Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Bernabeu, La Película
Año Producción: 2017
Nacionalidad: España
Duración: 75 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Documental
Director: Ignacio Salazar-Simpson
Guión: Joaquín Andújar
Fotografía: De archivo
Música: Antonio Fernández
FECHAS DE ESTRENO
España: 10 Noviembre 2017
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Karma Films


SINOPSIS

Repaso a los más de ochenta años de vida del presidente del Real Madrid que dio nombre al estadio, Santiago Bernabeu, y que antes de llegar a ser presidente fue jugador del mismo...

INTÉRPRETES

Documental

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   La idea de abordar esta película surgió por casualidad, en una charla con Joaquín Andújar, guionista y amigo.
Averiguar quien era Santiago Bernabéu, y profundizar en la vida de uno de los personajes españoles mas populares y conocidos de todos los tiempos y del que sabíamos poco, nos pareció una idea muy atractiva.
  Después de dos años de investigación hemos descubierto a un hombre con rectos principios éticos y morales, una consecuente forma de actuar en todos los ámbitos de su vida y una total entrega al Real Madrid Club de Fútbol.
  A partir de todo tipo de material de archivo (fotografía, vídeo, entrevistas) recopilado a lo largo de estos dos años, el documental reconstruye los episodios más importantes de su vida y nos acerca a su peculiar filosofía personal.
  El trabajo de documentación nos ha llevado a recorrer varios lugares de España para encontrarnos con amigos y conocidos que le trataron en sus últimos años. También a los hijos y nietos de sus más cercanos colaboradores. En este proceso hemos descubierto gran cantidad de material fotográfico inédito, procedente de álbumes familiares y colecciones privadas.
  También hemos hecho una exhaustiva búsqueda en la filmoteca para localizar en Nodos y filmaciones privadas todo el material disponible sobre deporte y sociología del deporte desde principios del siglo XX hasta finales de los 70’.
  La Fundación Real Madrid ha puesto a nuestra disposición todos los fondos del Club, incluyendo su acervo fotográfico y documental.
Con estos materiales hemos elaborado una narración a dos voces.
  Un narrador clásico nos cuenta los episodios más destacados de la biografía de Bernabéu, dando importancia a lo anecdótico sobre lo histórico.
  Por otro lado, un off en primera persona construido sobre citas textuales de Bernabéu (obtenidas a partir de cientos de entrevistas y los libros biográficos disponibles) nos muestra aspectos sorprendentes sobre su forma de entender el mundo y la ordenación jerárquica de valores sobre los que pretendió construir el Club (lealtad, eficacia, discreción, humildad). Desde la revelación de que a Bernabéu no le gustaba demasiado el fútbol hasta su ‘teoría de la jeta’, pasando por todo un tratado de filosofía campesina sobre el ser humano.

LOS ARCHIVOS...
  Cuando empecé a desarrollar este proyecto busqué a aquellos que habían conocido a Bernabéu. Enseguida decidí que no quería que la película tuviera entrevistas, me parecían poco cinematográficas y tendían a idealizar al personaje más que a dejarnos ver quién era realmente Santiago Bernabéu.
  Sin la ayuda de los testimonios me pregunté: ¿Qué hacer entonces con todo el material recopilado?
Un inmenso puzle de documentos y archivos de toda clase: Fotografías, biografías, entrevistas radiofónicas, Nodos, prensa escrita… No, no hacía falta rodar nuevas imágenes. Construiría la película poco a poco diseccionando y pegando cada palabra, cada sonido, cada imagen. En la sala de montaje veíamos pasar el siglo XX en un Madrid que crecía, en una España que se abría al exterior y en la sociología de un deporte que pronto se convertiría en la vía de escape para muchos españoles.
  Bernabéu traspasaba la pantalla en cada aparición con todo el peso de su personalidad. Desde las fotografías infantiles, en las que siempre está en el centro del encuadre y donde posa sereno con la mirada fija en el objetivo, hasta en las escasas entrevistas que se conservan en las que habla sin tapujos haciendo gala de su carácter campechano y muy lejos de lo que hoy consideramos “políticamente correcto”.
  Buceando en este material encontramos una increíble entrevista de TVE con Bernabéu en su casa de Santa Pola. Ante un perspicaz entrevistador Don Santiago reflexiona sobre su labor al frente del Real Madrid pero sobre todo nos ofrece una clase magistral de sencillez y humildad confesando su amor por los árboles, los animales y sobre todo el mar. Bernabéu quiere que su amigo marinero “El Faraón” esté presente en el reportaje y la cámara de 16mm registra unas imágenes llenas de intimidad y complicidad.
  Hay algo mágico en utilizar material ajeno para dotar de sentido a una historia. Saltarse el rodaje no facilita necesariamente el proceso y otras muchas decisiones se acumulaban en la sala de montaje.
  Y así, poco a poco, de la oscuridad apareció Bernabéu.

EL ESTILO...
  El estilo visual de la película está determinado por la naturaleza de los diferentes materiales de archivo que hemos utilizado. Esa es la razón por la que hemos optado por un formato de pantalla 4:3, eliminando la molesta sensación de que la imagen se estire y se encoja durante la proyección.
  Hemos priorizado la imagen en movimiento ante la imagen fija, dándole a la película mayor ritmo visual y buscando una homogeneización del muy diverso material empleado.
  En las fotografías, nos movemos por la imagen buscando la información deseada y detenemos el tiempo con zooms y panorámicas.

De la banda sonora cabe destacar tres cuestiones:
1. Se ha llevado a cabo una importante labor de montaje para crear desde cero el sonido de toda la película. Más de la mitad de las imágenes que componen “Bernabéu” son mudas y otras muchas llevaban incorporadas músicas o locuciones que no interesaban a nuestros objetivos. Queríamos escuchar el estadio, las botas pisando el césped y los botes del balón. También hemos explorado el fuera de campo sonoro de las imágenes fijas, haciéndolas cobrar vida.

2. La elección del narrador que iba a acompañarnos toda la película fue muy difícil. La elección del actor Luís Callejo ha sido fundamental para huir del reportaje y hacer la película mas cinematográfica. Su tono directo, desenfadado, sin afectaciones ni acentos, llena la película de emociones.
La segunda voz era también muy importante. Había que encontrar un tono parecido al de Santiago Bernabéu, incombustible fumador de puros venido de Almansa. Tras muchas pruebas dimos con una voz especial, cálida, lánguida, que enseguida funcionó. Se trataba de la voz de José Ángel de Juanes, quien más adelante descubrimos era el doblador del actor Morgan Freeman.

3. La música de la película ha sido compuesta por Antonio Fernández desde Los Ángeles y grabada en Hungría por la Budapest Art Orchestra.
Antonio ya había trabajado con Ignacio Salazar-Simpson en la película “23-F” y la complicidad funcionó desde el principio. La contribución musical de Antonio a “Bernabéu” hace que la música no sólo acompañe a las imágenes sino que las llene de emoción y sentimiento.

EL PRESIDENTE...
  Santiago Bernabéu nace en 1895 en Almansa, Albacete. El menor de siete hermanos, muy pronto se trasladó a Madrid para estudiar en el colegio de Los Agustinos en El Escorial donde tuvo lugar su primer contacto con el fútbol.
  Tras la muerte de sus padres, huérfano a los 20 años, encuentra en el recién fundado Real Madrid (1902) una nueva familia que nunca abandonará.
  En 1927, un año antes de que los jugadores empiecen a cobrar salarios, Bernabéu se retira. Pero no se alejará del Club al que siempre estuvo vinculado desarrollando todo tipo de actividades: ayudando en los fichajes, labores administrativas, incluso como segundo entrenador… hasta que en 1943 un golpe del destino le convierte en presidente.
  En el Madrid de posguerra la vida era difícil y los ingresos de los clubes procedían casi íntegramente de la recaudación en taquilla.
Bernabéu se dio cuenta de que si quería fichar a los mejores tenía que ampliar el aforo del estadio.
  Rafael Salgado, del Banco Mercantil e Industrial, se muestra receptivo con el proyecto de Bernabéu de emitir obligaciones de deuda para sus socios a veinte años y le concede el préstamo con el que financiar las obras.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS