Fichas de peliculas
  • Registro
CINCO LOBITOS
INFORMACIÓN
Titulo original: Cinco Lobitos
Año Producción: 2022
Nacionalidad: España
Duración: 104 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Alauda Ruiz de Azúa
Guión: Alauda Ruiz de Azúa
Fotografía: Jon D. Domínguez
Música: Aránzazu Calleja
FECHA DE ESTRENO
España: 20 Mayo 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
BTeam pictures


SINOPSIS

Amaia acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé.  Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija...

INTÉRPRETES

LAIA COSTA, SUSI SÁNCHEZ, RAMÓN BAREA, MIKEL BUSTAMANTE

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Málaga 2022
- Festival de Berlín 2022

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DE LA DIRECTORA...
   Fui madre de un niño hace cinco años. Mi maternidad cambió muchas cosas en mi vida, entre ellas, la forma en que veía a mis padres. Yo me había convertido en madre y ellos en abuelos. Más que un evento idílico, la maternidad me pareció un meteorito que arrasó con todo y provocó que las relaciones familiares no volvieran a ser las mismas. Mi familia se había convertido en otra. Uno de esos cambios vitales que no tienen marcha atrás. Cuando nos convertimos en padres, tenemos la sensación de convertirnos en adultos.
  Y, sin embargo, a menudo, basta una frase o una mirada de nuestra madre para volver a sentirnos como críos.
He escrito y dirigido esta película pensando que somos hijos de ida y vuelta.
  He llevado a Amaia, mi protagonista, a vivir la vida de su madre a su edad. Se da la paradoja de que Amaia llega a entenderla como madre pero sigue necesitándola como hija.

  En esta película, hay una historia de partida: una treintañera con problemas de conciliación y una relación tensa con su madre. Un retrato actual basado en mi propia experiencia y en la de varias amigas. A medida que construía la historia, otros temas y capas aparecían de forma natural y emocionante.
  ¿Cómo se aprende a ser madre? ¿Cómo cambia nuestra propia maternidad la forma en que vemos a nuestros padres? He querido que Cinco lobitos combine el retrato generacional sobre madres actuales con el de esas otras madres, ahora abuelas, que se quedaron en casa, cuidaron
de la familia y sin las cuales no se entiende la sociedad actual. He llevado a Amaia, mi protagonista, a vivir la vida de su madre a su edad. A veces, no podemos entender al otro hasta que pasamos por lo mismo. Se da la paradoja de que ella llega a entenderla como madre pero sigue necesitándola como hija.
  ¿Por qué dignificamos tan poco lo doméstico ni nos paramos a pensar en el esfuerzo o tiempo que hay detrás de las personas que nos cuidan? ¿Cómo vamos a dignificar algo que no valoramos? El mundo doméstico está presente en toda la película de forma recurrente. El tiempo del cuidado no es épico, ni notorio, es casi ruido de fondo, y sin embargo, es imprescindible cuidar de nuestros seres queridos y vulnerables. He querido hablar de los cuidados desde lo emocional. Quién cuida a quién en las familias es algo que nos dice mucho sobre sus relaciones y el momento que vive una familia. Cuidar a una madre, cuando siempre fue ella quien te cuidó, es un viaje a la inversa, que tiene algo de reconciliación y de encontrarse desde otro sitio.
  Y, sin embargo, por muy adultos que nos sintamos, una puede volver a sentir que tiene doce años a la velocidad del rayo cuando su madre le regaña por cualquier tontería, incluso aunque ronde los cuarenta.
  Cuidamos a nuestros padres, incluso nos convertimos en sus padres durante su vejez y, sin embargo, siempre habrá momentos donde una mirada suya nos transporte al adolescente inseguro que fuimos o haga que necesitemos su abrazo familiar, cálido e irracional. Somos hijos de ida y vuelta.

  La familia es de las pocas cosas en la vida que no podemos cambiar. Puedes cambiar de ciudad, de pareja, de trabajo… pero no de padres. Ni de hijos. La familia nos condiciona, nos explica, nos abraza, nos saca de quicio, nos alienta… hasta límites insospechados. El cambio de roles en esta familia aparentemente convencional me ha llevado a entender la familia como un espejo honesto e implacable.
  Me interesan las historias con conflictos abiertos y los rodajes donde esos conflictos pueden crecer. Intento propiciar que el guion sea una guía, una invitación a jugar y no un corsé. Evidentemente, he construido una ficción pero eso no significa que lo que ocurre íntimamente, entre los actores, no pueda ser real. Rodamos con bebés reales precisamente para mantener esa tensión en las escenas. Aposté por escenarios reducidos, rutinarios, que propician los juegos de rimas en la película.
  Creo que una de las cosas más hermosas del cine es que es el único arte que te permite capturar algo que ocurre en un plano emocional a tiempo real. Te permite asistir a la intimidad de dos personas como si fueras invisible y disfrutar momentos que a menudo nos son negados en la vida como espectadores.
  Conversaciones pendientes, muestras de afecto inesperadas o reconciliaciones silenciosas… Y eso busqué: crear una vida cotidiana, sencilla, para poco a poco, como quien entra en una piscina de agua fría, sumergirme en sus profundidades, en su intimidad.

logo radio directo


LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT


3 Junio 2022 sólo en cines
VILAS Y SUS DOBLES

24 Junio 2022 sólo en cines
12 PALABRAS

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
DOCTORA EN SEXOLA PROFESORA BAILA CON TODA LA CLASE
Ver todas las comedias eróticas italianas

Cine español
ACTO DE POSESIÓNLA GARBANZA NEGRA

Cine de artes marciales
LA VENGANZA DE BRUCE

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTE CHICO ES UN DEMONIO

Criticas del pasado...

Crítica... BRANNIGANBAJO LAS SÁBANAS CON LA DOCTORA Crítica... BRIGADA 21
Crítica... DESMADRE A LA AMERICANA BONNIE AND CLYDEDOMINIO INMINENTE