Fichas de peliculas
  • Registro
EL VERANO DE CODY
INFORMACIÓN
Titulo original: Driveways
Año Producción: 2019
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 83 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Andrew Ahn
Guión: Hannah Bos, Paul Thureen
Fotografía: Ki Jin Kim
Música: Jay Wadley
FECHA DE ESTRENO
España: 30 Abril 2021
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Flamingo Films


SINOPSIS

Cody, un introvertido chico de 8 años, viaja con su madre al pequeño pueblo donde vivía su tía para limpiar y vender la casa tras su muerte. Mientras Kathy descubre lo poco que sabía de su hermana, Cody desarrolla una inesperada amistad con Del, un veterano de la guerra de Corea viudo que vive al lado. En el transcurso de un verano y con el apoyo de Del, Cody desarrolla el coraje necesario para salir de su caparazón y encontrar, junto a su madre, un nuevo lugar al que llamar hogar...

INTÉRPRETES

LUCAS JAYE, HONG CHAU, BRIAN DENNEHY, LAURENT REJTO, STAN CARP, JERRY ADLER, BILL BUELL, JENNIFER DELORA, JOE FELECE, SOPHIA DiSTEFANO, JETER RIVERA, JACK CALEB, JAMES DiGIACOMO, CHRISTINE EBERSOLE, ROBYN PAYNE

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿Qué te atrajo de este guión?...
Me llamó la atención el tono, la forma sutil en que se desarrollaba la narración.
Me emocionaron todos los personajes.
Me encantó cómo Kathy descubría detalles sobre su hermana, cómo Del se abría con el chico. Me encantó cómo Cody se aceptaba a sí mismo, y cada uno de esos viajes personales me hizo sentir que había algo realmente especial en esta película. La primera vez que lo leí fue una lectura tan hermosa que casi me pareció extraño que terminara. Lo traje a casa y lo volví a leer, y realmente me conmovió. Pude ver el potencial de una gran película.
Joe (Pirro) había visto SPA NIGHT y sintió que había una conexión, algo acerca de cómo son en realidad las historias familiares. Había un tono humano muy respetuoso en la realización de la película. Tratamos de profundizar en estos pequeños momentos. Una de mis primeras preguntas a Joe y James fue, “¿y si hiciéramos que Kathy y Cody fuesen asiáticos?” Es algo que había intentado antes (con otros guiones). Esta fue la primera vez que funcionó. Joe y James realmente vieron cómo eso podía agregar una hermosa capa de matices al guión. Kathy y Cody ya se sentían como forasteros en la ciudad, de manera que convertirlos en asiático-americanos, con la diferencia que supone respecto al resto del vecindario, aumentaba los sentimientos de Kathy y Cody. No cambiamos el guión para hacer eso, todo estaba realmente ahí. Fue emocionante que una productora creyera en el casting inclusivo.

SPA NIGHT tiene mucho que ver con la identidad, y en EL VERANO DE CODY, la identidad de Cody empieza a formarse...
Con EL VERANO DE CODY ese no era el aspecto que más me interesaba. Una de mis películas favoritas de 2017 fue COLUMBUS y la forma en que se maneja la identidad asiático-estadounidense de John Cho fue sutil. Hannah, Paul y yo mantuvimos muchas conversaciones sobre cómo Cody se expresaba a través de sus intereses y sus relaciones. Me gusta que Cody sea diferente del niño promedio, exhibiendo un comportamiento de niño ante la forma en que los nietos de Linda luchan y juegan en el vecindario. Cody es un alma sensible y hay algo en su futuro que está abierto, puede que sea queer o que decida que quiere explorar otras formas de identidad de género. Era una de esas cosas que queríamos ver como una posibilidad. Hay infinitas opciones para él. La película no es explícitamente queer, pero como soy un cineasta gay, los momentos y el comportamiento que me interesan aparecen un poco más en la película.

¿Qué papel juega el manga en la historia?...
Sentí que el interés de Cody por el manga era acertado para esta generación de niños, que están interesados en leer cómics que tienen diferentes formas de arte y provienen de diferentes culturas.
Fue una elección orgánica natural para Cody y gran parte del arte en esos cómics parece un poco queer, andrógino.
Eso realmente atrae a Cody en la historia porque lo siente como algo que le habla de una manera que tal vez no obtenga de un cómic de Spiderman o de ver la lucha libre en la televisión. Creo que la idea vino de James Schamus porque uno de sus hijos estaba realmente interesado en el manga a esa edad.

Hannah y Paul mencionaron que habías querido explicar un poco el personaje de Kathy. ¿Puedes hablar sobre cómo trabajasteis y los cambios que hiciste?...
Son tan colaborativos, que realmente tienen en cuenta las opiniones del otro, y cuando me uní al equipo me acogieron con la misma energía colaborativa.
Estaba muy emocionado porque para mí la historia era muy personal. (Al encontrarme con ellos), mis sospechas se confirmaron. Gran parte de la relación de Cody con Kathy es la relación de Hannah con su madre, una madre soltera. La relación de Cody con Del es la de Paul con su padre, un veterano de la guerra de Corea. Me contaron que era lo más personal que habían escrito. Me sentí muy halagado por su confianza y creo que lo hicieron porque habían visto en SPA NIGHT mi deseo e interés de hacer un trabajo personal. Los cambios fueron mínimos. El texto me inspiraba mucho, son escritores maravillosos. No se trataba de grandes modificaciones sino de cambios prácticos que deben realizarse al producir una película. La fiesta del noveno cumpleaños de Cody en el guión tenía lugar en una pizzería, pero cuando estábamos filmando en el Valle de Hudson encontramos una pista de patinaje sobre ruedas y nos pareció ideal. Esos cambios se hicieron para adaptarse al entorno, a los actores. Hannah y Paul estaban muy predispuestos a hacer cambios ya que estábamos en preparación e incluso en producción, simplemente dejándonos llevar.

Describe el proceso de casting...
La lista de actores que pueden interpretar el personaje de Del y que pueden realizar un monólogo de doce páginas es bastante reducida. Comentamos un par de nombres, y todo el equipo tenía la sensación que Brian (Dennehy) era ideal para interpretar a ese hombre oculto tras un muro, pero que aún tiene un corazón sensible y vulnerable. Le enviamos la oferta y nos alegró y sorprendió que quisiese hacer la película.
Para Kathy necesitábamos a una mujer que pudiese encarnar a una madre con mucha fuerza interior. Está agotada por la situación, pero también se siente culpable. Hace unos años, vi Treme y recuerdo la actuación de Hong, era tan auténtica que fue la primera persona que me vino a la mente. Vi DOWNSIZING y pensé que era muy graciosa, y eso me hizo pensar que podía inyectar humor a la película. Su carrera estaba despegando y me pareció un momento perfecto y una actriz perfecta.
Ambos fueron nuestras primeras opciones, pero sabíamos que sin Cody no teníamos película. Trabajamos con la mejor directora de casting que existe, Avy Kaufman, que tiene una relación dilatada con James. Se enamoró del guión e hizo una búsqueda minuciosa en busca de un actor que pudiera encarnar a este pequeño y sensible espíritu.
Lo que me encanta de Lucas Jaye es que tiene un alma vieja, pero aún es un niño pequeño y vulnerable. Esa es la belleza del personaje de Cody: está atrapado en el medio. Lucas fue inmediatamente nuestra primera opción. Lo trajimos para una prueba y fue muy profesional, completamente centrado. Lo hicimos trabajar en una escena con Hong y vimos instantáneamente que tenían una conexión. Creo que es una actuación estrella para Lucas. Es muy bueno e hizo toda una interpretación. En la vida real, es súper exuberante y torpe. Hay un poco de eso en Cody, pero es mucho más sombrío e introvertido que Lucas.
Realmente encontró al personaje y lo sacó adelante escena tras escena.

Brian y Lucas también tenían una conexión real, ¿verdad?...
Lo que me encantó de cómo se llevaban Brian y Lucas era que iba a ser el corazón de la película; teníamos que mostrar el vínculo entre Cody y Del. Si parecía falso, la película no funcionaría. Realmente se inspiraron el uno al otro y les encantó trabajar juntos. Fue un gran alivio para mí. No tuve que hacer mucho.
Almorzamos justo antes del rodaje y Brian estaba muy impresionado por el comportamiento de Lucas. Estábamos filmando una escena realmente difícil, y primero filmamos la parte de Brian y Brian estuvo increíble. Filmamos la parte de Lucas y Lucas lo dio todo, y cuando terminamos, Brian se me acercó y me dijo “el chico es muy bueno, quiero volver a rodar mi parte, me está dando más juego”. El hecho de que Lucas estuviera inspirando a Brian a seguir trabajando, indagando en una escena, fue inspirador. En la larga carrera de Brian, quería hacer más y esforzarse más, y Lucas lo inspiró. Fue un momento súper especial.

¿Hubo otras escenas especialmente memorables?...
La secuencia cuando Cody vomita y Del viene a su rescate. En este punto de la historia se conocen pero aún no son amigos. Ver florecer su amistad en una tarde, de forma orgánica y reconfortante... es como un caramelo cinematográfico.
Me encantaba verlos. Crees en este vínculo especial y es una de mis secuencias favoritas de la película.

¿Qué escena, si la hubo, planteó un desafío particular?...
El monólogo de Del al final fue un desafío. Sobre el papel ya era una bestia y representaba mucho trabajo para Brian. Tuvimos un día para filmarlo, pero por supuesto el sol seguía moviéndose, yendo de un extremo a otro de la casa. Así que existía el desafío técnico de asegurarse de que la luz fuera consistente y el desafío de dirección para asegurar conseguir crear una escena tan grande y difícil de gestionar. Es un testimonio del talento de Brian que pudiese encontrar el poder, el humor, la tristeza y la esperanza. Salió perfecto. Y que Lucas absorbiera esas palabras, ese fue otro desafío. Escuchó a Brian muy bien y absorbió esas palabras. Cody está aprendiendo algo de Del y, gracias a ello, vivirá una vida mejor. Pude seguir adelante con el resto del rodaje sabiendo que teníamos el momento final de la película.

La atmósfera que creaste en el set fue realmente extraordinaria, fue un set muy feliz, a pesar de que el horario tuvo que cambiar con frecuencia debido a la lluvia. ¿Qué hiciste para crear esa sensación?...
Al leer el guión supe que la historia era muy delicada. Necesitábamos reflejar esa delicadeza en la producción. Muchos de mis esfuerzos para encontrar a nuestro elenco y equipo consistieron en tratar de encontrar personas que tuvieran un espíritu amable y que aportaran esa franqueza y honestidad al entorno.
Puede ser intangible, puede ser subliminal, pero el público lo sentirá. Hice todo lo posible por contar con las personas más “tranquilas” que pude encontrar.
Siena Brown, nuestro 1a asistente de dirección, tenía una gran energía y miraba el set de una manera tranquila y generosa. Nuestra diseñadora de producción, Charlotte Royer, va con corazón por delante; recuerdo que le mostré la cinta de la audición de Jerry Adler y ella comenzó a llorar porque se preocupaba mucho por el personaje y por él, y yo sabía que había tomado la decisión correcta, no solo estaba pensando en los decorados que tenía que construir.
Se preocupaba por la gente y la historia.
Era una prioridad compartida con Joe Birro, que es un alma sensible, hacer que el set y la película fuesen lo mejor posible.

¿Y habías trabajado antes con Ki Jin Kim?...
Quiero seguir trabajando con Ki Jin porque tiene un ojo maravilloso para los detalles. Nuestro último día de rodaje, filmamos una escena en la que Kathy fuma un cigarrillo mientras espera que Cody salga del baño en un área de descanso. Ki Jin me dijo que cada vez que Hong tiraba su cigarrillo, Lucas lo pisaba para ayudar a apagarlo. No estaba escrito, y el hecho de que Ki Jin captó ese detalle, que dice mucho sobre la relación de Kathy y Cody, es un regalo.

¿Cómo fue la transición de tu primer largometraje al segundo?...
Con la primera película nadie tiene expectativas. Con el segundo largometraje, la gente mira cómo ha crecido el cineasta o se pregunta si la primera película fue una casualidad. Hay mucha presión. Tuve mucha suerte de que el equipo fuera tan fuerte. Trabajábamos con gente tan fantástica que podía distraerme con la felicidad de la colaboración, sin preguntarme cómo se iba estrenar la película. También estaba muy emocionado de dirigir algo escrito por otras personas, por el desafío de interpretar material.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS