Fichas de peliculas
  • Registro
Etiquetas: EE.UU.Terror2019Cary ElwesSophia TakalImogen Poots
NAVIDAD SANGRIENTA
INFORMACIÓN
Titulo original: Black Christma
Año Producción: 2019
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 92 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Terror
Director: Sophia Takal
Guión: Sophia Takal, April Wolfe. Basadas en el guion de 1974 escrito por Roy Moore
Fotografía: Mark Schwartzbard
Música: Will Blair, Brooke Blair
FECHA DE ESTRENO
España: 13 Diciembre 2019
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Universal Pictures


SINOPSIS

La Universidad Hawthorne cierra sus puertas por vacaciones. Riley y sus compañeras de la hermandad femenina, entre las que están la atleta Marty, la rebelde Kris y la divertida Jesse, están preparando una serie de fiestas cuando un asesino escondido detrás de una máscara negra empieza a matar una a una a sus compañeras. A medida que crece el número de víctimas, Riley y sus amigas se preguntan si pueden fiarse de algún hombre, sea el que sea, incluso de Nate, el novio de Marty o de Landon, el nuevo amor de Riley, o incluso del admirado Gelson, el profesor de literatura clásica....

INTÉRPRETES

CARY ELWES, IMOGEN POOTS, ALEYSE SHANNON, BRITTANY O'GRADY, LILY DONOGHUE, BEN BLACK, SIMON MEAD, CALEB EBERHARDT

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasREMAKE    Navidades negras (1974)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

EL TRASFONDO...
   Probablemente puedan contarse con los dedos de una mano, o como mucho de dos, las películas de terror dirigidas por una mujer y producidas por uno de los grandes estudios. Pero ¿y una nueva versión de un clásico de terror acerca de mujeres, dirigida por una mujer y escrita por dos mujeres? Puede que haga historia. Así es NAVIDAD SANGRIENTA, una película aterradora, violenta, gore, que mantendrá en vilo a los espectadores, pero que también es subversiva, provocadora y anclada en un punto de vista femenino de total actualidad.
   El productor Ben Cosgrove, un fan de la película de culto Navidades negras, de 1974, protagonizada por Olivia Hussey y Margot Kidder, compró los derechos del largometraje con la idea de realizar una nueva versión acorde con el público del siglo XXI. “Durante los años setenta, muchas películas expresaban una actitud muy retrograda en cuanto a las mujeres, sobre todo si se trataba de universitarias que vivían en el campus”, dice Ben Cosgrove. “Navidades negras fue la excepción. Incorporó temas como el aborto y los derechos de la mujer, algo de lo que no solía hablarse en otras películas de la época. Siempre pensé que cabía la posibilidad de realizar una nueva versión que también se adelantara en el debate social y cultural. Cuando me enteré de que los derechos de la película estaban en venta, los compré, y me pareció oportuno asociarme con alguien que tuviera experiencia en el género”. Sabía perfectamente a qué productor se refería: “Nadie domina el género de terror como Jason Blum”, concluye.
Jason Blum, al igual que Ben Cosgrove, apreció inmediatamente el potencial de una nueva versión de Navidades negras. “Estaba seguro de que sería la película perfecta para las navidades de 2019”, dice el productor.
   No tardaron mucho en encontrar a la directora porque Sophia Takal, la elegida por ambos productores, aceptó inmediatamente. “Sophia Takal fue la primera persona a la que ofrecimos la película”, dice Jason Blum. “Había escrito y dirigido un episodio de “Into the Dark”, para Blumhouse, y nos dejó impresionados. Sabíamos que era perfecta para esta película”. Después de ver lo que había hecho la cineasta, Ben Cosgrove estaba totalmente de acuerdo con la elección. “También sabíamos que era clave que una mujer dirigiera la película”, dice. “Después de que Blumhouse me hablara de Sophia, vi su obra y me pareció genial. Le pedimos que se uniera al proyecto”.
   Jason Blum también se puso en contacto con Adam Hendricks para que se encargara de la producción ejecutiva con sus socios Greg Gilreath y Zack Locke, de Divide/Conquer. Los tres conocieron a Jason Blum en el Laboratorio Creativo de Producción del Festival de Sundance. “Jason fue nuestro mentor cuando acabamos el laboratorio de producción”, recuerda Adam Hendricks. “Nos ha involucrado en varias películas desde entonces, pero NAVIDAD SANGRIENTA es la primera producida por Universal y Blumhouse en la que participamos oficialmente”. Durante la primera reunión, Hendricks se acordó de que conocía a Sophia Takal. “Conocí a Sophia hace unos cuantos años en un viaje a Sundance”, dice. “Teníamos varios amigos en común y acabamos en el mismo coche para ir al Festival. Salimos a las nueve de la noche para llegar al día siguiente. Empezamos a recordar ese viaje en el momento en que nos vimos”.
   Sophia Takal, que debutó como directora en 2011 con Green y en 2016 dirigió Siempre amigas, estaba entusiasmada con la idea de crear una nueva visión del clásico de terror. “Soy fan de Navidades negras, la película original”, dice. “Se adelantó a la época al hablar de los problemas de derechos de la mujer. Me apetecía realizar una película muy contemporánea que incluyera los problemas de las mujeres de hoy en día. La gran mayoría de películas del subgénero slasher están escritas y dirigidas por hombres. Tengo la sensación de que se nota que esta la ha dirigido una mujer, por la historia, la forma de contarla y los personajes femeninos”.
   Después de firmar para dirigir el largometraje, la directora habló con April Wolfe para que la ayudara a desarrollar el guion. “Recurrí a April para que me echara una mano con el guion porque es una auténtica fan de las películas de terror y porque estaba convencida de que podría ayudarme para que la película fuera diferente del habitual cien slasher”, explica. “Sabía que April me guiaría en nuestro recorrido por el mundo del horror porque está mucho más metida en ese universo”. April Wolfe dice que cada una aportó algo suyo al guion. “Mi estilo se centra mucho más en el terror puro y duro, mientras que Sophia tiende al thriller psicológico”, explica la guionista. “El resultado de la fusión de ambos estilos es muy interesante. Eso sí, hubo unas cuantas versiones del guion hasta que dimos con el equilibrio perfecto”.
   Tenían muy claro qué temas querían incluir en la película: la hermandad entre mujeres, el empoderamiento femenino y que las mujeres deben unirse para encontrar un poder, una voz y una fuerza mutua. “Mi idea era hacer una película que representara realmente el momento en que vivimos”, explica Sophia Takal. “Y para mí, esto significa una película donde las mujeres trabajan juntas y usan su fuerza común para conseguir algo en vez de luchar entre sí. Las protagonistas comprenden que son más fuertes uniéndose; creo que esta es una de las cosas que diferencia a la película del cine slasher del pasado”.
   April Wolfe no puede estar más de acuerdo. “Somos mujeres y vivimos en una época tumultuosa; por eso Sophia y yo queríamos que las mujeres de la película reflejaran nuestra propia experiencia”, explica la guionista. “Queríamos explorar lo que significa estar en la universidad; el tema del consentimiento y los comportamientos misóginos y violentos contra las mujeres. Nuestra idea era representar, metafórica y textualmente, lo que significa ser mujer hoy”.
   La historia se centra en Riley y sus amigas, todas ellas miembros de la sororidad Mu Kappa Épsilon (MKE) de la Universidad Hawthorne, que deciden quedarse en el campus durante las vacaciones de Navidad. Pronto descubren que hay un asesino suelto y que deberán unir sus fuerzas si quieren sobrevivir. La guionista y la directora querían describir la sororidad de un modo muy específico. “El cine suele describir las relaciones dentro de una hermandad femenina como malintencionadas, pero en esta película no es así para nada”, explica Sophia Takal. “En este caso, todas las mujeres se apoyan las unas a las otras; son inteligentes, se involucran, les gusta pasarlo bien y representan a mujeres muy diferentes. No son para nada caricaturas ni estereotipos. Quería que el edificio de MKE estuviera habitado por mujeres de carne y hueso”.
   De hecho, las hermandades femeninas se crearon con este propósito. “Creo que se olvida que estas hermandades eran lugares de protección”, dice April Wolfe. “En un principio, una hermandad era un lugar de cambio social donde las mujeres podían hablar y se las escuchaba. Sophia y yo estábamos de acuerdo en que queríamos que MKE fuera un lugar de progreso social”.
   Tanto la guionista como la realizadora tenían otra idea muy clara: Los personajes femeninos no serían pasivos, como suele ocurrir en las películas de terror. “NAVIDAD SANGRIENTA gira en torno a lo que significa ser una joven abriéndose camino en las políticas sociales y sexuales en 2019”, explica Sophia Takal. “Habla de mujeres que luchan contra el eterno patriarcado que intenta retenerlas”. El productor Ben Cosgrove añade: “La gran mayoría del cine slasher trata a los personajes femeninos como objetos que aparecen para que los maten. Hemos querido poner esta idea del revés. En vez de dejarse matar una tras otra, las mujeres se unen para poder defenderse y luchar juntas”.
   En cuanto al reverso de la moneda, la directora también tenía claro cómo quería presentar a la fraternidad masculina Delta Kappa Omega, subrayando la persistencia insidiosa de una masculinidad tóxica. En apariencia ya no está, ha desaparecido, y de pronto una nueva oleada se alza. “La hermandad DKO representa la masculinidad tradicional, así como la típica idea de la vieja escuela de cómo deben comportarse las mujeres y los hombres”, explica Sophia Takal. “Los hombres son pijos, conservadores y han sido educados en el concepto de que el mundo les pertenece. Nunca sufren las consecuencias de sus actos y seguirán adquiriendo poder sin que importe cómo se hayan comportado en el pasado”.
   Y más aún en la Universidad Hawthorne. “Hawthorne se fundó como una universidad reservada a los hombres”, dice Ben Cosgrove. “Siempre ha apoyado que el lugar de la mujer en una relación, en el ámbito académico y en el trabajo es muy limitado. La fraternidad Delta Kappa Omega de la película sigue creyéndolo, se ha quedado en el pasado. A sus miembros les irrita sobremanera que unas mujeres exijan ser escuchadas”.
   Sophia Takal estaba empeñada en que la película no solo tratara problemas actuales, sino que también lo hiciera de forma realista. “El público pasará miedo viendo la película y también tendrá algo en qué pensar cuando salga de la sala”, dice. “Hoy en día creo que el mundo está dispuesto por fin a escuchar historias que traten de mujeres, y me gusta estar en primera línea”.

LA FOTOGRAFÍA...
  Después de trabajar en dos ocasiones con el director de fotografía Mark Schwartzbard, en Wild Canaries (2014) y en Siempre amigas (2016), la directora sabía que era el más adecuado para hacerse cargo de la fotografía de la película, sobre todo porque ambos comparten preferencias estilísticas. “Me atraen las películas de los setenta y dado que la cinta original es de esa época, me pareció una buena excusa para homenajear a las películas de entonces”, dice Sophia Takal. “Mark y yo vimos muchos títulos rodados en esa década para lograr la forma de captar esa sensación sin ser totalmente retros”.
   El director de fotografía tenía ganas de utilizar y poner al día algunos movimientos de cámara y técnicas de entonces. “Sophia y yo siempre disfrutamos viendo películas de los setenta. Es un estilo que nos captó después de Siempre amigas”, explica. “Navidades negras se rodó en 1974, era un producto de la época con zooms que asustan y la típica textura de entonces; queríamos respetar ese estilo. Gran parte de nuestras referencias procede de esa época”.
   Otra forma de recordar la película original fue a través de la iluminación. En una secuencia en la fraternidad femenina no se usaron focos, sino únicamente luces de Navidad. No solo había luces navideñas en el marco de la toma, sino también pegadas a tablones fuera del encuadre con el fin de lograr una iluminación consistente. “Cuando el asesino entra en la casa, apaga muchas luces. La única iluminación procede de las luces de Navidad”, explica Mark Schwartzbard. “También nos gustó la estética de los objetivos de zoom, que recuerdan mucho al estilo de la película original. Usamos objetivos antiguos, probablemente del mismo tipo que utilizaron entonces en Navidades negras, que habíamos comprado para rodar Siempre amigas. Dan un toque clásico, cálido, pero son objetivos muy lentos y necesitan mucha luz. Para compensar, rodamos con la Panasonic VariCam, que funciona de maravilla en escenas oscuras. Así fue posible utilizar un objetivo tan lento solo con las luces navideñas”.

LA DECORACIÓN...
  El diseñador de producción Mark Robins y su equipo se encargaron de hacer realidad la idea de Sophia Takal y de Mark Schwartzbard para que pudieran rodar solo con luces de Navidad. El director de fotografía se opuso diametralmente al uso de luces LED, así que Mark Robins y su gente no tuvieron más remedio que encontrar otra solución. Puede parecer sencillo, pero no lo era porque la película se rodaba en Nueva Zelanda y las luces eran estadounidenses. “Las luces navideñas son lo más importante en la secuencia de la casa de la fraternidad femenina”, explica el diseñador. “Nueva Zelanda no utiliza la misma fuente de alimentación que Estados Unidos, por lo que el uso de luces importadas era un auténtico reto”. Para complicarlo aún más, la casa donde viven Riley y sus amigas no es el único lugar con luces de Navidad. En casi todas las tomas, incluyendo las calles de la ciudad, hay luces navideñas, sobrepasando las trescientas cintas de luces, según el recuento de Mark Robins.
   “Cuando me uní al proyecto ya estaban decididas las localizaciones”, explica el diseñador. “Lo curioso es que ya había trabajado en la casa escogida para la fraternidad femenina, pero esta vez hubo que transformarla del todo. Representó mucho trabajo para mi equipo”. También se encargaron de construir la casa de la fraternidad DKO desde cero. “Construimos todo el decorado de la fraternidad masculina. Pero siempre es genial crear un decorado desde la nada”, termina diciendo.

UN VESTUARIO PRÁCTICO...
  El rodaje tuvo lugar en pleno invierno en Nueva Zelanda, lo que guió algunas de las decisiones de la diseñadora de vestuario Jaindra Watson. “La ropa debía ser práctica”, dice la diseñadora. “Por ejemplo, la mayoría de las prendas son de manga larga para esconder las camisetas que llevaban debajo. Además, como muchas acababan empapadas de sangre, también hacían falta muchos trajes duplicados. Tuvimos en cuenta todos estos factores”.
   Las personalidades de los cuatro personajes femeninos principales son muy diferentes, y Jaindra Watson lo tuvo en consideración. “Riley no debe llamar la atención, su ropa es discreta, pero no aburrida”, explica. “Kris es juguetona y fuerte, me incliné por el color y los estampados. Lleva botas de plataforma con un toque muy personal. La ropa de Marty es deportiva, pero femenina, con una paleta de colores neutra y telas suaves, cálidas, muy femeninas. Jesse tiende a seguir la moda, lleva sobre todo vaqueros muy ajustados y jerséis cortos.
   Sin embargo, hay una escena en que las cuatro van vestidas igual: el concurso de talentos organizado por los universitarios de la DKO. Las cuatro interpretan una canción vestidas con unos trajes realizados por Jaindra Watson y su equipo. “Para su interpretación en la fraternidad masculina, las cuatro llevan divertidos vestidos estilo Papá Noel”, explica la diseñadora. “La idea era que parecieran trajes que las cuatro hubieran podido comprar en una tienda, pero decidimos hacerlos a mano para cada una de ellas escogiendo la mejor tela y asegurándonos de que les iban como un guante”.
   Jaindra Watson reconoce que Sophia Takal tiene mano para el diseño de vestuario y que participó de lleno en el proceso. “A Sophia le gusta mucho la ropa y tenía muy claro cómo era cada uno de los personajes, lo que me facilitó mucho el trabajo”, concluye la diseñadora. “Se acercaba regularmente al departamento de vestuario durante la preproducción para ver los trajes y aportar nuevas ideas a medida que evolucionaba la historia. Es un placer trabajar con una directora que se interesa por el vestuario”.

LA CREACIÓN DEL ASESINO...
  El asesino de NAVIDAD SANGRIENTA se esconde tras una máscara cuya creación no fue nada sencilla. STEFAN KNIGHT, el diseñador de maquillaje, peinados y prótesis trabajó con la directora Sophia Takal para conseguir la máscara perfecta. “El actor que la lleva es un especialista y debía estar cómodo”, explica. “Era primordial crear algo seguro que no le molestara. Conseguimos encontrar una máscara con la forma idónea que no reducía su visión periférica”.
   La directora colaboró en el diseño. La idea de que la máscara se pareciera a un instrumento de tortura usado en el siglo XVIII para hacer callar a las mujeres molestas fue suya. “Si una mujer hablaba demasiado, se metía con su marido o era una cotilla, el marido le colocaba una máscara impidiéndole que hablara incluso durante una semana”, dice la directora. Es una muestra de cómo se trataba a las mujeres en el pasado y me pareció interesante incluirla como recordatorio visual de la opresión que sufrieron las mujeres mientras nuestras protagonistas luchan para salvar sus vidas”.
   Stefan Knight y su equipo aceptaron el reto. “EBONY KAY, la supervisora de prótesis, se puso a trabajar y creó una máscara de barro”, explica. “Mi idea era que la máscara pareciera de hierro y comunicara una sensación de antigüedad, como si fuera una reliquia de épocas pasadas. Nos costó un poco llegar al diseño idóneo. Una vez que todos estuvimos conformes, se hizo una máscara de resina de poliuretano, una resina plástica que pesa poquísimo para que fuera aún más cómoda. La máscara se pintó de negro mate con polvos plateados y cobre para el toque final. En total creamos siete máscaras”.
   Por su parte, la diseñadora de vestuario Jaindra Watson usó telas muy concretas para crear trajes especialmente amenazantes. “El personaje enmascarado debía ser un aterrador asesino agazapado en la sombra”, explica la diseñadora. “Hicimos una capa con capucha de terciopelo grueso y añadimos un suéter de cuello alto y guantes para que apenas se viera su piel y fuera lo más pavoroso posible”.

LOS PERSONAJES...
   Al empezar el casting, Sophia Takal tenía muy claro cómo debían ser los personajes y quién debía darles vida en la pantalla. “Una de las ventajas de ser guionista y directora es que he conocido a los personajes desde el primer momento. Por lo tanto, como directora podía responder a cualquier pregunta que me hicieran los actores”, explica. “Asimismo, durante la escritura tuve en cuenta las dificultades que representaban ciertas escenas a la hora de rodarlas y cambié algunas cosas para que no fueran tan complicadas. Pero lo más importante era encontrar un reparto que entendiera lo que intentábamos alcanzar más allá de lo que se ve a primera vista”.

Riley - Imogen Poots:
   Riley, la protagonista, es una mujer fuerte, inteligente y resistente. Si una hermana tiene problemas o surge una discusión, es la que se encarga de solucionarlo y tranquilizar al resto. Cuando la vemos por primera vez no atraviesa su mejor momento, pero no tiene la culpa. “Riley está traumatizada por algo que ocurrió en el pasado y se ha encerrado en sí misma”, puntualiza Sophia Takal. “En el transcurso de la película encontrará la fuerza en sí misma y en sus hermanas para defenderse”.
   La directora y los productores pensaron en Imogen Poots para el papel protagonista. “Soy fan de Imogen Poots desde hace años y siempre he querido trabajar con ella”, reconoce la directora. “Cuando empezamos a hablar del reparto, pensé en ella inmediatamente. Imogen puede ser muy intensa, pero también sabe mostrar sus emociones y su vulnerabilidad, algo muy importante para el papel de Riley porque es alguien que ha reprimido su fuerza y debe recuperarla en el transcurso de la película. Era importante encontrar a una actriz que mostrara ambas facetas”.
   Conocida por sus papeles en Las novias de mis amigos y Green Room, la actriz no esconde que estaba encantada de trabajar con la cineasta. “Me uní a este proyecto porque lo dirigía Sophia”, dice. “Había asistido a una proyección de Gabi on the Roof in July en la escuela de cine y me pareció absolutamente increíble. He sido fan desde entonces y no iba a dejar pasar la oportunidad de trabajar con ella”.
   También le intrigó el personaje de Riley. “El acontecimiento traumático en la vida de Riley tuvo lugar cuando llegó a la universidad, y el responsable reaparece en la película”, explica. “Le asusta hablar del incidente porque fue muy traumático. Quiere seguir adelante con su vida, quiere que dejar atrás una situación horrenda. Riley prefiere no abrirse como hacen sus amigas cuando intentan superar acontecimientos del pasado, pero vemos cómo cambia a medida que la película avanza”.
   Uno de los momentos clave de dicho cambio es cuando interpreta con sus tres mejores amigas una versión satírica del clásico villancico “Up on the Housetop” (En el tejado de casa) en el concurso de talentos de la fraternidad DKO. “Las actuaciones de las mujeres en la fiesta de Navidad son una respuesta directa al insidioso acoso e intimidación que los miembros de la fraternidad consideran normal”, explica Imogen Poots. “Es una especie de canto guerrero, y la respuesta del público es tan inesperada como contundente. Los espectadores las respaldan abiertamente, lo que ayuda a Riley porque tiene la sensación de que puede volver a hablar. Sin embargo, y como ocurre constantemente hoy en día, alguien graba la canción con un iPhone sin el consentimiento de Riley y sus amigas, lo que acabará trayéndoles muchos problemas”.
   Para Riley es crucial recuperar la confianza en sí misma dado que después del incidente traumático al que fue sometida por parte de un universitario, nadie la creyó. “La película hace hincapié en el hecho de que en numerosas ocasiones no se cree a las mujeres y tampoco se las escucha”, explica la actriz. “Creo que nuestra historia tiene una doble vertiente, una muy grande, universal, porque esto ocurre en el mundo entero, y una más pequeña centrada en lo que viven las mujeres en los campus universitarios. Además, la película plantea una pregunta: ‘¿Quieres tener voz?’ Y en caso afirmativo, ‘¿Quieres usarla?’”

Kris - Aleyse Shannon:
   Kris, a la que da vida Aleyse Shannon, de la serie “Embrujadas”, es la más fuerte, decidida y apasionada del grupo de amigas. Sus opiniones son contundentes y no se las calla. Es la primera en corregir a cualquiera que hable de “chicas” y en decirle que hable de “mujeres”. A pesar de tener las mejores intenciones, es probable que sus tácticas la perjudiquen. “Kris es una feminista que no se calla y lucha contra el patriarcado constantemente”, explica Sophia Takal. “También se esfuerza en empujar a sus amigas para que maduren y saquen lo mejor de sí mismas. Es verdad que a veces se pasa en exigir a las demás que luchen con la misma determinación que ella, pero tiene un corazón enorme”.
   Aleyse Shannon no dudó en aceptar el papel. “Kris no se corta a la hora de hablar”, comenta. “Dice cosas que otras no se atreven a verbalizar. Dispara para dar en el blanco. No deja pasar el más mínimo comportamiento abusivo. Me gustó interpretar a un personaje femenino que no teme expresarse a pesar de las consecuencias”.
   Conocemos a Kris cuando pide que se despida a Gelson, el profesor de Literatura Clásica, porque solo enseña obras escritas por “vejestorios blancos”. “A Kris no le gusta cómo enseña el profesor Gelson”, explica la actriz. “Lo ve todo a través de un prisma misógino y ella decide redactar una petición para eliminar la clase del currículo”.
   Aleyse Shannon estaba más que dispuesta a ser parte de una película que comunicara un mensaje fuerte e importante. “Una de las cosas que más me atrajo de la película es que esas mujeres se defienden”, añade. “No son doncellas en apuros. Piensan, son inteligentes, individuales. No debería sorprenderle a nadie ver a una mujer contraatacar en una película de terror, o en cualquier película, de hecho”.

Marty - Lily Donoghue:
   Marty es una ambiciosa y callada atleta a la que encarna Lily Donoghue, de la serie “Jane the Virgin”, y la amiga íntima de Riley. “Marty es muy protectora con sus mejores amigas, sobre todo con Riley”, dice Lily Donoghue. “Marty se da cuenta de que Riley tiene una herida sin cicatrizar, y esta última reconoce que estuvo en situaciones que no pudo controlar. A partir de ese momento, Marty se asegura de que no le pasará nada a Riley. Discute a menudo con Kris, pero se trata más bien de discusiones familiares, entre dos personas que se quieren. Marty sería capaz de cualquier cosa por sus mejores amigas”. La directora se hace eco de la opinión de la actriz sobre su personaje: “Marty es la más racional del grupo y le gusta oír todos los argumentos antes de opinar. Se esfuerza en ser justa y equilibrada, pero a medida que avanza la historia, acaba comprendiendo que, en algunos casos, ningún lado tiene toda la razón”.
   Como sus amigas, no se deja amedrentar porque el asesino, al que todos, reparto y equipo técnico, llaman “Máscara Negra” debido a su disfraz, aparezca en el sitio donde viven. Lily Donoghue alaba el valor de Marty, que a pesar de estar herida, no deja a sus amigas enfrentarse solas al enmascarado y prefiere intentar luchar junto a ellas. “No permite que se enfrenten a Máscara Negra sin ella”, explica, “le da igual que esté gravemente herida”.
   Marty sale con Nate, y queda claro que ella es la persona Alfa en la relación. Se conocieron al comenzar los estudios y cada uno es el primer amor del otro. “Nate siempre está con Marty y sus amigas”, dice la actriz. “Es un hombre cálido y cariñoso. Los dos se adoran”.
   Sophia Takal trabajó con el reparto durante los ensayos para preparar los papeles. “Sophia es una de las personas más inteligentes que conozco”, dice Lily Donoghue. “Es muy perceptiva y le estoy muy agradecida por haberme dado la oportunidad de ser parte de este rompecabezas. Antes de empezar a rodar, hubo muchas horas de ejercicios de interpretación para que todos fuéramos uno con nuestros personajes y también para que nos conociéramos. Efectivamente, nos permitió crear un vínculo y una confianza muy superior a lo habitual. Me cuesta expresarlo, pero me siento muy feliz de haber trabajado con una mujer tan inteligente y que se ha abierto camino sola en la industria”.

Jesse - Brittany O’Grady:
   Jesse, la más alegre, optimista y abierta del grupo, está interpretada por Brittany O’Grady, de la serie “Star”, de FOX. Quizá no sea la más lista del grupo, pero su generosidad no tiene par y siempre está dispuesta a apoyar a sus amigas. “Jesse es la más dicharachera, optimista y despreocupada de todas”, explica la actriz. “Quiere mucho a sus amigas y quiere tener muchos recuerdos con ellas. Nunca había encarnado a una persona tan divertida como Jesse; me apetecía mucho comunicar su carácter desenfadado y soltar sus comentarios extemporáneos. Me gusta dar vida al personaje que ofrece el alivio cómico en una historia”.
   Al igual que sus compañeras, Brittany O’Grady reconoce que le cautivó la visión femenina de Sophia Takal para la película. “Sophia ha sabido crear mujeres complicadas, a las que no se conoce a primera vista, para esta película”, explica. “La fraternidad femenina donde viven es especial porque representa a mujeres que defienden un punto de vista feminista. Son mujeres adelantadas, que creen en la sororidad y a las que no asusta el patriarcado”.
   También le gustó la forma en que la cineasta trabajó con el reparto. “Sophia confía plenamente en los actores, pero también sabe exactamente lo que quiere”, concluye. “Nos presentó un guion honrado que reflejaba la experiencia femenina. Personalmente creo que incluyó algunas de sus experiencias personales como actriz y directora. La admiro tanto en su faceta de directora como de guionista”.

Profesor Gelson - Cary Elwes:
   El profesor Gelson, que lleva años enseñando Literatura Clásica en la Universidad Hawthorne, está interpretado por Cary Elwes, al que hemos visto en papeles icónicos en La princesa prometida y en las entregas de Saw. Como su padre, estudió en la Universidad Hawthorne, y este centro educativo es su vida. “El profesor Gelson es encantador y uno de los profesores más populares del campus”, explica Sophia Takal. “Era miembro de la fraternidad DKO, pero las mujeres de MKE no están de acuerdo en que solo enseñe el canon masculino blanco y no incluya a voces divergentes en sus clases”.
   Hablando de su personaje, el actor dice: “El profesor Gelson tiende a enseñar la literatura clásica con un cierto sesgo, sugiriendo que lo más importante es la gloria de una civilización masculina. Es irónico porque se suelen asociar los prejuicios con la ignorancia, pero aquí tenemos a un intelectual que se enorgullece de sus prejuicios. Me atrajo el personaje porque nunca había interpretado a alguien como él”.
   Puede afirmarse que el profesor es un hombre formal y de costumbres al que no le sienta nada bien que Kris redacte una petición para que le despidan. “Kris decide que es hora de que el profesor Gelson se vaya, no solo porque rehúsa incorporar otro tipo de autores en su clase, sino también porque se enfadó mucho cuando ella se lo sugirió”, explica Sophia Takal. “El viejo profesor se siente amenazado por la nueva oleada de feminismo que parece haberse hecho con su universidad e incluso con el mundo en 2019”.
   La historia del profesor Gelson con la fraternidad DKO viene de muy lejos e incluso podría tacharse de extrema. “Lo que sé de las fraternidades es que son como pequeñas sociedades secretas y que tienen mucha historia”, dice Cary Elwes. “Exploramos este tema en la película, pero lo llevamos a otro nivel. El juramento que hacen los miembros está envuelto en misterio, lo que aumenta el suspense. Gelson mantiene un vínculo familiar con la fraternidad y se lo toma muy en serio”.
   El proyecto le atrajo por el mensaje que quiere difundir y por la oportunidad de llevar dicho mensaje al mundo. “Una de las principales razones por las que acepté el papel fue el comentario social que realiza en torno al movimiento ‘Me Too’”, explica. “Me parece alucinante que solo ahora hayamos empezado a darnos cuenta de lo que las mujeres han debido aguantar en una sociedad dominada por los hombres y con enormes desigualdades. Me intrigó que los productores y la cineasta decidieran enfrentarse al tema de una forma realmente novedosa”.
   También le entusiasmó que Sophia Takal dirigiera la película. “No es habitual que una mujer dirija una película de terror, y es una lástima que no lo sea”, añade. “Me parece muy bien que Hollywood reconozca por fin que las directoras también pueden aportar algo a lo que se considera un género masculino. Esta película necesita un punto de vista femenino y Sophia tenía muy claro qué temas quería explorar. Su visión era única, y yo estaba impaciente por colaborar con ella para plasmarla”.

Landon - Caleb Eberhardt:
   Landon, un universitario tierno y cariñoso a quien Riley conoce al principio de la película, está interpretado por Caleb Eberhardt, también conocido en el mundo de la música con el seudónimo de Rosehard, y al que hemos visto en Los archivos del Pentágono y en la serie “Mozart in the Jungle”. Cuenta chistes graciosos, no le interesan las redes sociales y es honesto, pero Riley no se fía por culpa de sus experiencias pasadas. Aunque Landon nota la reticencia de Riley, no sabe de dónde procede ni cómo superarla.
  “Landon representa un nuevo tipo de masculinidad, y su personaje es crucial para demostrar que hay hombres que quieren ayudar a las mujeres”, explica la directora. “Entiende a las mujeres, quiere una sociedad igualitaria. Landon capta a la perfección el encanto y la incomodidad de un joven que intenta tener una relación en 2019. Es una auténtica bocanada de aire fresco en comparación con los miembros de la fraternidad DKO. El actor está de acuerdo: “Landon es una persona cariñosa, se preocupa por los demás, incluso demasiado a veces. En general es un hombre bueno y equilibrado”.
  Landon se prepara para estudiar Medicina, pero también trabaja en Sonido en el Departamento de Audiovisuales y se ocupa de instalar los sistemas de sonido en las fiestas, por lo que está presente en la fiesta de la fraternidad DKO cuando Riley y sus amigas cantan el famoso villancico. “Landon está entusiasmado con la versión de las cuatro amigas”, dice Caleb Eberhardt. “Piensa que los hombres se lo tienen merecido y que ya es hora de que se les critique por su comportamiento. Pero también le impresiona el valor de las mujeres que lo han cantado. La fraternidad está dividida en su respuesta, pero Landon no duda en colocarse al lado de los que apoyan a Riley y a sus compañeras”.
  Caleb Eberhardt, que llenó su tiempo libre en el rodaje componiendo música en su caravana, reconoce que siente una gran afinidad por el punto de vista que adoptó Sophia Takal para la película. “Es una historia que debe ser contada por una mujer”, dice. “Todo gira en torno a experiencias femeninas. El hecho de que Sophia no solo dirigiera, sino que coescribiera el guion con April Wolfe, fue una garantía de que el punto de vista desde el que se cuenta la historia es el más correcto. En el mundo en que vivimos actualmente, es importante que el cine hable de temas reales, y NAVIDAD SANGRIENTA habla con realismo de lo mal que se trata a las mujeres. Vale la pena verla con ganas de aprender”.

Nate - Simon Mead:
   Nate, el bienintencionado y atento novio de Marty, está interpretado por Simon Mead, de Same But Different: A True New Zealand Love Story. Nate se porta realmente bien con Marty y sus amigas, incluso demasiado bien. Marty puede llegar a ser brusca, pero a él no parece importarle. Es más, no le incomoda en absoluto que ella lleve la voz cantante. “Nate no encaja para nada con el típico novio universitario miembro de una fraternidad”, dice Simon Mead. “Se siente mejor con las amigas de Marty, escuchando sus opiniones y compartiendo sus valores. Es un tipo amable y confiado. Últimamente he encarnado a muchos imbéciles, así que me gustó mostrar otra vertiente en este papel”.
   Pero le hicieron pruebas para otros personajes. “Al principio me presenté para el papel de Brian, uno de los antagonistas. Volvieron a llamarme para una segunda prueba y me pidieron que leyera el papel de Phil, otro antagonista, y finalmente, el de Nate”, explica. “Estaba entusiasmado con el de Nate porque nunca había interpretado a un personaje semejante y el recorrido que realiza me pareció interesante, sobre todo en una película de este género”.
   Nate es el dulce y sensible novio de Marty, pero a medida que avanza la película, su carácter cambia de una forma totalmente inesperada. “Nate empieza a comportarse de una forma extraña”, dice el actor. “Pierde la paciencia con Marty, y a partir de ese momento, nada vuelve a ser igual”.
   Simon Mead estaba interesado en participar en un proyecto que ofreciera una perspectiva realista del comportamiento al que deben enfrentarse las mujeres a diario, sobre todo si están solas. “Muchos hombres no se dan cuenta del peligro constante que sienten las mujeres, especialmente si están solas”, dice. “Esta película mira el problema de frente y espero que se hable de ello. Es una película de terror con muertes truculentas y con unas mujeres que luchan para seguir vivas”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS