Fichas de peliculas
  • Registro
COMPARTIMENTO Nº 6
INFORMACIÓN
Titulo original: Hytti Nro 6
Año Producción: 2021
Nacionalidad: Finlandia
Duración: 107 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Drama, Romance
Director: Juho Kuosmanen
Guión: Andris Feldmanis, Juho Kuosmanen, Livia Ulman. Basados en la novela escrita por Rosa Liksom
Fotografía: Jani-Petteri Passi
Música: varias canciones
FECHA DE ESTRENO
España: 13 Abril 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
La aventura audiovisual


SINOPSIS

Una joven finlandesa escapa de una enigmática historia de amor en Moscú subiendo a un tren hacia el puerto ártico de Murmansk. Obligados a compartir el largo viaje y un diminuto coche cama con un minero ruso, el inesperado encuentro lleva a los ocupantes del Compartimiento no. 6 para enfrentar la verdad sobre su propio anhelo de conexión humana...

INTÉRPRETES

YURIY BORISOV, SEIDI HAARLA, YULIYA AUG, DINARA DRUKAROVA, POLINA AUG, TOMI ALATALO, GALINA PETROVA, KONSTANTIN MURZENKO, MIKHAIL BRASHINSKIY, LIDIA KOSTINA, NATALYA DROZD, MARIA KLJUKINA, DMITRIY BELENIKHIN, VLADIMIR LYSENKO, VIKTOR CHUPROV

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de cine europeo de Sevilla 2021
- Seminci de Valladolid 2021
- Festival de Cannes 2021

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   COMPARTIMENTO Nº 6 es una road movie ártica, quizá podría versecomo un torpe intento de encontrar la armonía y la paz mental enun mundo de caos y ansiedad.
 
El núcleo de la historia reside en la noción de aceptación. Es undeber difícil aceptar que eres parte de este mundo caótico, y queexistes como lo haces. Nuestra protagonista, la estudiantefinlandesa Laura, hace un largo viaje en tren para visitar unosantiguos petroglifos. Cita a un hombre que conoció: "Para conocertea ti mismo, tienes que conocer tu pasado". Le gustaría ser unaarqueóloga que se siente realizada con este tipo de cosas, lospetroglifos y demás. Pero, ¿es realmente esa persona? ¿O es sólo unsueño robado a una persona que le gustaría ser?
  En el tren conoce a Ljoha, un molesto minero ruso que la sigue comouna sombra. Ella quería conocer su pasado, y Ljoha es laencarnación del mismo. Es desagradable y banal, pero es lo que es.
  Las películas de carretera suelen hablar de la libertad. En un cochepuedes ir donde quieras, cada cruce es una posibilidad. Pero tiendoa pensar que la libertad no es un número infinito de opciones, sinola capacidad de aceptar tus limitaciones. Un viaje en tren se parecemás al destino. No puedes decidir a dónde ir, sólo tienes queaceptar lo que te da.

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿Cómo conoció esta novela? ¿En qué momento decidió hacer una película sobre ella, y cuál era el núcleo del interés de esta historia para usted? ¿Hubo algún cambio clave que decidiera hacer al adaptar el guion?...
Mi mujer lo estaba leyendo cuando salió en 2010. Eché un vistazo a la contraportada y le pregunté si sería posible hacer una adaptación cinematográfica. Ella dijo: "Por qué no, es una historia interesante".
Ciertamente era interesante, pero es un libro, así que la historia se extiende en muchas direcciones diferentes. Para una adaptación cinematográfica, eso lleva a la pregunta: ¿qué dirección habría que tomar? Cuando terminé el libro, sentí que era demasiado difícil de adaptar. Pero con el paso del tiempo, y mi corta memoria, "perdí" la mayor parte del libro, y empecé a sentir de nuevo la posibilidad. Luego lo volví a leer, y sentí que no, que no era posible.
Pero entonces conocí a la autora del libro, Rosa Liksom, en un evento, y hablamos de una posible adaptación. Le conté mis pensamientos y dudas y me dijo que era libre de hacer lo que quisiera con el libro. Y así lo hicimos. Así que la película final está más inspirada que basada en la novela de Rosa Liksom. Tras la búsqueda de localizaciones y el casting, todo cambió de nuevo. Nos alejamos mucho de los textos. Cambiamos la ruta, la década y con ello, el país cambió de la Unión Soviética a Rusia, cambiamos la edad del personaje masculino e incluso cambiamos su nombre de Vadim a Ljoha. (Ljoha era el nombre de un loco que conocimos en el tren durante la búsqueda de localizaciones. Así que nos pareció adecuado). Cambiamos tantas cosas que ya no es cuestión de lo que se cambió.

La película comienza con el romance, incluyendo sus retos y sus fallos. Pero luego se mueve en una dirección completamente diferente. ¿Cómo le interesó este giro narrativo como cineasta?...
En cierto modo, la película comienza cuando Laura sube al tren, pero yo quería mostrar la complicada situación de la que está escapando. Para mí no se trata de un giro narrativo, sino más bien de un contraste. Al principio está desconectada, y al final está conectada. Básicamente, al principio le gustaría ser como Irina, intelectual, moscovita. Y durante este viaje se da cuenta de que en realidad se parece más a Ljoha. Incorrecta, torpe y solitaria.

¿Su primer largometraje, EL DÍA MÁS FELIZ DE LA VIDA DE OLLI MÄKI, era una historia de amor...
Básicamente es el mismo proceso, intentar averiguar por qué me interesa y de qué trata realmente.
Olli Mäki era una historia de amor, pero mi conexión personal con la historia tenía más que ver con las dificultades para enfrentarse a las expectativas. Olli tenía un combate por el título mundial, yo tenía que hacer mi primera película, no es lo mismo, pero sorprendentemente había muchos sentimientos comunes con los que podía relacionarme. Es más fácil enfrentarse a tus emociones personales cuando hay cierta distancia. Una historia sobre un boxeador en los años 60 era lo suficientemente lejana para mí. Hacer cine es un proceso muy abierto y variable. Te diriges hacia algo extraño, algo que no es más que un destello. Sigue siendo un misterio durante mucho tiempo, pero cuando sigues adelante, empiezas a encontrar algo que resuena en tu alma. Es un proceso realmente inconsciente. Cuando está listo, puede que entiendas qué es lo que te ha hecho seguir adelante. Odio el momento, al principio del proceso, en el que tienes que decir qué tipo de película es. Necesitas una buena respuesta para convencer a los financieros, pero realmente todavía no sabes la respuesta.

Ambas películas tienen también un carácter intemporal. ¿Busca usted intencionadamente este "aire clásico" o le sale naturalmente en su forma de hacer cine?...
Michael Cabon dijo que "la nostalgia es la experiencia emocional -siempre momentánea, siempre frágil- de tener lo que perdiste o nunca tuviste, de ver a la gente que echabas de menos, de tomar un café en los cafés con historia que ahora son estudios de yoga. Es la sensación que te invade cuando se restablece momentáneamente alguna belleza menor del mundo que se ha desvanecido".
Siempre he dicho que no soy nostálgico, pero este es prácticamente el núcleo emocional de mis películas. Así que tal vez, soy un poco nostálgico y este sentimiento "clásico" surge de esto.

¿La película también establece un tipo diferente de "pareja" en la pantalla. ¿Cree que el público está demasiado condicionado a esperar un romance en pantalla, o algún tipo de tensión sexual?...
Wim Wenders dijo que el sexo y la violencia nunca fueron lo suyo, que prefiere el saxo y los violines (*NdT: Wenders dirigió el videoclip de los Talking Head “SAX and violins” en 1991). Y a mí no me gusta nada de eso. Especialmente el saxofón. Lo que realmente me interesaba eran los sentimientos que están más allá de la tensión sexual. Las historias de amor romántico suelen ser demasiado estrechas, ¿se enamoran? Si es así, ¿cuándo tienen sexo? Este tipo de narración es más bien un abuso del voyeurismo del espectador, vende entradas, pero ¿es realmente interesante? En realidad no me importa quién tiene sexo con quién, no es mi asunto. Mi interés radica en esos complicados sentimientos que hay detrás de los diferentes tipos de relaciones, me gustaría entender por qué nos sentimos así. Si implica sexo, bien, pero ese no es el lugar para poner la cámara.
Para mí esta historia tiene mucho que ver con la conexión y creo que Laura y Ljoha comparten algo más profundo que una necesidad sexual. Son más bien hermanos perdidos, me gusta pensar que comparten los mismos sentimientos tácitos. Es más como tener el mismo tipo de infancia que la misma idea de política o lo que sea. Están conectados en un nivel emocional, pero no por compartir puntos de contacto culturales.

¿El tema de la "diferencia" o del "otro" estaba en su mente al representar la relación entre Laura y Ljoha? ¿Por qué cree que el momento en que nos encontramos con el "otro" es el momento en que nos volvemos "más nosotros mismos”?...
El encuentro con el "otro" es absolutamente uno de los temas principales de esta película. Hemos hablado mucho con Livia y Andris sobre la idea de Ljoha. ¿Quién o qué es? Es el "otro", pero también es un espejo de la propia imagen de Laura que ella intenta evitar. Creo que la historia trata por igual del encuentro con el otro y de bucear en tu propio interior e intentar comprender y aceptar quién eres. No son dos temas que se excluyan mutuamente, porque cuando se conoce a alguien nuevo, existe la oportunidad de volver a empezar, de pretender ser algo que te gustaría ser. O una oportunidad para abrirse, para aprender algo nuevo sobre uno mismo. Hay cierto tipo de "comodidad en los extraños". Dependiendo de la mirada y de la presencia del otro, puedes empezar a fingir o puedes dejarte llevar y finalmente ser tú mismo.

Hay un largo linaje de historias finlandesas y rusas, que suelen tener un sabor particular. ¿Cree que esta parte del mundo puede dar lugar a un tipo de tono, de narración, de humor particular?...
Es difícil responder a esto porque puede que esté demasiado metido en ello. Así que no lo veo realmente. Como ya he dicho, hacer cine es algo inconsciente para mí. Creo que el humor y el tono de la narración son algo que, para la mayoría, no es necesario explicar, y para la mayoría, no hay razón para explicar. Algunos dicen que es la oscuridad, la frialdad de esta parte del mundo... No lo sé. Pero hay las mismas "almas oscuras" en todo el mundo, y también les gusta reírse.
Me satisface más cuando puedo hacer reír a la gente triste, tal vez por eso hay cierto tipo de oscuridad siempre combinada con la risa. La risa despreocupada es divertida, pero no lo suficientemente interesante como para escribir en casa.

Al final, la película casi podría ser una historia de amor. Pero no una romántica o sexual. ¿De qué manera cree que el viaje de Laura habla de un tipo de amor más universal, que lo abarca todo, por el prójimo? ¿Cree que esto es algo que nosotros, o partes del mundo, estamos perdiendo de vista como sociedad?...
Estamos perdiendo el rumbo en muchos niveles, y éste es uno de ellos. Esta idea de encontrarnos con el "otro" y renunciar a nuestras propias ideas predeterminadas que tenemos sobre los demás es definitivamente una de las claves para un mundo mejor. No es de extrañar que las teorías del "Otro" empezaran a interesar al mundo después de la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial, cuando también estábamos tan fuertemente divididos.

¿Qué tipo de restricciones supuso para el rodaje situar la mayor parte de la película en un tren?...
La idea era mucho mejor sobre el papel que en la práctica. El sonido se grababa con micrófonos ocultos, el equipo era muy reducido y todo era muy lento, no había suficiente oxígeno en estos espacios tan reducidos y los olores eran terribles. Pero al final, estoy agradecido a cada uno de los miembros del equipo por haberlo hecho de esta manera tan íntima. Creo que conseguimos captar algo especial. Hay vida real en esas imágenes.

¿Has mencionado tu conexión personal con Olli Mäki. ¿De qué manera se identifica también personalmente con los personajes principales de esta película? ¿Puede hablar en particular de su conexión con Laura, y de cómo se siente al identificarse con la vida interior de un personaje femenino?...
Es imposible dirigir algo que no entiendes. No necesito identificarme con mis personajes, pero sí entender cómo se sienten. Los personajes nacen en el terreno común del entendimiento entre el director y los actores. En este caso puse más mis cosas personales en el personaje de Laura, pero no pensaba en su género, no creo que importe en este caso. Porque la película no trata de ser una mujer, sino de ser un ser humano. Ser hombre o mujer es sólo uno de los posibles roles que podemos adoptar, pero en esta película intento mirar más allá de esos roles. Me interesa ese terreno oculto que se esconde detrás de nuestra imagen pública. En el clímax de la película estos personajes se liberan de estos roles de adultos, vuelven a ser como niños, libres.
En general, creo que COMPARTIMENTO Nº 6 me recuerda mucho al proceso de creación de películas, al igual que la historia de Olli Mäki. Al igual que nuestros personajes, los cineastas también son inquietos y están siempre en movimiento, viniendo de algún sitio y dirigiéndose a algún lugar y, probablemente, sin poder llegar nunca. Pero cuando el día termina, habrá un breve momento fugaz para mirar el océano y respirar, para apoyarse en el hombro de alguien y dormirse. Y cuando te despiertas, todo el mundo se ha ido. Ha sido bonito, pero ya se ha acabado, es hora de seguir adelante.

¿De qué manera cree que los petroglifos y el concepto de estas representaciones ancestrales contribuyen también a la esencia de la película?...
Los petroglifos son marcas perdurables del pasado. Laura cree que al verlos puede entrar en contacto con algo permanente. En una vida que no es más que una serie de momentos que se desvanecen, piensa que esto podría hacerla sentir bien. Pero los petroglifos son sólo piedras frías, no se puede sentir ninguna conexión a través de ellos.
Todo lo que tenemos son esos momentos fugaces, todo lo que importa es temporal. Si perseguimos algo "eterno", podríamos perder lo que tenemos ahora.
Por otro lado, los petroglifos también representan el miedo a la muerte. No queremos desaparecer para siempre, queremos ser recordados. La gente hace estatuas y tallas locas para dejar una marca en el mundo como prueba de que han existido. Pero lo que Laura y Ljoha experimentan durante este viaje, también dejará una profunda marca en ambos. COMPARTIMENTO Nº 6 es mi petroglifo. Espero que permanezca mucho tiempo después de que me haya ido. Tal vez sólo para decir que estuvimos allí, que rodamos esas escenas. Estuvimos vivos y nos divertimos mucho.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS