Fichas de peliculas
  • Registro
Etiquetas: 2017DocumentalEspañaArantxa Aguirre
INFORMACIÓN
Titulo original: Dancing Beethoven
Año Producción: 2016
Nacionalidad: España, Suiza
Duración: 79 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Documental
Director: Arantxa Aguirre
Guión: Arantxa Aguirre
Fotografía: Rafael Reparaz
Música: Ludwig Beethoven
FECHAS DE ESTRENO
España: 28 Abril 2017
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Márgenes distribución


SINOPSIS

Acompañamos a bailarines y músicos en su proceso de trabajo para organizar un espectáculo en la ciudad de Tokio, donde la música que eligen pertenece a Beethoven...   

INTÉRPRETES

Documental

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Dance on camera Film Festival: Sección Oficial
- Seminci Valladolid 2016: Premio Tiempo de Historia

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA A LA DIRECTORA...
Una vez más nos sorprende con un extraordinario documental en torno al Béjart Ballet Lausanne, compañía con la que mantiene una larga relación. ¿Nos puede hablar de esa relación y del origen de “Dancing Beethoven”?...
Mi primer contacto con la compañía de Béjart se remonta a mi adolescencia, cuando les vi actuar en el Palacio de los Deportes de Madrid y descubrí otra manera de entender la danza y la escena. Poco después pasé una temporada en su escuela, que entonces estaba en Bruselas. Cuando en 2008 me volví a acercar a la compañía para proponerles un documental sabía muy bien de lo que estaba hablando.
Ese primer largometraje, “El esfuerzo y el ánimo”, fue importante para entender la nueva etapa de la compañía dirigida por Gil Roman y a partir de ahí me han encargado otros documentales más breves y el rodaje de parte de su repertorio. Cuando me llamaron para hablarme de un trabajo en torno a la Novena Sinfonía intuí que el asunto volvía a requerir el esfuerzo máximo que es propio de un largometraje.

Y siempre la figura de Maurice Béjart ¿Qué significa para usted este maestro innovador de la danza?...
Con él los bailarines dejaron de parecer objetos decorativos y se mostraron como seres humanos llenos de fuerza, inteligencia y rebeldía. Como espectador te sentías interpelado de una manera muy directa. El tópico de que no salías del espectáculo igual que habías entrado en este caso se cumplía al pie de la letra. Por eso yo me sigo sintiendo en deuda con Béjart.
Por otra parte, el hecho de seguir trabajando junto a su compañía se está convirtiendo en algo cada vez más excepcional. Los años transcurren delante de la cámara tal como sucede en la película “Boyhood”.

¿Se ha encontrado con muchas dificultades técnicas a la hora de filmar las coreografías de Maurice Béjart?...
Di muchas vueltas a cómo rodar este ballet cuando después de los ensayos llegásemos por fin al escenario. Beethoven y en particular su Novena Sinfonía tienen un aliento épico que la cámara debía entender. Salvando las distancias, me inspiré estéticamente en el poder visual de la imágenes de Leni Riefenstahl en su documental sobre los Juegos Olímpicos de Berlín. Tuve la suerte de contar con Rafael Reparaz como director de fotografía y Valeria Gentile como montadora, que sumaron su buen hacer a este desafío.

En esta ocasión Malya Roman nos guía convirtiéndose en receptora, como nosotros los espectadores, de las impresiones y reflexiones de todos los participantes ¿Por qué ha optado por esta figura de narradora, en lugar de ofrecernos los hechos directamente?...
Frente a una obra tan inabarcable como la Novena Sinfonía de Beethoven hubiera sido pretencioso intentar dar un punto de vista “objetivo”. Me pareció más interesante subrayar la subjetividad de mi mirada a través de la figura de esta narradora. Por otra parte, Malya, además de su gran talento como actriz, aportó su propia historia, su propia verdad. Al ser mitad mi alter ego y mitad ella misma ha dado pie a un juego de espejos que me parece muy sugerente.

Y esto nos lleva a la dimensión pedagógica de “Dancing Beethoven” que nos ayuda a entender algo más de una obra maestra universal como la 9ª Sinfonía y una profesión (o forma de vida) como es la danza ¿Estaba prevista esa dimensión desde la idea inicial del documental?...
Al margen de cómo seas en la vida privada, cuando haces una película tienes que ser generoso y dar hasta la camisa. Es inevitable que lo que yo he aprendido -no sólo en esta inmersión en la Novena sino a lo largo de mi vida- lo comparta con los espectadores. En el arte, el guardarse las cosas, el ahorro, no sirve para nada. Otra cosa es que a veces decida dejar espacio a la sugerencia y que además no pretenda dar lecciones de nada, pero está claro que este oficio sólo funciona cuando tienes algo que contarle a los demás.

Me gustaría terminar con dos preguntas que seguramente le resultarán familiares ¿Qué significa la alegría para usted? ¿Somos todos hermanos?...
La alegría es una manera de estar en el mundo. Lo veo en mi hija pequeña, que es de natural alegre y va por la casa iluminándolo todo. No depende tanto de las circunstancias, como la felicidad, sino que es una disposición del ánimo, un talento, un don que se irradia y nos hace bien a todos, incluso a los más melancólicos.
En cuanto a la segunda, ¿todos los hombres somos hermanos? En realidad, ni siquiera la Oda a la alegría lo afirma de ese modo. Lo que dice el verso de Schiller es: “todos los hombres serán hermanos allí donde se extiende tu ala suave” (el ala de la alegría). Es decir, la alegría nos hace convertirnos en algo que no somos sin ella. El hecho de que esa simplificación (“todos los hombres somos hermanos”) haya prosperado universalmente dice mucho de nuestros anhelos. De los tres idéales de la revolución francesa (libertad, igualdad, fraternidad), unos sistemas políticos optaron por la libertad y otros por la igualdad, pero la fraternidad ha sido la gran olvidada. Y sin embargo existe una gran sed de fraternidad

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS