jussi Adler-Olsen, su autor, ha recibido muchos elogios por su trabajo, y con razón, tanto en Dinamarca como en el extranjero. En 2011, 2012 y 2013 fue premiado como el escritor favorito de la población danesa. EL EFECTO MARCUS se publicó en Dinamarca en 2012 y en Estados Unidos en 2014, la novela es la quinta de una serie de diez publicaciones previstas.
  La serie de novelas ha batido varias veces el récord de ventas en Dinamarca y se vende en todo el mundo, contando con millones de lectores. 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS