Fichas de peliculas
  • Registro
DUNE
INFORMACIÓN
Titulo original: Dune
Año Producción: 2021
Nacionalidad: EE.UU., Inglaterra, Canadá
Duración: 155 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Aventura, Drama, Ciencia ficción
Director: Dennis Villeneuve
Guión: Eric Roth, Dennis Villeneuve, Jon Spaihts. Basados en la novela escrita por Frank Herbert
Fotografía: Greig Fraser
Música: Hans Zimmer
FECHA DE ESTRENO
España: 17 Septiembre 2021
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Warner Bros.


SINOPSIS

Paul Atreides es un joven brillante que ha nacido con un destino más grande que él mismo. En esta epopeya, deberá viajar al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y de su gente. Mientras las fuerzas del mal se enfrentan para hacerse con uno de los recursos más excepcionales del planeta, que tiene el poder de desbloquear todo el potencial de la humanidad, solo los que logren dominar sus miedos podrán sobrevivir...

INTÉRPRETES

TIMOTHÉE CHALAMET, JASON MOMOA, REBECCA FERGUSON, JOSH BROLIN, ZENDAYA, OSCAR ISAAC, DAVE BAUTISTA, JAVIER BARDEM, STELLAN SKARSGARD, CHARLOTTE RAMPLING, DAVID DASTMALCHIAN

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono featurettesASÍ SE RODÓ

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierEN EL FESTIVAL DE VENECIA

icono premierCONFERENCIA DE PRENSA

icono criticasSECUELAS:    Dune Parte 2 (2023)

icono criticasREMAKE:    Dune (1984)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

LA PRODUCCIÓN...
   Ambientada miles de años en el futuro, "Dune" cuenta la historia de Paul Atreides, un joven al que el destino empuja a una lucha de poder intergaláctica. Paul, hijo del querido y asediado gobernante Duke Leto, y de la poderosa sacerdotisa guerrera Lady Jessica, se enfrentará a la prueba definitiva: superar sus miedos cuando el destino y poderosas fuerzas invisibles, lo empujen inexorablemente a las arenas del remoto planeta Arrakis.
  Durante generaciones, todos se han peleado por dominar Arrakis, el hogar de una civilización humana indígena llamada Fremen y conocida por estos nativos como Dune. La humanidad lucha por el control de la Especia, un recurso natural escaso y de gran valor que expande la mente y de la que dependen los viajes espaciales, el conocimiento, el comercio y la existencia humana. Pero aquellos que buscan cosechar la Especia deben sobrevivir al calor inhóspito del planeta, a las tormentas de arena con fuerza de huracanes y a los gusanos de arena monolíticos que son temidos con el tipo de reverencia que generalmente se reserva a los dioses.
  Denis Villeneuve, el realizador nominado al Oscar Denis Villeneuve, imaginó "Dune" para la gran pantalla basándose en la novela de 1965 de Frank Herbert, que está considerada uno de los libros más influyentes del siglo XX y al que se le atribuye haber inspirado muchas de las mejores películas de todos los tiempos.
  “Descubrí el libro en mi adolescencia y recuerdo que me fascinó su poesía, por lo que decía sobre la naturaleza y por el auténtico protagonista de Dune”, cuenta Villeneuve. “En ese momento estaba estudiando ciencias y pensé en convertirme en realizador o en biólogo por la forma en que Frank Herbert abordaba la ecología en el libro, de manera tan innovadora, tan rica, tan poética, tan poderosa. Su visión de la naturaleza era absolutamente fascinante con todos esos hermosos ecosistemas que creó. Su exploración del impacto y el caos causado por el colonialismo era un retrato del siglo XX que sigue siendo relevante en la actualidad. Y también había un joven luchando con su identidad, tratando de encontrar su lugar en el mundo, como yo mismo estaba haciendo. La forma en que Paul descubre su identidad a través de otra cultura me pareció asombrosa”.
  La adaptación de Villeneuve a la gran pantalla sumerge por completo al espectador en esta historia profundamente conmovedora sobre la llegada a la edad adulta de Paul ambientada en rivalidades familiares, enfrentamientos tribales, opresión social y desastre ecológico en el implacable y austero planeta, creando una experiencia cinematográfica de fantasía que es al mismo tiempo épica e íntima.
  Los productores Mary Parent y Cale Boyter habían intentado durante algún tiempo adquirir los derechos de la novela y lo consiguieron por fin al incorporarse ellos mismos a Legendary, cuando Parent encontró una entrevista que Villeneuve había concedido. Mary Parent lo recuerda: “En el tercer párrafo, Denis decía que su sueño era hacer 'Dune.’ Yo me dije: 'No me lo puedo creer. ¡Esto es fantástico!' Es algo que no me había pasado nunca: leer que el director con el que soñabas para tu proyecto quería hacerlo”.
  Parent se puso en contacto con él y ambos se reunieron. “Hubo una conexión increíble desde el principio”, dice Parent. “Su visión era tan clara, tan increíble. Es un libro complicado así que en mi opinión, había pocos realizadores capaces de abordarlo y Denis era uno de los primeros de mi lista. ¡Fue el encuentro más fácil y rápido que he tenido nunca con un realizador!”
  Capturar la riqueza de los misterios ocultos dentro de la historia y las vulnerabilidades y fortalezas dicotómicas de los personajes de Herbert que hacen que nos podamos identificar con ellos a pesar de ser una historia de una escala tan gigantesca era una empresa de gran envergadura. Así que a la hora de estructurar el guión, todos coincidieron en que para hacer justicia al libro se necesitaría más de una película. “La historia es enorme”, dice Boyter, “así que lo primero que pensamos hacer fue dividir el libro. Nos facilitó muchísimo la tarea de adaptarlo a un formato de guión”.
  Juntos, los realizadores decidieron que había un tema predominante que sería el motor que impulsaría la película. Boyter lo explica: “El libro trasciende la ciencia ficción. Es una historia de un padre y un hijo que tenía sentido para todos nosotros. Queríamos centrarnos sobre todo en los fundamentos emocionales de la familia Atreides, para concebir la historia desde la perspectiva de cada uno de los miembros de la familia a medida que se enfrentan a sus problemas tanto desde el plano emocional como político”.
  El propio Herbert había viajado por el mundo y era un estudiante de historia que partía en gran medida de lo que estaba sucediendo a su alrededor. Villeneuve, un maestro de la narración cinematográfica compleja, concebía “Dune” de la misma manera; su objetivo era llevar al público a lugares donde nunca había estado, tal como hizo la novela con él cuando era un joven lector.
  Los premiados guionistas Jon Spaihts y Eric Roth, así como Villeneuve, abordaron la abrumadora adaptación. Spaihts lo explica: “Era una oportunidad única para mí. Leí Dune a los 12 o 13 años y a esa edad me impresionó casi como si fuera una escritura; le pareció uno de los libros más profundos que había leído nunca y se convirtió en una de mis lecturas anuales, como El Señor de los Anillos y un par de otras obras fundamentales de ficción. Llegué a conocerlo increíblemente bien y cuando trabajaba en el guión me sorprendió muchísimo que lo único que necesitaba de verdad era empezar una escena y enseguida mi cerebro se ponía a diseñar el diálogo. Sabía exactamente donde iba cada línea”.
  “Yo era un fan", afirma Roth. “Es uno de esos libros que conocía particularmente bien cuando era adolescente. Pensé que la construcción del mundo era bastante increíble, y también el glosario, el lenguaje, que había surgido de la imaginación de Herbert. Y un elemento importante para mí fue el aspecto social y su visión del cambio medioambiental. Tiene todos los ingredientes necesarios para crear una maravillosa alquimia narrativa: qué pasa con el planeta Arrakis, las historias de padre-hijo y madre-hijo, el hecho de que las mujeres son muy poderosas... Parece moderno y muy actual y lo escribió en los años 60”.
  La intemporalidad de la novela homérica y la asombrosa capacidad de su autor para predecir el futuro son indiscutibles. Dentro de las diversas facciones en el universo de Dune están los Mentats, que son como ordenadores humanos; los Navegantes, que pueden predecir la alineación de las estrellas para determinar los viajes espaciales; y las Bene Gesserit, mujeres que representan el aspecto más religioso de la humanidad y pueden influir en los acontecimientos y tomar decisiones que ayudan a mantener el equilibrio en el universo. Luego están las Grandes Casas de Atreides y Harkonnen, que luchan por el control de la Especia, un recurso mágico y adictivo que permite a las personas ver el futuro y es el elemento más poderoso y preciado del universo de Dune, y lo que hace que Arrakis sea tan valioso. Por último están los Fremen que son los habitantes tribales de Arrakis que respetan la tierra. Han sido relegados al estatus de ciudadanos de segunda clase, pero Paul, un hijo noble de la Casa Atreides, se siente atraído espiritualmente por uno de ellos, Chani.
  Cuando llegó la hora de elegir actores para los numerosos papeles, Villeneuve y los productores reunieron una asombrosa lista de actores para cubrir los codiciados papeles en la que estaban Timothée Chalamet como nuestro héroe, Paul Atreides, junto a Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Zendaya, Jason Momoa, Javier Bardem y muchos más.
  “Fue maravilloso porque la mayoría de mis primeras opciones estaban disponibles y dispuestos a emprender este viaje conmigo”, dice sonriendo Villeneuve.
  Una vez que los realizadores tuvieron un plan que abarcara completamente la envergadura y la profundidad de la historia, Villeneuve y su equipo creativo decidieron la forma de plasmarlo todo en una película. Al productor Joe Caracciolo Jr. le impresionó el enfoque y observó: “Esta película tiene guerras, intrigas, opresión y manipulación a gran escala, luchas de poder y un enorme potencial humano. Y también, enormes gusanos de arena. Aun así, Denis dejó claro de inmediato que no quería depender demasiado de los efectos visuales, excepto cuando era absolutamente necesario. Están ahí pero querían filmar lo más posible con la cámara, con luz real, reflejos y sombras reales y con interacción real entre tierra, arena y polvo”.
  Eso se tradujo en rodajes en localizaciones en Hungría, Jordania, Abu Dhabi y Noruega, donde Villeneuve y su equipo de profesionales, incluido el director de fotografía Greig Fraser y el diseñador de producción Patrice Vermette, crearon sus propios planetas remotos. Los diseñadores de vestuario Jacqueline West y Robert Morgan diseñaron el aspecto de cada personaje que el director había imaginado cada vez que leía el libro. Paul Lambert y Gerd Nefzer y sus equipos se encargaron de los efectos visuales y especiales, respectivamente, Tom Struthers se ocupó de las numerosas acrobacias de un guión repleto de acción y Joe Walker se ocupó del montaje de la película. Incluso el compositor Hans Zimmer a quien también apasionaba Dune, viajó a los confines del desierto para sumergirse e inspirarse.
  “Para mí, 'Dune' es un thriller psicológico, una aventura, una película de guerra, una película sobre la mayoría de edad. Y también es una historia de amor”, comenta Villeneuve, que ha podido cumplir el sueño de dar vida a esta obra histórica con su compleja mitología. “Hay una razón por la que el libro se quedó en el estante de mi librería y al lado de mi cama, todos esos años”.

LOCALIZACIONES / DISEÑO / RODAJE...
  El planeta Arrakis es un gigantesco mundo desértico de horizontes infinitos y belleza desoladora. Para capturar la visión singular de Villeneuve, sus equipos creativos, liderados por el director de fotografía Greig Fraser y el diseñador de producción Patrice Vermette, trabajaron para capturar todo lo posible con la cámara. Eso significaba renunciar a la pantalla verde y crear el 'Dune on Earth' ideal para el director, en los platós de Origo Studios en Budapest, Hungría y en localizaciones en Jordania, y una semana en Abu Dhabi antes de acabar.
  Los platós de la capital húngara se han utilizado muchas veces, pero es posible que nunca hayan albergado una producción tan ambiciosa. Joe Caracciolo Jr. afirma: “La escala de la película es tremenda. Tenía curiosidad por saber cómo íbamos a lograrlo, pero la forma en que Patrice y Denis trabajaron juntos para crear el aspecto de la película y cómo Greig, que es uno de los directores de fotografía más adaptables con los que he trabajado, lo filmó todo, es fascinante”.
  Aunque nunca habían trabajado juntos, Denis y Greig se habían conocido años atrás a través del director de fotografía Roger Deakins. Fraser lo recuerda: “Tuvimos una charla fantástica, y luego me di cuenta de que él había hecho algunas de mis películas favoritas hasta ese momento así que me causó una gran impresión. Pero Denis es una persona tan cálida y cercana que es fácil hablar con él. Años después, tuve la oportunidad de trabajar con su diseñador, Patrice, y nos llevamos de maravilla. Él es directo y le apasiona su trabajo así que congeniamos. Así que estaba encantando de formar parte del proyecto”.
  “Cuando decidí hacer 'Dune', una de las primeras personas con las que contacté fue Greig Fraser”, afirma el director. “Soy un gran admirador de su trabajo, lo que hizo en 'La noche más oscura (Zero Dark Thirty)' y en 'María Magdalena', por ejemplo. Tiene una forma segura y potente de utilizar a la naturaleza como aliada. Fundirme con la naturaleza y construir cine a través de la estructura de la naturaleza es algo que fue muy importante para mí en esta película. Sensibilidad naturalista, realismo. Quería que la luz tuviera esa cualidad y sabía que Greig era el más indicado para conseguirlo”.
  Villeneuve y Fraser no tardaron en formar una asociación muy estrecha cuando comenzaron a colaborar en "Dune”. El director afirma: “Una de las primeras cosas que decidimos fue que usaríamos el formato IMAX para secciones enteras de la película, como las visiones de Paul, los sueños y las secuencias del desierto. El resto lo filmaríamos en formato 2:35. Para mantener el impacto visual que tiene IMAX en el público, también fue beneficioso alejarse de él de vez en cuando. También decidimos que las escenas del desierto se filmarían con una cámara de mano, pero el resto del mundo sería más como cuadros, así que esa es la forma en que lo abordamos”.
  Fraser lo confirma y lo explica: “Queríamos crear esa sensación de dureza de la que Denis hablaba tanto. Lo primero que dijo fue: "Cuando sueño con esta película, sueño con ella en 4:3.’ Es un formato de pantalla grande, así que tomamos ese camino y planteamos la idea de 2:35 versus 4:3 versus IMAX y cómo podrían funcionar. Después de intercambiar ideas, llegamos a un consenso general.
  “En lo que se refiere al color”, continúa, “probamos varias ideas. Denis quería que Arrakis fuera duro y desolado, poco acogedor para los forasteros. Así que tratamos de que el cielo nunca fuera azul. Hay muchas escenas en el desierto donde hay arena amarilla y cielo azul. Pero nos distanciamos de eso y elegimos una arena más blanquecina y un cielo blanco”.
  Fraser dice que también hablaron mucho sobre filmar digitalmente o en película. “La película es un formato precioso con una calidad innegable que es deslumbrante, y es analógico y desprende humanidad y calidez”, relata. “Pero en este caso, vimos que filmar con la cámara Alexa nos daba la calidez y la humanidad que requería la historia pero sin la nostalgia que desprende la película”.
  Sin embargo, Fraser dice que cedió un poco. “Después probamos otra técnica en la que filmamos lo digital. Es decir, que una vez que la película estuvo montada, Fotokem, nuestro laboratorio, la filmó y creó un negativo. A continuación, volvieron a escanear ese negativo así que la película que ve todo el mundo ha pasado por un proceso analógico. Es una técnica que había estado barajando hace tiempo, pero no la había aplicado nunca a un largometraje”.
  “Greig es uno de los mejores directores de fotografía del panorama actual”, afirma Mary Parent. “No hay ninguna duda. Es increíble. Su manera de filmar, la luz y los detalles… Es tan táctil, tan emocionalmente conmovedor y tan visceral... y al mismo tiempo no tienes la impresión de que la cámara se mueve; no hace nada para lucirse, todo está al servicio de la narración y los personajes y, en este caso, de Dune.
  “Y lo que Patrice construyó en Budapest fue como el viejo Hollywood”, continúa diciendo. “Ese tamaño de decorados ya casi no existe, todo son extensiones generadas por ordenador, pero en esta película todo se ajustó a la visión de Denis de hacer todo real y no depender de las imágenes generadas por ordenador. Así que en este caso hemos construido a una escala mucho mayor que la mayoría de las películas modernas que se hacen ahora”.
  Entre los decorados construidos en Origo Studios están los interiores del planeta Caladan, donde empieza la película. Estos interiores incluían la enorme biblioteca donde Lady Jessica y la Reverenda Madre Mohiam hablan sobre el futuro de Paul y la residencia donde vive la familia Atreides. También construyeron el baño de vapor en Geidi Prime, donde está el Barón Harkonnen cuando lo vemos por primera vez. Algunas escenas exteriores, incluido el aterrizaje del ornitóptero en Arrakis, también se filmaron allí. Unas 1.000 personas formaban el equipo de expertos.
  Vermette, cuyas colaboraciones con Villeneuve incluyen "Enemy", "Prisioneros", "Sicario" y "La llegada", dice que trabajar en la película fue un sueño hecho realidad. “No hacemos este tipo de películas en el Canadá francés”, dice, “¡así que participar en una película como esta supera cualquier sueño que pueda tener un niño de 50 años! Les estoy muy agradecido”.
  “Mi objetivo era abordar el diseño con humildad para que los fans más acérrimos de Dune reconozcan las descripciones de Frank Herbert, la forma en que representa o describe todo: objetos, muebles, habitaciones, edificios, la arquitectura, la luz”, cuenta Villeneuve. “Quería que todo se ajustara lo más posible al espíritu del libro y que se inspirara en la naturaleza: la luz, el viento, la sensación del polvo. Dune es un mundo monumental que no se parece a nada de lo que conocemos y, por supuesto, confié en Patrice para que me ayudara a hacerlo realidad”.
  Vermette leyó el guión e inmediatamente tuvo una visión de cómo sería el aspecto de la película. “De repente me vinieron a la mente ciertas imágenes porque el guión estaba muy bien escrito y dejaba mucho a la imaginación”, dice.
  El diseñador empezó recopilando imágenes para un moodboard, que van desde fotografías de países tan diversos como Egipto y Noruega, hasta la arquitectura que le gusta e incluso imágenes de las guerras de Afganistán y del Golfo.
  Se incluyó el moodboard en su libro de ilustraciones, que acabó incluyendo imágenes de todos los decorados, los accesorios y los trajes; después se distribuyó a todos los departamentos. “Para mí es muy importante que todos estemos de acuerdo”, comenta, “así que si alguien pregunta, '¿Qué se supone que es esto?, la respuesta siempre es la misma: 'Esta en el libro'. Es muy detallado”.
  Vermette diseñó la paleta de colores de Caladan con tonos verdes, grises y azules otoñales, para dar la impresión de lluvia y humedad constantes. El Castillo Caladan está construido en una montaña que representa la total sintonía de la Casa Atreides con la naturaleza. Esos tonos jaspeados dan paso a los marrones, ocres y rojos áridos cuando la historia se traslada a Arrakis. Giedi Prime, por su parte, es un lugar de materia plástica industrial.
  Vermette diseñó un mundo que diera una sensación de poder abrumador: los decorados son enormes, se ciernen sobre los actores, y las paredes y los suelos de piedra maciza forman un trasfondo duro y áspero para la vida de los personajes. Afortunadamente, los gigantescos platós de Origo eran lo suficientemente grandes como para acomodar las enormes construcciones de Vermette.
  El decorador de escenarios Richard Roberts quería que la decoración interior creara una atmósfera en vez de ser una distracción. “La audiencia no debe fijarse en muebles individuales; la decoración debe crear un mundo en el que se pierdan”, dice.
  El mobiliario es muy espartano. Todo se hizo por encargo, desde los muebles y las luces hasta el estandarte y las alfombras, que se hicieron en Dinamarca y luego, al igual que el resto de los accesorios, se envejecieron para que parecieran gastados.
  “Siempre es divertido meter una alfombra, cortinas y un cojín en este tipo de película”, dice Roberts. “Nunca había hecho alfombras de este tamaño ni nada remotamente parecido. Ha sido un gran trabajo”.
  Uno de los diseños más ambiciosos que creó Vermette fueron los ornitópteros, los enormes vehículos voladores alados que adornan los cielos de 'Dune.’ Vermette ideó un diseño en colaboración con el artista conceptual George Hull y el director de arte del Ornithopter, David Doran.
  “El ornitóptero es un barco que vuela como un pájaro”, explica Vermette. “Tiene alas, aletea muy rápido, como un colibrí o una libélula. La envergadura es de 40 metros y mide 23 metros de largo. Mis referencias fueron pájaros, insectos y helicópteros. El diseño cambió cuando comenzamos a diseñar el mundo de la película, que es muy angular y brutalista. Tenían que ser creíbles, eso era fundamental a la hora de narrar el mundo de la película. Fue toda una hazaña de ingeniería crear una máquina que sirviera para ese fin. BGI, una firma de atrezzo de Londres, los construyó y nos los entregaron en Jordania”.
  El transporte de los dos ornitópteros, uno grande de 23 metros y otro más pequeño de 15 metros fue un auténtico reto logístico. Vermette insistió en que se transportaran en una sola pieza para no tener que volver a montarlos en el set. Además, eso habría debilitado la estructura de los ornitópteros, que debían levantarse con grúas, con actores o especialistas en el interior.
  La producción alquiló un avión Antonov, uno de los aviones de transporte más grandes que hay disponibles, que se abre por el morro para transportar las piezas. Desde allí, los llevaron al set. Una vez allí, las máquinas, que pesaban 10 y dos toneladas en total, respectivamente, se movieron con grúas y se montaron en plataformas rodantes especialmente diseñadas para las escenas de vuelo.
  Al mismo tiempo, en Origo Studios, se construyeron dos versiones de las cabinas de los ornitópteros: un modelo se subió a un cardán en un escenario; el otro se colocó en una plataforma de cardán en la cima de una colina en Fót, a las afueras de Budapest.
  El equipo pasó unas cuatro semanas en Wadi Rum, Jordania. Controlado y protegido por los diferentes grupos beduinos que viven allí, Wadi Rum, también conocido como Valle de la Luna, tiene un paisaje sobrenatural de granito y roca arenisca y está al sur de Jordania. Fue una de las impresionantes localizaciones para los exteriores de Arrakis, así como para algunos efectos visuales y tomas aéreas de helicópteros.
  Villeneuve ya había rodado en Jordania y estaba al tanto de los tesoros que ofrece el país. “Recuerdo que me enamoré de la gente de Jordania y del paisaje, que es absolutamente impresionante”, recuerda el director. “Es impresionante porque cada 40 kilómetros el paisaje cambia. Aquí hay todos los tipos de desiertos como puedas desear. Recuerdo que cuando fui por primera vez pensé que si alguna vez hacía una película como 'Dune', rodaría allí. La luz es especial y también el alma del país y espero que lo hayamos sabido capturar con la cámara. No he encontrado ese tipo de sensación en ningún otro lugar. Esos paisajes encierran cierto dramatismo y son perfectos para 'Dune’.”
  Las espectaculares vistas no son la única razón por la que Jordania es un lugar tan maravilloso para los realizadores. “Aquí hay gente muy experimentada en la exploración y gestión de localizaciones”, dice Villeneuve. “La organización y la gestión fueron fantásticas: se mapearon todas las carreteras del desierto, todo con tecnología de última generación. Los jordanos se mostraron muy generosos. Éramos unos 800, así que no era una película pequeña, pero volví a tener la sensación de que estaba haciendo una película con amigos. Retroceder diez años después de hacer 'Incendios' y trabajar con algunos miembros del mismo equipo que se han vuelto aún más experimentados me produjo una enorme satisfacción”.
  Otra de las localizaciones principales es una zona conocida localmente con el nombre de Military Dunes, en la frontera entre Jordania e Israel; los militares lo usan para hacer ejercicios, pero era inaccesible para el público... hasta ahora. 'Dune' fue la primera película a que se le permitió rodar allí y las razones por las que querían hacerlo están claras, a pesar de que las ventajas vinieron acompañadas de algunos inconvenientes sorprendentes. “Es arena totalmente virgen”, dice el jefe de localizaciones Nick Oliver. “Nadie ha caminado por ella. Las dunas se van moviendo a través del desierto y cambian constantemente. Es una visión asombrosa, ¡pero fue lo que hizo que averiguar dónde íbamos a rodar fuera tan complicado! De repente las dunas se habían movido en función del viento y el paisaje volvía a cambiar”.
  Las escenas que se rodaron en esa zona son algunas de las escenas de acción más importantes de la película, incluida la secuencia crítica de la Cosechadora de Especias, que exigía la presencia de una cosechadora y que George Hull describe como una intersección entre un alto horno y un escarabajo del desierto.
  Oliver debía asegurarse de que la arena donde se instalara el equipo fuera perfecta para la filmación. “Como teníamos un equipo de unas 400 personas moviéndose, tuvimos que tapar grandes áreas para que no hubiera huellas. El equipo de jardinería trabajó estrechamente con el equipo de acción real, barriendo huellas y asegurándose de que cualquier cosa que no quisiéramos que apareciera en la película, como plantas y otro tipo de vegetación, se ocultara debajo de rocas falsas”.
  Antes de que llegara el equipo técnico, Oliver y su equipo construyeron un campamento base en la zona para las cuatro semanas que rodaron allí. “No hay infraestructura en esa parte de Jordania, solo arena”, dice. “Necesitamos unas seis semanas y cerca de 200 trabajadores para construir el campamento base y asegurarnos de que todo lo que necesitábamos estuviera allí. Creamos una infraestructura enorme: cabinas portátiles, una red de comunicación móvil y en la base de la unidad principal, y construimos cabinas de escayola en lugar de traer trailers o remolques. Y teníamos compresores para que la arena no entrara en los equipos y en los elementos electrónicos. Tan pronto como terminábamos en un sitio, volvíamos a desplazarnos a la siguiente base de unidad donde volvíamos a empezar”.
  El equipo técnico se enfrentó a numerosos retos logísticos como el traslado de la maqueta del ornitóptero gigante hasta la localización. Oliver y su equipo tuvieron que construir un camino hacia el desierto para permitir que los camiones de seis ruedas transportaran la pieza. Para rodar una escena en la que Duncan Idaho cae del cielo sobre las rocas, había que hacer muchas cosas con alambres así que se utilizó una grúa de 300 toneladas para sostener la plataforma para los especialistas que se colgaban de ella y asegurarse de que saliera según lo planeado. Otra de las localizaciones, la cuenca rocosa de Wadi Rum, supuso más obstáculos para el equipo debido a la composición de la roca, que es muy blanda. Además, las formaciones rocosas están protegidas, por lo que está prohibido perforar. El equipo técnico trajo a un equipo de especialistas de Ammán que encontraron los lugares donde podían colocar un crampón en la roca que fuera lo suficientemente fuerte como para sujetar a los especialistas con cables sin dañar la roca.
  Cale Boyter dice que el equipo trabajó muy duro para hacer realidad la interpretación de Villeneuve del paisaje de Herbert, pero también para evitar el tradicional aspecto postapocalíptico. “La película es una fusión de muchas cosas diferentes”, dice el productor. “Hay feudalismo y fantasía, y lo que Denis trató de hacer, desde la perspectiva del diseño, fue no parecerse a nada y ofrecer al público un híbrido que es completamente único y original".

DISEÑO DE VESTUARIO / DISEÑO DE PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE...
  Los diseñadores de vestuario Jacqueline West y Bob Morgan fueron los encargados de crear el gran número de trajes que se utilizaron en la película. Ambos se entendieron a la perfección. “Estoy obsesionada con la historia”, dice West, que fue historiadora de arte. “Esta historia es una aventura filosófica, psicológica y de múltiples capas, repleta de misticismo e historia. Me cautivó. Conocía las películas de Denis Villeneuve y había leído Dune, así que pensé: 'Es un matrimonio perfecto.’”
  Morgan está de acuerdo y añade: "La película es un festín visual". "Agradezco inmensamente a Jacqui que me pidiera colaborar con ella. Ya habíamos trabajado juntos en el pasado, pero esta vez fue algo muy especial”.
  “Fue una empresa gigantesca, porque requería crear muchísimos trajes futuristas sin tener los puntos de referencia futuristas habituales”, prosigue West. “He hecho muchas películas de época, pero no demasiadas películas ambientadas en el futuro. Puede que eso fuera lo que atraía a Denis; no quería hacer una película de ciencia ficción tradicional. Desde el principio dijo: 'Sin naves espaciales, sin extraterrestres.’ Quería algo más psicológico. Me di cuenta desde el principio que iba a ser un cuento filosófico, psicológico, místico y no una película de videojuegos. Otras de sus películas tienen profundidad y cuando hablamos comprendí que ésta iba a tener varias capas. Denis era muy bueno describiendo qué aspecto debía tener el vestuario. Es genial trabajar con alguien que sabe lo que quiere y puede expresarlo; es muy sincero y directo”.
  “Denis estableció un marco de trabajo y un parámetro para nosotros: a veces, saber cómo no deben ser las cosas es tan importante como saber cómo deben ser”, concluye Morgan.
  La pareja viajó de Los Ángeles a Budapest y reunió a un pequeño ejército de los mejores colaboradores de todos los rincones de la Tierra. Inspirándose en las directrices de Villeneuve, West y Morgan comenzaron a investigar intensamente sobre el futuro y el pasado. West lo explica: “Denis habló mucho sobre los nómadas y la gente del desierto y los diferentes desiertos del mundo, y cómo la gente se ha vestido para sobrevivir en ellos. Estudiamos toneladas de cuadros y recuperé muchas referencias medievales porque eran parte de mi área de estudio en historia del arte. Vi muchos cuadros de Goya, que me hipnotizaron con sus representaciones de la religión y el bien y el mal. En la novela también había referencias a la mitología griega y eso me llevó a otro pozo sin fondo”.
  West y Morgan también querían que la ropa fuera funcional. Morgan dice: “El principio rector de todo el material que investigamos fue que la funcionalidad dictara la forma. Esto abarcaba todos los trajes, de arriba a abajo. Debían servir para que los personajes pudieran sobrevivir en el desierto. Además, el vestuario debía ser plausible para un mundo donde la tecnología no tiene nada que ver con la tecnología informática y es casi industrial y primitiva en comparación con lo que consideramos futurista.”
  En cuanto a la paleta de colores, West y Morgan se inspiraron en los mundos en los que vivían los personajes diseñados por Vermette. “Los trajes de los Atreides eran en su mayoría verdes porque Caladan es un planeta frío con mucha lluvia por lo que es exuberante y denso”, dice West. “Arrakis, en cambio, es desierto y rocoso, así que el vestuario de esos habitantes era color amarillo arena y beige”.
  Uno de los trajes clave fue el stillsuit, el traje de alta tecnología que llevan los Fremen. El exclusivo sistema de reciclaje de fluidos del traje les permite sobrevivir en el árido desierto. Según la novela, el traje tiene un sofisticado sistema de bombeo con una pieza nasal que recoge el sudor y la orina y luego los recicla, por lo que el que lo lleva solo pierde un dedal de agua al día. El artista conceptual de vestuario Keith Christensen dibujó el stillsuit.
  “Tenía que ser el traje más funcional de todos ya que destilaba las aguas residuales humanas para convertirlas en agua potable”, dice Morgan. “Pero también debía ajustarse al cuerpo y encajar con los diferentes físicos de los actores. El reto consistía en hacerlo funcional y bonito a la vez”. Morgan y West añadieron velos de gasa y capas al atuendo, que actúan casi como un camuflaje. Su color arena y su movimiento fluido y flotante complementan los tonos grises del traje. “El movimiento de las túnicas en el viento también da una sensación de romance”, añade.
  Para diferenciar los ejércitos en las escenas de batalla, West y Morgan crearon estilos muy distintos para cada fuerza de combate utilizando colores que contrastaban. Para los Sardaukar, la despiadada fuerza militar de élite del Emperador, diseñaron trajes espaciales blancos reforzados que brillaban misteriosamente en la oscuridad con una insignia color rojo sangre. Los Atreides usan armaduras grises reforzadas, y los Harkonnen parecen insectos con sus armaduras cubiertas de escamas negras y cascos en forma de hormiga.
  Para la Reverenda Madre Mohiam, los diseñadores idearon un look que combinaba características de la imagen de la reina tanto en el tarot de Marsella como en el tablero de ajedrez tradicional. El traje, negro y sombrío, consta de un vestido largo de manga larga a juego con una llamativa capa adornada con intrincados bordados. En la cabeza, lleva un sombrero alto, similar a un casco kamilavka ortodoxo griego, forrado de terciopelo negro y con un pesado velo de cuentas para cubrir la cara. El aspecto general es de autoridad y poder.
  El monstruoso Barón Harkonnen se inspiró en el personaje de Marlon Brando, Kurtz, en “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola. “El Barón Harkonnen es el corazón de las tinieblas. Sus túnicas son de seda negra y ligeramente transparentes”, dice Morgan.
  El vestuario de Lady Jessica planteó otro tipo de dificultad. “Pasa de llevar una ropa oscura parecida a la de una monja en Caladan a una ropa más luminosa e iluminada por el sol en Arrakis”, explica West. Jessica lleva un vestido negro sencillo y largo con un pañuelo en la cabeza cuando la conocemos y, cuando llega a Arrakis lleva un vestido largo y entallado beige con un llamativo velo dorado de ganchillo y guantes, todo cubierto con un capa y capucha ondulantes. Sus damas de honor van vestidas con atuendos similares que recogen todos los colores del desierto: amarillos, ocres y ámbar. “Nos fijamos en el mercado de las especias de Marrakech para crear sus colores, ¡así que se convirtieron en las chicas de las especias!", bromea West.
  Para Piter De Vries, West y Morgan crearon un traje que le asemejara a un estilete humano, creando una silueta larga, negra y nítida. Otro traje fue un homenaje directo a una de las películas favoritas de Villeneuve y West, “El séptimo sello” de Ingmar Bergman.
  Por último, Paul debe su look a otra película clásica ambientada en el desierto, tal y como explica Morgan: “Para mí, Paul Atreides siempre ha sido Lawrence de Arabia; refleja la forma en que Lawrence lidera a los árabes contra los turcos. Imaginé cómo se vestía en el desierto con pañuelos y capas. Fue nuestro particular homenaje a David Lean”.
  Al igual que a todo el reparto, a Timothée Chalamet le impresionaron las creaciones de West y Morgan. “Los trajes de esta película son alucinantes”, dice el actor. “Son brutalistas, oscuros, pero son fieles al ritmo y la estética del libro”.
  Villeneuve afirma: “Elegí trabajar con Jacqueline West y Bob Morgan porque son conocidos por sus películas de época y quería que el diseño del vestuario se asemejara al de una película histórica. Cuando lees el libro, tienes la impresión de que se escribió en el futuro y que algún tipo de extraño historiador lo recuperó usando una máquina del tiempo. Quería que el diseño del vestuario diera esa sensación. Quería que el vestuario pareciera auténtico, que se alejara de la fantasía para ser más realista y que reflejara lo que los personajes experimentan en el entorno o por su posición social. Quería algo que fuera tan realista y tan sucio como fuera posible, y sabía que ellos lo harían maravillosamente bien. Soy un gran admirador de su trabajo”.
  El diseñador a cargo de maquillaje, la peluquería y las prótesis fue Donald Mowat. Esta película representa su cuarta colaboración con Villeneuve. El artista confiesa que, a diferencia de otros que trabajaron en el proyecto, él no se leyó el libro. "Cuando comencé a ver la película anterior, me detuve, ya que interfería con mi forma de trabajar. Quería centrarme más en el guión y en los storyboards para ajustarme a lo que Denis había imaginado y lo que los actores aportarían”.
  Así describe el aspecto general de sus maquillajes para 'Dune': "Tanto el maquillaje como el pelo de los personajes y de la multitud deben estar basados en la realidad pero con elementos contemporáneos y de época”.
  Mowat estudió libros de antropología, historia del arte, películas y fotografías e incluso la vida monástica y creó diferentes looks para cada uno de los diferentes Fremen nómadas. Los soldados Atreides se caracterizan por tener el pelo corto en la espalda y los lados bien afeitados para tener un look paramilitar.
  “Siempre vuelvo a la idea de menos-es-más”, dice, “pero incluso así, es difícil que guste al público así que debes lograr que no parezcan forzados. Crear estilos sencillos y naturalistas es mucho más difícil de lo que la gente cree”.
  El reparto supo apreciar la creatividad de Mowat. Al referirse a Lady Jessica, Rebecca Ferguson dice: “Ambos decidimos que Jessica debía tener un look menos interesante porque no es la reina del rey de Leto, por así decirlo, sino una concubina. Tiene mucho poder, pero no el tipo de poder que atrae la atención. Ella es la protectora, va un paso por detrás de Leto, y no acapara los focos. Así que Donald creó un look muy sencillo, sin maquillaje, que era perfecto”.
  “Tanto Rebecca como Timothée están espectaculares en la película”, comenta Mowat. “Dan una sensación de intemporalidad”.
Como Gurney Halleck, el Atreides Warmaster, Josh Brolin tiene una cicatriz cuidadosamente diseñada que encierra una historia.
  Sobre Stilgar, líder de los Fremen, Mowat afirma: “Trabajé muy estrechamente con Javier Bardem para crear algo que le gustara de verdad. Tatuajes descoloridos y maquillaje de ojos. Desde el punto de vista del personaje, me llama mucho la atención porque nunca ha tenido ese aspecto en ninguna otra película”.
  Para los Harkonnen, el look era lampiño, con maquillaje de color hueso/alabastro, con las cejas tapadas y la coronilla rasurada, lo que crea un look muy estilizado. Los despiadados Sardaukar tienen un look más viril. Llevan tienen barba, el pelo peinado hacia atrás y un tatuaje en la frente.
  El maquillaje tanto de la Bestia de Dave Bautista y del Piter De Vries de David Dastmalchian fue bastante complejo, incluido el tatuaje de labios mentat (que, por supuesto, también se aplicó a Stephen McKinley Henderson como Hawat Thufir mentat de la Casa Atreides). Pero se puede decir que el personaje que planteó más dificultades fue el Barón Harkonnen. “Fue una empresa gigantesca", dice Mowat, “porque Stellan Skarsgård lleva una prótesis de cuerpo completo y 'desnudo'. Con un personaje como este, el maquillaje puede ser una catástrofe con mucha facilidad. Puede resultar ridículo porque tan pronto como le pones este traje a un actor, empiezas a pensar en 'Little Britain' o en 'Austin Powers.’”
  Al igual que West y Morgan, Mowat afirma que su inspiración para el Barón fue “alguien feroz, una especie de gorila, una combinación de Marlon Brando tanto en 'Apocalypse Now' como en 'La isla del Dr. Moreau.’”
  Para el traje, Mowat contó con los artistas de prótesis suecos Love Larson y Eva von Bahr. El proceso requería mucho tiempo y trabajo. Primero tuvieron que hacer un molde del cuerpo, el rostro y la cabeza de Skarsgård.
  Al dúo le impresionó la resistencia del actor. “Stellan fue increíble. Tenía que quedarse quieto casi dos horas, llevando una pesada capa de silicona, con vendajes de yeso para sostener la estructura y mantener la forma de la silicona”, dice Larson. “La cabeza y los hombros se hicieron por separado y debía ser muy claustrofóbico, pero él es un soldado”.
  Al equipo le sorprendió que el Barón Harkonnen fuera desnudo durante casi toda la película. Larson afirma: "A Denis y a Stellan les encantó cómo se veía desnudo, así que Jacqueline West y Bob Morgan, los diseñadores de vestuario, empezaron a crear nuevos conceptos para su vestuario con un material más fino que permitiera ver el cuerpo”.
  Seis de esos trajes se fabricaron en el taller de Estocolmo, utilizando a su equipo habitual en Suecia y contratando a dos escultores en España para terminar la escultura del cuerpo. Los trajes debían ser adecuados para las escenas del barón Harkonnen en su baño, y eso planteaba aún más retos al equipo de prótesis. “Hicimos algunas pruebas con el traje completo en el agua”, dice von Bahr, “y enseguida nos dimos cuenta de que flotaba demasiado y que sería demasiado difícil meterlo debajo del agua. Además, cuando se metía en el agua, el traje se convertía en una esponja. Absorbía mucha agua y se volvía tan pesado que era dificilísimo sacarlo del agua.”
  Pero la inmersión en una bañera no fue la única dificultad: el Barón Harkonnen puede flotar en el aire. Para esas escenas, se hicieron agujeros en el traje para acomodar las correas del arnés y el equipo estuvo siempre pendiente durante las escenas de vuelo para asegurarse de que Skarsgård se posara en el suelo sano y salvo.
  Eran necesarias siete horas para poner el vestido completo al actor así que el equipo elaboró un sistema para que fuera lo más cómodo posible para el actor. Von Bahr lo explica: “El actor tenía mucho calor con el traje puesto, así que le pusimos debajo un chaleco refrigerante, lo que le alivió un poco. Después le colocábamos una gorra que simulaba la calvicie y que ocultaba el pelo. Después la pieza para el cuello y a continuación la pieza para la cabeza que se superpone en la parte posterior y que era una de las piezas más grandes. Después seguían con el mentón, las mejillas y por último, los lóbulos de las orejas. El siguiente paso era la prótesis de mano en los nudillos, que en conjunto pesaban unos cuatro kilos. Por último, le poníamos su calzoncillo musculoso, seguido de la piel”.
  Mowat afirma: “Fue un trabajo de colaboración de mi maravilloso equipo cuya entrega y esfuerzo quedan reflejados en la película. ¡Qué reparto tan maravilloso' Fue un gran placer ayudarlos a dar vida a estos personajes”.

ACCIÓN / EFECTOS / SONIDO...
  A Tom Struthers, coordinador de especialistas y director de la segunda unidad, le asignaron el arduo trabajo de asegurar que todas las escenas de acción de "Dune" fueran espectaculares y seguras tanto para los actores como para los especialistas. De hecho, las diferentes escenas de acrobacias y peleas coreografiadas por Struthers y por el coordinador de peleas Roger Yuan son algunas de las más complejas que Momoa, un actor con un extenso currículum en películas de acción, haya realizado jamás. “En una escena lucho contra 19 especialistas al mismo tiempo, algo que no había hecho nunca”, explica el actor. “Pasamos mucho tiempo entrenando. Denis no suele hacer ese tipo de escenas de acción, así que ver su emoción y su visión fue una experiencia totalmente diferente”.
  “Roger Yuan es un gran coordinador de peleas", dice Josh Brolin. “Denis y yo hablamos de la batalla de Harkonnen y pensamos que tenía que ser lo más brutal posible. Hasta ese momento, el público habrá visto a Gurney como un maestro, un poeta y un consejero, así que era una oportunidad de mostrar otra faceta suya. Esta pelea resume todo lo que es Gurney. Refleja toda su malhumor y su paranoia: quiere estar preparado al mil por cien para proteger a esta familia, porque son su razón de ser. Es toda su vida”.
  A Rebecca Ferguson le impresionó cómo Yuan y Struthers lograron que el estilo de lucha de Lady Jessica reflejara tan bien su personaje. “Jessica tiene una forma de pelear muy precisa; es muy concreta”, afirma. “Es perfecto para ella porque, como guardaespaldas y protectora, es totalmente consciente de su entorno, escanea la habitación, lee la mente de la gente, predice lo que va a pasar. Es muy rápida y ágil, mental y físicamente, y así es su técnica de lucha”.
  Villeneuve y su equipo tuvieron la suerte de contar con la experiencia técnica del supervisor de efectos especiales Gerd Nefzer. Entre los numerosos efectos que pidieron a Nefzer y a su equipo estaban las furiosas tormentas de arena que arrasan a los personajes en puntos clave de la historia. Como Villeneuve estaba muy interesado en que la mayor parte de la película se hiciera in situ y no digitalmente, Nefzer dice: “Fue un gran desafío para nosotros. Teníamos arena y polvo volando mientras los actores actuaban. Eso no es nada fácil”.
  Para crear las tormentas de arena, Nefzer consiguió un tipo de polvo que coincidiera con los colores de la arena de Jordania. Pasó diez semanas buscándolo. “El color tenía que coincidir exactamente y debía volar bien por el aire”, dice. “Trajimos un producto natural que suele utilizarse para maquillaje. No hay que olvidar que el reparto y el equipo técnico tenían que respirar ese aire y había que evitar cualquier problema de salud, así que mantuvimos el polvo lo más lejos posible de los actores y solo lo usamos cuando las cámaras estaban grabando”.
  Otros efectos que tuvo que crear el equipo fueron la lluvia y las tormentas de viento, el vapor para la sauna del Barón Harkonnen, explosiones e incendios.
  Por ejemplo, Arrakis tiene varias palmeras preciosas en el jardín que tenían que incendiarse. Después de varias pruebas, el equipo construyó un total de 250 hojas de acero conectadas a una alimentación de gas insertada en cada tronco de árbol que después debía estar intacto, a pesar de l02 16 kilómetros de tuberías de gas que había dentro de ellos.
  En el desierto, el equipo de efectos especiales se centró principalmente en el clima y la mecánica. Nefzer lo detalla: “Teníamos tres o cuatro tipos diferentes de ornitópteros, que hacían cosas diferentes. Tuvimos que crear y probar todas esas plataformas. Debían ser totalmente seguras porque nuestros actores iban dentro de ellas. Pero también debían tener un aspecto bastante salvaje, sobre todo cuando el ornitóptero vuela hacia la tormenta de arena, así que conseguir un equilibrio fue un gran reto”.
  Por supuesto, cualquier tipo de máquina voladora requiere su propia estructura de soporte, y eso se traduce en cardanes y plataformas. “Utilizamos casi siempre plataformas voladoras como las que usa la Fuerza Aérea para sus aviones para prácticas de simulación”, dice Nefzer. “Hay una base en movimiento de seis ejes, por lo que tiene seis ejes con seis pistones hidráulicos para crear casi todos los movimientos y la fuerza g. Cuando el ornitóptero está girando, hay que añadir otro eje y debe tener un anillo giratorio. Y es necesario programar los diferentes movimientos. Así es como hicimos la mayor parte del trabajo de vuelo del ornitóptero”.
  Nefzer también tuvo que crear los efectos de los ataques de los gusanos de arena, esas enormes criaturas excavadoras que pueden sentir el movimiento del suelo a kilómetros de distancia y moverse a una velocidad increíble. Los creó el supervisor de efectos visuales Paul Lambert y su enorme equipo, a los que también les encargaron añadir un poco de Especia a la película, literalmente.
  Cuando se mueven, los gusanos de arena hacen vibrar todo el desierto y la arena se levanta. Nefzer lo explica: "Para crear el efecto, construimos una gran plataforma bajo la arena de Jordania y trajimos diez motores de vibración". “Probamos con diferentes arenas y al final usamos grandes palas de madera con motores de vibración debajo, y funcionó muy bien”.
  A Lambert le encantó la técnica y explica: "Siempre sabes cuando hay un gusano cerca porque el gusano tiene tanta fuerza bajo tierra que sacude el mundo, lo que produce automáticamente esas cascadas en las dunas. Así que cuando el público vea venir un gusano, verá que las dunas que lo rodean forman cascadas casi como si fueran agua. Me encantó que en ese desierto árido y seco, haya una criatura que es una especie de agua simulada, subiendo y colapsando.
  Lambert sabía que Villeneuve quería que el público experimentara 'Dune' de la manera más realista posible. Así que, en colaboración con el resto de los departamentos, ideó una multitud de enfoques diferentes para que los efectos visuales fueran lo más fotorrealistas posible. Una de las técnicas fue inventar una pantalla de arena. Lo explica así: “En lugar de usar una pantalla azul o verde, usamos una pantalla color arena. Como sabíamos que cualquier placa de fondo o entorno generado por ordenador iba a ser de color arena, la acción real en primer plano debía estar inmersa en el mismo ambiente de color. Esto ayudó muchísimo a la integración de las diferentes capas. La ventaja de esta técnica es que si inviertes el color de la arena durante el proceso de composición, acabas teniendo un color azul, que luego actúa como una pantalla azul, lo que te permite hacer una extracción mate más tradicional si resulta necesario. Obviamente, plantea algunos problemas. El tono de piel y los colores arena similares son un poco más problemáticos, pero al final se consigue un aspecto visual mucho más natural cuando compones una imagen que ha sido extraída de un color similar al que va a ser el color final. Es una técnica sencilla pero muy efectiva para esta película, que trata de arena”.
  Por supuesto, el cine es un medio tanto visual como sonoro. Mark Mangini y Theo Green fueron los supervisores de edición de sonido de la película, y Doug Hemphill y Ron Bartlett los mezcladores de regrabación. Todos ellos habían trabajado en “Blade Runner 2049”.
  Green se acuerda que cuando le llegó el proyecto pensó: “Dune me recordaba vagamente a algo porque había leído el libro a los 11 años. Pero me llevé el libro al desierto, al Valle de la Muerte, jugué con la arena, pensé en la historia y luego leí el guión y, como resultado, empecé a grabar las primeras ideas. Estar en silencio me permitió estudiar el verdadero sonido de la arena”.
  El dúo también empezó a hablar de los elementos sonoros recurrentes que son clave para la historia. Uno de ellos es el golpe seco que usan los Fremen para atraer a los gusanos de arena. Green prosigue: “Me di cuenta de que una duna de arena, a diferencia de gran parte de la tierra en la que vivimos, es una materia que vibra. Puedes escuchar a alguien caminando a 100 metros de distancia”.
  Mangini dice que enseguida regresaron al sitio de la prueba para grabar el sonido. “Pasamos un día entero en el desierto haciendo elementos para los tambores de arena. Enterramos hidrófonos, que son unos micrófonos que suelen usarse debajo del agua, en las profundidades de la arena y golpeábamos la arena del desierto para obtener este efecto de golpe.
  Y añade: “Gracias a los hidrófonos también pudimos capturar un sonido realmente novedoso, un gemido subterráneo, que la mayoría de la gente no conoce. La arena, en grandes masas y con la humedad y temperatura adecuadas, y en una determinada época del año, produce unos preciosos gemidos de ballena. La película consigue que el desierto sea casi un personaje porque tiene voz”.
  La voz resultó ser otro instrumento inesperado en la realización de la película cuando Villeneuve recurrió una vez más al magistral Hans Zimmer para crear la música.
  A Zimmer le apasiona la novela de Herbert tanto como a él, así que Villeneuve quiso que el célebre compositor colaborara con él como había hecho en “Blade Runner 2049”. “Una de las relaciones artísticas más inspiradoras e intensas de mi vida es la que tengo con Hans, así que volver a trabajar con él en 'Dune' es uno de los mayores privilegios de mi vida”.
  Como esperaba, los dos se sintieron unidos instantáneamente por su amor por el libro y sus muchos y variados temas. “Estuvimos de acuerdo en que la música debía estar imbuida de espiritualidad... de una cualidad sagrada”, afirma Villeneuve. “Algo que elevaría el alma y tendría el efecto que solo la música sacra puede lograr. Y creo que eso está presente en la música que ha compuesto Hans”.
  Zimmer, que llama a Villeneuve "uno de los grandes", describe su colaboración en el proyecto. “Me encanta trabajar con Denis. Tiene una imaginación increíble y aporta mucha emoción y mucha alma a pesar de la complejidad que entraña una película de esta envergadura. Además, nuestra estética es muy parecida. Dune siempre ha sido un libro muy querido para los dos. La tarea consistía en averiguar cómo íbamos a interpretar algo que tanto amamos y admiramos e invitar al público a ir al cine para vivir su propia experiencia personal. Ese fue nuestra motivación a la hora de hacer esta película”.
  “Hans se inspiró en el sonido del viento y la arena, porque en 'Dune' el ritmo lo es todo. El ritmo es vida y, lo más importante, también puede ser la muerte, porque el ritmo atrae a los gusanos de arena. Así que debíamos pensar en una música con un ritmo totalmente original. Hans hizo toneladas de experimentos mientras estábamos rodando la película; intentaba definir un nuevo lenguaje musical. Me decía que la música no debía ser de nuestro mundo sino de otro tiempo, de otro planeta. Quería crear un paisaje sonoro que no habíamos escuchado nunca y se pasó meses creando nuevos instrumentos, definiendo, creando y buscando nuevos sonidos, superando los límites. En la película hay ritmos espasmódicos y rotos que Hans incluyó y que me parecen absolutamente icónicos”, cuenta Villeneuve.
  De hecho, Zimmer dijo que como Dune era una civilización completamente diferente, debía inventar instrumentos para acompañar ese concepto. Sin embargo, hay algo que comparten todas las civilizaciones y eso es el poder de la voz humana. “Denis y yo coincidimos en que los personajes femeninos de la película, especialmente la influencia de las Bene Gesserit, son el motor de la historia”, explica el compositor. “Así que la música se basa sobre todo en voces femeninas. Desarrollamos nuestro propio lenguaje. La musicalidad es extraordinaria, y no se trata de una música habitual para orquesta”.
  El equilibrio y el ritmo también influyeron mucho en el trabajo del montador Joe Walker. Después de montar “Dune”, que representa la cuarta película en la que trabaja con Villeneuve, Walker señala que uno de sus momentos favoritos del montaje fue “probablemente la escena más difícil, el Gom Jabbar”.
  El Gom Jabbar es el nombre de la caja en la que la Reverenda Madre hace que Paul coloque su mano, dentro de la cual, le dice, está el "dolor”.
“Es una escena trepidante", dice Walker, "que debe tener cierto ritmo y que también permita intercalar el sufrimiento de Paul con su mano en lo que es en realidad una tostadora, con el hecho de que su madre esté fuera sabiendo que probablemente está perdido; y también se trata de intercalar la escena con la apertura de un universo, una Bene Gesserit, un mundo Kwisatz Haderach dentro de su cabeza. Era muy importante conseguir el equilibrio y el ritmo correctos. Nos llevó mucho tiempo; lo seguimos perfeccionando hasta el último día”.
  Walker también describe el desafío y la alegría de montar para el formato IMAX. “En una sala de montaje es casi imposible ver los detalles que ves en una pantalla grande, así que tienes que revisar constantemente tu trabajo en una pantalla más grande, y eso no es un gran problema", dice riendo. “Es maravilloso sentarse y verlo en una enorme pantalla IMAX, ves todos esos pequeños detalles... Es asombroso ver la profundidad que tiene el desierto en una pantalla de ese tamaño. El detalle de esas tomas era absolutamente increíble.
  “Pero el montaje para el formato IMAX es ligeramente diferente”, continúa diciendo. “Hay que transigir un poco porque si cortas y cambias demasiado rápido una película que va a verse en una pantalla tan grande, puedes hacer que la gente sienta fatiga visual. Cuando los ojos deben recorrer 18 metros deben hacer un esfuerzo muscular considerable así que no hay que exagerar. Así que abordamos algunas de esas escenas desde el punto de vista del público. Solo hay que sentarse y disfrutar de la grandiosidad", dice sonriendo.
  Gracias a sus impresionantes localizaciones, escenarios memorables, su acción trepidante y sus personajes convincentes además de una apasionante historia sobre el paso a la edad adulta de un joven en un mundo de agitación social y política, Villeneuve y sus numerosos colaboradores esperan que la película tenga una amplia repercusión y que atraiga tanto a los fans de la novela como a otros públicos cinematográficos de todo el mundo abarcando diferentes nacionalidades, edades y generaciones.
  “Para mí, 'Dune' es una carta de amor a la gran pantalla. Así se soñó, así se diseñó, así se realizó. Pero la historia es demasiado compleja para incluirla en una sola película, así que para mí, además del mayor desafío al que me he enfrentado nunca en una película, 'Dune' es un aperitivo de una segunda parte que está por llegar, y que será el plato principal”, dice bromeando Villeneuve.

REPARTO Y PERSONAJES...
  En un futuro lejano, en medio de imperios interestelares feudales en expansión, hay planetas controlados por casas nobles e innobles. Sin embargo, "Dune" se basa en las relaciones y las luchas humanas. La película trata sobre personas reales y temas complejos como la ecología, la evolución y la supervivencia, y también las batallas diarias que libran los seres humanos en torno al amor, la lealtad y el deber, la traición, el poder... sobre nosotros mismos. “Dune" es un espejo de la sociedad en la que vivimos hoy.
  Villeneuve descubrió que “hay muchas formas de abordar la historia de Dune, pero una de ellas, uno de los ángulos principales, es la historia muy humana de la familia Atreides que cae en la trampa que le tiende el Emperador, que está cada vez más celoso de su creciente popularidad. Es entonces cuando el Emperador envía a los Atreides a un nuevo planeta de la galaxia, Arrakis, donde se puede encontrar la Especia, la sustancia más preciada del universo”.

Casa Atreides. Lealtad y misericordia:
  A Paul Atreides le aguarda su destino, más allá del miedo. Hijo de un gran hombre y heredero real de la noble Casa Atreides, ha pasado toda su vida preparándose para llevar el pesado manto que acompaña a su apellido, formándose con maestros y mentores para perfeccionar sus habilidades de combate y su intelecto. Ahora, a punto de llegar a la edad adulta, le atormentan visiones de una misteriosa joven y un futuro inevitable, que también lo llaman a abandonar la casa de su infancia en Caladan para emprender una nueva vida. Una vez que llegue a Arrakis, el planeta más peligroso del Universo Conocido, Paul se enfrentará a sus miedos más íntimos para cumplir su verdadero destino.
  Timothée Chalamet, el actor encargado de llevar a Paul, el héroe, a este viaje, estaba encantado con el papel. “Es una oportunidad increíble interpretar a alguien tan perdido, tan conflictivo, pero con tanta responsabilidad a una edad tan temprana”, dice Chalamet. “Me pareció que ser el protagonista de una película era una especie de dicotomía maravillosa a la vez que extraña. Paul no es el protagonista romántico habitual y me encantó que fuera un personaje con el que realmente podría jugar”.
  Chalamet ve a Paul no como un salvador o un mesías, sino como un héroe reacio con el poder que le obligan a asumir en un momento en el que todavía está aprendiendo quién es o qué está destinado a ser. Rodeado de adultos, Paul es el único niño. “Lo conocemos cuando solo tiene 15 años”, dice, “y tiene que embarcarse en un viaje para salvar a su pueblo del genocidio. Proviene de un pueblo moral y digno conocido por su honor y su valor. Es una cultura guerrera orgullosa que contrasta con la codicia y el engaño de los Harkonnen”.
  Chalamet no había leído el libro antes de leer el guión, pero aun así era muy consciente de la importancia de la obra. Se sintió muy atraído por el guión y afirma: “Me impresionó cómo habían logrado condensar el libro. No parecía el guión de una gran película; era historia humana y real que integraba de manera muy sutil e inteligente toda la tecnología y los artilugios”.
  Chalamet reconoce que una gran ventaja fue trabajar con “excelentes actores y actrices”. Pero el mayor atractivo para él fue el director. Chalamet señala: “He tenido la inmensa suerte de trabajar en algo muy grande pero con una sensibilidad realmente original, y eso se debe a Denis. Él es un artista. Es un genio. Tiene grandes conocimientos técnicos sobre este tipo de películas.
  Lo vimos en 'Blade Runner 2049' y también en 'La llegada.’ Su sensibilidad conecta muy bien con este tipo de material”.
Villeneuve dice: “El proceso de elección de Timothée Chalamet fue muy sencillo: no hubo proceso. Solo estaba Timothée. No tenía un plan B. Iba a hacer 'Dune' con Timothée Chalamet, punto. Y afortunadamente no fue difícil convencerlo porque le encantó el guión y ambos queríamos trabajar juntos. Es un actor inmenso, asombroso, increíble. Para llevar sobre los hombros una película como esta, necesitas un actor muy fuerte, y Timothée tiene las cualidades necesarias para este papel. Lo primero es que Timothée es muy reflexivo y eso es algo que se refleja en los ojos. Es algo que sientes. Paul es un intelectual, y debemos comprender a lo largo de la película, que es alguien que tiene dudas, que reimaginará el mundo que lo rodea, aceptará una realidad diferente y se adaptará a una nueva realidad. Eso requiere mucha inteligencia, capacidad de adaptación, y es algo que quería ver en Paul Atreides.”
  “Paul también debe ser inmensamente carismático”, continúa diciendo el director. “Tenemos que creer que podría convertirse, en el futuro, en un líder religioso capaz de dirigir un ejército. Así que necesitaba ese carisma, y Timothée tiene el estatus de estrella de rock. Y también parece muy joven. Paul es un alma vieja, pero en el libro tiene 15 o 16 años. Timothée tenía 22 o 23 años cuando rodamos la película, así que es un poco mayor, pero delante de la cámara parece un adolescente. Así que era la combinación perfecta para encarnar a Paul Atreides.
  El padre de Paul, el Duque Leto, se guía por el deber hacia su pueblo y el amor a su familia. Como jefe de la Casa Atreides, se ha forjado una reputación de misericordioso. Los principios valen más que el poder y el coraje más que el miedo. Cuando se ve obligado a llevar la paz a Arrakis, el planeta en peligro de extinción, deberá preparar a su único hijo para los peligros que se avecinan.

  Oscar Isaac interpreta al Duque Leto, un hombre que debe conducir a su pueblo en un éxodo a un nuevo mundo y proteger a Paul mientras se reúnen fuerzas malévolas, que amenazan con borrar permanentemente el nombre de Atreides de las páginas de la historia.
  Isaac siempre ha sido un fan de la novela y de la profundidad de los temas que aborda. “El libro es una alegoría sobre el planeta Tierra, la historia de la civilización, la interacción entre tribus y culturas”, dice. “Me impresionó la imaginación de Frank Herbert, lo oscuro y misterioso que es, lo onírico y lo profético que es. Es diferente a todo lo que vemos ahora.
  Cuando supo que Villeneuve estaba desarrollando una nueva versión cinematográfica, se puso en contacto con él. “Me ofrecí a participar”, dice riendo Isaac. “Así que, años después, cuando me dijo que quería que yo formara parte de su película, me puse contentísimo. Nadie está haciendo las películas que hace Denis: son películas enormes, profundas, artísticas, hermosas y poéticas a gran escala. Para Denis, el aspecto más importante de esta película es la visión cinematográfica: deja de ser una pieza literaria para convertirse en un paisaje onírico que destila a la perfección el espíritu de la novela. La película es operística a la manera de Shakespeare, donde un niño tiene un destino especial en la vida. Eso es cine en estado puro”.
  A Isaac le atrajo la naturaleza trágica de su personaje y señala: “Hay algo increíble en el hecho de poder caminar hacia su destino. Me pareció muy humano. ¿Cómo afrontas eso? Cuando lo vemos por primera vez, se siente incómodo, pero también optimista y quiere infundir fuerza a su hijo. Eso también me intrigaba: la idea de lo que quieres dejar a tus hijos, cuáles son las lecciones que quieres enseñarles, qué tipo de ética quieres transmitirles, sobre todo cuando la opción más fácil es hacer las cosas en contra de tus principios”.
  Para Isaac, Villeneuve se convirtió en uno de los mejores colaboradores con los que había trabajado. “Siempre volvía a la novela cuando pensaba en cómo crear el personaje”, dice Isaac. “Denis siempre se mostró abierto a explorar el personaje con más profundidad. No queríamos que Leto fuera solo alguien que no ve más allá del medio plazo y dice cosas profundas; es un verdadero padre, que tiene una relación entrañable con su hijo. Es un ser humano real, no es una Bene Gesserit, no es un Mentat, no tiene superpoderes. Está lidiando con cosas muy físicas. Queríamos incidir en ese aspecto para que la audiencia sintiera cierta complicidad con él al verlo preparar a Paul para la complejidad, la crueldad y las dificultades de ser un líder. Leto sabe que es la gente, no el poder, la que convierte a una persona en un líder. Sin la gente, no tienes poder. Leto intenta infundir empatía en Paul; trata de convertirlo en un hombre”.
  Isaac se inspiró no solo en la novela, sino también en la vida real y en el cine. “Observé las formas de hablar de los líderes y vi muchas películas de Toshiro Mifune. Tiene algo especial... es una figura muy poderosa y fuerte”.
  Trabajar con sus compañeros actores también fue inspirador, dice Isaac. “Timothée Chalamet es un actor muy inteligente y comprometido, pero también es divertido y es muy natural. No tiene vanidad. Me impresionó mucho y le tengo mucho cariño. Y Rebecca Ferguson es la mejor representante de la vieja escuela. Es como una Audrey Hepburn, tiene esa trascendencia y esa fuerza. Conecta perfectamente con lo que está sucediendo en la escena. Las escenas que hicimos juntos eran muy fuertes y me sentí muy conectado con ella”.
  Chalamet sintió lo mismo y le gustó muchísimo trabajar con sus padres en la pantalla: “Me encantó trabajar con Oscar y Rebecca. Ha sido una experiencia increíble, un sueño hecho realidad. Es un actor al que admiro tremendamente y creo que no hay nada que no pueda hacer. Y Rebecca es feroz y fuerte y aporta intensidad a la película, y además es una luchadora”.

  Rebecca Ferguson interpreta a Lady Jessica, que comparte la carga del liderazgo de la Casa Atreides con su querido Duke Leto, y que tiene un vínculo inquebrantable con su hijo, Paul. Como miembro de la misteriosa Sororidad conocida como Bene Gesserit, es una maestra del cuerpo y la mente, capaz de convertir sus palabras en un arma a través de un poder conocido como la Voz, para doblegar la voluntad de aquellos que se atreven a amenazar a su familia. Abrumada al saber lo que Paul debe llegar a ser para cumplir su destino, debe prepararlo para conducir a la humanidad hacia un futuro mejor.
  La promesa de trabajar con Villeneuve en una película tan compleja e inspiradora fue lo que atrajo a Ferguson. “No tuve tiempo de leer el libro antes de empezar a rodar”, confiesa la actriz, “pero lo leí después de leer el guión. Me di cuenta de lo bien que Denis había trasladado el espíritu del libro a la pantalla; el guión es magnífico, es el mejor guion que haya leído jamás. Hay política, filosofía, personajes y emoción. Explora las razones, reacciones y consecuencias que hay detrás de los acontecimientos”.
  Al igual que su coprotagonista, Isaac, Ferguson habló en profundidad con Villeneuve. “Denis explicó que Jessica era una concubina poderosa, parecida a una reina, pero con misterios ocultos y vulnerables, lo que hace que podamos identificarnos con ella incluso en una película de esta envergadura. Jessica es una Bene Gesserit, un grupo de mujeres que tienen una fuerza enorme y también poderes. Son guardaespaldas; son luchadoras; pueden leer la mente de la gente; sus voces tienen el poder de controlar la mente de la gente. Le dijeron que tuviera una hija por razones políticas, pero ella tiene sus propias razones para tener un hijo y eso ha creado el caos en todo el Imperio. Cuando la conocemos, está lidiando con las consecuencias de esas decisiones y con su deber; se enfrenta a la pregunta de qué es lo primero, ¿el Imperio o su hijo?”
  Ferguson y Villeneuve tuvieron muchas conversaciones sobre la dinámica familiar entre Jessica, Paul y Leto. “Hay momentos hermosos entre madre e hijo, cuando Jessica entrena a Paul para que se convierta en lo que ella cree que puede llegar a ser”, dice la actriz. “En algunos momentos de la película, Jessica se vuelve vulnerable y Paul tiene que dar un paso al frente y convertirse en lo que, con suerte, ella le ha enseñado a convertirse”.
  Ferguson aborda otros temas amplios y profundos de la historia: “Dinero, empoderamiento, drogas, una mafia… Quien llegue a ser el gobernador de Arrakis gobernará el mundo. Y el planeta está gobernado por el tiránico Harkonnen. Es un tema con él que nos podemos identificar ahora como cuando se escribió el libro”.
  Aparte del guion, a Ferguson le encantó trabajar con un equipo de tanto talento. “El reparto es increíble; todos son magníficos. Y Denis es el maestro. Es tan abierto y generoso y creó un ambiente muy especial en el set. Había una igualdad total en el set y una colaboración enorme entre todos”.
  En la familia Atreides hay un guerrero rebelde con alma de poeta. Se trata de Gurney Halleck, que ha cuidado a Paul desde que nació. Aunque nunca lo diría en voz alta, Gurney quiere a Paul como si fuera su propio hijo. Como Señor de la Guerra del Duque, se ha curtido en mil batallas y hará todo lo necesario para proteger la Casa Atreides, un pueblo tan querido para él como la familia que perdió hace mucho tiempo por culpa de los Harkonnen.

  Josh Brolin interpreta al consejero de confianza de Leto. Es un artista irreverente e ingenioso, con una espada que maneja con tanta habilidad como el baliset, un instrumento de cuerda poco conocido. Cuando los Atreides se trasladan al peligroso mundo de Arrakis, Gurney hará lo que sea necesario para proteger al Duque y a su familia. Él se ocupa personalmente del entrenamiento de Paul para el combate. Quiere asegurarse de que el joven esté listo para la batalla.
  Brolin forjó una intensa amistad con Villeneuve mientras hacía "Sicario", lo que hizo que unirse al reparto de "Dune" fuera una elección fácil. “Hay algunos directores de los que dices: 'Haría cualquier cosa con ese director”, dice Brolin. “Denis sabe perfectamente lo que quiere. Sabes que no va a poner algo en la película solo porque está en el guión. Lo que Denis hace mejor que nadie es comprender la envergadura de una película. No se le escapará de las manos y la convertirá en algo propio. Había leído un poco de la novela y cuando Denis la describió como ciencia ficción y medieval, pensé que estaba en lo cierto; hay algo muy primitivo en la historia pero también es ciencia ficción”.
  A pesar de que Gurney es Warmaster, el actor ve a su personaje como un instructor, un guía. “Es el maestro de Paul y el protector de la familia Atreides. Es desconfiado por naturaleza: siempre están buscando cosas que no se ven a primera vista, como hace un buen protector. Cuando conocemos a Gurney, es estricto pero divertido, es visceral, paternal y maternal para Paul. Ha ayudado a criar a Paul así que se siente muy protector con él. Gurney presiona a Paul porque quiere que pueda protegerse a sí mismo en cualquier situación, pero también le gusta jugar. Es el poeta guerrero, que lee, escribe y recita su poesía”.
  Brolin dice que sus compañeros de reparto le dejaron alucinado. “Me impresionó Oscar Isaac; tiene una seguridad increíble y también es muy reflexivo. Siento un gran respeto por él. Timothée es un talento absoluto. Es muy abierto y tiene un enfoque increíble. Nos divertimos mucho juntos, disfruté siendo el veterano de su infantilismo. Y Jason Momoa tiene una gran exuberancia juvenil”.
 
  Jason Momoa interpreta al legendario espadachín y virtuoso guerrero Duncan Idaho y que le dice a Paul: "Los sueños son buenas historias, pero lo importante sucede cuando estamos despiertos”.
  El hombre de acción puede ser el arma más letal de la Casa Atreides. Es un piloto intrépido y experto, actúa como los ojos y los oídos del Duque Leto y es el primero de la Casa en dejar huellas en las arenas del desierto de Dune. Duncan es un hombre leal y letal y su misión es luchar por la familia real como si fuera la suya y defenderla con su vida, sobre todo a Paul.
  Momoa no dudó en aceptar el papel. “¡Me quedé en shock cuando Denis Villeneuve me llamó porque es uno de mis cinco directores favoritos vivos o muertos!", dice el actor. “Lo amo y amo todas sus películas, él es un dios para mí. Le encanta este libro desde que tenía 14 años y esta era una de las películas de sus sueños; tiene una visión muy clara y sabe exactamente lo que quiere. Me esforcé mucho para hacerlo feliz, tenía muchas ganas de formar parte de este mundo”.
Momoa tuvo el honor de interpretar el papel de Duncan Idaho. “Duncan es algo misterioso, pero es un hombre muy leal y honorable. Denis quería a alguien que fuera poderoso y que pudiera ser respetado por todas sus tropas y ser convincente como el caballero que vigila y protege a Paul y a Jessica. Ese es su deber. Vengo del mundo de los especialistas así que le dije a Denis que podía hacer cualquier cosa y además hacerlo bien", dice riendo. “Lo más genial es que Duncan es un explorador. Rodar una escena en la que abandona la nave furtiva y se desploma en el espacio y aterriza en el planeta Arrakis fue una maravilla”.
  Trabajar en la película dio a Momoa la oportunidad de experimentar de primera mano los formidables talentos de algunos de sus actores favoritos que ahora eran sus coprotagonistas. “Uno de mis momentos favoritos de la película fue cuando todos estábamos alineados — yo, Oscar, Timothée, Stephen [McKinley Henderson] —en la oficina de Duke Leto y Javier [Bardem] entra como Stilgar”, dice el actor. “Se pavoneaba como Mick Jagger, con el mismo poder y arrogancia, y nos miró a todos. Fue maravilloso ver actuar a ese hombre. Yo estaba alucinado.
  “¡De hecho, siento debilidad por un montón de hombres de esta película!", dice Momoa sonriendo. “Siempre he estado un poco enamorado de Josh Brolin, es como mi hermano. Somos muy parecidos, salvo que él es un poco mayor y más sabio. Y en cuanto a Oscar Isaac, me quedé asombrado con su enorme talento”.
  Mientras que Duncan Idaho ejerce un poder físico muy evidente, el médico de confianza de la Casa Atreides, el Dr. Yueh, que también forma parte del círculo íntimo del Duque, posee una fuerza tranquila e igualmente efectiva. Después de haberse encargado durante mucho tiempo el bienestar de la familia como si fuera la suya, el Dr. Yueh utiliza una intrincada manipulación de puntos de presión para detectar lesiones, identificar enfermedades e incluso intuir el estado psicológico de sus pacientes con solo tocarlos.

  El actor Chang Chen encarna a Yueh en la película, su primer largometraje en inglés. Le fascinó la oportunidad de interpretar este personaje que tiene muchas capas y dijo de Yueh: “Ha sufrido mucha desesperación en su vida y, como resultado, es un papel complejo y desgarrador para un actor. Denis me confió la interpretación de este hombre y ha sido un viaje maravilloso”.
  Chen conoció a Villeneuve cuando fueron parte del jurado en el Festival de Cine de Cannes. Recuerda: “Cuando nos pusimos a hablar de cine, descubrimos que teníamos muchas cosas en común. Me encantó que me pidiera hacer el papel del Dr. Yueh”.
  El actor dice que el personaje no fue lo único que lo atrajo. “Antes de leer el guión, esperaba algo muy cyberpunk y sobrenatural, pero después de leerlo descubrí que esta obra de ficción es sorprendentemente accesible a nivel humano. Aunque el universo está ambientado en el futuro, existe una fuerte yuxtaposición entre el mundo de la ciencia ficción moderna y las batallas diarias a las que se enfrentan los humanos en torno al amor, la lealtad y el deber. A todos nos atañen estos temas así que todos nos podemos identificar con lo que pasa en la película”.
  Otro puesto clave en la Casa real es el de maestro de guerra psicológica y jefe de seguridad, que corresponde a Thufir Hawat. Él es un Mentat: un estratega muy preparado cuya mente tiene el poder de procesamiento infinito de un superordenador. Hawat es el gran maestro de la causa y el efecto, capaz de ver todos los resultados posibles, de desentrañar los planes dentro de los planes y proteger a Paul de las amenazas que se ven y de las que no se ven.

  Stephen McKinley Henderson interpreta a este personaje y dice: “Cuando Denis me llamó y me dijo lo que estaba en marcha, pensé: '¡Es maravilloso!' Luego, cuando me di cuenta de que el personaje era un Mentat y lo que eso implicaba, un personaje absolutamente cerebral, me pregunté: 'Bueno, ¿por qué quieren que interprete eso? ¡Yo soy muy pasional!'” “Pero me di cuenta de que era un hombre que, a pesar de que su filosofía y sus instintos eran muy intelectuales, había vivido y trabajado con la familia Atreides durante tanto tiempo que había llegado a sentir un gran afecto por ellos, especialmente por Paul; además también había conocido al abuelo de Paul. Y eso le lleva a convertirse en alguien muy humano”.
  El actor encontró otra manera de meterse en el personaje a través de uno de sus autores favoritos de misterios y crímenes. “Como fan de Arthur Conan Doyle, pude identificarme con el Mentat a través de su memoria fotográfica y su capacidad para conectar los puntos de una manera asombrosa. Eso me hizo pensar en Sherlock Holmes y en sus poderes de deducción. Me fueron muy útiles”.
 Henderson también sintió una gran conexión con la historia. “Me impresionó la espiritualidad, la naturaleza del destino, la idea de que nosotros, es decir, el resto de los personajes, no solo completábamos al protagonista de esta historia, sino que estábamos allí para Paul; todos aportamos algo único porque en última instancia, la historia es una metáfora de nuestro propio mundo”.

La Bene Gesserit. Profecía y control:
  La Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam de la misteriosa Sororidad Bene Gesserit es una sabia que dice la verdad y que ve con demasiada claridad de lo que es capaz la humanidad. Es la que pone su severa mirada a la hora de juzgar a Paul Atreides. Utilizando la profecía y la superstición para manipular la historia humana desde su lugar en las sombras, las Bene Gesserit juegan a través de las generaciones, corrigiendo el rumbo del viaje de la humanidad en su camino hacia la luz.
  Como todos los miembros de la Bene Gesserit, a Lady Jessica le han enseñado a tener poder gracias su voz y su mente, y se lo ha transmitido a su hijo como parte de las muchas cosas que debe aprender.
  Al principio de la película, conocemos a la Reverenda Madre, interpretada por la venerable Charlotte Rampling cuando viene a poner a prueba a Paul y determinar su potencial mientras se prepara para embarcarse en la siguiente fase de su vida.
  Villeneuve opina sobre su elección de actriz para el papel: “No hay nada que decir sobre Charlotte Rampling, es un ícono del cine, una de las grandes actrices de nuestro tiempo. Ella fue mi primera opción para encarnar a la Reverenda Madre. Es tremendamente carismática, tiene una presencia inigualable en la pantalla y aportó la intensidad, la oscuridad, la dureza y el poder de la Reverenda Madre. No se lo digas a nadie, pero las Bene Gesserit y los Fremen son mis personajes favoritos, así que quería que tuvieran esa fuerza y Charlotte lo representó con esa maravillosa elegancia”.
  Sorprendentemente, Rampling, que siempre ha sido fan de la obra de Herbert, dijo una vez en la BBC que sería el libro “que se llevaría a una isla desierta”.

Casa Harkonnen. Poder y brutalidad:
  La maquiavélica Casa Harkonnen ha reinado en Arrakis y ha controlado la cosecha y la distribución de la Especia durante muchas generaciones, convirtiéndose en una familia poderosa con una historia brutal y sangrienta entre ellos y la Casa Atreides. El imponente mascarón de proa de la Casa Harkonnen es un monstruo oscuro, sádico y desafiante, un hombre que gobierna sirviéndose del miedo, el dolor y la manipulación: el Barón Vladimir Harkonnen. El Barón se desliza por el aire como un fantasma y personifica el mal, la codicia y la tiranía. Es una fuerza malévola que está decidida a alimentar su adicción a la crueldad, proyectando una sombra sobre el Universo Conocido. Él y su familia se oponen radicalmente a la Casa Atreides, gobernando a través del miedo, decididos a explotar los recursos naturales de Dune... a cualquier precio.
  Un Stellan Skarsgård casi irreconocible retrata a este hombre. En un principio, a Skarsgård le atrajo la idea de trabajar con Villeneuve. “Quería trabajar con Denis”, dice. “Es un director muy interesante y siempre crea un universo propio. Sus imágenes ejercen una presión increíblemente hermosa, intensa y extraña en los espectadores, te absorben. Eso es lo fantástico de esta película. Está hecha por un autor con un sello propio muy distintivo.
  “Lo segundo que me atrajo de la película fue el personaje, el Barón Harkonnen. Es un papel pequeño pero con una presencia física tan fuerte que proyecta una sombra sobre toda la película, y eso es lo que necesita el malo de la película. Así que me interesó mucho”.
  Skarsgård volvió a leer la novela de Herbert y recordó su brillantez. “Crea un universo fantástico. Es muy raro que tengas una historia de ciencia ficción con una cultura renacentista pero ambientada en el futuro. Uno de los elementos más fascinantes del mundo que ha creado son las Bene Gesserit y su control del sistema de crianza. Mientras que los hombres de la novela sólo ven hasta mañana, las Bene Gesserit piensan a largo plazo y de una forma mucho más ambiciosa”.
  El actor tuvo que pasar siete horas en la silla de maquillaje todos los días de rodaje. “Mentalmente puedo hacerlo porque es divertido ver trabajar a los artistas de prótesis”, dice. “Pero físicamente es muy duro; tienes que quedarte quieto durante siete horas. Me ponían capas y más capas. La parte más importante era la cara que exigía un trabajo extremadamente delicado. Después venía la prótesis de cuerpo completo, con un chaleco refrigerante debajo y, a veces, un arnés para las escenas con cables. Y tenían que pintar los espacios entre la piel falsa de la cara y las manos y el traje. Era extremadamente complicado”.
  Skarsgård añade que Villeneuve estaba extremadamente abierto a la opinión del actor en lo que respecta al aspecto del personaje, y los diseñadores de prótesis trabajaron con Mowat y Villeneuve para dar al Barón una apariencia más distintiva. El actor lo explica: “Para un actor, eso es maravilloso porque quieres que el proceso en el set sea lo más creativo posible. Así que Love [Larson] y Eva [von Bahr] crearon una figura de arcilla, que era enorme, pero se podían ver los músculos debajo de la grasa, músculos que comenzaban a convertirse en grasa. Me pareció genial y a Denis también. En la película, la primera vez que lo vemos está en una sauna y escondido por el vapor y solo ves una silueta y partes de él, lo que resulta muy atmosférico”.

  Tan animalista y salvaje como su nombre indica, la "Bestia", Rabban Harkonnen, es el imponente ejecutor y sobrino del sádico Barón. Encargado de proteger el imperio por cualquier medio necesario, es una fuerza brutal de la naturaleza propensa a ataques de ira explosivos y petulantes.
  Dave Bautista lo interpreta: su nombre completo es Glossu "Bestia" Rabban Harkonnen. Rabban se encarga de que aquellos que se cruzan con él o con el nombre de Harkonnen una vez, no vivan para hacerlo por segunda vez.
  Bautista, que quería volver a trabajar con Villeneuve tras su exitosa colaboración en “Blade Runner 2049”, dice: “Denis me llamó personalmente para ofrecerme el papel. Eso fue muy importante para mí porque he trabajado muy duro para consolidarme como actor y que alguien del calibre de Denis Villeneuve me llame personalmente significa muchísimo”.
  Naturalmente, la historia también le atrajo. “El guion era genial”, añade Bautista. “Era maravilloso. Me encanta que se haya mantenido tan fiel a la novela. Está claro que Denis es un auténtico fan del libro. De hecho está un poco obsesionado con la novela. Así que, ¿quién mejor para dirigir la película? Creo que su estilo de dirección se adapta perfectamente a la historia. El aspecto de la película es exactamente como debería ser”.
  Bautista afirma que abordó el personaje de Rabban de una manera poco ortodoxa. “No quería tener una idea preconcebida sobre Rabban antes de hablar con Denis, porque sabía que él tendría una visión. El primer día de pruebas de maquillaje y de vestuario, hablé con él sobre eso, y él tampoco estaba muy seguro. Empezamos a definir quién era Rabban cuando comenzamos a rodar. Denis se percató de ciertas cosas que hice y me animó a seguir en esa línea. Por eso me encanta trabajar con Denis, es un director de actores. Descubrimos juntos el personaje de Rabban”. Bautista describe libremente a Rabban como “es un tipo sádico y mezquino y no demasiado inteligente. No es que sea estúpido, pero confía en la intimidación y el miedo, y se alimenta de eso, avanza con eso y lo disfruta. Es un psicópata”.
  El actor reconoce que el personaje tiene un punto débil. “Rabban no le teme a nada, excepto a su tío. Es la única persona a la que admira Rabban y haría cualquier cosa por complacer a su tío, pero creo que el Barón Harkonnen ve a Rabban como un peón de su gran juego. Están emparentados pero no hay cariño, para el Barón todo son negocios”.
  A Bautista le preocupaba trabajar con Stellan Skarsgård. “Respeto muchísimo a Stellan, es uno de los actores más consumados de nuestro tiempo y lo admiro, así que me sentía un poco intimidado ante la perspectiva de hacer escenas con él. Pero no solo es muy amable, es un gran trabajador y, a pesar del pesado maquillaje que tuvo que llevar, nunca le oí quejarse”.
  El Mentat Piter De Vries utiliza la astucia y el veneno de su mente retorcida para llevar a cabo la malevolencia del Barón, mientras se mantiene un paso por delante de su feroz rival, Thufir Hawat de la Casa Atreides, en el cambiante juego de guerra psíquica entre las Casas.

  David Dastmalchian interpreta a De Vries quien, como Hawat, es capaz de calcular probabilidades como un ordenador humano. Dastmalchian estaba encantado de unirse al proyecto. Al igual que su coprotagonista, Bautista, una de las razones fue la posibilidad de volver a colaborar con Villeneuve, con quien había trabajado en “Prisioneros” y “Blade Runner 2049”.
  “Trabajar con Denis es uno de los grandes placeres de ser actor”, dice Dastmalchian. “Es el maestro a la hora de encontrar las diferentes facetas de los personajes y las relaciones entre ellos. Tiene ojo para todo lo que respecta al lenguaje del cine. Me encanta que sueñe a lo grande, me encanta que su visión tan ilimitada en películas como esta. Como actor, te lleva a lugares a los que nunca pensaste que podrías ir. Leí Dune al final de mi adolescencia y me pareció una obra literaria increíblemente profunda y me impactó muchísimo. Cuando me dieron el papel, volví al texto y comencé a explorar qué tenía Piter que fuera tan horrible e intrigante. Me encantan los desafíos y Piter es definitivamente uno de los personajes más complicados que he hecho en toda mi vida”.
  Dastmalchian vio al personaje como “un ordenador que camina, vive y respira, al que ha corrompido su maestro, el Barón Harkonnen. La relación entre Piter y el Barón es interesante. Como todo en la novela de Herbert, es tan complejo y tiene multitud de capas y facetas. El Barón ha retorcido absolutamente a Piter y tiene un control total sobre él. Piter está dedicado a él, pero también lo teme y lo aborrece. Denis quería explorar esa tensión y eso me encantó”.
  Dastmalchian es un gran fan de la ciencia ficción y le fascinó el guion. “El material de origen tiene tantas perspectivas superpuestas, tantas ideas y tantas filosofías”, dice. “Aun así, me impresionó la forma en que habían logrado infundir en el guion de una película todas esas ideas, toda esa complejidad, toda la maravilla del increíble mundo creado por Herbert”.
  Para prepararse para el papel, Dastmalchian se sumergió en el material original. “En el mundo de Dune no hay ordenadores, así que pensé mucho sobre la misión de los ordenadores en nuestras vidas y cómo un ser humano podría ocupar su lugar. En muchos sentidos, Piter no tiene emociones humanas y por eso me resultó muy difícil meterme en su pie y descubrir cómo funcionaba. Así que investigué mucho sobre sociopatía patológica y me fue realmente útil. Denis estaba muy interesado en que todos exploráramos la complejidad, las capas, las diferentes perspectivas de nuestros personajes y eso es realmente complicado en el caso de Piter porque le mueve una fuerza muy singular. Pero Denis es un guía tan increíble que me sentí muy seguro yendo a lugares muy oscuros con él”.

Los Fremen. Supervivencia y resistencia:
  Los Fremen han sido perseguidos y exterminados por los Harkonnen hasta el punto de que prácticamente han abandonado la superficie del árido planeta y viven bajo tierra, mientras que otros saquean las arenas en busca de la Especia. Los Fremen buscan la protección medioambiental que necesitan ellos y las generaciones futuras para sobrevivir y vivir con dignidad. Como cuidadores de Dune, lucharán por su supervivencia.
  Como maestro de su amado desierto, Stilgar hará cualquier cosa para proteger la vida y la cultura de estos misteriosos guardianes tribales de Arrakis de ojos azules. Es venerado como un hombre de gran sabiduría nacido de una profunda relación simbiótica con la naturaleza salvaje de Dune, y es un superviviente fundamental que ha hecho de este planeta tan peligroso su hogar.
  Javier Bardem lo interpreta y compara su personaje con una versión interplanetaria de quienes buscan proteger los recursos naturales de la Tierra. “La Especia es para el mundo de Dune como el petróleo para nuestro mundo moderno”, dice Bardem. “Es por lo que todo el mundo lucha y mata; es lo que crea naciones y hace que se invadan entre sí, que luchen entre sí. En 'Dune', todos los planetas quieren poner sus manos en Arrakis y su Especia”.
  Sin embargo, también tienen sus poderes. “Además, los Fremen son las únicas personas que han aprendido a controlar a los gusanos de arena, estas enormes y agresivas criaturas que pueden destruirlo todo y son un arma poderosa de guerra”, añade Bardem.
  Ahora, con el Duque Leto en el poder en Arrakis, y con la sombra de la amenaza Harkonnen que se cierne sobre la Casa Atreides, el sabio y reacio líder de los Fremen llega a Leto en busca de algo parecido a la paz. Mientras está allí, ve algo especial en Paul que lo impulsa a aceptar una alianza incómoda con la Casa Atreides. “Stilgar es un guerrero y un hombre muy poderoso, pero también le preocupa el futuro de las generaciones venideras. Quiere un planeta más capaz y más verde para que la gente sobreviva y pueda vivir en él. Así que, aunque es un hombre fuerte y un superviviente, tiene un gran corazón y actúa en beneficio de otros en el futuro lejano, esos que estarán allí después de que él se haya ido”, explica Bardem.
  Como muchos de sus compañeros actores, Bardem se inspiró en el material original a la hora de crear el personaje de Stilgar. “Hay muchas influencias árabes y hebreas en la novela, así que quería incorporar algunos elementos beduinos o tuareg al personaje. Quería que pareciera que ha pertenecido al desierto desde que nació, al igual que sus antepasados. Lleva el peso de su pueblo sobre sus hombros, un pueblo que ha sido perseguido y maltratado. Stilgar es una magnífica mezcla de guerrero, luchador, pensador y líder”.
  Releer el libro antes de comenzar a rodar abrió los ojos de Bardem sobre sus significados más profundos. “Como hombre adulto, entendí los temas medioambientales, sociales, políticos y religiosos que el libro explora mejor que cuando lo leí cuando era joven. En mi caso, el tema medioambiental fue muy potente: la tierra nos lo ha dado todo y no hemos devuelto nada más que contaminación. Refleja la forma en que nuestro mundo ha perdido el amor, la empatía y el cuidado de nuestro propio planeta. El guión es muy fiel al espíritu de la novela, y es genial que una película tan popular como 'Dune' pueda abrir los ojos al público sobre estos temas”.
  Stilgar no es el único miembro de los Fremen que se acerca a la Casa Atreides. Como principal experto en Dune y en las costumbres de su gente, la relación de la Dra. Liet Kynes con el planeta va más allá del deber. Es una outsider imperial encargada de supervisar la transferencia de poder en Arrakis. Sus servicios como enviada a la Casa Atreides se complican por su conexión espiritual tanto con la población como con la belleza salvaje de la tierra.
 
  Aunque Kynes es un hombre en la novela, Villeneuve y los productores eligieron a la actriz Sharon Duncan-Brewster para el papel. El cambio se produjo porque los realizadores querían más representación femenina en la película, sin dejar de ser respetuosos y fieles al libro de Frank Herbert. Les pareció que la Dra. Kynes era la oportunidad perfecta para añadir un papel femenino de una manera que el autor habría aprobado, dado que creó una sociedad en la que las mujeres son muy poderosas.
  “Nos pareció que sería un papel interesante para una mujer, y Sharon Duncan-Brewster encarnaba a todos los personajes de Kynes a la perfección”, afirma Parent. “Ella es muy conocida en el Reino Unido y fueron nuestros excelentes directores de casting, Francine Maisler y Jina Jay, los que nos hablaron de ella y nos impresionó a todos".
  Duncan-Brewster observa: “En general, en esta historia, los hombres son mayoría, solo hay tres mujeres. Son tres elementos poderosos e integrales en nuestra historia, al igual que el papel de Kynes, que se embarca en un diálogo rico y complejo para que el público amplíe su perspectiva mientras mantiene a Frank y a su misión original dentro de nuestros corazones y mentes del siglo XXI”.
  Independientemente del sexo del personaje, la actriz investigó a Kynes y descubrió, para su deleite que es “alguien que tiene muchísimo poder en la palma de sus manos, poder en forma de información y secretos. Después cuando vas quitando las capas y excavas cada parte de su naturaleza, comienzas a comprender que está bajo una presión enorme para mantener todo bajo control: la cultura, la delicada socioecología, la política”.
  Cuanto más ahondaba, incluso escuchando el audiolibro, más apreciaba la gigantesca tarea que fue adaptar la novela al guion. “El trabajo que han hecho Denis, Jon y Eric para conservar tantos detalles del libro son muy loables. Reducir todos esos elementos importantes a la forma de un guión y hacer que el subtexto sea tan actual y humano es una hazaña gigantesca”.

  Quizás el personaje más enigmático de la película se da a conocer al público a través de los sueños de Paul Atreides. En esos sueños se le aparece una joven Fremen de penetrantes ojos azules, a quien llegaremos a conocer como Chani; él también escucha su voz llamándolo. Lo que Paul todavía no comprende es que no son sueños y ella no es una mera visión; son profecías que le muestran un destino desconocido más allá de los confines de la galaxia.
  Chani nació en Dune, se crió libre como su gente y fue moldeada por la naturaleza salvaje del planeta para ser una guerrera segura y peligrosa. Chani defiende incansablemente a las personas que ama y se enfrentará a cualquier forastero que ponga en peligro la belleza natural de su mundo.
  Zendaya la interpreta y afirma: “Cuando conocemos a Chani, está mirando a Paul, que amenaza a su gente. Ella lo vigila, intenta averiguar quién es. Pero él no se da cuenta es de que ella lo matará muy fácilmente si hace algo que no quiere que haga. Por supuesto, ella no tiene ni idea de que él ha estado soñando con ella”.
  Aunque Paul sueña con Chani, todavía no comprende la importancia de quién es... o será ella. Así que cuando se encuentran en circunstancias poco amistosas, hay una gran tensión entre ellos.
  Zendaya comprendió que los superfans de Dune vigilarían de cerca lo que hace con el personaje. “Pasé mucho tiempo aprendiendo a pronunciar el vocabulario, que está inspirado en algunos idiomas reales y otros inventados, ¡para no tener problemas con los fans incondicionales! También quería entender la historia de fondo de cada uno de los personajes, y son enormes: cada personaje tiene una historia muy profunda y detallada y todos se entrelazan y se conectan. Fue particularmente importante en lo que respecta a los Fremen, así que debía entender su vínculo y cómo funciona este grupo de personas, y cómo sobreviven en el desierto.
  “Llevan trajes especiales que les ayudan a retener el agua”, continúa diciendo, “y tienen reglas, pautas y rituales muy concretos. Fue genial interpretar a un personaje que es una parte vital de este mundo completamente nuevo”.
  El director le contó a la actriz uno de los rasgos más fascinantes y adelantados a su tiempo de los Fremen. “Denis me dijo que dentro del pueblo Fremen no hay diferencia entre hombre y mujer”, cuenta la actriz. “Ellos luchan igual; todos son guerreros sin distinciones. Para ser aceptado en los Fremen, solo tienes que ser muy fuerte. Chani ha visto muchas cosas y ha tenido que lidiar con muchas situaciones y eso le ha dado fuerza y una sensación de calma. Pero cuando conoce a Paul, le incomoda”.
  Por el contrario, Zendaya estaba bastante a gusto con su coprotagonista, Chalamet, y le encantó trabajar con un equipo tan generoso de personas. “Timothée es una persona realmente genial y divertida", dice la actriz. “Creo que a él también le gustó tener a otro actor de su edad en el set. Javier Bardem tiene muchísimo talento y una gran presencia natural; además es súper simpático y relajado”.
  “Zendaya es una fuerza de la naturaleza”, responde Bardem. “Aportó al personaje una energía y un aspecto de animal salvaje que resulta muy atractivo y convincente”.
  “Trabajar con Zendaya fue increíble”, añade Chalamet, “construimos una buena dinámica y me encantaría volver a trabajar con ella”.
Al referirse a su director, Zendaya comenta: “¡Denis Villeneuve es una persona increíblemente amable! Tenía tanto en qué pensar —la luz, el viento, el fondo, los decorados, los personajes— y siempre le hacían un millón de preguntas, y lo manejaba todo con muchísima calma, amabilidad y paciencia”.

  El realizador devuelve rápidamente los cumplidos y dice de todo su reparto: “Era crucial intentar reunir el mejor reparto posible. Hace mucho tiempo que soñaba con hacer 'Dune', y tenía a muchos actores en mi cabeza, como es el caso de Stellan Skarsgård, que era mi única opción. Y después fui encontrando a todos lo que quería. Así fue como hice el casting de la película y fue extraordinario que todos dijeran 'sí.’ Me sentía como un niño en una tienda de chuches. En realidad, ¡el ejemplo de una tienda de chuches no es lo suficientemente fuerte!”, dice riendo.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS