Fichas de peliculas
  • Registro
ALMA VIVA
INFORMACIÓN
Titulo original: Alma Viva
Año Producción: 2022
Nacionalidad: Portugal, Bélgica, Francia
Duración: 85 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Drama
Director: Cristèle Alves Meira
Guión: Cristèle Alves Meira
Fotografía: Rui Poças
Música: Amin Bouhafa
FECHA DE ESTRENO
España: 9 Junio 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Paco Poch Cinema


SINOPSIS

Como cada verano, Salomé regresa de vacaciones a su pueblo familiar enclavado en los Tras os Montes portugueses. Allí disfruta con sus tías y primos de un ambiente alegre y festivo hasta que se produce de manera inesperada la muerte de su adorada abuela con la que tenía una gran conexión. Mientras los adultos se dedican a pelearse entre ellos debido a la herencia y se enfrentan a los lugareños antes del entierro como si fueran forasteros en su propio pueblo, Salomé comienza a sentir el poder de todas las tradiciones que su Avoa le contó antes de fallecer. Alma Viva propone un viaje en el tiempo en el que las creencias sobre la existencia de los espíritus siguen vivas y donde Salomé, desde la inocencia que brinda lo cotidiano, conseguirá unir a su familia bajo una lluvia redentora...

INTÉRPRETES

LUA MICHEL, ANA PADRAO, JACQUELINE CORADO, ESTER CATALAO, DUARTE PINA, ARTHUR BRIGAS, CATHERINE SALÉE, MARTHA QUINA, LEONEL REIS, SÓNIA MARTINS, AMADEU ALVES, ELIANE CALDAS, VIRIATO TRANCOSO, VALDEMAR SANTOS, SAO DOMINGOS, NUNO GIL, PEDRO LACERDA

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Seminci de Valladolid 2022: Mejor dirección novel
- Festival de Cannes 2022
- Marrakech Film Festival 2022: Premio del Jurado
- Fetival de cine de San Juan de la Luz: Premio del Jurado, Premio del Jurado juvenil
- Sao Paulo International Film Festival
- Premios Cineuphoria 2023
- Premios Top Ten Of The Year: Mejor director, Mejor actriz
- Premioa API Cinema 2023: Mejor fotografía

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA A LA DIRECTORA...
HÁBLANOS DE LOS ORÍGENES DEL PROYECTO...
El proyecto nació del sentimiento de injusticia que sentí cuando murió mi abuela materna. Tenía veintitantos años y vi a mis tíos y tías pelearse por una vulgar cuestión de dinero. Aún no estaba enterrada y ya discutíamos sobre quién iba a pagar su lápida. Durante dos años estuvo sin sepultar. Algo tan brutal en las relaciones humanas me golpeó hasta el punto de querer hacer una película sobre ello.
Necesitaba entender qué podía conducir a esto. De esta historia personal, sólo queda una escena en la película. Mi atención rápidamente se centró en la relación de una abuela con su nieta. Una historia de amor entre dos generaciones de mujeres, una del pasado y una del presente, unidas para siempre por un poderoso legado.
ALMA VIVA es, pues, la historia de Salomé (9 años) que regresa a Portugal para estar un tiempo con su amada abuela. Es el Portugal del sol, los bailes, las tardes de pesca en el río. Pero también es el Portugal de los hechizos, los espíritus y los muertos. Cuando su abuela muere repentinamente en extrañas circunstancias, Salomé descubre un legado inquietante. Al igual que su abuela, Salomé tiene elpoder de dialogar con las fuerzas invisibles.

ESTE LEGADO ¿QUÉ ES PARA TI?...
Hay un renovado interés por los rituales, la magia y las supersticiones. Estos cuentos de brujas, de “otros tiempos”, siguen provocando nuestra imaginación, pero a veces se malinterpreta la fascinación que despiertan. ALMA VIVA no es una película de género. Es una película sobre el campo, casi antropológica, inspirada en experiencias reales de la brujería con las que he tenido un estrecho contacto. Pasé mi infancia escuchando historias de mala suerte y maldiciones.
Crecí con el ocultismo, con mujeres que son grandes místicas, que creen en el poder de las plantas y en los espíritus. De hecho, la brujería se practica en estas montañas del noreste de Portugal. Son rituales que se realizan en secreto y hablar de ellos es tabú. Al principio tenía miedo de abordar este tema en el cine, de darle visibilidad. No sabía si tenía derecho a hacer eso. Porque siempre he visto a gente esconderse para hablar de ello. La magia fascina tanto como asusta. Cuando entras en el mundo de la brujería, temes quedar atrapado en ella para siempre, sin poder salir nunca. Esto es lo que le sucede a Salomé (Lua Michel), que se da cuenta de que la magia genera fuerzas peligrosas. Está poseída por un demonio al que ama, su amada abuela (Ester Catalão), que la empuja a arreglar lo que ella no pudo hacer en vida. Con esta película vuelvo, sin tabúes, a las prácticas y pensamientos “primitivos”. Cuento creencias, todavía vivas hoy, que se transmiten de generación en generación, pero que suelen contarse en un ambiente privado e íntimo. Porque creo que el cine permite el cambio a través de lo maravilloso y responde a una visión desapegada del mundo.

¿POR QUÉ EN TU PELÍCULA TODAS LAS MUJERES TIENEN PODERES SOBRENATURALES?...
Digamos que aunque hay “bruxos” (brujos), son en su mayoría mujeres las que en su mayoría fueron (y siguen siendo) acusadas de brujería. Los tiempos han cambiado por supuesto y ya no se trata de quemarlas sino que seguimos desconfiando de ellas, para señalar con el dedo a las que practican magia. Siguen intrigando, generando miedo pero también admiración. En la época de mi abuela (bajo el régimen dictatorial de Salazar), ser bruja era sobre todo una forma de tener poder en una sociedad en la que los pobres y las mujeres no tenían derechos. Era una manera de existir, de ser respetado. La abuela de Salomé se preocupa por transmitir sus conocimientos ancestrales y “secretos” a su nieta, con un mensaje de transmisión y de emancipación. El proceso iniciático de Salomé comienza con la muerte de su abuela: después se adentrará en un territorio desconocido y desarrollará su propia conciencia, adquiriendo su autonomía. Como en los cuentos, ella se verá envuelta en sucesos sobrenaturales y se aventurará en una zona oscura, en su lado oscuro, impulsada por un deseo de venganza y muerte. El pueblo la acusa de ser el “Diablo” porque no se ajusta al modelo de chica amable y razonable que la sociedad impone a las mujeres. Rompe el orden establecido y se libera de los límites.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE FILMAS LA REGIÓN DE TRAS-OS-MONTES. ¿QUÉ QUIERES CONTAR SOBRE PORTUGAL, Y CONCRETAMENTE SOBRE ESTA REGIÓN?...
Nací en Francia de padres inmigrantes portugueses, y fue en el pueblo de mi abuela materna donde filmamos ALMA VIVA, y dos de mis cortometrajes anteriores SOL BRANCO y CAMPO DE VÍBORAS. Mantengo una relación muy íntima con estos paisajes, con una manera de pensar actual pero que nos viene de nuestros antepasados. Es con este espírituque filmo estos paisajes. Hay algo que viene de lejos tanto en estos pueblos, como en la forma de vivir en el mundo de estos montañeses (entre los que me incluyo). La modernidad está ahí, por supuesto, pero las tradiciones y costumbres siguen vivas y se siguen transmitiendo. Hay una gran riqueza cultural y artística. El vínculo con la tierra y las estaciones, los rituales que lo acompañan, hacen que cuando te detienes en estos remotos pueblos, tengas la impresión de viajar en el tiempo. Esto es lo que sentimos cuando vemos ALMA VIVA: ya no sabemos en qué época estamos, es algo atemporal. Miguel Torga (un gran autor de esta región) describió estas montañas como “un mundo donde el terror mágico se mezcla con la búsqueda de lo sobrenatural”. Alrededor de estas montañas florecen leyendas que animan las veladas alrededor del fuego. Son poderosas y misteriosas historias que se cuentan, en la intimidad de las cocinas. Estas historias forman parte de la memoria arcaica de la cultura portuguesa.
Poner mi mirada en el mundo rural del Portugal del interior, en esta remota región de Tras-Os-Montes (en francés “al otro lado de las montañas”) es para mí una manera de transmitir todo esto.

LA MUERTE APARECE MENUDO EN TUS PELÍCULAS ASÍ COMO LOS RITUALES ASOCIADOS A ELLA. ¿POR QUÉ TE INTERESA ESTE TEMA EN PARTICULAR?...
Cuando era pequeña, tenía mucho miedo a los fantasmas. Durante mucho tiempo, no pude dormir sola. La muerte me aterrorizaba, especialmente la de mis seres queridos. Carlos Saura, director español que me gusta mucho, decía que “hacía cine para liberarse de los fantasmas. “¡Para mí es lo mismo! Abrirse al campo de la mística y la espiritualidad es una forma de cuestionar nuestra relación con la realidad, nuestro futuro, en una búsqueda de sentido que nos atraviesa a cada uno de nosotros. Nuestro conocimiento es tan limitado que es imposible racionalizarlo todo. Cuando Salomé le pregunta a su madre: “¿Adónde vamos cuando morimos?”, a su madre (Jacqueline Corado) le cuesta dar respuesta. Pensar que no hay nada después de la muerte es una idea que se ha impuesto con tanta fuerza que se ha convertido en una convicción. Pero, de hecho, no sabemos nada. Es el mayor misterio de la vida. Y digamos que esta cuestión de la vida y la muerte, con su cuota de enigmas e incógnitas, es lo que me empuja a querer hacer cine, a cuestionar la parte secreta de las cosas, el fuera de campo, ir a ver qué se esconde bajo las apariencias, más allá de lo visible. Porque sólo el cine tiene el poder de hacer aceptable la muerte, tan implacable. Hay una frase en la película que me acompaña desde el comienzo de la escritura y que resume muy bien este pensamiento: “Los vivos cierran los ojos a los muertos, y los muertos abren los ojos a los vivos”. Nunca pensamos solos, pensamos con los muertos y los vivos. Los que nos preceden son portadores de lecciones.

HAY UNA CIERTA FRANQUEZA EN ESTA FAMILIA, ESTALLIDOS DE VOZ Y CONFRONTACIONES QUE NOS SUMERGEN CASI EN UN AMBIENTE DEL OESTE. ¿CUÁL ES TU VISIÓN DE LA EMIGRACIÓN PORTUGUESA?...
En la familia de Salomé, como en muchas familias portuguesas, hay quienes emigraron a Francia (y a otras partes del mundo) en busca de progreso económico y social, y quienes (menos) se quedaron en el pueblo para cuidar a sus padres ancianos. Muchas familias portuguesas se han dividido para escapar de cierta precariedad, impulsadas por la fantasía de una vida mejor. El tío Joaquim (Arthur Brigas) está orgulloso de volver al pueblo para presumir de su riqueza: su coche, su piscina, su novia francesa (Catherine Salé). A pesar de su aire rimbombante y machista o su lado materialista, consigue enternecernos porque sus excesos son una respuesta a todo lo que no tuvo en su infancia. A menudo encontramos este tipo de sentimiento en las familias portuguesas. Existe un complejo de inferioridad entre los que se quedaron en el pueblo como la tía Fátima (Ana Padrão) y un sentimiento de culpa entre los que se fueron para enriquecerse en el extranjero como Aida, la madre de Salomé que intenta redimirse con regalos. Al igual que Salomé, yo pasé todas mis vacaciones de verano en Portugal, y cada año he vuelto ahí. Todos los actores que intervienen en la película son de mi pueblo y sus alrededores. En su mayoría son actores no profesionales, a los que conozco muy bien. ¡Los elegí por lo que son, personas espontáneas con un gran corazón a los que no hay que molestar demasiado! Esta franqueza, esta excentricidad, esta brutalidad que emana de las relaciones entre los personajes se acercan a la imagen que yo tengo de esta región. Para mí se asemeja a una zona sin ley, con una dimensión mítica cercana al western que proviene de su herencia celta, sus tierras arrasadas, sus leyendas urbanas con sus guerras vecinales y sus ajustes de cuentas.

EN TUS CORTOMETRAJES ESTÁS A MENUDO EN LA FRONTERA ENTRE EL DOCUMENTAL Y LA FICCIÓN. EN ESTA PELÍCULA TE SENTIMOS CERCANA AL NATURALISMO MANTENIENDO LA TEMÁTICA FANTÁSTICA. ¿CÓMO CALIFICARÍAS LA PELÍCULA?...
Siempre he alimentado mis historias con situaciones y escenarios reales, con personas existentes. Le doy mucha importancia a la credibilidad de las situaciones y de los actores que filmo. Sin duda está ligado a mi experiencia como espectadora a la que le gusta creer lo que le cuentan. No es tanto que intente acercarme a una cierta verdad. Soy muy consciente de que el cine es siempre una representación de la realidad, incluso los documentales.
Es más bien una cuestión de punto de vista, una forma de mirar. El cine nos da la fuerza para poder mirar de verdad. Sin ceder a un naturalismo perezoso sino creando situaciones particulares para que lo extraordinario emerja de la realidad. En ALMA VIVA presté especial atención al estudio del terreno y de los temas que cuento. Me he documentado extensamente sobre las prácticas de brujería (en Portugal y en otros lugares). Es a partir de estos elementos reales que reconstruí rituales expresamente para la película. La gran mayoría de los actores son no profesionales y son de la región, porque me pareció muy importante respetar el dialecto local sin caer en la caricatura. Los pocos actores profesionales que protagonizan la película tuvieron que lidiar con este requisito de integración y ser aún más convincentes, para que creyéramos que forman parte de esta misma comunidad.
Con Rui Poças, el director de fotografía, buscamos una manera purista y minimalista en nuestro enfoque de la luz y de los movimientos de cámara.
Queríamos dar la impresión de que todo es natural, olvidarnos de la puesta en escena para dejar el campo libre a la imaginación del espectador. El tema del género surgió a lo largo del proceso de escritura y también durante el rodaje. Cuando se aborda un tema místico en una película, y los espíritus entran en una historia, inevitablemente se tiende a calificarla de fantástica. Pero, desde el momento en que estas creencias son propias del lugar y de la comunidad que las cuenta, no nos pareció necesario insistir en que lo fantástico, lo extraordinario formaba parte de lo real. Más bien, buscamos crear atmósferas portadoras de esta tensión sobrenatural. Desde la visión infantil, la magia puede surgir en lo cotidiano en cualquier momento, sin necesidad de ser algo espectacular. Un cielo estrellado, el grito de un búho, los golpes de un tambor, una lluvia providencial, el milagro aparece en las pequeñas cosas. Me hubiera gustado calificar mi película de “esotérica”, que designa lo secreto o lo oculto, salvo que es una paradoja porque, desde el momento en que yo rompo el secreto de estas prácticas, ya no queda nada de esotérico. Así que creo que lo que mejor definiría ALMA VIVA “realismo mágico”.

RODASTE EN TU PUEBLO, CON TU PROPIA HIJA EN EL PAPEL PROTAGONISTA DE SALOMÉ. ¿TRABAJAR EN FAMILIA ES UNA EXPERIENCIA ESPECIAL?...
A decir verdad, nunca me había planteado trabajar con mi hija en este largometraje. En el guión, la protagonista tenía 11 años. Pasé mucho tiempo viendo a otras niñas en castings. Pero, Lua (mi hija) tuvo el deseo de actuar.
Y no darle la oportunidad hubiera sido injusto. Así que acepté rodar con ella. Fue una tarea ardua tomar esta decisión ya que es una gran responsabilidad. Pero Lua se impuso, agarró el papel con total naturalidad.
Se hizo evidente que el papel era para ella. Por lo tanto, rejuvenecimos al personaje y Salomé tiene 9 años en la película. Porque además de mostrar madurez, un gusto incondicional por actuar y una gran inteligencia emocional, Lua tenía un conocimiento innato del lugar. Conoce muy bien el pueblo y sus habitantes, ha estado allí desde que nació, y habla francés y portugués. Y eso fue lo mejor que nos pudo pasar. Todos estábamos en un terreno familiar, en total confianza, impulsados por un deseo común de contar esta historia y hacer una hermosa película. La gente de la región estaba muy orgullosa con la idea de poder mostrar al mundo la riqueza de su cultura. Filmar con la familia fue realmente una gran y hermosa aventura. Aunque no os escondo que el rodaje estuvo lleno de sobresaltos.
¡Introducirse la brujería no está exento de peligro!

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ELIGES A UNA NIÑA PEQUEÑA COMO PROTAGONISTA. ¿ERA IMPORTANTE LA EDAD DE SALOMÉ?...
Durante mucho tiempo, en la etapa de escritura del guión, Salomé era una adolescente. En ese momento, la película contaba el vínculo mágico que tenía con su abuela, además de sus primeros amores, amores de verano y de pubertad. Pero me pareció una historia de aprendizaje ya vista, así pues Salomé se convirtió en una niña. Porque la infancia está más abierta a la imaginación, y hay una vinculación más natural hacia lo onírico sin necesidad de justificarlo. La historia vuelve entonces a centrarse en lo esencial, la muerte por hechizo de una abuela dotada de conocimientos ancestrales y que se transmite a su nieta. Salomé avanza en solitario, con sus creencias y sus miedos. Ella no es vulnerable. Su visión del mundo está cargada de lo maravilloso gracias al poderoso vínculo que mantiene con lo invisible. Nos da la sensación de que lo que ha vivido quedará enterrado en su interior para siempre, pero eso es lo que la hará más fuerte.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS