Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Black Mass
Año Producción: 2015
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 122 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Gángsters, Policiaco
Director: Scott Cooper
Guión: Mark Mallouk, Jezz Butterworth. Basados en la novela escrita por Dick Lehr, Gerard O'Neill
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Música: Tom Holkenborg
FECHAS DE ESTRENO
España: 23 Octubre 2015
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Warner Bros.

SINOPSIS

Dos amigos que crecieron juntos en las calles se reencuentran años despues. Uno de ellos es un importante hombre en el organigrama del FBI mientas que el otro se ha convertido en el padrino de la mafia irlandesa...

INTÉRPRETES

JOHNNY DEPP, BENEDICT CUMBERBATCH, JOEL EDGERTON, DAKOTA JOHNSON, JUNO TEMPLE, KEVIN BACON, ADAM SCOTT, COREY STOLL, PETER SARSGAARD, JULIANNE NICHOLSONAnimación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICAS

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Venecia 2015
- Premio Hollywood al Mejor actor Joel Edgerton y Mejor montaje

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

Durante más de una década y hasta que logró capturarle en 2011, uno de los objetivos del FBI fue perseguir a James Whitey Bulger, el capo más despiadado de la escena delictiva de Boston, quien figuraba en el segundo puesto de la lista de los delincuentes más buscados de la oficina de la ciudad, precedido únicamente por Osama Bin Laden. Resulta irónico, pues puede que Bulger nunca hubiera sido capaz de convertirse en alguien tan poderoso si no hubiera contado con la ayuda y persuasión del FBI.
  Black Mass ofrece una perspectiva más profunda de cómo la alianza entre el despiadado mafioso Whitey Bulger y el agente del FBI John Connolly permitió al primero extender su imperio delictivo con total impunidad, mientras el último, cegado por su propia ambición, le protegía de las investigaciones que le perseguían, ignorando el cada vez mayor número de víctimas.
  En palabras del director/productor Scott Cooper: "John Connolly conocía a Whitey y a su hermano, Billy Bulger, desde que eran unos niños, pues se criaron juntos en el pequeño Barrio de South Boston, conocido como 'Southie'. La historia me parecía muy interesante debido al vínculo que une a estos hermanos, tan diferentes entre sí, y a John Connolly, un hombre que era consciente del poder del clan de los Bulger, a quienes siempre ha admirado. Al final, Connolly permite que Bulger cause estragos en la ciudad, pues siempre quiso llevarse bien con Whitey desde que este le rescatara de una pelea que sucedió en el recreo cuando eran niños".
  Mientras Connolly ascendía de categoría en el FBI enfrentándose a la mafia de Nueva York, Whitey Bulger empezó a hacerse famoso en el lugar gracias a otro tipo de cuestiones. A medida que adquiría más poder, lo que al final le llevó a hacerse con el liderazgo de la "Winter Hill Gang", una banda local de mafiosos, empezó a ser temido por algunos, pero muchos otros le consideraron una especie de Robin Hood, alguien necesario y bueno dentro del barrio.
  Johnny Depp, el actor que encarna a James Whitey Bulger, explica: "Southie fue y sigue siendo un barrio muy unido que juró lealtad a Jimmy", comenta el actor, utilizando el nombre por el que Bulger prefería que le llamaran. "Mucha gente le consideró una especie de ídolo y muchos querían ser como él porque hacía las cosas a su manera y, la mayoría de las veces, le salían como quería. También fue un hombre con mucho carisma y con un magnetismo que provocaba que la gente quisiera comprenderle, conocerle y formar parte de su entorno. El personaje de James Bulger me parece fascinante, y me interesaba mucho conocer sus motivaciones".
  Joel Edgerton, quien interpreta el papel de John Connolly, opina: "Creo que John veía a Whitey como si fuera una especie de renegado considerado como una estrella del rock dentro de la comunidad. Para John, ambos compartían un vínculo mucho más fuerte, pues conocía personalmente a esa estrella del rock que, en una ocasión, se portó bien con él. Creo que sus intenciones eran buenas cuando empezó a trabajar para el FBI, pues aspiraba a convertirse en un gran agente. Pero en su ciudad natal, la frontera entre el crimen y la ley era muy difusa, y si la persona a la que admirabas se encontraba en el otro lado de la ley, esto podía derivar en otro tipo de aspiraciones. Creo que esa aparente libertad ilimitada con la que actúan los delincuentes empezó a envenenarle poco a poco".
  El productor John Lesher opina que la fascinación que Connolly siente hacia Whitey no difiere mucho de la que sentimos el resto de la gente. "Todos nos sentimos intrigados por los mafiosos de las películas, de las novelas, o de la televisión, pues se rigen por unas normas distintas a las del resto de la sociedad. Este caso concreto trata sobre el estrecho vínculo entre un agente estrella del FBI y un popular mafioso, cuyo hermano resulta ser uno de los políticos más poderosos del Estado; es algo casi inconcebible e inverosímil".
Lesher reconoce que el equipo se tomó varias licencias creativas a la hora de dramatizar unos acontecimientos basados en hechos reales, "ya que habría resultado imposible plasmar todo lo que sucedió en una sola película de la forma correcta". Tuvimos que alterar algunos personajes y reducir la cronología de algunos eventos, pero la historia general está basada en hechos reales, lo que resulta verdaderamente emocionante".

 
 La sorprendente noticia que revelaba que Whitey Bulger había trabajado de soplón para el FBI acaparó todos los titulares del periódico The Boston Globe en 1998 y, durante la década siguiente, salieron a la luz más detalles sobre esta corrupta relación. Los entonces periodistas de The Boston Globe, Dick Lehr y Gerar O'Neill, fueron los encargados de dar a conocer la historia, y posteriormente expusieron todos los detalles sobre el caso en la novela en la que se basa la película, Black Mass: Whitey Bulger, the FBI, and a Devil’s Deal. No obstante, al principio pensaron en un enfoque muy diferente para su artículo. Según Lehr: "Originalmente iba a ser la historia de dos hermanos: Whitey y Billy, quienes crecieron en la misma casa en el barrio de South Boston y alcanzaron la cima en sus respectivas profesiones, aunque las reglas fueran diferentes para cada uno".
  Billy Bulger se dedicó a la política; fue a la universidad, y su trayectoria representa el polo opuesto de la de su hermano delincuente, lo que le llevó a la presidencia del senado del Estado de Massachusetts.
  Benedict Cumberbatch, quien interpreta el papel de Billy, también opina que le intrigaba mucho explorar esa dicotomía entre los hermanos. "Billy Bulger fue una figura política muy poderosa durante muchos años en el Senado del Estado. Si querías conseguir algo, primero tenías que consultárselo a él. Por otro lado, es el hermano de Whitey Bulger, así que está fatídicamente relacionado con el que posiblemente sea el delincuente más despiadado del siglo XX. Es una discordia fascinante".
  Depp coincide con su compañero: "Billy siguió su camino y se convirtió en un presuntuoso político, y Jimmy siguió el suyo propio y acabó siendo el rey de los bajos mundos, pero, a pesar de que sus vidas eran tan diferentes, ambos visitaban a su madre y juntos formaban una familia unida".
  El punto crucial del artículo iba a consistir en el análisis de los increíblemente divergentes caminos de estos hermanos, hasta que los periodistas descubrieron un asombroso giro en la historia. Lehr explica: "Descubrimos que, a pesar de que Whitey estaba considerado como el capo del crimen, había conseguido eludir a las autoridades como por arte de magia. A medida que íbamos desmarañando las distintas capas de la historia, nos dimos cuenta de que, en lo relativo al cumplimiento de la ley local, Whitey tenía una relación de lo más extraña con el FBI, y especialmente con un agente llamado John Connolly, también del sur de Boston".

 
"Cuando pudimos demostrar que Whitey trabajaba como soplón para el FBI, digamos que logramos hacer salir al genio de la lámpara", comenta O'Neill. "Los soplones son como el Santo Grial del FBI y, al mismo tiempo, a estos 'listillos' les viene bien tener un amigo en un organismo de cumplimiento de la ley, así que mantienen una relación simbiótica. Pero no creo que Whitey Bulger se hubiera dedicado a ser un soplón de otra persona que no fuera de Southie. El hecho de que Connolly se hubiera criado en el mismo barrio que él le convertía en alguien mucho más agradable que ninguno de los demás agentes. Connolly pudo utilizar su conexión con el barrio y recibió muchos elogios por contar con Whitey como soplón, pero era este último quien tenía el control".
  Lehr continúa: "Al principio costaba creer que Whitey fuera el soplón del FBI porque se trataba de algo que iba en contra de todos sus principios. Pudimos corroborar la información y contrastarla y, al final, lo que publicamos pasó a ser tan solo la punta del iceberg".
"Y de repente... ¡pum!, se encendió la mecha", exclama O'Neill.
 "No sabíamos que la historia iba a resultar tan intensa, oscura y horripilante; pasaron muchos años hasta que pudimos descubrirlo todo. Pero esta historia abrió las puertas a lo que posteriormente se convirtió en una épica saga y en un escándalo de magnitudes históricas sobre Whitey y el FBI", comenta Lehr.
  El productor, Brian Oliver, a quien se le ocurrió la idea de realizar la adaptación de la novela de Lehr y O'Neill, indica: "Lo que más me llamó la atención fue el hecho de que el FBI trabajara con mafiosos de tan alto nivel, o mejor dicho, que el FBI pensara que estos mafiosos trabajaban para ellos, lo que demuestra que todos nos podemos ver envueltos en una situación parecida. Probablemente, Connolly pensó que estaba haciendo lo correcto hasta que se dio cuenta de que había conseguido justo lo contrario, pero ya no había vuelta atrás".
  Mark Mallouk y Jez Butterworth se han encargado de escribir el guion de Black Mass, y cada uno tenía su propia visión de cómo se había formado un vínculo irrompible entre Connolly y Bulger. En palabras de Mallouk: "Todo gira en torno a cómo la ambición logró borrar las buenas obras que Connolly había conseguido cuando comenzó a trabajar para el FBI. Quería salvar a Boston de la mafia italiana, y esa era su intención cuando decidió lanzarse a la piscina y ayudar a Whitey. Creyó que la suya sería una relación que les beneficiaría a ambos, pero uno no puede tirarse a la piscina con alguien como Whitey Bulger, porque corre el riesgo de ahogarse al instante".
  Butterworth añade: "Se convierte en el típico caso en que el recluta da órdenes al general. Al final, Connolly se da cuenta de que Whitey, esa fuerza que quería controlar en beneficio del FBI, es ahora quien lleva las riendas. Cualquiera que no conociera a Bulger se habría dado cuenta de lo que estaba sucediendo, pero por alguna razón, Connolly no lo hizo".
  Scott Cooper revela que esa peculiar dinámica entre los personajes fue lo que más le llamó la atención del guion. "Me suelen atraer las historias profundamente trágicas y humanas, y esta película contaba con ambos casos. Tiene una especie de naturaleza Shakesperiana, y trataba temas en los que me gusta profundizar, como la corrupción, el engaño y la presunción, todo ello enlazado con una narrativa que se asemeja bastante a la mía".
 L a película también ofrece un retrato discordante y en ocasiones conflictivo de la familia, comenzando por aquella en la que naces, la formada por Whitey y Billy, y aquella que se forma en las calles, es decir, la que se manifiesta a través de Connolly y Whitey, así como a través de Whitey y la Winter Hill Gang. Según Depp: "Creo que James Bulger veía y trataba a todo su grupo como a su propia familia".
  También podemos elegir a nuestra familia, tal y como se demuestra con las relaciones entre Whitey y su ex-novia, Lindsey Cyr, cuyo papel interpreta Dakota Johnson, y Connolly y su esposa, Marianne, personaje al que Julianne Nicholson se ha encargado de dar vida. Cooper destaca: "Lindsey y Marianne representan una parte emotiva de la historia que no habría sido posible reflejar sin su ayuda. Gracias a ellas podemos ver la faceta emotiva de Whitey Bulger y John Connolly respectivamente".
  Los productores sabían que Scott Cooper era la persona idónea que podría encargarse de captar las distintas tramas que se entrelazan durante la película, entre las que destacan el engaño, la ambición y la lealtad, aunque muy a menudo, esta última conduce a error. Lesher recuerda: "Cuando conocimos a Scott, me dijo algo que me encantó, y es que quería que los personajes también fueran personas, y después daría un giro de 180 grados y mostraría otro punto de vista, para revelar lo que traman en realidad. Creo que lo ha conseguido sin necesidad de establecer una empatía con ellos y sin justificar sus acciones".
  Oliver indica: "El director tiene que ser muy inteligente y tener mucha experiencia para lograr que una película en la que no hay personajes buenos funcione, y ese es el caso de Black Mass, sin duda. Es muy complejo sacar adelante una historia en la que los personajes tienen distintos arcos interpretativos y conseguir que el público no identifique a ninguno como un héroe, y Scott lo hizo a la perfección".
  Depp reconoce que: "Scott Cooper es una persona con un talento excepcional. Tanto Corazón rebelde como Out of the Furnace me impresionaron mucho, ya que reflejaban una profundidad que no suele ser habitual en un principiante, y eso me motivó para querer trabajar con él. Durante el rodaje, me pareció increíble que esta solo fuera su tercera película y me quedé estupefacto con su capacidad, la fuerza de su perspectiva y su pasión; parecía que comiera, bebiera y durmiera con este proyecto. Es un tipo tan increíble que me atrevería a recitar la guía telefónica con él para una película", comenta el actor entre risas; e insiste: "En serio, ¡lo haría! Le respeto muchísimo; es un gran director con un futuro brillante".
  Kevin Bacon, quien interpreta al superior de Connolly, añade: "Admiro el trabajo de Scott y su técnica durante el rodaje. Fue capaz de mantener una atmósfera abierta y colaborativa con el reparto, así que resultó una experiencia muy gratificante para todos".
  El resto del elenco lo completan Rory Cochrane, Jesse Plemons, W Earl Brown, Corey Stoll, Peter Sarsgaard, Adam Scott y Juno Temple.
  Además del reparto, otro de los elementos de vital importancia para la historia fue la ciudad en la que se desarrolla el drama. El rodaje de Black Mass se llevó a cabo en Boston y, en palabras de Cooper: "No se podría haber realizado en ningún otro lugar. En mi opinión, una ubicación o ciudad determinadas pueden lograr que el público tenga la sensación de estar en un lugar y una época determinados, y Boston es una ciudad muy peculiar".
  Tyler Thompson, productor de la película, concuerda con el director: "Este proyecto no se podría haber llevado a cabo en otro lugar que no fuera Boston, pues la ciudad tiene su propio papel dentro de este proyecto. Es una zona fantástica y su gente es maravillosa".
  El productor Patrick McCormick afirma: "Es una historia propia del lugar; todavía resuena a través de esos vecindarios. Teníamos que estar en ese lugar para captar las voces, la arquitectura y, siempre que podíamos, las localizaciones concretas en las que sucedieron algunos de los acontecimientos".
  En palabras de Lehr: "Somos conscientes de que hay que alterar algunos personajes y acontecimientos para hacer una película, pero la precisión de los escenarios y de los alrededores era un factor clave, y tanto el reparto como los cineastas teníamos una obsesión para que esa parte saliera bien".
  Cooper afirma: "Todos los proyectos cinematográficos presentan diferentes retos, pero sobre todo cuando están basados en hechos reales. En concreto, esta historia se desarrolló rápidamente y tenía muchos personajes con diferentes puntos de vista, así que la verdad parecía algo escurridiza. Fue necesario un amplio volumen de trabajo para, desde un punto de vista creativo, reflejar lo que ocurrió de la manera más fiel posible".

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS