Fichas de peliculas
  • Registro
EL HIJO
INFORM MACIÓN
Titulo original: BrightBurn
Año Producción: 2019
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 90 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Terror
Director: David Yarovesky
Guión: Brian Gunn, Mark Gunn
Fotografía: Michael Dallatorre
Música: Timothy Williams
FECHA DE ESTRENO
España: 24 Mayo 2019
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Sony Pictures - Columbia Films


SINOPSIS

Una pequeña nave cae a la Tierra con un bebé, siendo acogido por una pareja de granjeros, Tory y Kyle. Tras ello los sueños de ser madre de Tori se hacen realidad con la llegada de este niño. Pero cuando el niño comienza a crecer, una fuerza sobrehumana se manifiesta en su interior y en su vida cotidiana...

INTÉRPRETES

ELIZABETH BANKS, DAVID DENMAN, MEREDITH HAGNER, MATT JONES, JENNIFER HOLLAND, STEVE AGEE, GREGORY ALAN WILLIAMS, BECKY WAHLSTROM, ELIZABETH BECKA, STEPHEN BLACKEHART, JACKSON A. DUNN, TERENCE ROSEMORE, MIKE DUNSTON

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Sitges 2018: Premio Brigadoon Paul Naschy

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

SUPERHÉROE… ¿O VILLANO?...
   Tori Breyer es una feliz mujer casada del medio oeste americano a la que le apasiona el arte. Aunque lo que realmente completaría su vida sería un hijo. Después de estar años intentándolo, ha perdido prácticamente la esperanza. Pero de repente ocurre un milagro. El matrimonio es bendecido con un niño que parece ser el bebé sano y feliz que siempre quisieron.
  Brandon es un chico listo que crece en una granja de Kansas. No hace amigos fácilmente, pero como muchos hijos únicos, disfruta estando con adultos. No sólo con sus padres, sino también con su tío y tía. De cualquier forma, cuando cumple 12 años todo empieza a cambiar. Le cambia el humor. Es maleducado y falta al respeto, una actitud que no siente bien a su tradicional padre Kyle. Al principio, la pareja achaca los problemas a la pubertad. Pero Tori empieza a sospechar que hay algo más, algo peligroso que se ha adueñado de su querido hijo. Lucha contra sus instintos maternales, negándose a creer en las evidentes señales, hasta que ya es demasiado tarde.
  En un tiempo en el que los superhéroes de cómic dominan la cultura pop, el equipo de cineastas de EL HIJO vieron una oportunidad única al usar los viejos clichés del género y darles la vuelta para crear una espeluznante película de terror completamente nueva. La idea se originó con el equipo de guionistas y primos Brian y Mark Gunn. Brian, el hermano pequeño del cineasta James Gunn (Guardianes de la Galaxia), había trabajado con Mark en cine y televisión a lo largo de sus 20 años de experiencia profesional. Juntos dieron con la idea de contar una historia en la que los peores temores de una pareja sobre su hijo se hacen realidad.
  “Hay una tradición, que va desde Moisés a las historias de superhéroes contemporáneas, en la que padres sin hijos adoptan a un niño que encuentran en la naturaleza” dice Brian Gunn. “Estos personajes acaban creciendo para convertirse en nobles héroes, pero nos preguntábamos qué pasaría si ocurriese lo contrario y el niño acabase siendo algo siniestro”.
  Inicialmente, el guion abordaba la premisa de una forma más modesta, escrita para ser hecha con poco presupuesto. El director David Yarovesky (The Hive) y el productor ejecutivo Simon Hatt pensaron que tenía mucho más potencial. Imaginaron una implacable película de terror claramente enraizada en esa iconografía del cómic tan familiar para el espectador, una historia que sorprendiese y asustase sin tregua.
  “Nos animaron a que incidiésemos más en el factor del superhéroe” dice Mark Gunn. “Introducir superpoderes en un contexto de terror nos parecía muy divertido, era la oportunidad de juntar dos géneros distintos que no se habían mezclado antes”. “Nos dimos cuenta de que hay muchas habilidades de superhéroe que vividas de primera mano pueden resultar terroríficas. Volar puede resultar fantasmal. El láser ocular es demoniaco. La súper fuerza puede ser terrorífica. Si tuerces sólo un poco esas habilidades se convierten en un filón para el terror”.
  El guionista, director y productor James Gunn, que empezó haciendo cine de bajo presupuesto en Troma Entertainment antes de pasar a escribir taquillazos como la saga de Guardianes de la Galaxia, sintió que EL HIJO era el proyecto perfecto para su productora, Troll Court.
  “Me encanta esta película porque es una visión completamente nueva del género de superhéroes” dice James Gunn. “Es algo que no hemos visto antes. Es acercarse a una película de superhéroes desde un ángulo de puro terror. También es una forma más honesta de abordar el mito, ya que hay algo terrorífico en la idea de que un alienígena súper poderoso venga a la Tierra. Tori piensa que su hijo va a traer gloria al mundo y nos va a ayudar, pero ese no tiene por qué ser el caso. Él es un fantasma, un niño demonio, y en la película le tratamos precisamente así”.
  “Convertir una película de superhéroes en una de terror es algo que no se había hecho antes y es algo que la gente quiere ver” añade Hatt. “Nosotros como grupo hemos tenido mucha experiencia con películas de superhéroes. Aquí lo que hacemos es coger ese ADN y fusionarlo con el género de terror, con cuerpos que cuelgan de las paredes y tripas sangrientas por todos lados. Hay algo muy divertido cuando te asustan. Por eso el género de terror sigue siendo tan popular”.
  Estaba claro desde el principio que Yarovesky sería el director. Se puso detrás de las cámaras para dirigir con Gunn el videoclip Guardians of the Galaxy: Inferno con David Hasselhoff, y ha trabajado en películas como el thriller de ciencia ficción The Hive, sobre un hombre sin memoria que necesita recordar su pasado para no sucumbir ante un mortífero parásito.
  “Tiene una gran intuición para el terror, para su musicalidad y ritmo. Sabe como hacerte saltar en la butaca y como asustar a la gente mientras ven una escena” dice James Gunn sobre Yarovesky. “Es maravilloso verle trabajar. Dave siempre ha sido un tipo increíblemente inteligente y profundo pero que también hace los deberes. Probablemente vio unas mil películas de terror antes de esta. Puede diseccionarlas y volver a juntarlas pieza a pieza. Usa la lógica para saber lo que hacer”.
  “Como mucha gente, crecí viendo películas de superhéroes y fantaseando con lo que sería tener súper poderes” dice Yarovesky. “Cuando me lo imaginaba, siempre era mucho más oscuro de lo que veía en las películas. Quería hacer algo más personal. Quería hacer algo terrorífico”.
  Para el director, Brandon es un personaje que surge no sólo de héroes, sino también de las icónicas películas de terror como La Noche de Halloween de John Carpenter. “Había una imagen que no me quitaba de la cabeza, que era la de filmar a un superhéroe igual que a Michael Myers, con un plano lejano de él observando a alguien en silencio, inmóvil desde la distancia” dice Yarovesky. “Entonces me vino a la mente la imagen de él flotando por la ventana. Entendí que si esa imagen era terrorífica, si la gente pudiese ver a este personaje con capa y máscara saliendo por una ventana y asustarse, entonces la película funcionaría. Si podemos hacer a un superhéroe aterrador con una sola imagen entonces todo el concepto tendrá sentido”.
  El casting fue el primer reto real. Para el papel de Tori, James Gunn se volvió a juntar con la actriz Elizabeth Banks, que protagonizó su comedia de terror de 2006 Slither: La Plaga. “Me encanta trabajar con Elizabeth” dice Gunn. “Tiene una gran energía. Tiene la habilidad de estar frente a la cámara llorando y cuando digo ‘¡Corten!’ directamente me pregunta si ha estado bien. Cambia en un instante”.
  “Elizabeth es la que queríamos para el papel desde el primer día” añade Hatt. “El momento en que decidimos que íbamos a hacer esta película sabíamos que Elizabeth tendría el papel. Es madre y puedes sentir que su interpretación es real. Ella convive con esos instintos maternales”.
  Banks, que tiene dos hijos, estuvo intrigada por las preguntas que plantea la película sobre criar a un niño difícil. “Cuando leí el guion sentí que era una película sobre padres e hijos. Hay tantos padres que esconden la cabeza ante los problemas de sus hijos. Pero incluso cuando los aceptan no significa que sepan responder y actuar de forma correcta. Creo que es un equilibrio con el que cualquier padre se siente identificado. ¿Cuánto tengo que disciplinarle? ¿Cuánto le quiero? ¿Cuánto tengo que apoyar y cuánto tengo que criticar?”
  En su caso, Tori le da amor y cariño e intenta darle espacio para madurar. Presencia algunos de sus inquietantes comportamientos, pero en vez de actuar decide dejar pasar el tiempo con la convicción de que su hijo finalmente encontrará el camino correcto. “Le deja a Brandon ser él mismo todo lo que puede” dice Banks. “Sabe que está en ese momento de la vida donde se busca independencia y descubrir quién eres. Es lo que ella  piensa que ocurre cuando empieza a haber problemas. Piensa que es el principio de la adolescencia”.
  Para Yarovesky, ese aspecto de EL HIJO fue algo muy personal. “La gente pensaba que era diferente y raro de niño porque me gustaban las películas de terror y quería ser cineasta” dice. “Todos los padres pensaban que era raro. Pero mi madre creía en mí y pensaba que era una buena persona y que simplemente era creativo y diferente. De muchas maneras esta relación se refleja en la de Brandon y su madre”.
  El actor David Denman (The Office) fue elegido para interpretar a Kyle, el marido de Tori, justo después de convertirse en padre. “Recibí el guion justo cuando estaba en el hospital” dice Denman. “No pude parar de leerlo. Me parecía un conflicto de tragedia griega. Me encanta la dinámica que se crea entre esta poderosa fuerza y la gente que intenta lidiar con ella. Era coger una historia que todos hemos visto en mil películas y darle la vuelta. Las cosas suelen ser muy blanco o negro en el cine de terror. Hay tipos buenos y tipos malos, y luego está el miedo. Lo que más me atrajo del guion es que no era la típica película de terror. Hay muchas capas y es muy compleja, algo muy divertido de interpretar”.
  James Gunn ya conocía a Denman, pero aun así le impactó la fuerza de su audición. “Ya éramos amigos” dice Gunn. “Pero pensé que era la mezcla perfecta de vulnerabilidad y hombre de granja que vive en Kansas. Funcionó a la perfección”.
  Como a Banks, para Denman su personaje en EL HIJO era alguien con el que se sentía identificado. “Kyle es el padre de familia, y haría cualquier cosa por ella. Está locamente enamorado de su mujer Tori. Haría cualquier cosa por ella. Durante los últimos 12 años ha intentado ser el mejor padre posible y criar a su hijo. Lo ha hecho bien la mayor parte del tiempo. Están intentando averiguar qué hacer en esta nueva fase que tiene a los 12 años. Pasar por la pubertad ha cambiado bastantes cosas, y no todas para mejor”.
  “Tori y Kyle tienen una idea muy distinta de lo que es ser padre” añade James Gunn. “Es una historia que trata de si una persona nace o se hace. ¿Es este niño malvado o se hace malo porque sus padres no se ocupan bien de él? ¿Cuál es la verdad? Kyle piensa que simplemente es malvado. Tori piensa que puede cambiarle. Y ese es el verdadero conflicto en esta película entre estos dos personajes”.
  Era esencial encontrar al actor idóneo que interpretase a Brandon para el éxito de la película. Tenía que ser creíble como un adolescente que empieza siendo bueno antes de emplear sus extraordinarios dones para fines terribles. Sorprendentemente, la búsqueda no fue larga. Jackson A. Dunn fue el primero en hacer la audición. “Era imposible de superar” dice Hatt.
  Aunque apenas era un adolescente cuando consiguió el papel, Dunn tenía el rango necesario para interpretar al perturbado Brandon. “Tiene mucha sensibilidad” dice Banks. “Es genial para el papel. Es un Brandon perfecto. Tiene un encanto que hace que te enamores de él, pero al mismo tiempo puede ser frío y malvado”.
  El joven actor estaba emocionado por el reto de interpretar a un inteligente adolescente que descubre que tiene además otros dones más mortíferos. “Es completamente normal al principio de la película” dice Dunn. “Quiere a su familia. Probablemente esté cohibido por no poder conectar con otros niños de su edad, pero está en un nivel mental en el que prefiere conversar con su familia y con adultos. A mí me toca experimentar los cambios que le ocurren a lo largo de la película y lo distinto que es del principio al final. Es curioso porque parte de las situaciones las puedo rescatar de experiencias reales. Y bueno, la otra parte es matar gente”.
  Meredith Hagner interpreta a la tía de Brandon, Merilee, la consejera del colegio. “Ella siempre es positiva” dice Hagner. “Es alguien que a lo largo del guion se mantiene positiva, incluso cuando las cosas se ponen feas. Empieza a ver que Brandon tiene algún problema, pero creo que lo achaca a la típica angustia de la edad. No sabe el alcance de lo que está ocurriendo a puerta cerrada en casa y por todo el pueblo”.
  Matt Jones es el tío de Brandon, Noah, y el marido de Merilee. “Noah es un hombre de campo de Kansas. Está feliz con Merilee y tiene una buena vida” dice Jones. “Es un tipo simple”.
  A medida que Brandon empieza a confiar más en sus poderes y desata su furia sobre su familia y los residentes de Kansas, Tori tendrá que finalmente confrontar la terrible realidad sobre su querido hijo. “Su naturaleza le arrastra a hacer algo terrible” dice James Gunn. “Es como Juno pero con gente destripada”.
  Aunque a James Gunn le parece que todavía es posible conectar con Brandon. Reconocemos en él al hijo problemático del vecino, o incluso a la parte más oscura de nosotros mismos. “Aun siendo lo malo, terrible y alienígena que es, hay algo muy humano en Brandon” dice Gunn. “No es Michael Meyers ni Freddy Krueger. Es algo con lo que nos identificamos y que al mismo tiempo nos da miedo. Probablemente lo que nos da miedo de él son las partes en las que se parece a nosotros”.
  “Ver esta película es un subidón de adrenalina. Rompe totalmente nuestra idea sobre los superhéroes” añade Banks.

SOBRE LA PRODUCCIÓN...
  EL HIJO se rodó en Georgia a principios de marzo de 2018, y con algunas localizaciones en el estado de Kansas donde se recreó la comunidad granjera donde Brandon se precipita desde el espacio exterior. “Queríamos que todo fuese muy real y contar la historia de la forma más honesta posible” dice el director Yarovesky.

  La residencia de los Breyer era una propiedad histórica en la ciudad de Newnan, en un terreno abierto de varias hectáreas con un lago. “Era una casa muy muy vieja, así que ya tenía mucho del carácter que buscábamos” dice el diseñador de producción Patrick M. Sullivan Jr sobre la casa del siglo XXI en la que ocurre parte de la película. “Empapelamos las paredes para darle un toque a la americana. Queríamos un espacio tranquilo y familiar antes de que se desatase el caos. Queríamos enfatizar el aislamiento que potencia el sentimiento de impotencia de Brandon. La localización esta muy aislada”.
  “Queríamos hablar de todas las generaciones de Breyer en la granja, y Elizabeth quería una inmersión total de su personaje en el espacio. Tori tiene un toque grunge. En la casa se mezcla arte punk-rock con otro tradicional americano. Es como ver una vida tranquila, pero con pintadas por encima” añade Yarovesky.
  Sullivan Jr impregnó el set de un carácter clásico americano, usando colores primarios asociados a una paleta de cómic, pero intensificándolos para sugerir la oscuridad central de la historia. “La diseñadora de vestuario Autumn Steed vistió a Brandon de forma que se entendiese como un superhéroe echado a perder. Usó rojos y azules para contar la maldad del personaje. “Intentamos contar su historia a través del color” dice Steed. “El azul representa su vida en la Tierra y el rojo al malvado alienígena en su interior. Cuanto más malvado se hacía añadíamos más rojo”.
  A medida que Brandon acepta sus poderes, se crea un traje propio que incluye una máscara y una capa. Steed pasó meses experimentando con varios diseños para encontrar la combinación correcta de elementos. “Siempre había imaginado que el traje sería una combinación del icónico superhéroe y de las viejas películas de terror. Ese era el eje central de su apariencia” dice Steed. “Queríamos que pareciese que lo podía haber hecho el propio Brandon. No podía estar demasiado trabajado. Usamos cordones e hilos que podrías encontrar en una granja”.
  Steed probó más de 120 máscaras y capas antes de decidirse por un diseño inspirado en las máscaras de lucha con cordones en la parte de delante. “El aspecto que queríamos fue difícil de obtener por su simpleza. Queríamos que al moverse pareciese un traje de superhéroe”. Steed usó una tela suave y gastada con la idea de que Brandon habría reaprovechado una prenda de su infancia para crear el traje. “Está hecho con una manta” dice Steed. “Al principio de la película es su mantita, pero que luego usa para hacer el traje, la máscara y la capa”.
  A lo largo de la producción, los cineastas buscaron usar los dones sobrenaturales de Brandon para crear una sensación de aprensión y miedo. Yarovesky sintió que todos sus poderes, volar, súper visión y fuerza, la que más miedo daba era su habilidad para moverse tan rápido que parece desaparecer. “Quería que se moviese de forma violenta e impredecible” dice Yarovesky.
  El director trabajó con los expertos de efectos visuales de Trixter, quienes habían colaborado anteriormente con James Gunn en Guardianes de la Galaxia Vol. 2, para conseguir representar a la perfección esa forma de moverse. “Algunos de los primeros diseños incluían llamas y otros elementos” dice el director, aunque añade que decidieron una aproximación menos adornada. “Quería que reflejase la violenta conmoción de encontrarte de repente cara a cara con alguien que estaba en la lejanía e intentar ser lo más realistas posibles con ese poder”.
   El sonido que hace la capa de Brandon cuando acecha a sus víctimas se ha convertido en un elemento clave de terror de la película. “En Pesadilla en Elm Street siempre sabías que venía Freddy Krueger por el sonido de sus dedos rasgando las paredes” dice el productor ejecutivo Hatt. “En Babadook el demonio hace un sonido muy particular. Usamos el movimiento de la capa de Brandon para señalar que algo terrorífico estaba a punto de ocurrir. Es como un fantasma que pasa delante de la cámara”.
  Por ejemplo, al principio de una de las escenas más impactantes de EL HIJO en la que Brandon se venga de una camarera podemos ver brevemente su capa. Inmediatamente los espectadores saben que la mujer está condenada a morir. Cuando Brandon abandona el restaurante nos encontramos con una carnicería.
  Para crear las imágenes más horrorosas posibles, los cineastas combinaron prótesis y maquillaje diseñados por los expertos de Fractured FX y las imágenes digitales creadas por Trixter. Para la escena en la que un trozo de cristal vuela directamente al ojo de una víctima de Brandon, Fractured creó un modelo de la cabeza de la actriz Becky Wahlstrom que incluía un detallado ojo prostético con sangre dentro. “Pusimos a la actriz justo detrás de la cabeza prostética” explica Hatt. “Usando efectos visuales, cortamos el ojo prostético y se lo cosimos a la cara de la actriz, así que cuando se saca el trozo del ojo parece que es el suyo propio”.
  “Todo lo que acabó quedando mejor fue una mezcla de efectos reales y visuales” dice Yarovesky. “Es como un truco de magia donde no puedes ver los hilos”.
  Durante el rodaje, todos los actores tuvieron la oportunidad de experimentar la intensidad de la historia en primera persona, rodando escenas inquietantes e incluso metiéndose directamente en la acción. El brutal enfrentamiento entre Tori y Brandon, que ya ha aceptado su naturaleza alienígena y ha renacido como un depredador violento y sediento de sangre, se rodó durante varias semanas.
  “El rodaje de la confrontación entre Brandon y Tori fue muy emocionante para mí porque es la esencia de la película” dice Yarovesky. “Fue muy divertido cómo destruimos la casa. Proyectamos grandes paredes de metal a través de la casa y luego introducíamos a Brandon entre toda esa destrucción. Recuerdo llevar a Elizabeth a un lado de la casa y decirle, ‘Vale, vamos a colgarte de esa ventana de ahí’, y ella decir ‘¡Genial! Súbeme. ¡Vamos allá!’”
  “Una película así tiene mucha demanda física” continúa el director. “Estás corriendo y gateando cubierto de fluidos. Hacer películas de terror es extenuante para todo el mundo. Tiene una increíble carga física”.
  Banks no podía esperar a entrar en acción. “Me gusta hacer mis propias escenas de acción, así que siempre que puedo involucrarme me lo paso genial”.
  Para las escenas en las que Brandon vuela, Dunn estaba sujeto a un arnés de seguridad. Para el actor, una de las mejores partes del trabajo fue tener la oportunidad de experimentar lo que sería tener súper poderes. “Es un tipo de arnés distinto al de una tirolina. Es más cómodo y mucho más guay. Me lo pasé genial estando colgado del techo”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS