Fichas de peliculas
  • Registro
ALCARRÁS
INFORMACIÓN
Titulo original: Alcarrás
Año Producción: 2022
Nacionalidad: España, Italia
Duración: 120 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Carla Simón
Guión: Carla Simón, Arnau Vilaró
Fotografía: Daniela Cajías
Música: Andrea Koch
FECHA DE ESTRENO
España:  29 Abril 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Avalon distribución


SINOPSIS

Después de ochenta años cultivando la misma tierra, la familia Solé se reúne para realizar juntos suúltima cosecha...

INTÉRPRETES

JOSEP ABAD, JORDI PUJOL DOLCET, ANNA OTÍN, XENIA ROSET, ALBERT BOSCH, AINET JOUNOU, MONTSE ORÓ, CARLES CABÓS, JOEL ROVIRA, ISAAC ROVIRA, BERTA PIPÓ, ELNA FOLGUERA, ANTONIA CASTELLS, DJIBRIL CASSE

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Málaga 2022
- Festival de Berlín 2022: Oso de Oro Mejor película

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DE LA DIRECTORA...
   Mi familia cultiva melocotones en Alcarràs, un pequeño pueblo de la Cataluña profunda. Cuandomurió mi abuelo hace unos años, mis tíos heredaron la tierra y sus cuidados. La ausencia de miabuelo me llevó a poner en valor su legado familiar y los árboles que cultivaba, sintiendo que algúndía podrían desaparecer. Así es como surgió la idea de “Alcarràs”: una familia de agricultores - losSolés – están a punto de perder las tierras porque su dueño quiere arrancar los melocotoneros einstalar paneles solares.
  La humanidad ha cultivado la tierra en familia desde el Neolítico. Es el oficio más viejo de todos lostiempos. Pero la historia de los Solé sucede en un momento en que la forma tradicional de haceragricultura ha dejado de ser sostenible. El suyo es un caso más de las muchas familias que, tras variasgeneraciones de cultivos, se ven forzadas a abandonar sus tierras. ¿Qué es la agricultura hoy en día?Alcarràs es un tributo a la resistencia de las últimas familias de agricultores, que cada día corren unmayor riesgo de extinción en el mundo occidental.
  Esta es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar, pero también es un drama sobre lasrelaciones familiares y sus tensiones generacionales, sobre la necesidad de superar viejas tradicionesy sobre la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis. Concebí la película como un relatocoral por mi deseo de expresar lo que significa formar parte de una gran familia. Diálogos cruzados,energías opuestas, caos, gestos sutiles pero significativos, emociones en efecto dominó… Cadamiembro de los Solé trata de encontrar su lugar en el mundo en un momento en que están a punto deperder su identidad familiar.
  Trabajamos con actores naturales de la zona de Alcarràs porque tienen un vínculo real con la tierra yhablan el dialecto específico de esa región de Cataluña. Para construir una familia, pasamos muchotiempo juntos, improvisando situaciones para erigir sus relaciones. Ahora se siguen llamando por susnombres de la película, sintiendo que todos tienen dos familias: la real y la familia de “Alcarràs”.

   "Nuestra energía estaba puesta en Alcarràs. Estábamos en ese maravilloso momento en que la película se concreta día tras día. A punto de cerrar el casting y las localizaciones, las ideas fluían entre los miembros del equipo. Y llegó la COVID-19. Alcarràs es una película coral, con muchos personajes en cada escena, con tres generaciones conviviendo juntas, incluidos niños y ancianos. Rodar este año sería ir en contra de la realidad que estamos viviendo. Queremos hacer la película que escribimos, la que imaginamos todos juntos, sin renuncias, preservando su espíritu, su esencia. Por eso, después de darle muchas vueltas, hemos decidido posponer el rodaje al año que viene. Cuando una historia te toca de cerca, como es el caso, la energía y el deseo de contarla perduran. Estamos convencidos de que rodando el año que viene, Alcarràs será una mejor película, o al menos, será la película que queremos hacer".

NOTA DE LA PRODUCTORA MARÍA ZAMORA...
   “Retrasar un año entero el rodaje ha sido una decisión muy difícil de tomar. Sin embargo estamos convencidos de que hacemos lo correcto, pues rodarla en este verano 2020 habría supuesto renunciar hacer a la película que venimos construyendo con tanto mimo desde hace casi tres años.”

ENTREVISTA A CARLA SIMON...
¿Puede decirnos en unas cuantas palabras de qué trata ALCARRÀS?...
ALCARRÀS es la crónica de una muerte anunciada. La familia Solé se entera de que a finales deverano deberán abandonar la tierra que llevan cultivando desde hace tres generaciones. El dueñoquiere arrancar los melocotoneros y sustituirlos por paneles solares. La familia se reúne para unaúltima cosecha, pero las diferencias a la hora de enfrentarse a un futuro incierto hace peligrar launidad familiar. Esta es una película coral en la que cada miembro de la familia Solé intentaencontrar su sitio en una crisis familiar, cuando están a punto de perder su identidad común.

¿Cuáles son los temas principales que sostienen ALCARRÀS?...
Por una parte, la película refleja lo que es la agricultura hoy en día. Muchos creen que la tierradebería pertenecer a los que la trabajan, y la familia Solé ha cultivado el mismo campo durantemuchísimos años. Pero solo se hizo un pacto verbal durante la Guerra Civil española. Ahora, loscontratos escritos prevalecen sobre la palabra dada. El nuevo propietario quiere que se vayan. ¿Hastaqué punto pueden convivir la tradición y los cambios en un mismo lugar?
Los seres humanos han cultivado la tierra en pequeños grupos familiares desde el neolítico, es eltrabajo más antiguo del mundo. Pero es verdad que la historia de los Solé llega en un momento enque este tipo de agricultura ya no es sostenible. Grandes empresas se hacen con la tierra paradedicarla a cultivos extensivos; el bajo precio de la fruta obliga a sustituir los frutales por un negociomás rentable, y los hijos de los granjeros se van de casa para probar suerte en otras profesiones. Losmodelos cambian, el mundo tal como lo conocemos se acaba, y la película es un homenaje nostálgicoa las últimas familias que aún resisten en el campo. A pesar de tan nefastos augurios, espero que laagricultura ecológica ilumine el día de mañana para aquellos que quieran seguir cultivando la tierra apequeña escala.
Y por otra parte, es una película en torno a las relaciones familiares, las tensiones entregeneraciones, los papeles de género y la importancia de estar unidos en un momento de crisis. Lapelícula también refleja la necesidad de adaptarse mostrando los últimos días de un universo queparecía eterno para sus habitantes. Asimismo, retrata la falta de comunicación entre miembros de lafamilia, y cómo podría ser todo más fácil si nos atraviésenos a decir en voz alta lo que pensamos ysentimos. A menudo pienso que ALCARRÀS es una película de acción. No hay explosiones, ni tiroteoso efectos especiales espectaculares, pero los personajes viven una auténtica montaña rusa emocionalque sacude profundamente sus relaciones.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta película?...
Mis tíos cultivan melocotones en Alcarràs. Antes trabajaban con mi abuelo, pero él murió hace unosaños. Siempre voy en Navidad y durante el verano. Todo lo que se vive y se comparte en este lugartiene una enorme importancia emocional para mi familia. El dolor que sentimos por la muerte de miabuelo me llevó a valorar su legado y su trabajo. Por primera vez imaginé que los árboles que cultivami familia y que tanto significan, podían desaparecer. De pronto sentí la necesidad de mostrar estesito, su luz, sus árboles, sus campos, su gente, sus rostros, la dureza de su vida, el calor de los mesesde verano… Creo que tiene un enorme valor cinematográfico. La última cosecha en la tierra de lafamilia Solé era un buen escenario para hablar de un mundo que está a punto de desaparecer.

ALCARRÀS cuenta la historia de una familia de granjeros compuesta por numerosos miembros.¿Por qué le inspiró particularmente este tema?...
Mi principal fuente de inspiración es mi familia, son un pozo sin fondo de historias. Nos reunimos amenudo, y de pronto me veo rodeada de abuelos padres, tíos, tías, primos, hermanos… Mi vidasiempre ha estado llena de gente. Concebí la película como una obra coral por el deseo que sentí deretratar lo que significa formar parte de una gran familia. Conversaciones que se cruzan, energíasopuestas, caos, pequeños gestos llenos de significado, emociones con efecto dominó… Todos tenemosintereses personales, pero todos debemos encontrar la forma de vivir juntos.

¿Por qué decidió trabajar con actores no profesionales?...
Siempre busco el naturalismo en los actores. También creo que cuanto más cerca esté un actor delpersonaje que interpreta, mayor es la verdad que comunica. Quería que esta película la interpretaranlos campesinos que trabajan la tierra, que tienen un auténtico vínculo con ella, que pueden entenderlo que significa perderla. La mayoría de los habitantes de Alcarràs son granjeros o proceden defamilia granjera. Estaba convencida de que encontraría buenos actores entre ellos. Hay niños yadolescentes en el reparto, siempre son actores naturales.
Además, en esta zona se habla un dialecto del catalán, con un acento muy particular. No hay muchosactores profesionales procedentes de esta zona, y para retratar el lugar de forma fidedigna, mepareció muy importante respetar la forma en que se expresan.
Para encontrar intérpretes, nos desplazamos a todas las fiestas de los pueblos de la región (eso fueantes del COVID) para realizar pruebas a los que podían encajar con el reparto. Vimos a más de sietemil personas. Tenía la esperanza de poder encontrar varias posibilidades en la misma familia, perono fue así. Cada miembro de la familia Solé procede de un pueblo diferente. La solución fue pasarmucho tiempo juntos improvisando para solidificar las relaciones. Crearon lazos tan intensos queincluso hoy siguen llamándose por los nombres de sus personajes.

Aunque la película transcurre en Alcarràs, un pueblo de Lérida, en Cataluña, ¿cree que estapelícula es universal?...
Todos tenemos una familia y podemos identificarnos con la historia de una familia. Nadie escoge asu familia, se encuentra. Por eso, las relaciones familiares son tan complejas y profundas, tan llenasde contradicciones y tan incondicionales a la vez. Además, la agricultura es algo que nos afecta atodos, es lo que comemos cada día. Pensamos en quién cultiva lo que comemos y en cómo lo hacen.

logo radio directo


LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT


3 Junio 2022 sólo en cines
VILAS Y SUS DOBLES

24 Junio 2022 sólo en cines
12 PALABRAS

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
DOCTORA EN SEXOLA PROFESORA BAILA CON TODA LA CLASE
Ver todas las comedias eróticas italianas

Cine español
ACTO DE POSESIÓNLA GARBANZA NEGRA

Cine de artes marciales
LA VENGANZA DE BRUCE

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTE CHICO ES UN DEMONIO

Criticas del pasado...

Crítica... BRANNIGANBAJO LAS SÁBANAS CON LA DOCTORA Crítica... BRIGADA 21
Crítica... DESMADRE A LA AMERICANA BONNIE AND CLYDEDOMINIO INMINENTE