Fichas de peliculas
  • Registro
DIVINO AMOR
INFORMACIÓN
Titulo original: Divino Amor
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Brasil, Uruguay, Dinamarca, Noruega, Chile, Suecia
Duración: 99 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Drama, Ciencia ficción
Director: Gabriel Mascaro
Guión: Gabriel Mascaro, Rachel Daisy Ellis, Esdras Bezerra, Lucas Paraizo
Fotografía: Diego García
Música: Juan Campodónico, DJ Dolores, Santiago Marrero, Cláudio N., Otavio Santos
FECHA DE ESTRENO
España: 26 Junio 2020
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Festival Films


SINOPSIS

Brasil, 2027. Joana, una funcionaria de cuarenta años, trabaja como notaria en la oficina de registro de divorcios, pero su ferviente fe cristiana la lleva a ir más allá de su trabajo en un intento de reconciliar a los cónyuges separados. Para hacerlo, tiene un arma secreta: los convence de unirse a Divine Love, un grupo del cual es miembro con su esposo, Danilo, quien crea ramos de flores en su casa. Lecturas grupales de escritos sagrados, sermones, inmersión purificadora...

INTÉRPRETES

DIRA PAES, JULIO MACHADO, ANTONIO PASTICH, RUBENS SANTOS, CLAYTON MARIANO, LUCIANO MALLMANN, TECA PEREIRA, SUZY LOPES, THARDELLY LIMA, TONY SILVA, GABRIEL MASCARO, EMILIO DE MELLO, MARIANA NUNES, THALITA CARAUTA

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival Internacional de Cine de Sundance 2019: Nominada al Premio del Jurado
- Festival Internacional de Cine de Berlín 2019
- Festival Internacional de Guadalajara 2019: Mejor Película
- Festival Internacional de Cine de Durban 2019: Mejor Director y Mejor Fotografía
- Montréal Festival of New Cinema 2019: Premio Innovación para Gabriel Mascaro
- World Cinema Amsterdam 2019: Mención Especial del Jurado
- Festival Internacional de Cine de Uruguay 2019: Nominada a Mejor Película
- Festival Internacional de Miami 2019: Nominada a Mejor Película Iberoamericana y Premio del Jurado

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   Cuando se habla de Brasil se suele pensar en un país liberal y unido en el que las festividades anuales del carnaval ensalzan la diversidad y la cordialidad del país. Pero la verdad es que estos últimos años, el país ha sufrido una fuerte transformación cultural, social y política de la mano de poderosas fuerzas ultraconservadoras apoyadas por los medios de comunicación.
  La acción de la película tiene lugar en 2027, con una población mayoritariamente evangélica y un país que se declara laico. La película especula sobre el futuro próximo por medio de una alegoría extraordinaria aunque el presente muestre signos aún más claros de dicha realidad. En vez de contar la historia de un personaje que lucha contra ese movimiento conservador una estrageia probablemente más sencilla para mí quería asumir el reto de hacer lo contrario, contar la historia de una mujer consumida por la voluntad de avanzar radicalmente hacia sus objetivos religiosos y conservadores de un modo muy personal.
  Me interesa crear personajes que tienen valores diferentes a los míos, porque considero que entre las difencias que nos separan podemos encontrar aberturas, fisuras, puntos de contacto entre nosotros.
  Quería hacer una película muy humana, como un modo de acercarme a un personaje que a priori me daría rechazo. Si me ha abierto una brecha en la sociedad como consecuencia del odio y la falta de empatía, el cine es un espacio en el que podemos fantasear sobre encuentros improbables.
  "Divino amor" es una historia universal sobre el palpitante deseo de una mujer que vive para la fe y espera y busca una señal divina para acabar recibiendo una señal mucho mayor de lo que podría imaginar que la llevará o a cuestionarse todo o a estar todavía más cerca de Dios.
La película no trata exclusivamente de Brasil.
  "Divino amor" habla sobre el movimiento conservador, fanático y nacionalista que se está extendiendo por todo el mundo y sobre cómo se relacionan con eso los que no lo comparten.

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
Cómo es el fenómeno evangélico en Brasil?...
Según datos oficiales, desde 2010 en Brasil se ha registrado prácticamente una organización religiosa por hora. La fusión gradual entre Estado y religión es constante y dentro de pocos años, las diferentes prácticas evangélicas se convertirán en el culto mayoritario en Brasil. Aunque las generalizaciones son siempre preligorsas y los movimientos evangélicos brasileños son muy heterogéneos, la línea dura más conservadora ha ido ganando influenci en el país, en la sociedad y en sus instituciones políticas.

La película presenta una visión distópia del futuro?...
Joana, la protagonista de la película, diría que se trata de una película utópica porque ella vive en un momento de la historia en el que Dios está más integrado en el día a día que nunca como ella pretende. Incluso cuando se enfrenta a una crisis en su propio matrimonio, provocado en parte por las actividades religiosas, que profesa, sus creencias se fortalecen acercándola aún más a Díos.
Joana es una peculiar antiheróina brasileña que emplea métodos moralmente cuestionables en busca de su inquebrantable fe en Díos. Aprovechando el poder que le da la burocrcia kafkiana del departamento en el que trabaja porque sus objetivos religiosos con una fuerza subversiva y radical.
La película intenta ir más allá de dicotomia utopía/distopía he intentado reinterpretar la creciente identidad dominante brasileña, nacionalista y cristiana por medio de ciertas apropiaciones culturales, inesperadas que van del góspel al porno, que conducen a la película por una narrativa biblica y erótica para hablar de la fe y del poder.

Por qué decidiste contar la historia de una mujer que practica una religión conservadora y, al mismo tiempo, participa en una terapia sexual sorprendentemente liberal?...
Entre su trabajo burocrático y su vocación misionaria, Joana, la protagonista, pone en tela de juicio algunos aspectos del papel del cuerpo como agente liberador. Usa su propio cuerpo para radicalizar el movimiento religioso en un instrumento de su fe y una prueba de su amor por Dios.
El grupo Divino amor es una terapia de parejas religiosa con reglas y objetivos muy claros. El grupo emplea métodos extremos para mantener la familia tradicional bajo el lema "Quien ama no traiciona. Quien ama comparte". Joana es una mujer que lo hace absolutamente todo por amor. En su cuerpo radica la ambivalencia de un ser que, por un lado da para recibir y por el otro es un cuerpo que se multiplica.

Puede decirse que es una película erótica inspirada en la Biblia?...
La película no está inspirada solo en la Biblia, sino también en la historia de algunas mujeres realesde la Edad Media. En esa época abundan las haquiogralías, historias sobre la vida de mártires cristianas. Esa tradición quedó patente en las investigaciones de escritora Elisabeth Roudinesco en su libro "Nuestro lado oscuro" Una historia de las perversas. Ella se centra en numerosas mujeres religiosas que en lo más íntimo y secreto de ssus vidas se entregaban en cuerpo y alma a la búsqueda del éxtasis superior. El escritor francés Georges Bataille escribio "Toda orma de erotismo tiene un lado sacramental". Joana es un personaje ambivalente en el que convergen el característico éxtasis religioso y el placer erótico. Del mismo modo la película intenta articular naturalmente los coceptos de devoción, sufrimiento y placer en tanto en cuanto están relacionadas con los temas de la fe y el deseo.

Cómo creaste la estética de la película?...
La estética es un tema muy particular cuando se piensa en la cultura evangélica en Brasil, ya que en general, suele alejarse mucho de la traidición del arte sacro. Curiosamente, al rechazar la iconografía cristiana, la imaginería evangélica brasileña ha ido incorporando otros elementos muy especificos, cortinas entrelazadas potentes y vistosos altavoces, sillas de plástico, feligreses vestidos con ropa formal y pastores que hablan a gritos. Pero me esforcé mucho en no hacer una caricatura de la religión. Ha habido varios casos en los que algunos grupos evangélicosse han sentido muy molestos por las caricaturas visuales que se hacen de ellas en la televisión brasileña. Nuestor objetivo era reinterpretar esos códigos y los esterotipos, pero sin dejar de correr algunos riesgos. Lo conseguimos gracias a mis equipos artísticos, musicales, de vestuario y de fotografía, así como todo el reparto y la fuerta de Dira Paes, la actriz que le dio cuerpo y luz a Joana.

Qué papel juega la película en el contexto político brasileño actual?...
Hay un amplio frente en el Congreso compuesto por lo que en Brasil se conoce como la bancada BBB, por Bueyes, Biblia y Blas, que representa el mercado agrícola, los grupos evangélicos y los intereses armamentísticos. El presidente Bolsonaro ha creado el Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, que sitúa a la familia en el corazón del Estado y cuyo responsable es un ministro profundamente religioso. Hay signos muy claros de que hay un nuevo plan para Brasil, defendido por fuerzas conservadores y religiosas muy pdoerosas.
Mi propuesta es una película que hace uso de la alegoría de un futuro improbable para hablar sobre el presente. Más que incidir en los estereotipos tradicionales de las instituciones religiosas, como la obligación de hacer donaciones a los mecanismos de lavado de dinero.
"Divino amor" se centra en el proyecto filosófico del poder. Dentro de la propia tradición evangélica hay voces munoritarias que cuestionan algunos usos comerciales o políticos de la fe que consideran inapropiados. La manifestación del evangelismo en Brasil es diversa y compleja, pero es innegable que la fe es, hoy en día, el producto príncipal de Brasil.

Fue difícil hacer una película sin un antagonista claro?...
Lo difícil fue entender qué podría jugar un papel antagonista de una mujer que ama a DIos por encima de todas las cosas. En vez de un personaje externo que le crea dificultades a la protagonista al hacer la película me di cuenta de que su principal antagonista es su propia creencia en Dios y las dudas que ella misma tiene sobre su fe.
Me fascinaba la estrategia narrativa del deus ex machina, que aparece ya en las tragedias griegas con la incorporación de personajes con características divinas que narran o llevan a cabo acciones inverosímiles. Intenté aproximarme a ese recurso al contar con un narrador omnisciente al que nunca vemos. En una película que trata sobre la procreación decidí construir la historia desde el punto de vista de Joana, pero narrarla usando la voz en off de un niño del futuro, un filoys deus ex machina que narra pasajes y parábolas con una voz infantil.

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ROBOCOP

Últimos DVD / BLU-RAY

UNDERWATERMALASAÑA 32 LIBERTÉ

Otros Dvd/Blu rays:
El amor está en el agua

Todos los Dvd y Blu Ray's