Fichas de peliculas
  • Registro
ARIMA
INFORMACIÓN
Titulo original: Arima
Año Producción: 2018
Nacionalidad: España
Duración: 77 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Jaione Camborda
Guión: Jaione Camborda
Fotografía: Alberte Branco
Música: 
FECHA DE ESTRENO
España: 7 Febrero 2020
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
 


SINOPSIS

Historia de cuatro mujeres y una niña que se ve alterada por la llegada inesperada de dos forasteros. Uno de ellos huye del otro, escondiéndose por el pueblo como un ser huidizo, fantasmagórico y de dudosa existencia. El otro, un hombre herido y con un arma, perturbará de diferentes formas la vida las mujeres. Todo ello se moverá en la frontera entre lo real y lo imaginado, entre la pesadilla y el sueño, entre el miedo y el deseo, en una historia impregnada de misterio...

INTÉRPRETES

MELANIA CRUZ, TITO ASOREY, ROSA PUGA DÁVILA, NAGORE ARIAS, IRIA PARADA, MABEL RIVERA

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de cine europeo de Sevilla 2019
- 43 Mostra Internacional de Cine de São Paulo
- Márgenes, Festival de Cine Independiente de Madrid
- Festival internacional Novos Cinemas
- Festival de Cine Español de Tübingen

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA A LA DIRECTORA...
¿CUÁL ES LA GÉNESIS DE ARIMA?...
ARIMA surge de la voluntad de crear una especie de nebulosa, una confusión de realidades en la que, el pasado, el presente, el futuro, los recuerdos, los deseos, los miedos y las proyecciones se entrelazan de tal manera, que el espectador no sabe distinguir qué es memoria y qué es presente.
Partiendo de un espacio y de una trama absolutamente real, pero con la estética de un universo de ensoñación, la película se convierte en un ente fantasmagórico y genera cierta incertidumbre en el espectador, que siente la sensación de no saber exactamente qué está viendo, de percibir algo inasible.
También surge de una voluntad de difuminar el concepto de identidad. Hay una propuesta de personajes, que son espejos unos de los otros y que forman parte de esa confusión. No sabes dónde empieza un personaje y dónde acaba el otro; ni los recuerdos que evocan a quién le pertenecen.
Los miedos que fluyen de una a otra de las mujeres protagonistas vienen a conformar un corpus común, eliminando la idea de otredad, fusionándolas.

¿CÓMO HAS ESCOGIDO LAS LOCALIZACIONES?...
En un momento dado de desarrollo del proyecto descubro Mondoñedo, que resulta ser el lugar perfecto para rodar ARIMA, por ser un espacio con una fuerza telúrica impresionante y con un misterio, como paralizado en el tiempo, suspendido.
El pequeño pueblo se encuentra en un valle en el que la niebla es muy densa, baja muy a menudo y tiene como peso. Hay algo mágico en ese espacio, que te atrapa y te atrae hacia la tierra y me pareció perfecto incluso por sus dimensiones para la película.

¿Y A LOS ACTORES DEL REPARTO?...
Precisamente en Mondoñedo me dispuse a buscar a la niña, con pocas expectativas porque hay pocos habitantes, pero Nagore estuvo en el primer casting y me cautivó: su presencia, sus silencios, que fuera una niña muy observadora con un tempo de fijarse en los detalles afín a la película y muy inteligente y que sabe apreciar la magia de las cosas. Fue curiosa debido a su edad su mirada de cierta inocencia según la cual creía reales cosas que nosotros sabemos que no son ciertas. Por ejemplo, al ver las heridas de los personajes o al coger la escopeta. Su energía tan bonita se transmitió al resto.
Para el personaje principal buscaba a una actriz con misterio, profundidad, que, con poco texto, pudiera transitar lugares complejos y en eso, Melania era perfecta.
El personaje masculino es un enigma, un contenedor de muchas proyecciones.
El actor tenía que ser capaz de elaborar una composición muy compleja porque es el que menos se expone y tiene que comunicar muchas cosas. Tito dio en el clavo. Por su parte, Iria tiene un trabajo que tiene que ver más con la mirada y con proyectar una seria de sensaciones y, al mismo tiempo, ser objeto de deseo.
Y luego está el caso de Rosa, que tenía que transmitir cierta fragilidad, varada en un espacio incierto, parado en el tiempo, como Mondoñedo. Por último, Mabel encarna a un personaje maternal, que expresa mucho amor, destacable respecto al resto y que, en su cordura, encuentra también lugares fronterizos de lo real respecto a lo imaginado.

¿QUÉ SIGNIFICA ARIMA RESPECTO A TU FILMOGRAFÍA ANTERIOR?...
En los trabajos previos me ciño a lo matérico y además he rodado siempre en súper 8. En este caso, continúo con el mismo formato de celuloide, pero ruedo en 16mm. Mantengo el recurso de la cámara en mano pero, esta vez, la coge un director de foto, Alberte Branco, que encarna de forma excepcional el pulso de la película. Al adentrarse en lo narrativo y en la ficción, ARIMA propone otros retos en relación a las películas de corte más experimental que he rodado previamente y el hecho de trabajar con más equipo técnico hace que la relación con lo incierto cambie mucho. En este caso, el resultado es más concreto, menos azaroso.

SE HA NOMBRADO ENTRE LAS INFLUENCIAS QUE SE REFLEJAN EN TU CINE A LYNCH Y CASSAVETTTES, ¿TE SIENTES IDENTIFICADA CON ELLOS?...
David Lynch y Cassavetes, sí que son referentes, pero también Claire Denisse, Bergman… En todos los casos, aportan algún matiz a la película proveniente de secuencias icónicas de las suyas. Del cine experimental me inspiran también imágenes concretas de films de Teo Hernández, Deborah Stratman… etc.

¿QUÉ SUPONE PARA TI FORMAR PARTE DE LA FÉRTIL COSECHA DEL NOVO CINEMA GALEGO?...
Es una familia de creadores, que colaboran entre sí, con una voluntad de compartir y ayudarse que para mí ha sido muy importante. Son compañeros que te inspiran y de los que te nutres y con los que quieres compartir tus inquietudes artísticas. Es un fenómeno curioso de importancia histórica que, en un territorio tan pequeño, haya surgido un grupo de cineastas con tanta sensibilidad y talento.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI LA IMPORTANCIA QUE ESTÁN ADQUIRIENDO LAS CINEASTAS EMERGENTES?...
Hay que celebrar que cada vez veamos películas relevantes hechas por mujeres y creo que aporta riqueza de sensibilidades a la sociedad. Tenía que pasar porque somos grandes guerreras, acostumbradas a pelear mucho para conseguir rodar. Ojalá lleguemos a un equilibrio entre cineastas de ambos sexos.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS