Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Akira
Año Producción: 1988
Nacionalidad: Japón
Duración: 124 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Animación, Acción, Ciencia ficción
Director: Katsuhiro Ôtomo
Guión: Katsuhiro Ôtomo, Izo Hashimoto. Basados en el cómic de Katsuhito Ôtomo
Fotografía: En color
Música: Shoji Yamashiro
FECHAS DE ESTRENO
España: 10 Julio 1992 / 14 Octubre 2016 / 11 Diciembre 2020
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Selecta Visión


SINOPSIS

Estamos en 2019, en Megalópolis, ciudad devastada, Kaneda, líder de una banda de jóvenes delincuentes conduce su moto contra otras bandas cuando un amigo, Tetsuo, resulta herido. Al poco los militares se llevan retenido a Tetsuo, pero Kaneda no está dispuesto a tal atropello por lo que idea un plan para infiltrarse en las instalaciones militares y liberar a su amigo...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   'Akira' fue una de las primeras superproducciones animadas, empleándose para su realización a un auténtico ejército de animadores. Se utilizaron hasta 150.000 cels, trabajaron cerca de 1.300 animadores de 50 estudios diferentes de animación. Por si esto fuera poco, para el film se emplearon 328 diferentes tonalidades de color.
 
Para la realización de 'Akira', Otomo obtuvo un presupuesto de mil millones de yens, una cifra nunca vista para una película de animación japonesa por aquel entonces. Fue uno de los mayores presupuestos de la época, que convirtieron a 'Akira' en una película legendaria.
 
Para el doblaje de la película se empleó un sistema raramente utilizado en la animación japonesa, que consiste en grabar las voces antes de que la animación esté completada. De esta manera, la vocalización de los personajes es más fiel a la realidad. El propio Katsuhiro Otomo exigió la utilización de este sistema, para el cual los actores siguieron instrucciones muy detalladas.
 
La escena final de 'Akira', con la conversación entre Kaneda y Tetsuo, era el que Katsuhiro Otomo tenía previsto para el manga. Pero por diversas razones fue utilizado finalmente en la película, mientras que la historia original tuvo un desenlace ligeramente diferente.
 
El manga de 'Akira' apareció originalmente en la revista Young Magazine de la editorial Kodansha, convirtiéndose en un éxito casi al instante. Los seis volúmenes de la colección alcanzaron la cifra de más de tres millones de ejemplares vendidos.
 
Los mutantes con poderes psíquicos no son un elemento que Otomo haya utilizado exclusivamente en 'Akira'. Se trata de un recurso que ya había utilizado con anterioridad en otro de sus trabajos: Pesadillas, una de sus obras maestras. En la película Harmagedon los protagonistas también personajes con poderes psíquicos, aunque en este caso Otomo tan sólo participaba en el diseño de personajes.
 
Una de las mayores dificultades a la hora de abordar la adaptación animada de Akira fue la de condensar más de mil páginas en algo más de dos horas de película. Para ello, Otomo conservó la esencia de la historia original, el misterio que rodeaba a 'Akira' y el enfrentamiento entre Kaneda y Tetsuo, recortando en muchos casos la intervención de algunos de los protagonistas para convertirlos en meros personajes testimoniales.

  'Akira' es la producción más impresionante realizada en Japón obra del reconocido Katsuhiro Otomo que se destaca por  su gran argumento y elaborada animación.
  '
Akira' fue el boom que revolucionó las películas de animación y que abrió las puertas al “Manga” en occidente y actualmente está considerada como un clásico de la filmografía mundial junto a otras obras de la ciencia ficción como “Blade Runner”.
 
En el aspecto visual es una joya, impactante, con una animación y dibujo al nivel de las mejores obras actuales (sobre todo en los detalles). Sus efectos especiales todavía son de gran calidad y hoy en día pocas producciones animadas han podido superarla.
  '
Akira' es la película de animación con mayor presupuesto de todo el mundo hasta su año de estreno (1988), sin duda es una superproducción animada que no puede faltar en la estantería de ningún cinéfilo.
 
Para la realización de la película animada AKIRA, se utilizaron: 150.000 Cells (acetatos) 1.300 animadores 50 estudios de animación 328 tonalidades de color diferentes Efectos especiales que todavía hoy en día siguen vigentes Una banda sonora impresionante compuesta por el maestro Geino Yamashiro
  'Akira' ha sido galardonada en multitud de ocasiones en festivales internacionales de cine de todo el mundo, pero recientemente destacan los siguientes: “Festival de los Angeles 2001”, “Festival de Montreal Fantasy 2001” y el “Festival London Fantasy 2002” Todos ellos concedidos por su 10º aniversario  y su lanzamiento en DVD, y además como reconocimiento a la obra de su autor Katsuhiro Otomo.
 
Esta es una oportunidad única de tener 'Akira' como nunca se había visto antes, Master Digital Remasterizado, sonido Dolby Digital 5.1… una edición imprescindible en la línea de las grandes superproducciones de imagen real por fín llega a España. Ya son miles los cinéfilos

SOBRE KATSUHIRO OTOMO... 
   '
Akira' sirvió como cabeza de puente para la introducción del manga en occidente y su autor, Katsuhiro Otomo, llegaba apadrinado por Moebius.
  De esta manera nacía una fiebre por el manga que lleva recorriendo Europa y los Estados Unidos desde hace más de una década. Otomo debutó a principio de los setenta dibujando varias historias cortas.
  Con numerosas aproximaciones al género de la ciencia-ficción, ha sido esta temática la que ha acabado reportando a Otomo una fama mundial.
  Su primer gran éxito, tanto de público como de crítica fue Domu (Pesadillas), que aparecía a finales de 1979 y cuyo argumento se centraba en un combate de poderes psíquicos entre un anciano y una niña, cuyo final era auténticamente devastador.
  En 1984, daría inicio a la serialización de Akira, creación que marca un punto de inflexión en la carrera profesional de Otomo y que significa un antes y un después en el global de su obra.
  'Akira' es una historia que mezcla varios géneros: el cyberpunk, la ciencia-ficción, el terror sobrenatural... y la aventura, sobretodo la aventura, puesto que Akira es una obra épica y de acción trepidante desde el primer hasta el último capítulo.
  Otros trabajos destacados han sido 'Legend of Mother Sarah' y 'World Apartment Horror'. Pararelamente a su trabajo en el manga, Otomo ha colaborado en diversas producciones animadas como Genmataisen (Harmageddon), 'Meikyu Monogatari' (Laberinto de historias), 'Robot Carnival', 'Roujin Z', 'Memories', 'Spriggan' y la más reciente 'Metropolis'.
  Mención aparte merece la adaptación de 'Akira', que el propio Otomo dirigió, supervisó y cuidó hasta el más mínimo detalle en la producción. El resultado se tradujo en un soberbio film de dos horas de duración. 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS