Fichas de peliculas
  • Registro
CRIMENES DEL FUTURO
INFORMACIÓN
Titulo original: Crimes Of The Future
Año Producción: 2022
Nacionalidad: Canadá, Grecia, Inglaterra, Francia
Duración: 108 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Terror, Ciencia ficción
Director: David Cronenberg
Guión: David Cronenberg
Fotografía: Douglas Koch
Música: Howard Shore
FECHA DE ESTRENO
España: 23 Septiembre 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vercine


SINOPSIS

A medida que la especie humana se adapta a un entorno sintético, el cuerpo sufre nuevas transformaciones y mutaciones. Saul Tenser célebre artista de performance, muestra públicamente la metamorfosis de sus órganos en actuaciones vanguardistas con su compañera Caprice. Timlin, una investigadora del Registro Nacional de Órganos, sigue obsesivamente sus movimientos. Es entonces cuando un grupo misterioso aparece: desean aprovechar la fama de Saul para revelar al mundo la próxima etapa de la evolución humana...

INTÉRPRETES

VIGGO MORTENSEN, LÉA SEYDOUX, KRISTEN STEWART, SCOTT SPEEDMAN, TANAYA BEATTY, LIHI KORNOWSKI, DENISE CAPEZZA, DON McKELLAR, NADIA LITZ, YORGOS PIRPASSOPOULOS, WELKET BUNGUÉ, ÉPHIE KANTZA, JASON BITTER, SOZOS SOTIRIS

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Cannes 2022

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   CRÍMENES DEL FUTURO es una meditación sobre la evolución humana.
En concreto, sobre las formas en que hemos tenido que tomar el control del proceso porque hemos creado entornos tan poderosos que antes no existían.
  CRÍMENES DEL FUTURO es una evolución de cosas que he hecho antes. Los fans verán referencias clave a otras escenas y momentos de mis otras películas. Es una continuidad de mi forma de entender la tecnología como algo conectado al cuerpo humano.
  La tecnología es siempre una extensión del cuerpo humano, incluso cuando parece ser muy mecánica y no humana. Un puño se ve reforzado por un garrote o una piedra que se lanza, pero en última instancia, ese garrote o esa piedra son una extensión de alguna potencia que el cuerpo humano ya tiene.
  En este punto crítico de la historia de la humanidad, uno se pregunta: ¿puede el cuerpo humano evolucionar para resolver los problemas que hemos creado? ¿Puede el cuerpo humano desarrollar un proceso para digerir plásticos y materiales artificiales no sólo como parte de una solución a la crisis climática, sino también para crecer, prosperar y sobrevivir?

LA PRODUCCIÓN...
El viaje: 20 años de trabajo...
  Escrita y dirigida por David Cronenberg (Una historia de violencia, Promesas del Este, Crash), CRÍMENES DEL FUTURO es una película que lleva más de 20 años gestándose. El galardonado cineasta escribió originalmente el guión en 1999, pero lo dejó de lado durante dos décadas hasta que decidió que era el momento adecuado para hacer la película. Cronenberg comenta que, muchos años después, ha retomado la obra: "Hay varios elementos que se han elevado a la cima de la conciencia pública en todo el mundo, como el hecho, por ejemplo, de que los microplásticos están en todos los seres humanos de la Tierra ahora mismo, debido a lo que ha sucedido con los océanos. Eso me hizo ver que la película es más relevante que nunca".
  CRÍMENES DEL FUTURO ve a Cronenberg unir fuerzas con un número de colaboradores de larga trayectoria, incluyendo al distinguido productor Robert Lantos (La versión de Barney, Promesas del Este, Crash), la premiada diseñadora de producción Carol Spier (Crash, Dead Ringers) y el compositor tres veces ganador del Oscar Howard Shore (La canción de los nombres, la trilogía de El Señor de los Anillos, Una historia de violencia). También se unen a Cronenberg rostros conocidos delante de la cámara, como Viggo Mortensen, tras su trabajo aclamado por la crítica en Una historia de violencia, Promesas del Este y Un método peligroso de Cronenberg; y Don McKellar por segunda vez, tras eXistenZ.
  Lantos, que leyó por primera vez el guión hace tantas décadas, fue fundamental para convencer a Cronenberg de hacer esta película. "A David le gusta decir que la razón por la que está haciendo CRÍMENES DEL FUTURO es porque tiene asuntos pendientes con el futuro. Para mí, es porque tengo asuntos pendientes con Cronenberg. No hemos hecho una película juntos desde Promesas del Este, pero hemos estado hablando de CRÍMENES DEL FUTURO durante unos 20 años", dijo Lantos. " Montar una película de esta ambición y complejidad era una alta montaña que había que escalar, y que ha sido posible gracias a tres actores brillantes y valientes: Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart. Están preparados para asumir riesgos y ampliar los límites, y ese tipo de valor es lo que ha hecho falta para que esta película llegue hasta donde estamos ahora."

El efecto Cronenberg...
  "Lo que me atrae de trabajar con David es la singularidad y la audacia de su voz. Una película de Cronenberg no podría ser de otro, no es intercambiable", afirma Lantos.
  Cronenberg es conocido por trabajar con algunos de los actores con más talento de la industria de todo el mundo. CRÍMENES DEL FUTURO atrajo a un vibrante y enérgico reparto que incluye a Viggo Mortensen, Kristen Stewart, Léa Seydoux y Scott Speedman, entre otros, que cumplieron brillantemente la tarea de dar vida a la visión de Cronenberg.
  Viggo Mortensen, que ha trabajado con Cronenberg en cuatro ocasiones, lo describe como "uno de los cineastas más excepcionalmente dotados del mundo" y dice que le atrajo la película "más que nada por la posibilidad de volver a trabajar con David". Léa Seydoux, que no había trabajado antes con Cronenberg, lo describe como un visionario y lleno de entusiasmo. "Significó mucho para mí trabajar con Cronenberg porque es un director icónico", dice. Del mismo modo, esta película marca la primera vez que Scott Speedman trabaja con Cronenberg, y aprecia profundamente la libertad que Cronenberg dio a sus actores para explorar
  sus personajes, calificando esto como "una de mis experiencias favoritas entre director y actor". Lihi Kornowski, que interpreta junto a Speedman a la problemática ex esposa de Lang, Djuna, también se mostró entusiasmada por trabajar con Cronenberg, señalando: "Soy una gran fan, he visto todas sus películas. Cada una de ellas es una declaración tan fuerte y audaz sobre temas críticos y atemporales". Don McKellar, que interpreta a Wippet, un actor y director de cine canadiense, afirma que Cronenberg "sabe cómo mantener a todos en el mismo mundo". "Para mí, como director canadiense", continúa, "David es EL ejemplo de una carrera en Canadá... No habría seguido mi carrera sin su ejemplo".

Sobre los personajes...
  Cronenberg es conocido por crear personajes icónicos y únicos. Su originalidad sólo se ve reforzada por la creatividad del talento que traduce perfectamente el guión a la pantalla.
  Como protagonista principal, Saul Tenser es un artista de la performance muy querido por sus eventos, en los que se opera en directo los nuevos órganos que genera su cuerpo. Retratado por Mortensen, Saul es el motor central de la historia. Mortensen lo describe como "un artista rompedor y subversivo que es muy consciente del impacto que sus actuaciones físicas tienen en el público", y como un hombre con un "deseo visceral de dejar constancia pública de sus logros".
  Caprice, interpretada por Léa Seydoux, es la compañera de Saul y una antigua traumatóloga que una vez le salvó la vida. Seydoux la define como "un personaje positivo porque quiere crear belleza. Realmente cree en su arte y en que puede crear belleza a partir del vacío". Juntos, "desencadenan cosas en el otro y se convierten en artistas; hacen actuaciones en las que básicamente cortan órganos del cuerpo de Saul".
  Mortensen describe la relación entre Saul y Caprice como "un equipo creativo, artistas de la performance'' que "trabajan en un mundo muy underground".
Al frente del Registro Nacional de Órganos están Timlin, interpretada por Kristen Stewart, y Wippet, interpretado por Don McKellar. Ambos son burócratas de carrera que se encuentran cara a cara con Saul, un artista al que admiran a su manera. Timlin es bastante recatada en su acercamiento inicial, pero acaba perdiendo el control de su disciplinado comportamiento, mientras que Wippet es mucho menos sutil en su adulación. McKellar describe los personajes de la película como muy idiosincrásicos, especialmente su papel. "Wippet es muy entusiasta, de una manera absurda y obsesiva", dice. "Pero su obsesión empieza a apoderarse de él, y eso les pasa a muchos de estos personajes".
  Por su parte, Speedman ha disfrutado adentrándose en lo desconocido al interpretar el papel de Lang Dotrice, un líder impregnado de misterio, calificándolo como "uno de los personajes más volátiles" que ha interpretado y que es "difícil de precisar lo que busca". "Es una especie de ping-pong a través de las emociones, por lo que es realmente difícil de controlar, lo que para un actor es genial", dice Speedman.
  "Porque realmente no puedes controlar lo que vas a hacer, sólo tienes que dejarte llevar, confiar en las palabras y dejarte llevar y ver a dónde te lleva, lo que ha sido muy divertido para mí".
  Welket Bungué da vida al polifacético detective Cope; como detective de la recién creada Nueva Unidad de Vicios de la Justicia, Bungué dice que Cope es "parte de un sistema burocrático, pero es inventivo y aporta cierta complejidad". Describiendo a Cope como un ideólogo, Bungué dice que la forma en que se escribió el personaje le dio el espacio para mostrar sus habilidades como actor y "trató de interpretar este personaje como un personaje de Shakespeare".
  Router y Berst son los expertos técnicos que mantienen y reparan las máquinas que impulsan la vida cotidiana de Saul, desde su silla Breakfaster, pasando por su cama OrchidBed, hasta los dispositivos quirúrgicos de sus exposiciones de arte. Nadia Litz, que interpreta a Router, llama a los dos personajes "Rosencrantz y Guildenstern, pero con taladros" y le encantó lo polifacético de su papel. Interpretando a Berst, Tanaya Beatty califica a los personajes de Cronenberg de "casi oníricos" en el sentido de que son "difíciles de precisar, pero luego hay algo que pareces entender, que te habla".

Rodaje en Grecia...
"No había estado en Atenas desde 1965; ha habido muchos cambios, por supuesto, pero la textura de la ciudad es fantástica", comparte Cronenberg. "Es una ciudad antigua, por lo que tiene localizaciones y texturas increíbles. Para esta película, necesitábamos una gran ciudad antigua, con historia por todas partes, una ciudad en la que han vivido millones y millones de personas durante muchos, muchos años. Para mí, gran parte del cine es arte encontrado", continúa. "Encuentras cosas. Incluso el mismo día del rodaje. O estás buscando una localización y, por accidente, ves otra que nadie ha sugerido. Gran parte de la dirección de películas tiene que ver con los espacios: si cambias la naturaleza del espacio, realmente cambia la forma de dirigir la película".

Dúo de colaboración: Cronenberg X Spier...
La diseñadora de producción Carol Spier ha trabajado con Cronenberg en casi todas sus películas. "He trabajado con David desde Fast Company y he hecho casi todas las películas, excepto Spider y Cosmopolis, porque estaba trabajando en otras películas en ese momento. Como David y yo hemos trabajado juntos durante tanto tiempo, tenemos una especie de taquigrafía: entiendo lo que le gusta, sabe lo que puedo hacer por él y lo que no. A veces me sorprende, pero la mayoría de las veces sé lo que le gusta". Al crear el apartamento de Saul, Spier pensó que debía vivir en un lugar en el que estuviera protegido del entorno, lo que dio lugar a un decorado inspirado en un búnker, pero la forma surgió de la idea de que debía ser fluida, por lo que las paredes eran curvas. La inspiración principal para su dormitorio vino de una foto que vio del interior de un violonchelo.
  La película utiliza una potente combinación de efectos visuales y físicos para dar vida a los diseños. "Supe desde el principio que sería una combinación de efectos visuales, tanto CGI como efectos físicos creados como en los viejos tiempos", dice Cronenberg. "El CGI se ha convertido en una herramienta tan importante en la caja de herramientas del cine que se utiliza incluso cuando tu película no es de efectos especiales. Por otra parte, a menudo se crean cosas nuevas que no existen físicamente en el plató. Para nosotros, es una combinación de todo eso".
  Sobre la creación del mundo de CRÍMENES DEL FUTURO, Cronenberg dice: "Esa es otra parte del juego de la ciencia ficción, puedes establecer las reglas que quieras, pero luego tienes que ser coherente y jugar con ellas. La gente que se compromete con esta narrativa aceptará cualquier cosa siempre y cuando seas honesto dentro de la narrativa. Y ese es el truco, ese es siempre el truco".

La audiencia...
  Cronenberg no crea sus películas pensando en su público, pero al sumergirse de nuevo en el mundo de la ciencia ficción, afirma que "siempre es emocionante conseguir que gente que no es aficionada a la ciencia ficción se interese de algún modo por tu película porque ve en ella algo más allá de una imagen de género...
  Siempre tiene el potencial de ser algo más que un tipo de película nicho. Siempre tiene el potencial de ser algo más que un tipo de película muy nicho... La ciencia ficción y el terror siempre tienen el potencial de abrirse paso hacia un público más amplio."
  "Cuando leí el guión por primera vez, me sentí atraído al instante, ya que tiene el mismo tipo de cualidades que Crash: crea un universo propio... de una manera que sólo David puede conseguir", dice Lantos. "Esta película es una pieza especial que parece unir muchos hilos de las preocupaciones personales de David", añade Mortensen, "Crímenes del futuro será probablemente la historia más autobiográfica [de Cronenberg]".
  Seydoux dice que "todo el mundo tendrá una perspectiva diferente de las cosas", pero describe el mensaje de la película como "una metáfora sobre la creatividad y el arte en general" y "que del caos se puede crear belleza y del vacío se puede crear significado". McKellar califica la película de grande y ambiciosa, diciendo que "da la sensación de que el mundo se está desmoronando a nuestro alrededor, lo que podría ser el presente o podría ser el futuro cercano" y califica Crímenes del futuro como "una de las cosas más de ciencia ficción que ha hecho [Cronenberg] en mucho tiempo", pero que no parece la idea que nadie tiene de una película de ciencia ficción tradicional. Lantos dice que "es una película que no dejará indiferente a nadie".

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS