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INFORMACIÓN
Titulo original: Captain America: The First Avenger
Año Producción: 2011
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 124 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Acción, Aventura, Ciencia ficción
Director: Joe Johnston
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeeley. Basados en los personajes creados por Joe Simon, Jack Kirby, Stan Lee
Fotografía: Shelley Johnson
Música: Alan Silvestri
FECHAS DE ESTRENO
España: 5 Agosto 2011
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Paramount Pictures


SINOPSIS

Steve es joven que tras varios rechazos por parte del ejército para engrosar sus filas decide ofrecerse como voluntario para participar en un programa experimental que terminará convirtiéndolo en un super hombre siendo denominado a partir de ese instante como Capitán América. Steve marchará hasta Europa en plena Segunda Guerra Mundial para tratar de desbaratar los planes de una peligrosa organización denominada Hydra y comandada por Red Skull, un alto mando de las SS que pretende apoderarse del mundo...

INTÉRPRETES

CHRIS EVANS, HUGO WEAVING, HAYLEY ATWELL, SEBASTIAN STAN, TOMMY LEE JONES, STANLEY TUCCI, TOBY JONES, NEAL McDONOUGH, DEREK LYKE, NATALIE DORMER, RICHARD ARMITAGE, DOMINIC COOPER, SAMUEL L. JACKSON

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    Capitán América: El soldado de invierno (2014)

    Capitán América: Civil war (2016)

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EL HÉROE QUE LO COMENZÓ TODO...CAPITAN AMERICA    
  El Capitán América (el alter ego de Súper Soldado del joven patriota Steve Rogers) apareció por primera vez en Marvel en marzo de 1941, ocho meses antes de que EE.UU. se implicara en la Segunda Guerra Mundial; la inolvidable portada del cómic mostraba a un joven héroe luciendo una bandera americana en el pecho e impactando con su puño la mandíbula de Adolf Hitler. Dicha postura política no adulterada metió a sus creadores Joe Simon y Jack Kirby en un buen lío pero también anunció la llegada de un valiente campeón para aquellos que sufren a manos de la tiranía y el autoritarismo militar. Simon y Kirby no ocultaron ni objetaron a la meta principal del superhéroe.  El atrevido y agresivo estilo visual causó sensación.    De hecho la amenaza del Eje era tan inminente en 1941 que los creadores del cómic trabajaron al revés, comenzando con su villano y creando un héroe como respuesta al mismo (en la fórmula clásica se crea al héroe primero).  Simon y Kirby se sentaron a diseñar varias versiones del Capitán América, y finalmente llegaron a una en particular que gustó mucho al fundador Martin Goodman (Goodman fundó Marvel como Timely Publications en 1939).  La respuesta del mercado fue positiva e inmediata y el libro se agotó.     Tras muchas reformulaciones el Capitán América sigue siendo básicamente el mismo. Pero fue en septiembre de 1963 cuando Marvel Comics estrenó “The Avengers”, un grupo de superhéroes formado por cuatro de los personajes más queridos de Marvel: Iron Man, Thor, Hulk, (todos ellos creados en los años 60) y el Capitán América, un personaje creado dos décadas antes, obteniendo así el merecido título: “El primer Vengador.”   

 Desde su creación, los cómics del Capitán América han vendido más de 210 millones de copias en más de 70 países. Y ahora, cuando los fans celebran el 70 cumpleaños del superhéroe, Marvel Studios lanza esta historia de orígenes acerca de cómo Steve Rogers se convirtió en el Primer Vengador, el Capitán América.   Al tener tanta experiencia y éxito en la adaptación de novelas gráficas al cine, el estudio no dudó en mantener la historia en el momento histórico en el que había nacido. Afirma Feige “Creo que no podíamos haber creado esta idea de la existencia de un universo cinematográfico Marvel interconectado sin el Capitán América porque él es el inicio del universo Marvel, no sólo en la historia de nuestros cómics, sino además dentro de la serie de seres humanos mejorados”.   Así, la decisión de contar la historia de Steve Rogers en los años 40 se zanjó.   Joe Johnston, director y productor ejecutivo, está de acuerdo, asegura: “Realmente sólo  tienes una oportunidad de hacer una historia de orígenes.  Los años 40 rebosaban energía, alimentada por la creencia optimista que ‘el bien’ triunfará. Desde el punto de vista cinematográfico esta era te proporciona un baúl entero de posibilidades con sus vehículos, moda y arquitectura, y las aprovechamos con los artilugios y armas de Marvel. Nos pareció que sería una gran oportunidad empezar con esta historia y luego avanzar.”   En Johnston, Marvel encontró al director ideal para dirigir el proyecto. Necesitaban a alguien que no sólo quisiera contar la historia, sino que además pudiera darle corazón.   Conforme iba moldeándose el guión, los guionistas Markus y McFeely se esforzaron continuamente para asegurar que la historia del Capitán América encajara perfectamente  con los personajes y argumentos existentes del Universo Marvel.   Los escritores comenzaron con el patrón encontrado en las páginas de los cómics del Capitán América. Se metieron de lleno en aquel mundo y ávidamente devoraron montón tras montón de novelas gráficas. Al contar la historia desde el principio con Steve Rogers, el argumento tendría que dar lugar al universo entero de Marvel, un hecho que no tomaron a la ligera los guionistas.   Tras documentarse ampliamente con lecturas del material base, los guionistas llegaron a la conclusión de que el mayor atractivo para los espectadores era el personaje de Steve Rogers antes de convertirse en Capitán América. Asegura McFeely: “Era importante que desde el inicio los espectadores se identificaran y quisieran a Steve como personaje, antes de que este se convierta en un icono.” 

LA PREPARACIÓN: ROJO, BLANCO, Y AZUL VERSUS…ROJO...  
  Con un personaje tan reconocible como el Capitán América, trasladar los aspectos fantásticos de su icónico vestuario al mundo real supuso un reto para el artista conceptual y diseñador Ryan Meinerding y la diseñadora de vestuario Anna B. Sheppard.  Tomaron como referencia setenta años de cómics para buscar un equilibrio necesario que por un lado satisfaría a los fans y por otro fuera creíble en el mundo cinematográfico.    Sobre todo tenían que asegurar que el traje conjugara el alucine y la fantasía con el pragmatismo.  Meinerding es muy meticuloso en su investigación, cogiendo referencias de varias fuentes y discutiendo cada movida detalladamente con los productores.  Cada correa, cada hebilla, responde a una razón práctica más allá de sus propiedades cosméticas.    A Marvel se le da muy bien respetar lo que ha precedido sin dejarse esclavizar por ello. Añade Feige: “Sería estúpido descartar los diseños originales y empezar de cero, porque los huesos están ahí. Quisimos escoger los mejores elementos y adaptarlos a nuestro actor y a nuestra historia, así el resultado final es creíble cuando lo ves en acción.”   Mientras que Evans estuvo semana tras semana preparándose físicamente para acercarse a  esa ‘perfección física’ que conseguiría el suero del Dr. Erskine, un equipo de artistas se dedicaron a trabajar el efecto opuesto del suero: la transformación de Johann Schmidt como la Calavera Roja.  El proceso constó de múltiples pasos, en el primero de ellos David White realizó un molde a escala real del actor Hugo Weaving.  Este molde serviría como base sobre la cual se podrían realizar varios diseños.   White y los productores probaron varios modelos conceptuales antes de llegar a la imagen adecuada. La meta era conseguir una apariencia ósea sin dar ninguna pista de que Johann había sufrido quemaduras.   Una vez perfeccionado el maquillaje, las primeras aplicaciones llevaron unas tres horas y media, se aplicaría encima la animación por ordenador para darle los últimos toques al look y eliminar la nariz de Weaving. Recuerda Feige: “Dimos por hecho desde el principio que necesitaríamos los efectos digitales para darle el toque final al personaje, pero a parte de cuestiones menores como la eliminación de la nariz, nos quedamos impresionados con lo mucho que avanzó David White con el personaje desde aquella primera prueba.”   Otra parte importante del exitoso resultado fue la capacidad de Weaving de canalizar su interpretación a través del maquillaje y las prótesis que llevaba en el rostro.  White utilizó siete piezas individuales cubiertas de silicona que ´le pegó a la piel para aguantar la pintura y el maquillaje. La silicona tenía además un beneficio añadido: el color se translucía ligeramente y gracias a esta luminosidad producida bajo las luces del escenario, se creó una luz roja que parecía venir de otro mundo.    Weaving se pasaba frecuentemente 14 o 15 horas con la prótesis mientras rodaban. “El calor no se puede escapar, así que empezaba a sudar y el sudar intentaba escaparse. Como no tenía ningún sitio a donde ir, me salía de las orejas o se escurría hasta los labios y parecía que estuviera babeando” comenta Weaving.  Recurrieron a la aplicación de talco para ayudar a contrarrestar el sudor.    Se hicieron escudos diferentes para el rodaje, y parte de la responsabilidad recayó sobre el utilero Barry Gibbs: “Hay cuatro clases de escudos en la película, la original o ‘héroe,’ la ligera, la de goma dura y la de goma suave, y todas ellas tienen usos diferentes. Chris utilizó el original para los primeros planos, y alternó entre los otros tres escudos en función de las necesidades de cada plano.  La de goma suave siempre se utilizó para los combates.”  (La animación por ordenador también tuvo su pequeña parte en la creación del escudo. Añade Evans: “De vez en cuando hacíamos un plano en el que utilizábamos la animación por ordenador. El escudo era tan grande que si lo hubiera lanzado según las exigencias del guión, le podía haber hecho mucho daño a alguien.”)

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL AL ESTILO MARVEL...  
  Rodada en su mayoría en Reino Unido, la producción de “Capitán América” se basó en los mundialmente conocidos estudios Shepperton  en. La fotografía comenzó el 12 de julio de 2010 y terminó oficialmente el 19 de noviembre de 2010. En el rodaje participaron en torno a 1.000 personas en producción.  Se amplió el rodaje en estudios con amplia cobertura en exteriores: en Manchester y Liverpool, Caerwent, Aldershot, Black Park, Hackney Empire y los estudios Pinewood.   El director de producción Rick Heinrichs fue minucioso a la hora de representar lugares y momentos históricos, adaptando los exteriores británicos a los entornos americanos con alteraciones y adiciones tanto prácticas como informáticas. Anna Sheppard, quien vistió a unos 300 extras a diario en algunas de las escenas, se basó en materiales de la época y piezas auténticas para aportar mayor autenticidad.    El supervisor de efectos visuales Christopher Townsend recibió el encargo de crear el look de Steve Rogers antes de su transformación. Habiendo trabajado anteriormente en géneros de fantasía, acción y aventura, Townsend llegó preparado para enfrentar el reto. Townsend confiesa también que estaba entregado al proyecto por haber sido un gran fan de la adaptación cinematográfica de Marvel de “Iron Man.”    Para convertir a Evans en el muchacho Steve Rogers de 53 kilos de peso, Townsend empleó una colección de técnicas de efectos visuales, entre ellas sustitución de cabeza, lo cual se realizó con mayor credibilidad al ‘adelgazar’ tanto la cabeza como el rostro de Evans. Un doble corporal más delgado observaba la actuación de Chris Evans en una escena y luego la imitaba lo más fielmente posible. A continuación, unían cuerpo y cabeza con el último toque mágico de Townsend.  Incluso midiendo 5’7”, el doble no siempre era lo suficientemente ineficaz así que usaron un software para deteriorarle un poco el cuerpo.

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