Fichas de peliculas
  • Registro
ANGELO EN EL BOSQUE MISTERIOSO
INFORMACIÓN
Titulo original: Angelo Dans La Forêt Mystérieuse
Año Producción: 2024
Nacionalidad: Francia, Luxemburgo
Duración: 84 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Animación
Director: Alexis Ducord, Vincent Paronnaud
Guión: Vincent Paronnaud
Fotografía: En Color
Música: Olivier Bernet
FECHA DE ESTRENO
España: 19 Septiembre 2025
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vercine


SINOPSIS

Angelo, de 10 años, sueña con convertirse en explorador y zoólogo. Cuando emprende el viaje con su familia para visitar a su querida abuela, sus padres, distraídos, lo dejan atrás en un área de servicio. Dejado a su suerte, Angelo decide atravesar el bosque en busca de su familia. Se adentra en un mundo oscuro y misterioso habitado por extrañas criaturas, algunas más amigables que otras...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Annecy 2024
- Festival de Cannes 2024

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA A LOS DIRECTORES...
Nacido en La Rochelle, hogar de un famoso festival de cine, imaginamos que la relación de Vincent con el cine comenzó a una edad temprana...
Vincent Paronnaud: Para nada, vengo de una clase muy modesta donde los cómics eran el único pasatiempo asequible. Pero he hecho muchas cosas, películas y exposiciones, porque también estoy representado por una galería de arte contemporáneo, la Galerie Georges-Philippe et Nathalie Vallois. Hago un poco de todo, eso es lo que mejor me funciona. En cuanto a mi faceta de cómic, el premio “Fauve d’or” que recibí en Angoulême en 2008 por “Pinocho” cambió muchas cosas.

Sí, y adaptaste un cuento de hadas a tu manera, transformando al héroe en un androide diseñado para la guerra… Ahora, para su película inspirada en un cómic, estás co-dirigiendo con un colega...
V.P: Sí, a menudo co-dirijo porque conozco mi "capacidad de impacto". Desarrollar un proyecto lleva tiempo. Tienes que estar presente todo el tiempo, así que me asocio con alguien en quien confío, que tenga la misma visión que yo y que pueda mantener el proyecto en el tiempo. Esto no siempre es así, ya que también he completado algunos proyectos por mi cuenta. Pero me permite moverme de un universo a otro, del 2D al stop motion, o como en este caso, al 3D. Y Alexis, graduado de “Gobelins”, tiene una experiencia en 3D que yo no tengo...
Como yo, es un gran trabajador. En este cómic, tuvimos que reescribir todo para niños de entre 6 y 14 años, utilizando un tipo de humor de primer grado sin temer a los clichés, sobre los cuales podríamos añadir un segundo grado.
Alexis Ducord: Conocía a Vincent desde hace mucho tiempo. Nunca habíamos trabajado juntos, pero sí codo a codo en Je Suis Bien Content, donde hice series y otras películas (co-dirección en Zombillénium de Arthur de Pins, Lucky Luke, etc.). Nos dividimos los roles: yo estaba a cargo de los equipos del estudio Gao Shan Pictures en la Isla de la Reunión, y Vincent estaba a cargo del estudio Je Suis Bien Content en la Francia continental.

Lo nuevo para Vincent con “angelo en el bosque misterioso” es que esta es tu primera incursión en la publicación infantil....
VP: Tenía que hacer un libro para Gallimard, que esperaba un libro muy "adulto". Yo dije: "Va a ser para niños", lo cual los dejó impactados. Los que conocían mi trabajo pensaban: "Se ha ido a Gallimard, se ha suavizado". En realidad, nunca habría dibujado este álbum si no hubiera tenido hijos. Empecé a releer cuentos de hadas.
El libro ganó el Pépite d’or en el Salon du Livre Jeunesse en Montreuil. Y cuando lo terminé, me di cuenta de que, potencialmente, tenía todo lo necesario para una adaptación.

Dicho esto, siempre has sido un maestro en reinterpretar cuentos de hadas. En 2013, en la exposición “Un monde merveilleux” exploraste su lado oculto, centrándote en su crudeza....
VP: El trabajo fue todo lo contrario a lo que hicimos en “PERSEPOLIS”, donde tuvimos que recortar tanto como fuera posible de la matriz original. Pero hay algo que acerca “PERSEPOLIS” a “Angelo en el bosque misterioso” es literatura “horizontal”, una sucesión de eventos. No hay dramaturgia, ni clímax: Marjane contó su historia de vida, así de simple. Aquí, se trata de un cuento de iniciación: un niño, Angelo, camina y va de un punto A a un punto B. Y el campo de posibilidades es enorme. Hay mucho espacio.
Trabajar en una historia “cerrada” puede ser muy aburrido. Alexis y yo conocemos nuestros clásicos y no tenemos miedo de clichés. Muy rápido, dejamos de pensar en el libro. Añadí un villano, Ultra, y una chica, Zaza...

Habías tratado temas políticamente similares: “ZOMBILLÉNIUM” abordaba la lucha de clases para niños de 8 a 12 años, mientras que “PERSEPOLIS” evocaba la dictadura...
AD: Pero “ZOMBILLENIUM” se adaptó de un libro de Arthur de Pins. Lo que estás mencionando es algo que se puede encontrar en las películas infantiles en Francia: van al grano, pero con el deseo de evocar algo más detrás de la historia.
VP: De eso se trata con los niños: lograr no ser pontificadores o dogmáticos. Odio el aspecto de “pedagógico a toda costa”, no es lo que me interesa. Hay un momento para todo. Pero las ideas están ahí, y luego le pones el maquillaje, la acción y el humor. Alexis y yo sabemos exactamente de qué hablamos, pero nuestro verdadero trabajo no es sobrecargar las cosas.

El mensaje ambiental recuerda a tu cortometraje “IL ÉTAIT UNE FOIS L’HUILE.”...
VP: Ante todo, era una película anti-ultraliberal. La ecología atraviesa mis películas, porque está claro que todo el mundo quiere salvar el planeta, pero, al mismo tiempo, ¡el sistema que tenemos no está adaptado! Está adaptado a la destrucción del planeta.

Por Ultra y sus secuaces, que están secando “las fuentes de la vida”... Pero todo terminará en una lucha con lemas como “Resistencia”, “¡Todos unidos!”...
VP: ¡Es un buen momento para ser naïve con un proyecto para niños! El proyecto de película infantil tiene una función maravillosa: nos permite ser “primitivos”, idealistas. ¿Por qué privarse de eso?

Ultra puede recordar al déspota en ROI ET L’OISEAU de Paul Grimault y Prévert...
VP: Es un poco como Mussolini o Putin. Es una caricatura perfecta. ¡Besa su reflejo! No se puede ser más narcisista que eso, y es un placer destruir a tiranos así. Y estamos viviendo en una época en que él es casi menos caricaturesco que muchos de los que están en el poder.

Para Zaza, la hija del ogro, optaste por no llevar la historia de amor con Angelo mucho más lejos...
VP: No, a los niños no les gusta demasiado eso, les incomoda. Se enamora cuando ve a una mujer fuerte rompiendo todo en la nave espacial... y para mí, eso es una imagen muy hermosa del amor.
AD: Y fue bueno crear el alter ego de Angelo en el bosque. Ella encarna la joven resistencia.

El público joven seguro que se reirá cuando Angelo camine sobre “hongos pedorros”...
VP: En cuanto al GPS que dice “Lo que importa es el viaje” y no el destino, no podría ser más irónico.

Abordas el problema de género con Fabrice, la ardilla, que quiere ser un pájaro y aparece varias veces en el cielo...
VP: Nos gusta mucho este personaje. Aquí estamos contando una historia más universal, sobre alguien que quiere ser otra persona y lo intenta. No es necesariamente un éxito. Estamos en un período dogmático donde todo tiene que salir perfectamente, todo tiene que tener sentido... Lo que la película dice es: “Inténtalo, es suficiente”.
Esta ardilla es feliz simplemente flotando en el aire, con eso le basta. Intentar es suficiente.

Vuela y ve un gran incendio...
VP: Sí, una visión de horror que muestra cómo Ultra ha convertido el mundo en un valle de desesperación.

La espectacular escena musical de las hormigas va aún más allá que en el cómic...
AD: Mostramos a las hormigas con ese lado militar un poco tonto, pero al mismo tiempo son entrañables. Y se unen, como los habitantes del bosque... No importa de dónde vengas, tienes que unirte para lograr algo, porque las luchas están muy sectorizadas ahora, como si algunas fueran más importantes que otras.

¿Cómo te relacionas con el público joven?...
VP: Me he vuelto "transgeneracional", y eso es algo que he descubierto en los últimos años. Los chicos de 15-16 años me conocen. Mis hijos vieron toda la génesis de la película mientras yo revisaba los “Animatics”; fueron testigos de mis grandes momentos de duda relacionados con el 3D y vieron la evolución de la película durante un año y medio, dos años, desde los primeros dibujos transformados, sin luz, y después, con los materiales, porque el 3D es una fuente poderosa de problemas. Con el 2D, ves un personaje en un escenario muy rápido; con el 3D, tienes que ser muy paciente. ¡Mi nieto de 14 años vio fragmentos de la película con gran entusiasmo!
AD: El mío tiene seis años. Solía saltar de alegría en los sillones con cada chiste...

Encontramos una libertad de tono en la película, con momentos de audacia en los que las imágenes, a veces muy “sueltas”, estallan, como un trueno en las nubes...
VP: Al igual que yo, Alexis no teme a la exuberancia. Estábamos en la misma sintonía: adaptamos el lado grotesco de mis dibujos a un estilo de cartoon.

Angelo ya no se burla de lo sentimental, porque le gustan las “cosas de chicas”...
VP: Estas son cosas de las que hablamos con Alexis, cosas que se transmiten al leerlas, pero no en pantalla. En el animático, el niño se reía, pero sonaba falso. Así que logramos que solo mirara a la nube, y la nube se convierte casi en un Joe Pesci furioso al estilo de Scorsese: “¿Por qué me miras?” Estas son preguntas que tienes que hacerte: ¿de qué se trata todo esto? ¿Cuenta la misma historia? Si no, hay que tirar todo.

Cuando Angelo fantasea con ser un aventurero, pensamos en Belmondo en LE MAGNIFIQUE....
VP: ¿Por qué no? ¡Pero elegimos a Chuck Norris! Inicialmente hice una elección más ligera, pero con Alexis teníamos un principio: “¡Todos los botones en 11!
AD: ¡Sí, significó llevar todos los conceptos al límite!

¿Es el doctor elixir un guiño a Lucky Luke?...
VP: Sí, y le encanta el dinero, por eso abraza la hucha de Angelo. Y es un sinvergüenza. Estafa al chico...

Su elixir cura todo, incluso la muerte...
VP: Sí, la película no tiene la intención de ser educativa. Está claro que la muerte existe.
Es un poco simplista hacer un paralelo entre salvar la naturaleza y salvar a la abuela, pero la conexión está ahí. Y no hay nada que nos impida salvar a esta pobre abuela. No estoy aquí para enseñar.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO