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ASTROS INMOVILES
INFORMACIÓN
Titulo original: Les Astres Immobiles
Año Producción: 2022
Nacionalidad: Francia, Bélgica, Países Bajos
Duración: 50 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Animación
Director: Britt Raes, Marion Jamault, Noémi Gruner, Séléna Picque
Guión: Noémi Gruner, Anna Frégonèse, Britt Raes, Marion Jamault
Fotografía: Danilo Miranda Cares
Música: Bram Meindersma, Yan Volsy
FECHA DE ESTRENO
España: 29 Septiembre 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Pack Magic


SINOPSIS

El programa de cortometrajes Astros inmóviles nos abre una puerta a descubrir nuevos mundos desde la asertividad, la escucha y el respeto mutuo a través de las historias que le dan vida. Las tres narraciones nos proponen un viaje que nos transporta a universos visuales únicos partiendo del simbolismo de colores y formas. Nos hablan de convivencia, de la posibilidad de averiguar de dónde proviene cada uno y de la trascendencia de realizar estos viajes emocionales...

INTÉRPRETES

ROXANA CAMPOS ARAYA, PAULA ZÚÑIGA, RODRIGO PÉREZ, CLAUDIA CABEZAS, CATALINA VÁSQUEZ, MACARENA LAGOS, RAFAELA GARRETÓN, BELÉN HERRERA

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   En Astros inmóviles conocemos a Chenghua, una niña de nueve años a quien le toca asumir la responsabilidad de hacer de traductora para sus padres, de origen chino, y busca evadirse con su afición por el espacio. En Luce y la roca descubrimos la amistad entre dos personajes que, pese a parecer que no tienen nada en común, se enfrentan juntos a su miedo a lo desconocido. En la fábula El nacimiento de los oasis una serpiente de sangre fría y un camello de sangre demasiado caliente se hacen amigos hasta el final de sus días.

  Astros inmóviles cierra la serie de tres programas de cortometrajes formado por La barca del viento y La isla de las aves. Cada uno cuenta con un mediometraje protagonizado por una niña de edad preadolescente, conformando así una trilogía de historias iniciáticas de heroínas contemporáneas que hemos estrenado en el transcurso del último año.

ENTREVISTA A LA DIRECTORA DE "ASTROS INMÓVILES"...
¿CÓMO SE HIZO LA PELÍCULA?...
Hacía un tiempo que Noémi Gruner había escrito el guion del filme y decidió invitar a Séléna Picque a hacerse cargo de la parte gráfica del filme. El filme tomó forma en Toulouse, en el estudio de animación XBO – Les Affranchis.

¿DE DÓNDE SURGE LA IDEA?...
Al inicio, la directora Noémi Gruner quería que la protagonista fuera francesa de origen polaco, como ella misma, puesto que quería explicar la problemática de la barrera de la lengua y de la comunicación en el seno de una familia. Sin embargo, su familia se mostró muy reservada al respecto y no pudo recopilar suficiente información para la película. La solución la encontró después de escuchar a una amiga de origen chino explicar su vivencia.
«Fue hablando con una amiga de origen chino que quise contar la historia de Astros inmóviles.
Me marcaron las responsabilidades que tenía: sus padres no hablaban francés sino sólo chino. Los roles de los hijos/padres casi se invirtieron. Otros testimonios de familiares, amistades o padres de diversa procedencia han reforzado mi deseo de hablar de estas infancias concretas, entre dos culturas, sin saber con cuál conectar. Los padres a veces se cierran en su cultura, impidiendo que los niños se abra y acepten sus orígenes, tan ricos, sin embargo.>>
Gracias a sus testimonios y a los de personas cercanas, Noémi Gruner ha podido dar una identidad al personaje y a la familia de su protagonista.
La película asume el reto de no subtitular los diálogos en mandarín para que el público espectador pueda sentir las frustraciones de Chenghua lo más cerca posible, y experimente esa barrera lingüística a la vez que los personajes.
Según la directora Noémi Gruner «el tema del espacio simboliza otro lugar lejano y desconocido al que la protagonista escapa para olvidar sus preocupaciones. Es lo contrario de la vida cotidiana de Chenghua, las preocupaciones reales de sus padres y los lazos que la unen constantemente a ellos. Éste es su jardín secreto.
A lo largo de la trama, Chenghua huirá no sólo de su familia, sino también de su casa. Las secuencias imaginarias son la representación de esta búsqueda, de esta fuga, donde el uso de dibujos gráficos simplificados quiere acentuar este rechazo de la realidad.»

SOBRE EL ESTILO...
El trabajo gráfico es elegante y delicado. Los personajes son fácilmente identificables por elementos bien definidos sobre un fondo de colores pastel. La clara línea de los decorados destaca detalles significativos para la historia y la comprensión del espectador.
La animación en 2D digital dibuja posturas delicadas y sensibles, para enfatizar mejor la actuación naturalista y reproducir una estética cercana al lápiz de color.
Séléna Picque diseñó a los personajes para resaltar sus emociones, sobre todo gracias a las manos y a las caras. Su mayor tamaño enfatiza la expresividad en la animación.

ENTREVISTA A LA DIRECTORA DE "LUCE Y LA ROCA"...
¿De dónde surge la idea de la película?...
Empecé a dibujar estos dos personajes, uno pequeño y uno grande, una niña y una criatura gigante. Yo misma soy de tamaño pequeño, así que es un contraste que encuentro fascinante.
Otra fuente de inspiración ha sido mi miedo a la oscuridad. A pesar de ser adulta, siento todavía ese miedo infantil.
He escrito la historia inspirada por las atmósferas de los cuentos de hadas y populares. Pero no quería contar una historia con personajes caracterizados como buenos/malos. No hay bien o mal en este filme, simplemente personajes que perciben un mismo mundo de forma distinta. Los juicios hacia los demás representan una forma de violencia y yo prefiero priorizar otra forma de pensar en las historias que creo. Quería representar a personas corrientes en un mundo corriente, viviendo una vida donde todos los días son iguales. Utilicé arquetipos narrativos muy familiares y universales, para convertir en mágico lo banal.

¿Cómo has creado el gráfico?...
Me he sentido atraída por los elementos primarios, en la forma, la emoción y el color, para crear un mundo en el que nos sumergimos fácilmente.
Amarillo, rojo, azul. Sol y luna, luz y oscuridad. Cuadrado, círculo, triángulo. Casa, montaña, lago, rocas. Viento, agua, tierra. Es muy básico, el mundo está despojado de todo lo que no sirva para la historia. Esto lo hace muy accesible para el público. Este estilo gráficamente sencillo es menos obvio de lo que podría pensarse a nivel técnico: el principal reto es que no permite esconder nada.

¿Y la música, cómo la has desarrollado?...
La primera versión de la música original se compuso antes de la animación. Bram y su “Rockband” tuvieron la difícil tarea no sólo de crear la música, sino también el diseño de sonido.
Quería que la banda sonora inspirara a los animadores, para que pudieran jugar con el tiempo y el ritmo de la animación. Así, a lo largo de la producción, la animación y la música se han desarrollado en paralelo.

¿Cómo has abordado el tema de la diversidad?...
La diversidad aparece en la película de diferentes formas, como ocurre en la vida real.
Mamá y Luce tienen colores de piel diferentes, y los colores de la piel de los aldeanos van del rosa al marrón oscuro. Para mí era importante que el personaje principal fuera una niña con un carácter fuerte, y que no fuera blanca. Algunos aldeanos llevan moños pequeños, otros no, pero eso no indica si son hombres o mujeres.
También hay un aldeano con una pierna de madera.
Uno de mis antiguos compañeros de piso lleva una prótesis y tiene una hija de dos años y medio. Es mi regalo para ella, quería que pudiera ver una película cuyo personaje se parece a su padre.
En cuanto al equipo de filmación, también queríamos tener cierta diversidad, y estoy muy contenta porque sucedió de forma orgánica. Los talentos que forman el equipo tienen raíces en diferentes partes del mundo: China, Turquía, Francia, Bélgica, Filipinas, Países Bajos, Japón.

¿Cuáles son las inspiraciones culturales del filme?...
Existen diferentes elementos culturales que entran en juego. Esta historia es un “cuento moderno” y no un “cuento de hadas” o un “cuento popular”.
Luce y su madre llevan una especie de capa como indumentaria. Algunas personas podrían interpretarla como un chador o un khimar. De hecho, me inspiré en una mezcla entre un traje y una capa con capucha, como la “caperucita roja”.
Pero me gusta que la gente lo interprete de otra forma, y puedan ver sus referentes culturales.
La música de la película tiene matices de Europa del Este, pero en realidad está inspirada en una canción popular finlandesa, la polka.
He tenido la oportunidad de viajar por distintas partes del mundo; los paisajes de la película hacen referencia a muchos lugares distintos como los Alpes austríacos, el sur de Italia, Taiwán o los parques nacionales de Estados Unidos. La ausencia de árboles me recuerda a mi viaje a Islandia. El viento que sopla sobre la tierra me lleva de vuelta a Wellington y a Islandia.
Las casas enganchadas al final de la película están inspiradas en el Kintsugi, el arte japonés de reparar cerámica rota con oro. Es una manera simbólica de decir que el pueblo se ha convertido en un lugar aún más bonito y más fuerte al final, una vez que ha acogido a La Roca.

EL NACIMIENTO DE LOS OASIS...
La película está hecha con la técnica de animación llamada Cut Out, es decir, con recortes. Esencialmente, consiste en la producción de animación en 2D, con personajes, decorados y escenarios hechos de materiales recortados tales como papel, cartón o tela. Se trata de una variante de la técnica de animación stop-motion, donde los materiales planos citados anteriormente se disponen de forma horizontal y se fotografían desde arriba. Las personas que hacen la animación dividen las piezas en pequeños sectores y les dan un movimiento a la vez, grabando todo con una cámara que capture las tomas individuales y pueda crear, a través del montaje, una sensación de movimiento.

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